12
Jaime Bayly Y de repente, un ángel (2005)

Y de Repente, Un Ángel

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentacion del libro de Jaime Bayly Y de repende, Un Ángel

Citation preview

Page 1: Y de Repente, Un Ángel

Jaime Bayly

Y de repente, un ángel

(2005)

Page 2: Y de Repente, Un Ángel

La novela es narrada en primera persona.

En obra se cuentan dos historias: La primera es en el presente, sus protagonistas son Julián

Beltrán y Mercedes. La segunda es el recuerdo de la infancia y juventud de Julián. Hay también pequeños capítulos con historias sobre Anfrea, la

novia de Julián.

La novela está situada en el ambiente de la ciduad de Lima con los costumbres de sus habitantes.

Pequeña parte ocurre también en el pueblo Caraz, en la sierra norte de Perú.

Y de repente, un ángel

Page 3: Y de Repente, Un Ángel

Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa.

Contrata a una mucama de servicio, Mercedes. Desde su primer encuentro podemos observar una gran amistad y confianza entre ellos.

Mercedes Navarro Chacón, la más gorda y triste, declara cincuenta y dos años, nació en las montañas y, según estos papeles, es empleada doméstica desde niña. La miro, y ella, a diferencia de las otras, me mira de vuelta,y su mirada me da confianza: parece una mujer buena y derrotada, pero ante todo buena. (pág. 15.)

Page 4: Y de Repente, Un Ángel

Mercedes fue vendida por su madre cuando era niña para poder mantener a otros hijos.

Julán no habla con sus padres muchos años.

Julián quiere encontrar a madre de Mercedes. Esta búsqueda es llena de episodios cómicos y de la corrupción en Peru.

-Ya, ya. Ahora sí nos vamos entendiendo. O sea, ¿me está pidiendo que haga un trabajito en mis horas extras, no es cierto? Porque si esto lo hacemos por la vía regular, le aviso que va a demorar como mierda. Pero si yo me encargo en mi día de franco, como un cachuelito, como una cosa digamos al margen, ahí sí que rapidito le tengo respuesta. - Entiendo. Por eso le digo. Usted se ocupa personalmente y yo le retribuyo.- ¿Cuánto sería la paga?- Lo que usted diga, mayor.- Mire, en estos casos, lo que se estila son unos trescientos soles.- Hecho. - Mándame la mitad mañana mismo por transferencia del Banco del Progreso de Caraz a nombre del mayor Julio Concha Finca, y apenas reciba la plata, me pongo a trabajar. En una semana ya debo tenerle noticias. (pág. 70) 

Page 5: Y de Repente, Un Ángel

• Los dos se dirigen hacia el pueblo de Caraz. Mercedes encuentra a su madre. Siente que tiene que quedarse con ella en su casa para cuidarla.

• No encuentra solo a su mamá, sino también el amor. Se enamora del mayor Concha Fina. Ahora, en el pueblo en las montañas se siente feliz.

-Acá se vive mejor, joven. Anoche he dormido recontra bien. No lo puedo decir por qué, pero acá me siento como que estoy en mi casa, que éste es mi lugarcito, mi terruño, no sé si me entiende. En la capital estoy solita, no tengo a nadie. Acá tengo a mi viejtia. Le voy a cuidar el huerto, le voy a cocinar, le voy a limpiar la casa, y así nomás iremos viviendo. (pág. 154)

Page 6: Y de Repente, Un Ángel

• La obra desarrolla también la historia con sus padres y con su amada.

• Julián no habla con sus padres por acusar a su padre de robarle el dinero que su abuelo le dejó como herencia. Acusa también a su mama por no reacionar.

– Fue mi padre quien me traicionó. No me vendió a nadie, desde luego, pero fue la suya una traición aún peor. Mi madre fue un cómplice de esa abyección que nunca les perdonaré. Me duele recordar todo esto. Debería olvidarlo, pero no puedo. Por eso dejé de verlos y he jurado que no los veré más. Morirán y no creo que med é pena. Me enteraré por el periódico. No iré a los funerales. No rezaré por ellos. Me dará lo mismo. Por lo demás, no rezo, y no creo que exista nada más allá de la muerte, de modo que estoy convencido de que no los veré más. (pág.36)

• Gracias a Mercedes empieza pensar en sus padres, le visita y encuentra a su padre muy enfermo, casi muerto. En su primera visita se pelean. No quiere volver a verles. Pero tiene sueños con su padre y también con Mercedes. Regresa a casa, se reconcilia con sus padres, antes de que el padre muriera.

Page 7: Y de Repente, Un Ángel

Personajes:

• Julián Beltrán : • Un escritor de poco éxito, un éxito que al menos le ha permitido

vivir sin necesidad de trabajar sin pasar ningún tipo de apuros. • Vive solo en su desorden. • Trabaja por la noche y despierta muy tarde. • Le gusta la soledad que se interrumpe solo por la visita de su

amada Andrea. • Muchos años no habla con sus padres ni no sabe si todavía

viven. • Con la llegada de Mercedes empieza cambiar sus costumbres y

su estilo de la vida.• Mercedes Navarro Chacón :

• Tiene 52 años , nació en la sierra del Perú. • Ha trabajado desde niña como empleada doméstica .• Piensa que una mucama no se puede mezclar con sus patrones.• En este personaje podemos observar la lengua típica peruana de

clase baja hablando con sus giros propios. • Mercedes es totalmente pobre e inculta, pasa su vida sin ningún

tipo de la ambición. Al final encuentra su felicidad en las codiciones que nos parecen horibles.

Page 8: Y de Repente, Un Ángel

• Andrea :• La novia de Julián. En realidad su relación se basa en las

visitas sexuales . • Es un personaje secundario que aparece en unos breves

incisos en los que se describen anécdotas de su trabajo en la librería. Son historias muy cortas.

• Le gusta robar los libros en la tienda donde trabaja y darlos a Julián.

Page 9: Y de Repente, Un Ángel

Temas:• La amistad:

• amistad entre Julián y Mercedes empieza desde su primer encuentro.

• Julián tiene problemas con sus padres, con los que no se habla, pero con la llegada de Mercedes, la llegada del ángel, todo resuelve bien.

• Ella le enseña la vida pobre, triste, pero rica en la que tenemos que ver solo lo importante. En este caso, p.e. tiene que comprender que son sus padres, ellos le dan la vida y el tiene que perdonarles sus errores.

• El perdón: • el perdón entre Julián y sus padres y el perdón entre Mercedes y

su madre.• Es curioso que Julián no quiere perdonar a sus padres que le

robaron el dinero, aunque no lo necesita, porque gana su propio dinero. Y Mercedes, pobre mujer casi sin nada perdona a su mamá aunque ella la vendió.

• La corrupción en Peru:• el libro trata también de la corrupción peruana. La vemos en el

personaje de mayor Concha Finca.

Page 10: Y de Repente, Un Ángel

• Servicio doméstico :• Este tema me parece muy importante. • Todavía hoy, en el siglo 21 alguna gente no ve en el el servicio

doméstico profesión tan digna como cualquier otra profesión. • En este libro podemos ver el imágen muy trise y desagradable.• Mercedes trabaja como mucama desde sus 10 años. En una

família trabajó más que 30 años y después la botaron por robar la platería, que no era verdad.

• Sus patrones la trataban muy mal, como si era su escalovo, sin identidad humana.

Page 11: Y de Repente, Un Ángel

– Desde chiquita he trabajado como empleada – dice, mientras miro las arrugas de su rostro y pienso que aparenta más edad de la que dijo tener en los papels de la agencia –. Y siempre mis patrones me enseñaron a ir al baño afuera, por respeto a la familia.No podría sorpenderme que en esta ciudad haya personas así, tan estúpidas, pero sí que ella asuma que es lo correcto. – ¿Y cuánto tiempo trabajaste con ellos? –ppregunto. –Más que treinta años – responde ella. –¿Y qué pasó, por qué te fuiste? –Al señor le encontraron una querida y se fue de la casa con su querida, y la señora me botó porque se quedó demasiado marargada y me acusaba de robarle su platería, todo el día paraba borracha y me decía cosas feas, horribles, y un día me botó nomás, y ya de ahí empecé a trabajar con otras familias. Mercedes no parece triste o quejumbrosa. Como muchas mujeres, acepta su destino con serena resignación, sin esperar nada budeno de la vida, sólo pesares z aflicaciones. –¿Ý esas otras familias para las que has trabajado, también te prohibián usar el baño?Ella se ríe, al parecer halagada de que me interesa en su vida.–Bueno, no tanto, joven. Algunos patrones me daban permiso de usar el baño de servicio, pero yo, la verdad, ya me acostumbré al fardín. Prefiero salir al fresco y encontrarme un rinconcito nomás, ya es cuestión de costumbre, no sé si me entiende, joven. –Sí, sí, claro, te entiendo – me apresuro a decir –. Pero te ruego que te sientes cómoda usando mis baños. Zo prefiero que vazas al baño y no al jardí, ¿ya? (pág. 26,27)

Page 12: Y de Repente, Un Ángel

–Harto tiempo. Come, Mercedes. No estás comiendo.–No puedo, joven.–¿Por qué? ¿No te gusta?–No es por eso.–¿Entonces?–Es que no sé comer delante de los patrones.Me río.–No ses tonta, Mercedes. Come, por favor.Ella da un bosado tímido y se queda con la comida en la boca, sin masticar, como si estuviera haciendo algo malo. (pág. 32,33)

–Claro, pásate adelante,¿cómo se te ocurre que vas a ir atrás?–No, joven, adelante no – dice, con firmeza. ¿Por qué no? – pregunto, sin entender.–Porque así me han enseñado – responde.¿Qué te han enseñado, Mercedes?–Que una por ser chola va atrás, nunca adelante con el patrón. (str.96 )[...]–No, joven. ¿No ves que soy chola?–¿Y qué?–Y no podemos ir juntos blanco y cholo adelante, así nomás. –Sí, podemos. Claro que podemos. Todo lo que te enseñó la vieja borracha no sirve para nada. Olvídate de esas huevedades, Mercedes. Ya, ven adelante, no jodas. (pág. 97)