13
EL HOGAR CRISTIANO Efesios 5: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Instrumento: Orangel Carrasquillo

El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

EL HOGAR CRISTIANOEfesios 5: 21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios

maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así

como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Instrumento: Orangel Carrasquillo Peña

Page 2: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

¿Cómo debe ser el trato entre los esposos? Efesios 5:21 – 24

Page 3: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

Todos estamos sujetos a alguien

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de

Dios.

La sujeción es un mandamiento deDios desde que el hombre y la mujerpecaron, hasta que venga Jesucristo.

Consecuencia del pecado de la mujer – Jesús habla claramente de la sujeción = sometimiento de Iglesia a Jesucristo:Génesis 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

*Todos estamos sujetos a alguien.

1 Corintios 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Colosenses 3:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Page 4: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

Los miembros del cuerpo de Jesucristo están sometidos unos a otros necesitándose mutuamente

1 Corintios 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

Colosenses 1: 16-20

Page 5: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

La relación esposo - esposa

Efesios 5: 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como alSeñor; 23 porque el marido es cabeza (buena y segura dirección) de la

mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

A los lideres - esposos se les orienta lo siguiente: 1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Nota: Un propósito del sometimiento dela mujer al hombre sea Cristiano o no1 Pedro 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Page 6: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

El marido debe seguir el ejemplo de Cristo Efesios 5:25 – 28

Page 7: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

Amar a su esposa como Cristo amo a su Iglesia

Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras

mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Colosenses 3: 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

La misma escritura establece que hay que amar y cuando se ama se hace con todo el corazón, toda el alma, todas tus fuerzas y toda mente. (Lucas 10:27-28)

El amor verdadero desea el bienestar del prójimo y se presentan en acciones inteligentes que hacen feliz en bienestar a su pareja. Dios en su amor acciono en bienestar de vida eterna mediante su Hijo Jesucristo por su creación a imagen y semejanza hombre – mujer.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Page 8: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

El amor de Cristo por su Iglesia consiste en acciones

Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres,

así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

El amor (puro y santo) que nos quiere enseñar la palabra de Dios por nuestras esposas es uno como el que habla en:

1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Page 9: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

En el matrimonio se despliega un misterio Efesios 5:29 – 33

Page 10: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

El cuidado de Cristo por su Iglesia, un ejemplo para el esposo

Efesios 5:29 Porque nadie aborreció

jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

¿Como Jesús aborrecerá a su propia creación? = propia carne = Iglesia que formo.Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Ejemplo de cuido de Dios (YHWH Jeremías 3:14) esposo por su pueblo =

Ezequiel 16:6 – 14

Page 11: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

El esposo debe amar a su esposa; la esposa debe respetar a su esposo

Efesios 5: 31 Por esto dejará el hombre a su padre

y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Misterio:Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; (somos uno con Cristo Juan 17:10-17)2 Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

La comparación entre esposo y esposa es precioso debido a que fue en Él que fuimos creados y una vez pecamos ÉL mismo vino yse dio por amor a su creación hecha a imagen y semejanza = somos uno con Jesús Génesis 1:26 y 1 Juan 4:15 – 21 = nos enseña amarnos con un amor puro y santo = 2 Timoteo 1:7

Page 12: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

La invitación y el mandamiento nos invita a ser un hogar cristiano practico y no ser simplemente de palabra en decir soy de un hogar cristiano

Efesios 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

El hogar Cristiano que es de nombre y no practico tiene nombre de que vive pero esta muerto.

Apocalipsis 3:1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré

Page 13: El hogar cristiano (Jesucristo como centro)

Referencias• Biblia de Estudio Arcoíris RVR 1960. Holman

Bible Publishers, Nashville, Tennessee.1995

• Senda de vida Publishers, Co. Expositor Biblico.Vol.14. Miami Florida. 2016

www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com