18
“Elementos del Estilo Barroco” HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión - Porlamar Alumno. T.S.U. Asdrúbal Gómez C.I. 11.004.788 Sección 4A

Elementos del estilo barroco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Elementos del estilo barroco

“Elementos del Estilo Barroco”

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Instituto Universitario Politécnico“Santiago

Mariño”Extensión - Porlamar

Alumno.T.S.U. Asdrúbal GómezC.I. 11.004.788Sección 4A

Page 2: Elementos del estilo barroco

Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo, fue el Renacimiento Tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco. De hecho, la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contrarretroformismo.

Ya en el siglo XVI, Miguel Angel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma

colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma, así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa añadida al Palacio Farnese. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su brusca alteración de las proporciones clásicas canónicas. No obstante, en otras obras Miguel Ángel había cedido a la influencia manierista, por lo que fue sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco.

El nuevo estilo se desarrolló en Roma, y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670;

a partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa, mientras que en el siglo XVIII Roma volvió de nuevo al  Clasismo siguiendo el ejemplo de Paris.

La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVIII; a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó, que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco.

ARQUITECTURA DEL BARROCO

Page 3: Elementos del estilo barroco

Palacio Santa Cruz - Madrid

Page 4: Elementos del estilo barroco

Palacio de Luxemburgo - París

Page 5: Elementos del estilo barroco

Palacio de Vaux Le Vicomte - París

Page 6: Elementos del estilo barroco

Palacio Wilanów de Vasovia - Polonia

Page 7: Elementos del estilo barroco

El señalamiento realizado a las anteriores figuras emblemáticas

demarca la penetración del Barroco en sus formas Arquitectónicas que involucran Plantas Complicadas,

movimiento de Fachadas y decoración abundante y creadora de contrastes de luz, haciendo evidente el uso de materiales como el ladrillo, tapial y yeso, con fachadas de parámetros

lisos a base de grandes rectángulos en algunos casos ligeramente resaltados.

Page 8: Elementos del estilo barroco

ESCULTURA BARROCA La Escultura barroca es la denominación historiográfica  de las

producciones escultóricas de la época barroca  (de comienzos del siglo XVII a mediados del siglo XVIII).

Sus características generales son: Naturalismo, es decir, representación de la naturaleza tal y como es,

sin idealizarla. Integración en la arquitectura que proporciona intensidad dramática. Esquemas Compositivos libres del geometrismo y la proporción equilibrada

propia de la escultura del Renacimiento  pleno. La escultura barroca busca el movimiento; se proyecta dinámicamente hacia afuera con líneas de tensión complejas, especialmente la helicoidal o serpentinata , y multiplicidad de planos y puntos de vista. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de personajes y escenas, en la amplitud y ampulosidad de los ropajes, en el contraste de texturas y superficies, a veces en la inclusión de distintos materiales, todo lo cual que produce fuertes efectos lumínicos y visuales.

Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido mediante una composición asimétrica, donde predominan las diagonales y serpentinatas, las poses sesgadas y oblicuas, el escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran expresividad.

Page 9: Elementos del estilo barroco
Page 10: Elementos del estilo barroco
Page 11: Elementos del estilo barroco
Page 12: Elementos del estilo barroco

La temática del Arte Barroco es casi exclusivamente religioso, con piezas

devocionales destinadas tanto a la parte pública como a la privada.

Los materiales más utilizados, madera como tradición hispana y la talla en

piedra como limitador de la decoración de grandes entradas y fachadas

Page 13: Elementos del estilo barroco

La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barrocos en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

La mejor y más importante pintura durante el período que comienza alrededor del año 1600 y continúa a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca. El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. En oposición al arte renacentista, que normalmente mostraba el momento anterior a ocurrir cualquier acontecimiento, los artistas barrocos elegían el punto más dramático, el momento en que la acción estaba ocurriendo: Miguel Ángel, que trabajó durante el Alto Renacimiento, muestra a su David compuesto y quieto antes de luchar contra Goliat; el David barroco de Bernini es captado en el acto de lanzar la piedra contra el gigante. El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento.

La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico, pero la existencia de importante arte y arquitectura barrocos en países no absolutistas y protestantes por toda Europa Occidental evidencian su amplia popularidad. La pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

PINTURA DEL BARROCO

Page 14: Elementos del estilo barroco

Rembrandt Van, La Ronda de Noche, 1642. Pintura ejemplo

del Arte Barroco

Page 15: Elementos del estilo barroco

Cena en Emaús, pintado en 1601 por Caravaggio

Page 16: Elementos del estilo barroco

Detalle de Apolo Marsias de José de Ribera 1637 Museo San

Martino Nápoles

Page 17: Elementos del estilo barroco

El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica el Arte Barroco. El

color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen

se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y

definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La

luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a

muchos pintores del Barroco.

Page 18: Elementos del estilo barroco

FIN DE LA PRESENTACION