16
ENFERMEDADES INFANTILES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INFANCIA 1

Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

ENFERMEDADES INFANTILES Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

EN LA INFANCIA

1

Page 2: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

a) LA PREVENCIÓN EN LÓCZY

1. PREVENCIÓN EN LA SALUD: En la que incluiríamos:

Los cuidados corporales: que garantizan unas condiciones adecuadas para un desarrollo sano del niño tanto en o que respecta a la salud física (alimentación, higiene) como a la salud en los aspectos emocional y socioafectivo.

El aspecto de la prevención en Lóczy se aborda desde dos puntos de vista fundamentalmente:

2

Page 3: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

2. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: Contempla varios aspectos:

Vestimenta adecuada: que no dificulte el movimiento libre del niño.

Preparación del entorno : tanto en lo que respecta al espacio en sí (higiene, seguridad en el mobiliario…) como a los materiales que se ofrecen a los niños, acordes a su nivel de maduración y desarrollo y ante todo seguros.

Observación continua por parte del adulto que atiende al niño: El adulto no sólo atiende personalmente a cada niño sino que está atento también a lo que sucede en el aula con el resto de niños, a sus necesidades, sus logros etc, y por tanto también a los posibles peligros que puedan surgir.

Ayudando al niño a tomar conciencia de sí mismo y del entorno: lo que posibilita un mayor control por parte del niño debido al mayor conocimiento de sus posibilidades y sus límites.

3

Page 4: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

b) PUBLICIDAD SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

• Casco para Bebes absorbe y reduce el impacto de las caídas https://www.youtube.com/watch?v=OSIUe8lSFqY

4

Page 5: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

– Este anuncio presenta la escena de una niña jugando sola en una habitación de la casa que no parece acondicionada para ella; vemos cómo, además de otros elementos con cierto riesgo, hay un jarrón mal colocado que podría caer sobre ella, además de romperse en el suelo en piezas cortantes, con el consiguiente riesgo de cortarse con ellas.

– La niña está sola en la habitación, no se ve ningún adulto que esté con ella o que pueda vigilarla.

– Tal y como está planteado parece que fuera ella quien estuviera haciendo un repaso de los peligros que puede haber en esa sala, en lugar de ser el adulto el que debería haberlo hecho antes de dejarla allí.

– El movimiento libre de la niña se ve desde el punto de vista negativo, de los riesgos que representa para ella y de la preocupación que supone para los padres.

– Excepto un peluche, no se ven elementos con los que pueda jugar, por lo tanto tenderá a satisfacer su interés por descubrir el entorno accediendo a elementos que suponen riesgo para ella, inevitablemente se podría decir.

– La niña lleva leotardos y está descalza, en ese tipo de suelos y de ese modo el riesgo de que resbale es muy grande.

5

Page 6: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

¿Qué pretende evitar?

• Este elemento pretende evitar los daños en la cabeza de los bebes cuando se golpean accidentalmente mediante el argumento de que la casa está llena de peligros, como si protegiendo la cabeza se evitaran todos ellos.

• Pretende evitar también la preocupación constante de los padres por las caídas y golpes que puedan sufrir los niños y que, bajo este enfoque, parecen inevitables.

6

Page 7: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

¿Qué se consigue?

• Mediante la utilización de estos dispositivos se consigue que el adulto se sienta más tranquilo y confiado con la seguridad del pequeño, con el riesgo de que baje la guardia e ignore otra serie de riesgos tan o más peligrosos que los golpes en la cabeza.

• Por otra parte también se consigue, desde el unto de vista del niño, que no sea tan consciente de sus límites puesto que se siente más protegido y no percibe del mismo modo las consecuencias de sus actos, no aprenderá a prevenir ciertas conductas del mismo modo.

7

Page 8: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

¿Existirían otras opciones?

• Naturalmente que sí. En primer lugar existe la opción lógica de preparar en lo posible el espacio donde se desenvuelve el niño, evitar todos los elementos que sean un riesgo para su salud (objetos pesados que pueden caer , golpear, romperse…) y disponer de elementos de juego adecuados a su interés y a su nivel madurativo.

• En segundo lugar no dejarle sólo y estar atento a las posibles situaciones de riesgo que puedan surgir para poder evitarlas y para conocer también cómo se desenvuelve; cuales son sus capacidades, dificultades etc. De este modo se puede ir exponiendo al niño paulatinamente a situaciones menos protegidas, siempre bajo la vigilancia del adulto, dejar que se vaya desenvolviendo en ellas y darle a conocer poco a poco qué elementos no son seguros para él.

8

Page 9: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

c) Video “DEJADLES JUGAR”• Escena: Se trata de una escena que se desarrolla entre dos cortes del

video: desde el min: 1:31 al 2:32 y del min: 2:48 al 3:24

9

Page 10: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

ANÁLISIS:

En esta escena se ve a dos niños en el arenero del patio de la escuela y a una educadora que está en ese lugar supervisando el juego de los niños. Ambos niños están vestidos adecuadamente para el juego, con jersey de invierno, botas de agua y peto impermeable que les aísla de la posible humedad e impide que la arena se introduzca en sus ropas y su calzado.

Uno de los niños entra en el arenero empujando una carretilla a través de un tablón de unos 20 cm. de ancho y un metro y medio de largo aproximadamente y que está apoyado entre el suelo del exterior del arenero y el borde del mismo haciendo una rampa de poca pendiente. Este borde a su vez está formado por semicilindros de madera de unos 20 cm. colocados en hilera verticalmente,. Este niño parece algo mayor que su compañero, sube la rampa empujando la carretilla, decidido, se le atasca un poquito la rueda y finalmente baja el escalón levantándola con las manos. Luego deja la carretilla junto al lugar en que ha entrado, coge una pala y se pone a jugar dentro en el montón de arena. Su educadora parece indicarle algo, tal vez que no la deje ahí para que no moleste a otros niños, pero él da sus argumentos y sigue su juego.

10

Page 11: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

Su compañero, aparentemente algo más pequeño, le ha estado observando y sigue atento la conversación que el primero mantiene con la educadora. Este segundo niño coge otra carretilla e intenta subir también la rampa con ella. En lugar de apoyarla para subir empujándola, inicia la subida agarrándola de los lados y levantándola hacia sí. Sube la rampa mirando a un lado y otro sin poder ver cuándo llega al extremo así que cae al arenero con la carretilla. Le cuesta un poquito levantarse pero no parece haberse hecho daño. Afortunadamente la educadora que estaba atenta a sus movimientos había apartado poco antes la carretilla que había dejado el otro niño en ese lugar.En el siguiente corte se ve a ese mismo niño saliendo del arenero y alejándose de él y enseguida se le ve aparecer junto a la acera, en la que están barriendo con unos escobones una de las educadoras y dos niños más. Al rato aparece un cuarto niño con otro escobón. Nuestro protagonista comienza a barrer, luego observa atento a otro compañero y de nuevo continúa barriendo. La educadora hace su tarea y los demás niños deciden ayudarle sin que ella lo solicite, lo hacen por iniciativa propia.

11

Page 12: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

12

Page 13: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

• C) CONCLUSIONES: El modelo de atención que se plantea en esta escuela está basado en la

autonomía, en la iniciativa del niño y en posibilitar que tenga suficientes experiencias ricas y variadas que le permitan desenvolverse en su entorno. Las educadoras les enfrentan poco a poco a situaciones cada vez más complejas, teniendo en cuenta su nivel de maduración, para que se ejerciten en actividades que tienen cierto riesgo pero minimizándolo. Así por ejemplo, al acceder al patio de juegos, bajan las escaleras despacio, agarrados, con distancia entre unos y otros y acompañados por ellas. De este modo ejercitan su coordinación, su equilibrio y fortalecen sus piernas. En otro corte se ve cómo un niño menor de dos años baja una cuesta, cae, se levanta y al rato se le ve bajándola de nuevo sin caerse. En la medida en que van enfrentándose a dificultades van siendo más capaces de desenvolverse por sí mismos y de tener un mayor control de los riesgos a los que se pueden enfrentar.

13

Page 14: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

Otro aspecto importante es la actitud de las educadoras; ellas supervisan constantemente la actividad de los niños, sin sugerirles ó incitarles a una actividad determinada. Cuidan de aquellos elementos que puedan suponer un riesgo añadido para los niños y cuando éstos se ven ante alguna dificultad, esperan primero a que san ellos quienes traten de resolverlo y en un momento determinado pueden ofrecer la ayuda necesaria. Esto se ve claramente en cómo reaccionan los niños cuando tienen alguna dificultad, no se quejan o miran al adulto pidiendo su ayuda sino que, con naturalidad, tratan de resolverlo por sí mismos, seguros de poder hacerlo.

Respecto a los materiales, los niños tienen el material a su disposición, accesible a ellos y en cantidad suficiente como para que puedan estar varios realizando la misma actividad sin que surjan conflictos por tenerlo. Esto por un lado reduce el riesgo de conflictos entre los niños y por otro lado posibilita una acción compartida y de cooperación entre ellos. Se trata de materiales pensados para el trabajo adulto, aunque algunos a escala, no son juguetes en el sentido clásico en cuanto a materiales al menos, esto supone un aliciente mayor para ellos cuando se trata de imitar al adulto, además de que están realizando, mejor o peor, una tarea con sentido, con un objetivo claro.

14

Page 15: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

INDICE:

Pg.

• La prevención en Lóczy…………………………………….. 2• Publicidad Seguridad y prevención………………………... 4

- ¿Qué `pretende evitar?.......................................... 6-¿Qué se consigue?................................................. 7- Existen otras opciones?.......................................... 8

• Vídeo “Dejadles jugar”………………………………………. 9• Conclusiones…………………………………………………. 13• Bibliografía……………………………………………………. 15

15

Page 16: Enfermedades infantiles y prevención de accidentes en la infancia

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

• “Moverse en libertad” Emmi Pikler. ED. Narcea• “Lóczy, una insólita atención personal” Ed. Octaedro-Rosa Sensat• “Lóczy, educación infantil” Judit Falk Ed. Octaedro-Rosa Sensat• “El adulto y el juego del niño” Anna Tardos Ed. Octaedro-Rosa Sensat• http://ahorasoymama.com/la-importancia-del-juego-durante-la-infancia/• http://elrinconcitodeljardin.blogspot.com.es/2008/06/la-importancia-del-jueg

o-en-los-nios.html• http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo

-nino-20130516073341.html

16