20
EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL profesor: Jorge Vargas Jeria

Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Descripción del proceso de ocupación de territorios de Chile en el siglo XIX.

Citation preview

Page 1: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

profesor: Jorge Vargas Jeria

Page 2: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

COLONIZACIÓN DE VALDIVIA

Page 3: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

• Las dos últimas décadas del siglo XIX, fueron el período de mayor esplendor de la comunidad alemana asentada en las regiones de Valdivia y Llanquihue. Aunque nunca sumaron más del 5% de la población de esos lugares, constituyeron un núcleo de desarrollo industrial que gravitó a escala nacional. En Valdivia, se constituyó un sector industrial dedicado a la elaboración de cerveza, curtiembres, astilleros y aserraderos; en las orillas del lago Llanquihue y en los llanos de Osorno, las actividades agropecuarias se desarrollaron en función del abastecimiento de insumos para el enclave valdiviano; además, en Puerto Montt prosperó el comercio con Hamburgo, lo que amplió formidablemente la demanda para la producción de los colonos alemanes.

• Los primeros colonos arribaron a una región que, hacia 1840, estaba separada del resto del país por elterritorio mapuche y era la más atrasada de Chile. Las autoridades nacionales dispusieron medidas de estímulo para el asentamiento de inmigrantes extranjeros y encomendaron a Bernardo Eunom Philippi la captación de colonos en Alemania y la demarcación de los terrenos en que se establecerían. A pesar de las objeciones interpuestas por sectores católicos, en 1846 Philippi logró asentar al primer grupo de colonos en torno al sistema fluvial del río Valdivia y, con la ayuda de su hermano Rodulfo Amando, exploró la cuenca del lago Llanquihue con el objeto de habilitar nuevas tierras para los interesados.

Page 4: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

• En octubre de 1850, Vicente Pérez Rosales reemplazó a Philippi como agente de colonización en Europa y, dos años más tarde, desembarcó en Puerto Montt con decenas de familias alemanas que se instalaron a orillas del lago Llanquihue. Esta nueva oleada de inmigrantes debió transformar el paisaje natural del territorio para dedicarse a la agricultura, cuya producción se complementó armónicamente con las actividades fabriles y comerciales que realizaban sus compatriotas radicados en Valdivia.

• Hacia 1870, el proyecto de colonización alemana en el sur de Chile era todo un éxito. La región ostentaba el mayor dinamismo económico del país y los nuevos ciudadanos eran un ejemplo de laboriosidad, honradez y espíritu emprendedor para el resto de los chilenos. Sin embargo, con el advenimiento del siglo XX, se produjo un abrupto final de esa prosperidad. Entre las principales causas de la decadencia, figuran la depreciación de la moneda nacional, la promulgación de la Ley de Alcoholes de 1902 que hizo competir a la cerveza germana con el vino chileno, y la adopción en 1907 de medidas proteccionistas en Alemania contra la importación de artículos elaborados. Paradójicamente, la defensa de la industria en Alemania, sepultó a la industria alemana en Chile.

Page 5: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 6: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 7: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 8: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 9: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

OCUPACIÓN DE MAGALLANES

Page 10: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

• La idea que desde muchos años anidaba en la mente del visionario don Bernardo Ohiggins Riquelme, en el sentido de que Chile debía tomar posesión de Magallanes, se acentuó con mayor fuerza cuando se impuso de las pretensiones de potencias extranjeras, sobre todo europeas, para hacer suya la hoy rica XII Región.

• Efectivamente, a raíz del desarrollo de la navegación a vapor, el Estrecho de Magallanes pasó a tener una importancia mundial, ya que a diferencia de lo que ocurría hasta ese entonces, se empezó a dejar de lado el uso de la ruta del Cabo de Hornos, preferida por los veleros, en cuanto por no depender del viento, los vapores podían utilizar co ventaja y seguridad la ruta del Estrecho.

• Este hecho, junto al temor de la ocupación de dicho territorio por otro país, impulsaron al Presidente Bulnes, a realizar el proyecto de colonizar y tomar posesión de la zona austral.

• El Gobierno ordenó al Intendente de Chiloé, don Domingo Espiñeira, que se pusiera en campaña para lograr esos propósitos, para lo cual éste, dispuso a inmediata Construcción de la Goleta.

• Con manos y maderas Chilotas, cerca del muelle de Ancud, con la rapidez que el caso requería, dentro de las posibilidades de ese entonces, se realizaron los trabajos que relativamente pronto fueron terminados.

Page 11: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 12: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 13: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 14: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 15: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA

Page 16: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

• Luego de la Independencia de Chile (1818), la zona sur se encontraba en una situación muy distinta a la del territorio de la zona central. Los bandoleros y montoneros, grupos de soldados prófugos, asolaban lashaciendas mostrando la debilidad de las autoridades de la zona. Sumado a esto, los dirigentes de la ciudad de Concepción se rebelaron en contra de las autoridades centrales en 1851 y 1859. Los distintos grupos mapuche; costinos, pehuenches, abajinos y arribanos, se vieron forzados a tomar posición frente a estos cambios para mantener sus intereses, tal como lo hicieron durante la Colonia. Por ello, no es de extrañar que apoyaran las revoluciones de 1851 y 1859 en beneficio propio. Otro fenómeno presente fue la colonización de tierras agrícolas en la Araucanía, debido al auge cerealero iniciado por la fiebre de oro en California en 1848. Este proceso se caracterizó por el gran número de estafas a tribus mapuche y por diversos conflictos de convivencia entre éstos y los colonos.

• El Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de la zona de la Araucanía, pasando a ser un tema de debate en el país. En 1861, Cornelio Saavedra propuso un plan de "pacificación"que consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio. Dicho proyecto no estuvo exento de conflictos, incluso al interior de las mismas autoridades chilenas; sin embargo, para la mayoría, el progreso del país -entendido como colonización y desarrollo industrial-, necesariamente pasaba por el sometimiento de las distintas tribus mapuche. La aparición del francés Orellie Antoine en 1861, quien se proclamó "Rey de la Araucanía", dio nuevos argumentos para la ocupación; hizo temer una eventual alianza de Francia con las tribus mapuche.

• Cornelio Saavedra inició la campaña de 1862 fortificando Mulchén, Negrete, Angol y Lebu. Los grupos indígenas rápidamente se dieron cuenta de las consecuencias de la penetración chilena. Mientras las tribus arribanas y abajinas se decidieron por la resistencia, los pehuenches y costinos formaron alianzas con las autoridades chilenas.

Page 17: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

• Se inició entonces, entre 1867 y 1869, la segunda campaña de Saavedra donde las tropas chilenas se enfrentaron en una violenta guerra con las tribus arribanas bajo el mando del cacique Quilapán. Las prácticas de destrucción de siembras y de aldeas fueron una política declarada del comandante José Manuel Pinto. Tras los primeros acuerdos de paz, en 1870, Saavedra quiso continuar con la siguiente etapa de expansión buscando unir Toltén con Villarrica y así rodear los territorios mapuche. El fracaso en esta etapa del plan, obligó a las autoridades a reconsiderar la estrategia, por lo tanto se optó por consolidar la ocupación de los territorios hasta el río Malleco. Esta decisión fue clave para las campañas posteriores del Ejército de la Frontera, pues permitió una mejor preparación logística gracias al uso del telégrafo y del ferrocarril. De esta manera, tras diez años de tregua, se iniciaron las últimas campañas de ocupación bajo el mando de Gregorio Urrutia y el Ministro Manuel Recabarren, buscando consolidar la línea del río Cautín. A pesar del alzamiento general de los mapuche en 1881, el ejército chileno finalizó su campaña simbolizada en la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883.

Page 18: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 19: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix
Page 20: Expansión territorial segunda mitad del siglo xix

Textos tomados de Memoria Chilena