9
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO AREA: FILOSOFIA ASIGNATURA: ÉTICA GRADO: 11° DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO NOMBRE DE LA UNIDAD: LA ETICA UNIDAD 4 CONTENIDOS BÁSICOS: LA LIBERTAD Y LA MORAL. GUÍA N°: 12 La libertad. Diversos conceptos de libertad. Las clases de libertad. MOTIVACIÓN: “EL AMOR VIVE MAS DE LO QUE DA, QUE DE LO QUE RECIBE.CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: En filosofía, se define la libertad moral como la extensión de la obligación. El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque él quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre. Por ejemplo, el profesor no puede dejar de dar clases a sus alumnos (aunque él quisiera) porque de una u otra forma está obligado a hacerlo y por lo tanto si el decidió ser maestro tiene que aceptar las normas y sus obligaciones. Por ejemplo, una persona es libre de contraer matrimonio o de no hacerlo, pero no es libre de dar muerte a su padre, de robar o de abandonar a su familia. Una persona puede tener libertad de coacción para matar a su padre, porque nadie se lo impide; puede tener libre albedrío, de modo que su voluntad se auto determine a hacerlo; pero no es, moralmente, libre, pues está obligado por la ley moral a no hacerlo. En cambio, una persona es libre de estudiar una determinada profesión, porque la ley moral no le manda ni le prohíbe hacerlo. La moral es el conjunto de creencias y costumbres que rigen el comportamiento de las personas en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Por otra parte, la libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad , a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Con lo anterior podemos distinguir las diferencias entre estos dos términos. Para empezar la moral, podría decirse que se distingue de la libertad en estos puntos: * La moral en la sociedad es eso que te dice que está bien y que está mal. * La libertad es la capacidad que tiene una persona para decidir sus acciones siempre y cuando asuma las responsabilidades de éstas. La moralidad define lo que es bueno y malo según los criterios que marca la sociedad. * La libertad en cambio no está delimitada por ningún criterio. ESQUEMA GENERAL:

Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO

AREA: FILOSOFIA ASIGNATURA: ÉTICA GRADO: 11°DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO NOMBRE DE LA UNIDAD: LA ETICA UNIDAD 4CONTENIDOS BÁSICOS: LA LIBERTAD Y LA MORAL. GUÍA N°: 12

La libertad. Diversos conceptos de libertad. Las clases de libertad.

MOTIVACIÓN: “EL AMOR VIVE MAS DE LO QUE DA, QUE DE LO QUE RECIBE.”

CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: En filosofía, se define la libertad moral como la extensión de la obligación. El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque él quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.Por ejemplo, el profesor no puede dejar de dar clases a sus alumnos (aunque él quisiera) porque de una u otra forma está obligado a hacerlo y por lo tanto si el decidió ser maestro tiene que aceptar las normas y sus obligaciones.Por ejemplo, una persona es libre de contraer matrimonio o de no hacerlo, pero no es libre de dar muerte a su padre, de robar o de abandonar a su familia. Una persona puede tener libertad de coacción para matar a su padre, porque nadie se lo impide; puede tener libre albedrío, de modo que su voluntad se auto determine a hacerlo; pero no es, moralmente, libre, pues está obligado por la ley moral a no hacerlo. En cambio, una persona es libre de estudiar una determinada profesión, porque la ley moral no le manda ni le prohíbe hacerlo.La moral es el conjunto de creencias y costumbres que rigen el comportamiento de las personas en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.Por otra parte, la libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.Con lo anterior podemos distinguir las diferencias entre estos dos términos. Para empezar la moral, podría decirse que se distingue de la libertad en estos puntos:* La moral en la sociedad es eso que te dice que está bien y que está mal. * La libertad es la capacidad que tiene una persona para decidir sus acciones siempre y cuando asuma las responsabilidades de éstas. La moralidad define lo que es bueno y malo según los criterios que marca la sociedad.* La libertad en cambio no está delimitada por ningún criterio.

ESQUEMA GENERAL:

Page 2: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014

LOGRO: Relacionará planteamientos básicos y pensadores de la libertad y la moral, sus corrientes filosóficas y escuelas correspondientes.

INDICADORES DE LOGRO:- Identifica los conceptos y planteamientos básicos de la libertad y la moral.- Argumenta y propone acerca de la controversia sobre la decisión libre y el sentimiento de la libertad.- Identifica los diversos conceptos y las clases de libertad.

DESARROLLO INTELECTUAL: Desarrolla la capacidad de reflexión mediante el estudio del concepto de la libertad y la moral.Desarrolla la capacidad de síntesis a partir de la formación en el proceso de conceptualización y análisis de las características de la libertad y la moral como componente del deber ser humano, así como las respuestas que se han dado a través de la historia.

DESARROLLO AFECTIVO: Manifiesta interés y entusiasmo en desarrollo de las actividades propuestas para el conocimiento de los temas planteados referentes al estudio de la libertad y la moral en la filosofía y su sentido

DESARROLLO PSICOMOTORPosee habilidad para desarrollar correctamente todas las actividades referentes a las competencias planteadas en el taller a desarrollar.

DESARRROLLO VOLITIVO: Demuestra que es interesado y cumplidor de sus deberes estudiantiles frente a la búsqueda de los datos referentes al estudio de la libertad y la moral como componente del deber ser de la humanidad.

DESARRROLLO ESPIRITUAL: Muestra sentido de colaboración con sus compañeros en el desarrollo de todas las actividades propuestas

TALLER

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. CONCEPTUALIZACION: BUSCA EN EL DICCIONARIO LOS SIGNIFICADOS DE LOS TERMINOS RESALTADOS EN NEGRILLA EN LA CONTEXTUALIZACION TEMATICA Y REGISTRALOS EN TU CUADERNO DE APUNTES.

LECTURA DEL MATERIAL DE CONSULTA (PÁGINAS 126 A 133) Y RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:A. Mapa conceptual sobre el hombre, página 126.B. Según Jean Paul Sartre, ¿qué es la libertad de elección?C. ¿Cuáles son las decisiones forzadas y las decisiones libres?D. ¿Qué es la rebeldía?E. ¿Qué es la libertad para Bergson?F. ¿Qué es la libertad para Jaspers?G. En un párrafo de 10 renglones como mínimo explique: PRIMER ACERCAMIENTO AL

TÉRMINO LIBERTAD.H. ¿Qué es el hipismo?I. ¿Qué conceptos tiene la libertad? Explique cada uno.J. En un párrafo de 10 renglones como mínimo explique: LA CAPACIDAD REFLEXIVA COMO

FUNDAMENTO DE LA LIBERTAD.K. ¿A qué se refiere la libertad t responsabilidad del hombre?L. Biografía de la madre Teresa de Calcuta.M. ¿Cuáles son los ámbitos en los que puede hablarse de libertad? Explique cada uno.N. ¿Cuáles son las dos clases de libertad individual? Explique cada una.O. ¿Cuáles son las diversas libertades civiles o cívicas?P. ¿Cuáles son las características con que se complementan la libertad civil y la libertad política?Q. ¿Cuáles son las clases de determinismo? Explique cada uno.

Page 3: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014

COMPETENCIA PROPOSITIVA

1. PROFUNDIZACIÓN: Desarrolla los interrogantes que se encuentran dentro de los recuadros de las páginas 127, 128, 129, 130 y 131 del material de consulta. CUADERNO DE APUNTES.Desarrolla las actividades de las páginas 132 y 133 del material de consulta y preséntalas en HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA en la próxima clase.

2. PLENARIA: Puesta en común del tema en mención, se hacen los ajustes al contenido, dando participación a los estudiantes y avalando o corrigiendo conceptos, definiciones y puntos de vista.

3. EVALUACIÓN: Responder test tipo ICFES de carácter competitivo y estar dispuesto a sustentar cualquier punto del trabajo sugerido.

A REIR.Este era una vez que un señor llega borracho a su casa a las 4 de la mañana, y como no tenía llave se dirigió al patio de su casa, al entrar en el patio, ve que el perro de su casa tiene un lorito muerto en la boca, y el tipo dice:-¡Dios mío!, si es el lorito de la vecina.Al señor le dio pena y puso al lorito en la jaula de la vecina y se acuesta a dormir. Al otro día se despierta y ve que su esposa está llorando y le pregunta:-¿Amor, por qué estas llorando?Y le dice su esposa: -Es que se murió la vecina del lado.Y dice el esposo:-Cómo ha podido ser, si ayer la vi bien y en perfectas condiciones.Y le dice la esposa: -Es que le dio un infarto esta mañana. Porque ayer había enterrado al lorito que se le murió y se le apareció en la jaula esta mañana.

Page 4: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014
Page 5: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014
Page 6: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014
Page 7: Guía 12 la libertad y la moral filosofía 11° colcastro 2014