20

La cultura Finisecular

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La cultura Finisecular
Page 2: La cultura Finisecular
Page 3: La cultura Finisecular
Page 4: La cultura Finisecular
Page 5: La cultura Finisecular
Page 6: La cultura Finisecular

• CAUSAS: Empuje clases populares y trabajadoras: - El proletariado ocupó los espacios políticos, lúdicos y culturales.• CONSECUENCIAS: Reacción de la burguesía: - Intentó diferenciarse socialmente a través del individualismo.

• El pensamiento de la época cambió:1-El racionalismo fue sustituido por el irracionalismo

-Proclamaban la ineficiencia de la razón y su sustitución por la voluntad - Negaban la existencia de Dios

2- El positivismo fue sustituido por el decadentismo: - Visión pesimista de la sociedad

• Nueva forma de expresión cultural: la bohemia. - Forma de vida al margen de las imposiciones sociales.

Page 7: La cultura Finisecular
Page 8: La cultura Finisecular

A finales del siglo XIX, la insatisfacción que mostraban los escritores A finales del siglo XIX, la insatisfacción que mostraban los escritores frente a la situación en la que se encontraba el estado y la literatura española, se frente a la situación en la que se encontraba el estado y la literatura española, se manifestó en un intento de cambio y de desprecio hacia lo anterior.manifestó en un intento de cambio y de desprecio hacia lo anterior.

Algunos de estos escritores no se sentían integrados en la sociedad y Algunos de estos escritores no se sentían integrados en la sociedad y sólo apreciaban a algunos poetas y novelistas españoles (especialmente a sólo apreciaban a algunos poetas y novelistas españoles (especialmente a Galdós). Su interés reside en la literatura francesa y aspiraron a europeizarse.Galdós). Su interés reside en la literatura francesa y aspiraron a europeizarse.

En aquel momento surgieron dos movimientos literarios estrechamente En aquel momento surgieron dos movimientos literarios estrechamente relacionados, cuya finalidad común es realzar la importancia literaria:relacionados, cuya finalidad común es realzar la importancia literaria:

Page 9: La cultura Finisecular
Page 10: La cultura Finisecular
Page 11: La cultura Finisecular
Page 12: La cultura Finisecular

Ti erra polvorienta y l lana

De campos infinitos y col inas onduladas,

Mi t ierra caste l lana.

Tierra con rastrojos resecosPoco a poco la tarde os va t iñendo

Y con sus cál idos destel losOs pinta de ocres y rojos,

Mi t ierra caste l lana.

All í un rebaño de merinas pastan sosegadas,

Y e l viento trae un eco:

otra vez las fúnebres campanadas.

El perro pastor a su amo ladra.

Va cayendo la noche; quiere volver a casa.

El joven pastorci l lo, su zurrón se carga

Y con un largo s i lbido, a las ovejas l lama.

El camino es muy pesado y las sombras se alargan.

Page 13: La cultura Finisecular

Con un troteci l lo rápido, las ovejas caminando van.Al establo pronto quieren l legar

Pues un aull ido le jano las ha hecho temblar.

Un humillo en e l ambiente marca la l legada al hogar:Cuatro casuchas distantes alegran la vista al zagal

“corre Chispa, Que ya l legamos,Que mi madre la cena está preparando

Y un jergón junto al fuego nos está esperando”

En el quicio de la puerta, Una mujer envejecida lo está esperando

La sopa de ajo en la mesa está humeando.

Mucha es la miseria y los días van pasando

Sin traer amparoPor t i mi t ierra caste l lana, s iento tristeza en el alma.

Page 14: La cultura Finisecular

Sin duda, Rubén Darío fue e l poeta más destacado del Modernismo hispánico y la be l leza y sensibi l idad de sus versos , s i rvió de inspiración a toda una generación de escr itores y poetas españoles . Es por e l lo , por lo que lo consideramos como el precursor de este movimiento l i terar io y cultural . Pero… ¿qué habría sido de la l i teratura española sin la presencia de este prestig ioso poeta?

En nuestra opinión, e l Modernismo habría pasado prácticamente desapercibido: sólo algunas obras y publ icaciones modernistas habrían atraído la atención de los lectores de aquel la época.

Probablemente, esta l i teratura estar ía influenciada por los poetas franceses y nunca hubiese alcanzado la bel leza y e l refinamiento que se consiguió gracias a Rubén Darío.

Page 15: La cultura Finisecular

La l iteratura española só lo se hubiese manifestado de la mano de los escr itores de la Generación de l 98 que, afectados por la profunda cr is is en la que se hal laba e l Estado, plasmarían una real idad muy pesimista y decadente, de jando a un lado la bel leza estética de sus re latos y centrándose más en la pura real idad.

Tal vez por esto, los antiguos movimientos real istas y natural istas se hubiesen prolongado un poco más gracias a las s imil itudes que comparten con e l regenerac ionismo. También surgirían nuevos movimientos l i terar ios donde se ensalza la nostalgia por la grandeza de un pasado perdido.

Todo esto podría afectar a la pol ít ica y la cultura f inisecular: la cr ít ica contra la real idad de aquel la época contr ibuyó a unificar e l país para buscar soluciones y sal i r de la cr is is .

Page 16: La cultura Finisecular
Page 17: La cultura Finisecular

Por un lado, el Modernismo constituye el movimiento artístico general de los países hispánicos introducido en España por Rubén Darío. Este movimiento se centraba en lo exterior y la belleza, por ello, los fines de los escritores modernistas eran preferentemente estéticos y trataban de crear una poesía musical por medio de un lenguaje extremadamente rico y exquisito.

En cambio, la Generación del 98 hace referencia al movimiento literario y artístico más preocupado por la realidad. En las obras de estos escritores, se reflejan los aspectos de la crisis moral, política y social que España estaba sufriendo en aquella época. En cuanto a la forma de sus obras, podemos mencionar que los escritores noventayochistas se inclinaban más hacia un lenguaje sencillo pero un contenido real y bien elaborado, que fue plasmado en novelas y obras escritas en prosa.

A pesar de todo, las fronteras entre ambas corrientes son borrosas en tantos aspectos que es difícil separar lo modernista de lo noventayochista ya que un mismo autor, podía parecernos modernista o de la Generación del 98 según la obra que leamos de ellos.

Page 18: La cultura Finisecular

Si analizamos la situación de España a finales del siglo XIX, podemos hallar el motivo por el cual los escritores de esa época comenzaron a desarrollar un arte y literatura que se apartaba a los cánones de los movimientos anteriores: la agitación política y económica, las transformaciones sociales, el cambio de mentalidad y los conflictos generaron un clima de decadencia en España. A esto se sumó el desastre militar del 98 y la pérdida de las últimas colonias, promoviendo de este modo, el surgimiento de una protesta contra los hábitos de la sociedad española que se reflejaron en el arte y la literatura de fin de siglo (finisecular).

En definitiva, podemos afirmar que la cultura y la literatura finisecular reivindicaban el clima de decadencia por el que España estaba pasando y para ello, desarrollaron dos variantes conocidas como Modernismo y Generación del 98.

Page 19: La cultura Finisecular

FIN

En este apartado, queremos dedicar les unas l íneas En este apartado, queremos dedicar les unas l íneas a aquel las personas que nos han ayudado con a aquel las personas que nos han ayudado con

nuestro trabajo.nuestro trabajo.

En pr imer lugar, agradecemos la ayuda de En pr imer lugar, agradecemos la ayuda de nuestros dos profesores de casteciales: David y nuestros dos profesores de casteciales: David y Dani , por proporcionarnos la mayor parte de la Dani , por proporcionarnos la mayor parte de la

información sobre la cultura finisecular y información sobre la cultura finisecular y or ientarnos para resolver todos los inconvenientes or ientarnos para resolver todos los inconvenientes

que nos han ido surgiendo.que nos han ido surgiendo.

Y por últ imo, pero no menos importante, Y por últ imo, pero no menos importante, agradecemos la ayuda y la tolerancia de Pepe el agradecemos la ayuda y la tolerancia de Pepe el

bibl iotecario ya que nos de jó uti l izar los bibl iotecario ya que nos de jó uti l izar los ordenadores de la bibl ioteca municipal aún s iendo ordenadores de la bibl ioteca municipal aún s iendo

menores de 16 años.menores de 16 años.

Page 20: La cultura Finisecular

FIN