10

La delincuencia juvenil_3

Embed Size (px)

Citation preview

DELICUENCIA JUVENIL

EN PANAMÁ

FACTORES EN LA FAMILIA

CLASIFICACIÓN

INCITACION

DELINCUENCIA JUVENILLa delincuencia juvenil no es algo nuevo; es un fenómeno que alcanza desde los rincones más remotos hasta los suburbios de las grandes ciudades.Es un problema que no respeta capas sociales o condiciones económicas; se presenta en familias ricas y en las más pobres. Es un fenómeno social que coloca en riesgo la estabilidad de la sociedad, sus normas de comportamiento y los cimientos de la familia.

PANAMÁEsa situación coloca a países como Panamá en un callejón sin salida, aceptando que la mala distribución de la riqueza seguirá aumentando y la erradicación del desempleo es sólo una promesa de políticos habidos por el poder. Sin alternativas reales, vociferar en contra del aumento de penas es equivalente a no acudir al médico hasta que la cura del cáncer sea descubierta

Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes:El nivel de supervisión parental.La manera de disciplinar a los hijos por parte de los padres.Un conflicto o una separación parental.Padres o hermanos criminales.Un abuso o una negligencia parental.La calidad de la relación padre-hijo.

CLASIFICACION

Según datos proporcionados por estos organismos, la principal clasificación de los delitos denunciados son los siguientes:

1- Hurto: Se da cuando se comete un robo a la propiedad privada en ausencia del propietario.

2- Robo a mano armada: Se está intensificando grandemente, ya que los asaltantes se están dedicando a robar con armas de alto calibre.

3- Hurtos de accesorios de autos: El mismo consiste en el robo de objetos o partes del auto para posteriormente venderlos.

En las sociedades menos desarrolladas , la incidencia de la delincuencia juvenil es menor que en la comunidades más

avanzadas en el plano económico.

La familia representa el “núcleo de socialización” mas importante para el niño,, para lo cual se requiere que cumpla sus funciones de manera integrada,, aportando elementos saludables para la formación de la personalidad.

Los sueños o ambiciones frustradas y la falta de oportunidades constituyen otra fuerte incitación a ingresar al mundo delictivo, gestando un adolescente con valores distorsionados o ambiguos.