12
La maleta de ser padres La disciplina positiva

La maleta de ser padres

  • Upload
    alju37

  • View
    1.203

  • Download
    4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una buen reflexión sobre los diferentes estilos educativos que se dan en nuestras familias

Citation preview

Page 1: La maleta de ser padres

La maleta de ser padres

La maleta de ser padres

La disciplina positivaLa disciplina positiva

Page 2: La maleta de ser padres

El estilo autoritarioEl estilo autoritario

Si se porta mal, usted péguele», Si se porta mal, usted péguele»,

: «la letra con sangre entra»,

Las normas de disciplina no necesitan otra justificación que el pasado, la religión o la autoridad paterna (del padre como cabeza de familia).Por eso las normas no necesitan ser razonadas a los hijos ni a los alumnos, simplemente se «dictan», se «imponen» sin más. Tampoco pueden ser discutidas, ni siquiera tiene sentido pedir aclaraciones: «obedece y punto», «haz lo que te digo y calla», «cuando seas mayor lo entenderás»,

Page 3: La maleta de ser padres

Chantaje emocionalChantaje

emocional.•Condena moral: «eres un sinvergüenza», «eres malo», «te mereces lo peor»;

En este caso, el énfasis no está en la norma, ni en la autoridad en cuanto indiscutible, sino en las implicaciones emocionales. Los resortes emocionales son usados para ejercer el control sobre la conducta de los hijos.

• Amenaza de retirada de amor: «si no lo haces no te quiero»,

• Amenaza de abandono: «estoy harta, un día de estos me voy y os dejo plantados», «te voy a llevar a un internado», • Énfasis en los sufrimientos que causa a

los seres queridos: «no sabes lo que me estás haciendo sufrir»,

• «No vales nada»,.

Page 4: La maleta de ser padres

ESTILO NEGLIGENTE

Negligencia por maltrato

Page 5: La maleta de ser padres

ESTILO NEGLIGENTE

Negligencia por falsas creencias

Padres que quieren a sus hijos, que incluso los quieren incondicionalmente y les prestan todo tipo de consuelo y ayuda, pero padres pertenecientes a unas generaciones en las que errores de los profesionales de la psicología y de la educación, influencias del sistema de valores de la sociedad de consumo y otros factores que analizábamos en el apartado referido a los cambios de la familia, les han llevado a tener una reacción pendular que ha ido desde el autoritarismo hasta la negligencia educativa.

Page 6: La maleta de ser padres

«La infancia es un período para gozar, no para hacer esfuerzos».

«La infancia es un período para gozar, no para hacer esfuerzos».

«Ya aprenderán de m

ayores; la vida le

s oblig

ará»

«Ya aprenderán de m

ayores; la vida le

s oblig

ará»

«debe tener las mismas cosas que tienen los demás, no puede

quedarse atrás ni parecer menos»«debe tener las mismas cosas que tienen los demás, no puede

quedarse atrás ni parecer menos»

«Los niños no deben sufrir nunca y, a ser posible, por nada».

«Los niños no deben sufrir nunca y, a ser posible, por nada». «Ya tuvimos nosotros demasiada disciplina y autoridad»

«Ya tuvimos nosotros demasiada disciplina y autoridad»

«El castigo es malo, es mejor

premiarles». «El castigo es malo, es mejor

premiarles».

Page 7: La maleta de ser padres

Lo propio de este modelo es que se ha perdido la relación de autoridad padres/hijos, educador/educando. Y, por consiguiente, sólo queda la posibilidad de que otros factores consigan controlar educativamente a los hijos y a los alumnos, como sucede con frecuencia:

- Nos referimos al peso del modelado y al ejemplo de los padres y educadores - A la influencia de las instrucciones educativas- A la influencia de factores protectores presentes en los propios hijos y educandos (la autoestima, el sentimiento de autoeficacia, la empatía, la inteligencia emo cional, etc., factores casi siempre, relacionados con el hecho de ser queridos incondicionalmente y ser bien cuidados, incluso aunque los padres cometan errores que etiquetamos de negligencia por amor).

Negligencia por falsas creencias

Page 8: La maleta de ser padres

UNA VARIANTE DE LA NEGLIGENCIA EDUCATIVA: LA LLAMADA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

O DE NEGOCIACIÓN

UNA VARIANTE DE LA NEGLIGENCIA EDUCATIVA: LA LLAMADA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

O DE NEGOCIACIÓN

La disciplina, no es un negocio, ni una relación de compra venta, ni una negociación; tampoco es una relación entre iguales, ni tiene por objetivo alcanzar un punto medio en un conflicto que deje satisfechos a padres/hijos o educadores/ educandos

La disciplina, no es un negocio, ni una relación de compra venta, ni una negociación; tampoco es una relación entre iguales, ni tiene por objetivo alcanzar un punto medio en un conflicto que deje satisfechos a padres/hijos o educadores/ educandos

Page 9: La maleta de ser padres

LA DISCIPLINA INDUCTIVA, UNA ALTERNATIVA NECESARIA

•Relación de educación. No se trata de una relación de coerción, sino de conducción, de orientación.

• Asimetría en los roles

Disciplina inductiva: razonamiento de la autoridad y participación del educando.

Page 10: La maleta de ser padres

•Las normas se basan en razones y, si es posible, se elaboran con la participa ción de quien tiene que obedecer.

•las normas se razonan cuando se exigen. La autoridad las explica de la for ma más didáctica posible.

•Las razones que se dan intentan poner de manifiesto el interés de la norma para el que tiene que obedecerla, no sólo ni principalmente para el que la impone (en esto se diferencia del chantaje emocional; que se caracteriza porque las razones se dan en función de quién pone la norma).

•La autoridad está dispuesta a cambiar, la norma, si hay buenas razones para ello, o a cambiar su aplicación en una situación concreta.

•Quien obedece tiene derecho a discutir la norma y las razones en que se: basa. Debe ser, escuchado y puede hacer cambiar de opinión a quien tiene autoridad.

•Autoridad y persona que obedece pueden y deben apelar a la coherencia, de forma que las normas tengan cierto grado de estabilidad. Esto permite que sean conocidas y predecibles, de manera que no estén en continua discusión.• •La autoridad y quien obedece reconocen que finalmente, en el caso de la relación entre padres-hijos menores, educador/alumno, hay una asimetría que debe ser respetada. La norma no es el resultado de una pura negociación, sino que los padres tienen la responsabilidad de proteger a los hijos y satisfacer sus necesidades. Si después de todo el proceso de disciplina inductiva no hay, consenso, los padres deben asumir la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la norma que ellos consideran justa. La disciplina inductiva reconoce que finalmente la relación padres-hijos es necesariamente asimétrica y que los padres no deben perder el control, si desean cumplir su función protectora y educadora. En esto se distingue de las formas educativas que renuncian a :las exigencias y a la disciplina.

El proceso de socialización en las normas debe hacer cada vez más autóno mos a los niños, que van asimilando las razones de las normas y autocontrolando su conducta. A lo largo del proceso, los niños deben participar cada vez más en la elaboración de las normas y las razones que las justifican ' o las hacen criticables, e, incluso, en el cambio de las mismas.

Page 11: La maleta de ser padres

Ideas importantes en la relación padres-hijos

1. Padres e hijos no son iguales. Los padres tienen responsabilidad sobre amplias áreas de la vida de un hijo.

2. Los padres tienen dos funciones fundamentales con respecto a los hijos: * Función Educativa.* Función Afectiva.Ambas funciones no son incompatibles. Las dos son necesarias para el desarrollo adecuado de los hijos y para el funcionamiento adecuado de las relaciones padres-hijos.

3. Los padres que castigan no son "malos padres". El castigo no es adecuado cuando:a) No sirve para cambiar el comportamiento de un/a niño/a.b) Acarrea consecuencias no deseadas para el niño/a (daño físico).

4. Un niño sólo puede desarrollar su sentido de la responsabilidad cuando se le considera responsable de sus actos. Cualquier sistema efectivo para inculcar responsabilidad debe ser coherente.

5. La responsabilidad puede y debe ser enseñada por los padres. El niño/a debe aprender a ser responsable de sus propios actos. Este aprendizaje se produce cuando el niño/a se enfrenta a unas normas claras y a sus consecuencias.

6. La autoridad corresponde a los padres. Pero ésta no tiene por qué ejercerse de manera abusiva, mezquina, dura o dañina para el niño/a.

7. La mayor parte de las dificultades entre padres e hijos surgen de la lucha por el poder y el control. Los padres deben saber cómo ganar esa batalla cuando sea necesario, de forma que puedan pasar ese control a sus hijos cuando sea más aconsejable (Esto significa "flexibilidad").

Page 12: La maleta de ser padres

Elements PageElements Page