15
¿QUE ES LA LECTURA? ¿QUE ES LA LECTURA? ¿QUE ES LA LECTURA? ¿QUE ES LA LECTURA? ¿QUE ES LA LECTURA? ¿QUE ES LA LECTURA?

Laura parra

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Laura parra

¿QUE ES LA

LECTURA?

¿QUE ES LA

LECTURA?

¿QUE ES LA

LECTURA?

¿QUE ES LA

LECTURA?

¿QUE ES LA

LECTURA?

¿QUE ES LA

LECTURA?

Page 2: Laura parra

LA LECTURA

¿QUE ES LA

LECUTURA?

Page 3: Laura parra

La lectura en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

La lectura no es una actividad neutra; pone en juego al lector y una serie de relaciones compleja con el texto. Mas, cuando el libro esta cerrado, ¿ en que se convierte el lector? ¿en un simple glotón capaz de digerir letras? ¿un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

Weaver a planteado 3 definiciones para la lectura:

1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas

2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado con casa una de ellas.

3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto

LA LECTURA

ANTERIOR

Page 4: Laura parra

EL CUENTOSIGUIEN

TE

Page 5: Laura parra

EL CUENTO El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea

expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.

El autor se ocupa de tomar un sólo tema como el principal, produciendo un efecto sobre el lector o el auditor, y cierra el desarrollo de dicha temática con un final que, muchas veces, es inesperado, mientras que en otras ocasiones es absolutamente algo predecible.

Un cuento siempre posee ciertos elementos esenciales que forman su estructura. El primero de ellos guarda relación con el hecho o suceso narrado, desde donde se desarrolla el tema central del cuento. En segundo lugar, el contenido, el que le aporta al cuento lo novedoso, lo que le permite ser una interpretación particular de la realidad, aunque esta sea ficticia. Finalmente, la expresión, ya sea lingüística o escrita, es lo que permite objetivar un cuento, pudiendo así poseer un receptor, un lector o auditor, que al escuchar o leer permiten que el cuento adquiera significado y vida.

Así como en la mayoría de las narraciones, los personajes son un elemento fundamental en los cuentos. Ellos pueden estar constituidos por animales, personas o cosas que participan e interactúan entre sí en la historia que se está narrando. Existen ciertos personajes que son más importantes que otros, pudiendo así realizar la división entre protagonistas y personajes secundarios. Muchas veces quien cuenta la historia, también participa de ella, de este modo, el narrador forma parte de los personajes.

Se distinguen entre los cuentos a aquellos de autor anónimo, transmitidos de generación en generación vía la tradición oral; este tipo de cuento se denomina el cuento popular. Por otro lado esta aquel que es transmitido usando la tradición escrita, que cuenta por lo general con un autor determinado, lo que se denomina el cuento literario; a esta última categoría pertenece la famosa colección de cuentos de origen oriental, "Las mil y una noches.

SIGUIENTE

Page 6: Laura parra

UNA RANA, UN SAPO Y UNA HISTORIA DE AMOR

Belinda era una rana muy bonita y por sobre todas las cosas, muy soñadora. Gran lectora, pasaba sus horas a la orilla de la laguna, leyendo historias de amor. Sus favoritas eran las historias de princesas. Las leía una y otra vez. En la mayoría de ellas, las princesas se enamoraban de sapos, quienes luego de un mágico beso de amor, se convertían en apuestos príncipes. Precisamente ése era el mayor sueño de Belinda, tener un novio que no fuese un verde sapo con ojos saltones, sino un joven alto y bien parecido.

Su familia y amigos le decían que ello era imposible, pero la ranita siempre contestaba que, en materia de sueños, nunca estaba todo dicho.

Su madre trataba de hacerla entrar en razones, sin éxito alguno.– Hija, no es bueno que sigas pensando en que un apuesto príncipe se fijará en ti. Mírate, por

bonita que seas, no dejas de ser una rana.– El amor todo lo puede – Contestó disgustada Belinda.– El amor no te transformará en algo que jamás podrás ser – Replicó la madre.Del otro lado de la laguna vivía Edmundo, un sapo muy apuesto que cantaba todo el día. Edmundo

era alegre, bueno y gentil. Todas las ranitas jóvenes y las que no lo eran tanto, estaban enamoradas de él. Sin embargo, Edmundo tenía ojos sólo para Belinda.

Sabía perfectamente que Belinda esperaba un joven apuesto y no un sapo cantor, pero no se desanimaba.

– El amor todo lo puede – Decía Edmundo a sus amigos.– El amor no te transformará en un ser humano – Contestaban ellos.Laguna por medio, sapo y rana soñaban con el verdadero amor, sólo que de manera diferente. Para

Edmundo el amor ya tenía nombre, para Belinda –en cambio- era sólo una fantasía. Edmundo no tomaba coraje para cruzar la laguna y declararle su amor a la bella rana.– Ya llegará el momento oportuno, mi corazón me lo dirá – Pensó el sapo y siguió cantando.Una tarde, al terminar de leer por décima vez la misma historia de amor, la ranita tomó una

decisión. SIGUIENTE

Page 7: Laura parra

– El secreto está en el beso … – Pensó – Entonces sólo es cuestión de repartir besos y de ese modo, quien sea mi amor, se transformará en un príncipe –  Dijo decidida.

Desde ese día, dejó los libros de lado y comenzó una afanosa búsqueda de los sapos jóvenes del lugar.

Con tristeza, vio que ninguno de los que se le cruzaban por el camino le gustaba.

– No importa – Dijo para sí – Seguro que luego del beso, alguno de ellos se transformará, me enamoraré y seré feliz por siempre.

Y así fue que Belinda empezó a repartir besos a diestra y siniestra. Como era tan bonita, ningún sapo se negaba, muy por el contrario, hacían cola y esperaban pacientemente a ser besados.

Un sapo y nada. Dos sapos y nada. Treinta y cuatro sapos y nada. Todos seguían siendo sapos.

– Algo anda mal – Pensó Belinda – Los libros no pueden estar tan equivocados.

– No son los libros los que están equivocados, sino tu concepto de cómo encontrar al amor de tu vida – Dijo su madre. Edmundo, por su parte, estaba al tanto de los besos que Belinda seguía repartiendo y las largas filas para recibirlos. El no quería ser de la partida. No conquistaría al amor de su vida haciendo una larga cola para recibir un beso, que –como único efecto- tendría una desilusión.

Tomó una flor, la más bella que encontró, ensayó su  mejor canción y fue en búsqueda de su amor.

El sonido era tan hermoso que Belinda no podía concentrarse más que en la música y ya no sabía si besaba a un sapo, un tronco o un gusano.

Algo especial sintió en su corazón cuando escuchó la voz de Edmundo y la melodía que cantaba, algo que desconocía por completo.

Se dio vuelta esperando ver un apuesto joven cantando y lo único que encontró fue un apuesto sapo que cantaba en forma dulce y afinada.

Para su sorpresa, no se desilusionó al ver que Edmundo era sapo hecho y derecho: con ojos saltones y varias verrugas.

SIGUIENTE

Page 8: Laura parra

El sapo extendió la flor a la ranita y ésta la tomó agradecida.– ¿Y si lo beso? – Pensó Belinda – ¿Se transformará?Sin que pudiese seguir pensando demasiado, Edmundo tomó por sorpresa a la

ranita y la besó él.Fue el beso más largo y hermoso que Belinda había recibido en su vida.Cuando abrió los ojos siguió viendo un sapo hecho y derecho que por supuesto,

en nada se parecía a los jóvenes con los que siempre había soñado.No le importó.– ¿Aunque no sea un príncipe, tendré alguna posibilidad? – Preguntó tímido

Edmundo.– Todas las que no están en los libros – Contestó feliz Belinda.Y aunque sapo y rana, fueron felices para siempre. Belinda se dio cuenta que

los sueñes no siempre resultan como uno los soñó y que su madre tenía razón.

Aunque, a decir verdad, la bella rana no estaba del todo equivocada. En los sueños todo es posible y en éste dos animalitos se enamoraron como dos príncipes de cuentos. Descubrió, además,  que si bien el amor no transforma sapos en seres humanos, sí transforma los corazones y el interior de cada uno de nosotros y nos hace ver al ser amado, tenga la forma que tenga, como el más apuesto de los príncipes.

Fin

SIGUIENTE

Page 9: Laura parra

¿QUE ES LA FABULA?

Page 10: Laura parra

LA FABULA Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es

ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.

Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.

Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños se preocupen de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja.

A partir de las fábulas no sólo se fomentan los valores en los niños, sino que se permite también el desarrollo de aspectos tan importantes como la imaginación y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras. Además, las fábulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como una fuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer.

Page 11: Laura parra

Esto son dos hormigas que van por el bosque y se encuentran un charco. Ante la imposibilidad de cruzarlo, esperan por si pasa un animal que pueda llevarlas al otro lado. En esto que pasa un conejo que se ofrece cruzarlas. Una de las hormiguitas que era muy cursi le dice al conejo: - "No, no vamos a cruzar contigo porque tienes el pelaje sucio y asqueroso y nos vamos a ensuciar! Cuando el conejo se va, divisan un par de pajitas y deciden subirse en ellas, a modo de barca, para cruzar el charco. Cuando iban por la mitad del charco, un mal viento hizo que las pajitas se hundieran y las dos hormiguitas cayeron al agua. *

MORALEJA*: Más vale conejo sucio que dos pajas mal hechas.

FABULA DE LAS HORMIGAS

Page 12: Laura parra

¿CONOCES A ESTOS ESCRITORES?

Page 13: Laura parra

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

FERNANDO SOTO APARICIO

SIGUIENTE

Page 14: Laura parra

El es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la región Caribe, en el municipio de Aracataca el 6 de marzo de 1927 . Es conocido familiarmente como "Gabo" (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El ESPECTADOR, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barca, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX. El nombre Gabriel García Márquez es un sinónimo con su obra más conocida Cien años de soledad. Ésta es su novela más reconocida internacionalmente: Hasta la actualidad ha sido traducida a treinta y cinco idiomas y se han vendido treinta millones de copias.] Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico.

Este autor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicas política Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder Cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

SIGUIENTE

Page 15: Laura parra

Del libro inédito "SOTO APARICIO, EL ESCRITOR", de JOSE MIGUEL ALZATE

Hijo de Luis Arsenio Soto Martínez e Isabel Aparicio Meléndez, nació en la población de Soche, Departamento de Boyacá, el 11 de octubre de 1933.Cuando contaba apenas con 4 meses de edad, sus padres se trasladaron a vivir a Santa Rosa de Viterbo, llevándolo consigo. Es entonces aquí donde discurren sus primeros años de vida, su niñez y su juventud. Socha ha quedado atrás, como un recuerdo. Pero esto no es óbice para que el escritor lleve en su alma el nombre del pueblo que lo vio nacer. En su recuerdo aparece siempre la imagen de Socha, sus gentes, sus costumbres. Y aunque en Soche no tuvo amigos que compartieran sus primeros juegos, ni colegialas impúberes que despertaran sus sentimientos, ni vecinos que lo vieran correr descalzo por las calles, siempre tiene para su pueblo frases brillantes, metáforas plenas de cariño, párrafos llenos de nostalgia. De allí que, aunque en menor grado, Socha sea siempre una referencia en su obra literaria, un espacio geográfico fácilmente ubicable en su labor como novelista. El escritor, a lo largo de su obra, ha pintado los paisajes de Socha, ha cantado a sus mujeres, ha hablado de sus campesinos, ha rescatado su idiosincrasia. No es, pues, Soche, un accidente geográfico. Tiene otras connotaciones distintas, más arraigadas en su obra y en su alma. De simples anécdotas contadas por las gentes de ese pueblo ha rescatado historias para llevar a sus libros, conservando la tradición oral. Con una gran variante, claro está: la infancia y la juventud vivida en Santa Rosa de Viterbo, donde su padre ocupaba un modesto cargo en el Tribunal Superior. El escritor nació en Socha, es cierto. Pero se formó intelectualmente en este último pueblo. Aquí descubrió su vocación literaria, su capacidad para escribir, su necesidad de comunicarse a través de la palabra escrita.

FERNANDO SOTO APARICIO

SIGUIENTE