29
Los primeros pobladores de Puerto Rico Tercer grado – Salón Inteligente I Maestra Álamo

Nuestros primeros pobladores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Los primeros pobladores de Puerto Rico.

Citation preview

Page 1: Nuestros primeros pobladores

Los primeros pobladores

de Puerto Rico

Tercer grado – Salón Inteligente I

Maestra Álamo

Page 2: Nuestros primeros pobladores

Los arqueólogos, que son los que estudian las culturas antiguas, no están de acuerdo sobre cuál fue la procedencia de los primeros pobladores de nuestra isla. Algunos creen que vinieron viajando de isla en isla, desde:

Costas de Florida en América del Norte América Central América del Sur Costas de Venezuela

¿De dónde vinieron?

Page 3: Nuestros primeros pobladores

Procedencia

Page 4: Nuestros primeros pobladores

Los primeros pobladores pertenecían al grupo arcaico, que significa “los más antiguos”. Todos compartían labores y la sociedad no estaba segmentada por clases. Vivían en las costas. Eran pescadores y recolectaban cangrejos, almejas, raíces y frutas silvestres. No conocían la agricultura, por lo que se mudaban con frecuencia para conseguir alimentos.

Arcaicos

Page 5: Nuestros primeros pobladores

Los arcaicos no sabían trabajar el barro para hacer ollas y platos, ni conocían el arco y la flecha. Sabemos que tenían ideas religiosas, pues se preocupaban en enterrar a sus muertos. Esto lo hacían casi siempre en las cuevas. Su cultura era sencilla.

Arcaicos

Page 6: Nuestros primeros pobladores

Aruacos

Page 7: Nuestros primeros pobladores

Luego llegaron otros indios que venían navegando en canoas de remos. Se cree que poseían una cultura más avanzada que la de los indios arcaicos. Eran agricultores y ceramistas. Para cazar, usaban el arco y la flecha. Pulimentaban las piedras.

Aruacos

Page 8: Nuestros primeros pobladores

Se organizaron en aldeas permanentes cerca de la costa, donde en algunos casos, vivían cientos de habitantes. Se dividieron en dos fases:

Saladoide o Igneris Ostionoide o subtaína

Aruacos

Page 9: Nuestros primeros pobladores

Se asentaron en las costas de Puerto Rico. Se alimentaban de frutos silvestres, moluscos, tortugas, peces y cangrejos. De la agricultura, cultivaban la yuca y preparaban casabe, un pan hecho de yuca rallada. Confeccionaban piezas de cerámica, por lo que se les llamó agroalfareros.

Saladoides o Igneris

Page 10: Nuestros primeros pobladores

Preparando casabe…

Page 11: Nuestros primeros pobladores

Lograron un mayor desarrollo agrícola y el crecimiento de los poblados. Su dieta se diversificó al incorporar el manatí como alimento. Se establecieron en las costas y en el interior montañoso, cerca de los ríos. Crearon aldeas en las tierras fertiles. Se agruparon en tribus o grupos de clanes familiares, dirigidos por un cacique.

Ostionoide o subtaínos

Page 12: Nuestros primeros pobladores

Manatí

Page 13: Nuestros primeros pobladores

Taínos

Los Taínos constituían una sociedad. Eran pacíficos y hospitalarios. Tenían buen aspecto, estatura mediana, piel bronceada como la canela, ojos oscuros y un poco rasgados, pelo negro y lacio. Las costumbres de los indios eran muy diferentes a las nuestras y su vida más sencilla y tranquila. Taíno significa “los buenos”.

Page 14: Nuestros primeros pobladores

Taínos

Los taínos eran los habitantes de nuestra isla cuando Cristóbal Colón y los españoles llegaron a Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493. Ellos fueron los primeros habitantes en las Antillas que entraron en contacto con los europeos.

Page 15: Nuestros primeros pobladores

Yucayeques taínos

Nuestros indios taínos vivían tranquilamente agrupados en sus pueblos llamados yucayeques. Estos tenían bohíos, que eran casas redondas de madera y paja. El techo se cubría con ramas de palmas de yaguas. En los bohíos habían muy pocos muebles. El mueble principal era la cama que llamaban hamaca.

Page 16: Nuestros primeros pobladores

Además, el yucayeque tenía un caney, que era la casa de gobierno, donde vivía el cacique, quien era el jefe indio. Esta era la más grande y mejor hecha de todo el pueblo. Los caciques y las demás personas importantes del yucayeque tenían en sus casas unos asientos hechos de piedra o de madera, llamados dujos. El caney estaba situado frente a la plaza (batey), donde se reunían para sus fiestas, juegos y ceremonias religiosas.

Yucayeques taínos

Page 17: Nuestros primeros pobladores

Yucayeques taínos

Caney Bohío

Page 18: Nuestros primeros pobladores

Batey

Page 19: Nuestros primeros pobladores

Aunque el idioma que hablaban no se parecía en nada al español, nuestro pueblo usa hoy en su conversación diaria bastantes palabras de la lengua indígena. Algunos nombres de nuestros árboles, alimentos y de aves son palabras taínas, tales como: ají, mamey, guaraguao, guabá, tabaco, maguey, barbacoa, canoa y hamaca, entre otras.

Su idioma

Page 20: Nuestros primeros pobladores

En cada uno de los yucayeques había un jefe a quien los indios llamaban cacique. El jefe o cacique más poderoso en el momento en que comenzaron a llegar los españoles era Agueybaná I. El yucayeque de Agueybaná era Guainía. Había otros caciques importantes en la isla. Un cacique llamado Guarionex, tenía su yucayeque en las cercanías de Utuado, que entonces se conocía como Otoao. La región donde está hoy Caguas se llamaba Turabo y su cacique era Caguax.

Caciques

Page 21: Nuestros primeros pobladores

Guanín

Page 22: Nuestros primeros pobladores

Mapa cacical

Page 23: Nuestros primeros pobladores

Los indios de Puerto Rico vivían agrupados al igual que nosotros. La familia se componía del padre, la madre y los hijos. Los hombres y las mujeres se dividían el trabajo diario de la casa y del yucayeque. En la familia india los hijos querían y respetaban mucho a sus padres.

Familia

Page 24: Nuestros primeros pobladores

El padre se encargaba de enseñar a los hijos la historia de su pueblo, así como el respeto. Desde muy pequeños los niños aprendían a pescar y cazar. La madre estaba encargada de enseñar a sus hijas a preparar la comida diaria, a hacer vasijas de barro y hamacas. Las madres y las hijas trabajaban en los sembrados; los niños más pequeños ayudaban a sus madres espantando los pájaros.

Labores diarias

Page 25: Nuestros primeros pobladores

Nuestros indios usaban poca ropa y por lo general, andaban casi desnudos. Las mujeres casadas usaban unos pequeños delantales amarrados a la cintura. Estos delantales se llamaban naguas. Tanto a las mujeres y hombres les gustaba pintarse el cuerpo y la cara. Aunque lo hacían principalmente para adornarse, el olor de la pintura les servía también para alejar los mosquitos. Se adornaban la cabeza con plumas de pájaros.

Vestido y adorno

Page 26: Nuestros primeros pobladores

Nuestros indios tenían una religión distinta a la nuestra. Creían en la existencia de un dios protector que habitaba en el cielo, al que llamaban Yocahú. Tenían también otros dioses menores llamados cemís a los que pedían ayuda y protección. Los caciques que habían sido valientes y buenos al morir eran considerados como cemís.

Religión

Page 27: Nuestros primeros pobladores

Los indios acostumbraban celebrar en sus yucayeques grandes fiestas que llamaban areytos, para conmemorar algún suceso importante como el casamiento del cacique, un triunfo guerrero, una buena cosecha o la llegada de un visitante distinguido.

Areytos

Page 28: Nuestros primeros pobladores
Page 29: Nuestros primeros pobladores

Alegría, R. (1969) Historia de nuestros indios. San Juan, Puerto Rico: Manuel Pareja

De León, A. (2011) Puerto Rico, nuestra isla. San Juan, Puerto Rico: Editorial Panamericana

Muratti, D. (2008) Borikén para niños. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas

Bibliografía