18
Capital del principado Nerea Casasola Lozano 6º B

Oviedo

Embed Size (px)

Citation preview

Capital del principado

Nerea Casasola Lozano 6º B

capital del principado

Su origen data del siglo VIII

El ayuntamiento

Construido en el siglo XVII, es un edificio de tres plantas y una planta baja porticada cuyo arco central era la antigua puerta de entrada en la ciudad. Merece especial atención la Torre del Reloj.

Ayuntamiento de oviedo

Se halla en la plaza Mayor o de la Constitución. Los lados central e izquierdo de la Casa Consistorial tienen a Juan de Naveda como autor (1622-1623), siendo arrimados a la antigua muralla medieval. El derecho, en cambio, es creación de Marcos Velasco (1660). La ampliación se alargó hacia el este, bajando por la calle del Sol, y corresponde a Juan Pruneda (1780). El asedio de Oviedo durante la guerra civil lo arruinó casi por completo, por lo que fue prácticamente rehecho entre 1939 y 1940; de este último año data la torre central y su reloj, emplazados sobre el en otro tiempo Arco de Cimadevilla, ahora incorporado a su cuerpo central y antes principal ingreso a Vetusta, por el que acostumbraban a entrar romeros y peregrinos. El edificio, de corte clasicista, es sumamente interesante; se caracteriza por su carácter funcional y la parquedad ornamental, norma que hace una excepción con el noble cuerpo central, donde por encima de su balcón aparecen los escudos de los Austrias, de Oviedo y de Antonio Chumacero y Sotomayor, gobernador del Principado. La planta baja la recorren siete arcos a partir del central. La figura de un león tallado en mármol protege un ingreso lateral; es del siglo pasado y formaba parte, a modo de remate, de una ya inexistente fuente colocada en medio de la plaza.

MUSEO DE BELLAS ARTES

Inaugurado el 19 mayo de 1980 a partir de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, es un organismo autónomo regido y financiado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Se encuentra instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio de Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción del XX, y la Casa de Oviedo-Portal, del XVII.

El rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España.

el Museo cuenta con Departamentos de Conservación, Conservación Preventiva y Restauración, Educación y Administración. También dispone de biblioteca, salón de actos, salas de exposiciones temporales, salita de descanso, jardín visitable, ascensor, tienda y otros servicios museográficos.

LA CATEDRAL

Es una catedral de estilo fundamentalmentegótico

Es conocida también como Sancta Ovetensis

Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

SUS PRINCIPALES PLAZAS Plaza del fontán Plaza del paragüas

Plaza ovetense que se ubica en la calle de San Isidoro puesto que se levantó en el lugar donde se encontraba la antigua iglesia románica de San Isidoro, demolida en el año 1922.

PLAZA DEL PARAGÜAS

PLAZA DEL FONTAN

En los inicios de la ciudad de Oviedo se trataba de una laguna natural a las afueras de la ciudad, la cual era abastecida por manantiales naturales que brotaban en la zona y rápidamente se convirtió en zona de recreo de los nobles ovetenses.

El Fontán es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de Oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.

LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Oviedo es una universidad pública

Fue fundada a fines del siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, Inquisidor general de las Españas. Inició sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y teología. Se cumplía así con la voluntad de Fernando Valdés Salas, expresada en su testamento. Este religioso había desempeñado los cargos de Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General durante los reinados de Carlos I de España y Felipe II. Ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas. En la actualidad el Rectorado tiene su sede en el que fue Colegio de Recoletas; el solar del que fuera Colegio de San Gregorio lo ocupa hoy un banco, frente al edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco.

EL FUTURO DE OVIEDO

EL CALATRAVA