16
I. DATOS INFORMATIVOS: DRE : SAN MARTIN UGEL : PICOTA CICLO : VI ÁREA : EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 1° GRADO NIVEL : SECUNDARIA DOCENTE : JACK SANTIAGO BERNALES RENGIFO HORAS SEMANALES : 24 HORAS II. PRESENTACIÓN: El Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física, contribuirá a mejorar; los aprendizajes significativos. El reto es que los NNA fortalezcan y valoren la actividad física como un proceso de formación integral, asumiendo estilos de vida activa y saludable. Este año en la Institución Educativa N° 0146 “César Abrahán Vallejo Mendoza; del distrito de Tres Unidos, se ha detectado: indisciplina, mal uso del tiempo libre, hábitos de alimentación e higiene corporal, pérdida de valores e identidad cultural y actividades físicas, deportivas; así mismo el abandono moral de familias disfuncionales, etc., manifestando mal comportamiento de nuestros estudiantes, es por eso que desde el área de educación física incentivamos la buena práctica de valores. En la actualidad, la educación física como área es fundamental para el desarrollo y formación integral del NNA. Al ser integral, se consideran todos los aspectos del desarrollo humano: corporales, motrices, socio- motriz, socio-emocionales, afectivos, ético morales y cognitivos. Estos aspectos favorecen la formación de ciudadanos más democráticos, capaces de convertir sus potencialidades en desarrollo y progreso para todos. PROGRAMA CURRICULAR ANUAL 2016

Pca.1° grado secun 2016

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Pca.1° grado secun 2016

I. DATOS INFORMATIVOS: DRE : SAN MARTIN UGEL : PICOTA CICLO : VI ÁREA : EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 1° GRADO NIVEL : SECUNDARIA DOCENTE : JACK SANTIAGO BERNALES RENGIFO HORAS SEMANALES : 24 HORAS

II. PRESENTACIÓN:El Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física, contribuirá a mejorar; los aprendizajes significativos. El reto es que los NNA fortalezcan y valoren la actividad física como un proceso de formación integral, asumiendo estilos de vida activa y saludable.

Este año en la Institución Educativa N° 0146 “César Abrahán Vallejo Mendoza; del distrito de Tres Unidos, se ha detectado: indisciplina, mal uso del tiempo libre, hábitos de alimentación e higiene corporal, pérdida de valores e identidad cultural y actividades físicas, deportivas; así mismo el abandono moral de familias disfuncionales, etc., manifestando mal comportamiento de nuestros estudiantes, es por eso que desde el área de educación física incentivamos la buena práctica de valores.

En la actualidad, la educación física como área es fundamental para el desarrollo y formación integral del NNA. Al ser integral, se consideran todos los aspectos del desarrollo humano: corporales, motrices, socio-motriz, socio-emocionales, afectivos, ético morales y cognitivos. Estos aspectos favorecen la formación de ciudadanos más democráticos, capaces de convertir sus potencialidades en desarrollo y progreso para todos.

Es por ello que los estudiantes del 1° grado de secundaria desarrollaran una serie de actividades que permitirán mejoren en gran parte el problema mencionado, mediante la realización de actividades nutridas que beneficiaran su integración corporal.

Es importante mencionar que la recreación en sus diversas clases y modalidades es esencial para la persona, razón por la cual nos vemos en la necesidad de valorar los deportes colectivos e individuales, los juegos tradicionales de nuestra localidad, región y país; con el fin de que los estudiante se identifiquen a partir de los juegos recreativos, deporte formativo, costumbres y tradiciones de su entorno.

Por lo tanto, es necesario, llevar un estilo de vida activa y saludable caracterizada por la actividad física y los buenos hábitos postulares, higiénicos y alimenticios; es el equivalente a buena salud y calidad de vida, es decir, lograr un estado completo de bienestar físico, mental y social.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL

Page 2: Pca.1° grado secun 2016

III. ESTANDARES POR CICLO:COMPETENCIAS CAPCIDADES

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD.

CAP.1.1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, regulando la totalidad y las partes de su cuerpo en el espacio, el tiempo y en interacción con el entorno, tomando consciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.CAP.1.2. Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, como recursos expresivos que le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, fortaleciendo su identidad y desarrollando su creatividad.

VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS SALUDABLES.

CAP.2.1 Practica actividad física habitualmente para su bienestar, desarrollando sus capacidades físicas a través del juego, recreación y el deporte.CAP.2.2. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y en la práctica de actividades físicas variadas, reconociendo los beneficios para su salud.CAP.2.3. Adquiere hábitos alimenticios saludables aplicando sus conocimientos para el cuidado del cuerpo.

UTILIZA SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN ACTIVIDADES

FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

CAP.3.1. Utiliza el pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio formativo.CAP.3.2. Aplica sus habilidades sociomotrices al compartir diversas actividades físicas, generando trabajo en equipo en una actitud de liderazgo, solidaridad y respeto hacia su entorno.

IV. MAPA DE PROGRESO VI CICLO (1° Y 2°): SECUND.COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN

COMPETENCIA 1CONSTRUYE SU CORPOREIDAD.

Realiza con confianza de manera eficiente una amplia gama de movimientos en diferentes entornos (internos, externos, acuáticos,), refina sus habilidades motrices básicas y específicas, aplica estas habilidades físicas cada vez más complejas. Describe y muestra las acciones que se pueden tomar, si se siente inseguro, reflexiona como su imagen corporal y la aceptación con los otros influyen en el concepto de sí mismo, e identifica otros factores, selecciona técnicas de expresión corporal para la manifestación y el control de sus emociones en situaciones de juego y actividad física.

COMPETENCIA 2VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS SALUDABLES.

Ejecuta actividades físicas y deportivas para mejorar su condición física, en base a su diagnóstico, utilizando controles de indicadores fisiológicos, explicando su utilidad. Asume responsablemente hábitos de postura corporal durante las actividades físicas. Practica una alimentación saludable, identifica los beneficios nutritivos de los alimentos de su región.

COMPETENCIA 3UTILIZA SUS HABILIDADES

SOCIOMOTRICES EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

Practica acciones tácticas y estratégicas de juego, utilizando los fundamentos y reglas de los deportes como medio para una adecuada interacción social. Interactúa con sus compañeros empleando la comunicación asertiva en actividades físicas en el medio natural, asumiendo una actitud de liderazgo y de respeto al medio ambiente.

Page 3: Pca.1° grado secun 2016

V. APRENDIZAJE ESPERADO:COMPETENCIAS CAPACIDAD INDICADORES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS

PRIORIZADOS

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD.

CAP.1.1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, regulando la totalidad y las partes de su cuerpo en el espacio, el tiempo y en interacción con el entorno, tomando consciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

1.1.32. Practica habilidades motrices específicas variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema corporal.

1.1.33. Describe y muestra las acciones que se pueden tomar si se siente inseguro.

1. Esquema, imagen y percepción corporal

2. Motricidad3. Nociones espacio temporales4. Coordinación global y

segmentaria5. Coordinación viso motriz6. Equilibrio dinámico y estático7. Habilidades motrices básicas y

específicas8. Ritmo9. Expresión corporal10. Actividades lúdicas diversas.

CAP.1.2. Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, como recursos expresivos que le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, fortaleciendo su identidad y desarrollando su creatividad.

1.2.9. Realiza y selecciona diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS SALUDABLES.

CAP.2.1 Practica actividad física habitualmente para su bienestar, desarrollando sus capacidades físicas a través del juego, recreación y el deporte.

2.1.39. Diagnostica algunas variables morfológicas y test de capacidades físicas y destrezas deportivas, utilizando técnicas e instrumentos específicos.2.1.40. Identifica sus capacidades físicas condicionales, desarrollándolas mediante la práctica de actividades físicas y deportivas variadas.2.1.41. Identifica y regula su frecuencia cardiaca y respiratoria, en la práctica de reposo y de situaciones físicas y deportivas diversas.2.1.42. Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos fundamentales para la activación y relajación y explicando su utilidad.2.1.43. Monitorea e interpreta su frecuencia cardiaca antes, durante y después de realizar actividad física en trabajos aeróbicos.

1. Control y evaluación de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.

2. Evaluación postural, morfológica y funcional.

3. Programación de rutinas de actividad física para la salud.

4. Tipos de actividad física y beneficios.

5. Hábitos posturales al realizar actividades físicas.

6. Hidratación, nutrición y relación con el tipo de intensidad de actividad física y deportes (evaluación de las necesidades calóricas diarias).

7. Principales fuentes energéticas (glúcidos, prótidos, lípidos, el ATP)

8. Hábitos de higiene.9. Actividades de relajación.10. Material deportivo: tipos, usos

y seguridad.

CAP.2.2. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y en la práctica de actividades físicas variadas, reconociendo los beneficios para su salud.

2.2.15. Explica los factores que influyen en la postura: sedentarismo, hábitos posturales incorrectos, práctica incorrecta de actividad física y los deportes.2.2.16. Toma conciencia de los principales trastornos y defectos posturales escoliosis, cifosis, lordosis, genu valgo, genu varo, y explica su relación con los problemas de salud.

CAP.2.3. Adquiere hábitos alimenticios saludables aplicando sus conocimientos para el cuidado del cuerpo.

2.3.37. Práctica una alimentación saludable e identifica los beneficios nutritivos en los alimentos de su región.2.3.38. Conoce algunas organizaciones del entorno que velan por la calidad de los alimentos y por una más justa distribución.2.3.39. Identifica los alimentos de acuerdo al grupo alimenticio a que pertenece, estableciendo su relación con las funciones del organismo principalmente en la producción de energía para la actividad física.

UTILIZA SUS HABILIDADES

SOCIOMOTRICES EN

CAP.3.1. Utiliza el pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio formativo.

3.1.47. Formula y aplica estrategias ofensivas y defensivas para solucionar problemas tácticos en los deportes al trabajar en equipo.3.1.48. Adquiere fundamentos del juego al participar en los deportes3.1.49. Aplica sus destrezas deportivas adquiridas en la práctica de

Page 4: Pca.1° grado secun 2016

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

acciones tácticas defensivas de los deportes.3.1.50. Mejora sus estrategias de juego en relación con la actividad física y deportiva de su preferencia, según sus condiciones morfológicas y posibilidades motrices.3.1.51. Participa en competencias diversas aplicando acciones taticas de juego de los deportes integrándose al grupo.3.1.52. Interpreta y aplica reglas básicas del reglamento de los deportes como medio de propiciar el juego limpio.

1. Pensamiento estratégico en actividades lúdicas y deportivas.

2. Táctica: tipos, acciones y principios.

3. Juegos: autóctonos, tradicionales, regionales cooperativos y de oposición.

4. Actividades recreativas en campo cerrado y al aire libre.

5. Destrezas: predeportivas y deportivas.

CAP.3.2. Aplica sus habilidades sociomotrices al compartir diversas actividades físicas, generando trabajo en equipo en una actitud de liderazgo, solidaridad y respeto hacia su entorno.

3.2.43. Interactúa con sus compañeros en diversos entornos, promueve valores evita la discriminación convive de manera armónica en la práctica de actividades físicas.3.2.44. Participa en diferentes formas de juegos, de diversas culturas, populares, tradicionales y autóctono.3.2.45. Valora el juego como manifestación social y cultural de los pueblos, rescatando la diversidad cultural.3.2.46. Reconoce sus posibilidades motrices en la práctica de actividades lúdicas, recreativa en los campamentos promoviendo el respeto hacia sí mismo y al entorno natural.3.2.47. Conoce y realiza diferentes posibilidades de juego: en espacio cerrado, en espacio abierto, tradicionales y en el medio natural.3.2.48. Reconoce y respeta la diversidad de posibilidades de actividades físicas sin prejuicios derivados por las diferencias de origen cultural y de género.

VI. MATRIZ DE VALORES Y ACTITUDES:VALORES ACTITUDESRESPETO - Respeto a las normas de convivencia en la I.E.

- Trato tolerante con los demás.RESPONSABILIDAD - Perseverancia en las tareas.

- Cumplimiento de horarios establecidos. - Cumplimiento de deberes que le corresponden. - Participación activa de las actividades programadas.

HONESTIDAD - Es sincero y confiable. - Respeto a las cosas ajenas.

VII. CALENDARIZACION:PERIODO DURACION N° DE HORAS

I – TRIMESTRE 07 – 03 - AL 10 – 06 - 2016 390VACACIONES – 08 AL 12- 06 - 2016

II – TRIMESTRE 15 – 06 AL 11- 09 -2016 390VACACIONES - 14 - 09 AL 18 - 09 -2016

III - TRIMESTRE 21 -09 AL 22-12- 2016 360CLAUSURA – 30 -12- 2015

TOTAL DE SEMANAS 38VIII. ORGANIZACIÓN Y CALENDARIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Page 5: Pca.1° grado secun 2016

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

TITULO DE LA UNIDAD COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES DE DESEMPEÑO EVIDENCIA O

PRODUCTO SEM. TRIM.LA

IND

ISC

IPLI

NA

YM

AL

USO

DEL

TIE

MPO

LIB

RE

Y LA

S TE

CN

OLO

GÍA

S.

JUG

AN

DO

EN

MI T

IEM

PO L

IBR

E M

EJO

RO

MI C

ON

DU

CTA

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD.

CAP.1.1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, regulando la totalidad y las partes de su cuerpo en el espacio, el tiempo y en interacción con el entorno, tomando consciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

1.1.32. Practica habilidades motrices específicas variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema corporal.

Inicio de lasPruebas para la valoración del índice de masa corporal y del desarrollo de las capacidades físicas.

Torneos deportivos de integración.

12

I TR

IMES

TRE

VALORA Y PRACTICA

ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS

SALUDABLES.

CAP.2.1. Practica actividad física habitualmente para su bienestar, desarrollando sus capacidades físicas a través del juego, recreación y el deporte.

CAP.2.2. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y en la práctica de actividades físicas variadas, reconociendo los beneficios para su salud.

CAP.2.3. Adquiere hábitos alimenticios saludables aplicando sus conocimientos para el cuidado del cuerpo.

2.1.39. Diagnostica algunas variables morfológicas y test de capacidades físicas y destrezas deportivas, utilizando técnicas e instrumentos específicos.2.1.40. Identifica sus capacidades físicas condicionales, desarrollándolas mediante la práctica de actividades físicas y deportivas variadas.

2.2.15. Explica los factores que influyen en la postura: sedentarismo, hábitos posturales incorrectos, práctica incorrecta de actividad física y los deportes.

2.3.39. Identifica los alimentos de acuerdo al grupo alimenticio a que pertenece, estableciendo su relación con las funciones del organismo principalmente en la producción de energía para la actividad física.

UTILIZA SUS HABILIDADES

SOCIOMOTRICES EN ACTIVIDADES

FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

CAP.3.1. Utiliza el pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio formativo.

CAP.3.2. Aplica sus habilidades sociomotrices al compartir diversas

3.1.48. Adquiere fundamentos del juego al participar en los deportes3.1.51. Participa en competencias diversas aplicando acciones taticas de juego de los deportes integrándose al grupo.3.1.52. Interpreta y aplica reglas básicas del reglamento de los deportes como medio de propiciar el juego limpio.

3.2.45. Valora el juego como manifestación social y cultural de los

Page 6: Pca.1° grado secun 2016

actividades físicas, generando trabajo en equipo en una actitud de liderazgo, solidaridad y respeto hacia su entorno.

pueblos, rescatando la diversidad cultural.M

ALO

S H

ÁB

ITO

S D

E A

LIM

ENTA

CIÓ

N E

HIG

IEN

E C

OR

POR

AL

PA: M

EJO

RA

ND

O L

OS

HA

BIT

OS

ALI

MEN

TIC

IOS

E H

IGIE

NE

CO

RPO

RA

L A

TR

AVE

S D

EL J

UEG

O.

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD.

CAP.1.1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, regulando la totalidad y las partes de su cuerpo en el espacio, el tiempo y en interacción con el entorno, tomando consciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

CAP.1.2. Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, como recursos expresivos que le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, fortaleciendo su identidad y desarrollando su creatividad.

1.1.32. Practica habilidades motrices específicas variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema corporal.

1.2.9. Realiza y selecciona diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

Olimpiada de integración deportiva.

Feria gastronómica y exposición de platos nutritivos.

12

II TR

IMES

TRE

Page 7: Pca.1° grado secun 2016

VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS SALUDABLES.

CAP.2.1. Practica actividad física habitualmente para su bienestar, desarrollando sus capacidades físicas a través del juego, recreación y el deporte.

CAP. 2.2. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y en la práctica de actividades físicas variadas, reconociendo los beneficios para su salud.

CAP.2.3. Adquiere hábitos alimenticios saludables aplicando sus conocimientos para el cuidado del cuerpo.

2.1.41. Identifica y regula su frecuencia cardiaca y respiratoria, en la práctica de reposo y de situaciones físicas y deportivas diversas.2.1.42. Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos fundamentales para la activación y relajación y explicando su utilidad.

2.2.15. Explica los factores que influyen en la postura: sedentarismo, hábitos posturales incorrectos, práctica incorrecta de actividad física y los deportes.

2.3.37. Práctica una alimentación saludable e identifica los beneficios nutritivos en los alimentos de su región2.3.39. Identifica los alimentos de acuerdo al grupo alimenticio a que pertenece, estableciendo su relación con las funciones del organismo principalmente en la producción de energía para la actividad física.

UTILIZA SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

CAP.3.1. Utiliza el pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio formativo.

CAP.3.2. Aplica sus habilidades sociomotrices al compartir diversas actividades físicas, generando trabajo en equipo en una actitud de liderazgo, solidaridad y respeto hacia su entorno.

3.1.48. Adquiere fundamentos del juego al participar en los deportes3.1.51. Participa en competencias diversas aplicando acciones taticas de juego de los deportes integrándose al grupo.

3.2.45. Valora el juego como manifestación social y cultural de los pueblos, rescatando la diversidad cultural.3.2.48. Reconoce y respeta la diversidad de posibilidades de actividades físicas sin prejuicios derivados por las diferencias de origen cultural y de género.

Page 8: Pca.1° grado secun 2016

PÉR

DID

A D

E VA

LOR

ES E

IDEN

TID

AD

CU

LTU

RA

L Y

AC

TIVI

DA

DES

SIC

AS,

DEP

OR

TIVA

S.

PRO

YEC

TO: D

EMO

STR

AN

DO

MIS

HA

BIL

IDA

DES

DE

CO

OR

DIN

AC

ION

EN

LO

S D

RIL

LES

GIM

NA

STIC

OS

Y B

AIL

ES

MO

DER

NO

SU

.D: V

ALO

RA

ND

O N

UES

TRA

IDEN

TID

AD

CU

LTU

AL

A T

RA

VES

DE

JUEG

OS

POPU

LAR

ES Y

TR

AD

ICIO

NA

LES

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD.

CAP.1.1. Realiza acciones motrices variadas con autonomía, regulando la totalidad y las partes de su cuerpo en el espacio, el tiempo y en interacción con el entorno, tomando consciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

CAP.1.2. Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, como recursos expresivos que le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, fortaleciendo su identidad y desarrollando su creatividad.

1.1.32. Practica habilidades motrices específicas variadas demostrando coordinación y equilibrio consolidando su esquema corporal.

1.2.9. Realiza y selecciona diferentes técnicas de expresión corporal para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física.

Competencias de Drilles Gimnástico.

Competencias de juegos populares y tradicionales.

Final yResumen de las pruebas para la valoración del índice de masa corporal y del desarrollo de las capacidades físicas.

11

III T

RIM

ESTR

E

VALORA Y PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS SALUDABLES.

CAP.2.1. Practica actividad física habitualmente para su bienestar, desarrollando sus capacidades físicas a través del juego, recreación y el deporte.

CAP.2.2. Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y en la práctica de actividades físicas variadas, reconociendo los beneficios para su salud.

2.3. Adquiere hábitos alimenticios saludables aplicando sus conocimientos para el cuidado del cuerpo.

2.1.40. Identifica sus capacidades físicas condicionales, desarrollándolas mediante la práctica de actividades físicas y deportivas variadas2.1.42. Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos fundamentales para la activación y relajación y explicando su utilidad.

Page 9: Pca.1° grado secun 2016

UTILIZA SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

CAP.3.1. Utiliza el pensamiento estratégico en actividades físicas y deportivas como medio formativo.

CAP.3.2. Aplica sus habilidades sociomotrices al compartir diversas actividades físicas, generando trabajo en equipo en una actitud de liderazgo, solidaridad y respeto hacia su entorno.

3.1.50. Mejora sus estrategias de juego en relación con la actividad física y deportiva de su preferencia, según sus condiciones morfológicas y posibilidades motrices.3.1.51. Participa en competencias diversas aplicando acciones taticas de juego de los deportes integrándose al grupo.3.1.52. Interpreta y aplica reglas básicas del reglamento de los deportes como medio de propiciar el juego limpio.

3.2.43. Interactúa con sus compañeros en diversos entornos, promueve valores evita la discriminación convive de manera armónica en la práctica de actividades físicas.3.2.44. Participa en diferentes formas de juegos, de diversas culturas, populares, tradicionales y autóctono.3.2.45. Valora el juego como manifestación social y cultural de los pueblos, rescatando la diversidad cultural.

IX. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:Métodos y Técnicas: Mando directo Asignación de tareas Reciproco Resolución de problemas Descubrimiento guiado Pequeños grupo.

Medios y Materiales• MEDIOS: Losas deportivas Campo de fulbito, Campo de Futbol.• MATERIALES: Kit de materiales PFEFDE- MED Balones de futbol N° 5, Balones de fustal N° 3,5. Balones de Básquetbol N° 5-7. Balones de Voleibol, Net Aros Conos

Page 10: Pca.1° grado secun 2016

Platos Vallas Inflador Y otros no especificados

X. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN:

XI. BIBLIOGRAFÍA: Lineamientos pedagógicos del Plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte- (MED). Enciclopedia de Educación Física Manual de educación física – Por edades. www.efdeportes,com www.eduaciónfísica,com

LUGAR Y FECHA: TRES UNIDOS, 01 de Marzo del 2016

V°B° ACRED

INSTRUMENTO DEFINICIÓN PRINCIPALES APLICACIONESLista de cotejo Se identifica la presencia o ausencia de determinados

indicadores en los estudiantes por medio de una tabla. Tiene únicamente dos categorías.

Valoración del desempeño de los estudiantes de acuerdo a reactivos.

Escala de estimación Se determina el grado en el cual se cumple uno o varios indicadores en los estudiantes.

Valoración de los saberes en los estudiantes considerando diferentes aproximaciones o medidas de los indicadores físicas.

Pruebas escritas por competencias

Mediante casos y problemas del contexto se formulan preguntas para identificar cómo los estudiantes usan los conocimientos en la identificación, interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto. Las preguntas consideran diferentes niveles de desempeño.

Permiten valorar ante todo el saber conocer de las competencias, con algunos elementos del saber hacer y ser.