5
TANGO Patricia Araceli Calvillo Maldonado 2° “A”

Presentacion tango

Embed Size (px)

Citation preview

TANGO

Patricia Araceli Calvillo Maldonado

2° “A”

El tango es un género musical y un baile social originado en Argentina, pero que sin lugar a dudas posee influencias europeas y norteamericanas. Los estilos de tango que se desarrollan varían de una región a otra, por lo que no se puede hablar de un tango universal. Una de las características importantes de este baile tradicional, es la improvisación en los movimientos, a pesar que existen parámetros básicos que se deben seguir como la alternancia de los pies.

TANGO

Evolución del tangoEl tango revolucionó el baile popular

introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila»

Tango en ArgentinaEn 1957, el historiador Ricardo Rodríguez Molas investigó los lenguajes de

los esclavos llevados a la Argentina, principalmente pertenecientes a etnias del Congo, el golfo de Guinea y el sur de Sudán,10 11 y descubrió la existencia de la palabra "tango" para referirse a los "lugares de reunión", utilizada tanto en África, como en la América colonial. Rodríguez Molas sostuvo entonces que la palabra "tango" tiene origen africano.12 13 Otras palabras íntimamente relacionadas con el tango, como "milonga" y "canyengue", también son de origen africano.

Rodríguez Molas cita una denuncia de 1789, realizada por Manuel Warnes (entonces funcionario del cabildo de Buenos Aires), en la que se usa la palabra "tango" para referirse a las reuniones bailables de los esclavos:

Tango en españa• El 10 de diciembre de 1923 Carlos Gardel,

en dúo con José Razzano y acompañados por sus fieles guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, hacían su primer debut europeo en el Teatro Apolo de Madrid al musicalizar Barranca abajo, obra teatral del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez puesta en escena por la Compañía Rivera - De Rosas. Entre el público de aquellas noches madrileñas de hace casi 90 años, se podían encontrar, entre otros, a la reina Victoria Eugenia e incluso a la infanta Isabel de Borbón. Posteriormente las funciones siguieron en el viejo Teatro Price de Madrid. Corría el año 1924 y España estaba descubriendo por primera vez el tango.