32
TALLER DOCENTE DE CAPACITACION CONTRA EL BULLYING Prof. Micaela Uribe Córdova

taller docente "bullying"

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: taller docente "bullying"

Prof. Micaela Uribe Córdova

TALLER DOCENTE DE CAPACITACION CONTRA

EL BULLYING

Page 2: taller docente "bullying"

BULLYING

Acoso Escolar

Page 3: taller docente "bullying"

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de páginas web, blogs o correos electrónicos.

1. ¿Qué es el Bullying?

Es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa: acoso.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños

Page 4: taller docente "bullying"

2. Tipos de Bullying?

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: el hostigamiento, que manifiesta desprecio y falta de desconsideración por la dignidad de la víctima. El acosador muestra burla, desprecio, menosprecio, odio hacia la victima

- Social: el bloqueo social, en el que el acosador busca el aislamiento social y la marginación de la víctima, que nadie juegue, hable, se relacione con él o ella.

Page 5: taller docente "bullying"

Los 24 comportamientos del Bullying?

1- Llamarles motes2- No hablarle3- Reirse de él cuando se equivoca4- Insultarle5- Acusarle de cosas que no ha dicho o no ha hecho.6- Contar mentiras sobre él7- Meterse con él por su forma de ser

8- Burlarse de su apariencia física9- No dejarle jugar con el grupo10- Hacer gestos de burla o desprecio

11- Chillarle o gritarle12- Criticarle por todo lo que hace13- Imitarle para burlarse

14- Odiarle sin razón15- Cambiar el significado de lo que dice16- Pegarle collejas, puñetazos y patadas17- No dejarle hablar18- Esconderle cosas19- Ponerle en ridículo ante los demás20- Tenerle manía21- Meterse con él para hacerle llorar22- Decir a otros que no estén con él o que no le hablen23- Meterse con él por su forma de

hablar o ser diferente. 24- Robar sus cosas

Page 6: taller docente "bullying"

3. Características de Bullying?

• Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

• Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

• Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

Page 7: taller docente "bullying"

• La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

• Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

• En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

• Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Page 8: taller docente "bullying"

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

4. Causas del Bullying?

Existen ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Page 9: taller docente "bullying"

A través de LA FAMILIA se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:

Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.

Page 10: taller docente "bullying"

Se repite crónicamente, haciéndose más grave.

Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Un importante factor de riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para afrontarlo. Por eso, son necesarias acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de familias en graves dificultades económicas.

Page 11: taller docente "bullying"

En EL COLEGIO muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor ; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

A menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase.

Page 12: taller docente "bullying"

Una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los en ambos, así como un descenso de su rendimiento escolar.

Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones,

Page 13: taller docente "bullying"

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, sobre todo la televisión y el internet, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (noticias) como ficticia (películas o series), siendo considerados una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

• Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.

Page 14: taller docente "bullying"

• La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual a la violencia televisiva.

• La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.

• La incorporación de la tecnología audiovisual al aula podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la violencia.

Page 15: taller docente "bullying"

Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela señalan que tener amigos y ser aceptado son factores protectores frente dicho fenómeno. Aquí presentamos los antecedentes y características que presentan, en general, los niños que ejercen o sufren la violencia:

* Víctima pasiva

* Víctima activa

* Agresor

5. Agresores y Víctimas

Page 16: taller docente "bullying"

• Cierta orientación a los adultos, relacionada con una posible sobreprotección por parte de la familia.

• VÍCTIMA PASIVA: Situación social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.

• Conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y baja autoestima. culpabiliza de su situación y la niega por considerarla vergonzosa.

Page 17: taller docente "bullying"

• LA VÍCTIMA ACTIVA: Suele tener una actitud provocadora, molesta e irritante (en algunos casos son hiperactivos).

• Se siente solo/a, infeliz, atemorizado/a, pierde autoestima y la confianza en si mismo o en si misma y en los demás.

• Puede llegar a sufrir problemas de salud somática y emocional en grados variables: en algunos casos ansiedad y /o depresión...

• Fobia a ir al centro escolar• Reacciones agresivas e intentos de

suicidio.

Page 18: taller docente "bullying"

• EL AGRESOR: Situación social negativa, siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.

• Tendencia a la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.

• Carecen de capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o incluso alta.

• Existen agresores activos, que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, los que siguen y animan.

• Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).

Page 19: taller docente "bullying"

Pueden dividirse entre:• Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.

• Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.

• Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying.

• Es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compañeros no se implique en favor de la víctima.

• Sin embargo, los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

Page 20: taller docente "bullying"

El Lenguaje más adecuado para hablar acerca del bullying con

los niños

Entre los términos usados en el material encontraremos:

• Persona (o niño) acosado / blanco de bullying (no usar la palabra “victima de bullying”)

• Testigo o espectador • Persona que acosa o persona con comportamiento acosador (no ocupar concepto de matón o acosador)

Page 21: taller docente "bullying"

La razón para la elección de estos términos es porque el bullying no es el resultado de rasgos de personalidad fijados en los niños, que los lleven a convertirse en “matones” o “victimas” (palabras que pueden implicar permanencia y resistencia al cambio). De hecho, hay evidencia que muchos niños “perfectamente amables” y populares, en ocasiones tienen comportamientos de acoso, y muchas veces ni se dan cuenta de lo devastador que esto resulta para los niños acosados. Al parecer, también es probable que cualquiera pudiera convertirse en blanco del bullying, en caso de que el contexto lo permita.

Page 22: taller docente "bullying"

A pesar de que el bullying no se considera como un tema separado del desarrollo de otros aspectos socio emocionales del aprendizaje, dado que su influencia puede ser tan grande y potencialmente puede provocar daños tan devastadores, se han definido algunos mensajes que es clave que sean comunicados a los niños.

Page 23: taller docente "bullying"

• Las similitudes y las diferencias son valoradas y celebradas para crear un espíritu de respeto, necesario para poner fin a los comportamientos de acoso.

• Los grupos son importantes en nuestra vida, todos necesitamos pertenecer.

• El bullying es deliberado, continuo e implica una desigualdad de poder.

• En las situaciones de bullying hay tres involucrados reciben, los espectadores y los que lo ejercen.

¿Cuáles son los mensajes fundamentales que estamos dando a los niños?

Page 24: taller docente "bullying"

El bullying puede darse de una variedad de formas. Los juicios acerca de su gravedad solo pueden hacerse considerando la manera en que se siente la persona que lo experimenta. Todos reaccionamos de distinta manera.

• Todos debemos “decir” ante situaciones de bullying (decirle a un adulto para recibir ayuda). Para convertirnos en un colegio en el cual la norma sea “decir”, necesitamos comprender por que los niños que son acosados y los que son testigos no dicen nada, y hacer que para ellos sea más posible “decir”.

Page 25: taller docente "bullying"
Page 26: taller docente "bullying"

Acerca de aquellos que son acosados

• El bullying le puede ocurrir a cualquiera. • Todos somos diferentes. • Necesitamos empatizar con los

sentimientos de quienes son o han sido acosados.

• Necesitamos comprender el vínculo entre sentimientos, pensamientos y comportamientos para que comprendamos como podrían reaccionar aquellos que son acosados.

 

Page 27: taller docente "bullying"

Los niños necesitan un plan claro que los mantenga a salvo en caso de que sean intimidados. Es igualmente importante que los niños utilicen las habilidades socio emocionales y de comportamiento que han desarrollado para: manejar las emociones de miedo o rabia que pudiesen suscitarse; usar el proceso de resolución de problemas para situaciones de bullying, como también para resolver otras dificultades interpersonales.

Page 28: taller docente "bullying"

Prof. Micaela Uribe Córdova

• Los niños que han experimentado el bullying necesitan amigos y amabilidad.

Todos los niños debiesen usar sus habilidades de comunicación y de creación de lazos de amistad, como parte de cualquier plan para lidiar con situaciones de bullying.

Page 29: taller docente "bullying"

Acerca de los testigos

• Ser testigo de situaciones de bullying es una situación de mucho poder.

Debemos comprender los sentimientos que los espectadores pueden experimentar y porque muchas veces prefieren no intervenir y callar sobre lo que han visto.

• Los testigos pueden actuar como una audiencia, alentando a los que están propinando el bullying, aunque esto no sea su intención.

Page 30: taller docente "bullying"

• Los testigos tienen varias opciones abiertas para que el bullying no prospere:

‐ desafiar a los niños que están amedrentando a otros (en ciertas circunstancias)

‐ “rescatar” al niño que está siendo acosado (“ven con nosotros”, “te necesitamos en nuestro juego”, diciéndoselo al niño al tiempo que es tomado del brazo y alejado de sus acosadores)

‐ decirle a un adulto ‐ hablar con otros ‐ inventar un plan que resuelva el problema ‐ ser amable con la persona que está siendo

acosada

Page 31: taller docente "bullying"

Acerca del comportamiento amedrentador

• El comportamiento amedrentador es usado muchas veces por niños que han sido “testigo” o “blanco” de bullying.

• El comportamiento de acoso se da en “ciertos” contextos, no está en la “naturaleza” de una persona el hacerlo, ni tampoco el experimentarlo.

Page 32: taller docente "bullying"

• Los niños usan comportamientos de acoso por una variedad de razones.

• Para que los niños no presenten conductas de acoso, debemos desarrollar un ambiente en el cual tanto niños como adultos quieran que el bullying cese y en el cual la norma sea “decir” cuando se sepa de algún caso.

• Los niños que acosan necesitan comprender el efecto que están teniendo en sus “blancos” (desarrollo de empatía).

• Los niños que acosan necesitan tener el apoyo que todo niño merece para modificar su comportamiento.