13
LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA Brais Etchart Berocay

UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

  • Upload
    sairam

  • View
    1.979

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo realizado por Brais Etchart, mi alumno de latín de 1º de Bachillerato, a partir de la lectura del libro de Alberto Angela, "Un día en la Antigua Roma".

Citation preview

Page 1: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Brais Etchart Berocay

Page 2: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Pautas del trabajo 1) Lectura de los materiales contenidos en el dossier.

2) Elaboración de trabajo o síntesis sobre la viviendo Romana.

3) Incluir fotografías e imágenes que ilustren el resumen elaborado, adición de cuadros comparativos y esquemas con las ideas principales.

4) Se pueden añadir contenidos adicionales extraídos de diversas fuentes de información, siendo obligatorio citar las fuentes.

Page 3: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

IntroducciónLa mayoría de la población romana vive acinada en grandes

bloques de viviendas y con condiciones difíciles de vida. En tiempos de Constantino se contaban 1790 domus que son las casas de los ricos aunque no todas eran iguales habían más grandes y más pequeñas adaptándose al espacio de roma. Y de ínsulas que es donde vivía el resto del pueblo Romano se contaban alrededor de unas cuarenta y seis mil, lo que es una abrumadora y aplastante mayoría la gente que tiene que acinarse en los grandes bloques malviviendo en esas condiciones difíciles de aquel entonces.

Page 4: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

La Domus, casa de los ricos

La domus que hacia llenar de orgullo a su propietario tiene una estructura clásica “antigua”, tiene un aspecto exterior cerrado sobre sí mismo como si fuera un fortín, no tiene ventanas o tiene pocas y pequeñas en la parte alta, tiene un muro perimetral que la aísla del exterior, como si fuera una muralla defensiva. La entrada principal tiene un alto portón de madera adornada contachuelas de bronce y cabezas de lobo, mas allá se abre un pasillo en el primer cuarto se suele encontrar al esclavo que hace deportero, siguiendo por el pasillo llegamos al atrio que es una sala rectangular y colorida llena de frescos eh iluminada por la luz que entra desde el tejado ya que en el centro no hay, lo que hace que tenga un

patio en medio de la casa y entre la luz para luego esparcirse por las demás

habitaciones y también para que entre la lluvia , en el centro del patio hay un

pilón cuadrado (impluvium) que transfiere el agua a un depósito subterráneo

que también sirve como piscina. Todas las paredes tienen formas decorativas

como paisajes, formas mitológicas, etc.

En esta imagen podemos ver el lugar donde se

recogía el agua en una domus.

Page 5: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

A los lados del atrio están las habitaciones (cubicula) que son pequeños y oscuros, en un rincón del atrio esta la escalera que lleva al piso superior donde duerme la servidumbre y las mujeres de la familia ya que la primera planta es la noble, donde duermen loshombres. En el atrio también encontramos el despacho (tablinum) aquí es donde el señor recibe a sus clientes, en el centro una mesa y una gran silla a los lados unos taburetes todo este entorno decorado con ostentación. Tras una esta la parte “privada” dela domus que es un gran jardín interior decorado con columnas y figuras mitológicas, las plantas son muy variadas, hay medicinales, ornamentales y aromáticas, un sinfín de plantas flores de todos los tipos colocadas formando obras de arte eh incluso laberintos y senderos, además podemos encontrar animales vagando entre la flora. El jardín también cuenta con fuentesa las esquinas adornadas con pequeñas estatuas de la cual sale el agua.

En la imagen vemos un tablinum que es donde el

señor recibía a sus clientes.

(uno de los lugares mas importantes de la casa)

•Por todos los lares de la casa encontramos esclavos, el jardinero, otros limpiando y la cocinera que está en un espacio pequeño ya que no se le daba importancia a la cocina y esta se sitúa en cualquier sitio incluso debajo de la escalera, en lo que si se destacaban estas cocinas era en el material y la decoración de sus cacerolas de cobre y bronce colgadas de las paredes, sus fuentes con figuras y un material de mármol y bien ostentoso. La forma de cocinar era como hoy en día es hacer una barbacoa, el fuego lo encendían con una especie de pequeña herradura que golpeaban contra un trozo de cuarzo. Como en invierno hacia pasaban frio tenían un brasero en cada parte de la casa para calentarse.

Page 6: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Decoración en la domusLo que llama la atención de las casas romanas es el gran contraste entre la decoración de sus paredes y habitaciones y la falta de muebles, pero esto es porque esconden y mimetizan estos aspectos como las camas y sillas que desaparecen entre los almohadones y los cortinajes, además los frescos de las paredes reproducen a parte de grandes paisajes, puertas falsas y cortinajes de pega por lo que a menudo se juega entre la realidad y la ilusión.

Aun así el poco inmobiliario de estas casas es muy apreciado,

las mesas son el elemento más común, las sillas nada cómodas

por lo que lo arreglan con almohadas, podemos encontrar algún

armario que se utilizaba para guardar objetos valiosos y frágiles,

la ropa y sabanas se guardaban en arcas de madera parecidas a

los arcones. Los cortinajes son muy vistos en las domus ya que

protegen del sol, del viento y de las moscas y se podía encontrar

tapices en el suelo además de esterillas y alfombras.

En la imagen superior, un surtido de los diferentes muebles que podíamos encontrar en una domus y en la imagen de la izquierda una arca de madera.

Page 7: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Platería y cajas fuertes

Algunos objetos tienen valor simbólico de estatus en la sociedad como los bustos o estatuas de mármol y la platería que siempre estaba a la vista para la admiración de invitados y clientes, ya que es una regla social el hecho de exponer tus pertenenciasvaliosas.

La caja fuerte es otro valor simbólico de opulencia y riqueza

que se exponía donde todo aquel que entrara a la casa pudiera

admirarla como en el atrium. Es un arcón acorazado con

ingeniosos sistemas de apertura, dentro de este encontramos

objetos de oro y plata eh incluso documentos de herencia,

contratos y las propiedades de las que disponen.

-Un arca con el funcionamiento de caja

fuerte tras estas figuras y formas se

esconde el mecanismo de apertura.

Page 8: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

La ínsula

Las insulae son los edificios con viviendas donde vivían el resto de los romanos, podría llegar a definirse como pequeñas aldeaspuesto que es muy numeroso el número de personas que acogen con unos 18 o 21 metros de alto lo que es a 6 o 7 plantas, aunque tiene debilidades estructurales y derrumbes aunque su número asciende a unos cuarenta y seis mil, claro está debido a el abuso inmobiliario.

Tiene forma cuadrada y ventanas irregulares hasta lo más alto, es de ladrillo pero está pintado de blanco crema lo que hace una claridad a su alrededor como en callejones, en la parte baja tiene una franja roja que recorre el edificio lo que sirve para ocultar las salpicaduras e barro y manchas. Por encima de cada ventana sobresale un arco con ladrillos y en la primera planta se rodea con un balcón que conecta las viviendas, los romanos solían decorar sus balcones y ventanas con plantas colgantes y masetas como hoy en día eh incluso se utilizaban los arboles que crecían a su alrededor como punto de apoyo.

La ínsula representada en la foto no corresponde a la descripción del color pero las estructuras eran las mismas.

Page 9: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

En las plantas bajas de las insulae encontramos diversas tiendas entre las cuales encontramos la entrada a la insula con un pasillo oscuro y en el fondo una enorme tinaja debajo de la escalera y si nos fijamos alrededor en las paredes se encuentran grabados de sexo, amor, invectivas y agonismos así como dibujos y pintadas, en el rellano del primer piso hay una puerta señorial y entrando el primer ambiente es de representación con una mesa en el centro, a la derecha se abre una sala de estar ya la izquierda el comedor, detrás se encuentran tres dormitorios, en esta ocasión al contrario que en la domus los ambientes principales buscan la luz a lo largo de la fachada. En lo referente al mobiliario podemos encontrar alguna silla, arcones, taburetes plegables y mesas, las paredes están pintadas con colores vivos, figuras y paisajes, a un lado encontramos un brasero para calentarse con pequeñas ruedas para el transporte de este. Al otro lado de la habitación hay un brasero cuadrado que sirve para cocinar.

En el suelo podemos ver baldosas con formas de rombos, cuadrados y mas formas pero en blanco y negro, no como las de los domus, esto se hace para ahorrar.

En esta imagen podemos ver una parte de roma con unas cuantas ínsulas rodeando un templo

Page 10: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

En la antigüedad el pobre es el que vive arriba y el rico el que vive en los primeros pisos, esto es así por el esfuerzo de subir escaleras, por la seguridad pues cuanto más arriba más endebles son los pisos, cuando llueve gotea y las corrientes de aire son más fuertes, además los cuando hay incendios el ultimo que se entera es el del último piso.

En la imagen vemos como cuanto mas subimos la

diferencia entre los pisos se nota en tamaño y decoración,

si hubiera una foto mejor podríamos ver la diferencia en la calidad

de los materiales eh inmuebles.

Cada insula tiene un propietario, aunque este no vaya a cobrar el alquiler, esto lo hace un administrador profesional que es quien se encarga de la insula como mantener el buen aspecto del edificio, ocuparse de su mantenimiento, buscar nuevos inquilinos y solucionar los litigios. Las viviendas son tan caras que muchos inquilinos a su vez deben barrendar los cuartos de su apartamento que no les sean muy necesarios y cuanto más se sube más subarriendos hay.

Page 11: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

El lado oscuro de la insula Cuanto más arriba de la insula mas suciedad se encuentra manchas y hedor a mugre, hasta el rellano está habitado ya que falta

espacio separando la zona con trapos tendidos en cuerdas y vigas, los pisos parecen chozas, desbordadas por mamparas y cortinas para crear más ambientes que subarrendar. Las personas que viven en la parte alta de las insulae son criados, obreros, albañiles, trabajadores de los transportes o del abastecimiento de tiendas y mercados, además hay maestros y pequeños artesanos, los que viven en el medio suelen ser empleados de la administración de roma o corporaciones privadas y los de la planta baja son ricos, empresarios, comerciantes adinerados, constructores, miembros del gobierno municipal, etc... Finalmente esta el desván donde ay un ambiente oscuro y cálido, hay una altura media por lo que no se puede estar rectos y hay que caminar encorvado, aquí vive el inquilino mas desposeído de toda la insula.

Cave destacar que las personas que viven aquí van dejando sus cubos con sus necesidades en un gran y comunal cubo debajo de la escalera para que luego lo tiren, eso es casi todos pues otros simplemente se limitan a tirarlos por las ventanas aunque estoestuviera prohibido.

En la foto de la izquierda vemos la gente que vive en cada piso, se puede entrever que no tienen apenas espacio, ni intimidad, ni espacio para dejar sus cosas además en la foto de la derecha vemos la insulae mas de cerca lo que nos da una idea de cómo serian esos días tan aglomerados por las calles de Roma.

Page 12: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Conclusiones En lo referente a la insula es ciertamente comprensible que el tamaño de sus habitáculos fuera tan reducido ya que en esta eta

época estas insulae no tenían el mismo uso que hoy día se tiene de nuestros pisos que tenemos absolutamente todo lo necesarioy lo innecesario metido en un gran espacio que por trastos siempre se hace pequeño, una pena realmente que la gente se atrapetanto en su casa ya que la vida esta fuera, en aquel entonces la gente usaba la casa esencialmente para dormir y protegerse del frio, pero para lo demás la gente salía a la calle por esta razón siempre estaban tan abarrotadas las calles Romanas, cuando la gente quería comer y tenia con que pagarlo podían perfectamente ir a lo que es hoy un restaurante o simplemente salían a mendigar y a que les invitaran, lo mismo con sus necesidades en la calle habían disponibles letrinas para el uso de la población y si había que darse un baño simplemente iban a las termas publicas, la realidad es que para esta gente su casa era la ciudad de Roma.

En lo referente a la domus eran gente de muchísimo dinero pues manejaban las cosas importantes de roma y eran bien respetados en la sociedad. Les gustaba la hermosura de las cosas y la belleza que se puede encontrar en la naturaleza puesto quedaban mas importancia a los colores y frescos de sus paredes o mismamente sus espectaculares jardines que al simple mobiliario y al querer atiborrar todo el espacio de cosas, como hacemos ahora, es una pena que no nos hubieran pasado una idea del entorno tan esencial y que si nos hayan pasado esa ostentosidad y vanidad que al parecer tan grande tenían.

Page 13: UBI HABITAS: LA VIVIENDA EN LA ANTIGUA ROMA

Fuentes de imágenes Imágenes sobre la domus y sus habitaciones : http://www.quellegamos.com/3d-

historia/reconstrucciones/domus-roman-house

Imágenes sobre arca de madera y caja fuerte: http://jccavila.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

Imágenes sobre la insula

http://www.millenaria.net/WP/?projects=insula-romana

http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/recursos/casrom_puer/las_insulae.htm

http://www.imperioromano.com/60/la-vivienda-romana.html

http://gamesforum.forogratis.es/saga-imperivm-civitas-t39.html