81
LA MADERA MODIFICADA MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE I MADERA ACETILADA I MADERA FURFURILADA Alumno JAVIER PENAS VÁZQUEZ Profesor JOSÉ BENITO RODRÍGUEZ CHEDA Nuevos materiales y sistemas para la ejecución Máster de Rehabilitación Arquitectónica UDC

Madera modificada

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Madera modificada

 

LA MADERA MODIFICADAMADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE I MADERA ACETILADA I MADERA FURFURILADA

Alumno JAVIER PENAS VÁZQUEZ

Profesor JOSÉ BENITO RODRÍGUEZ CHEDANuevos materiales y sistemas para la ejecución

Máster de Rehabilitación Arquitectónica UDC Curso 2013/14

 

Page 2: Madera modificada

I. MADERA TRATADA TÉRMICAMENTE

A.ORIGENB.DEFINICIÓNC.PROCESO DE FABRICACIÓND.PROPIEDADESE. MERCADOF. APLICACIÓN

ÍNDICE

II. MADERA ACETILADAA.ORIGENB.DEFINICIÓNC.PROCESO DE FABRICACIÓND.PROPIEDADESE. MERCADOF. APLICACIÓN

III. MADERA FURFURILADAA. ORIGENB.DEFINICIÓNC.PROCESO DE FABRICACIÓND.PROPIEDADESE. MERCADOF. APLICACIÓN

0. LA MADERA MODIFICADA

IV. BIBLIOGRAFÍA

V. NORMATIVA2

Page 3: Madera modificada

3

DEFINICIÓNLa madera modificada es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico, que permite, sin adicionar un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante la vida de servicio del material (Hill, 2006). Así, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad de la madera, en el caso de la madera modificada se obtiene un nuevo material con propiedades diferentes.

Uno de los objetivos de la madera modificada es alterar la estructura molecular de los componentes de la pared celular de la madera y, en concreto, transformar los grupos hidroxilos (-OH) que desempeñan un papel esencial en los fenómenos de hinchazón y merma, en nuevos radicales de mayor tamaño y menor higroscopicidad. De esta forma, es posible mejorar considerablemente la estabilidad dimensional y, en muchos casos, incrementar su durabilidad frente a determinados xilófagos, como los hongos de pudrición, cuyos sistemas enzimáticos no son capaces de degradar el nuevo material (Homan y Jorissen, 2000).

0. LA MADERA MODIFICADA

Los fenómenos de hinchazón y merma de la madera se producen porque los componentes de la pared celular contienen, entre otros, grupos hidroxilo (-OH) capaces de fijar las moléculas de agua (H2O)

existentes en el ambiente a través de enlaces de puente de hidrógeno. En la figura se representa una secuencia idealizada de

hinchazón.

Page 4: Madera modificada

4

ORIGENLas investigaciones sobre algunas técnicas de modificación de la madera se inician durante las primeras décadas del siglo XX, si bien los productos obtenidos sólo han comenzado a comercializarse recientemente. Este hecho es debido, entre otros factores, a la creciente importancia de las consideraciones medioambientales; tanto en lo que se refiere al empleo de biocidas como, a las restricciones a la importación de maderas tropicales de elevada durabilidad (Militz y Lande, 2009).

0. LA MADERA MODIFICADA

S. XV A.C

Descripción de un hongo de pudrición en el Antiguo Testamento

500 A.C

Los romanos purgan la albura de la madera de construcción y emplean madera tratada (difusión) con cobre metálico para su empleo en minería

1665 Hooke, “cellula” (habitación pequeña)

1796 Benito Bails - Tratado de Arquitectura Civil

1865 Primera planta de creosotado en EE.UU

1870

Se empiezan a identificar las causas de la pudrición

1937 Hillier, Primer microscopio electrónico (x 7000)

1950 Sistema de doble vacío

1981

Imagen ultradetallada de la estructura atómica de la materia

BENITO BAILS - Tratado de Arquitectura Civil

Madera recalentada: “Por lo menos será muy del caso

dexar en los parages donde se asentasen las entradas de las vigas, algunos agujeritos con el fin de que las refresque el

ayre…”

Page 5: Madera modificada

5

NORMATIVARespecto a su normalización, posiblemente sean considerados nuevos materiales con una durabilidad propia en función de las características de cada proceso (por ejemplo: pino silvestre, pino silvestre modificado térmicamente, acetilado, furfurilado, etc.). De esta forma le serían de aplicación el conjunto de normativa ya existente para la madera y sus derivados.

0. LA MADERA MODIFICADA

Page 6: Madera modificada

6

MERCADOEl acceso al mercado de los productos de madera modificada es reciente, si bien muestra una clara tendencia ascendente.

Como referencia, en el año 2010 una publicación británica (TRADA, 2010) recogía 14 productos de madera modificada que estaban siendo comercializados en el Reino Unido desde hacía unos 8 años.

0. LA MADERA MODIFICADA

Page 7: Madera modificada

7

PRODUCTOSEntre los productos disponibles, en el mercado español se citan tres a modo de ejemplo:

• obtenida mediante una modificación térmica:

• la madera termotratada

• obtenidas mediante una modificación química:

• la madera acetilada

• la madera furfurilada

0. LA MADERA MODIFICADA

Page 8: Madera modificada

 

LA MADERA MODIFICADAMADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE I MADERA ACETILADA I MADERA FURFURILADA

 

Page 9: Madera modificada

9

Históricamente se ha carbonizado la madera para incrementa su durabilidad. Por citar un ejemplo, en Japón pervive el shou-sugi-ban, una técnica tradicional consistente en quemar superficialmente madera de sugi (Cryptomeria japonica) para realizar envolventes de madera con una elevada durabilidad.

En el ámbito científico, los efectos del tratamiento térmico de la madera comienzan a estudiarse en los años 20 del siglo pasado y ya en la década de los años 30 se comprueban importantes reducciones de la higroscopicidad de la madera tras su calentamiento en atmósferas de diferentes gases. A finales del siglo XX, diversas tecnologías comerciales están disponibles en países como Finlandia, Alemania, Holanda o Francia.

A. ORIGEN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Punta de lanza de ClactonReino Unido

300,000 - 450,000 años de antigüedad

Reconstrucción de una vivienda tradicional vikinga en el Ancient Technology Centre in Dorset

Carbonización de las lamas para realizar una fachada de madera tradicional en Japón

Page 10: Madera modificada

10

La madera modificada térmicamente o madera termotratada, consiste en someter a la madera a un tratamiento térmico, con temperaturas a menudo comprendidas entre los 180 y 260ºC, en una atmósfera inerte o con un bajo contenido en oxígeno. La forma en la que se consigue esta atmósfera distingue las principales tecnologías disponibles que, básicamente, emplean nitrógeno, aceites vegetales, vapor de agua o una atmósfera de vacío.

B. DEFINICIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

El color del pino termotratado

Temperaturas de tratamiento desde 120 a 220 ºC a intervalos

de 20 ºCFuente: VTT

Page 11: Madera modificada

11

El método de tratamiento más habitual se desarrolló en los años 90 en el centro tecnológico finlandés VTT y consiste en someter a la madera a una temperatura mínima de 180ºC en una atmósfera de vapor. El proceso, comercializado bajo la marca ThermoWood®, es propiedad de la International Thermowood Association (ITA) y tiene lugar en tres etapas principales con una duración total próxima a los dos días (Finnish Thermowood Association, 2003).

C. PROCESO DE FABRICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

FASE 1

La temperatura se incrementa rápidamente hasta unos 100ºC y, posteriormente, hasta los 130ºC. Al final de esta fase el contenido de humedad de la madera es casi 0.

FASE 2

La temperatura alcanza el objetivo de tratamiento deseado (185-215ºC) y una vez alcanzado éste se mantiene durante 2–3 horas.

FASE 3

La temperatura se reduce y, al alcanzar los 80- 90ºC, tiene lugar un reacondicionamiento para dejar la madera con un contenido de humedad del 4-7%.

Page 12: Madera modificada

12

C. PROCESO DE FABRICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Sin modificar Thermo-S Thermo-D

Abedul

Pino

Coníferas Thermo-S (Stability)

Thermo-D (Durability)

Temperatura tratamiento 190ºC 212ºC

Estabilidad dimensional

6-8% sentido

tangencial

5-6% sentido

tangencialResistencia a la flexión Sin cambios Disminuye

Durabilidad(hongos de pudrición)

Clase 3 Clase 2

Oscurecimiento + ++

Aplicación habitual recomendada

Interior Exterior

Comercialización 14% (2012) 86% (2012)

Existen dos tratamientos estándar denominados Thermo-S y Thermo-D.

Page 13: Madera modificada

13

La modificación térmica altera, de forma permanente, diversas propiedades de la madera. Estos cambios se deben, principalmente, a la degradación térmica de la hemicelulosa que empieza a producirse a partir de 150ºC. A medida que la temperatura se incrementa, se suceden nuevos cambios que afectan a las propiedades.

Los cambios experimentados por la madera son:

• La hinchazón y merma de la madera disminuye• La durabilidad natural se incrementa. Clase 2• La humedad de equilibrio higroscópico disminuye.

6-7% para HR 65%• Vulnerabilidad a los insectos disminuye, excepto las

termitas• La densidad de la madera disminuye un 8-10%• Las propiedades mecánicas disminuyen• La rigidez de la madera disminuye• El color de la madera se oscurece• Las resinas y extractos fluyen de la madera• El pH desciende• La conductividad térmica disminuye

D. PROPIEDADES II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 14: Madera modificada

14

El mecanizado posterior de la madera requiere precauciones especiales y se recomienda emplear sistemas de fijación de acero inoxidable. En el caso de emplear adhesivos o acabados, se deberá tener en cuenta las nuevas características del material en cuanto a su higroscopicidad.

La mejora en la estabilidad dimensional contribuye a prolongar el mantenimiento de los acabados decorativos cuando se emplea en aplicaciones al exterior. No obstante, en caso de instalarse desnuda, el aspecto de la madera se verá afectado con rapidez por la radiación ultravioleta.

El grado de variación de las propiedades depende de la tecnología empleada, de la especie de madera, de la temperatura alcanzada durante el proceso, etc., por lo que cada fabricante debe suministrar las especificaciones técnicas de su producto concreto.

D. PROPIEDADES II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Propiedades de referencia de la madera modificada térmicamente (MMT) elaborada mediante un procedimiento de fabricación

estándar comercialFuente: Especificación técnica CEN/TS 15679 “Madera modificada

térmicamente. Definiciones y características”

Page 15: Madera modificada

15

En el año 2010, existían 30 plantas de modificación térmica en Europa con una capacidad conjunta de unos 300.000 m3 (EUWID, 2010). Como referencia, los 11 fabricantes agrupados en la ITA produjeron 122.000 m3 en el año 2012, siendo el pino silvestre (47%) y el abeto rojo (47%) las principales especies modificadas térmicamente. El tratamiento Thermo-D constituyó el 86% del producto comercializado (International Thermowood Association, 2012).

En España, se ha iniciado recientemente la producción de madera modificada térmicamente de pino radiata y, en menor medida, de eucalipto, roble, fresno, etc.

E. MERCADO II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Especies de madera termotratadaFuente: International ThermoWood Association

Ventas de madera termotratadaFuente: International ThermoWood Association

Page 16: Madera modificada

16

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

El rango de aplicaciones de la madera termotratada debe tener en cuenta la influencia del tratamiento en la reducción de las propiedades mecánicas del material (normalmente, más acusado en las coníferas que en las frondosas).

Entre otras opciones, destaca su empleo en:

• Revestimientos de interior y, sobre todo, de exterior

• Entarimados de interior• Pavimentos de exterior de uso doméstico• Mobiliario de sauna• Elementos de mobiliario urbano• Etc.

Page 17: Madera modificada

17

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

El rango de aplicaciones de la madera termotratada debe tener en cuenta la influencia del tratamiento en la reducción de las propiedades mecánicas del material (normalmente, más acusado en las coníferas que en las frondosas).

Entre otras opciones, destaca su empleo en:

• Revestimientos de interior y, sobre todo, de exterior

• Entarimados de interior• Pavimentos de exterior de uso doméstico• Mobiliario de sauna• Elementos de mobiliario urbano• Etc.

Page 18: Madera modificada

18

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

obra ESCUELA MOURIZ

localización

Mouriz, Paredes, Portugal

autor Nuno Lacerda Lopes

madera Madera termotratada

fecha 2009/2010

promotor Câmara Municipal de Paredes

constructora

MRG

presupuesto

267.817,50€

superficie 3.742 m2

fotografías Fernando Guerra

Page 19: Madera modificada

19

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 20: Madera modificada

20

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 21: Madera modificada

21

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 22: Madera modificada

22

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

obra FINNFOREST MODULAR OFFICE

localización

Tapiola, Espoo, Finland

autores Helin&Co Architects

madera Madera termotratada

fecha 2005

promotor Real estate limited Kiinteistö Oy FMO Tapiola

superficie 13 048 m2

fotografías

Helin&Co Architects

Page 23: Madera modificada

23

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 24: Madera modificada

24

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 25: Madera modificada

25

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 26: Madera modificada

26

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

obra CENTRO CULTURAL DE LÉREZ

localización Lérez, Pontevedra

autores Jorge Rodríguez Álvarez, José María Soto Cochón

madera Pino Thermo-D

asesoramiento técnico CIS Madeira. Manuel Touza

fecha 2008/2012

promotor Comunidade de Montes Veciñais en Man Común da Parroquia de Lérez

constructora Constructora Outón SL

presupuesto 552,018€

superficie 728 m2

fotografías Jorge Rodríguez Álvarez

Page 27: Madera modificada

27

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 28: Madera modificada

28

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 29: Madera modificada

29

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 30: Madera modificada

30

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 31: Madera modificada

31

F. APLICACIÓN II. MADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE

Page 32: Madera modificada

 

LA MADERA MODIFICADAMADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE I MADERA ACETILADA I MADERA FURFURILADA

 

Page 33: Madera modificada

33

En el año 1928 se logra acetilar madera en Alemania y en 1945 ya se conoce su efecto sobre la mejora de la durabilidad y estabilidad de la madera. A pesar de que la primera patente data del año 1930, sólo a finales de los 80 se inicia la producción a pequeña escala en Japón para producir pavimentos de madera (Rowell et al, 2008).Posteriormente, en el año 2007 se inicia la producción industrial en Holanda con una planta que dispone de una capacidad de 40.000 m3 y emplea como materia prima madera de pino radiata (Pinus radiata).

A. ORIGEN II. MADERA ACETILADA

1928 se logra acetilar madera. La primera patente es del año 1930

1945 se conoce su efecto sobre la mejora de la durabilidad y estabilidad de la madera

1980 se inicia la producción a pequeña escala

2004 se crea una planta piloto de investigación y en 2007 se inicia la producción industrial en Holanda

Madera sin tratamiento

Madera acetilada

Page 34: Madera modificada

34

La acetilación es una modificación de la madera de tipo química.

En esencia, la modificación química de la madera consiste en producir una reacción química que permita formar enlaces estables (covalentes) entre componentes de la pared celular y un reactivo químico (Rowell y Konkol, 1987).

En el caso de la acetilación, la reacción química transforma grupos hidroxilo en grupos acetilo mediante un tratamiento que impregna la madera con anhídrido acético, generando ácido acético durante la reacción, que puede ser transformado en anhídrido acético y reciclado en el propio proceso.

B. DEFINICIÓN II. MADERA ACETILADA

Esquema del proceso de acetilación de la madera. La reacción química transforma grupos hidroxilo en grupos acetilo mediante un

tratamiento realizado en autoclave que impregna la madera con anhídrido acético, generando ácido acético.

Page 35: Madera modificada

35

B. DEFINICIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 36: Madera modificada

36

C. PROCESO DE FABRICACIÓN II. MADERA ACETILADA

La acetilación se lleva a cabo en un autoclave bajo una atmósfera con temperatura y presión controladas, en el cual se impregna la madera con anhídrido acético. El ácido acético producido durante la reacción se recicla mezclándolo con una nueva aportación que permite su transformación en anhídrido acético para una nueva impregnación. De la reacción se obtiene agua a su vez.

Page 37: Madera modificada

37

La acetilación no suele suponer un cambio significativo de la mayor parte de las propiedades mecánicas, por lo que el material mantiene sus posibilidades de empleo estructurales. La madera acetilada de pino radiata de uso estructural está clasificada como C-24 (Accoya, 2012).

Sin embargo, en cuanto a estabilidad y durabilidad, las propiedades se ven mejoradas en gran medida:

• La hinchazón y merma de la madera disminuye (máximo movimiento 1,5%)

• La durabilidad natural se incrementa. Clase 1. 50-25 años (sobre el suelo o bajo tierra/agua dulce)

• La humedad de equilibrio higroscópico disminuye. 3-5% para HR 65%

• Vulnerabilidad a los insectos disminuye, incluidas las termitas

• Las propiedades mecánicas se conservan• El aspecto visual de la madera varía poco• Calidad uniforme en todo el grosor• La conductividad térmica disminuye

D. PROPIEDADES II. MADERA ACETILADA

Propiedades de la madera acetilada

Page 38: Madera modificada

38

D. PROPIEDADES II. MADERA ACETILADA

ESTABILIDAD DE LA MADERA CON EL AUMENTO DE HUMEDAD

Page 39: Madera modificada

39

D. PROPIEDADES II. MADERA ACETILADA

Madera sin tratar / madera acetiladaMadera sin tratar

Madera acetilada

VULNERABILIDAD A LAS TERMITAS DURABILIDAD DE LOS REVESTIMIENTOS DE LA MADERA

Page 40: Madera modificada

40

La capacidad de producción anual actual es de 30.000 m3. La especie empleada es pino radiata, procedente de Nueva Zelanda, con turnos de corta medios de 28 años.

Durante los próximos años , está previsto incrementar considerablemente la capacidad de producción de madera acetilada (a unos 45.000 m3). Asimismo, la gama de productos y aplicaciones continúa expandiéndose con el inicio de la fabricación, en el año 2011, de tableros a partir de fibras acetiladas y, en el año 2012, de madera acetilada de aliso.

E. MERCADO II. MADERA ACETILADA

Color del pino radiata acetilado

Page 41: Madera modificada

41

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Las principales aplicaciones comerciales se encuentran en las clases de uso 3 y 4, con elementos como los que siguen:

• Ventanas• Mobiliario urbano• Fachadas• Entarimados de exterior• Mobiliario de jardín• Aplicaciones en contacto con agua dulce• Puentes y pasarelas• Mobiliario infantil• Esculturas al exterior• Etc.

Page 42: Madera modificada

42

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Las principales aplicaciones comerciales se encuentran en las clases de uso 3 y 4, con elementos como los que siguen:

• Ventanas• Mobiliario urbano• Fachadas• Entarimados de exterior• Mobiliario de jardín• Aplicaciones en contacto con agua dulce• Puentes y pasarelas• Mobiliario infantil• Esculturas al exterior• Etc.

Page 43: Madera modificada

43

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Las principales aplicaciones comerciales se encuentran en las clases de uso 3 y 4, con elementos como los que siguen:

• Ventanas• Mobiliario urbano• Fachadas• Entarimados de exterior• Mobiliario de jardín• Aplicaciones en contacto con agua dulce• Puentes y pasarelas• Mobiliario infantil• Esculturas al exterior• Etc.

Page 44: Madera modificada

44

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

obra PUENTE DE SNEEK

localización Sneek, Holanda

autores Achterbosch Architectuur y Onix

madera Pino radiata acetilado

fecha 2008/2010

fotografías Achterbosch Architectuur y Onix

Page 45: Madera modificada

45

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 46: Madera modificada

46

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 47: Madera modificada

47

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 48: Madera modificada

48

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 49: Madera modificada

49

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

obra MOSES BRIDGE

localización

Halsteren, Holanda

autores RO&AD Architecten

madera Pino radiata acetilado

promotor Municipality of Bergen op Zoom

superficie 50 m2

fotografías

RO&AD Architecten

Page 50: Madera modificada

50

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 51: Madera modificada

51

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 52: Madera modificada

52

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 53: Madera modificada

53

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

obra ESTACIÓN MARÍTIMA DE VILANOVA DE AROUSA

localización Puerto de Vilanova de Arousa

autores 2C ARQUITECTOS (Angel Cid y Silvia Diz)

madera Pino radiata acetilado

asesoramiento técnico CIS Madeira. Manuel Touza

fecha 2010/2012

promotor Portos de Galicia

constructora Civisglobal S.L.

presupuesto 267.817,50€

superficie 258 m2

fotografías veredes.com

Page 54: Madera modificada

54

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 55: Madera modificada

55

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 56: Madera modificada

56

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 57: Madera modificada

57

F. APLICACIÓN II. MADERA ACETILADA

Page 58: Madera modificada

 

LA MADERA MODIFICADAMADERA MODIFICADA TÉRMICAMENTE I MADERA ACETILADA I MADERA FURFURILADA

 

Page 59: Madera modificada

59

Los primeros intentos de furfurilar la madera se producen durante los años 50 del siglo XX. Tras las investigaciones desarrolladas durante los años 80 y 90 en la Universidad de New Brunswick (Canadá), la primera planta industrial inicia su producción en el año 2009, en Noruega, con una capacidad de 25.000 m3.

A. ORIGEN III. MADERA FURFURILADA

50s Primeros intentos de furfurilar la madera

80s 90s

El Dr. Schneider desarrolla la investigación de la tecnología de furfurilación en la Universidad de New Brunswick

2003 Creación de una planta piloto

2009 Primera planta industrial en Noruega, con capacidad de 25,000 m3

Dr. Alfred J. StammPrimeros intentos de furfurilar la madera en la década de 1950

Page 60: Madera modificada

60

La furfurilación es una modificación de la madera de tipo química, al igual que la acetilación. Es un proceso basado en el tratamiento de la madera con alcohol furfurílico. Este alcohol se produce a partir del furfural, un aldehído industrial derivado de subproductos de la agricultura como la caña de azúcar, el maíz, los girasoles o el trigo (Malmanger, 2003).

B. DEFINICIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 61: Madera modificada

61

El tratamiento se realiza en autoclaves de vacío presión, al que siguen varias etapas durante las que se produce un secado intermedio y la polimerización de los productos químicos en las células de la madera, finalizando con un secado final y el tratamiento de las emisiones producidas.Al igual que en el caso de la acetilación, el efecto del tratamiento puede expresarse en función del incremento de la densidad, que es un indicador de la retención conseguida y, en consecuencia, del número de polímeros de furano existentes.

C. PROCESO DE FABRICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

FASE 1

Las soluciones de tratamiento se mezclan en un tanque separado de mezcla, donde se añaden los diferentes productos químicos (FA, iniciador / catalizador, agentes de amortiguación, estabilizantes y agua).

FASE 2

La madera se impregna bajo presión / vacío con la solución de tratamiento, según el procedimiento de célula llena, con un paso de vacío durante 30-60 minutos, un paso de presión de 10 barias durante 2 horas y un paso breve de post-vacío.

FASE 3

La solución se diluye con agua a niveles más bajos de modificación y como consecuencia la madera impregnada requiere un secado intermedio antes de ser curada.

FASE 4

Durante esta fase tiene lugar una polimerización «in situ» de los productos químicos produciendo la inserción en los componentes de la madera. La cámara de reacción se calienta con inyecciones directas de vapor a temperaturas entre 80-140 grados, dependiendo del tipo de solución de la impregnación. El tiempo de curación es de 6 a 8 horas.

FASE 5

El secado final en un secadero es esencial para minimizar las emisiones y para poder transportar la madera seca.

FASE 6

Las emisiones provocadas por el proceso se tratan en un proceso de lavado con gases ventilados.

Page 62: Madera modificada

62

D. PROPIEDADES III. MADERA FURFURILADA

Propiedades de la madera furfurilada

La furfurilación mejora principalmente la estabilidad y durabilidad de la madera. A mayores, las propiedades mecánicas tienden a mejorar:

• La hinchazón y merma de la madera disminuye considerablemente (máximo movimiento 4-6%)

• La durabilidad natural se incrementa. Clase 1-2. Muy durable

• Vulnerabilidad a los insectos disminuye, incluidas las termitas

• La densidad y la dureza se incrementan un 13-28%• Las propiedades mecánicas tienden a

incrementarse, excepto la resistencia al impacto• El color de la madera se oscurece• Calidad uniforme en todo el grosor

SYP natural SYP furfurilado SYP envejecido

Page 63: Madera modificada

63

La primera planta industrial inicia su producción en el año 2009, en Noruega, con una capacidad de 25.000 m3.

Las principales especies comercializadas son el pino silvestre, los pinos amarillos del sur de Estados Unidos (southern yellow pine), el pino radiata y la madera de arce. Esta última especie se destina a la elaboración de cubiertas de embarcaciones, como alternativa a la madera de teca.

El mercado español, al igual que el resto de Europa, resulta muy interesante para este producto, ya que las leyes europeas van hacia una normativa más estricta en lo que se refiere a los productos tóxicos en el tratamiento y la modificación de la madera. Además, el uso de este tipo de productos ayuda a conservar las selvas tropicales.

E. MERCADO III. MADERA FURFURILADA

Page 64: Madera modificada

64

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Las principales aplicaciones comerciales se encuentran en:

• Carpintería exterior• Mobiliario urbano • Fachadas• Entarimados de exterior• Mobiliario de jardín• Cubiertas de embarcaciones marinas• Elementos estructurales• Etc.

Page 65: Madera modificada

65

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

fecha 2010/2011

promotor Bliss Space

fotografías klhuk.com

obra VIVIENDAS EN HURST AVENUE, 25

localización

Hurst Avenue, 25, Londres

autores Waugh Thistleton y EVOLVE

madera SYP furfurilado

Page 66: Madera modificada

66

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 67: Madera modificada

67

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 68: Madera modificada

68

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

obra ABRIGO PARA BOTES EN AURE

localización

Aure Kommune, More og Romsdal, Noruega

autores TYIN tegnestue Architects

madera Pino furfurilado

fecha 2010/2011

promotor Stein Erik S¿rstr¿m

presupuesto

4 634€

superficie 77 m2

fotografías

TYIN tegnestue Architects

Page 69: Madera modificada

69

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 70: Madera modificada

70

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 71: Madera modificada

71

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 72: Madera modificada

72

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 73: Madera modificada

73

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

obra 4 PAVELLONES EN BEXHILL

localización Bexhill, Sussex Oriental, Reino Unido

autores MillimetreDuggan Morris Architects

madera Pino y SYP furfurilado

fecha 2011

promotor Rother District Council

fotografías Glasshopper

Page 74: Madera modificada

74

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 75: Madera modificada

75

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 76: Madera modificada

76

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 77: Madera modificada

77

F. APLICACIÓN III. MADERA FURFURILADA

Page 78: Madera modificada

 

LA MADERA MODIFICADABIBLIOGRAFÍA

NORMATIVA 

Page 79: Madera modificada

79

TOUZA, M. (2013). Guía de la madera. Capítulo 2. Durabilidad. Documento de aplicación del CTE. Confemadera hábitat, Madrid. pp. 23-27.

TOUZA, M. (2012). Madera modificada: nuevas posibilidades constructivas en madera. IV Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera.

ACCOYA (2011). La madera Accoya. Guía de información. 23 pp.

ACCOYA (2012). Structural Design Guide to Eurocode 5. 24 pp.

EUWID. (2010). European thermally modified timber suppliers are still enlarging capacity. Vol. 84, No. 43, pp. 1-12.

FINNISH THERMO WOOD ASSOCIATION. (2003). Thermo Wood Handbook. Helsinki, 66 pp.

HILL, C.A.S. (2006). Wood Modification Chemical Thermal and Other Processes. Wiley Series in Renewable Resources, John Wiley & Sons, Ltd., USA. 260 pp.

HOMAN W, TJEERDSMA B, BECKERS E., JORISSEN A. (2000). Structural and other properties of modified wood. Proceedings World Conference on Timber Engineering, Whistler, Canada, paper 3-5-1

INTERNATIONAL THERMOWOOD ASSOCIATION. (2013). ThermoWood production statistics 2012, 8 pp.

IV. BIBLIOGRAFÍA

Page 80: Madera modificada

80

KEBONY ASA. (2011). Product Datasheet. Item 1030, 22 pp.Malmanger, N. (2003) Modificación de la madera con alcohol de furfuryl. Boletín de Información Técnica AITIM, 225.

MILITZ, H., LANDE, S. (2009). Challenges in wood modification technology on the way to practical applications. Proceedings of the Fourth European Conference on Wood Modification. SP Technical Research Institute of Sweden, Wood Technology, Stockholm, Sweden. pp. 3-12.

ROWELL, R.M., KONKOL, P. (1987). Treatments that enhance physical properties of wood. USDA Forest Service general technical report FPL-GTR-55, Madison, Wisconsin, 12 pp.

ROWELL, R.M., KATTENBROEK, B., RATERING, P., BONGERS, F., LEICHEER, F., STEBBINS. H. (2008). Production of dimensionally stable and decay resistant wood composites based on acetylation. Proceedings:11th International Conference on Durability of Building Materials and Components. Istanbul, Turkey, pp 693-701.

TIMBER RESEARCH AND DEVELOPMENT ASSOCIATION. (2010). Modified Wood Products. Trada Technology Ltd, 8 pp.

IV. BIBLIOGRAFÍA

Page 81: Madera modificada

81

UNE-CEN/TS 15679:2009. Madera modificada térmicamente. Definiciones y características.

UNE-EN 350-2:1995. Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Durabilidad natural de la madera maciza. Parte 2: Guía de la durabilidad natural y de la impregnabilidad de especies de madera seleccionadas por su importancia en Europa.

V. NORMATIVA