19
El Metropolitano Número 11 / mayo de 2017 / Distribución gratuita www.metropol.gov.co elmetropolitano@metropol.gov.co del Valle de Aburrá Obras para integrar los 10 municipios de la metrópoli Obras para integrar los 10 municipios de la metrópoli SOSTENIBILIDAD: CICLOCAMINABILIDAD, EL CAMBIO DE PARADIGMA SOSTENIBILIDAD: CICLOCAMINABILIDAD, EL CAMBIO DE PARADIGMA Los 10 municipios del Valle de Aburrá entran en obra. Los proyectos de infraestructura, con enfoque ambiental, comienzan a cumplir el objetivo de integración con equidad. Los 10 municipios del Valle de Aburrá entran en obra. Los proyectos de infraestructura, con enfoque ambiental, comienzan a cumplir el objetivo de integración con equidad.

EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

  • Upload
    j-g

  • View
    46

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

El MetropolitanoNúmero 11 / mayo de 2017 / Distribución gratuita www.metropol.gov.co [email protected]

del Valle de Aburrá

Obras para integrar los 10 municipios de la metrópoliObras para integrar los 10 municipios de la metrópoli

SOSTENIBILIDAD: CICLOCAMINABILIDAD, EL CAMBIO DE PARADIGMASOSTENIBILIDAD: CICLOCAMINABILIDAD, EL CAMBIO DE PARADIGMA

Los 10 municipios del Valle de Aburrá entran en obra. Los proyectos de infraestructura, con enfoque ambiental, comienzan a cumplir el objetivo de integración con equidad.Los 10 municipios del Valle de Aburrá entran en obra. Los proyectos de infraestructura, con enfoque ambiental, comienzan a cumplir el objetivo de integración con equidad.

Page 2: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

Eugenio Prieto SotoDirector del Área Metropolitana

del Valle de Aburrá

El Plan y Acción de los 10 territorios integrados avanza

El proceso de articulación del territorio comienza a verse reflejado en no menos de 20 proyectos de infraestructura, por más de un billón de pesos.

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 32 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ EDITORIAL

DIRECCIÓN GENERAL

Eugenio Prieto SotoDirector Área Metropolitana

Valle de Aburrá

Germán Andrés BoteroSecretario General

María del Pilar Restrepo MesaSubdirectora Ambiental

Luis Ramón PérezSubdirector Proyectos Metropolitanos

y Corporativos

José Milagros LópezSubdirector de Gestión

Administrativa y Financiera

Victor Hugo Piedrahíta RobledoSubdirector de Planificación Integral

Viviana Tobón JaramilloSubdirectora de Movilidad

Lina María Hincapié LondoñoJefe de Oficina de Control Interno

Carolina Pinzón Jefe de Oficina de Comunicaciones

Dirección de la EntidadCarrera 53 No. 40 A 31

Conmutador: 385 6000 / Fax: 262 3201Atención al Ciudadano: 385 6000 ext 127

EDITOR GENERALLuis Fernando Ospina Vanegas

PERIODISTARafael González Toro

REPORTEROS GRÁFICOSHugo Alexander Villegas Hernández

Fredy Amariles

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNJuan G. Sanmartín Serna

Número 11 / mayo de 2017

IMPRESIÓNEl Colombiano

El Plan de Gestión Territorios Integrados 2016-2019 que, como proceso de diálogo y concertación para la equidad humana y territorial y la sostenibilidad del Valle de Aburrá, construimos participativa-

mente y acordamos con la Junta Metropolitana, avanza con paso firme en su consolidación como herramienta funda-mental hacia la equidad humana y territorial, eje central de la misión del Área Metropolitana.

Haber identificado desde el comienzo de nuestra gestión que el macroproblema del territorio metropolitano era, entre otros, el bajo nivel de articulación y concertación para el desarrollo sostenible y sustentable, ha sido fundamental para consolidar la estrategia del Plan y Acción como la hoja de ruta del desarrollo para los próximos años.

Tenemos una carta de navegación con enormes fortalezas en la planeación para la equidad y la sostenibilidad. Hemos avanzado en la visión colectiva que responda a la pregunta de Hacia dónde vamos en la calidad ambiental y la sostenibilidad, en la movilidad sostenible, segura y amable, en la planificación con equidad y en la transparencia de lo público.

La definición de un amplio porta-folio de obras y proyectos en todo el Valle de Aburrá, con inversiones que superan de lejos los presupuestos aprobados en vigencias anteriores, no hubiera sido posible sin el com-promiso de todos los alcaldes me-tropolitanos, pero, sobre todo, sin el liderazgo que ha venido ejerciendo el presidente de la Junta Metropolitana y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien desde el comienzo trazó la ruta metropolitana de lo que sería nuestro Plan de Gestión “Territorios Integrados”.

Medellín, como ciudad núcleo y mayor aportante de los recursos para el desarrollo del Valle de Aburrá, ha sido, es y seguirá siendo, el gran aliado del desarrollo metro-politano y nuestra Área Metropolitana no sería un ejemplo para el país sin la solidaridad, el compromiso y la visión compartida de futuro de la capital antioqueña. Todo este ejercicio de diálogo y concertación sigue apalancado en la

Las obras que se ejecutarán en los próximos meses no son sólo

para los vehículos, sino proyectos integrales de ciclocaminabilidad

y senderos verdes para la sostenibilidad territorial”.

confianza y la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, y en la participación activa de la academia, los gremios, los colectivos ambientales, los líderes comunales y la ciudadanía en General.

No ha sido menos importante y trascendental la invaluable cooperación del Gobierno Departamental y del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la estructuración y puesta en marcha de una serie de obras que impactarán positivamente la calidad de vida en los territorios. La característica predominante de los proyectos de infraestructura que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses en todo el Valle de Aburrá es que fueron concebidos desde la visión integral de la gestión ambiental y son de alcance metropolitano. No son obras para los vehículos, sino proyectos integrales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos, con corredores verdes, sen-deros peatonales y ciclorrutas. A cada proyecto lo acompaña un compromiso ambiental y una ruta de seguimiento sobre la política de construcción sostenible liderada por la entidad.

Estos proyectos nos ponen más cerca de hacer realidad la inversión de la pirámide, con el peatón y los ciclistas en las primeras escalas de la movilidad segura, limpia y amable, con una sostenibibilidad ambiental de largo plazo y compromisos de susten-tabilidad. La corresponsabilidad que tanto demandamos para resolver los problemas del país y de sus regiones hoy la sentimos más cerca y eso se traduce en mejores resultados co-lectivos y de largo plazo.

De ahí que resulte un hecho significativo para la confianza de la entidad el reconocimiento que acaba de hacer la califica-dora de riesgo FitchRatings, que otorgó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá la segunda mejor calificación del sistema financiero (AA+) para ejecutar su Plan de Gestión. Eso significa un espaldarazo a la forma responsable con que se vienen manejando los recursos de la entidad y su solidez financiera para respaldar sus programas de inversión en los territorios integrados. Esa es la confianza y la solidez que hemos cons-truido entre todos y que nos aseguran un futuro mejor en los territorios integrados.

FitchRatings destaca la solidez de finanzas del ÁreaLa firma calificadora de riesgos le otorgó al Área Metropolitana la segunda mejor calificación del sistema financiero (AA+), con lo que se respalda el apalancamiento de su Plan de Gestión.

Las finanzas y el riesgo crediticio del Área Metropo-litana del Valle de

Aburrá gozan de cabal salud y la capacidad de endeuda-miento de la entidad le per-mitirá apalancar recursos por poco más de 200 mil millones de pesos que se necesitan en los próximos años para cumplir el plan de inversiones, estimado en 2 billones de pesos entre 2016 y 2019.

Así se desprende del in-forme presentado por la fir-ma FitchRatings, que otorgó la segunda mejor califica-ción del sistema financiero (AA+), lo que se traduce en la solidez y la confianza en el manejo de los recursos del Área Metropolitana.

Esta calificación, además de representar un voto de confianza en la forma como se vienen ejecutando los presupuestos y el cum-plimiento de la deuda, significa un es-paldarazo al Plan de Gestión aprobado por la Junta Metropolitana en 2016, en el que se definieron las líneas estra-tégicas y las fuentes de financiación de los programas y proyectos en los “Territorios Integrados”.

Este respaldo crediticio otorgado por una de las calificadoras de riesgo más importantes del país se da en mo-mentos en que el Área Metropolitana entró en la etapa de la ejecución de una serie de proyectos de infraestructura por valor superior al billón de pesos en los 10 municipios que integran el Valle de Aburrá.

El cupo de endeudamiento por 200 mil millones de pesos se suma a la gestión propia que la entidad ha rea-lizado con socios estratégicos, entre ellos la Gobernación de Antioquia, que aportarán al Plan de Inversiones no

menos de 400 mil millones de pesos. Es decir, de los 2 billones presupues-tados para la vigencia 2016-2019, ya están asegurados no menos de 600 mil millones de pesos.

Del informe entregado por FitchRa-tings al Área Metropolitana se destaca que la calificadora de riesgo reconoce el “nivel de liquidez de la entidad y concluye que presenta una robustez en la misma, ya que sus recursos líquidos en 2016 alcanzaron 158 mil millones de pesos, lo que representa 4.8 veces el nivel de cubrimiento de su pasivo corriente y 5 veces el gasto corriente de la entidad en ese mismo año. El saldo disponible para cubrir deuda, según Fitch, cubrirá hasta por siete (7) veces el máximo servicio que la entidad presentaría en 2022, teniendo en cuenta que el máximo de deuda que alcanzaría en 2019 representa sólo el 0.91 veces el disponible, estimado en 238 mil millones de pesos.

La firma calificadora de riesgo con-sideró en la ratificación de la buena sa-lud de las finanzas del Área el compor-tamiento positivo de la generación de ahorro operacional, dado el crecimiento de los aportes que han realizado los municipios y el control del gasto en la entidad. A diciembre de 2016, el ahorro operacional ajustado alcanzó los 50 mil millones de pesos, con un margen del 60,4%, lo que compara positivamente con respecto de su grupo de pares.

Esta situación favorable en las finanzas de la entidad se traduce en más rigor a la hora de la asignación

de los recursos y en la adopción de indicadores de seguimiento y eficien-cia en la ejecución de los proyectos con alcance metropolitano.

En el informe de FitchRatings se destaca también la solidez de las fi-nanzas del municipio de Medellín, que alcanza AAA y F1+ en las calificacio-nes de largo y corto plazo, lo que sin duda se ve reflejado en las mejores oportunidades para el resto de los municipios del Valle de Aburrá, que reciben de la ciudad núcleo casi el 80 por ciento de los aportes totales para inversión.

$2 billoneses el monto de las inversiones

previstas por el Área en el Plan de Gestión 2016-2019.

$200.000millones es el cupo de

endeudamiento que tiene la entidad para cumplir sus metas.

Page 3: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 54 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

El subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, Luis Ramón Pérez, es el hombre detrás de toda la estructuración y puesta en marcha del más ambicioso programa de infraestructura para la articulación del territorio metropolitano. De norte a sur, el objetivo del Área Metropolitana es lograr la sana convivencia entre desarrollo y sostenibilidad ambiental.

“Entraremos en obra”

Luis Ramón Pérez está en obra. Pero no de cualquier tipo. En obra para la equidad y la sostenibilidad ambiental en el territorio me-tropolitano. Es el Subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, y tiene la tamaña responsabilidad de darles vida y presupuesto a

no menos de 20 grandes proyectos de infraestructura que se ejecutarán a partir del próximo año de norte a sur del Valle de Aburrá.

¿Cuál es la visión con la que se determinaron los proyectos de alcance metropolitano?Luis Ramón Pérez: Nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos como autoridad ambiental y de movilidad que somos. Es evidente que todo lo que se haga para mejorar la movilidad en los territorios redunda en be-neficio de la sostenibilidad ambiental y resulta cierto, de forma parcial, que las dificultades en la forma en que nos movemos no se resuelven haciendo más vías, sino ejecutando proyectos con una visión integral entre movilidad y sostenibilidad ambiental. Las obras que vamos a realizar en todos los municipios no están diseñadas para que haya más vehículos, sino para resolver cuellos de botella en los puntos de conectividad más importantes para el Valle de Aburrá.

¿Cómo cualés?La Vía Distribuidora, entre Sabaneta y Envigado, es un cuello permanente a cualquier hora y cualquier día, porque las decisiones para hacer esa obra se han aplazado por muchos años y eso ha llegado a un punto insostenible para la movilidad y la calidad de vida de quienes viven en el sur del Valle de Aburrá. El Intercambio vial de La Ayurá es otro ejemplo del problema para la movilidad entre Envigado e Itaguí y es evidente que la cantidad de vueltas que un ve-hículo tiene que dar para ir de un lugar a otro viene impactando negativamente la calidad del aire en ese sector, sobre todo si se tiene en cuenta que en el área de influencia de la obra está la Central Mayorista, donde a diario entran y salen cientos de camiones y vehículos de transporte pesado, algunos de ellos con graves problemas de emisión de contaminantes.

¿De ahí la importancia de que Envigado se hubiera adherido al Área?Efectivamente. El hecho de no estar como integrante de la entidad había impedido que Envigado y los demás municipios del Área participarán en la articulación de obras tan vitales como la Vía Distribuidora y el Intercambio de La Ayurá, por ejemplo.

¿Y en el norte?Hace más de 50 años se viene discutiendo la necesidad de darle continuidad a la Vía Regional (fase I), que se interrumpe a la altura de la Universidad de Antioquia, y llegó la hora de hacerla con la participación activa de Medellín y en la que el Área aportará unos 180 mil millones de pesos. Este proyecto conectará la llamada Curva de la Virgen con el Intercambio de Acevedo,

donde comienza la autopista Medellín-Bogotá. Será una especie de corredor exprés de poco más de cuatro kilómetros, utilizando el borde oriental del río hasta Machado, en Bello. Antes de Machado se construirá un puente para atravesar el río, a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Re-siduales de Bello, en lo que llamamos la fase III, o Intercambio de La Seca.

¿Una especie de conexión entre el sur y el norte sin semáforos?Así es. La gente que salga del sur del Valle puede ir hasta la Costa sin te-ner un solo semáforo en el trayecto, lo que efectivamente demuestra que estamos trabajando de forma integral en lo ambiental, en la movilidad y en la articulación de los territorios metropolitanos.

¿Obras con impacto metropolitano?Los aportes del municipio de Medellín y el liderazgo del Alcalde han sido fundamentales en la búsqueda de la equidad territorial. La mayoría de obras que vamos a ejecutar están por fuera de Medellín, pero sin duda los impactos positivos también los sentirá la ciudad núcleo, porque le quita-remos presión a Medellín en la movilidad y, por ende, en lo ambiental, y vamos a mejorar la competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cómo ha sido la socialización con las comu-nidades y los gremios?La participación de la ciudadanía es un requisito fundamental en la toma de las decisiones que hacemos como entidad. En la Vía Distribuidora y el Intercambio de La Ayurá estamos en la fase de diseño de detalle y ha sido permanente el diálogo y la concertación con los colectivos ambientales, los gremios y las empresas para que al finalizar el año todos estemos informados de lo que se va a hacer. El año entrante, como se dice, vamos a tener el área metropolitana

en obra y eso, obviamente, va a producir traumatismos, pero los resultados se verán al final de los proyectos.

¿Cuál será el alcance de los circuitos de ciclocaminabilidad?Vamos a hacer más de 120 kilómetros de ciclorrutas en todos los munici-pios, con el fin de asegurar una gran conectividad entre el sur y el norte a través de una troncal, al tiempo que conectamos los circuitos internos en cada territorio para lograr que la gente pueda usar otros modos alter-nativos de transporte, en lo que llamamos la movilidad activa y ecológica. Este programa de ciclocaminabilidad tendrá un impacto muy fuerte en las ciudadelas universitarias, donde ya hemos acuerdos con las directivas para la construcción de ciclorrutas y senderos peatonales.

¿Cómo ha sido la relación con la Gobernación y el trabajo conjunto con Hatovial?En el norte, con el aporte de la Gobernación y la coordinación de Hatovial como socios del Área, estamos desarrollando varios intercambios de ingreso, uno para mejorar la seguridad en la autopista, a la altura de Copacabana,

No queremos que nos vean como una secretaría de obras sino

como una entidad de planificación con enfoque ambiental”.

donde se han registrado muchos accidentes; y se está ejecutando un ingreso nuevo a Barbosa. Con la Gobernación, además, estamos en la firma de un convenio para hacer la conexión en el norte del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás. Una obra en Barbosa-Concepción-San Vicente, que va a permitir que el tráfico pesado de camiones que vienen de la Costa y van para las fábricas asentadas en el oriente no tengan que venir a Medellín, sino que se conecten desde Barbosa con esa región.

Pero no sólo son obras viales, ¿cómo va lo de la infraestructura educativa y deportiva?Vamos a construir 38 colegios con parte de los recursos asignados por el Ministerio de Educación, a través del Fondo para el Financia-miento de la Infraestructura Educativa, y con aportes significativos de los 10 municipios del Valle de Aburrá, que ascienden a poco más de 184 mil millones de pesos. Con Indeportes Antioquia, por ejemplo, también estamos en la etapa de diseños para la construcción de 10 escenarios deportivos, uno en cada municipio.

¿Una inversión sin antecedentes?El propio director Eugenio Prieto lo ha dicho en varias ocasiones y es que al Área no se le mire como una secretaría de obras pú-blicas, porque el compromiso de la entidad tiene que ver no sólo con la movilidad, sino también con la sostenibilidad ambiental y la planificación de los territorios. Lo más valioso de todas estas inversio-nes es que Medellín le apuesta al desarrollo de los demás municipio sin egoísmo, pues es cierto que el desarrollo de muchos territorios no es posible sin los recursos de la ciudad núcleo. De ahí la responsabilidad que tiene el Área en la asignación de los recursos y en el seguimiento de esas obras, para que todas tengan el impacto metropolitano que se acordó en la Junta Metropolitana.

¿Y el proyecto del Ferrocarril de Antioquia en qué va?Ese es el proyecto, en mi opinión, más importante que se va a realizar en toda la región en los próximos años. Venimos trabajando de forma articulada con la Gobernación y en pocos días deberá quedar listo el concurso de méritos para la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, que conectará a Caldas con Barbosa a través de un corredor férreo de 80 kilómetros, con unos impactos en la movilidad y la sostenibilidad ambiental de la región sin precedentes. La rehabilitación y construcción del ferrocarril puede mitigar enormemente los efectos que traerá para el Valle de Aburrá las obras de las llamadas Autopis-tas para la Prospe-ridad que han ge-nerado alguna preocupación sobre los im-pactos en la m o v i l i d a d del Valle de Aburrá.

Page 4: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

Proyectos que harán del Valle un sólo territorio

Cll.

1 Su

r

Av. Las Vegas

Cll.

12 S

ur

Cll. 5

8

AeropuertoOlaya Herrera

JardínBotánico

U. de A.

U.P.B.

U. Nal.Autopista Sur Cra. 43A

Cra. 48

Cra. 52

Cra. 52

Diagonal 79Cra. 70

Cra. 70

Cra. 80

Cra. 65Cra. 65Av. Bolivariana

Río Medellín

Av. Guayabal

Av. Nutib

ara

Cll.

30

Cll .

10

Cll .

10

Cll.

33

Cll. 77 Sur

Cll. 3

7 Sur

Cll. 50 sur

Av.Pilse

n

Cll.

36

Vía San

Antoniod

e Prad

o

Cll. 6

5

Cll.

44-S

an J

uan

Cra. 52

Cll.

50-C

olom

biaCll. 73

Cll. 80

Cll. 46

Cra. 65

Cra. 64B

Cra. 64A

Cra. 65

Cra. 50

Cra. 45

Vía Machado

Copacabana

Copacabana-Girardota

Cra. 52

Cll.

44

Av. OrientalAv. El PobladoLa

Pla

ya

La P

icac

ha

La Ig

uaná

3

M E D E L L Í N

V A L L E D E A B U R R Á

E N V I G A D O

S A B A N E T A

I T A G Ü Í

B E L L O

C O P A C A B A N A

G I R A R D O T A

L A E S T R E L L A

4

Cll. 8

5

10

87

Autopista Norte

5

17

Autopista al Norte

Detalle

Valle de Aburrá

Medellín

9

11

12

1416

15

Ubicación de las obrasmetropolitanas de movilidad

17 obras metropolitanas de movilidadDesde Caldas hasta Barbosa, con Medellín como el centro de las oportunidades, el Área Metropolitana y los 10 municipios que la integran, comenzarán a ejecutar un paquete de

proyectos de infraestructura por más de un billón de pesos. El Objetivo es articular los corredores de movilidad desde la visión de sostenibilidad ambiental del territorio.

Trazado de obra

Convenciones

Área de influencia de la obra

Casco urbano del municipio

Ferrocarril de Antioquia1Comprende la estructuración técnica, legal y financiera de un sistema férreo multipropósito, para el transporte de Residuos sólidos, carga y pasajeros.

Continuidad en el transito vehicular en la zona norte del municipio de Medellín, donde ya se han venido realizando trabajos de ampliación de la avenida 65 y se tiene proyectado llegar a la carrera 58 de Bello donde se debe hacer una obrade transición en la Quebrada La Madera incluyendo un Viaducto.

Estado actual: Inició el proceso de contratación de la estructuración,técnica, legal y financiera del tramo: Caldas – La Pradera.

Vía Regional Nororiental Fase 1 Tramo 1B7

Obras adicionales concesión Niquia - Barbosa2

Obras de desarrollo vial del Aburrá norte, necesarias para el mejoramientode los ingresos y salidas a cabeceras y el desarrollo de ciclo rutas consenderos de caminabilidad.

• Intercambio Vial Niquía (Regional Norte Fase 3).• Construcción segundo acceso a Copacabana (mejoramiento seguridad vial). • Segundo acceso a Barbosa y reemplazo puente a estación ferroviaria. • Construcción 11 km de ciclo caminabilidad Hatillo - Barbosa.• Mejoramiento ingreso a Girardota con ciclo infraestructura.

Intercambio Vial La Seca3

Segundo retorno a Copacabana4

Segundo acceso a Barbosa5

Conexión par vial carrera 65 (norte)6

Vía Regional Metropolitana8

Vía Regional Norte fases 1 a 49Construcción de vía en el costado Oriental del Río Medellín para mejorarla movilidad en el norte de la ciudad de Medellín y Bello.

Mejoramiento vial y conexión Calle 77 Sur y Chorritos10Continuidad en el tránsito vehicular en la zona sur del Valle de Aburrá entre Itagüí y La Estrella, como complemento a la ampliación de la Calle 77 sur ysu continuidad en la Calle 74b y Calle 27a Bariloche.

Intercambio Vial de La Ayurá11Cruza el rio Medellín a la altura de la Estación Ayurá y conecta el Sistema Regionaldel Río Medellín en ambas márgenes. municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.

Vía Distribuidora Sabaneta –Envigado12Solución vial, localizada en la margen derecha del río Aburrá, que permitirá mejorarla conexión vehicular entre los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta.

Cicloinfraestructura del Valle de Aburrá13Construcción de tramos de ciclocaminabilidad en todos los municipios del Vallede Aburrá, uniendo sus centralidades y permitiendo la movilidad activa.

Rehabilitación de Las Vegas entre calles 50 Sur y 77 Sur14Rehabilitación de la calzada vehicular, iluminación y urbanismo. En una longitudde (2.2 kilómetros). Se espera implementar una ciclorruta en todo el tramo.

Intercambio de Pilsen15

Actualización de diseños, permisos ambientales y compra de fajas de 350 m de víaentre el intercambio de la 77 sur y el hospital de Sabaneta por parte del Municipio.

Continuidad en 77 Sur (Sabaneta)16

Variante San Antonio de Prado-Heliconia17

6

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Fotografía: Hernán Vanegas.

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 76 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

Page 5: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 98 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

M E D E L L Í N

La Pradera

E N V I G A D O

Caldas

B A

Lograr la conectividad entre Bello, Copacabana y Barbosa es premisa fundamental para bajarle la presión a Medellín en términos, no sólo de movilidad, sino ambiental y de calidad de vida. El corredor en el norte será el punto de partida para conectar el Valle de Aburrá con la Costa Caribe sin interrupciones. En el mediano plazo, con aportes de la Gobernación, el Valle de Aburrá se conectará con el Valle de San Nicolás.

Comprende la estructuración técnica, legal y financiera de un sistema férreomultipropósito, para el transporte de:

norte del AburráAsí será la movilidad en el

1 Ferrocarril de Antioquia

2

3 Intercambio Vial La Seca

4 Segundo retorno a Copacabana

Descripción generalDiseño, gestión predial, gestión ambiental y construcción del intercambio La Secay el puente de connexión con la regional Fase 2B.

Descripción general

Especificaciones calzadas

Costo directo aproximado de construcción

Principales

Velocidad de diseño 60 km/h 30-40 km/h

Carriles 3,65 m 3,65 mBerma 0,50 m 0,50 mFranja de ciclocaminabilidad 4,50 m 4,50 mPendiete máxima (ciclocaminabilidad) 6,0% 6,0%

Secundarias

Inició el proceso de contratación de la estructuración, técnica, legal yfinancieradel tramo: Caldas – La Pradera.

Estado actual

Valor total $130.000 millones

Aplicación de recursos (millones de CO$)

Estancias

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

AportantesAmva Concesión Departamento

(Intercambio Vial Niquía, Segundo Acceso Copacabana, 11 kms de ciclocaminabilidad entre Hatillo y Barbosa y mejoramiento de ingreso a Girardota con cicloinfraetsructura).

Zona deinfluencia

MedellínCopacabana

Girardota

Barbosa

Bello

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Residuos sólidos Carga Pasajeros

Capital inicial$13.700 millones

$124.000 millones

Gobernación 28%

Amva24%

Idea24%

Metro24%

Aportantes

Obras de desarrollo vial del Aburrá norte, necesarias para el mejoramiento de los ingresos y salidas a cabeceras y el desarrollo de ciclo rutas con senderos de caminabilidad.

módulos de servicios comerciales y de mantenimiento para bicicletas,Ciloparqueaderos cubiertos, elemento para desarrollo artístico, informativo ypublicitario servicio Wi-Fi, amoblamiento urbano (Luminarias, jardineras, bancas, basureras. Etc.) y complementos paisajísticos.

Costo estimado de obras

Estructuración Ejecución de Obra Liquidación Obra

Oct/2016 Sept/2017 Jun/2019

81.500

Financiación IDEA (actualización de flujos) 15.000

Financiación otras cuentas 31.000

Interventoría obras nuevas 2.500

Obras adicionales en Concesión Niquía-Barbosa

Descripción general

* El costo directo final será el producto de las cantidades que resulten del diseño final

No incluye: AIU Predios Traslado de redes

Valle de AburráLímite municipal

Río AburráMunicipios impactados

5 Segundo acceso a Barbosa

Avenida 32

Bello- Copacabana

Diag. 55

Queb

rada

la S

eca

Río Medellín

Autopista Norte

UVA Aguas Claras

Puente

Batallón Pedro Nel Ospina

B E L L O

Calle 52

Calle 56

Calle 56Calle 48

Carrera 46

Carrera 44

Carrera 42

Carrera 48

Bello- Copacabana

Autopista Norte

Hospital SantaMargarita

ParcelaciónMercurio

C O P A C A B A N A

B A R B O S A

Río Medellín

Vía

Vda.

Mon

tañi

ta

Calle

13

Hatillo-Barbosa

Hatillo-B

arbosa

Río Medellín

Vallede Aburrá

Detalle

Vallede Aburrá

Detalle

Vallede Aburrá

Detalle

Page 6: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 1110 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

La continuidad de la Vía Regional Norte es, sin duda, el proyectos vial más importante en el norte del Valle de Aburrá, porque significa unir a Medellín con Bello y desde allí con el resto del territorio metropolitano y el norte del Departamento. Asegurar la conectividad de las vías en el circuito norte es condición fundamental para impactar la movilidad en todo el Valle de Aburrá y consolidar el río Medellín como eje estructurante.

el eje del cambioLa Regional Norte será

6 Conexión par vial carrera 65 (norte)

7

8 Vía Regional Metropolitana

9 Vía Regional Norte, fases 1 a 4

Proyecto con impato en la movilidad y en el medio ambiente del costado del río,para mejorar la circulación de vehículos y peatones.

Descripción general

Construcción de vía en el costado Oriental del Río Medellín para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad de Medellín.

Descripción general

Kilómetros por fase

Cronograma de desarrollo e implementación fase 1 y 2

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Obras de protección para la margen del río. Construcción de senderos peatonalesy ciclorrutas en el sector nororiental del Valle de Aburrá

18 metrosCorredor férreo

Vía Regional Nororiental Fase 1 Tramo 1B

Descripción general

Sección típica regional norte

A

B C E

D

Cll.

1 Su

r

Av. Las Vegas

Cll. 1

2 Sur

Cll. 5

8

AeropuertoOlaya Herrera

JardínBotánico

U. de A.

U.P.B.

Autopista Sur Cra. 43A

Cra. 52Cra. 65Cra. 65

Av. Bolivariana

Río Medellín

Av. Guayabal

Cll.

30

Cll .

10

Cll .

10

Cll. 3

7 Sur

Cll. 6

5

Cll.

44-S

an J

uan

Cra. 52

Cll.

50-C

olom

bia

Cll. 73Cll. 80

Cll. 46

Cra. 65

Cra. 64B

Cra. 64A

Cra. 65

Cra. 50

Cra. 45Vía M

achado

Vía Medellín

-Bogotá

Copacabana-Girardota

Cra. 52

Cll.

44

Av. OrientalAv. El Poblado

La P

laya

Batallón Pedro Nel Ospina

Fase 1

Fase 2

Fase 3Fase 4

Ciclovía y red de caminabilidad yreasentamiento de viviendas existentes

Valle de Aburrá

Detalle

M E D E L L Í N

B E L L O

C O P A C A B A N A

Ciclovía y red de caminabilidad

3.65 metrosRegional norte - 3 carriles

2.5 metrosCiclorruta bidireccional nueva

3 metrosSendero peatonal

Ancho de la vía incluye tres carriles, 2 bermas (vía regional) 14,1 metros

18 metrosSeparador férreo existente

1.5 metrosSeparador central nuevo

2.5 metrosCiclorruta bidireccional nueva

4 metrosSendero peatonal

A

B

C

D

E

Continuidad en el tránsito vehicular en la zona norte del municipio de Medellín,donde ya se han venido realizando trabajos de ampliación de la avenida 65 y se tiene proyectado llegar a la carrera 58 de Bello, donde se debe hacer una obra de transición en la Quebrada La Madera, incluyendo un Viaducto.

Descripción general

Estado actualEjecución de diseños

Municipios impactados: Bello y Medellín.

Valor$8.965 millones

Amva100%

Municipio0%

Aportantes

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Etapa Contractual Ejecución de Obra Liquidación Obra

Junio/2017 Agosto/2017 Octubre/2018 Dic 10/2018

Etapa Contractual Ejecución de Obra Liquidación Obra

Oct 30/2016 Sep 16/2017 Nov 20/2019 Dic 20/2019

Fase 1

Etapa Contractual Ejecución de Obra Liquidación Obra

Nov 10/2016 Jun /2017 Jun /2018

Fase 2

3,2 km

4,4 Km

1,5 Km

0,8 Km

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Carrera 64D

Calle 119Calle 23

Calle 119

Quebrada Madera

Calle 118

Calle 118Calle 117

Calle 116Calle 117

Carrera 58

Carrera 65

Carrera 57A

Par vial Bello

Puenteexistente

Puentenuevo

Valle de Aburrá

Detalle

Av. Carabobo

Bello-Medellín

Río Medellín

Av. del Río

Cll 111BAuto. Norte

Cll 1

11G

Cll.

107

Cll.

104

Est. Acevedo

Valle de Aburrá

Detalle

Zona deinfluencia

MedellínCopacabana

Girardota

Barbosa

Bello

Valle de AburráLímite municipal

Río AburráMunicipios impactados

Page 7: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

Barbosa se la juega por la integración del territorioEl municipio espera que con las obras que se ejecutan, de manera conjunta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se logre estar más y mejor conectados con los otros cascos urbanos y las subregiones de Antioquia. Una de las claves está en lo que se mejorará con los senderos de ciclocaminabilidad y con un nuevo ingreso y salida a la población.

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 1312 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

569.843millones de pesos se invertirán en los tramos de la vía Barbosa-Concepción-San Vicente-El Crucero, en la que se

intevendrán 58 kilómetros de calzada.

Para muchos habitantes de Barbosa, la entrada en funcionamiento de la Doble Calzada fue un he-

cho contraproducente. Si bien por un lado los tiempos de recorrido entre su municipio y las demás poblacio-nes del Valle de Aburrá se redujo de manera considerable, por otro lado, según ellos, muchas de las personas que antes llegaban al municipio en tránsito ya no lo hacen porque con la nueva vía no se hace necesario ingre-sar al casco urbano de la población. Y esto ha ocasionado que las ventas del comercio se reduzcan y que cada vez la población cuente con menos visitantes, hecho que preocupa a los pobladores. Entre ellos a habitantes como Alberto Velásquez, para quien es muy importante mejorar esta situación para que se reactive el comercio y los negocios que ofrecen servicios.

“Queremos que vuelva la gente y nos visite. Eso le sirve a los propie-tarios de los locales y a la gente que vive de comercios pequeños. Como ahora los buses ni los carros entran hasta el parque, pues todo se quedó como congelado. Ojalá esto cambie”, dice Velásquez.

Esta situación podrá cambiar con varios de los proyectos que se desa-rrollan en la actualidad y que, para muchos, eran imprescindibles desde hace varias décadas. Uno de ellos es un nuevo acceso y salida a la cabecera municipal, obra que se desarrolla en lo que antes era la vía principal, muy cerca de la antigua vía férrea.

Para esta intervención, incluida la construcción de un puente, ya se hicieron los diseños iniciales. Este ingreso está trazado por la planta de sacrificio de animales y la Con-cesión Hatovial ya trabaja en el tema jurídico de los predios.

“La primera semana de mayo se le entregaron aprobados al Área Me-tropolitana, por parte del municipio de Barbosa, los diseños generales de lo que va a ser ese intercambio vial”, sostiene Carlos Julio Ramírez, secretario de Planeación de Barbosa.

Otra de las obras es la integración del corregimiento El Hatillo con la Do-ble Calzada a través de los senderos de ciclo caminabilidad. Allí hay una necesidad muy grande de desplazarse de manera segura por parte de los estudiantes de la Institución Educativa El Hatillo.

Este es un proyecto estratégico que también integra Girardota con Barbo-sa y se extiende del eje estructurante de El Hatillo para conectar un centro turístico muy visitado en el Valle de Aburrá que es el sector de los charcos del Brujo. En ese sector también se trabaja por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Municipio de Barbosa para conectar el casco urbano con este sitio turístico a través de senderos para caminantes y ciclistas.

“Esa es una muy buena noticia, porque yo soy de los que me gustan los paseos naturales y las caminatas. A Barbosa voy bastante a los charcos y unos senderos bien hechos seguro van a motivar a más gente para que vaya y conozca”, dice Julio Mejía, estudiante universitario.

Además, se piensa en que los tra-mos de ciclocaminabilidad aportarán de manera considerable a mejorar la calidad de los desplazamientos de

cientos de ciclistas que llegan desde distintos puntos del Valle de Aburrá los fines de semana hasta el municipio. A la par, ya se trabaja en la expansión de EnCicla y, según el secretario Ra-mírez, el municipio avanza para 2017 en la instalación de tres estaciones: una en Parque Principal, la segunda en el parque alterno y la tercera en la entrada de la población.

El objetivo es conformar un circuito que integre todas las estaciones de EnCicla y mejore las condiciones de movilidad de los habitantes de Bar-bosa y que esté integrado al proyecto Ruta 40, que desarrollan desde la Secretaría de Planeación.

“Para los estudiantes es muy im-portante que se logre instalar Encicla en Barbosa. Muchos tienen que ca-

minar hasta los colegios y con este sistema se ahorrarían mu-cho tiempo y les serviría para poder llegar a sus casas más rápido y sin ne-cesidad de te-ner que pagar pasajes. Ya en

Medellín se ha demostrado que este transporte es muy bueno”, expresa Carlos Henao, habitante del municipio. Además, hay obras que impactarán la región como la integración del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás con el mejoramiento de la vía Barbo-sa-Concepción-El Crucero.

Estos trabajos ya se ejecutan y conectarán con San Vicente Ferrer, en una vía de 58 kilómetros, que solu-cionaría la movilidad porque el trans-porte de carga que llega del norte y del Magdalena Medio no tendrá que entrar al Valle de Aburrá.

CARLOS HINCAPIÉComerciante de Barbosa

Ojalá estas obras motiven a los visitantes. La gente ya no pasa por acá con la nueva vía.

CARLOS CORTEZ Comerciante de Barbosa

Me gusta que se hagan las obras. Es progreso para el municipio. Espero que generen empleo.

DORIELA MONSALVE Habitante de Barbosa

La otra entrada a Barbosa es una obra urgente. El municipio está muerto en el comercio.

OMAIRA LÓPEZHabitante de Barbosa

Pienso que los senderos y las ciclorrutas les sirven a los estudiantes. Eso me gusta.

LO QUE DICE LA GENTE

ESTE APOYO ES TOTALMENTE NECESARIO

CARLOS JULIO RAMÍREZ Secretario de Planeación

de Barbosa

Agradezco el apoyo decidido del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como institución. Esa es una visión de integración de territorios que es muy importante para todos los municipios

y uno de esos puntos es el tema de la paz. De las poblaciones más afectadas por la violencia en el Valle de Aburrá es Barbosa. En épocas anteriores tuvimos desplazamientos forzosos, grupos armados al margen de la ley. Por eso es una apuesta grande de la Entidad en estos temas. Yo estoy convencido de que el Área Metropolitana no es solo el tema ambiental o las obras físicas. También ahora es un Área más humana.

En cuanto a los proyectos, y por el mismo modelo de ocupación de Barbosa, se tiene planeado, por el Plan de Ordenamiento Territorial, una serie de obras que buscan integrar al municipio con otros del Valle de Aburrá y de diferentes subregiones. En ese sentido hay obras complementarias de la Doble Calzada, en el tramo Hatillo Barbosa que servirá para integrar al corregimiento con la cabecera del municipio, que cada vez es más necesaria.

HABLAN LOS SECRETARIOS

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

Barbosa contará con la construcción de un segundo acceso al municipio. Estará ubicado en el sector del matadero y conectado a las nuevas rutas de ciclocaminabilidad entre Barbosa y Hatillo.

Page 8: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 1514 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

XIOMARA OCHOAHabitante de Girardota

Con los nuevos senderos va a haber más seguridad para nosotros los estudiantes.

MARÍA ZULETAHabitante de Girardota

Espero que no haya mucho caos. Quiero que se merme la contaminación con tanta empresa.

LUZ MARINA MADRIDHabitante de Girardota

Las obras son buenas, pero queremos que no se generen incomodidades porque ya no hay por dónde caminar.

MARÍA CECILIA BERNALHabitante de Girardota

Es importante que los habitantes se puedan desplazar con facilidad y que todo no sea para los carros.

LO QUE DICE LA GENTEHABLAN LOS SECRETARIOS

SE VA A TRANSFORMAR EL MUNICIPIO

DIANA OSORNO Secretaria de Planeación

de Girardota

Entre las obras más importantes en el municipio, que ya están en ejecución y que para nosotros empiezan a tener una dinámica metropolitana, podemos hablar de la

construcción de los andenes para la movilidad sostenible en Girardota. Este proyecto casi que va agenerar una transformación en la cultura de nuestra población porque se van a construir 4,5 kilómetros de aceras. En esta misma ruta de ciclocaminabilidad se van a sembrar árboles y se va a reconstruir un espacio para que los habitantes puedan disfutar del medio ambiente y de la zona céntrica del municipio. Esto ya se está ejecutando y se espera que con el aporte del Área Metropolitana se logre generar una obra que, seguro, les va a aportar de muy buena manera a todos los girardotanos. Buscamos integrar nuevos andenes y lograr que esta ruta conecte todo el centro e integre todo el equipamento municipal: la Casa de la Cultura, el Sena, la Institución Educativa Emiliano García, el Parque Principal y el Colegio Colombia, entre otros puntos.

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

4.200millones de pesos invierte el Área

Metropolitana del Valle de Aburrá en la obra de construcción de 4,7 kilómetros

de nuevos andenes en Girardota.

Una de las obras que im-pactará de muy buena forma Girardota será la nueva adecuación de es-

pacio público de ciclocaminabilidad en el municipio. Esta es una de las principales necesidades que tienen los girardotanos y los visitantes que acuden con frecuencia a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en donde está el Señor Caído, uno de los principales lugares de peregri-nación de fieles en el Valle de Abu-rrá durante la Semana Santa o las Fiestas del Señor Caído, que este año se realizaron en enero pasado. Durante estas festividades religiosas es común ver a miles de feligreses que caminan en fila desde la Doble Calzada Bello-Hatillo hasta la Catedral. Y en estas peregrinaciones se generan inconvenientes de movilidad y riesgo, también, para los peatones porque el flujo de visitantes es tan grande que los andenes y las vías colapsan. De ahí la importancia de la intervención en la construcción de andenes para la movilidad sostenible del municipio. En este proyecto se van a construir 4,7 kilómetros de aceras y espacio público de calidad con un componen-te de recuperación de zonas verdes. Ya las obras se iniciaron la segunda semana de mayo y son financiadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con un 89 por ciento del valor del proyecto, para 4.200 millones de pesos; y el Municipio de Girardota aporta el 11 por ciento, que son unos 500 millones de pesos.

“Estas intervenciones se realiza-rán en las calles 6, 7,10, Santa Ana y carrera 15, entre otras vías. Y con estas obras se busca generar una nueva cultura en la caminabilidad de la población. Hemos realizado mu-

chas actividades de sensibilización y socialización del proyecto con la comunidad. Nuestro objetivo también es mostrarles la pirámide de movili-dad sostenible a la cual le aportamos y de ahí que priorizamos el peatón y el ciclista sobre cualquier tipo de vehículos que circulen por el muni-cipio”, dice Diana Osorno, secretaria de Planeación de Girardota.

La construcción de los nuevos an-denes para la movilidad sostenible comprende, además, la conformación de vías de baja velocidad que permi-tirán el desplazamiento seguro de peatones y ciclistas en el casco urbano de la población.

“Eso me parece que le va a favore-cer a los habitantes del pueblo y tam-bién a todas las personas que vienen a visitar al Señor Caído que son muchas los domingos y sobre todo en épocas como la Semana Santa, cuando la co-rrería llega desde la autopista porque hay mucha gente que viene a pagar promesas desde Medellín y otros mu-nicipios. En las fiestas también se congestionan las calles. Solo espero

que las obras no afecten demasiado el comercio”, comenta María del So-corro Escobar, habitante de Girardota. Otra de las intervenciones importan-tes en las que se trabaja en Girardota es la construcción de 7,65 kilómetros de cicloinfraestructura y que conec-tarán la Doble Calzada y el muni-cipio uniendo la centralidad con la zona industrial y Cabildo. Estas obras también buscan est imular la movilidad sos-tenible.

“Este es un proyecto que la comunidad está esperan-do con ansia ya que va a lo-grar integrar la Doble Calzada con el nuevo trazado municipal y esto le va a dar una nue-va dinámica. A esto se le suma la llegada de EnCicla y desde ahí pode-mos complementar estas actividades. Queremos crear unas condiciones mejores y más seguras para todas las

Girardota se mete de lleno en la movilidad sostenibleSe realizan obras que priorizan al peatón y al ciclista al momento desplazarse por las calles. Entre los proyectos está la construcción de 4,7 kilómetros de aceras y de espacio público de calidad que incluye la recuperación de zonas verdes. Habrá vías de baja velocidad que permitirán que los girardotanos y los visitantes disfruten de manera segura.

personas que se desplazan en bici-cleta. Eso es muy importante dentro de esa pirámide de movilidad soste-nible”, afirma la secretaria Osorno. Además, se construirá un anillo vial de 4,5 kilómetros de longitud para conectar la centralidad y servirá como una vía principal en los planes de expansión que tiene la población.

Detrás de cada uno de estos pro-y e c t o s e s t á la búsqueda de tener un medioambien-te más limpio.

Para esto se siguen todas las pol í t icas metropolitanas y ambientales de conserva-

ción de recursos. De ahí que se bus-quen realizar obras más amigables con el medio ambiente y con el com-promiso decidido de implementar la siembra de árboles para lograr una conjunción en el tema de las cons-trucciones y el arbolado urbano. El intercambio vial de ingreso a Girardota es un proyecto de conectividad vial, que sumado a las rutas de ciclocaminabilidad le apuesta a la construcción de obras incluyentes y sostenibles.

Page 9: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

Copacabana, interconectado por senderos y ciclorrutasAdemás de las obras que comprenden la integración de la Vía Regional con la Doble Calzada, en diferentes fases, en el municipio se construirán 2,2 kilómetros de cicloinfraestructura para comunicar la autopista con el casco urbano hasta el hospital Santa Margarita. Con estas intervenciones se busca priorizar al peatón y la movilidad no motorizada.

29.500millones de pesos es la inversión

estimada por parte de la Subdirección de Proyectos del Área Metropolitana en

la Fase IV de la Vía Regional Norte.

E n Copacabana desplazarse en bicicleta se convirtió en una opción de vida. Por eso cientos de habitantes

viajan todos los días a sus labores en las fábricas cercanas y en loca-les de comercio en las poblaciones limítrofes con de este municipio del norte del Aburrá.

Por eso habitantes como Wíl-mar Idárraga ven tan importante que se construya la infraestruc-tura necesaria para que se sal-vaguarde la integridad física de quienes viajan en sus bicicletas. “Hay que reconocer que la cilcorruta existente la mejoraron, pero falta mejorar los accesos a Copacabana. Eso nos sirve a todos”, asegura.

De ahí que las obras de cicloin-fraestructura vial son una prioridad y así se asume. Es por eso que pro-yectos como los senderos de ciclo-caminabilidad serán una respuesta concreta a todos quienes practican el ciclismo o se desplazan en sus bicis a sus ocupaciones cotidianas.

“El crecimiento del uso de la bicicleta en Copacabana es muy grande en los últimos años. Es por eso que se hace muy necesario que se construyan estos espacios. A veces, la gente que va a sus tra-bajos se ve abrumada por tanto carro y es mejor que se respeten los espacios. Me parece que se va por la dirección correcta si se da prioridad al peatón y al ciclista”, expresa, Eduardo Vásquez, depor-tista y habitante de Copacabana.

En este municipio, el Área Metro-politana construirá 2,2 kilómetros de cicloinfraestructura que conecte la ciclorruta sobre la Doble Calzada (vía existente) con el casco urbano del municipio hasta el Parque Principal. De igual manera, se unirá con la zona

residencial donde se localiza el nuevo Hospital Santa Margarita.

Además, se construirán unas obras adicionales que serán las estancias que estarán sobre los senderos de ciclo-caminabilidad y contarán con lugares para el descanso, módulos de servicios comerciales y de mantenimiento para bicicletas, cicloparqueaderos cubiertos, elementos para desarrollo artístico, informativo y publicitario, servicio Wi-Fi, amoblamiento urbano como luminarias, jardineras, bancas y basureras y otros complementos paisajísticos.

A este panorama se le suma la inminente llegada de EnCicla y su expansión por los demás territorios metropolitanos, lo que servirá como una plataforma de conexión de la mo-vilidad en bicicleta con el sistema Metro, que es algo que se viene re-clamando des-de hace varios años en dife-rentes pobla-ciones del Valle de Aburrá.

“La movili-dad no moto-rizada es una prioridad para esta Adminis-tración Municipal y así lo asumimos con nuestro Alcalde. Es por eso que con el Área Metropolitana como aliado se priorizaron obras que van de la mano para mejorar la movilidad y las condiciones para hacer de nuestro municipio un lugar más sostenible y mejor para vivir”, expresa Frank Montoya, secretario de Planeación de Copacabana.

Otra de las obras fundamentales para mejorar la calidad de los des-plazamientos de los habitantes de la población es intervención en la Fase IV de la Vía Regional.

Este proyecto consiste en los diseños y la construcción de la vía en la margen derecha del río Mede-llín-Aburrá a su paso por Copacaba-na, (entre Imusa y el puente Funda-dores), con una longitud aproximada de 2 kilómetros.

La obra se encuentra en su etapa de estructuración y se preparan los estudios previos que permitan adelan-tar los estudios y diseños. Además, se adelantan estudios con la Univer-sidad Nacional para la estabilización del canal del río Medellín-Aburrá. Y con la Universidad de Antioquia para la gestión socio predial, al igual el estudio de prefactibilidad para distribuir valorización.

La Subdirección de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá estima que la inversión sea cercana a

los 29.500 mi-llones de pesos.

A d e m á s , p a r a C o p a -cabana serán m u y i m p o r -tantes todas las otras fa-ses de Inter-vención en la Vía Regional

Norte porque significarán que todo el tráfico que antes se represaba en lugares puntuales de la Doble Calzada podrá fluir sin necesidad de tantas paradas y las congestiones van a disminuir.

Al respecto, el secretario Montoya sostiene que ya se hace también muy importante pensar en mejorar las condiciones de movilidad en lugares como el Peajito Social, porque ya esa estructura de cobro se quedó pequeña para tanto flujo de vehículos y las congestiones son muy grandes durante las horas pico.

JULIANA PINEDAHabitante de Copacabana

Me gustaría muchos más kilómetros y que pensaran en mejorar los andenes para no dañar las bicicletas.

GUSTAVO ÁNGELHabitante de Copacabana

Es bueno que haya ciclorruta porque se protege a las personas. Del segundo retorno no sé nada.

WÍLMAR IDÁRRAGATrabajador de Haceb

La cilcorruta existente la mejoraron. Vivo en Copacabana y este es mi medio de transporte al trabajo.

EDUARDO VÁSQUEZHabitante de Copacabana

Cada vez se usa más la bicicleta y no solo por deporte en el municipio. Me gusta que haya ciclorrutas.

LO QUE DICE LA GENTE

LA CICLOCAMINABILIDAD ES UNA PRIORIDAD

FRANK MONTOYA Secretario de Planeación

de Copacabana

La prioridad del alcalde Óscar Restrepo, en su Plan de Gobierno, es la movilidad en Copacabana. En el municipio tenemos un atraso de unos 50 años. Estamos encerrados. Y,

principalmente, una de las obras más importantes es el corredor multimodal que va paralelo al río y en este sentido es muy importante la Fase IV, que va desde la entrada del puente principal del municipio hasta la quebrada Piedras Blancas. Además de empalmar con el puente de Imusa. Esta obra se hace con la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para desembotellar las vías de la población. Es una prioridad.Otro de los aspectos importantes es la ciclocaminabilidad, en donde vamos a iniciar una fase que va desde la entrada a la altura de Haceb, en la Doble Calzada, pasando por el puente principal, atravesando la calle 54 y llegando al parque principal. La otra fase va desde el parque hasta el hospital Santa Margarita. Este es el apoyo que necesitamos para la movilidad limpia.

HABLAN LOS SECRETARIOS

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 1716 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

Copacabana cuenta con nuevas rutas de ciclocaminabilidad las cuales facilitan el desplazamiento de los habitantes de la región y de esta manera empiezan a generar nuevos hátitos saludables.

Page 10: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

GUILLERMO PALACIOTaxista de Bello

Esto va a descongestionar mucho las vías de Bello. Me parece que la obra es acertada.

DALIA MENDOZAHabitante de Bello

Es una buena idea que hagan un puente. Espero que también cuenten con los ciclistas y peatones.

YULY OCHOAHabitante de Bello

Me parece que esta obra de La Seca le quita mucho tráfico al municipio y eso es menos contaminación.

FREDY GIRALDOTrabaja en Bello

Este paso en La Seca hoy es muy peligroso porque no hay puente peatonal. Ojalá hagan uno.

LO QUE DICE LA GENTEHABLAN LOS SECRETARIOS

BUSCAMOS CONSTRUIR UNA CIUDAD INCLUYENTE

CARLOS MAURICIO HENAOSecretario de Planeación

de Bello

Bello es el municipio con mayor crecimiento en el Valle de Aburrá y su desarrollo vial debe ir a la par. Los constructores, para desarrollar sus proyectos, deben

pagar vías obligadas para acceder a dichos sectores, pero con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá las obras mayores impactan positivamente no solo el municipio de Bello, sino en la conectividad de sur a norte de los municipios metropolitanos. Los proyectos urbanos estratégicos apuntan claramente a construir una ciudad incluyente, acorde a las dinámicas económicas de la región metropolitana con el fortalecimiento de la centralidad norte por medio de programas y proyectos capaces de transformar las actividades de un sector y mejorar las condiciones de habitabilidad, movilidad, infraestructura, con equipamientos urbanos de calidad, una ciudad compacta y competitiva para todos.

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

35.000millones de pesos se invertirán en la Fase II dela Vía Regional Norte, que

desembotellará ese tapón en el que se convirtió la zona.

B ello se verá beneficiado con varios proyectos via-les que se desarrollarán entre 2017 y 2019 y en

los que tiene participación directa el Área Metropolitana.

Estas obras, que beneficiarán al segundo municipio en población del Valle de Aburrá, plantean una conecti-vidad ininterrumpida entre norte y sur, y viceversa, para destapar esa barrera que ha sido, durante muchos años la continuación del sector oriental de la Vía Regional Norte.

De esta manera no solo Bello, sino Medellín, y los demás municipios del norte del Aburrá verán un impacto po-sitivo en la movilidad y en la reducción de emisiones de los vehículos y una menor cantidad de partículas conta-minantes con una serie de proyectos que empiezan a ejecutarse.

En Bello impactarán de manera di-recta las fases II y III de este proyecto. En cuanto a la Fase II, que será de 4,4 kilómetros, contempla el diseño y la construcción de la Vía Regional, en la margen derecha del río Medellín-Abu-rrá, entre el puente de Acevedo y la quebrada Rodas.

“Me parece muy bien que se hagan esas intervenciones porque se nos quedaron chiquitas las calles en Bello. Además acá se recibe todo el tráfico que viene de la costa Atlántica y eso causa unos tacos muy bravos”, asegura Carolina Pérez, habitante de Bello.

El proyecto está en su etapa de estudios y diseños de ingeniería con la Universidad Nacional para la estabilización del canal del río Medellín y estudios ambientales. Además, en estudios de valori-zación y de la Universidad de An-t i o q u i a p a r a g e s t i ó n p re d i a l . La inversión es de 35.000 millones de pesos y se espera esté termina-

da en junio de 2018. En esta obra se contempla, además, realizar una caracterización forestal, ecológica y arqueológica por un valor de 325 millones de pesos. Además, ten-drá una ciclovía y una red caminera. Para la Fase III se contempla la cons-trucción del Intercambio Vial de La Seca, que quedará en terrenos aleda-ños al Batallón Pedro Nel Ospina.

Al respecto, Fredy Giraldo, hab i tante de ese sector de Bello sostie-ne que en la actualidad es muy complica-do cruzar por la vía ya que el tráfico sobre la Doble Calzada y la falta de un puente peatonal ha-cen que la gente se juegue la vida en ese sector.

“Muy bueno que se haga la obra, pero que se piense en el peatón, porque a diario se ve personas que se esca-pan de ser atropelladas en este sector

donde hay muchos edificios, al lado de donde termina la estación del Metro de Niquía”, agrega.

Será una obra a desnivel y con tra-mos elevados y deprimidos. Su inver-sión estimada es de 60.000 millones de pesos y se busca que esté terminado en el primer trimestre de 2019.

“Esta obra podrá desviar el trá-fico que viene del norte del país y

sacarlo direc-tamente hacia la Vía Regional. Se implemen-tarán estrate-gias para que n o h a y a i n -convenientes. L a g l o r i e t a existente hoy en Niquía está saturada y por

eso se hace necesaria”, sostiene Nora Isabel Pérez, secretaria de Infraes-tructura de Bello.

Entre otras obras importantes está la continuidad de la carrera 65, que comunica con Medellín. Ahí se con-templa la ampliación de esta avenida

Bello se transformará con las intervenciones vialesEl municipio vivirá una verdadera transformación de su movilidad con proyectos como el Intercambio Vial de La Seca y toda la construcción que se hará en la Vía Regional Norte. Como puerta de entrada al norte del Valle de Aburrá, los tiempos de desplazamientos de los bellanitas y de sus vecinos mejorará de manera considerable.

y se tiene presupuestado llegar hasta la calle 58 de Bello, en donde se de-berá hacer una obra de transición en la quebrada La Madera y un viaduc-to para conectar estos dos sectores. En este momento el proyecto está en ejecución de diseños y tendrá una in-versión cercana a los 9.000 millones de pesos aportados en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se espera que los trabajos inicien en agosto de 2017 y esté lista en octubre de 2018.

Igualmente, se han definido los tramos por los cuales se construirán la ciclorruta para unir la estación Be-llo y la estación Niquía. En total serán 9,25 kilómetros de cicloinfraestructu-ra de las mejores condiciones.

“Estos proyectos disminuirán los tiempos de recorrido y conectarán Medellín con los municipios del norte del Valle de Aburrá. El Área Metropo-litana se ha convertido en un aliado estratégico no solo para Bello sino para los 10 Municipios que conforman la región metropolitana”, dice Mauri-cio Henao, secretario de Planeación de Bello.

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 1918 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

Puente La Selva, obra construida gracias a un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para beneficio de los habitantes metropolitanos.

Page 11: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

En los próximos dos años, el territorio metropolitano no será el mismo. Por lo menos no lo será en la cultura del carro privado. Construir 120 kilómetros de ciclorrutas es la clave para articular los 10 municipios del Valle de Aburrá a través de corredores viales con enfoque ambiental y, sobretodo, infraestructuras seguras, ágiles y sostenibles. El peatón y el ciclista como protagonistas.

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

B A R B O S A

D O N M A T Í A S

S A N P E D R OD E L O SM I L A G R O S

A N G E L Ó P O L I S

G U A R N E

G I R A R D O T A

C O P A C A B A N A

B E L L O

M E D E L L Í N

I T A G Ü Í

S A B A N E T A

E N V I G A D O

L A E S T R E L L A

C A L D A S

Río

Med

ellín

B A R B O S A

D O N M A T Í A S

S A N P E D R OD E L O SM I L A G R O S

A N G E L Ó P O L I S

G U A R N E

G I R A R D O T A

C O P A C A B A N A

B E L L O

M E D E L L Í N

I T A G Ü Í

S A B A N E T A

E N V I G A D O

L A E S T R E L L A

C A L D A S

Río

Med

ellín

Río

Med

ellín

Actual

Red de ciclorrutas clasificada por claseBarrial IntermunicipalLocal Metropolitana Complementaria

Red deciclorrutasactual

B A R B O S A

D O N M A T Í A S

S A N P E D R OD E L O SM I L A G R O S

A N G E L Ó P O L I S

G U A R N E

G I R A R D O T A

C O P A C A B A N A

B E L L O

M E D E L L Í N

I T A G Ü Í

S A B A N E T A

E N V I G A D O

L A E S T R E L L A

C A L D A S

Río

Med

ellín

Red de ciclorrutasa intervenir o construira corto plazo (2020)

Red de ciclorrutasa intervenir o construira largo plazo (2030)

Detalle

Valle deAburrá

Ciclocaminabilidad: la revolución limpiaQbda. El Hato

Autopista Medellín-Bogotá

Auto

pist

a N

orte

Cll. 31

Cra.

55

Cra. 4

5

Cll. 27b

Cll. 24a

Qbda. La Madera

Uniminuto

Est. Niquía

UVA

Comfama

Parque de Bello

U. SanBuenaventura

H. Mentalde Antioquia

Qbda. La García

Est. Madera

Talleres MetroEst. Bello

Red ciclorrutasen Bello

Vallede Aburrá

Detalle

Ciclorruta existente: 6.36 kmCiclorruta ejecución AMVA: 8.11 kmCiclorruta ejecuciónobras viales: 5.83 km

Dg. 54

Cll. 51

Cra. 64

Postobon

Ciclorruta existente: 5.87 kmCiclorruta ejecución AMVA: 1.61 kmCiclorruta ejecuciónobras viales: 2.81 km

Red ciclorrutasen Copacabana

Red ciclorrutasen Barbosa

Haceb

Cementerio NuestraSeñora de Asunción

Unidad Deportiva

Parque Principal

Unidad DeportivaCristo Rey

Cra. 55

Cra. 50

Cra. 53Cll. 5

1Cll. 52

Doble Calzada Norte

Vía Porce

Vía H

atillo

Río Medellín

Cra.

48

Cementerio

Parque

Morro de la Virgen

Los Charcosdel Brujo

I.E. LuisEduardo Arias

Cll. 13

Caminodel Indio

Ciclorruta existente: 3.47 kmCiclorruta ejecución AMVA: 2.67 kmCiclorruta ejecuciónobras viales: 9.29 km

Vallede Aburrá

Detalle

Red ciclorrutasen Girardota

Vallede Aburrá

Detalle

Unidad Deportiva Aurelio Mejía

Cabildo

I.E. Atanasio Girardot

Parque principal

Estadio

Cll. 7

Cll. 7

Cll. 10

Cra. 14

Doble calzada norte

Carretera al H

atillo

Río Medellín

Ciclorruta existente: 7.11 kmCiclorruta ejecución AMVA: 5.42 kmCiclorruta ejecuciónobras viales: 0.6 km

Red ciclorrutasen Envigado e Itagüí

Vallede Aburrá

Detalle

Cll. 21 sur

Existente: 3.12 km

Ejecución AMVA: 3.55 km

Ejecución Envigado: 11.02 km

EjecuciónMetroplús

Ejecuciónobras viales: 4.29 km

Cll. 37 sur

Cll. 39B sur

Cra.

43A

Dg. 3

1B

Est.Sabaneta

Est.Envigado

Est. Itagüí

Est. Ayurá

Polideportivo SUr

Sofasa

I. San Marcos

Dobl

e Ca

lzada

Nor

te Cll.

20

Cll. 15

Cll. 18

Cra. 52

Cra. 42

Cra. 5

0A

Cll. 29A

Cll. 31

Cll. 76 surCll. 75 AB surCll. 77 sur

Cll. 75 surCll. 74 sur

Cll. 77 sur

Cra. 50

Cra. 48Cra. 49

Cll. 31

Cll. 75b sur

Cll. 77 sur

Cll. 82 sur

Cra.

60

Parque

Est. La Estrella

Polideportivo

Parque Líneal España

Red ciclorrutas en La Estrella

Vallede Aburrá

Detalle

Existente: 1.09 km Ejecución AMVA Corredor Férreo: 6.78 km

Ciclorruta ejecución AMVA: 1.88 km Ejecución obras viales: 2.16 km

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 2120 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

Page 12: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

La característica principal de los proyectos de infraestructura en esta zona del Valle de Aburrá, además de tener impacto metropolitano, es que están ubicados en los corredores de mayor movilidad del territorio. Son obras para mitigar los cuellos de botella que históricamente se han presentado en las intersecciones entre los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. El objetivo: consolidar la centralidad.

sur del AburráAsí será la movilidad en el

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

10 Mejoramiento vial y conexión Cll. 77 Sur y Chorritos

11 Intercambio Vial de La AyuráEl Intercambio vial de La Ayurá está localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Cruza el río Medellín a la altura de la Estación Ayurá y conecta el Sistema Regional del Río Medellín en ambas márgenes.Los municipios aportan los predios.

Descripción general

Adjudicado el Diseño al Consorcio CR-Intercambio Vial Ayurá – Conformadopor CCC y Restrepo y Uribe SAS.

Estado actual

Valor diseños$2.000 millones

Valor obra$110.000 millones

Amva100%

Municipio0%

Aportantes

12 Vía Distribuidora Sabaneta – EnvigadoLa Vía Distribuidora es un corredor ecológico que hace parte del sistema vialmultimodal del río Aburrá, que requiere su continuidad entre la calle 77 suren Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado.

Descripción general

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de diseños a cargo de la firmaIntegral Diseños e Interventoría S.A.S. Así mismo, U. de A. hace la gestión predialde caracterización socioeconómica, estudios de títulos y conservación catastral.Los municipios aportan los predios.

Estado actual

Valor diseños$1.538 millones

Valor obra$64.000 millones

Amva100%

Municipio0%

Aportantes

13 Cicloinfraestructura del Valle de AburráConstrucción de 120 kilómetros de infraestructura para ciclocaminabilidad en todos los municipios del Valle de Aburrá, uniendo sus centralidades y fomentando la intermodalidad con el SITVA, bajo el componente de movilidad activa.

Descripción general

En diseño conceptual de una red de 22 kilómetros para Medellín.

Estado actual

10 municipios del Valle de Aburrá.

Municipios impactados

Valor$120.000 millones

Amva100%

Municipio0%

Aportantes

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Entrega 2019

Colegio Divino Salvador

Seminario SanMaximiliano Kolbe

Cll. 77 Sur

Cll. 77 Sur Cll. 77 Sur

Cll. 75b Sur

Cll. 76a Sur

Cll. 76 SurCll. 75ab Sur

Cll. 76 Sur

Cra.

53Cra.

59

Cra. 57

Cra.

57

Cll. 31

Cll. 75 Sur

Cll. 75 Sur

Cll. 27a

Cra. 55

Cra.

65

Cra. 54a

Continuidad en el tránsito vehicular en la zona sur del Valle de Aburrá entre Itagüí yLa Estrella, como complemento a la ampliación de la calle 77 sur y su continuidad en la calle 74b y calle 27a, Bariloche. Incluye cicloinfraestructura, andenes y urbanismo.

Descripción general

El proyecto se encuentra en etapa de contratación de diseño de detalle.

Estado actual

Itagüí, La Estrella y Medellín.

Municipios impactados

Valor$24.211 millones

Amva100%

Municipio0%

Aportantes

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Etapa Contractual Ejecución de Obra Liquidación Obra

Junio/2017 Agosto/2017 Marzo/2019 Junio/2019

Est.Ayurá

Cll. 25a Sur

Cll. 18c Sur

Cll. 85a

Cll. 26a Sur

Cra. 49

Cra. 48Cra. 48

Cra. 4

7Est.Ayurá

JumboLas Vegas

Auto

pista

Reg

ional

Autopista Sur

Río Med

ellín

Cll. 85

Cll. 25 Sur

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Diseños Ejecución de Obra Liquidación Obra

Octubre/2016 Octubre/2017 Marzo/2019 Junio/2019

Cll.

1 Su

r

Av. Las Vegas

Cll. 5

8

AeropuertoOlaya Herrera

JardínBotánico

U. de A.

U.P.B.

U. Nal.Autopista Sur Cra. 43A

Cra. 43A

Cra. 48

Cra. 52

Cra. 52

Cll. 8

5

Diagonal 79Cra. 70

Cra. 70

Cra. 80

Cra. 65Cra. 65Av. Bolivariana

Av. Guayabal

Av. Nutib

ara

Cll.

30

Cll .

10

Cll .

10

Cll.

33

Cll. 77 Sur

Cra. 45a

Cll. 3

7 Sur

Cll. 3

7 Sur

Cll. 50 sur

Av. Pilse

n

Cll.

36

Vía San

Antoniod

e Prad

o

Cll. 6

5

Cll.

44-S

an J

uan

Cra. 52

Cll.

50-C

olom

biaCll. 73

Cll. 80

Cll. 46

Cra. 65

Cra. 64B

Cra. 64A

Cra. 65

Cra. 50

Cra. 45

Vía Machado

Copacabana

Cra. 52

Cll.

44

Av. OrientalAv. El PobladoLa

Pla

ya

La P

icac

ha

La Ig

uaná

E N V I G A D O

S A B A N E T AI T A G Ü Í

Autopista Regional

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Diseños Ejecución de Obra Liquidación Obra

Noviembre/2016 Noviembre/2017 Febrero/2019 Junio/2019

EstadioPolideportivo Sur

Río Medellín

I T A G Ü Í

L A E S T R E L L A

Vallede Aburrá

Detalle

Puente

Vallede Aburrá

Detalle

Zona deinfluencia

Valle de AburráLímite municipal

Río AburráMunicipios impactados

Medellín

EnvigadoSabaneta

LaEstrella

Itagüí

Vallede Aburrá

Detalle

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 2322 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

Page 13: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

El intercambio vial de la 77 sur en Sabaneta es uno de los proyectos de infraestructura que más ha contribuido a la articulación del territorio con La Estrella e Itagüí, pero le hace falta nuevas conexiones que permitan la circulación sin interrupciones. La ciclocaminabilidad en todo el sector sur es parte de los retos que se espera superar con otras obras como el intercambio de Pilsen y la variante a San Antonio de Prado.

el sur del AburráLos “puentes” para unir

Fuente: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

15 Intercambio de Pilsen

Continuidad en 77 Sur (Sabaneta)

17 Variante San Antonio de Prado-Heliconia Principales actividades del proyecto

Longitud vía 9 km

CantidadActividad

Muros de contención 4120 m2

Puentes 6 unidades

Área de Puentes 3.050 m2

Número de predios comprometidos 112 predios

Cruces de quebradas 38 quebradas

14 Rehabilitación: Las Vegas entre Cll. 50 Sur y 77 SurMejoramiento de la calzada occidental de la Avenida Las Vegas Sur entre el Centro comercial Mayorca Calle 50 Sur, en una longitud aproximada de 1.7 Kilómetros.El proyecto considera urbanismo en toda la longitud (2.2 kilómetros).

Descripción general

El proyecto tiene diseño de la rehabilitación de la calzada vehicular, iluminación y urbanismo. Actualmente se revisa el diseño geométrico para estudias la alternativas para implementarla ciclorruta.

Estado actual

Municipios impactados: Envigado y Sabaneta

Valor estimadode construcción$8.000 millones

Amva100%

MunicipioDiseños e interventoría

Aportantes

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Etapa Contractual Ejecución de Obra Terminación obras

Noviembre/2016 Marzo/2017 Octubre/2017

Est.Ayurá

CC. Mayorca

Cl

l. 1

Sur

Av. Las Vegas

Autopista Sur Cra. 43A

Cra. 43A

Cra. 48

Cra. 52

Cll. 8

5

Diagonal 79

Av. Guayabal

Cll .

10

Cll. 77 Sur

Cra. 45a

Cll. 3

7 Sur

Cll. 3

7 Sur

Cll. 50 sur

Av. Pilse

n

Cll.

36

Vía San

Antoniod

e Prad

o

E N V I G A D O

S A B A N E T AS A B A N E T A

I T A G Ü Í

I T A G Ü Í

Autopista Regional

Río Medellín

Construcción de un intercambio vial en la carrera 50A entre las calles 34A y 37Bde Itagüí, en doble calzada y con carriles de ciclocaminabilidad.

Descripción general

Diseños de detalle en proceso de contratación.

Estado actual

Medellín e Itaguí.

Municipios impactados

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Diseños Ejecución de Obra Liquidación Obra

Junio/2016 Octubre/2017 Octubre/2018 Enero/2019

Valor diseños$968 millones

Valor obra$45.000 millones

Amva100%

Municipio0%

AportantesCll. 36

Cll. 36

Cll. 37

Cll. 34a

Cll. 34a

Cll. 34b

Cll. 34

Cll. 36a

Cll. 39

Cra. 50a

Cll. 38Cll. 37b

Cra.

50a

Cra. 50

a

Cll. 36

Cra. 5

1Cra

. 52Cra

. 53

Diag

. 42

Diag. 43

Diag

. 46

Pilsen

Éxito Itagüí

I.E. Avelino Saldarriaga

Actualización de diseños, permisos ambientales y compra de fajas de 350 m de vía, entre el intercambio de la 77 sur y el hospital de Sabaneta, por parte del Municipio.

Descripción general

El Municipio se compromete para el primer trimestre del 2017 a entregar predios y actualizar el proyecto.

Estado actual

Sabaneta.

Municipios impactados

Valor estimado de la obra$3.500 millones

Cronograma de desarrollo e implementación Obra

Diseños Ejecución de Obra Terminación obras

Agosto/2016 Abril/2017 Diciembre/2017 Abril/2018

Vallede Aburrá

Detalle

Vallede Aburrá

Detalle

Valor total:$107.100 millones

16

Cll. 77 Sur

Cll. 77 Sur

Cll. 76 Sur

Cll. 78

c Sur

Cll.

78d

Sur

Cra. 48

Cra.

47c

Cra.

47d

Cra. 47c

Cra. 47

a

Cra. 46

d

Cra. 76d sur

Cra. 47

Cra. 48

Cra. 77a sur Hospital VenancioDíaz Díaz

Iglesia NuestraSeñora de

los Dolores

Autopista RegionalValle

de Aburrá

Detalle

Cra. 6

Vía a Heliconía

Quebrada Doña María

Cra. 64

Cra. 48

I T A G Ü Í

S A NA N T O N I OD E P R A D O

H E L I C O N Í A

ParqueDitaires

Trazado alternativa 1Trazado alternativa 2

Zona deinfluencia

Valle de AburráLímite municipal

Río AburráMunicipios impactados

Medellín

EnvigadoSabaneta

LaEstrella

Itagüí

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 2524 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

Page 14: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 2726 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

ISRAEL ÁLVAREZHabitante de Caldas

Por la vía vieja a Caldas se hace mucho taco. Ojalá esto cambie con las obras porque es muy demorado todo.

HÉCTOR FERNÁNDEZHabitante de Caldas

Que se conecte al municipio y sus lugares cercanos con un tren es muy importante. Lo necesitamos ya.

JULIO CÉSAR FERNÁNDEZHabitante de Caldas

Esa obra del tren será muy buena para todos los habitantes. Nos gustaría más información al respecto.

GERARDO OSORIOHabitante de Caldas

Me parece muy bien que se hagan las obras. Es una necesidad de todos poder movilizarnbos fácil y económicamente.

LO QUE DICE LA GENTEHABLAN LOS SECRETARIOS

SON OBRAS MUY RELEVANTES PARA CALDAS

MARTÍN HERRERA Secretario de Planeación

de Caldas

Estas obras, que son de carácter metropolitano, se integran a la movilidad del municipio y lo impactan de buena manera. Una de esas obras, sin duda es el proyecto de la reactivación

del Ferrocarril de Antioquia, que, como está planeado, serviría a miles de habitantes para transportarse y conectarse con el sistema Metro hacia los demás municipios del Valle de Aburrá. Es muy importante destacar que en Caldas también se desarrollan otras obras de infraestructura de la mano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre ellas está una de las más importantes para el municipio, que es la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM), que tendrá una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos. Además, se proyectan obras tan importantes como el mejoramiento de la Casa de la Cultura, en el que se invierten unos 128 millones y el mejoramiento de la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas, con 150 millones de pesos por parte del Área Metropolitana.

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

13.700millones de pesos se invertirán en las obras de reactivación del Ferrocarril de Antioquia. El Área Metropolitana

participa con un 24%.

Una de las necesidades más importantes en el tema de transporte para los habi-tantes de Caldas es la in-

tegración con el Sistema Metro. Debido a las condiciones topográficas, el mu-nicipio no cuenta con estaciones para que los trenes lleguen hasta el casco urbano y esa conectividad se ha supli-do con las rutas integradas de buses. Con el anuncio de la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, proyecto que contará con 80 kilómetros de recorrido, entre Bolombolo y Barbosa, miles de pobladores de Caldas se beneficiarán con un transporte que los conecta-rá de manera más rápida con los de-más municipios del Valle de Aburrá. “Esta sería una muy buena solución, porque movilizarse entre el municipio y Medellín se pone muy complicado porque desde Itagüí, por la autopista Sur, ya se encuentra uno con un tráfico muy pesado, si es que está viniendo de Medellín. Solo cuando entra a la Variante de Caldas las cosas mejoran y ni qué decir de un trayecto por la vieja entrada. Es cada vez más complica-do”, dice Alejandro Muñoz, habitan-te de Caldas y docente universitario. Tal y como está planteado el proyecto por la promotora conformada para re-vivir este transporte, integrada por la Gobernación de Antioquia (28%), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (24%), el Idea (24%) y el Metro de Medellín (24%), esta problemática mejoraría y Caldas quedaría integrado en un trans-porte ligero, sostenible y de muy buenas especificaciones a la ciudad núcleo y al resto del territorio metropolitano.

La inversión contemplada para este proyecto es de 13.700 millones de pesos y en este momento está en su fase de prefactibilidad, conve-niencia técnica, económica y social. Este tren multipropósito, que se en-

cuentra en fase de diseño, permitirá al Valle de Aburrá estar la par de los grandes conglomerados urbanos del mundo. En su funcionamiento está con-templado el transporte de pasajeros, residuos sólidos y carga.

“El país ha estado en un atraso muy grande con la terminación de las líneas férreas. Es claro que el desarrollo de una Nación se mide en kiló-metros de fe-rrocarril. Des-de hace años se venía con la intención de recuperarlos”, dijo Luis Ramón Pérez, subdirec-tor de Proyectos Metropolitanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con este sistema se plantea el ser-vicio de transporte de pasajeros que complementaría el que presta el Me-tro de Medellín. Estos viajes se harían para recorridos largos desde Caldas, Barbosa o Niquía con unas estaciones integradas con el Metro como Envigado,

Caribe (Medellín), Bello y en la zona de la plaza de toros La Macarena. Así las personas que están de travesía de norte a sur, y viceversa, pueden desplazarse rápido y fácil.

El otro servicio que se prestará el tren es el de carga. Para esto entraría a funcionar con unos centros logísticos de recolección, que se unen con las

Autopistas de la Prosperidad o 4G, lo que fa-cilitaría la mo-vilidad dentro de la región. En los extremos del Valle de Abu-rrá y en puntos estratégicos se crearían centros

logísticos. Allí se descargaría la mer-cancía y se movería en contenedores lo que llegaría a Medellín en puntos especiales de carga y descarga. Esto permitirá descongestionar las princi-pales vías del Valle de Aburrá ya que se reduciría, de manera considerable, la entrada de transporte pesado a la región metropolitana y las emisiones de

Caldas espera subirse al tren y lograr su conexiónTras el anuncio del comienzo del proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia, que irá desde Bolombolo hasta Barbosa, en un tramo de 80 kilómetros, esta es una de las obras que esperan rápido en el municipio para conectarse con el sistema Metro a través de este transporte. Para los habitantes de Caldas es fundamental mejorar los tiempos de viaje.

partículas contaminantes que generan estos vehículos.

El tren se desplazaría sobre nuevos trazados que estarían en los mismos predios de la antigua vía férrea, lo que significaría que se debe trabajar con comunidades que llevan décadas asentadas en esta zona por lo menos en municipios como Caldas y Amagá. “Creo que a este proyecto le falta socia-lización. Me parece que es muy poco lo que se sabe al respecto. Es muy impor-tante que la gente conozca cuáles son los alcances y qué tipo de intervención es la que se piensa hacer. Sobre estas familias que viven en las orillas de las viejas carrileras, pues hay muchos que levan hasta 40 años ahí. Creo que se debe trabajar en esto para concertar, si es que el proyecto ya está marchando”, agrega Muñoz.

Caldas, además se vería beneficiado con otros proyectos metropolitanos que se concretarán en esta zona del Valle de Aburrá como la continuación de la Vía Distribuidora, las ampliaciones de la calle 77, en La Estrella y Sabaneta y otros proyectos que mejorarán la movilidad desde y hacia el sur. El Ferrocarril de Antioquia se reactivará y Caldas es uno de los municipios más entusiasmados con el proyecto, pues es un sueño de sus habitantes estar más conectados con el territorio.

Page 15: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

Sabaneta espera con ansia varios proyectos viales Los habitantes de este municipio del sur del Valle de Aburrá podrán mejorar su calidad de vida y, por ende, los tiempos de desplazamiento, con obras tan importantes como la continuidad de la Vía Distribuidora, la continuación de la calle 77 Sur y los senderos de ciclocaminabilidad, entre otros proyectos que van a transformar esta zona del territorio.

64.000millones de pesos es la inversión

estimada en la obra de continuidad de la Vía Distribuidora, que comprende

terrenos de Sabaneta y de Envigado en la margen derecha del río.

L os habitantes de Sabaneta esperan que obras como la ampliación de la Vía Distri-buidora, el mejoramiento

de la calle 77 Sur, la ampliación de la avenida Las Vegas y los senderos de ciclocaminabilidad alivianen la movilidad en este municipio y en otros sectores del sur del Aburrá.

Si en algo coinciden los pobla-dores del municipio es que el auge de los proyectos de vivienda los tiene embotellados, los tiempos de desplazamiento cada vez se hacen más largos y los recorridos más tediosos a la hora de llegar o salir desde esta municipalidad. Si bien las obras se hacen bastan-te necesarias, entre muchos h a b i t a n t e s está claro que d e b e n e s t a r acompañadas d e p o l í t i c a s públicas para desincentivar el uso de los vehículos para lograr mejorar en la movilidad y aportar en la con-servación del medio ambiente.

“Creo que todas las obras, si no se trabaja en que la gente no via-je tanto en vehículos motorizados, llegará el momento en que ninguna cumpla con su cometido. Por eso es tan importante que la gente use trasporte público, camine o vaya en bicicleta. Es la única forma en que se puedan ver soluciones reales y que perduren”, asegura Juan Fernando Arcila, habitante de Sabaneta.

Y en ese sentido ya se trabaja en obras fundamentales para mejorar la movilidad vial como la continuidad de la Vía Distribuidora, proyecto que com-

prende predios de Envigado y Sabaneta desde la calle 77 Sur y la quebrada Zúñiga. Esta intervención mejorará el tapón que se genera con todo el flujo vehicular que llega desde el sur del te-rritorio metropolitano y de las entradas al Valle de Aburrá desde el Suroeste y el occidente del país.

Esta obra se encuentra en su fase de diseño y tendrá una inver-sión estimada de 64.000 millones de pesos. “Ese es un sueño y el tema está en pie. El inicio de la obra está proyectado para 2018, pero estamos mirando el tema de los predios que por el momento es uno de los as-pectos complicados. Esperamos que esto se solucione para que pueda

tener vía libre u n p roye c to tan importan-te”, dice Ju-lián Grajales, secretario de Obras Públicas de Sabaneta.

Dentro de las especif i-caciones de la ampliación se

puede destacar que la calzada nueva tendrá 10,5 metros.

Además, contará con una franja verde de 1,25 metros, una ciclorruta bidireccional de 2,5 metros y un sen-dero de peatonal de cuatro metros de ancho.

Otra de las obras importantes, que ya comenzó trabajos es la ampliación de la calzada occidental de la avenida Las Vegas, entre las calles 70 y 76, que representan unos 1.700 metros lineales de vía y unos 15.000 metros cuadrados de pavimento. El aporte del Área Metropolitana en este proyecto es de 6.740 millones de pesos.

Con esa construcción se espera

que Sabaneta cuente con dos acce-sos a vías muy importantes, entre ellos conectarse con el Intercambio de Pilsen, en el municipio de Itagüí.

Esta intervención se suma al pro-yecto de mantenimiento de la avenida Las Vegas entre las calles 50 Sur (des-de Mayorca) y 77 Sur, que comprende 1,7 kilómetros con todo el urbanismo y la implementación de una ciclorruta en todo el tramo.

Según datos de la Subdirección de Proyectos Metropolitanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la inversión del mismo será de 8.000 mi-llones de pesos aportados totalmente por la Entidad.

Además, se trabaja en la compra de predios, por parte del Munici-pio para la continuidad de la calle 77 Sur, desde el Intercambio Vial y puente Rafael Uribe Uribe y el Hospital de Sabaneta.

También se gestionan los per-miso ambientales ante la Agencia Nacional de Licencias Ambien-tales (Anla) para intervenir unos 350 metros de vía en este punto. Igualmente, se espera que comien-cen obras como la construcción del Centro Cultural y Deportivo María Auxiliadora, en el que se van a in-vertir 6.785 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aporta 5.428 millones y el Municipio de Sabaneta 1.357 millones de pesos.

De la misma manera el mu-nicipio está dentro del plan de construcción de senderos de ci-clocaminabilidad, que entrarán a fortalecer la operación de EnCicla, sistema que ya tiene varios años en esta población y ha demostrado la importancia de la movilidad no motorizada para mejorar la calidad de vida de los habitantes en el Valle de Aburrá.

RUBÉN VASQUEZ VALENCIAHabitante de Sabaneta

Se debe trabajar más en que no se saque tanto el carro y que la gente se movilice en transporte público.

CLAUDIA ECHEVERRYHabitante de Sabaneta

El crecimiento de Sabaneta es muy grande para vías tan pequeñas y estamos desbordados ya.

DORA ALZATEHabitante de Sabaneta

Las obras son necesarias. sabaneta esta saturada de carros. Tiene que haber más control.

JUAN FERNANDO ARCILAHabitante de Sabaneta

Las obras son insuficientes. Hay que desestimular el uso del vehículo y decirle a los constructores que paren.

LO QUE DICE LA GENTE

EL ÁREA ES NUESTRO ALIADO ESTRATÉGICO

JULIÁN GRAJALES Secretario de Obras

de Sabaneta

Para Sabaneta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es nuestro líder estratégico y aliado más importante. Dependemos en gran parte para mejorar los inconvenientes de

movilidad que tenemos en el municipio. Y es la entidad la que nos ayuda en estos temas. Nuestra preocupación en varias de las obras que se van a desarrollar es el tema de los predios, que en un comienzo tienen unos costos muy elevados. Creo que hay otros proyectos, que se hacen en municipios vecinos que nos van a beneficiar. Esto es una sola conectividad. Cualquier obra, por más pequeña que sea nos va a tocar y nos va a beneficiar. De eso estoy absolutamente seguro. Cualquier obra que se pueda hacer en Sabaneta o un municipio cercano va a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y de toda la región.

HABLAN LOS SECRETARIOS

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 2928 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

El puente de la 77 Sur, una de las obras de conectividad vial con mayor impacto en materia de movilidad en el Valle de Aburrá tendrá adecuaciones que mejoraran su conexión con Sabaneta.

Page 16: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

JAIME LEDESMAComerciante de La Estrella

Las obras son necesarias. Todo lo que vaya en beneficio de la comunidad sirve. Hace 25 años se necesitaba.

DARÍO MESAHabitante de La Estrella

Esto lo estamos esperando hace décadas. Los carros ya no caben en el municipio y hay que mejorar esto.

JOHNNY CARVAJALCarnicero en La Estrella

El municipio necesita vías más amplias. Es buena la propuesta de mejorar el flujo de vehículos en la 77 Sur.

FERNANDO BARRIOSComerciante en La Estrella

Aunque me desplazo a diario en Metro hasta La Estrella, sí padezco los tacos. Está bien que mejoren la vía.

LO QUE DICE LA GENTELA ESTRELLA

SON OBRAS QUE NOS IMPACTAN A TODOS

JUAN GREGORIO FERNÁNDEZ Secretario de Planeación

de La Estrella

Para el municipio de La Estrella es muy importante los desarrollos y las obras que se vienen realizando por parte del Área Metropolitana y no solo en el sur del Valle de Aburrá, sino

en todos los municipios porque muestran una integración para toda la región y el territorio. Como región conurbanada cada uno de esos proyectos nos impacta de gran manera y así lo entendemos nosotros. Específicamente, tenemos varias obras que agilizarán la salida y llegada de los siderenses en vías tan importantes de acceso y de salida de la población como la 77 Sur. Estas obras son de una relevancia muy grande para la población, ya que los inconvenientes de movilidad llevan muchos años y con estas obras empiezan a solucionarse. Es importante también destacar que proyectos que se ejecutan en otros municipios como en Caldas, Sabaneta, Itagüí y Envigado están directamente relacionados con un mejor bienestar en cuanto a la movilidad de los siderenses. Es claro que todos estamos conectados y que las soluciones que se plantean para un municipio, pues también impactan a sus vecinos.

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

24.211millones de pesos invierte el Área

Metropolitana en las obras de la calle 77 Sur y la Vía Chorritos en La Estrella.

S in duda uno de los muni-cipios del Valle de Aburrá con un mayor crecimien-to en la construcción de

proyectos de vivienda en los últimos años es La Estrella. Y este incremento trajo consigo, como de costumbre, un aumento poblacional y, por ende, un mayor flujo de vehículos de todo tipo por las vías de este y de otras cabeceras municipales más del sur. De ahí que las calles de La Estrella cada vez sean menos transitables du-rante las horas pico y más si se tiene en cuenta que los accesos y salidas de esta población son reducidos y, además, las especificaciones de las vías se quedaron chicas para un par-que automotor que se incrementó de manera considerable en las últimas dos décadas.

“Llegué acá hace 25 años y me ins-talé en un negocio al lado del parque principal. El cambio ha sido muy gran-de. Esto paso de ser un pueblito a una ciudad. Una prueba de eso es que todos esos terrenos a los costados de la calle 77 Sur los ofrecían a precios muy bajos hace unos años y hoy ya no hay con qué comprarlos. Las urbanizaciones trajeron también los tacos”, dice Jaime Ledesma, comerciante de La Estrella.

De ahí que se hacen tan importan-tes desarrollos viales para agilizar la salida y la llegada de los siderenses como la ampliación de la Calle 77 Sur y la ampliación de la vía Chorritos. En este desarrollo se invertirán 24.211 millones de pesos aportados en su totalidad por el Área Metropolitana. “Muchos de los siderenses salen hacia el norte por Itagüí y en es sentido se verán beneficiados con las obras del Intercambio Vial de Pilsen. En ese sentido los desplazamientos serán más cortos. En la 77 Sur es una de las vías principales de ingreso al mu-

nicipio. Esta obra de ampliación de la 77 y la vía Chorritos, que también la usan los habitantes de San Antonio de Prado y de Itagüí se ha visto muy congestionada en los últimos años”, dice Juan Gregorio Fernández, secre-tario de Planeación de La Estrella. Con la doble calzada en la vía Chorri-tos, que se haría en jurisdicción de La Estrella e Itagüí se mejoraría la movi-lidad y acorta-rá el tiempo de desplazamien-to de los ciu-dadanos. Esta vía conectará directamente con el Inter-cambio Vial y con el puente de la 77 sur o Rafael Uribe Uribe, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de los sectores La Ferrería y Chorritos, que son los más afectados por las con-gestiones que se presentan a diario.

“En este proyecto, en caso de que se tengan que trasladar o talar ár-boles, se reemplazará tres por cada

uno de los talados. Esto aumentará de manera considerable la cantidad de árboles en el territorio. Esto ya se tiene definido y se han venido iden-tificado cada uno de los individuos arbóreos que se van a intervenir. Esto permitirá que las obras no impacten negativamente el tema ambiental”, asegura Fernández.

La obra se integra a la amplia-ción de la mis-ma calle 77 Sur en Sabaneta, lo que les permi-tirá a los ha-bitantes de La Estrella tener otras dos vías expeditas de acceso y salida desde y hacia el

norte del Aburrá como son las aveni-das Las Vegas y El Poblado.

“Es completamente necesaria esta ampliación. Sé que estaba incompleta porque Envigado no hacía parte del Área Metropolitana y por eso quedó como un tapón. Ahora va a mejorar todo el tráfico desde el sur y eso es

En la Estrella mejorará la movilidad con dos obras claveLa ampliación de la calle 77 Sur y la Vía Chorritos es fundamental en el desplazamiento, además, de habitantes de San Antonio de Prado (corregimiento de Medellín) y de Itagüí. A su vez, los siderenses se verán beneficiados por el Intercambio de Pilsen (Itagüí) y la ampliación de la Vía Distribuidora (Sabaneta).

tiempo y dinero para muchos”, expresa Jorge Orozco, habitante de La Estrella. Estos proyectos de alcance me-tropolitano también benefician a los pobladores de San Antonio de Prado (corregimiento de Medellín) y de la zona sur de Itagüí, quienes se desplazan a diario para conec-tarse con el Sistema Vial del Río. Otra de las obras importantes que apoya el Área Metropolitana en La Estrella es el mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento de Pueblo Viejo, que impactará todo ese sector del municipio que tiene unas calles de acceso bastante estrechas, lo que dificulta el transporte públi-co y de vehículos particulares. En esta obra se invertirán 343 millones aportados en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En la parte ambiental, La Estrella es uno de los municipios que más a trabajado junto a la Entidad en progra-mas como La Sembratón y se espera que en la reserva ecológica El Romeral se siembren unos 30.000 árboles. También se realiza un mejoramiento en las cuencas con el Plan Quebradas.

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 3130 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

El mejoramiento vial de la conexión calle 77 sur y Chorritos será sin duda de gran importancia para el municipio de La Estrella y por ende para todos sus Vecinos metropolitanos.

Page 17: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

Itagüí mejorará movilidad con Intercambio de PilsenEsta obra optimizará los accesos y desplazamientos desde y hacia la población. Además, les servirá a los habitantes de La Estrella y San Antonio de Prado. En el sector están muy motivados con este proyecto ya que la congestión en el lugar se vuelve insoportable. Una intervención de carácter metropolitano que le servirá al Sur del Valle de Aburrá.

50.000millones de pesos es la inversión total estimada en la realización de las obras

del proyecto del Intercambio Vial de Pilsen en Itagüí.

S i hay una obra que es esperada y necesa-ria en el sur del Valle de Aburrá es el Inter-

cambio Vial de Pilsen, en Itagüí. En este sector es común ver por las tardes, principalmente, que el tráfico congestiona las vías y se generan inconvenientes impor-tantes de movilidad que retrasan los tiempos de desplazamiento de habitantes de esa población, de La Estrella y San Antonio de Pra-do, corregimiento de Medell ín. En este punto, donde funciona una glorieta, se une un flujo vehicular muy importante que va a esos tres lugares y, además, se concentra un buen porcentaje del transporte pe-sado que genera emisiones e inte-rrumpe la movilidad fluida.

Este proyecto, que comprende un puente elevado de 400 metros de lon-gitud por la vía que lleva a San Antonio de Prado y un deprimido, además de las obras complementarias de urba-nismo, espera mejorar las condiciones de movilidad de unos 24.000 vehícu-los que pasan a diario por este sitio. “Este proyecto lo pedíamos hace mu-cho tiempo. Acá se volvió imposible transitar. Hay momentos en los que se hace muy desesperante y hay tanto carro, bus y camión que le provoca a uno bajarse y seguir mejor a pie. Esperemos que todo mejore con la obra, pero también se deben mejorar las vías para lugares como San Anto-nio de Prado, en donde las calles son muy estrechas y se cruzan dos buses, pues se arma el taco de una”, dice Alejandra Arango, habitante de Itagüí.

Según la Alcaldía de Itagüí, se estudia la compra de predios en el costado occidental de la glorieta has-ta Induamérica para crear un tercer carril que mejoraría las condiciones

de acceso al lugar y permitiría in-gresos menos congestionados con la Autopista Sur.

En este momento, según la Sub-dirección de Proyectos Estratégicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la obra está en su fase de diseño y se espera que esté iniciando construcción en octubre de 2017 y sea entregada en el último trimestre de 2018. Se estima que la inversión total de la obra ascienda a 50.000 millones de pesos.

“Creo que las obras son muy im-portantes. Nos ayudan a mejorar como municipio. El Intercambio de Pilsen es una de las banderas de nuestro Plan de Desarrollo. Esta es un pro-yecto realmen-te metropoli-tano. Creemos que como va a ser a desnivel permit i rá la separación de flujo vehicular. Esto, de acuer-do a los estu-dios que ya se hicieron, significa que el al menos 21 años no tendremos dificultades de movilidad cuando esté operando esta obra”, dice José Fernando Es-cobar, secretario de Infraestructura de Itagüí.

Otras intervenciones que impacta-rán en la movilidad del sur del Valle de Aburrá y que tienen incidencia en el municipio es la ampliación de la vía Chorritos, que lleva al municipio de La Estrella y conecta la población con el Intercambio Vial de la calle 77 Sur o Rafael Uribe Uribe. Este es un paso obligado por el sur para los habitantes de Itagüí y es una vía que no cuenta con especificaciones técnicas amplias para soportar el

gran flujo de automotores que por ahí circula y más si se tiene en cuen-ta que en este sector hay un desa-rrollo inmobiliario muy marcado en los últimos años. Esto incrementó la cantidad de vehículos y por ende los embotellamientos en ese tramo. Además se suma a las dos intervencio-nes de la calle 77 Sur, hacia Sabaneta y La Estrella, que serán ampliadas para que los vehículos, ciclistas y peatones puedan circular de mejor manera. “Esto ayudará a conectarnos con este lugar del sur y aliviará el tráfico. Le quitará un peso importante a las en-tradas al municipio. De igual mane-ra vemos que los trabajos en la Vía Distribuidora van a alivianar todos

esos puntos de congestión en esta zona del Valle de Abu-r r á ” , a g r e -g a E s co b a r. El Área Metro-politana tam-bién interviene en la recupera-ción de vías im-

portantes como la calle 36, la conexión entre Itagüí y Sabaneta y la vía Santa María, que conecta el sur con Medellín por la avenida Guayabal.

La Entidad también participa en la construcción de 3,1 km de ciclorrutas, que permiten generar un circuito que conecte las estaciones del metro de Itagüí y Envigado con el parque prin-cipal y la quebrada La María (tramo en ejecución por Metroplús).

Adicionalmente se trabaja en la construcción de una estación saluda-ble en los senderos de ciclocamina-bilidad y dos parques de calle. Estas obras tienen una inversión de 2.143 millones de pesos aportados en su totalidad por el Área Metropolitana.

JOHN JADER GIRALDOHabitante y mecánico de Itagüí

Por la tarde en la glorieta de Pilsen hay muchos trancones. Esa obra esperemos que los solucione.

ANDRÉS ZAPATA Habitante y conductor de Itagüí

La obra del Intercambio de Pilsen la esperámos hace décadas. Es una gran ayuda para moverse mejor.

ÓSCAR ROMEROHabitante de Itagüí

Las obras de Pilsen serán un beneficio para todos. Ojalá no se generen muchas afectaciones.

DIEGO RUIZHabitante de Itagüí

Me parece bien que se haga un puente acá en la glorieta. Los carros ya no dan abasto.

LO QUE DICE LA GENTE

ESTE ES UN TRABAJO ARTICULADO

JOSÉ FERNANDO ESCOBAR Secretario de Infraestructura de

Itagüí

Para nosotros es muy importante el apoyo brindado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Tenemos obras que son bastante relevantes para mejorar

la calidad de vida de los habitantes de Itagüí y de los otros municipios del sur. Por eso hemos realizado una gestión con la Entidad para que esto nos ayude a todos. Nuestro alcalde León Marío Bedoya y la Dirección del Área han tenido una muy buena relación durante este periodo y se ha venido trabajando de manera articulada. Un ejemplo es que proyectos como el de la continuidad de la Vía Distribuidora también nos beneficiará. Eso quiere decir que son obras metropolitanas, que sobrepasan los límites y sirven para todos los habitantes de la región. De igual manera sucede con obras que se van a construir en Itagüí como el Intercambio Vial de Pilsen, que, además, servirá para mejorar la conectividad y la movilidad con San Antonio de Prado y con Las Estrella.

HABLAN LOS SECRETARIOS

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 3332 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

El Intercambio Pilsen es una obra pensada en el mejoramiento de la conectividad vial con infraestructura física. Tendrá un deprimido y un puente elevado en la vía que va a San Antonio.

Page 18: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

NÚMERO 11 | MAYO DE 2017 3534 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA

JOHN JAIRO RAVEHabitante de Envigado

Muy bueno que rranquen estas obras. La Distribuidora va a quedar completa con esa ampliación.

VALENTINA ZULUAGAHabitante de Envigado

Es bueno que se empiecen a ver las obras. Creo que Envigado va a mejorar con estas intervenciones.

MARILUZ RAMÍREZHabitante de Envigado

Esta obra de La Ayurá va a descongestionar muchísimo el sur. Me gusta que se vea el trabajo.

JESÚS CASTROHabitante de Envigado

Me parece escelente que esto se haga. Hace muchos años esperábamos estos proyectos y ahora los vamos a disfrutar.

LO QUE DICE LA GENTEHABLAN LOS SECRETARIOS

EL APOYO DEL ÁREA HA SIDO TOTAL

ESTEBAN SALAZAR Secretario de Planeación

de Envigado

Cabe resaltar que el apoyo que ha brindado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a Envigado, después del ingreso del municipio, ha sido total. Esto se ve reflejado en

proyectos que desde hace décadas eran una ilusión para los habitantes, pero sabíamos que no íbamos a tener nunca la capacidad de realizarlos y menos sin hacer parte de la Entidad. Entre esas obras está la ejecución de la Vía Distribuidora, paralela a la Regional y el Intercambio Vial de La Ayurá, que conecta a Envigado con Itagüí a la altura de la Plaza Mayorista. Siempre mantuvimos la fe de que en el momento en el que ingresáramos al Área esos dos proyectos se convertirían en realidad. Esto consta en un documento de 2013 cuando elaboramos el Megaplan de Movilidad y ahí dividimos las obras y definimos cuáles se podían hacer por valorización, cuáles se podían realizar con recursos de cofinanciación con los gobiernos Nacional y Departamental y cuáles eran esas de carácter metropolitano. Estas dos estaban en ese último ítem. Por eso es tan importante la ayuda del Área.

OPIN

IÓN

OPIN

IÓN

115.000millones de pesos es la inversión

estimada en la obra del Intercambio Vial de La Ayurá, que beneficiará al sur

del Valle de Aburrá.

Después de más de tres décadas, los envigade-ños empiezan a ver que obras fundamentales

para la movilidad vial de su munici-pio y para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del Valle de Aburrá comienzan a realizarse. Ese es el caso de dos proyectos muy importantes en esta zona de la re-gión metropolitana que, sin duda, se esperaban hace varias décadas y hoy, tras la anexión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se vuelven una realidad: el Intercambio Vial de La Ayurá y la continuidad de la Vía Distribuidora. Estas dos intervenciones son las pri-meras de gran envergadura que se harán con el apoyo del Área Metro-politana en jurisdicción de Envigado y hacen parte de una serie de desa-rrollos de carácter metropolitano que se ejecutarán de aquí a 2019.

La obra en La Ayurá, que cruzará el río Medellín-Aburrá y conectará el Sistema Regional del Río en am-bas direcciones, tiene una inversión estimada de 115.000 millones de pe-sos y en este momento ya está en su fase de diseños, para la cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 2.020 millones de pesos. Ac-tualmente se encuentra en proceso de adjudicación de diseños al Consorcio CRC Intercambio Vial, que deberá empezar obra en octubre de 2017 y terminar la misma en marzo de 2019. “La articulación de estos dos proyec-tos con los municipios de Sabaneta, La Estrella, Itagüí y Medellín va a ser fundamental para los habitantes de Envigado. De igual manera benefi-ciará a las poblaciones cercanas. En el caso del Intercambio de La Ayurá, esta obra le quitará muchos vehículos al Intercambio de La Aguacatala, lo

que hará mucho más fluido el trán-sito en ese sector. Las dos obras son fundamentales para la zona sur que requería soluciones en ese tema”, dice Esteban Salazar Echeverry, secretario de Planeación de Envigado.

El nuevo Intercambio de La Ayurá le dará otra entrada al municipio des-de el norte y también descongestio-nará el puente del Pandequeso, que es el único ingreso que hay hoy al municipio desde la franja occidental del sur del Va-lle de Aburrá.

Además del componente de mejoramiento vial para los ve-hículos tendrá una infraes-tructura im-portante para la movi l idad peatonal y transporte no motorizado. También va a tener rutas integradas de transporte público con Itagüí y va a generar que La Ayurá sea el corredor de movilidad por excelencia de esta zona del Valle de Aburrá.

Sobre la ampliación del puente del Pandequeso, que desde la llegada de Envigado al Área Metropolitana, en julio de 2016, se contempló como una obra a la que se le iba a traba-jar pronto, desde la Secretaría de Planeación de Envigado, confirman que se hará un estudio de tránsito para poder analizar alternativas para mejorar la conexión de ese punto. “Este puente que va a comunicar En-vigado con Itagüí va a ser una solución

para tanto taco. Ya tenemos vías que no aguan-tan los carros como la aveni-da El Poblado y Las Vegas. Por eso me alegra mucho que esto se haga reali-dad. Estamos

en un cuello de botella y esperamos que con estas obras se aliviane un poco esta situación”, dice Gustavo Lopera, habitante del barrio La Mag-nolia, en Envigado.

En cuanto a la continuidad de la Vía

Envigado empieza a recoger los frutos del arribo al ÁreaCon dos obras fundamentales para el mejoramiento de la movilidad en el sur del Valle de Aburrá, como la ampliación de la Vía Distribuidora y el Intercambio Vial de La Ayurá, los habitantes de Envigado comprueban que la anexión de su municipio al Área Metropolitana mejora la calidad de vida. Estos dos proyectos se venían esperando desde hace décadas.

Distribuidora, este corredor beneficia, además, de los municipios del sur, incluido Caldas, toda la entrada de vehículos que llegan y salen hacia el Suroeste antioqueño y en esa misma conexión vial que lleva al Eje Cafetero y el Occidente del país.

La ampliación comprenderá el tra-mo que va desde la calle 77 Sur, en jurisdicción de Sabaneta, hasta sobre la quebrada Zúñiga, en la margen derecha del río. En este momento la obra está en fase de diseños, para lo cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó 1.501 millones de pesos de los 64.000 millones de pesos estimados de inversión para el total del proyecto. La firma Integral Dise-ños e Interventoría deberá entregar la obra en febrero de 2019.

Sobre el componente ambiental, para estas obras se trabaja en pro-cesos de socialización e información a la comunidad y generar la menor afectación. En este proceso se reali-zarán reuniones y jornadas de trabajo con diferentes representantes de la comunidad para escuchar las dife-rentes voces. Vía Distribuidora de Envigado, una obra que impacta toda la movilidad del sector de la Ayurá, y que se logra gracias al ingreso del municipio a ser parte del Área Metropolitana.

Page 19: EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ Numero 11 mayo 2017

36 EL METROPOLITANO DEL VALLE DE ABURRÁ INFRAESTRUCTURA NÚMERO 11 | MAYO DE 2017

Lina López es la coordinadora del programa de movilidad activa en el Área Metropolitana y la responsable de hacer realidad la inversión de la pirámide. Es decir, convertir al peatón y al ciclista en el centro de gravedad del cambio en la forma en que nos movemos dentro del territorio.

“La cicla pacifica el tráfico”

Estamos en la era de la democratización del espacio. Y si hay alguien que tiene claro el concepto de equidad, en términos de cómo nos movemos dentro de un territorio, es Lina López, coordinadora del programa de movilidad activa del Área Metropolitana. “Sí hemos

garantizado que alguien que se sube a un vehículo siempre encuentra una vía que lo lleve de un lugar a otro sin interrupciones, lo mismo debemos hacer con quien decida usar la bicicleta o irse a su trabajo caminando”.

Por eso la entrevistamos para que nos contara sobre los alcances del pro-yecto de ciclocaminabilidad en el Valle de Aburrá, donde los 10 municipios se articularán a través de 120 kilómetros de nuevas ciclorrutas.

¿Cuál es la clave de todo el proyecto de ciclocaminabilidad?Lina López: La integralidad ha sido el centro de la planificación en esta admi-nistración. Normalmente, cuando se habla de construir ciclorrutas o espacios que promuevan otros tipos de transporte siempre se piensa en que lo que se va a hacer son dos líneas y unas flechas que indican la dirección del desplazamiento. Lo que estamos haciendo ahora es todo lo contrario. No estamos diseñando obras para que sólo se muevan los peatones o los ciclistas, sino cómo esos dos modos de transporte pueden ser involucrados en una ciudad que fue construida para los carros. El objetivo es que todos podamos vivir con seguridad dentro de la infraestructura de movilidad de los territorios, reconociendo que cada uno va a una velocidad distinta.

En Medellín, la cultura Metro es muy potente. ¿Cómo llegar a la cultura EnCicla?Debemos poner el foco en cómo pacificamos el tráfico dentro del Valle. Se nos ha vendido la idea que lo más importante es movernos lo más rápido posible y el cambio de paradigma es que la gente entienda que hay unos tiempos de

desplazamiento razonables y que como entidad pública, el SITVA tiene que entregar información confiable y oportuna para que la ciudada-nía pueda planificar su viaje. Así podemos tomar las decisiones de si ir en bus, en metro, en cicla o caminando. La clave es que exista la infraestructura adecuada para moverme dentro de la ciudad. Es decir, dejar de pensar que lo más importante es moverme rápido. Eso se logra no sólo pacificando el tráfico, sino pacificando nuestra vida.

¿De ahí el cambio en la pirámide de la movilidad, con el peatón y el ciclista arriba?Sí. La pirámide está asociada a las velocidades con las que la gente se desplaza dependiendo del medio que utiliza. Poner al peatón y al ciclista en la cúspide no es un embeleco, sino el mensaje de que son ellos los más vulnerables dentro de la vía y por ende deben tener ciertas prioridades. Las cifras sobre muertes en accidentes son dramáticas en el Valle de Aburrá. En 2016 fueron 485 y 200 correspondieron a peatones. Y esos peatones, en su mayoría, fueron atropellados por motociclistas. La pirámide la podemos materializar es haciendo pro-yectos integrales como los de la ciclocaminabilidad en un territorio más amigable, sostenible y seguro con los otros modos de transporte.

¿Cuándo a uno le dicen que se construirán 120 kilómetros de ci-clocaminabilidad, qué se le viene a la cabeza?El contexto y el proceso. Hay ciudades en el mundo que teniendo mucha menos población que la nuestra, tienen muchos más kilóme-tros para las bicicletas y los peatones. Copenhague es una muestra de ello. Con casi un millón de habitantes, dispone de más de 400

kilómetros para los ciclistas y los peatones. La diferencia es que el proceso en Copenhague lleva más de 40 o 50 años y nosotros apenas estamos comenzando, y EnCicla se ha vuelto un referente para el país y para muchas otras ciudades de Latinoamérica. Estos 120 nuevos kilómetros de ciclocaminabilidad, sin duda, serán un pago gigantesco en materia de movilidad activa. Más que el número de kilómetros, lo más trascendental será la calidad en la intervención de los espacios, porque vamos a conectar los territorios con el sistema integrado de transporte, con el metro como eje articulador.

¿Y cómo será la conectividad con las grandes obras viales que se avecinan?Estamos desarrollando un programa que se llama Calles completas y es que cada obra vial que se ejecute debe ir acompañada de ciclocaminabilidad. He-mos visto que muchas de las obras que se hicieron antes no dejaron espacios para el peatón o el ciclista y los que lo hicieron, dejaron espacios con muchas deficiencias. El puente de la 77 sur, entre Sabaneta, La Estrella e Itaguí, es un buen ejemplo de lo que se debería hacer en todos los proyectos, mejorando las intersecciones. La experiencia de lo que pasó en San Juan, donde pese a no tener carriles adecuados, la gente se apropió del espacio disponible y el uso de la bicicleta se incrementó en un 2.000 por ciento en los últimos tres años.

¿Estamos lejos de ir de Caldas a Barbosa en bici por un corredor exprés?Vamos a dejar mucho más claro el panorama con las obras que se van a ejecutar, pero ahora tenemos un proyecto muy atractivo y es la ciclovía metropolitana, que se habilitará una vez al mes, ojalá los domingos, para que la gente se integre en todo el territorio a través del deporte, con el fin de que ese público estratégico no sólo use la cicla para recreación, sino que termine usándola para ir al trabajo o al estudio.