31

homeopatia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la homeopatia es una medicina alternativa es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas de la sustancia para aliviar una enfernedad

Citation preview

Page 1: homeopatia
Page 2: homeopatia

¿QUE ES LA HOMEOPATÍA? 

es una pseudociencia de medicina alternativa, caracterizada por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni científica.

Page 3: homeopatia

La homeopatía es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

Igualmente se basa en administrar dosis ultra diluidas, según la farmacopea homeopática, de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de las enfermedades. 

Page 4: homeopatia

La homeopatía fue propuesta como un nuevo método terapéutico por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien lo concibió entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, publicando la primera edición de su obra magna, Organon der rationellen Heilkunde, en 1810.

Hahnemann la presentó como respuesta a la terapéutica predominante de la época, identificada por él como sistema alopático o alopatía, en contraposición a su propio sistema.

Page 5: homeopatia

Aunque ramas del saber médico como la anatomía y la fisiología habían dado importantes pasos para convertirse en científicas, sobre todo desde el Renacimiento, la terapéutica seguía siendo dominada por las enseñanzas de Hipócrates y de Galeno, y se venía tratando a los enfermos mediante medidas extremas como purgantes, eméticos (vomitivos) y, sobre todo, sangrías —extracción deliberada de sangre—, a menudo hasta el límite del desmayo.

Page 6: homeopatia

Una evaluación con los conocimientos actuales de esta etapa de la historia del arte terapéutico lleva a la conclusión de que los médicos estuvieron haciendo más mal que bien durante esos casi dos mil años. La propuesta de Hahnemann resultaba mucho más benigna, porque desde el principio propuso la utilización de preparaciones muy diluidas, aunque no tanto como las que se han venido usando después, precisamente para evitar los efectos negativos.

Page 7: homeopatia

La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores, que utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en fundamentos filosóficos, ignorando el método científico, motivo por el que no se puede considerar una ciencia.

Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución puede llegar a alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original.

Page 8: homeopatia

EL PROCESO DE DILUCIÓN: La homeopatía define la potencia de sus

remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes las considera. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número entero, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. 30X, por ejemplo, está más diluido (por lo tanto, de acuerdo con la homeopatía, es más potente) que 10X. Esto contrasta con los postulados básicos de la medicina convencional y la bioquímica, que establecen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento más fuertes serán los efectos fisiológicos (positivos y negativos).

Page 9: homeopatia

Los vehículos de que se sirven la homeopatía para la preparación de sus medicamentos son:

1. EL ALCOHOL O EL ESPÍRITU DE VINO: Debe estar libre de impurezas, tales como aldehídos y

alcoholes superiores. El alcohol puro y completamente anhidro, es un líquido

sin color, muy fluido, de olor suave y penetrante, sabor caliente y quemante; y cuando se le frota entre las manos, no debe hacer espuma ni exhalar ningún olor extraño.

Page 10: homeopatia

2.AZUCAR DE LECHE:

Es una sal de un sabor dulce ligeramente azucarado, y forma tabletas bastante espesas, duras, cristalina, Semi- transparente, sin color e inodoras. Por sus propiedades bien físicas o químicas, esta materia, que es exclusivamente propia de la leche de diversos animales, parece ocupar un lugar medio entre el azúcar y la goma. Purificada suficientemente el azúcar de leche, se disuelve en doce veces su peso de agua fría y cuatro veces su peso de agua caliente; el alcohol no la disuelve sino en corta cantidad, y el éter tampoco.

Page 11: homeopatia

3.LOS GLOBULOS SACARINOS:

Son unos pequeños confites destinados a ser embebidos en los medicamentos homeopáticos a fin de poder administrar estos últimos con más facilidad. Se los halla ordinariamente en las confiterías donde preparan con azúcar y almidón; pero como el azúcar de caña o de remolacha que entra en esta preparación no es bastante pura para que pueda convenir el uso indicado, es mucho mejor hacer los glóbulos con azúcar de leche, o bien con el azúcar común purificado.

Page 12: homeopatia

4.EL AGUA: En todas las preparaciones

homeopáticas el agua debe ser destilada, ya que no basta que el agua esté exenta de agentes de fermentación, y elementos orgánicos, sino que también debe estar exenta de componentes químicos. El agua destilada a emplearse debe ser lo más pura posible.

Page 13: homeopatia

La homeopatía emplea el agua para tres diferentes usos a saber:

1. para las operaciones químicas que exigen la purificación de muchas sustancias primitivas.

2. para la preparación de algunas atenuaciones

3. para la administración de los medicamentos en forma de solución acuosa.

Page 14: homeopatia

5.ETER: En homeopatía no se conoce

hasta el día, entre las preparaciones etéreas, más que la del fosforo que algunos médicos han propuesto sustituirla a la preparación alcohólica de esta sustancia.

Page 15: homeopatia

Enfermedades susceptibles de ser tratadas con homeopatía.

La homeopatía es una herramienta terapéutica útil y eficaz en el tratamiento de todas las enfermedades, tanto agudas como crónicas: unas veces podrá alcanzarse la curación, otras ayudará a conseguir una mejoría importante y otras aliviará. Frecuentemente es el tratamiento de elección, especialmente en el embarazo, el bebé, el niño, en los pacientes polimedicados, así como en los ancianos. 

Puede utilizarse de forma preventiva cuando existen factores de riesgo familiares y/o personales a padecer determinados tipos de enfermedades que se repiten con frecuencia. 

Page 16: homeopatia

Las enfermedades por las que se acude más asiduamente a la consulta del médico homeópata son: •   Cefaleas, migrañas. •   Afecciones respiratorias de origen bacteriano, vírico o alérgico.•   Afecciones del aparato digestivo: aftas, gastritis, úlceras, colitis     ulcerosa, diarreas, estreñimiento, etc.•   Trastornos cardiocirculatorios: Hipertensión arterial, varices, úlceras, hemorroides.•   Enfermedades reumáticas.•   Trastornos ginecológicos: dismenorreas, síndrome premenstrual,  alteraciones del ciclo menstrual, menopausia.

Page 17: homeopatia

• Cistitis tanto agudas como de repetición. Problemas prostáticos, problemas urológicos.• Alteraciones dermatológicas: eczemas, urticarias, alergias     solares, acné, forúnculos de repetición, herpes simple y zoster, psoriasis, verrugas.• Problemas oftalmológicos.• Ansiedad, angustia, estrés, depresión, insomnio.• Cansancio, anemia, falta de energía.

Page 18: homeopatia

Límites

Hay unos límites para el tratamiento homeopático y son los siguientes: •   Enfermedades genéticas. •   Enfermedades carenciales (si hay falta de vitaminas o minerales, habrá que administrarlos). •   Procesos neoplásicos. •   Procesos quirúrgicos. •   Si bien en estas patologías no se puede asegurar una curación, sí  puede ser paliativa y coadyuvante, ayudando considerablemente al     organismo a reaccionar y responder mejor a la terapéutica clásica.

Page 19: homeopatia

¿De dónde se obtienen los medicamentos homeopáticos? Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea.

¿Como se presenta el medicamento homeopático? La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas de que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También hay comprimidos, supositorios, pomadas, gotas, etc...

Page 20: homeopatia
Page 21: homeopatia

sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica mas utilizada Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma arábiga, almidón. Cápsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes que con las cápsulas o tabletas comunes.

Page 22: homeopatia

Cápsulas o tabletas:

liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes que con las cápsulas o tabletas comunes.

Pastillas: destinados a disolverse lentamente en la boca. Ej. pastillas de tirotricina.

Píldoras: forma farmacéutica sólida esférica y constituida por una masa elástica no adherente

Page 23: homeopatia

COMPRIMIDOS O TABLETAS preparaciones sólidas, cada una dosis

única de uno o más p.a (s). se obtienen aglomerando por compresión  un volumen constante de partículas y están destinados a la administración por vía oral.

 algunos comprimidos se ingieren enteros, otros masticados, otros se disuelven o dispersan en agua antes de su administración y otros deben permanecer en la boca para liberar allí el principio activo. 

Page 24: homeopatia

las partículas están constituidas por uno o más p.a (s), los que se ha añadido o no excipientes.

tales como diluyentes, aglutinantes, disgregantes, deslizantes, lubricantes, sustancias

capaces de modificar el comportamiento del preparado en el tracto digestivo, colorantes y aromatizantes.

Page 25: homeopatia

son general mente cilindros compactos cuyos extremos planos o convexos y cuyos bordes pueden ser biselados . pueden llevar hendiduras para su división, un símbolo u otras marcas. pueden estar recubiertos. 

se distinguen varios tipos de comprimidos: -comprimidos para uso oral - comprimidos no recubiertos - comprimidos recubiertos - comprimidos efervescentes - comprimidos solubles - comprimidos dispersables - comprimidos gastrorresistentes - comprimidos de liberación modificada - comprimidos bucodispersables

Page 26: homeopatia

Hay tres métodos para la preparación de tabletas o comprimidos:

1. Compresión directa. 2. Granulación seca. 3. Granulación húmeda

Compresión directa: Consiste en comprimir directamente el

principio activo sólo o mezclado con alguna

sustancia inocua que permita la fluidez y aumente la cohesividad, manteniendo la forma de la tableta.

Page 27: homeopatia

Granulación seca: Consiste en comprimir previa de polvos

(generalmente secos para formar el aglomerado – lingotes o briquetas), que al triturarlo dará el granulado para la compresión final.

Este método se usa: a. Para sustancias sensibles a la humedad. b. Para sustancias sensibles a calor. c. Para mejorar el tiempo de

desintegración. d. Para mejorar la solubilidad cuando se trata de sustancias químicas anhídras solubles que tienden a endurecerse si

se humedecen.

Page 28: homeopatia

Granulación húmeda: Este método consiste en humedecer la

mezcla por granular. Se efectúa con sustancias estables al calor y la humedad. Se puede utilizar agua o solvente no acuoso dependiendo de la sustancia.

Un granulado ideal debe ser homogéneo en el tamaño y contener de un 10 – 15 por

ciento de finos (polvo), que son necesarios para llenar los espacios entre los gránulos,

mayor cantidad causa variación de peso y laminación de las tabletas.

Page 29: homeopatia
Page 30: homeopatia
Page 31: homeopatia