18
WHAT DO PATIENTS THINK OF MEDICAL STUDENTS DURING THEIR HOSPITALIZATION? ONE INSTITUTION'S EXPERIENCE MARIA MORA-PINZON, M.D., M.S.,* ANKITA LAL, B.S.,* SARAH EDQUIST, M.S.,* AMANDA FRANCESCATTI, M.S.,* TASHA HUGHES, M.D.,* DANA HAYDEN, M.D.,t MARC BRAND, M.D.,* THEODORE SACLARIDES, M.D.t From the ^Department of General Surgery, Rush University Medical Center, Chicago, Illinois; and the f Department of Colorectal Surgery, Loyola Medical Center, Maywood, Illinois Presented as a poster presentation at the SESC meeting, Februai-y 2013, Jacksonville, Florida.

Qué piensas los pacientes de los estudiantes de medicina

Embed Size (px)

Citation preview

WHAT DO PATIENTS THINK OF MEDICAL STUDENTS DURING THEIR HOSPITALIZATION?

ONE INSTITUTION'S EXPERIENCE

MARIA MORA-PINZON, M.D., M.S.,* ANKITA LAL, B.S.,* SARAH EDQUIST, M.S.,* AMANDA FRANCESCATTI, M.S.,* TASHA HUGHES, M.D.,* DANA HAYDEN, M.D.,t MARC BRAND, M.D.,* THEODORE SACLARIDES, M.D.t

From the ^Department of General Surgery, Rush University Medical Center, Chicago, Illinois; and thef Department of Colorectal Surgery, Loyola Medical Center, Maywood, Illinois

Presented as a poster presentation at the SESC meeting, Februai-y2013, Jacksonville, Florida.

Un estudio transversal se llevó a cabo a partir de abril 2011 a abril 2012 de los pacientes quirúrgicos hospitalizados en el Rush University Medical Center. Este estudio fue revisado y aprobado por la Junta de Revisión Institucional.

OBJETIVO

El propósito de este estudio es describir las actitudes de los pacientes hacia los estudiantes de medicina en el centro de internación y los factores que puedan afectarlos.

JUSTIFICACIÓN

*Existe poca información del tema. Los pacientes prefieren el

asesoramiento de expertos. Con esto en mente, es importante

entender lo que nuestros pacientes piensan cuando están siendo tratados por los residentes y estudiantes de medicina.

Múltiples estudios han demostrado una actitud positiva hacia los estudiantes de medicina en el centro de atención ambulatoria a través de múltiples especialidades; sólo una pequeña proporción (1-13%) los rechazan, o tiene una actitud negativa hacia los estudiantes de medicina.

METODOLOGÍA

Se aplicó un cuestionario de 43 ítems, que recabó información sociodemográfica (edad, sexo, raza, nivel de educación y los ingresos anuales) y la información clínica (condiciones, el diagnóstico y la severidad de la enfermedad).

Las actitudes de los pacientes hacia los estudiantes de medicina se clasificaron en:

1) se negó la presencia de estudiantes o preferiría ninguna participación.

2) prefería participación limitada de los estudiantes de medicina.

3) no hay objeciones a la participación de los estudiantes de medicina.

RESULTADOS

*De 155 pacientes, 84 completaron el cuestionario.

ANÁLISIS

Los factores asociados con las actitudes de los pacientes fueron:

1) tiempo de las rondas de la mañana (Wald = 5,711 , P = 0,017)

2) el tiempo dedicado por los residentes (Wald = 4,880 , P = 0,027)

3) la puntuación de salud general (Wald = 3,021 , P = 0,082 ) .

Los pacientes que se negaron a estudiantes de medicina o participación limitada preferido eran más propensos a considerar su salud como buena o excelente , sintieron que las rondas de la mañana eran demasiado pronto , y que los residentes no pasan suficiente tiempo con ellos.

INTERPRETACIÓN

Aunque la aceptación de los estudiantes de medicina es alto , la voluntad de permitir que los estudiantes de medicina para que participen en el cuidado de procedimiento relacionada es baja, con sólo el 21 por ciento de nuestros pacientes teniendo en cuenta que es totalmente admisible que un estudiante de medicina de realizar un procedimiento menor.

El resto de los pacientes se negaban ( 13 %) o expresaron su preocupación , según el procedimiento y el estudiante ( 48 %).

Otros estudios mostraron resultados similares con tasas de aceptación de los estudiantes de medicina que realizan procedimientos entre 21 y 89 %; esta tasa también varía de acuerdo con el procedimiento y la experiencia del estudiante .

42 a 89 % de los pacientes que permitiría a un estudiante de medicina realizar su primer procedimiento, y pocos preferirían que los estudiantes nunca se llevan a cabo un procedimiento, independientemente de su experiencia.

(Graber et al.) Sugiere que algunos pacientes les permite procedimientos de estudiantes de medicina porque 1) los pacientes no expresaron su opinión para sus médicos , 2) los pacientes no sabían la jerarquía de formación, o 3 ) el consentimiento informado no explicaron la posición y experiencia del proveedor .

Los pacientes consideraron que los estudiantes de medicina son buenos oyentes y activos y mejor con la respuesta a las preguntas; estas características fueron muy apreciadas por los pacientes y condicionó la seguridad y la confianza en los estudiantes.

Creemos que el tiempo de las rondas se asoció con las actitudes de los pacientes debido a rondas que tuvieron lugar demasiado temprano impulsaron encuentros breves entre el paciente y el residente.

La salud se asoció significativamente con las opiniones de los pacientes.

Los pacientes que se negaron a estudiantes de medicina o participación limitada preferido eran más propensos a considerar su salud como buena o excelente.

Una explicación para esto es que los pacientes con enfermedades más graves tienden a apreciar la atención adicional y la atención proporcionada por los estudiantes de medicina más que los pacientes más sanos, aunque esto requiere un mayor estudio.

CONCLUSIONES

Nuestros resultados globales confirman que pasar más tiempo con el paciente por el equipo mejora la aceptación de los estudiantes de medicina y la satisfacción general.

Otros estudios llegaron a conclusiones similares cuando se comparan pacientes sin afectación a estudiantes de medicina; los pacientes que fueron tratados por los estudiantes de medicina reportan una mayor cantidad de tiempo dedicado a la consulta y los niveles más altos de satisfacción general.

LIMITACIONES

La limitación de nuestro estudio es la baja tasa de respuesta (56% [84 de 150 pacientes]).

Existe la posibilidad de un sesgo de voluntarios que se puede asociar con la condición médica, la gravedad de la enfermedad, trastornos del estado de ánimo, las opiniones negativas, y las preocupaciones de confidencialidad, entre otras.

Nuestro estudio no logró reunir motivos de denegación, lo que sin duda deberán ser estudiadas en futuras investigaciones.

RESUMEN

Más pacientes prefieren que los estudiantes de medicina tengan una participación limitada, especialmente cuando se refiere a los procedimientos de menores (por ejemplo, tubo nasogástrico. Vía intravenosa).

Mejor comunicación con los pacientes afecta positivamente sus actitudes hacia los estudiantes.

Se requieren más estudios para confirmar estos resultados y analizar otros factores que pueden mejorar las actitudes de los pacientes hacia los estudiantes de medicina.