16
1 INTRODUCION "La oniomanía o compulsión por las compras es un trastorno psicológico que comporta un deseo desenfrenado por comprar sin necesidad real. Es frecuente en estados depresivos y genera en la persona adicta satisfacción inmediata con la que consigue borrar temporalmente problemas y dar sentido a su vida" La compra compulsiva, que consiste en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas no es un fenómeno exclusivo de fechas como la Navidad, en las que la insistencia de la publicidad comercial y la tradición consumista podrían explicar un cierto aumento de los gastos. Más bien este trastorno perdura mas allá de fechas especiales.

el comprador compulsivo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: el comprador compulsivo

1

INTRODUCION

"La oniomanía o compulsión por las compras es un trastorno psicológico que comporta un deseo desenfrenado por comprar sin necesidad real.

Es frecuente en estados depresivos y genera en la persona adicta satisfacción inmediata con la que consigue borrar temporalmente problemas y dar sentido a su vida"

La compra compulsiva, que consiste en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas no es un fenómeno exclusivo de fechas como la Navidad, en las que la insistencia de la publicidad comercial y la tradición consumista podrían explicar un cierto aumento de los gastos. Más bien este trastorno perdura mas allá de fechas especiales.

Justificacion

Page 2: el comprador compulsivo

2

Hemos elegido este tema para conocer más acerca de las personas que padecen el trastorno de la oniomanía o compulsión por las compras ya que este nos pareció un tema de gran interés y actual para nosotros, encontramos como son fácilmente camuflables entre las personas normales y tienen gran cantidad de diferentes variaciones.

Los TOC son de gran interés para la psicología en general debido a sus diferentes causas,Y tipo biopsicosocial.

Objetivos:

Objetivios Generales

Page 3: el comprador compulsivo

3

Conocer hacerca de los compradores compulsivos, aprender mas hacerca de este tratorno.

Objetivos EspesificosConocer las causas del tratorno de La oniomanía o compra por impulso.

saber cuales son los caracterisca de la persona que padecen este tratorno.

Y cuales tratamientos, existen para este tratorno

COMPRADORES COMPULSIVOS

El trastorno de compras compulsivas (TCC) (del inglés compulsive buying disorder (CBD)) es un trastorno psicológico del control de impulsos, caracterizado por preocupaciones excesivas relacionadas con las compras y por la

Page 4: el comprador compulsivo

4

necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos superfluos, acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, y consecuencias adversas como el endeudamiento. Tras el alivio momentáneo al realizar la conducta adictiva, la persona experimenta sentimientos de culpabilidad.

La mayoría de las personas con TCC cumplen con los criterios de los trastorno del Eje II o de personalidad.

Entre un 6 y un 7% de la población general en los países desarrollados sufre trastorno de compra compulsiva, una patología que comporta altos niveles de estrés y graves consecuencias para la vida como alteraciones emocionales, deudas, una valoración negativa por parte de familiares y amigos e intensos sentimientos de culpa.

En Estados Unidos, se da una prevalencia del 5,8% de la población, y aproximadamente el 80% de los afectados son mujeres.

La compra compulsiva la sufren aquellas personas que compran sólo por el placer de comprar, no porque necesitan lo que adquieren.

El Perfil De La Persona Que Padece Adicción A La Compra Es Muy Similar Al Del Ludópata.

Para muchos compradores compulsivos, la compra les otorga el poder de decisión negado en su entorno familiar o laboral.

El sector de la población que destaca como compradores compulsivos son mujeres jóvenes, con un nivel económico, cultural y profesional elevado. La compra compulsiva suele comenzar a los 18 años y se manifiesta como un problema entre 7 y 10 años más tarde, por las deudas acumuladas, sensación de ser rechazado, sentimientos de culpa, dificultades financieras, legales, problemas conyugales y familiares.

El diario de un comprador compulsivo gira en torno a los centros comerciales y las marcas. Este padecimiento se presenta más en

Page 5: el comprador compulsivo

5

mujeres que en hombres, y suele ir acompañado de trastornos en el control de impulsos, ansiedad y otras conductas adictivas.

Sin embargo, por cada cuatro mujeres compradoras obsesivas, hay un hombre. Sólo que ellos gastan más en aparatos de tecnología que en ropa o calzado.

Un estudio del Centro de Investigación de Informes del Consumidor de Estados Unidos indica que los zapatos son una de las prendas femeninas que más problemas de adicción pueden causar. Desde el psicoanálisis se han considerado un objeto fetiche que simboliza poder, entre otras cosas.

Para tener una relación sana con el dinero, es necesario manejar límites a través de la planeación de gastos, así evitarás endeudarte y afectar a terceros.

Adolescentes compradores compulsivos... ¿En su totalidad? 

Compradores compulsivos, un tema común en las nuevas generaciones, se denomina compras compulsivas a aquellas queconllevan una adquisición exagerada de cosas innecesarias, con unempleo de tiempo innecesario, dinero  en la compra, y ello tiene con frecuencia repercusiones económicas, familiares o legales y en la mayoría de los casos de la actualidad se da en el período de tiempo que denominamos la adolescencia.

El 10% de los adolescentes son compradores compulsivos, se pueden dar diversas causas expresadas en teorías o porcentajes: 

El 13% de los jóvenes o adolescentes utilizan la compra para compensar los estados de tristeza. Al final, existe el riesgo de que no puedan encontrar otras

Page 6: el comprador compulsivo

6

cosas alternativas que les hagan sentirse bien.

 Respecto a la autoestima los seres humanos en este caso adolescentes, salimos concienciados que los distintas prendas u objetos adquiridos nos proporcionan felicidad y llenamos el tiempo  con eso es un periodo de entretenimiento.

En un alto porcentaje esas compras se realizan  con el dinero de los distintos progenitores o familiares por lo tanto estos cometen un importante fallo para la educación sana de sus hijos o descendientes.

  Los adolescentes gastan aproximadamente una media de 365€ al mes en prendas y de 825 aproximadamente en los distintos  aparatos electrónicos. Contando como no con el dinero gastado en lugares o actividades de ocio.

Habitamos en una sociedad de compradores compulsivos pero se debe a la enseñanza adquirida de las anteriores generaciones, que no impidieron esa adquisición de erróneos conocimientos.

Las situaciones de mayor gasto económico se dan cuando los adolescentes se relacionan con sus distintos amigos en relación a comprar. Afecta sobre todo a las mujeres que ocupan el 80% de los compradores compulsivos al igual que las adolescentes.

En conclusión los adolescentes hemos sido educados con unas ideas que no nos influyen en nuestras decisiones y por lo tanto comprar para los adolescentes es algo normal, usual y no vemos sus distintos inconvenientes, pero si sus ventajas un alto porcentaje de los compradores compulsivos son adolescentes.

Características

Page 7: el comprador compulsivo

7

Este trastorno frecuentemente es conmovido a trastornos del estado de ánimo, ansiedad, abuso de sustancias y trastornos alimentarios. Las personas que puntúan con altas puntuaciones en la escala de compras compulsivas tienden a comprender y valorar mal sus sentimientos, teniendo dificultad para distinguir entre deseo y necesidad, además de tener poca tolerancia a los estados psicológicos desagradables, tales como el mal humor, la tristeza, la soledad, y la frustración.

El inicio del TCC se produce en la adolescencia y alrededor de los veinte años, generalmente de curso crónico. El TCC es similar a otros trastornos, como el síndrome de acaparador compulsivo y la manía.

La compra compulsiva no se limita a las personas que sobrepasan las compras más allá de sus medios y posibilidades, sino que también incluye a personas que emplean una cantidad excesiva de tiempo yendo de compras o que crónicamente planifican comprar cosas, aunque nunca las compre.

Actualmente se investiga el uso de medicamentos inhibidores selectivos de la captación de serotonina (ISRS) y terapia de grupo de apoyo, como los Deudores anónimos.

Causa/ Etiología

Se desconoce la causa de la compra compulsiva, pero en el ámbito profesional se esgrime como razones que provocan este trastorno el tipo de vida de las sociedades consumistas y las posibles carencias afectivas y descompensaciones personales o profesionales, a las que se da salida con compras excesivas de objetos para uno mismo o para los demás.De una manera más detallada, las principales causas de la adicción al consumo son las siguientes:

Page 8: el comprador compulsivo

8

a) preexistencia de rasgos psicológicos específicos (ser caprichoso e impulsivo, un nivel alto de ansiedad en relación con la compra, etc.);

b) Insatisfacción personal;c) Atracción por los estímulos de consumo; d) Mayor aceptación de valores consumistas y vulnerabilidad psicológica hacia los mensajes que relacionan el consumo con la felicidad y el éxito social;e) Bajo nivel de autoestima y desconfianza hacia las propias aptitudes o habilidades.La compra compulsiva es como cualquier otro comportamiento obsesivo. Es un trastorno de una conducta normal que, en este caso, a fuerza de repetirse y de provocar una sensación agradable, pasa a ser buscada con ansiedad. 

Tratamiento

Para superar este trastornó Los métodos más utilizados son:La terapia que ha demostrado mayor eficacia es la terapia cognitiva, que consiste en intervenir sobre el pensamiento y la terapia conductual para actuar sobre la conducta y el hábito.Los psicólogos recomiendan combinar el tratamiento farmacológico con diversas medicaciones psicotrópicas, incluyendo antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del humor o anti psicóticos. Últimamente también se les trata con medicación anti obsesiva a dosis inferiores a la del trastorno obsesivo-compulsivo (fluvoxamina, un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina).

¿Cómo Saber Si Eres Comprador Compulsivo?

Si tu manera de comprar no te causa ningún conflicto ni endeudamiento, no tienes por qué preocuparte.

Page 9: el comprador compulsivo

9

Pero si has tenido más de una discusión por tu forma de comprar, el doctor Donald W. Negro, de la Universidad de Iowa, recomienda ir con alguien que te acompañe y sobre todo a cultivar actividades que disfrutes en soledad.

Hay que darle un valor creativo y productivo al momento que le dedicas a tu persona.

Eres comprador compulsivo si, según el Illinois Institute for Adiction Recovery, te identificas con al menos cuatro de estas situaciones.

1. Gastar dinero como resultado de sentimientos de decepción, enojo o susto.

2. Tus compras te causan estrés y angustia.

3. Has discutido debido a tu forma de comprar.

4. Sientes que no eres nadie sin tus tarjetas de crédito.

5. Utilizas tu tarjeta para comprar artículos que no puedes comprar en efectivo.

6. Percibes una oleada de euforia y ansiedad cuando compras algo. 

7. Tienes sentimientos de culpa, vergüenza y confusión, después de comprar.

8. Mientes a los demás sobre las compras realizadas o cuánto dinero gastaste.

9. Piensas demasiado tiempo en el dinero.

10. Pasas demasiado tiempo haciendo malabares con las cuentas para poder gastar un poco más. 

Page 10: el comprador compulsivo

1

Concluciones

Despues de haber analizado el tema tratado hemos llegado a la varias conclusiones hacerca del mismo:

Las persona que padecen dicho tratorno, son persona en las

mayoria de los casos depreciva.

Este tratorno afecta mayormente a la poblacion adolecente y

jovenes de sexo femenino.

Aun que este ha sido llamado medicamente tratorno y debe

ser tratado,muchas personas no lo persiben como tal y no

buscan ayuda medica.

Page 11: el comprador compulsivo

1

Fuente De Documentacion

Tú centro médico online:

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/adicciones/

adiccion-las-compras-11644

Centro médico online Barcelona:

www.centroadiccionesbarcelona.com › Blog

http://www.saludcronica.com/nota.php?

id_nota=6669

Page 12: el comprador compulsivo

1

Anexos

Page 13: el comprador compulsivo

1