16
P6 • El Intendente apoyó la pro- puesta, que era presentada ayer ante el Senado bonae- rense, para limitar los man- datos comunales a un máxi- mo de dos, entre otras refor - mas • “Si sale, estaré total- mente de acuerdo”, aseguró el mandatario local. PÁGINA 3. Zúccaro promete acatar la limitación a la reelección • Los 49 refugiados del barrio Río Luján regresaron a sus ho- gares • El Municipio realizará recorridas para evaluar nece- sidades • Desde Defensa Civil volvieron a pedir que interven- gan Provincia y Nación. PÁGINA 5. Regresaron los evacuados, pero siguen las quejas Desde ayer, la Conferencia Episcopal Argentina inició su asamblea para tratar pro- blemáticas de la realidad so- cial y de la Iglesia. Apuntará contra el delito, el narcotráfi- co y la pobreza. Página 6. Con eje en violencia y droga, obispos debaten en Pilar • Según los datos de la Cámara de Comercio de Pilar, se produjo un descenso en la actividad por cuarto mes consecutivo • Los rubros más afectados son ferretería, bazar e indumentaria • Apuntan a inflación y las subas, que repercuten en el consumo • “Al comprador no le alcanza y restringe gastos • El gobierno le tiene que encontrar la vuelta para no entrar en recesión”, alertó el titular de SCIPA, Daniel Castro. PÁGINA 4. Relevamiento de SCIPA Las ventas en comercios en abril cayeron 3,7 por ciento y temen una recesión Actividades por el Día Mundial del Celíaco. En la plaza 12 de Octubre, en la mañana de ayer, integrantes de la secretaría de Desarrollo Humano y Social organizaron una jornada de concientización sobre los alcances y la prevención de la celiaquía. Durante la actividad, los profesionales re- partieron información y atendieron consultas. También hubo charlas y obras de teatro para chicos. PÁGINA 7. • El edil ocupará el máximo cargo del Legislativo durante un mes, por las licencias de Castillo y Zúccaro, de 15 días cada uno. • Desestimó rumores de una posible salida del actual mandamás y aseguró que estará al mando “hasta el 10 de junio”. PÁGINA 2. Desde ayer Pugliese ya es presidente del HCD y respaldó a Castillo Fénix perdió frente a Nueva Chicago por 3 a 0 y su acceso al Reducido está cada vez más difícil. El partido fue parejo hasta la expulsión de Cerrut- ti, que cambió el trámite. Los pilarenses quedaron 10º en la tabla de posiciones. Página 19. Sufrió al líder y se terminó de complicar Álvaro largó 10º su serie pero aprovechó todas las circunstancias y vio la bandera a cuadros en la 2º colocación. En la final terminó 5º y sumó fuerte. Buenas labores de Vázquez y Videle. Las produccio- nes locales en el Súper TC 2000 y ALMA. Páginas 23 y 24. Perlito se fue para arriba Plenario nacional 1º “B” Metro Inundaciones Proyecto de Massa TC Mouras PILAR, martes 6 de mayo de 2014 Año LIV N° 5492 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

Diario Resumen 20140506

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5492 20140506

Citation preview

Page 1: Diario Resumen 20140506

P6

• El Intendente apoyó la pro-puesta, que era presentada ayer ante el Senado bonae-rense, para limitar los man-datos comunales a un máxi-mo de dos, entre otras refor-mas • “Si sale, estaré total-mente de acuerdo”, aseguró el mandatario local. Página 3.

Zúccaropromete acatar la limitación a la reelección

• Los 49 refugiados del barrio Río Luján regresaron a sus ho-gares • El Municipio realizará recorridas para evaluar nece-sidades • Desde Defensa Civil volvieron a pedir que interven-gan Provincia y Nación. Página 5.

Regresaron los evacuados, pero siguen las quejas

Desde ayer, la Conferencia Episcopal Argentina inició su asamblea para tratar pro-blemáticas de la realidad so-cial y de la Iglesia. Apuntará contra el delito, el narcotráfi-co y la pobreza. Página 6.

Con eje enviolencia y droga, obispos debaten en Pilar

• Según los datos de la Cámara de Comercio de Pilar, se produjo un descenso en la actividad por cuarto mes consecutivo • Los rubros más afectados son ferretería, bazar e indumentaria • Apuntan a inflación y las subas, que repercuten en el consumo • “Al comprador no le alcanza y restringe gastos • El gobierno le tiene que encontrar la vuelta para no entrar en recesión”, alertó el titular de SCIPA, Daniel Castro. Página 4.

Relevamiento de SCIPA

Las ventas en comercios en abril cayeron 3,7 por ciento y temen una recesión

Actividades por el Día Mundial del Celíaco. En la plaza 12 de Octubre, en la mañana de ayer, integrantes de la secretaría de Desarrollo Humano y Social organizaron una jornada de concientización sobre los alcances y la prevención de la celiaquía. Durante la actividad, los profesionales re-partieron información y atendieron consultas. También hubo charlas y obras de teatro para chicos. Página 7.

• El edil ocupará el máximo cargo del Legislativo durante un mes, por las licencias de Castillo y Zúccaro, de 15 días cada uno.• Desestimó rumores de una posible salida del actual mandamás y aseguró que estará al mando “hasta el 10 de junio”. Página 2.

Desde ayer

Pugliese ya es presidente del HCD y respaldó a Castillo

Fénix perdió frente a Nueva Chicago por 3 a 0 y su acceso al Reducido está cada vez más difícil. El partido fue parejo hasta la expulsión de Cerrut-ti, que cambió el trámite. Los pilarenses quedaron 10º en la tabla de posiciones. Página 19.

Sufrió al líder y se terminó de complicar

Álvaro largó 10º su serie pero aprovechó todas las circunstancias y vio la bandera a cuadros en la 2º colocación. En la final terminó 5º y sumó fuerte. Buenas labores de Vázquez y Videle. Las produccio-nes locales en el Súper TC 2000 y ALMA. Páginas 23 y 24.

Perlito se fuepara arriba

Plenario nacional

1º “B” Metro

Inundaciones

Proyecto de Massa

TC Mouras

PILAR, martes 6 de mayo de 2014 • Año LIV N° 5492 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

En la jornada de ayer

Pugliese asumió la presidencia del HCD y desestimó una eventual salida de Castillo• El vicepresidente primero estará en el cargo durante un mes debido a la licencia de 15 días del actual mandamás delcuerpo, que luego asumirá la Intendencia por la licencia de Zúccaro • Negó rumores sobre una posible renuncia de Castillo.

El edil del bloque de Cultura, Educación y Trabajo, Osvaldo Pugliese, asumió ayer por primera vez la presidencia interina del Honorable Concejo Deliberante dado que comenzó la licencia de Marcelo Castillo, presidente del cuerpo.

Pugliese estará al frente del Concejo durante aproximada-mente un mes. Los primeros quince días serán para cubrir la licencia que Castillo se toma para realizarse chequeos médi-cos, mientras que las otras dos semanas serán porque el manda-más vigente del HCD cubrirá al intendente Humberto Zúccaro, quien se tomará su periodo de descanso a partir del 19 de mayo.

Ante los rumores que circulan de manera informal sobre una posible salida de Castillo tras la licencia –quien preside el Conce-jo desde 2003-, Pugliese señaló que “no escuchó nada al respecto” y aclaró que permanecerá en el cargo “hasta el 10 de junio”.

Por otro lado, el edil valoró el largo tiempo que Castillo lleva en el cargo. “Si estuvo tanto tiempo

en ese lugar, no significa que haya cumplido su etapa. Es importante para quienes lo eligieron”, expre-só Pugliese al programa radial

Pugliese asumió la presidencia interinadel Concejo Deliberante por primera vez.

“La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).

En cuanto al cargo recien-temente asumido, el concejal

moyanista agradeció la confianza que tuvieron en él a la hora de elegirlo vicepresidente primero del Concejo Deliberante. Tam-bién indicó que intentará “hacer lo mejor para honrar el puesto y poder seguir trabajando para la gente de Pilar”.

“Esta función te agrega algunas labores pero te quita otras. El presidente tiene que facilitar el trabajo de los concejales y contro-lar que la administración del HCD se desarrolle con normalidad”, comentó.

En cuanto a sus relaciones con los concejales opositores, Pugliese resaltó que “no importa las ideas que tengan, saben que soy una persona abierta al diá-logo y que busca el acuerdo y el consenso”. “Mi trabajo ahora es facilitarles todo para que trabajen en el bienestar de los vecinos pilarenses”, remarcó.

La agenda del período

Pugliese señaló que todos los te-mas que se van a tratar durante su presidencia interina van a ser im-

portantes porque “de lo contrario no estarían allí para ser tratados”.

Sin embargo, el ahora man-datario del Honorable Concejo Deliberante aclaró que la impor-tancia es un tema de “visión” y que, dependiendo del concejal o del vecino que vea el expediente a tratarse, le va a dar “más o menos relevancia”.

Entre los próximos puntos a debatir por el HCD, el concejal destacó que la rendición de cuen-tas del ejercicio 2013 será lo más trascendente y, en cierto punto, problemático por la polémica que genera a la hora de debatir.

“Hay ediles que votarán a favor, otros en contra, habrá cierto deba-te pero terminará por aprobarse”, estimó Pugliese.

En cuanto a la función que tiene como presidente del cuer-po de poder desempatar en caso de igualdad de votos, Pugliese señaló que “no creo que en este momento surja una situación así”. “Estamos lejos de ese escenario. A lo mejor, el año que viene, lue-go de las elecciones, haya algún cambio en ese sentido”, subrayó.

Page 3: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Impulsado por Sergio Massa

Zúccaro apoyó el proyecto que limitaría las reelecciones de intendentes• El Intendente dio el visto bueno a la propuesta, que se presentaba ayer en el Senado bonaerense • “Debe ser tratada y, si sale, estaré totalmente de acuerdo”, remarcó • La iniciativa propone un máximo de dos mandatos para los jefes comunales, entre otras reformas.

En el marco de un nuevo ani-versario por el hundimiento del Crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas, el intendente Humberto Zúccaro expresó su apoyo a un proyecto encabezado por Sergio Massa.

Concretamente, el Jefe Co-munal dio el visto bueno ante la iniciativa del referente del Frente Renovador, que se presentaba ayer en el Senado de la Nación y prevé, entre otras cosas, la prohibición de la reelección indefinida a nivel municipal.

Asimismo, la propuesta de Massa incluye la eliminación de las listas sábana, la vuelta del voto electrónico obligatorio, y la sepa-ración de los comicios distritales, por un lado, y los nacionales y provinciales, por el otro.

“Esa ley debe ser tratada, y si sale como corresponde en la vía legislativa de la Provincia estaré totalmente de acuerdo con el tiempo determinado que tenga cada intendente”, señaló Zúccaro.

La iniciativa en cuestión refor-ma la Ley Orgánica de las munici-palidades pero su impacto también apunta a dar autonomía funcional real a los distritos, tanto para ad-ministrarse y brindar servicios, así como para generar convenios entre sí o con otras provincias.

Asimismo, la medida recupera-ría para los intendentes la potestad de los mismos para decidir el uso de su suelo y el código de ordena-miento de cada uno de los distritos.

Ésta es una discusión que cobra real dimensión cuando se piensa

en las cajas de la política.Sin embargo, casi no hay dudas

de que el debate central pasará por el fin de las reelecciones in-definidas, ya que el proyecto del Frente Renovador propone fijar un máximo de dos periodos para intendentes, pero también habilita a los concejos deliberantes a que se apruebe un solo mandato.

“Lo que estamos proponiendo es el fin de los aparatos. No es por temor, al aparato ya le gana-mos el año pasado. Pero estamos convencidos de que la única forma

de renovar la política es de abajo hacia arriba”, dijo Massa en una entrevista con el diario La Nación.

El referente del Frente Renova-dor participó el pasado domingo de una reunión con quienes trabaja-ron el proyecto en los últimos dos meses: los diputados bonaerenses Jorge Sarghini, Ramiro Gutiérrez y Rubén Eslaiman, y los senadores Jorge D'Onofrio, Patricio Hogan, Malena Baro, Roque Cariglino y Alejandro Urdampilleta.

"No diseñamos esta propuesta pensando en los dirigentes, sino

en la gente. En las elecciones asumimos un compromiso con la gente. Este proyecto va a obligar a los municipios a acordar con los opositores y construir políticas de Estado que sobrevivan a los intendentes. Y también obliga a los intendentes a construir equipos y elevar el nivel de sus gestiones", insistió.

Caudillos

Sobran los casos, tanto en el conurbano como en el interior de

caudillos o clanes familiares con cuatro, cinco o seis gestiones. Por eso, no fue casual la participación en la elaboración del proyecto del hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cari-glino, que gobierna desde 1995, y de Urdampilleta, que responde a Raúl Othacehé, intendente de Merlo desde 1991.

Ante esta determinación, Zúc-caro, que suma once años en el poder, respondió que “Massa lo prometió durante la campaña y hay que aceptarlo”, pero negó dar más precisiones sobre su futuro si la medida fuese aprobada.

No es la primera vez que un opositor intenta esta reforma, pero Massa tiene los números para lograr que el Senado le dé media sanción al proyecto. Con 21 senadores propios, contra 18 del kirchnerismo, necesitará algunos apoyos de los legisladores del FAP, el denarvaísmo o de Mario Ishii para trasladar esa discusión a la Cámara de Diputados.

Por último, el artículo 9 del proyecto ordena implementar "con carácter obligatorio" el voto elec-trónico "para todas las elecciones municipales que se realicen en cada uno de los distritos" de la provincia.

Este sistema ya probó su efi-cacia en la provincia de Salta, ya que no sólo les dio libertad a los votantes para construir sus listas de candidatos, sino que limitó el accionar de punteros, barras y otros grupos de choque a la hora de eliminar boletas, adulterarlas o condicionar los recuentos.

Zúccaro apoyará la prohibición de la reelección de los intendentes, pero evitó hablar de su futuro.

Page 4: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

CONTACTENOS4430511 / 4420116

INVISIBLEINVISIBLE

ultima tecnologiaen monitoreo de

alarmas inalambrico

FULL DATA TRANSFEREXPANDIBLE EN REDES

Tendencia negativa

La caída de ventas minoristas no sedetiene: en abril alcanzó un 3,7 por ciento• Por cuarto mes consecutivo, se produjo el descenso en la actividad de los comercios • La inflación y los aumentos, claves para entender la situación • Ferretería, Bazar e Indumentaria, los rubros más afectados • Temen por una recesión.

La situación económica a nivel nacional tiene influencias directas en la dinámica de la actividad comercial del distrito. Con la in-flación y los aumentos en el costo de vida a la orden, los negocios del partido ven resentidas sus ca-pacidades para obtener provecho del consumo.

Así lo refleja un relevamiento de la Sociedad de Comerciantes, In-dustriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), en el que se destaca un descenso del 3,7 por ciento en las ventas correspondientes al mes de abril de 2014, en contraposición con el mismo mes del año anterior.

La cámara de comercio munici-pal registra las variables en seis ru-bros distintos, que son Juguetería, Alimentos y Bebidas, Golosinas, Bazar y Regalos, Indumentaria, y Ferretería.

De todos ellos, los últimos tres fueron los más afectados según lo recopilado, con especial atención a Ferretería, con un marcado des-censo del 7,5 por ciento, en parte ligado a los pésimos números de la construcción.

En dicho rubro existe una re-tracción y por el momento no se incorpora personal, lo cual suma-do al detenimiento de la industria automotriz generaron un efecto multiplicador negativo.

Ante estas cifras, cabe destacar

de comercio, que arrancan con un 17 por ciento de suba.

“Probablemente esto pueda cambiar un poco la tendencia, porque significaría que la gente tendría un poco más de dinero en el bolsillo y podría destinarlo al consumo. Veremos cuál es el comportamiento del consumidor”, añadió.

Sin embargo, al referirse a los costos de vida, Castro aseveró que “aumentan muchas cosas, como el alquiler, el pasaje de tren, el com-bustible”, y que esto “genera un llamado de alerta y algo negativo en la gente”.

“Con la llegada del invierno y el aumento del gas, junto con la quita del subsidio, se suma que en septiembre quitarían los subsidios

En abril de 2014, los comercios del distrito registraronuna baja del 3,7 por ciento en sus ventas respecto de 2013.

que la tendencia pesimista del mercado se produce por cuarto mes consecutivo, lo cual pone en vigencia el fantasma de la recesión nacional y local.

En comunicación con el progra-ma “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el presidente de SCIPA, Daniel Castro, señaló las causas de la baja, y disparó contra las decisiones del gobierno nacional.

“Esto es porque al consumidor no le alcanza el dinero con la inflación y empieza a restringir gastos, comparativamente con el año pasado. Es un llamado de atención, y el gobierno le tiene que

encontrar la vuelta para no entrar en recesión”, explicó.

Consultado acerca del impacto que las decisiones económicas a nivel país podían generar en los consumidores, Castro aseguró que existe una relación franca y constituye un problema tanto para clientes como para comerciantes.

“Está todo un poco relacionado. Te puede entrar gente al negocio y, de tres que entran, compran dos o uno. Y aquel que antes te compra-ba dos bolsas de mercadería ahora te lleva una y media”, expresó.

Acto seguido, el presidente de SCIPA argumentó que, si bien los costos siguen siendo los mismos, este mes hubo aumento en varios rubros sobre la nómina salarial, como por ejemplo a los empleados

Redacción y dirección: San Martín 128 – Pilar - Buenos Aires.Impreso en talleres propios en San Martín 128 - Pilar - Buenos Aires.Tel. 0230-4430868www.diarioresumen.com.arredaccion@diarioresumen.com.arPropietario: Augusto ZamarripaDirector: Augusto ZamarripaCodirector: Matías Zamarripa

Fundado el 1ª de marzo de 1961Registro propiedad Intelectual

5159743

Mayor apertura de comercios en días feriados

Por otra parte, Castro se refirió al número de comercios abiertos en feriados naciona-les, y alabó la nueva tendencia.

"Estamos notando que en los feriados puente hubo muchí-simos comercios abiertos, en aproximadamente un 40 por ciento de los negocios del cas-co histórico. Esa tendencia va cambiando y es bueno, porque si Pilar quiere ser receptivo del turismo, obviamente se tiene que abrir el comercio", comentó.

a la electricidad. Hay una legisla-ción del gobierno para eliminar las ayudas, pero esto afecta en los bolsillos de la gente”, señaló.

Asimismo, Castro apuntó que “es preocupante la tendencia que va, y según los especialistas esto ocurre a nivel interno, porque los países están creciendo”. “Eviden-temente, el gobierno tendrá que encontrar las variables”, exclamó.

Esta preocupación a la que el titular de la cámara de comercio hizo referencia surge de una presentación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la cual se vislumbra una baja del 7,5 por ciento a nivel nacional.

En ella, se registran descensos de un 15 por ciento en electrodo-mésticos, un 7,4 en indumentaria, un 3,6 por ciento en alimentos y bebidas, y un 10,9 en neumáticos tras realizar una consulta en 814 comercios.

Page 5: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5

Tras nuevas inundaciones

Evacuados por la crecida del RíoLuján regresaron a sus hogares• Habían sido desplazados el pasado viernes, luego del desborde del curso de agua • Los 49 afectados retornaron con la asistencia de Defensa Civil, el Municipio y el SAP • Realizarán recorridas para evaluar las pérdidas y necesidades del barrio.

Tras lo ocurrido el pasado viernes, cuando una inesperada crecida del Río Luján provocó inundaciones y la evacuación de 49 personas, los afectados pudie-ron regresar a sus hogares luego de la normalización del cauce.

Afortunadamente, el centro de atención montado para la ocasión en el comedor Confiar del barrio San Jorge finalizó sus prestacio-nes en la mañana de ayer, según confirmó el director de Defensa Civil, Rubén Romero.

En comunicación con “La Ma-ñana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el funcionario ratificó la finalización del procedimiento, el retorno de los evacuados del barrio Río Luján y adelantó los

pasos a seguir. “Armamos un equipo para que

la gente vuelva a sus hogares. Quiero agradecerle a la gente del comedor Confiar por darnos el apoyo y el lugar porque era muy complicado armar el centro y nos abrieron las puertas para poder cobijar a la gente”, explicó.

Asimismo, agregó que “en el transcurso del día de hoy (por ayer) y mañana (por hoy) tendrán que ir otras áreas para recorrer el barrio de nuevo y ver como que-dó”. “Nosotros sabemos que hay humedad, el agua te arruina los muebles y todo”, admitió.

Acto seguido, Romero reiteró las quejas respecto de la pasividad de las autoridades provinciales y

nacionales a la hora de encontrar soluciones a la problemática del río.

“Ya venimos luchando con nuestra secretaría, con la gente de la Cuenca, pidiéndole por favor a autoridades y ministerios de la Provincia y de la Nación. Esto no es nuevo. Desde Defensa Civil hacemos las denuncias y, lamen-tablemente, creo que tendrían que hablarlo otras personas”, disparó.

En este sentido, Romero asegu-ró que el río “no es del Municipio, sino que pasa por él”, y que “el que tiene el poder y la autoridad para trabajar con eso es la Provin-cia y la Nación”. “Tendrían que trabajar porque están arruinando a nuestra gente”, remató.

Los 49 afectados del barrio Río Luján regresarona sus viviendas tras tres días evacuados.

Page 6: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

En El Cenáculo- La Montonera

Obispos se reúnen en Pilar con la mira en la violencia y el narcotráfico• Los prelados comenzaron ayer el plenario de la Conferencia Episcopal Argentina, que concluirá el próximo sábado.• Debatirán sobre la realidad social, atravesada por el delito, la droga y la pobreza • También analizarán la situación de la Iglesia.

Para deliberar sobre temas de realidad social y pastoral en el país, la Conferencia Episcopal Argentina comenzó ayer en Pilar una serie de reuniones que se ex-tenderán a lo largo de esta semana.

Presididos por el arzobispo de Santa Fe y titular del Episcopado, José María Arancedo, el centenar de obispos provenientes de dis-tintos puntos del país concretaron la primera reunión en la casa de retiros El Cenáculo- La Monto-nera, ubicada en la avenida Arturo Frondizi al 2303.

Según informaron fuentes ecle-siásticas, la serie de convocatorias que se llevan a cabo en el distrito apuntan a tratar el narcotráfico, la violencia y la pobreza. Los prela-dos tratarán hasta el sábado estos

Un centenar de obispos de todo el país asisten a la asamblea, presidida por José María Arancedo.

la exhortación apostólica del papa Francisco “Evangelli Gaudium”, y sus propuestas programáticas.

Además, debatirán sobre la pastoral familiar, de cara al sínodo extraordinario convocado por el papa argentino para el mes de octubre en el Vaticano, que tendrá como uno de los ejes centrales el tema de la comunión a los católi-cos divorciados y vueltos a casar en una nueva unión.

Asimismo, sumarán al debate los 38 interrogantes que el pontífice argentino realiza a los obispos del mundo sobre “problemáticas in-éditas” para la institución familiar, como la difusión de las parejas “de hecho”, las uniones entre personas del mismo sexo, la “familia mo-noparental” y la “renta de úteros”.

Asimismo, “camino a la cele-bración del Bicentenario 2016” -según dice la agenda-, los obispos comenzarán con los preparativos del Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, previsto para el mes de julio de ese año, y que podría convertirse en el escenario para el regreso al país del papa Francisco.

Desde el Vaticano, Jorge Ber-goglio ya adelantó informalmente que tiene previsto visitar Argenti-na para encabezar ese encuentro, en el marco de las actividades previstas en conmemoración por el Bicentenario de la declaración de la Independencia argentina.

SR. COMERCIANTE de ropapara Jóvenes y Adultos

AHORRE TIEMPO Y DINEROviajando a CapitalCompre por mayor:

Jeans, Camisas, Swetters y CamperasAv. de Mayo 339 - Derqui (Alberto)

“No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito y la droga, y mucho menos ser indiferentes”, había advertido monseñor Arance-do el día previo a la reunión.

En este sentido, los obispos se-guirán los proyectos de reforma de los códigos Penal y Civil, y en el caso de este último se enfatizará en

los puntos concernientes al aborto, la fecundación postmortem y el alquiler de vientres.

Sin embargo, los asistentes no sólo tratarán las problemáticas del país en sus reuniones, sino que también hablarán de temas ligados a la vida de la Iglesia, como el análisis y reflexión sobre

temas, y decidirán si emiten o no un comunicado sobre las cuestio-nes de actualidad analizadas.

Page 7: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7

En la mañana de ayer

Se realizó una jornada por elDía Mundial del Celíaco en Pilar• La actividad se realizó en la Plaza 12 de Octubre • Fue promovida por la secretaría de Desarrollo Humanoy Social • Apuntó a concientizar sobre la afección • Hubo charlas y obras de teatro para los más chicos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Celíaco, la secretaría de Desarrollo Humano y Social realizó un evento ayer en la Plaza 12 de Octubre, con el objetivo de difundir y concienti-zar sobre esta enfermedad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el acceso al diagnóstico.

En este último aspecto, la licen-ciada en Nutrición e integrante de la secretaría, Vanina Torrecilla, explicó los procedimientos para detectar la enfermedad al progra-ma “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).

“En primer término, la persona que quiera saber si padece celia-quía debe realizarse un análisis de sangre y, en caso de dar positivo, facilitamos la derivación al Hospi-tal Posadas para la biopsia”, detalló.

La secretaría de Salud acom-pañó las actividades a través de un médico pediatra y de profe-

sionales del Hospital Pediátrico Federico Falcón para asesorar a

las personas que se acercaron.Para alegrar la ocasión, pre-

sentaron dos obras de teatro destinadas a los más pequeños. Además, hicieron una degustaron de alimentos aptos para celíacos, asesoramiento de los profesiona-les a los interesados y entrega de material informativo.

Más asistencia al celíaco

Desde el ámbito público, los celíacos reciben varias vías de apoyo. Por un lado, el Estado les entrega una tarjeta de débito donde se acreditan 150 pesos mensualmente para la compra de productos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) en los locales adheridos.

Además, desde 2008, tienen a disposición las reuniones de ce-líacos gratuitas, organizadas por

la cartera de Desarrollo Humano y Social, los últimos jueves del mes, a partir de las 9.30, en la Iglesia del Nazareno, ubicada en San Martín 161.

En estos encuentros de inter-cambio, los profesionales dictan talleres de cocina, charlas infor-mativas, degustación de recetas, acompañamiento nutricional, emocional y asesoramiento mé-dico y psicológico a aquellas personas que ya fueron diagnos-ticadas, quienes deben llevar una dieta libre de gluten.

“Estas reuniones son necesarias porque se le enseña a la gente a cocinar con las harinas aptas, lo cual no es fácil. También se brinda un apoyo psicológico que es muy importante, sobre todo para quien recién descubre su condición de celíaco”, expresó Torrecilla.

Profesionales del Hospital Falcón ofrecieron asesoramiento y brindaron precisiones sobre la celiaquía.

Page 8: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

Cartas a Pilar

Frente Amplio Unen

Señor Director:El Comité de la Unión Cívica

Radical de Pilar, dado el lanza-miento del FRENTE AMPLIO UNEN desea manifestar lo siguiente:

La total complacencia y gozo por el logro de la conformación de este frente el cual unifica los pensamientos de los sectores no populistas

Como radicales nos enor-gullece que hombres como el senador Sanz y diputado Cobos hayan tenido la paciencia, el aplomo y la constancia de seguir con la idea de unificación

Felicitar la predisposición de los distintos sectores para con-fluir en esta coalición política, venciendo las diferentes parti-cularidades de cada agrupación (partidos políticos).

Concordamos en todos los puntos del Acta constitutiva del Frente Amplio UNEN.

Vemos que podemos termi-nar la lucha estéril de colocar a los adversarios políticos en la función de enemigos. Es posible de ese modo unir como decíamos en la campaña an-terior, ARGEN TINA por una ARGENTINA con disensos pero unidos en la visualización de una Argentina desarrollada y progresista.

Sabemos que nos espera una ardua tarea, pero el ejemplo de los de arriba es lo que nos guiará para conformar en Pilar el frente.

Es por ello que el Comité de la Unión Cívica Radical de Pi-lar hace un llamado a todos los sectores existentes en Pilar, que concuerden con este Frente para comenzar el armado del mismo.

En los primeros días de mayo estableceremos contacto con los dirigentes sectoriales como así también pedimos a los mismos se comuniquen, para mancomu-nar esfuerzos en pos de lograr el FAU de Pilar.

Oscar RegueiraSecretario

Manuel MartignonePresidente

Agradecimiento

Señor Director:Quiero expresar mi más profun-

do agradecimiento en nombre de toda la familia Noguera- Patiño al intendente Humberto Zúccaro por la contención y gestión en momentos tan difíciles. Destacan-do también la dedicación plena del Dr. Gustavo Niotti, Dr. Pablo Atchabahian y todo el servicio de guardia del Hospital Sanguinetti de Pilar.

Nos han demostrado un alto perfil humano y profesional que es digno de destacar. Haciendo que no sean tan duros los últimos momentos de vida de mi señora la Dra. Marina Raquel Patiño y de todo el núcleo familiar.

Hago extensivo mis agrade-cimientos al Dr. Matias Najul, Dr. Agustin Falco, al servicio de oncología del Hospital Austral y al Hospital de día.

Sin otro particular, lo saluda-mos eternamente agradecidos.

Su esposo, Eduardo A. Noguera

Sus hijos, Ignacio, Javier y Santiago Noguera

Desde hace unos días, una nueva propuesta gastronómica se abrió en Manzanares, frente a la estación del ferrocarril y junto al ya tradicional reducto, el Res-taurant y la parrilla Mil888 de la familia Mastellone.

En la esquina de las calles Manzotti y Río Gallegos, abrió sus puertas “Pachu Jordán”, pastelería y confitería, donde los visitantes de esta pintoresca localidad pilarense, pueden de-gustar un sin fin de exquisiteces

de repostería propia, atendidos por Pachu y Nico, así como de un selecto personal, acompañando las mismas con un sabroso café o diferentes tipos de tés.

Tortas, alfajores, choco tor-tas y gran variedad de postres engalanan las vitrinas de este nuevo reducto que concentra gran cantidad de público los fines de semana, pudiendo saborear estas exquisiteces tanto en el local como llevarlas a casa para com-partir con toda la familia.

Gastronomía

Una nuevapropuesta en Manzanares• Abrió sus puertas una nueva confitería y pastelería frentea la Estación y junto al tradicional Restaurant 1888.

Importante visitaEn el mediodía del sábado, el restaurant de Manzanares mil888

se vistió de gala, en especial su propietario José Mastellone, para recibir nada menos que a un excelentísimo colega de la gastrono-mía, el afamado chef oriental habitué de los canales Gourmet de la Argentina, Iwao Komiyama, autor del libro “De Tokio a América", donde relata su infancia, su adolescencia y toda su vida en nuestro país dedicado a la gastronomía, con recetas de sus exquisitos platos no solo de paladar oriental, sino de todo tipo de etnias.

El ilustre visitante obsequió al anfitrión un ejemplar de esta obra autografiada, compartiendo algunos minutos la mesa con Mastellone y como era de esperar, saboreó una suculenta porción de vacío, una de las especialidades del anexo de mil888, su muy bien servida parrilla ubicada sobre a calle lateral, junto al restau-rant manzanarense.

En "Pachu Jordán" pueden saborearse exquisitas tortas.

Page 9: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 17

Tras ser declarado de “Interés Municipal”

Impulsan un manual deautoprotección para emergencias• Se trata de un manual de protección civil, con el objetivo de dotar a la comunidad de las herramientas necesariaspara saber cómo actuar ante una urgencia • Será entregado a los participantes de los talleres de Defensa Civil.

Durante abril, el Honorable Concejo Deliberante de Pilar declaró de Interés Municipal el Manual de Autoprotección su-gerido desde el área de Defensa Civil del Municipio.

La iniciativa surgió de una inquietud presentada y desa-

La impulsora del manual fue Myriam Becerro,integrante del área de Defensa Civil.

La comisión directiva de la Agrupación Social de Jubilados y pensionados San Lorenzo invita a sus asociados a concurrir a la Âsamblea General Ordinaria a realizarse en su sede social, calle Pedro Lagrave n°769 ciudad de Pilar el día Sábado 10 de mayo a las 17.00, para tratar lo siguiente:

Orden del día:1. Lectura y aprobación del acta anterior.2. Memoria3. Balance general en recursos y gastos del ejercicio comprometido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 20134. Inventario general5. Informe comisión revisadora de cuentas6. Elección de miembros de la comisión directiva y revisadora de cuenta por dos (2) años.7. Designación de dos socios para firmar acta.

Olinda BortolottoSecretaria

Francisco ArotcePresidente

Nuevos valores de IOMAEl Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos

Aires (IOMA) informó que actualizó el convenio con las entidades médicas de la provincia –la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), la Federación Médica del Conurbano (FEMECON) y la Agremiación Médica Platense (AMP)- para renovar los valores de los copagos, a partir de mayo.

El resto de los prestadores nucleados en diferentes organizacio-nes, como el Centro Médico Mar del Plata, el Círculo Médico de Tandil, la Agremiación Médica de Ensenada, el Círculo Médico de Balcarce y el Círculo Médico Trenque Lauquen, también aceptaron el acuerdo.

De este modo, los únicos copagos que debe abonar el afiliado al profesional por la consulta médica, a partir del 1° de mayo, serán sin costo para la Categoría A (copago a cargo de la obra social); 40 pesos para Categoría B y 63 pesos para Categoría C. Estos precios empezaron a regir desde el 1° de mayo.

En cuanto a las prácticas, se encontrará detallado el valor de los copagos, a partir del 7 de mayo, en www.ioma.gba.gov.ar.

Por otro lado, también se actualizó el convenio con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA). Desde el 1° de mayo, los copagos son de 25 pesos hasta 6 prácticas; 38 pesos para más de 6 prácticas; y, para prácticas de alta complejidad, 15 pesos, adicionados a cualquiera de los dos anteriores, por una o más prácticas.

Con respecto a los copagos de odontología del convenio FOPBA-SOLP, los valores son de 25 pesos de consulta; 35 pesos por restau-ración (amalgama o lámpara); 30 pesos por endodoncia (tratamiento de conducto); y 25 pesos por extracciones.

Mientras tanto, en la institución asistencial, los trabajadores llevan un mes en estado de asamblea permanente y no hay respuesta por parte de las autoridades.

Para mañana se había pautado un encuentro entre los directivos y los representantes electos por la asamblea para continuar con una diezmada mesa de diálogo, que se truncó. Ahora, los asambleístas propusieron sociabilizar la situación que se vive dentro de la obra social.

rrollada por la instructora en Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios, Myriam Viviana Becerro, que ocupa funciones en la referida depen-dencia municipal.

La ordenanza N° 45/14 consi-dera que la autoprotección “es

el mejor recurso para cuidar la integridad física, los bienes de las personas y el medio ambiente”.

Al tiempo, agrega que “el Mu-nicipio cuenta con un modelo de organización para emergencias y desastres a través de Defensa Civil” y que “es imprescindible contar dentro del modelo con un manual de protección civil, con el objetivo de dotar a la comunidad de las herramien-tas necesarias, para saber qué hacer y qué no hacer ante una eventualidad”.

Además, la normativa destaca que es muy importante actuar

con conocimiento porque se puede salvar una vida en situa-ción de riesgo.

El sencillo manual de auto-protección explica cómo actuar ante una emergencia o urgencia. La publicación será entregada al finalizar los cursos de capa-citación en Primeros Auxilios y Prevención de accidentes, que dicta el Municipio, a través de los instructores de Defensa Civil.

“Sentí una gran alegría al en-terarme que se había declarado de Interés Municipal el Manual de Autoprotección. La idea surgió de los propios cursos de

capacitación, ya que durante meses pensaba cómo dejar una guía escrita de lo que charlaba en cada taller de prevención. Es un pequeño aporte a la prevención, pero muy impor-tante, ya que no todos conocen cómo deben manejarse ante una eventualidad. Al idearlo, solo pensé en colaborar con la vida, cuidarla y defenderla”, resumió Becerro.

Page 10: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 18

PROVINCIALES

El ministro de Seguridad bo-naerense, Alejandro Granados, reflejó el pasado fin de semana ante los medios nacionales su sentir respecto de la inseguridad, y afirmó que “la pelea contra el delito es dura y estoy dejando el pellejo”. Además, el funcionario aseguró que busca “ordenar” a la Policía como tarea central de su gestión.

A su vez, Granados contó que uno de los ejes más importantes de su trabajo es la seguridad del Conurbano bonaerense, y señaló que “es muy complejo, es un país dentro de otro país”.

Convencido de que el delito se afronta “con más presencia policial en las calles”, el ministro habló sobre el reclamo iniciado por los familiares de víctimas de la inseguridad.

“Cuando sos víctima, no te interesan las cifras comparativas con otros países. La gente quiere que le solucionen el problema porque no quiere que se le metan en su casa. Lo que pase en otros países, a la gente no le importa”, expresó.

Asimismo, el responsable del

MATERIALESLUJAN

• Cemento• Arena• Piedra• Ladrillo hueco 12x18x33

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

ministerio de Seguridad provin-cial hizo referencia al rol que jue-gan los medios de comunicación, y aseveró que “no magnifican las situaciones delictivas”, pero que “muestran sólo las peleas ganadas por los delincuentes”.

Policía Comunal

En cuanto al Comando de Patrulla Comunitaria, Granados se mostró expectante por el tratamiento del proyecto de ley. “Me prometieron que el 14 de mayo se vota”, dijo,

y afirmó que las fuerzas locales coordinadas por los intendentes funcionarían dentro de un año.

“El 30 de mayo tienen que estar los 42 CPC en funcionamiento. Ese es el plazo que puse. Y dentro de un año, vamos a tener policías

Granados indicó que la reorganización de la Policía es vital en la lucha contra el delito.

Inseguridad en la provincia

Granados aseguró que “deja elpellejo” en la pelea contra el delito• El titular de la cartera de Seguridad provincial, apuntó que el “trabajo en el Conurbano bonaerensees muy complejo” • Se mostró optimista con el tratamiento del Comando de Patrulla Comunitaria.

locales. A eso hay que sumarle que las distintas fuerzas federales van a colaborar en la lucha desigual contra la delincuencia”, explicó.

“Cuanta más presencia poli-cial, sin ninguna duda, menos deli-to. Pero hay varias patas, y muchas de ellas las atendió el gobierno na-cional, y aún las atiende”, amplió.

La iniciativa del ministro, que contó en sus inicios con resistencias por parte de los intendentes del Co-nurbano, habría logrado el consenso para ser tratado el martes en las comisiones de Asuntos Constitu-cionales y de Derechos Humanos de la Cámara baja, a fin de lograr un dictamen que lleve la discusión al recinto la semana que viene.

Con la idea de que los jefes comunales “conocen el reclamo terrible de los vecinos de más se-guridad”, Granados apuesta fuerte al proyecto de las policías locales, en conjunto con la reorganización de la Bonaerense: “Como dice el gobernador (Daniel) Scioli, no hay formulas mágicas. Es la últi-ma oportunidad que tenemos de reconciliarnos con los vecinos y la fuerza me entendió. La idea es reorganizarse”, concluyó.

Page 11: Diario Resumen 20140506

Página 19RESUMEN • El Diario de PilarPilar, martes 6 de mayo de 2014

Primera B Metropolitana – 38° fecha

Fénix sufrió la contundencia deChicago y recibió otro cachetazo• En Mataderos, el Cuervo cayó 3 a 0 con el Torito y sumó su quinta derrota consecutiva • Gómez -2- y Farías marcaron los tantos en las únicas tres llegadas locales del primer tiempo • El Cuervo jugó 71 minutos con uno menos por expulsión de Cerruti.

Fénix recibió un golpe muy duro en sus ilusiones. El sábado por la tarde, el Cuervo llegó a Mataderos con la expectativa de iniciar la recuperación tras cuatro derrotas al hilo. Sin embargo, pese a hacer un buen partido, padeció la contundencia del líder, no pudo romper la barrera de los 50 puntos y redujo al mínimo sus chances de clasificar al Reducido por el segundo ascenso.

Por la 38° fecha de la Primera B Metropolitana, en el estadio República de Mataderos, el al-binegro perdió por 3 a 0 frente a Nueva Chicago y sumó su quinta derrota de manera consecutiva. Cristian Gómez, en dos oportuni-dades, y Agustín Farías, de penal, marcaron los goles.

Fénix pagó caro cada uno de los errores cometidos en el pri-mer tiempo. A los 19 minutos, se quedó con diez jugadores por una inexplicable acción de Daniel Cerruti. Y, con Gómez brillante, el Torito liquidó el juego en la primera mitad.

Ahora, el Cuervo intentará cortar la pésima racha el próximo sábado desde las 11 en el estadio Carlos Barraza frente a Villa Dál-mine. Además, el miércoles 14, a las 15:30, visitará a Almagro en José Ingenieros.

En detalle

Fénix quiso sorprender en el inicio y, antes del minuto, tuvo su primera situación. Leonardo Ruiz jugó desde el círculo central para González que le ganó en velocidad a Adrián Scifo y envió el centro que Mariano Puch no pudo conectar.

En esos primeros minutos, el Cuervo se cerró atrás, anuló los circuitos de juego del local y apostó a los contraataques velo-ces. Mientras tanto, el Torito, con mayor posesión de pelota, careció de profundidad.

Y en esa presión, Fénix forzó

un error en la salida local. A los 16 minutos, un rechazo corto quedó en la puerta del área para Ruiz –de flojo encuentro-, que remató débil a las manos de Nicolás Tauber.

Cuando el Cuervo parecía mejor plantado en el partido, Cerruti cometió un error infantil: a los 19 minutos, el Pelado pisó a Melo cuando disputaba la pelota en el suelo. Lucas Di Bastiano lo expulsó y el albinegro quedó con un hombre menos.

Pese a la desventaja numéri-ca, el conjunto pilarense logró sostener el cerrojo defensivo y hasta tuvo otra situación clara. A los 25 minutos, González sacó un tiro libre a la puerta del área para Ruiz, que remató a rastrón, pero Tauber desvió el disparo y Diego Sosa no llegó a empujar el rebote.

Tras desperdiciar chances, en

El Cuervo planteó bien el partido, pero pagócaro la expulsión de Cerruti y algunos desaciertos.

la primera posibilidad, Chicago facturó. A los 32 minutos, Martín Caballero recibió con libertad so-bre la izquierda y metió el centro atrás para Gómez, que metió un derechazo furibundo de primera.

Con la ventaja, el local empezó a manejarse con más tranquilidad, aunque sin mostrar una superio-ridad marcada. Aún así, a los 40 minutos, Gómez recibió en el área y, cuando Sosa se arrojó al piso, se desplomó. Di Bastiano compró la caída y cobró un penal inexis-tente que Farías cambió por gol.

Con ese tanto, el partido se le volvió cuesta arriba a Fénix, que igualmente tuvo otra situación clara a los 45 minutos, cuando Marcos Riquelme llegó hasta el fondo por derecha y envió el centro para González que, de de-recha, definió esquinado y obligó

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

a la gran atajada de Tauber. En la continuidad de esa ju-

gada, Chicago salió de contra. Scifo profundizó para Baldunciel, que remató y tapó Hernández. El tiro salió desviado a la derecha para Gómez que, ante la marca de Sosa, la pisó y la “pinchó” para convertir el tercero, pese al esfuerzo de Hernández.

Así, el líder del torneo liquidó el partido en un tiempo y el com-plemento pareció sobrar. Fénix jugó con vergüenza deportiva para

La ficha del juego

Chicago 3 Fénix 01-Tauber4-Scifo2-Lanaro6-Escudero3-Caballero8-Bochi5-Farías11-Barbona10-Gómez7-Baldunciel9-MeloDT: P. Guede

1-Hernández4-Sosa2-Cerruti6-Zúccaro3-Torres7-Puch8-Silva5-Marcos11-González10-Ruiz9-RiquelmeDT: Orsi-Gómez

Suplentes. 12-Monllor, 13-Coronel, 16-Acosta, 18-Montenegro (C); 12-Santillán, 13-Bargas, 17-Gianni, 18-Gil (F). Cambios. ST. 0’ 15-Ramírez x Ruiz (F); 2’ 17-Petrovelli x Gómez (C); 13’ 15-Fernández Francou x Barbona (C); 23’ 14-Rutili x Silva (F); 28’ 14-Fattori x Melo (C); 32’ 16-Carreño x Puch (F). Goles. PT. 32’ y 46’ Gómez (C); 42’ Fa-rías (C). Amonestados. Sosa (F); Caballero (C). Expulsados. PT. 19’ Cerruti (F), por jue-go brusco. Árbitro: L. Di Bastiano. Cancha: Nueva Chicago.

intentar algún descuento decoroso. Lo tuvo Puch a los 9, pero tapó Tau-ber. Además, Di Bastiano no cobró dos claros penales sobre Riquelme.

En tanto, el Torito también tuvo algunas posibilidades para ampliar el marcador. La más clara fue de Ezequiel Petrovelli, a los 22, pero demoró y tapó Hernández.

Page 12: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

PRESENTANDO ESTE AVISO 1 BIDON DE 12 LTSDE AGUA + 1 DISPENSER SIN CARGO

La punta de la Liga Escobaren-se quedó en manos extranjeras tras la culminación de la sexta fecha del Torneo Apertura. Un empate alejó a Abrojal de la cima, que ahora está en manos de Caza y Pesca en soledad. Además, Atlético Pilar sigue su escalada y ya se ubica segundo.

En la jornada del sábado, en la cancha de Abrojal, Deportivo San Alejo estuvo cerca de provo-carle un dolor de cabeza a Caza y Pesca, pero sobre el final terminó

Liga Escobarense – 6° fecha

Abrojal se bajó de la cimay Atlético quedó como escolta• El Verde igualó 1 a 1 con Unión (SM) y quedó a 2 del único líder, Caza y Pesca, que venció 1-0 a San Alejo • El Rancho goleó 3-0 a América y está 2°, a 1 punto • Sportivo lo dio vuelta y bajó a Don Torcuato por 2-1 • También ganaron Monterrey, Flecha, Toro y Unión.

nato es Atlético Pilar. En otra convincente actuación, en la Ciudad Deportiva, el Rancho derrotó por 3 a 0 a América de José C. Paz (otro de los que llegaba peleando arriba) y llegó a 15 puntos, ubicándose a uno del puntero.

Los goles del elenco dirigido por José Luis Ponce de León fueron convertidos en el segundo tiempo por Maximiliano Ibáñez y Fernando Cobian, en dos opor-tunidades. La derrota alejó a los paceños, que tienen 10 puntos.

Otro equipo que se arrimó a los puestos de vanguardia fue Monterrey. El domingo, en la cancha de Malvinas de Adolfo Sourdeaux, el Vinotinto goleó como visitante por 4 a 1 a Po-lideportivo Grand Bourg (que no sumó puntos en el torneo) y llegó a 11 unidades, a cinco de Don Torcuato.

Por otro lado, en uno de los

duelos locales, Villa Rosa (7 unidades y espera la resolución del partido que ganaba 2-1 frente a Pilar Unidos) no pudo seguir escalando y solo empató 1 a 1 con la Asociación Pilarense de Fútbol (San Lorenzo), que consiguió su primer punto en el torneo.

En el otro choque de pilaren-ses, Flecha Azul derrotó 2 a 0 a Pilar Unidos y recuperó la senda victoriosa tras dos derrotas al hilo. Los goles del elenco de San Alejo (que llegó a 9 puntos) los marcaron Sebastián Videle y Alan Miranda. El Tricolor quedó con 7 unidades.

Otro pilarense que sonrió fue Unión de Del Viso, que derrotó por 2 a 1 a Escobar FC con los tantos de Pablo Altamirano y Fer-nando Basualdo. Así, el Tatengue llegó a 9 puntos, mientras que los escobarenses siguen con 2 y sin triunfos.

Además, como visitante, Anto-nio Toro (6 puntos) consiguió su segundo triunfo tras vencer por 3 a 1 a la Colectividad Boliviana de Escobar (8).

La contrapartida fue Deportivo Manzanares, que cayó 1-0 como local ante Náutico Hacoaj (12 unidades) y aún no ganó en el torneo.

Por último, en el estadio Ro-mán Pascual, Presidente Derqui (6 puntos) cayó por 3-0 ante otro candidato, Malvinas, que se ubica a tres de la cima.

cayendo por 1 a 0 frente al ahora único líder del certamen.

El tanto del equipo torcuatense lo marcó Mariano Luna a los 33 minutos del segundo tiempo y le permitió alcanzar la cima con 16 puntos. Por su parte, el Santo sigue sin ganar y acumula un solo punto.

En tanto, Sportivo Pilar le dio una mano a los torcuatenses y bajó a otro de los equipos que llegaba en lo más alto del certa-men. En la cancha de Malvinas,

el Rojo se impuso por 2 a 1 ante Atlético Don Torcuato, rompió el invicto de la visita (que quedó en 13 puntos) y se mantiene expec-tante, sin derrotas en el torneo, con 12 unidades.

El elenco torcuatense empezó arriba con un tiro libre de Eze-quiel Escarlón, a los 30 minutos del primer tiempo. Sin embargo, sobre la hora de la etapa inicial, Federico López Camelo empató el juego y, a los 30 del comple-mento, Alexis Biscaldi desniveló a favor del Rojo.

El que no pudo aprovechar la ayuda de Sportivo fue Abrojal. El domingo, en la cancha de Caza y Pesca, el Verde no pudo doblegar a Sportivo Unión de San Miguel y terminó empatando 1 a 1.

De esta manera, Abrojal quedó con 14 unidades, a dos del pun-tero, mientras que Unión llegó a 5 puntos.

El nuevo escolta del campeo-

En Unión de Del Viso, Villa Rosa se alejó de la pelea después de empatar 0-0 con APF.

Page 13: Diario Resumen 20140506

Página 21RESUMEN • DeportesPilar, martes 6 de mayo de 2014

El gimnasio de la calle Ituzain-gó se convirtió en una fortaleza inexpugnable para los rivales de Atlético Pilar. Por la 6ª fecha de la Zona A del Torneo Oficial de Pri-mera División de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana, el Rancho bajó a uno de los líde-res, Ciudad de Campana, tras ven-cerlo por un contundente 94-66.

Con una gran vocación colec-tiva y efectividad en el ataque –repartida entre varios jugado-res-, Atlético edificó una férrea victoria, la cuarta que consigue en condición de local.

Una de las claves de los dirigidos por Jorge Urquiza fue la variedad en ataque. Por eso, el goleador resultó Sebastián Amighini, con 25 puntos, pero escoltado por Lucas Orsino (24 tantos), Thomas Lynn (13) y Federico Michelini (13) como otros atacantes destacados.

En la visita, no alcanzaron los 19 puntos de Pablo Cominguez, los 13 de Matías Nieto ni los 11 de Alejandro Abaz.

Más allá de la ventaja final, el inicio no fue sencillo. Si bien llegó a sacar nueve puntos de distancia, Atlético cerró el cuarto inicial por cuatro puntos (19-15).

Las principales diferencias lle-garon a partir del segundo parcial. A partir de la eficacia de Amighini y Michelini, el Rancho cerró el primer tiempo con 11 puntos de ventaja (38-27).

En el complemento, Atlético empezó a marcar diferencias cla-

Oficial ABZC – 6° fecha

Atlético fue contundente y barrió a un puntero• Como local, el Rancho sumó su cuarto triunfo y mantiene el invicto.• Fue 94-66 ante Ciudad de Campana, con una gran actuación colectiva.• Hoy, a las 21, visita a uno de los líderes, Defensores Unidos en Zárate.

ras. En el tercer cuarto, el Rancho se llevó el parcial por 27-16 y estiró a 22 la ventaja (65-43). Y en el último tramo, los de Urquiza cerraron el juego a puro lujo para sentenciar un categórico 94-66 ante uno de los candidatos.

Esta noche, desde las 21, en Villa Fox, el Rancho tratará de ganar por primera vez como visi-tante y bajar a uno de los líderes, Defensores Unidos de Zárate.

Derqui y Peña

En la Zona A, Presidente Der-qui continúa de racha. Con el buen debut del pivote Juan Igna-cio Baquero (18 puntos) y otra

enorme labor de Patricio Tabarez (goleador del partido con 33 tan-tos), el Rojinegro se impuso por 81-63 ante el juvenil equipo de Independiente de Zárate.

Más allá de un cuarto inicial parejo (terminó 22-22), los der-quinos barrieron en el último cuarto y se llevaron su tercer triunfo consecutivo. Por la sép-tima fecha, esta noche visitan a Arenal en Ingeniero Maschwitz.

En la Zona B, en General Ro-dríguez, Peñarol consiguió un im-portante triunfo por 75 a 57 frente a Porteño. Anoche buscaban bajar al líder invicto, Campana Boat Club, en el gimnasio de 11 de Septiembre e Yrigoyen.

Con el triunfo, Atlético alcanzó a Ciudad en el 2°lugar, a 1 punto de CADU y Sportivo Escobar.

En un fin de semana perfecto para los equipos pilarenses, Spor-tivo Pilar se encargó de cerrar la gran faena local con un triunfo claro por 75 a 62 frente a Náutico de San Pedro, en el encuentro co-rrespondiente a la sexta fecha del Torneo Oficial de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana.

En el cotejo disputado en el gimnasio José Pepe Geoghegan, el goleador del Rojo –y del par-tido- fue Santiago Sicardi con 25 puntos, mientras que en el Celeste se destacó Martín Fernández con 20.

Durante todo el juego, los dirigidos por Marcelo Asturiano manejaron los hilos del encuentro y siempre se mantuvieron arriba en el marcador, aunque tuvieron algunos inconvenientes para ce-rrar el partido.

A lo largo del cotejo, los pila-renses se manejaron con mayor fluidez en el ataque, corrieron mejor la cancha y aprovecharon algunas facilidades defensivas del local para anotar importantes puntos desde la pintura.

A pesar de estas facilidades, a Sportivo le costó administrar la diferencia, aunque se llevó todos

Oficial ABZC – 6° fecha

Sportivo fue más ydoblegó a Náutico• En su visita a San Pedro, el Rojo venció por 75 a 62 al local.• El equipo de Asturiano siempre estuvo arriba en el partido y se lo llevó con claridad • Esta noche recibe a Náutico de Zárate.

Sicardi fue el goleador del partido con 25 puntos.

La ficha del juego

Náutico SP 62 Sportivo Pilar 75Segalat 13Gómez 11Esteban DiamanteFernández 20Emir Diamante 4Parra 12MariLópezCarducciValentini 2BennazarDT: M. Duffy

Sicardi 25Gutiérrez 14Ruiz 11Amaya 9Laugas 7RanoExpósitoParodiDíaz 3CáceresPlastano 6GallardoDT: M. Asturiano.

Parciales: (13-14), (16-21); (16-21), (17-19)

los parciales del partido. En el primer cuarto, el Rojo se fue ga-nando por 14 a 13. En el segundo, los de Asturiano se llevaron el parcial por 21-16 y se fueron al descanso arriba por 35 a 29.

En el complemento, por un idéntico 21-16, los pilarenses agrandaron a 11 la diferencia (56-45). Por último, en el cuarto final, con un parcial de 19-17, el Rojo sentenció la historia por 75-62.

Esta noche, los hombres de Astu-riano intentarán estirar la racha ante Náutico de Zárate en La Caldera de la avenida Tomás Márquez.

Page 14: Diario Resumen 20140506

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • DeportesPágina 22

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

Aunque desperdició la chance de convertirse en el puntero de la zona 1 de la “D”, la Primera división de San Patricio “A” salvó la posición de escolta con una buena victoria en el segundo partido que se disputó durante el fin de semana largo.

Es que entre el viernes y el sá-bado se llevaron a cabo los cotejos que estaban postergados por la 4º fecha del certamen organizado por la Asociación Metropolitana de Hockey y el domingo se jugaron los compromisos de la 7º fecha.

Por la 4º fecha, San Patricio “A” fue sorprendido a domicilio por San Andrés “A”, que lo go-leó por 5 a 1 pero el domingo se recuperó y le ganó de visitante a Macabi 3 a 2.

Con esta cosecha, Sanpa “A” llegó a los 16 puntos y es escolta de Buenos Aires (18).

En la zona 2 de la “D”, Belgra-no “B” le sacó buen jugo al fin de semana ya que sumó 4 puntos producto de la victoria 1-0 sobre Saint Catherine’s “B” y el 0-0 frente a Mitre “B”. Esta cosecha le permitió llegar a los 14 puntos y ser escolta de SIC “B” (18).

Champagnat “A” perdió ante Newman 1-0 pero el domingo le ganó 2-0 a Saint Catherine’s “B” y con 7 puntos es 9º en la tabla, en tanto la Deportiva Francesa “A” cayó consecutivamente ante Mitre “B” 1 a 0 y SIC “B” 4 a 2 para quedarse en 7 unidades y estar 10º.

El resto

En la Primera “A”, Belgrano

Hockey – Primera división

San Patricio “A” sumó fuerte y acecha al líder• Las celestes ganaron uno de los dos juegos del fin de semana y quedaron a 2 puntos del que manda en la “D” • Todos los resultados de las pilarenses.

“A” perdió 3-2 en el postergado frente a Lomas pero se recuperó rápidamente y el domingo derrotó a San Fernando por 2 a 1. Con esta cosecha, las de Pinazo lle-garon a los 6 puntos y se ubican 10º en la tabla, lejos de Ciudad de Buenos Aires “A” (21).

En la zona 2 de la “E”, Bel-grano “C” cedió 3-1 a manos de Arows y luego igualó 2-2 frente a La Salle para llegar a los 2 puntos y quedar 13º en la tabla liderada por San Albano “A” (21).

En la zona 3 de la misma divi-sión, Hebraica le ganó de visita a CASI “D” 2 a 1 y al día siguiente hizo tablas con Racing al acabar

1-1. SHA es 6º con 10 puntos.En la zona 1 de la Primera “F”,

Los Pinos (5º con 12 puntos) y Champagnat “B” (10º con 5) igua-laron 2-2 y el domingo perdieron los dos: Las de La Lonja 3-0 ante Los Matreros “B” y las maristas contra Belgrano Day School 1-0.

Por la zona 2, San Andrés “B” derrotó a San Patricio “B” (4º con 13 puntos) 1 a 0, en tanto San Patricio “C” (10º con 4) per-dió 4-0 ante Universitario de La Plata. Por su lado, la Deportiva Francesa “B” perdió 8-1 ante San Fernando “D” y le ganó 2-1 a San Telmo para quedar 12º con 3 unidades.

Tras la caída ante San Andrés,Sanpa se repuso y venció a Macabi.

Los tres elencos pilarenses que militan en el Grupo II de la Unión de Rugby de Buenos Ai-res (URBA) lograron ganar sus encuentros correspondientes a la 4º fecha de sus respectivas zonas.

Por la zona “A”, San Patricio se hizo fuerte en su cancha y goleó a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó por 32 a 7 para lograr una nueva victoria que lo posiciona muy cer-ca de los puestos de Reubicación. Los celestes suman 13 puntos y se ubican 4º, detrás de Los Tilos (18), Gimnasia y Esgrima (14) y Banco Nación (14). En la que viene, Sanpa será visitante de San Carlos, que tiene la misma cantidad de unidades que los pilarenses.

En la zona “B”, la Deportiva Francesa se quedó con una batalla en Del Viso al doblegar a Hurling por 8 a 5, en tanto Champagnat superó en Estancias del Pilar a

Rugby de la URBA

Tarde de primeraen Segunda• Ganaron los tres representantes locales que militan en el GII y sueñan con pelear el acceso a la Reubicación.

San Patricio ganó de local ante Ituzaingó.

Italiano por 11 a 7. En esta zona manda Moreno con 20 puntos, la Francesa, que en la próxima fecha visitará a La Salle, aparece 2º con 18 y Hurling 3º con 16. Los maristas son 6º con 10 unidades y en la que viene serán visitantes de Curupaytí.

Finalmente, en la zona “A” del Grupo IV, Los Pinos no pudo sa-car provecho de jugar en La Lonja y perdió 18 a 6 frente a San José. Los albiverdes tienen 5 puntos en la tabla y marchan 7º, lejos del puntero Vicentinos que reúne 17 unidades y el escolta Atlético Chascomús con 16. Ahora, Los Pinos será visitante del segundo de la tabla.

El fin de semana que pasó no hubo acción para la zona “B” del GIV en la que milita Sociedad Hebraica. El sábado venidero, los de la colectividad judía visitarán a San Miguel.

Page 15: Diario Resumen 20140506

Página 23RESUMEN • DeportesPilar, martes 6 de mayo de 2014

El pasado fin de semana, la Asociación Libres Mil Agrupados (ALMA) desarrolló la 3º fecha de su calendario 2014 y no fue un fin de rutina ya que la divisional llevó a cabo el tradicional Gran Premio con pilotos invitados.

Y en ese contexto, hubo una gran cantidad de pilotos locales y varios de ellos con muy buenas producciones, incluidos algunos podios. De esta manera, esta jornada en el “Roberto Mouras” de La Plata ya es la mejor de la temporada para nuestros volantes.

En la categoría TC 1100, la carrera de los pilotos titulares la dominó Gastón D’Angelo pero el pilarense Héctor Cordone revalidó su buen momento al cul-minar 2º a 1,235 segundos. Luis Bernhardt completó la exigencia a poco más de 28 segundos del vencedor y quedó 8º, Fabio Vipa-relli cruzó la línea de llegada en la 12º colocación, en tanto César Vázquez quedó a dos vueltas de los de punta y se ubicó 15º.

La carrera de invitados tuvo una definición muy ajustada pero el ganador fue el mismo auto aun-que con diferente piloto ya que se impuso Diego Rivadulla, el con-vidado del campeón D’Angelo.

El mejor de los nuestros fue Gonzalo Andorno (invitado de Viparelli), quien acabó 10º a casi 39 segundos, luego en el 12º puesto finalizó Adolfo Fabricius a 49 segundos, en tanto Jonatan Baldinelli (César Vázquez) fue 17º a un par de giros. Por el con-trario, Rubén Arguisain (Adrián Sánchez), Marcelo Marchesse (Ariel Ayala) y Mariano Oyha-nart (Cordone) no pudieron largar.

El resto

En la carrera de los pilotos titulares de la Copa Master, la victoria le correspondió a José Luis Sánchez, en tanto Marcelo López fue 5º a casi 18 segundos y Christian Bispo acabó 8º a dos vueltas del triunfador.

La competencia de invitados se la llevó Jary Dopico y Marcelo Videle (invitado de López) fue tercero en pista pero recibió el recargo de un puesto por un toque contra Claudio Cruzado y cayó

ALMA – 3º fecha

Cordone sumó otropodio en el Gran Premio• Héctor acabó segundo en la final para pilotos titulares del TC 1100 • Marcelo Videle había terminado 3º entre los invitados de la Copa Master pero lo sancionaron y quedó 4º.

al 4º lugar. Fabricius (Bispo) terminó 8º a cinco vueltas.

En la prueba de titulares de la Promocional se impuso Juan De Vicenti y el mejor pilarense fue el retornado Javier Figueroa, que se posicionó 14º pero a más de 1,40 minutos. Sergio Bernhardt quedó a tres giros del triunfador en la 22º colocación y Lucas Gi-ménez solo pudo dar tres vueltas y fue 27º.

Entre los invitados, el que se

llevó el éxito fue Ezequiel Cac-cavo y Mauro Montes (invitado de Lucas Giménez) supo guiar el vehículo a la 8º posición. Gonza-lo Perlo (Bernhardt) terminó 9º, Marcelo Marchesse (Figueroa) culminó 15º a una vuelta y Ser-gio Fabricius (Martín Marino) acabó 18º.

La acción entre los volantes titulares de la Clase 2 fue domi-nada por Gerardo Parolo, quien le sacó 2,235 segundos a su escolta,

Mientras Cordone fue segundo, su invitado Oyhanart no largó.

Súper TC2000

Poca fortuna en CórdobaEmiliano Spataro, con Renault

Fluence, ganó el domingo de punta a punta la 3º final del año de Súper TC2000, que se corrió en el autódro-mo “Oscar Cabalén” de Córdoba. Al cabo de las 25 vueltas al trazado de 4.045 metros de extensión, el corredor de Lanús superó a Damián Fineschi (Peugeot 408) y Fabián Yannantuoni (Renault Fluence), quienes completaron el podio.

Más atrás se encolumnaron Fa-cundo Ardusso (Fiat Línea), Maria-no Werner (Peugeot 408), y Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze), entre los seis primeros.

La competencia no tuvo aristas salientes porque Spataro, que ganó su serie, tomó la punta de entrada y en ningún momento fue inquietado por sus rivales.

El mejor ubicado de los pilarenses fue Matías Milla, quien a bordo de su Chevrolet quedó 12º. Pese a eso, el lonjense no quedó conforme y se descargó en su cuenta de Twitter: “Tuve el peor fin de semana de los últimos tres años conductivamente. Perdón a mi equipo, ingeniero, mecánicos y gracias por todo lo que me dan”.

Peor le fue a Matías Rossi, quien en el marco de otro fin de semana con problemas, se ubicaba 6º en la final pero a falta de dos vueltas para el cierre ,un roce con Lionel Pernía le pinchó la rueda trasera izquierda y llegó 14º, extendiendo la mala racha.

“Con el equipo estamos preocu-pados por la racha adversa pero no nos tenemos que desesperar. Hay que tener calma, tratar de mejorar el rendimiento del Corolla porque en esta carrera no fuimos rápidos, y aprovechar la carrera en Rosario que no penalizamos”, apuntó el “Misil”

El torneo lo lidera Norberto Fontana con 62 puntos y lo siguen Ardusso (57) y Werner (52). La 4º fecha se llevará a cabo el 25 de mayo en Rosario.

Sebastián Sánchez. El delvisense Marcelo Ferrand, quien retornó a la categoría luego de varios años, quedó 13º a algo más de 37 segundos.

Entre los invitados, el triunfo quedó para Horacio Evolo, que se aferró a la victoria por solo 273 centésimas sobre Jorge Bainas. Javier Ferrand, invitado de su hermano Marcelo, tuvo una buena actuación y quedó 10º a 17,877 segundos del más veloz.

Page 16: Diario Resumen 20140506

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

06/05: ZUGASTI Venancio Castro y Río II 06/05: ALVAREZ Alfaro 142506/05: HERRERA Beruti y V. Gómez

Pilar, martes 6 de mayo de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 24

TC Mouras – 5º fecha

Una remontada que ilusiona• Tras un sábado complicado, Álvaro Perlo largó 10º su serie y acabó 2º y en la final fue 5º • Buen trabajo de Vázquez que acabó 8º • Videle terminó 12º.

Fallecimientos LUIS ALBERTO OLIVERA Q.E.P.D. 05/05/2014CATALDO BURCHERI Q.E.P.D. 05/05/2014

Sepelios Ponce de León

El pasado fin de semana en el autódromo “Hermanos Emi-liozzi” y en el marco de una com-petencia signada por la estupenda victoria de Camilo Echevarría, que largó último en la serie ma-tutina y festejó en lo más alto del podio, se desarrolló la 5º fecha del torneo del TC Mouras.

Y aunque no lograron ocupar posiciones de podio (lo comple-taron José Urcera y Aldo Ortíz), los tres pilotos pilarenses que militan en esta categoría termi-naron construyendo muy buenas producciones individuales.

El más destacado fue Álvaro Perlo, que tuvo un sábado com-plicado en clasificación pero en la

- Día de la Industria del Calzado.1527 – Las tropas imperiales saquean Roma.1758 – Nace Maximilien Robespierre, abogado y político francés, figura destacada de la Revolución Francesa.1794 – Toussaint L’Ouverture encabeza una revolución en Haití.1809 – Nace Juan María Gutiérrez, escritor, publicista, traductor, agrimensor y político.1815 – La Junta de Buenos Aires redacta el Estatuto Provisional.1833 – El inventor estadounidense John Deere fabrica la primera chapa de acero.1835 – James Gordon Bennett edita el primer número del “The New York Herald”, uno de los periódicos más leídos en la época en los EE.UU.1840 – Muere Francisco de Paula Santander, militar y político co-lombiano.1851 – El Dr. John Farrie obtiene la patente de su “maquina de refri-gerar”.1856 – Nace Robert Peary, explorador del Ártico.1856 – Nace Sigmund Freud, médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.1859 – Muere el barón Alexander Von Humboldt, naturalista alemán.

serie se fue para arriba. Largó 10º y vio la bandera a cuadros en la 2º colocación. Eso le permitió largar adelante en la prueba decisiva, en la que debió batallar con algunos problemas pero se las ingenió para ver la bandera a cuadros en el 5º puesto.

“Tras una final a pura guerra, llegamos 5º con un amortiguador roto. Volvimos a sumar fuerte y seguimos trepando en el cam-peonato y eso es lo importante. Tuvimos que largar la serie desde la última posición y llegamos la final entre los mejores, eso habla del trabajo del equipo y que nun-ca bajamos los brazos”, apuntó

Perlo tuvo una gran serie que le permitió ser protagonista.

F.M. 107.3 RADIO ZONE PILARSelecciónará espacios en la emisora,de 1 hora para los siguientes rubros:

MODA - COCINA - DEPORTES - INTERCOUNTRIESECOLOGIA - JARDINERIA

CULTURA - INFANTILES - MUSICA u otros. Favor comunicarme a: [email protected],

donde le brindaremos mayores detalles

Abandonó FallasLa Fórmula Metropolitana

desarrolló la 5º fecha de su calendario en Olavarría y el triunfo quedó para Denis Mar-tin, quienes además se fortale-ció como líder del torneo. El delvisense Hernán Fallas, que debutó en el actual certamen, abandonó en la vuelta inicial.

Campeonato: Echevarría 244,50, Urcera 232,50, Gentile 203,50, Muchiut 186,50. Vázquez es 15º con 119,50 puntos, Perlo 19º con 112,50 y Videle 21º con 91,50.

Perlito.También fue interesante lo de

Martín Vázquez, que fue gran ani-mador durante el fin de semana. El derquino marcó la pole el sá-bado y estaba para ganar la serie inicial pero se despistó y finalizó 3º. En la final supo permanecer siempre en el lote de punta y cruzó la línea de sentencia en la 8º posición.

Por su parte, Roberto Videle, que volvió tras recuperarse de una lesión en una de sus manos, tuvo inconvenientes en su batería pero en la final trepó algunos puestos y quedó 12º.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Martes Mín 11°C/Máx 22ºC

Miércoles Mín 13°C/Máx 24°CNeblinas. Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del este, rotando al noreste.

Neblinas. Cielo nublado. Probabilidad delloviznas. Mejorando. Vientos leves del sudeste.