5
P ORTADA

Una brújula para Juárez

Embed Size (px)

DESCRIPTION

“Es momento de vernos en el espejo y comprender que nadie puede construir ni reconstruir esta ciudad más que nosotros mismos y que para que esto pueda ser factible tenemos que exigir no dinero, no prebendas, no recursos federales, sino libertad, autonomía, respeto y dignidad”: Sen. Ramón Galindo Noriega. Revista Ser Empresario. Noviembre 2010.

Citation preview

Page 1: Una brújula para Juárez

P O R T A D A

Page 2: Una brújula para Juárez

P O R T A D A

Con la agenda saturada, pero disponible para dar a conocer sus puntos de vista, el senador Ramón Galindo Noriega, ha-bló para Ser Empresario sobre el informe que presentará en

esta ciudad el próximo 2 de diciembre.

Además trató de sus ideales, de sus funciones en el Senado, de Juárez, de la policía, de la crisis económica y de la importancia de la participación ciudadana.

En sus conclusiones recalcó que los ciudadanos tienen todo para ganar la partida, pero no se han dado cuenta.

El hombre y senador

¿En qué piensa Ramón Galindo cada mañana antes de acudir al Senado?

Cómo senador pierdo el sueño pensando en las iniciativas munici-palitas y los dictámenes que están pendientes en el Senado; como legislador estoy siempre tratando de encontrar la manera de avan-zar en los temas que me parecen fundamentales para el desarrollo y la paz para este país.

Llevo cuatro años en el Senado y estoy comprometido en las re-formas de importancia extraordinaria para el país y siempre busco maneras de cómo avanzar, convencer, cómo lograr los apoyos que

necesito, no ha sido fácil y voy a continuar insistiendo.

¿Cuáles son sus ideales?

La paz es el espacio más conveniente para el ser humano, donde puede crear, amar, ser feliz, construir y lo vinculo mucho con lo que está pasando en Juárez; la paz es lo que puede dar pauta a muchas otras cosas, por lo que para lograr mayores espacios de paz, tanto a nivel personal, como grupal o comunitario, es fundamental considerar los propósitos que buscamos como seres humanos.

¿Qué es lo que más preocupa al senador, en estos tiempos que se viven en Juárez y en general en todo el país?

Cuando veo que la política en este momento no ha sido capaz de generar la prosperidad y la paz que el mexicano necesita me preocupo, me siento muy incómodo, insatisfecho de lo poco que hemos logrado, de no poder avanzar con la rapi-dez y la contundencia que México ha estado esperando y me cuestiono si en las actuales circunstancias la política ha sido suficiente para darle la respuesta a los mexicanos que están esperando durante mucho tiempo, estoy inquieto y soy muy autocritico de la política nacional, de la partidista y creo que nos falta todavía mucho trabajo.

Una brújUlaparaJuárez

Yolanda Mendoza

’Es momento de vernos en el espejo y comprender que nadie puede cons-

truir ni reconstruir esta ciudad más que nosotros mismos y que para que

esto pueda ser factible tenemos que exigir no dinero, no prebendas, no

recursos federales, sino libertad, autonomía, respeto y dignida

Page 3: Una brújula para Juárez

40 • Empresario/Noviembre 2010

P O R T A D A

¿Su familia, qué lugar ocupa en su vida?

Mi familia para mi es fundamental, es una enorme motivación para po-der realizarme como político, como ser humano, en donde encuentro inspiración en mi hija María, en mi esposa y en mi hijo Daniel, porque es una plataforma de lanzamiento para lograr otras cosas.

Llego a casa y me extravío en un mundo que se separa del resto de la vida, me inspira mucho disfrutar con ellos.

¿Visualizó Ramón Galindo ser un día presidente municipal, y ahora una pieza clave dentro del Senado de la República?

No, nunca. Tengo orígenes humildes, nací en Ciudad Juárez en la colonia Melchor Ocampo, soy parte de una familia muy panista, creyente, con un gran compromiso hacia la comunidad, hacia el entorno y de raíces de la gente trabajadora.

Nunca me imaginé, aún cuando los maestros decían en las clases: ¨algu-nos de ustedes van a ser diputados, grandes empresarios y quizá hasta presidentes municipales¨, no creí jamás, consideré que no teníamos posibilidades.

¿Qué destacaría Galindo de su trabajo realizado en el senado durante estos cuatro años?

Mis tres años de diputado local y los dos de alcalde, mi candidatura al gobierno del estado, etc., cada vez que he venido ocupando espacios ubico con mayor claridad lo que este país requiere y por eso he desarro-llando el tema del municipalismo durante poco más de 20 años.

Entre más me adentro en el tema, entre más profundizo en los argu-mentos sobre el municipalismo, más me convenzo que México no ha podido crecer, ni desarrollarse, porque no le ha dado el peso que tiene a este concepto y cada vez encuentro más argumentos para empujar, para seguir promoviendo el tema; sin embargo debo decirle que hoy me pregunto, sobre si hay algo que aplaudir o celebrar y no encuentro

mucho, creo que tenemos los políticos un gran compromiso y no hemos tenido ni la generosidad, ni la habilidad como para poder convertir la democracia en prosperidad y creo que ese es el tema más ausente en la agenda política de todos los partidos.

No quito el dedo del renglón, porque creo que la única batalla, la única guerra que se pierde es la que se abandona y no la dejo, sigo insistiendo en el tema, creo que me voy a morir persistiendo potenciar el modelo local, porque a partir de que lo infundamos, de que cambiemos la políti-ca pública, este país se convertirá en algo mejor.

Los países que han escalado niveles de vida más alto como Nueva Zelan-da, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Suecia lo han hecho a través de instrumentos de sus municipios. Si no lo entendemos y seguimos creyen-do que los problemas los va a resolver alguna entidad ajena, entonces seguiremos en las mismas situaciones que hemos venido padeciendo y ojalá que yo me equivoque.

¿Considera que esta frontera necesita lograr su autonomía fiscal y qué está haciendo usted desde el senado para lograrlo?

Estoy impulsando y promoviendo diversas iniciativas de reforma cons-titucional y de leyes secundarias que pretenden generar autonomía en varios capítulos: en el fiscal, administrativo y político; de manera que en generar todos los municipios no solamente en Juárez, puedan con-tar con instrumentos novedosos que les permitan tomar decisiones y diseñarse así mismos como comunidad y empezar a construir un futuro. Creo que aquí puede surgir un planteamiento que nos lleve a generar esa nueva relación que potencie el talento de los juarenses, que empe-cemos a construirnos y reconstruirnos, no nada más de lo que haga el presidente de la República en Juárez o el gobernador o los partidos o la corte, sino lo que hagamos los juarenses que es el interés fundamental que pude haber en nuestra ciudad.

He trabajado modelos municipales para el desarrollo y últimamente uno muy particular para esta frontera que tiene que ver con nuestras propias potencialidades, pasiones y coraje.

Juárez es mi vida, es mi motivación, quizá haga mal en darle una im-

Page 4: Una brújula para Juárez

P O R T A D A

portancia mayor que a otros municipios, pero pues de aquí soy y no me da vergüenza reconocer que en materia geográfica es lo que más me interesa.

¿Le quedan dos años en el senado, no teme que el tiempo lo absorba y no pueda lograr todos estos objetivos?

Sí, de pronto me gana la angustia porque yo no veo con mucha claridad, observo que en otros países lo están haciendo y que el resultado en materia de paz y prosperidad está claramente sustentado en el talento local y aquí en México no.

En este país siguen los partidos creyendo que la vida la va a venir a resolver y a definir la élite, la cúpula, el gran poder económico y no es así, eso es lo mismo que se ha estado haciendo en este país durante 200 años y no ha funcionado.

2 DE DICIEMBRE

El RUMBO DE JUÁREZ

¿Es de un modelo de desarrollo municipal de lo que quiere hablar el próxi-mo 2 de diciembre?

Sí, exacto. He venido comentando con juarenses distinguidos, con hombres de un gran liderazgo, sobre esta necesidad de generar una propuesta especí-fica de Juárez en una relación diferente con otros órdenes públicos de gobier-no del estado y federal, porque creo que Juárez ha demostrado que tiene el talento para generar una serie de instrumentos que lo lleve a otro puerto.

El problema que veo es que en Juárez deciden muchas entidades, muchos actores, intereses, pero no los juarenses, ya que son los únicos que no están tomando decisiones y es un error estratégico que nos está costando mucho.

Entonces el 2 de diciembre quiero hacer un planteamiento ante la comuni-dad, la autoridad, liderazgos más importantes, sobre la necesidad de plan-tear una propuesta que vaya más allá, que tiene que ver con la autonomía, con libertad y con espacios propios de decisión.

¿Cuáles serían los principales puntos a tratar?

Número uno: Juárez enfrenta los problemas actuales, porque los juarenses no estamos tomando las decisiones sobre las cosas que nos interesan, sino que deciden factores muy lejanos.

Número dos: Los espacios donde participan los ciudadanos son muy redu-cidos casi nulos, y los espacios donde participa el ayuntamiento de Juárez también, y generalmente se acotan aspectos muy superficiales y cosméticos como poner lámparas de alumbrado o tapar baches o plantar flores y jardi-nes, pero no tiene nada que ver el ayuntamiento con cuestiones de fondo como lo es la educación, como es la salud, como es la impartición de justicia, la investigación criminal y el crecimiento de la economía.

Numero tres: Debemos cambiar la relación que tiene Juárez con el estado de Chihuahua y con el gobierno de la República y en esta tercera parte hay una propuesta específica para modificar esta relación en tres ámbitos, en el fiscal, administrativo y político.

En esta reunión del día 2 quiero convocar a los ciudadanos para que integre-mos una comisión ciudadana amplia, plural y técnica, con un alto contenido político, pero no partidista, que elabore matemáticamente la propuesta y la

presente ante el ámbito estatal y federal.

Quiero llevar esto el 2 de diciembre a Juárez tanto a la sociedad, como a los grupos intermedios, a las autoridades para que presentemos un sólo frente, no es el PAN, no es el PRI, no es el PRD, no es Ramón Galindo, ni Héctor Mur-guía, es Juárez, un nuevo partido que se llama Juárez, por llamarlo así.

¿Dónde será el informe?

Estamos convocando en el Centro de Convenciones Cibeles a partir de las 6:00 de la tarde a las 9:00 de la noche; escucharemos el mensaje de algún invitado nacional, de ciudadanos, del alcalde, del gobernador y voy a dar un mensaje central conforme a la propuesta y al final quiero concluir con el com-promiso de los participantes para formar esta comisión.

LA POLICIA Y JUAREZ

¿Cuál es su postura dentro de la Iniciativa de Mando Único de Policía en los términos presentados por el Ejecutivo Federal?

Los municipios mexicanos y de cualquier país tienen características y condi-ciones muy diversas, somos 2,440 ayuntamientos y unos tienen 2.5 millones de habitantes y otros 200 habitantes. Unos están en zonas urbanas, otros en costeras o urbanas, áreas indígenas, algunos no hablan español, otros son de grandes zonas industriales, entonces no hay medidas que puedan lograr resultados iguales porque las características son muy diferentes.

Esta propuesta que promueven los gobernadores y que ha presentado el presidente de México desde el Senado, pretende establecer modelos homó-logos para municipios que son muy diferentes.

Nosotros no estamos de acuerdo en que nuevamente la élite política venga a imponer modelos rígidos, camisas de fuerza inflexibles, que obligan a todos los diferentes a hacer cosas iguales

Qué propongo, creo que este esfuerzo de la policía única está bien intencio-nado, pero debe aplicarse a petición de parte, que sea una figura potestativa que se pueda implementar siempre y cuando el ayuntamiento que corres-ponda lo solicite, ese sólo hecho genera una relación de respeto entre el orden público central y los órdenes públicos locales.

¿Cuáles considera sean los tres principales puntos a discutir en materia de seguridad pública para Ciudad Juárez?

Me parece que Juárez y su comunidad tienen el talento suficiente para for-mar su propia policía siempre y cuando se vincule con la supervisión ciuda-dana.

Los grandes problemas que tenemos en el sector público en general y en es-pecial con la policía, es la corrupción, hay una gran práctica y un gran hábito que no permite los resultados que se esperan.

De manera que me parece que el primer paso es formar una policía nuestra, confiable a partir del monitoreo y su evaluación; que trabaje en forma secto-rizada, con trabajos que vayan desde los operativos policiacos hasta labores de inteligencia. No me parece por otro lado que alejar la función policiaca de la comunidad para entregarla a órdenes públicos que están muy alejados de la realidad local, vaya a dar resultados debe ser por el contrario.

¿Cómo podría esta frontera reconstruirse, después de la devastada crisis eco-

Page 5: Una brújula para Juárez

C O M U N I C A C I ” N D E L U J O

nómica y el desgaste social que la ha llevado la inseguridad?

Creo que esto es muy importante. La economía en Juárez como en buena parte del país se ha entendido como un instrumento que se sirve de la gente y debe ser al revés, la gente se debe servir de la economía y ese es el error que no captamos, seguimos pensando que el empleo va a generar prosperidad en automático y no es así, la prueba es Juárez.

Qué sucede, pues la actividad económica humana genera tres cosas: sa-larios a los trabajadores, utilidades a los inversionistas e impuestos a los gobiernos; y este último capítulo es donde están los impuestos principales a la renta y al consumo.

Así que no hay un impacto en el presupuesto local que surja de la actividad económica de la ciudad, entonces qué impacta a la actividad económica lo-cal, el presupuesto federal, y eso es un error debemos vincular la actividad económica con el gasto público municipal y que el trabajo de los juarenses se convierta en una aplicación presupuestal que genere avances en mate-ria de seguridad, en materia de educación, de salud, de infraestructura de justicia.

LA GUBERNATURA Y EL PAN

¿Le gustaría volver a ser candidato a la gubernatura de Chihuahua?

En las actuales condiciones no, ningún gobernador ni menos un presiden-te municipal puede modificar la vida de los ciudadanos porque no tiene los instrumentos para hacerlo, ya algunos alcaldes lo han comentado así y otros incluso han sido alcaldes hasta dos o cuatro veces de forma inte-rrumpida como debe ser conforme la ley, pero se han dado cuenta que no tienen los instrumentos ¿por qué?, pueden modificar físicamente una calle, un parque, etc., pero no tienen los instrumentos para modificar la conducta humana, ni los elementos para generar paz en su comunidad, para avanzar en materia de impartición de justicia y seguridad.

¿Qué necesita el PAN para poder recuperar a la ciudad y el estado?

Tiene que refundarse, convertirse en algo diferente de lo que es en este momento, ni regresar a lo anterior, y creo que tiene que trabajar en dos sentidos: uno, fomentar una militancia más comprometida con el entor-

no con propósitos meramente electorales; y dos, generar una propuesta a la sociedad para la paz y para la

prosperidad.

LAS CONCLUSIONES

¿Entonces una solución es que la ciudadanía tome a Juárez?

No hay soluciones inmediatas, hay gente que luego cree que estoy mane-jando un concepto que va a dar resultados inmediatos, no es así, lo que estoy tratando es de generar una nueva responsabilidad social que gra-dualmente vaya sobre sus propios intereses y los resultados también gra-dualmente se den. Si esto se hubiera dado hace 50 años hoy, no solamente Juárez, sino México entero, fuera diferente a lo que es en la actualidad. Los resultados son insuficientes, lo que va a hacer el cambio es la constan-cia y el arraigo que tenga su gente.

¿Si estuviéramos en una partida de póker quienes serían los que tienen el As bajo la manga?

Los ciudadanos tienen todo para ganar la partida, pero no se han dado cuenta y hemos venido equivocándonos en las exigencias y peticiones, hemos venido pidiendo dinero, soldados, policías, programas, y presencia de funcionarios federales, no es un asunto de dinero es un asunto de dig-nidad, libertad y no debemos de exigir que nos vengan a dar nada sino que hay una relación que aproveche el talento de ellos, pero sobre todo de nosotros porque nadie puede querer a Juárez como lo queremos los juarenses.

¿Qué mensaje enviaría a la comunidad en general?

La comunidad juarenses debe de verse en el espejo y buscar las respuestas y soluciones, dejar de esperar que venga alguien más a resolverle la vida. Ni el gobernador, ni el presidente, ni el partido. ni la corte van a venir, los hemos esperado durante 200 años, es momento de vernos en el espejo y comprender que nadie puede construir ni reconstruir esta ciudad mas que nosotros mismos y que para que esto pueda ser factible tenemos que exigir no dinero, no prebendas, no recursos federales, sino libertad, auto-nomía, respeto y dignidad para nosotros mismos.

[email protected]

¨Juárez tiene que tomar sus propias decisiones¨

2 DE DICIEMBRE

Centro de Convenciones Cibeles

De 6:00 a 9:00 pm