21
Boletín Año 1 edición 12

Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Llegamos a nuestro décimo segundo ejemplar. Logramos así un año de publicaciones mensuales llenas de nuestros logros, creatividad y esencia. #asisomos Gracias al lector como tú que hace esto posible.#hechoenmoksha

Citation preview

Page 1: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Boletín

Año 1edición

12

Page 2: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Si estás leyendo esto es porque ya eres parte de la familia de Moksha CE, y lo que más nos gusta es contarte nuestra historia y contar la tuya tam-bién. Cada mes queremos compartirte más capítulos de nuestro andar, avances, logros, participaciones y mejorías. Así como también invitarte a que colabores en nuestra columna "Dejando huella" donde mes con mes podemos publicar tu artículo.

La vida cambia día con día, en Moksha C.E juntos cambiamos con ella ¿Nos acompañas?

Moksha Comunicación Efectiva

CArta editorial colaboradores

Hec

ho en

Comunicacion efectiv

a

Agradecemos a los colaboradores de este bole-tín por su tiempo, creatividad y ganas para tener listo este décimo segundo ejemplar.

La elaboración corrió a cuenta de todo el equipo de Moksha Comunicación Efectiva.

Page 3: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

ÍndiceAsí asistimosNos preparamos constantemente

Así celebramosNo olvidamos nuestras tradiciones

Dejando huellaNo todo es mercadotecnia ni redes sociales

Moksha recomiendaPara crear un mundo de lectores

Agenda MokArma tu agenda del mes con estos eventos

Ir de pata de perroSal de casa, nosotros te recomendamos a dónde ir

De qué hablamosNuestros asesores hablan

By TecnoBoxConoce las nuevas tendencias tecnológicas

Fronteras del sabor¿Hambre? checa nuestra recomendación culinaria

Page 4: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Así asistimosPara muchos el diseño es considerado como un simple dibujo realizado en papel o en computadora que no tiene significado alguno; para otros, ha sido su motor de vida, su pasión, que día a día lo convierten en algo funcional. Como la silla en la que estás sentad@, el carro con la que tanto sueñas, tu videojuego favorito, el cartel de tu marca de ropa predilecta o esos hermosos aretes que viste en ese catálogo.

Todas esas personas han dedicado su vida al diseño, que no sólo nos sorprenden por lo que crean, sino también por la experiencia, que con su propia voz nos transmiten y nos influencian para ser mejores.

3 días de voces de experiencia para toda una vida de inspiración creativa.

El Design Fest Internacional es un congreso donde se reúnen esas voces de experien-cias, que cada año nos fascinan con su trabajo, con sus opiniones y con su sabidu-ría. Talento chileno, colombiano, español y por supuesto, mexicano, todos éstos dando vida a 3 días de inspiración.

Cada jornada fue emocionante. Iniciamos el primer día temprano con una charla a gusto, a cargo del diseñador español Luis Cala-buig, que con su plática y su trabajo, nos aconsejó a que contemos una historia en imágenes y a seguir en constante aprendi-zaje.

Las mentes latinoamericanas no se queda-ron atrás. La animadora colombiana Ximena Stahelin y los tipógrafos chilenos de Latino-type, nos enseñaron que cada día LATAM está dando de qué hablar en el ambiente del diseño, enseñándonos su amplio portafolio que se ha dado a conocer en diversas partes del mundo.Y finalizando este gran día, con un toque chilango y creativo, el diseñador Rodrigo Tovar nos expuso su impresionante trabajo de identidad gráfica y el consejo de realizar procesos fuera de lo común.

El segundo día en su mayoría fue talento mexicano. Empezamos con Jorge Morales que nos expuso que su pasión por los video-juegos lo inspiró a comenzar su propia empresa, con el objetivo de que su compa-ñía fuera líder en México en el área de desa-rrollo de videojuegos.Y demostrando que nuestro país tiene talen-to, la diseñadora Alejandra Villegas fusiona

Page 5: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

así asistimossu profesión con el arte realizado a mano por el pueblo oaxaqueño. Impulsa el desa-rrollo económico y cultural, siendo así un ejemplo, que con dedicación y esfuerzo, una idea puede ayudar a la gente. Una de las exposiciones más enérgicas, estuvo a cargo de Mauricio Serrano, que con su diseño de joyería nos conquistó a todos ¿quién podría pensar que una alcan-tarilla se convertiría en inspiración? Él lo hizo posible y lo transformó en piezas únicas de plata, dándonos como lección que la inspiración se encuentra en donde menos te lo imaginas.

Cerrando la última jornada, el creativo Edgar H. Álvarez nos sensibilizó con sus mensajes gráficos de campaña social ela-borados con plastilina.Y concluyendo con elegancia el evento, la diseñadora española Marisa Gallén, nos dió un vistazo a la estética urbana y de técnicas minimalistas, impregnando su propio estilo para hacer un diseño armónico a los ojos del público.

Un maravilloso evento que nos dejó a todos inspirados y motivados a ser mejores cada día.

Por:@zeminer_

Page 6: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Así celebramos

131012 28

0125Navidad

Día de lossantos inocentes

Día mundial dela lucha contra

el SIDA

MaratónLupe-Reyes

Día de los DerechosHumanos

Día internacionalde las personas con

discapacidad

Page 7: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

así celebramos

En Mérida Yucatán la noche del 24 y el día 25 de diciembre se celebra la Navidad la cual incluye una serie de eventos y festejos tradicionales derivados de la religión católi-ca. Durante estas fechas, en las principales avenidas de la ciudad se pueden observar adornos con motivos de esta gran fiesta y juegos de luces que hacen el caminar por las calles un recorrido inolvidable.

Así mismo el fin de año también forma parte de las fiestas locales e internacionales que se celebran con alegría y emoción durante este mes.

Los festejos y tradiciones que se llevan a cabo tienen como objetivo mayormente es obtener un año excelente rodeado de sus seres queridos, de amigos, de suerte y de dinero. Algunas de las que se llevan a cabo son:

El Nacimiento: Se atribuye a los frailes fran-ciscanos, que lo introdujeron en México para evangelizar a los indígenas. En el naci-miento se representa la llegada de Jesús al mundo. Se coloca días antes del 24 de diciembre y este día se realiza la “acostada” del Niño Jesús y es hasta el 2 de febrero que se lleva a cabo la “levantada.”

Uvas: Las uvas a la media noche es una tradición que comenzó en el año de 1909, cuando las cosechas de la uva tuvieron un excedente y ésta fue la forma ideal para deshacerse de ello; este evento a partir de aquella noche se convirtió en una tradición que se fue extendiendo por todo el mundo. Actualmente la idea principal de comerse las doce uvas mientras van sonando las campanadas de la media noche es empezar el año nuevo con buena suerte.

Adornos del árbol: Los adornos que rodean el árbol tienen un significado que ha perma-necido desde la antigüedad. Los focos eléc-tricos que han sustituido a las velas que significan la luz del mundo; las herraduras traen buena suerte; las piñas son símbolo de la inmortalidad; las campanas muestran la alegría de la época; las manzanas o esfe-ras de Navidad representa la abundancia y la estrella en la punta del árbol simboliza la estrella de Belén.

Noche buena y navidad

Page 8: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

así celebramos

El Muérdago o acebo: Se dice que el muér-dago aporta suerte y fertilidad y ésa es la razón por la cual se colocan ramitos de estas plantas en las ventanas y puertas.

La Piñata de siete picos

Las piñatas son el elemento clave de las fiestas navideñas y son las que mayor signi-ficado tienen. La piñata representa al mundo con sus engaños y vanidades. Cada uno de los picos representa uno de los siete pecados capitales. Cuando a la persona se le cubren los ojos con una pañoleta se representa a la fe ciega y el palo con el cual

se le golpea simboliza la fuerza de la virtud. Dentro de la piñata se colocan frutas y dulces que cuando la piñata se rompe, es el rompimiento del pecado y de la seducción del mundo.

Por:LulÚ D´[email protected]

Page 9: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Dejando huella

Por todas partes por donde vamos, nos encontramos con letras, palabras, frases, oraciones, párrafos y textos completos que nos invitan a diversas actividades ya sea un instructivo, una receta, un poema, una can-ción, una entrevista, un relato, una crónica, por mencionar algunos y… oh decepción, cuando no logramos entender lo que el creador de dichos textos quiso decir.

El desconocimiento respecto a la gramática, la sintaxis y la ortografía crean conflicto tanto en los escritores como en los lectores. Pareciera que las palabras que se plasman en el papel juegan combinándose de manera absurda burlándose de aquél que osa decodificarlos. Total! Qué importa que vaya antes, que importa que vaya después, que importa si le agregas una coma o un punto o diéresis o comillas, Total! Si de cual-quier manera se entiende.

La ortografía

Es así como en el día a día nos encontra-mos con una infinidad de textos, anuncios y demás que producen escozor y a veces hasta dolor en los ojos en los ávidos lecto-res, quienes deseosos, recorren las páginas en busca de conocimiento y en algunas oca-siones de diversión o simplemente por distracción.

En todos los ámbitos tanto estudiantiles como laborales es determinante el escribir con Ortografía, ésta nos permite entender el

significado del que escribe. Sin embargo ¿Qué sucede cuando se escribe sin ortogra-fía? ¿Qué sucede cuando un comerciante ofrece sus servicios diciéndonos: - Para que haiga felicidad, use losion refrescante “La Aurora”?

Observó detenidamente el anuncio y des-pués de sentir frustración al haber leído semejante aberración, decido que jamás usaré la loción “La Aurora” ya que, si no tuvieron cuidado al hacer su publicidad probablemente tampoco la tuvieron en la elaboración del producto.

Page 10: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

¡Se asen delisiozos postres! Creo que si ingiero algunos de esos postres mi estóma-go acabará hecho trizas y quizás acabe dentro de un féretro dentro de pocas horas.¡Me resisto, me niego, no acepto, rechazo de manera determinante verme obligada a leer cualquier tipo de documento que no haya sido escrito de manera correcta!

dejando huella

Exijo respeto a mi persona, a mi cultura y sobre todo a mi maravilloso, rico y vasto idioma, exijo amor, entrega y dedicación al indescriptible arte de escribir, exijo amor a los literatos que se esmeran en ofrecernos textos llenos de belleza y, sobre todo exijo respeto y amor a ti mismo. Mereces ser tratado de la mejor manera, eres un ser valioso que al paso de los años has ido acrecentando tu acervo cultural, exige que llenen tu vista de letras ordenadas finamen-te y de manera cuerda, exige que el conoci-miento y aprendizaje que llegue a ti de manera escrita sea escrito con ortografía. Si tienes dudas, pregunta, investiga o averigua pero jamás permitas que te irrespeten con palabras, frases, oraciones, párrafos o textos a los cuales les dieron la libertad de acomodarse de la manera más vil.

“Escribe siempre con ortografía yaprenderás mucho de la vida”

Por:LulÚ D´[email protected]

Page 11: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Moksha recomienda

El escarabajo de oro y otros cuentos- Edgar Allan Poe

El testamento maya- Steve Alten

Siddhartha- Hermann Hesse

Page 12: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Agenda MokshaEvento: Visita guiada por el Cementerio General de la Ciudad.Lugar: Cementerio General de la Ciudad, Mérida, YucatánFecha: Todos los miércoles

Evento: Funciones de cineLugar: Centro Cultural Olimpo, Mérida, YucatánFecha: 4 - 6, 11 - 13 de diciembre

Evento: Representación Juego de Pelota Pok Ta PokLugar: Calle 60 entre 61 y 63 Col. Centro, Mérida, YucatánFecha: 5 de diciembre

Evento: El Ballet de la ciudad deMérida presenta "El Cascanueces"

Lugar: Teatro PeónContreras, Mérida, YucatánFecha: 16 y 17 de diciembre

Evento: IluminaLugar: Coliseo YucatánFecha 7 de diciembre

Evento: Una navidad congelada al estilo FrozzenLugar: Teatro de CancúnFecha: 3 de diciembre

Evento: El CascanuecesLugar: Teatro de CancúnFecha: 15 de diciembre

Evento: Encendido de luces navideñas Lugar: Palacio Municipal de CancúnFecha: 6 de diciembre

Evento: Desfile conmemorativo del día del payasoLugar: De Av. Bonampak al Parque

de las Palapas, CancúnFecha: 15 de diciembre

Page 13: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

agenda moksha

Evento: XXII Carrera ChacmultunTekax 2014 10 Km.Lugar: Tekax, YucatánFecha 7 de diciembre

Evento: 30ª Maratón NocturnoCancún 2014Lugar: Malecón Tajamar, CancúnFecha: 6 de diciembre

Evento: 1ra Copa Cancún 2014Natación adaptativaLugar: Alberca Olímpica de CancúnFecha: 7 de diciembre

Evento: David Guetta, New Year´s Eve 2015Sede: Playa del Hotel Ritz Carlton, CancúnFecha: 31 de diciembre

Evento: Café TacvbaLugar: Auditorio Nacional, MéxicoFecha: 3 de diciembre

Evento: Alejandro FernándezLugar: Auditorio Nacional, MéxicoFecha: 11 de diciembre

Evento: Paté de FuaLugar: Lunario del Auditorio Nacional, MéxicoFecha: 12 de diciembre

Evento: La Gusana CiegaLugar: Lunario del Auditorio Nacional, MéxicoFecha: 13 de diciembre

Evento: Fernando DelgadilloLugar: Lunario del Auditorio Nacional, MéxicoFecha: 20 de diciembre

Evento: 9ª Carrera NocturnaEmoción Deportiva 10kLugar: Ciudad de MéxicoFecha: 5 de diciembre

Evento: 1ª Carrera FundaciónCoparmex 10kLugar: Museo del Carcamo2da sección, MéxicoFecha: 7 de diciembre

Evento: The Color Run MéxicoLugar: Ciudad de MéxicoFecha: 7 de diciembre

Evento: Carrera San SilvestreCiudad de MéxicoLugar: Fuente de Xochipilli,Ciudad de MéxicoFecha: 31 de diciembre

Page 14: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Ir de pata de Perro

¿A dónde nos vamos este mes? El recorrido obligado es a la tradición mexicana en estas emotivas fechas.

La primera parada es en las posadas, anda-remos navegando entre ponche, aguinal-dos, piñatas, velitas, villancicos, risas, alegrías y mucho entusiasmo. Cantaremos el DALE DALE NO PIERDAS EL TINO… OH OS PIDO POSA A A DA… todo inicia el 16 de diciembre y si cumplimos la tradición al pie de la letra disfrutaremos 9 noches de romper piñatas y en la última arrullar al niño Dios.

Tic, toc, tic, toc...

Justo en la última posada inicia la Noche Buena. Puede que la disfrutes en algún restaurante, en la playa, en el bosque, con los amigos o la familia, como sea que la festejes harás un recorrido para ir a dar “el abrazo”.

El arbolito se vestirá de luces de colores y regalos.Seguro ya hiciste los papelitos para el intercambio; como recomendación, en tu papelito anota 3 opciones de regalo, para que al que le toques no se complique la cabeza o no te regale lo que cree que te va a gustar y sea ese regalo que jamás vas a usar. Lo ideal es que en estas fechas visites pueblos mágicos o el centro de tu municipio o ciudad, para disfrutar de la iluminación navideña, el arbolito gigante, los adornos, el ambiente de festejo, las “noche buenas”. Si andas

por el Distrito Federal te recomenda-mos ir a la Villa Navideña en Atlixco Puebla muy cerquita del DF, o ir a disfrutar de los nacimientos en espacios públicos, o la villa de Santa o tomarte la foto con los Reyes Magos.

¡No olvides dejar tu carta en el arbolito, tal vez todavía te traigan algo!Ya llegando al fin de año, se estila hacer

Page 15: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

una gran celebración para despedir al vieji-to. Cerrar ciclos, evaluar lo que hiciste durante el año y por supuesto vestirte de gala con sombrerito de fiesta y espanta sue-gras a recibir un nuevo año lleno de lo mejor que deseas. Te recomendamos ir a algún bar, hotel con cena de fin de año, ya que arman unas grandes fiestas con música y mucha parranda. Esa noche no olvides usar chones rojos o amarillos, tomar una maleta y dar una vuelta corriendo a tu cuadra para atraer muchos viajes, comer lentejas para atraer la fortuna, poner un anillo en tu copa de brindis, pedir tus 12 deseos, armar tu lista de cosas que quieres dejar ir y quemar-

ir de pata de perro

¡FELIZ NAVIDAD y EXCELENTE 2015!

la, armar tu lista de nuevos propósitos y deseos para que siempre atraigas todo lo mejor. Inicia con pie derecho y sal a mirar el amanecer del primer día del año, será una gran experiencia.

¡Pero la fiesta no acaba aquí! El 6 de enero llegan ¡los reyes! Tienes hasta el 5 para mandar tu carta con tu globo al cielo. Tú pide, no sabes en qué momento te sorpren-da la vida… esa noche seguro dormirás con ansias, aunque pasen los años y te vuelvas viejo, siempre esa noche dormirás con ansias y emoción, por lo que viviste en tu infancia, por lo que vives ahora o por lo que compartes con tus hijos y nietos que espe-

ran con ansias esa ilusión. ¡Vívela! ¿Y qué tal al día siguiente, una rica rosca de reyes con su chocolatito o café de olla? Y reza porque no te salga el muñeco porque segurito que nadie te perdonará los tamales el 2 de febrero.

Disfruta con alegría a donde quiera que vayas o donde quiera que festejes, pero anda y haz este gran recorrido.

Por:@lolsag

Page 16: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

ByBELÉN DE NAVIDAD

Con esta divertida aplicación, podrás montar tu propio Belén de Navidad y com-partirlo con tus amigos a través de Face-book, Twitter y correo electrónico. ¡La forma más original de felicitar la Navidad este año!

Elige el tipo de establo, personajes, anima-les, y colócalos dónde tú quieras. LOS PER-SONAJES SON INTERACTIVOS - CUANDO PULSAS SOBRE ELLOS, EMITEN SONIDOS.

Apps, navidad y algo más...

¡Todo esto con MÚSICA NAVIDEÑA DE FONDO!

FELIZ TECNO-NAVIDAD

MICA- MÁS QUE UNA PULSERA

MICA, una pulsera desarrollada por Intel que cuenta con el diseño de la firma de moda Opening Ceremony. My Intelligent Communcation Accesory (MICA), así es como se llama en realidad, se presenta como una pulsera inteligente con pantalla táctil curva de cristal de zafiro. Aunque esto no es todo lo que la convierte en una prenda tecnológica de lujo. La pieza en sí está hecha con piel de serpiente y piedras semipreciosas que la acercan a la categoría de joya, en lugar de simple complemento tecnológico.

Page 17: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Por:@duzsha

ir de pata de perro

La pulsera inteligente MICA ha sido espe-cialmente desarrollada para gustar al público femenino. De este modo, las mujeres que deseen hacerse con ella podrán controlar todos los movimientos que se produzcan en su smartphone sin necesidad de encenderlo a cada minuto. Así, tendrán ocasión de consultar los mensajes SMS, recibir las alertas para

acudir puntuales a una reunión y en defi-nitiva, llevar al día cualquier notificación más cómodamente, desde la propia muñeca. El brazalete blanco está acaba-do con una piel de serpiente de color blanco y una joya de ojo de tigre de Sud-áfrica y obsidiana de Rusia. El negro está confeccionado con piel de serpiente de color negro, perlas de China y piedras lapislázuli de Madagascar. En la parte tecnológica, como decíamos al principio, integra una pantalla táctil de cristal de

zafiro curvado. Sabemos, además, que ambas pulseras pueden cargarse de forma inalámbrica y están preparadas para conectarse a redes 3G.

Page 18: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Y arranca la época favorita para muchos. Inicia el famoso maratón Gpe.-Reyes así que hagamos un recorrido por todos esos manjares de sabor que nos deleitarán en esta temporada.

Para empezar el primer placer al paladar es el delicioso ponche. Calientito siempre, e ideal para el clima frio y con su tradicional piloncillo, tejocote, caña, jamaica, tamarin-do, le dan el toque único en ¡todo el mundo! Hay quienes lo prefieren con “piquete” y definitivamente no deja de ser una delicia al paladar.

Diciembre en tu paladar

Y como empiezan las posadas, hablemos de los dulces típicos de la piñata, que no puede ser “piñata navideña” si no tiene jíca-mas, cañas, cacahuates, tejocotes y por supuesto sus coloridas colaciones.

Para las posadas hay quienes acostumbran tamales, tostadas de pata y tinga, panu-chos, salbutes o taquitos de guisado, todo mientras cantas los villancicos y enciendes tus luces de bengala.

Nos pasamos derechito a la cena navideña. Los infaltables: los romeritos, ese tradicional platillo con su delicioso mole y tortitas de camarón ¡para chuparse los dedos! .Qué decir del bacalao a la vizcaina, tan sabroso con sus aceitunas y su chile güero, es un platillo típico que debe acompañarte en la cena navideña y servirlo junto a un rico pavo ahumado relleno de carne, especias y fruta, o qué tal un pavo inyectado con vino blanco. Si no te gusta el pavo siempre la opción es el lomo o la pierna, en sus tan distintas

salsas para aderezarla; las hay de chaba-cano, tamarindo, adobo, chipotle piña o durazno, al romero y miel, a la ciruela con jugo de manzana y vino blanco, a la sidra, al rompope, enchilada, con relleno ecuatoria-no, peruano… y ¡mil recetas más! Y no se diga del jamón horneado con finas hierbas y una rica salsa que lo aderece. O bien, ya en el sureste su tradicional relleno negro, pok-chuc, queso relleno… definitivamente todo es un manjar al paladar.

Page 19: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Parte de la cena es el primer plato, una rica pasta en todas sus deliciosas variantes de estilo y sabor, y por supuesto la exquisita ensalada de manzana con pasas, nueces, crema, piña y arándanos. Y si de acompa-ñamientos se trata, ¿qué tal la ensalada de zanahoria con crema y pasas?, o la ensala-da de betabel con piña, o la de ralladura de coco con piña y uvas.

Para cerrar con broche de oro, ¡el postre! Aquí si hay tanta variedad como gelatinas, pasteles, brownies, pie, dulce de malvavis-

co, trufas y mucho más. Y todo por supues-to acompañado de un rico ponche o una rica copa de sidra.

Cada rincón de México tiene sus tradicio-nes, secretos milenarios y recetas de la abuelita que en estas fiestas estarán en la mesa para acompañar un mes en el cual a todos nos llega la armonía, el compartir con tus seres amados, acercarnos a todos aque-llos a quienes sólo podemos ver una vez al año.

¡Feliz tour de sabores!

Por:@lolsag

Page 20: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

#frasechilanguera

Page 21: Boletin Moksha edición 12-diciembre 2014

Hec

ho en

Comunicacion efectiv

a

[email protected] [email protected]

www.mokshacomunicacion.com

Síguenos en