33

Acabemos bien

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Acabemos bien
Page 2: Acabemos bien

ACABEMOSBIENCómo aceptarcon gracia loscambios de la vida

LLos últimos años han sidodifíciles para la Iglesia, no porcausa de amenazas externas,

sino debido a una gran deserciónmoral y espiritual en nuestras filas.Nunca ha habido un mejormomento para levantar a aquellosque han caído en la distracción,desilusión o desesperación. Nuncaha habido un mejor momento paraacordarnos de la importante metade acabar bien.

Yo agradezco al señor HerbVander Lugt, escritor de RBCexperto en investigaciones, supropio ejemplo y la sabiduría queresume para nosotros en laspáginas siguientes.

Martin R. De Haan II

CONTENIDO

Acabemos bien . . . . . . . . 2

Cómo lidiar con loscambios con gracia . . . . . 5

El deterioro físico . . . . . . 6

La desilusión vocacional . . . . . . . . . . . 10

Los cambios familiares . . . . . . . . . . . 13

La jubilación . . . . . . . . . 17

La muerte del cónyuge. . . . . . . . . . 22

La pérdida de laindependencia. . . . . . . . 24

La planificación del legado . . . . . . . . . . . 26

La evaluación deldesempeño . . . . . . . . . . 27

Un rey piadoso que no acabó bien . . . . . . . . 30

Un antiguo fariseo queacabó bien. . . . . . . . . . . 31

Su propia historia . . . . . 32

Título del Original: Finishing Well ISBN: 978-1-58424-064-8Foto de la cubierta: Terry Bidgood SPANISHLas citas de las Escrituras son tomadas de la NVI, © 1999 SBI.Copyright © 2000, 2007 RBC Ministries, Grand Rapids, Michigan Printed in USA

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 1

Page 3: Acabemos bien

ACABEMOS BIEN

AAcabar bien es lamanera correcta de uncristiano de cerrar el

capítulo final del libro de lavida. Da testimonio de larealidad de su fe. Deja a losque quedan un legado derecuerdos inspiradores.

La gente se impresionaprofundamente cuando ve aun creyente piadoso acabar lavida con calma, dignidad ygracia. Recuerdo cuánto nosconmovimos muchos denosotros con lo que hizo laseñora de Richard Neiscuando se enteró de que sólole quedaban unas cuantassemanas para vivir. Hizo unafiesta para sus amigos yparientes en la que nos dijoadiós alegremente y expresóque tenía muchas ganas deestar con Cristo. Ella acabó lavida bien.

Sin embargo, estapreocupación por acabar bienno se limita a los ancianos. Esuna pasión de los sabiosmucho antes de que digan

adiós. Nadie que piense conclaridad quiere dejar estemundo de mala manera. Nadiequiere que lo recuerden comoun tonto que apostó a la vidasin pensar en el futuro.

Debemos darnos cuenta deque sólo podemos garantizarque vamos a acabar bien porlas decisiones que tomemoshoy. Tenemos que vivir cadadía como si fuera el último . . .porque podría serlo. Hacepoco conduje los serviciosfunerales de dos hombresjóvenes que murieron con 30horas de diferencia. Elprimero, de 39 años, esposo ypadre de tres niños, sufrió unfatal ataque al corazón en elcuarto de un motel dondeestaba con su esposa y sushijos. Quienes lo conocíamosdamos gracias por el tipo depersona que era cuando Dioslo llamó al hogar celestial. Era un esposo amante, unbuen padre, fiel cristiano,trabajador respetado y unamigo encantador.

El otro, de 19 años de 2

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 2

Page 4: Acabemos bien

edad, murió en un accidenteindustrial. Cuando murió eraun creyente piadoso, hijo ynieto afable, amable hermanomayor y tierno novio de lachica con la que pensabacasarse. Ambos hombresacabaron bien porque estabanviviendo bien.

Por tanto, acabar bienconcierne tanto a jóvenescomo a viejos. El final de lavida puede llegarinesperadamente. A partir dela niñez, los que creemos enCristo tenemos un profundodeseo de ser recordados comobuenas personas. Y la únicaforma de asegurar que nos vana recordar de esa manera esviviendo bien ahora mismo.

Muchos creyentes queacabaron bien vivieron biendesde el principio de suexperiencia cristiana.Conservaron un buenmatrimonio, tomaron en seriola crianza de sus hijos,sirvieron al Señor fielmente, y no dejaron de crecerespiritualmente. Ya sea

que hayan muerto temprano o tarde en la vida, acabaron bien.

Sería fantástico que todocristiano viviera así, pero eseno es el caso. Algunos caen enuna crasa inmoralidad a mitaddel camino de la vida. Otrospasan por un asquerosodivorcio. Algunos libran unabatalla con el alcoholismo olos deseos homosexuales y nosiempre ganan. ¿Qué podemosdecir de esas personas?¿Deben concluir que hanmetido la pata? ¿Que nadapodrá borrar los fracasos delpasado? ¿Que no puedenacabar bien? ¡Claro que no!Tanto la Biblia como laexperiencia nos muestran que la gente puede acabar bien incluso después de ungran fracaso.

Piense en el rey Manasés (2 Reyes 21; 2 Crónicas 33).Cuando sucedió a su padre, elrey Ezequías, como rey deJudá, estaba involucrado en labrujería, asesinó a quienes lecaían mal, y sacrificó niños al

3

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 3

Page 5: Acabemos bien

ídolo Moloc. Pero hacia el finalde su reinado de 55 años, searrepintió. Hizo todo cuantopudo para borrar el daño quehabía causado y murió en pazcon Dios. Acabó bien.

Sé de un hombre queacabó bien incluso después dearruinar su vida por medio delfracaso moral. Cuando teníacasi 60 años, después de viviruna vida cristiana ejemplar,tuvo una aventura amorosa, sedivorció de su esposa, y secasó con una mujer más joven.Destrozó muchos corazones,avergonzó a sus hijos, ydesilusionó a sus nietos. Sunueva vida no le dio el gozoque esperaba. A la larga searrepintió. No pudo volver acasarse con la esposa a la quehabía hecho daño, pero sí tuvotiempo para ganarse de nuevoel respeto de sus familiares yamigos antes de morir.

Chuck Colson cuenta de laconversión y los últimos díasde Rusty Woomers, unprisionero condenado a lapena de muerte.

Profundamente arrepentidopor lo que había hecho, Rusty se reunió con algunos de los seres queridos de laspersonas a quienes habíaasesinado para expresarles sutristeza y pedirles perdón. Desus propios seres queridos se despidió muyconmovedoramente y fue a lasilla eléctrica con gracia.

Aunque ni Manasés ni elseñor de casi 60 años ni Rustydejaron un legado igual al dela gente que nunca cayó enpecado, los tres pasaron susúltimos días en comunión conDios y murieron en paz.Nunca es demasiado tardepara el arrepentimiento y la restauración.

No interprete esto comouna invitación para vivirdescuidadamente. Loscristianos que creen que sepueden arrepentir después notienen ninguna garantía de quevan a poder darse ese lujo.Además, se perderán el gozoque viene de una estrecharelación con Dios, dejarán

4

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 4

Page 6: Acabemos bien

atrás recuerdos que noinspirarán a nadie, yenfrentarán la perspectiva desufrir pérdidas en el tribunalde Cristo.

Independientemente dedónde se encuentre usted en elcamino de la vida, éste es elmomento de vivir bien paraque pueda acabar bien.

CÓMO LIDIARCON LOSCAMBIOS CONGRACIA

LLo bien que acabemosnuestros días terrenalesdepende en gran manera

de lo bien que lidiemos con loscambios inevitables de la vida.

Avanzamos de los pañalesa la niñez, a la adolescencia, ala edad adulta. De adultos,pasamos rápidamente por loscambios de la soltería almatrimonio, de ser padres aser abuelos, de avanzar en eltrabajo hasta llegar a la cima,a empezar a descender.

Nuestras relaciones cambian.Nuestros padres, tíos y otrosmiembros de su generaciónenvejecen y mueren. Nuestroshijos crecen y se van de lacasa. Las personas de nuestrageneración nos dejan uno auno. Sabemos que nuestrapropia muerte no está muy lejos.

El escritor de himnos Henry F. Lyte mostró grandiscernimiento cuandoescribió: «Cambio y deterioroes lo que veo a mi alrededor.Oh Tú que nunca cambiasquédate en mi interior.» Paraacabar bien debemos lidiarcon estos cambios con gracia yconfianza. En las páginassiguientes consideraremosocho de las áreas en las cualesdebemos hacer ajustesmentales y espirituales amedida que recorramos elcamino de la vida:

1. El deterioro físico2. La desilusión vocacional3. Los cambios familiares4. La adaptación a lajubilación

5

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 5

Page 7: Acabemos bien

5. La preparación para lamuerte del cónyuge6. La pérdida de laindependencia7. La planificación dellegado8. La evaluación deldesempeño

EL DETERIOROFÍSICOCuando mi esposa y yocelebramos nuestras bodas deoro, muchas de las personasque asistieron a nuestracelebración dijeron: «Caray,ustedes no han cambiado.» Anosotros nos gustó escuchareso, pero sabíamos que no eraverdad. En la foto de bodas, yotenía el pelo ondulado ypesaba 63 kilos. ¡Ya no!Todavía nos veíamos bastantejóvenes en las fotos que nostomamos en los años 50. Perono tanto como en 1941. Losaños no han pasado en vano,aunque no sólo para nosotros.Notamos que las personas queconocimos en nuestra juventudtambién se veían más viejas.

A menudo escucho decir apersonas que tienen setenta yochenta y pico de años: «Yono me siento viejo.» Yotambién lo he dicho. Pero nopodemos negar el hecho deque nos estamos deteriorandofísicamente, ni siquiera los quetenemos buena salud. Pormucho que corra cuando lepego a la bola en un juego desoftball, me toma muchotiempo llegar a primera base.Puedo lanzar una bola contodas mis fuerzas, pero lamisma viaja haciendo un arco.A la mañana siguiente dehacer mucho esfuerzo físicoando buscando una aspirina. Yme considero bendecido depoder funcionar tan bien comolo hago. Muchos de misamigos que tienen más omenos mi edad no puedendesenvolverse muy bien.

Es innegable quecomenzamos a deteriorarnosfísicamente a la edad de 30años. Yo tengo tres sugerenciasbíblicas que hacer que a mí mehan ayudado a lidiar con el

6

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 6

Page 8: Acabemos bien

deterioro físico: (1)reconózcalo con gratitud yresponsabilidad, (2) viva undía a la vez, y (3) manténgaserazonablemente activo.

1.Acepte el deteriorofísico con gratitud yresponsabilidad. Envejecerno es una desgracia. Lucir másviejo no tiene que serhumillante. Tener limitacionesno debe considerarse algovergonzoso. La Biblia dice quellegar a la vejez es unabendición. Dice de Abrahamcuando tenía 175 años: «Yexhaló el espíritu, y murióAbraham en buena vejez,anciano y lleno de años, y fueunido a su pueblo» (Génesis25:8). Roboam, un rey deIsrael, cometió un grave errorcuando ignoró el consejo desus consejeros ancianos (1Reyes 12). A la gente mayor seles llamaba «ancianos» enIsrael (Josué 24:31). Debíanser respetados (Levítico 19:32)y considerados sabios (Job12:12). El pelo canoso es la«hermosura» del anciano

(Proverbios 20:29). Por tanto,deberíamos considerar cadaaño más de vida como unregalo de Dios y una razónpara estar agradecidos.

A más años, por supuesto,mayor responsabilidad.Nuestro deterioro físico noreduce nuestra capacidad deservir al Señor. Pablo leescribió a su joven amigo Tito que enseñara a loshombres y mujeres mayores aser una ayuda espiritual paralos jóvenes de la asamblea(Tito 2:1-4).

Los ancianos han de ser (1) sobrios: racionales,moderados, sensibles en sumanera de pensar, hablar yactuar; (2) serios: dignos en su comportamiento y serios en asuntos espirituales; (3) prudentes: que sepanvencer el mal genio, laspasiones y las debilidades; (4) sanos en la fe: saludablesespiritualmente y ejemplos alos jóvenes en la manera comodeben confiar, amar ysobrellevar las cosas.

7

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 7

Page 9: Acabemos bien

La responsabilidad de lasancianas se presenta de lamanera siguiente: «Lasancianas asimismo seanreverentes en su porte; nocalumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeresjóvenes . . .» (Tito 2:3,4).

Las ancianas han de ser:(1) reverentes: tener talreverencia hacia Dios y lasrealidades espirituales que nopuedan ser adictas al alcoholni al chisme; (2) maestras delbien: enseñar a las mujeresjóvenes que amar a susmaridos y a sus hijos es unelemento indispensable en sus vidas.

Llegar a la vejez es unabendición de Dios. Perodebemos envejecer sin llegar aser gruñones, tercos ydesagradables. Comocreyentes, deberíamos desearser la clase de personas quePablo describió en este pasaje.El momento para que empieceeste crecimiento espiritual esahora mismo. A medida que

usted se deteriore físicamente,puede ir en la direccióncontraria espiritualmente yestar preparado para enfrentarel desafío de Tito 2:1-4 cuandollegue a la etapa donde lapalabra «mayor» o «anciano»se aplique a usted.

2.Viva un día a la vez.Un segundo elemento paralidiar con el deterioro físico esvivir un día a la vez. Es ciertoque Jesús manda esto a todo elmundo, pero es especialmenteimportante para los que nossentimos declinar físicamente.Él nos dijo que no nospreocupáramos por el día demañana, y luego concluyó conesta afirmación: «Basta a cadadía su propio mal» (Mateo6:34). Algunas personasaprenden a hacer estomientras todavía son jóvenes.Conozco una enfermera quepadece de un caso grave deesclerosis múltiple. Es muyconsciente de lo que le espera,pues cada día se incapacitamás. Pero sigue siendo alegre.Un día me dijo: «El problema

8

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 8

Page 10: Acabemos bien

de esta enfermedad es quetarda mucho tiempo en matara la persona. Yo estoy listapara irme ahora mismo. Perotambién voy a sacar de cadadía tanto gozo como pueda.»Aunque tiene que moverse ensilla de ruedas y le resultadifícil hablar y tragar, todavíatiene una buena actitud y vivela vida un día a la vez.

Otra mujer que conozcoluchó con una dolorosaenfermedad llamada mielomamúltiple durante unos 12 años.Los días en que el dolor estababajo control ella estaba alegrey era amistosa. Podía habersepreocupado por el dolor demañana o por la muerte, perono lo hacía. Confiaba en Diosun día a la vez y estabahermosamente serena cuandollegó el final.

Estos son asuntos delegítima preocupación. Pero enlugar de pensar morbosamenteen todas las posibilidadesdesagradables que nosesperan, debemos dar graciasa Dios por el día de hoy y

disfrutar lo que podamosahora, confiándole el futuro aÉl. La Biblia nos asegura queDios proveerá lo quenecesitemos para lo que Élpermita. Nos ha dicho que nonos dejará ser probados sindarnos la gracia quenecesitamos para pasar porello (1 Corintios 10:13). Jesústambién prometió estar connosotros durante todo elcamino (Mateo 28:20).Honramos al Señor, damos unbuen testimonio y añadimosmucho gozo a nuestros últimosaños cuando obedecemos lasinstrucciones de Cristo de vivirla vida un día a la vez, y dejarque el mañana se ocupe de losproblemas de mañana.

3. Manténgaserazonablemente activo.La tercera sugerencia prácticapara lidiar bien con eldeterioro físico es mantenerserazonablemente activo.Mientras más envejecemos,más fácil es tomar el caminode menor resistencia ysentarnos. Ese es un error

9

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 9

Page 11: Acabemos bien

grave. Pero también lo es elextremo opuesto. Algunaspersonas están tan decididas apelear con los efectos de laancianidad que toman vastascantidades de vitaminas ytónicos, hacen del ejercicio unfetiche, y gastan grandessumas de dinero para lucirjóvenes. Parece que creen quepueden detener el proceso deenvejecimiento si se esfuerzanlo suficiente.

Pablo dijo a Timoteo que elejercicio físico «para poco esprovechoso» (1 Timoteo 4:8).Sin embargo, prosiguióaclarando que debemos ponerénfasis al área espiritual de lavida, la cual tiene beneficiosque duran para siempre. Elejercicio y la autodisciplina enel comer son meritorios. Nosayudan a sentirnos mejor ypueden añadir unos cuantosaños de buena calidad de vidaa nuestro tiempo terrenal, peroeso es todo. Manténgaserazonablemente activo, peroponga un mayor énfasis a supreparación espiritual.

LA DESILUSIÓNVOCACIONALA todos nos gusta serapreciados y a muchos denosotros nos satisface muchonuestro trabajo. Ademásdisfrutamos de lacompensación económicaadicional que viene cuandoavanzamos en nuestra carrera.Pero en la compleja ycambiante sociedadtecnológica de hoy, elmomento cuando para muchosel progreso se detiene llegademasiado pronto. Un hombredescubre que ya no va aaprender más en su trabajo.Puede que sólo tenga cuarentay pico de años, pero empieza aver cómo le pasan por el ladopersonas más jóvenes con unadiestramiento más reciente.Peor aún, puede que eliminensu posición y que no puedaencontrar otro lugar donde sucapacitación le ayude aconseguir un empleo.

Esto le sucedió a uno demis sobrinos, quien tiene casi50 años de edad. No tenía la

10

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 10

Page 12: Acabemos bien

edad suficiente para calificarpara ningún tipo de jubilación.Por tanto, no le quedaba otraopción más que inscribirse enun programa de capacitaciónlaboral y empezar de nuevo enotra comunidad.

Cuando se acerca el mediosiglo, mucha gente que tieneempleos respetables y proveebien para su familia empieza asentir que ha fracasado: «¡Loúnico que he hecho ha sidovender autos! Cuando seacaben mis días de trabajo,¿qué habré logrado?»

La gente que se toma lavida con cierto grado deseriedad —ya sean obreros nocalificados, técnicoscalificados, profesionales oejecutivos— llega a un puntoen el que el encanto, elidealismo y la expectativa dela juventud se sustituyen poruna solemne autoevaluación.Es por eso que un calificadocirujano de 52 años de edaddijo en una entrevista portelevisión que está tratando dedivertirse un poco ahora

porque recibe pocasatisfacción o realización de su trabajo. Todo lo que hahecho es posponer ligeramentelo inevitable.

Un hombre que llegó a lacima en tres compañíasbastante grandes me dijo quesu éxito no le está dandomucho placer. Por otro ladoestán los de mediana edad ylos ancianos que se sienten serfracasos totales porque nuncaganaron mucho dinero nilograron nada grande según lasnormas humanas.

Tanto los «exitosos einsatisfechos» como los«fracasados y frustrados»tienen que ver que nuestraverdadera valía no está encuánto hayamos acumulado nilogrado. Los hombres y lasmujeres jóvenes deben serconscientes de dos «dragones»peligrosos: el activismo y elmaterialismo. El activismodice: «Eres lo que haslogrado.» El materialismo dice:«Eres lo que has adquirido oacumulado.» Tanto el

11

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 11

Page 13: Acabemos bien

activismo como elmaterialismo producendesgracia y destruyen vidas.

La Biblia muestra quenuestra valía a los ojos de Diosno tiene nada que ver con eléxito que hayamos alcanzadosegún las normas de estemundo, ni con cuántohayamos acumulado. Nuestravalía radica en el hecho de queDios nos creó a Su imagen ynos dio la autoridad paragobernar la tierra y Susrepresentantes (Génesis 1:27-30; Salmo 8). Por tanto, cadauno de nosotros posee unadignidad y una autoridadúnicas en la tierra.

El pecado nos impidiólograr todo aquello para locual Dios nos creó. Pero Él nonos abandonó. En la eternidadpasada decidió que en elmomento adecuado, lasegunda Persona de laTrinidad se convertiría enmiembro de la raza humana,viviría sin pecado, cumpliríanuestro castigo muriendo enuna cruz (Juan 3:16; 2

Corintios 5:21), y resucitaríade entre los muertos (1 Corintios 15:25-58). Todocreyente ha sido escogido porDios para recibir perdón y vidaeterna (Efesios 1:3-6). Esto eslo que nos da un valortremendo a los ojos de Dios.

Puesto que los creyentes undía serán exhibidos delante delos ángeles y de todos losdemás seres inteligentes como objetos del amor y lagracia de Dios (Efesios 2:6,7;3:10,11), podemos estarseguros de que todos somossignificativos . . . ya sea en lavida o en la muerte.

Este pensamiento quedaexpresado hermosamente en elSalmo 116:15: «Estimada es alos ojos de Jehová la muerte desus santos.» La palabra hebreaque se traduce por «estimada»a veces significa «valiosa»,pero también significa«costosa», algo que ha costadodolor o trabajo, como enProverbios 12:27. Puesto queel salmista está alabando aDios por librarlo de la muerte,

12

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 12

Page 14: Acabemos bien

la idea de «costosa» cabemejor en este contexto. Lamuerte de un creyenteconsagrado es costosa paraDios porque Él pierde en elservicio terrenal a una personaque escogió desde la eternidad,perdonó por medio de lamuerte del Hijo, cambió através del nuevo nacimiento, yequipó con el don del EspírituSanto que mora en ella. Es poreso que Dios no toma a laligera el que sus hijos mueran.

Pensé en esto cuandoministraba a Cindy, unaesposa y madre de 32 añosque estaba muriendo deleucemia. Me sentía muyafligido por su situación.Percibía que Dios tambiénestaba profundamentepreocupado. Aquel queconsidera importante la muertede un pajarillo (Mateo 10:29-31), compartía el dolor queesta joven mujer y todos susseres queridos estabansintiendo en ese momento. Élvaloraba mucho a Cindy. Lovalora mucho a usted, y a mí.

Y el valor que nos da no tienenada que ver con lo ricos ofamosos que seamos.

LOS CAMBIOSFAMILIARESOtra área de cambio a la quenos tenemos que adaptar es lafamilia. Para un niño que creceen un hogar tradicional, lapalabra familia significa mamá,papá, hermanos y tal vez unamascota. En esta etapa de lavida, los niños no puedenconcebir que nadie ocupe ellugar de aquellos con quienesviven ahora mismo. La imagende mamá, papá y los niñossentados alrededor de unamesa despierta nuestrasemociones.

Pero hasta en el mejor delos hogares, las relacionescambian constantemente. Loshijos se vuelven poco a pocomás autosuficientes eindependientes, y los padresdeben aprender a darles más ymás libertad. Al poco tiempo,los hijos dejan a mamá y papápara establecer nuevas

13

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 13

Page 15: Acabemos bien

familias. Los padres seconvierten en abuelos. Antesde estar dispuestos aconsiderarse personas demediana edad, los dos sehallan solos de nuevo. Tienensentimientos mezclados. Porun lado, se alegran de habersuperado las pruebas ytribulaciones de criar hijos. Porel otro, extrañan la emoción yla acción de los años en quelos hijos estaban en casa. Estriste decirlo, pero es en estemomento cuando losmatrimonios se agrian y serompen algunas relacionesentre padres e hijos. Lo sabioes prepararse para estemomento mucho antes de que llegue.

La relaciónmatrimonial. Una parejade esposos, incluso cuando loshijos son pequeños, hace bienen dar la más alta prioridad asus responsabilidades mutuas.Por medio del matrimonio sehan hecho «una sola carne»,unión que Dios desea duretoda la vida. Los hijos un día

harán exactamente lo que elloshicieron: dejar a mamá y papáy establecer un nuevo hogar.La pareja no debe permitir quelos hijos echen a perder larelación entre ellos.

El amor autosacrificatorio yla sumisión mutua que ordenaEfesios 5:22-33 son muyimportantes durante losprimeros años de la crianza delos hijos. Como pastor he vistomuchas parejas que pierden lacercanía entre ellos cuandouno de los dos se sientedesplazado a un segundo lugarpor los hijos. A veces lasmadres están tan deseosas deque sus hijos las amen quedemuestran abiertamente faltade respeto a sus esposos. Otrasveces los padres están tandeseosos de tener una buenarelación con sus hijos quecrean un conflicto de«nosotros» contra «ellas» (lasmadres y hermanas). En esassituaciones, es probable que elmatrimonio tenga problemascuando los hijos se vayan dela casa.

14

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 14

Page 16: Acabemos bien

Hace algún tiempo, miesposa y yo nos animamostremendamente cuando vimosa muchas parejas jóvenescomprando juntas con sushijos pequeños. Vimos anuestro alrededor esposos yesposas jóvenes exhibiendo suunión y compartiendo laresponsabilidad de cuidar a loshijos. Mi esposa dijo: «Estaspersonas se van a seguiramando cuando lleguen anuestra edad.»

Los años traen cambios atodos los matrimonios. Larelación sexual no será lo quefue una vez. Pero eso esnormal y debe aceptarse comotal. Los hombres que compranmanuales sexuales o tratan deestimular el deseo sexualmirando libros y películaspornográficas cometen ungrave error. Lo que hay quehacer es evitar pensar muchoen la declinación sexual.Cuando los esposos secomunican, se tratanmutuamente con amabilidad,desarrollan intereses comunes

y oran juntos, casi siempre vana tener una vida sexualsatisfactoria . . . ¡incluso en losaños de la tercera edad!

La relación entrepadres e hijos. Lascalcomanías que se colocan enlos parachoques de los autosenvían mensajes ampliamentedivergentes acerca de laspersonas mayores y sudescendencia. Algunos dicen:«Me encanta ser abuelo» o«La felicidad es ser abuelo».Otros dicen: «Estoy gastandola herencia de mis hijos».Muchas personas mayoresdisfrutan tanto a sus hijosadultos y a sus nietos quedicen que es mejor que cuandoellos estaban criando hijos.Una vez le dije en son debroma a una atractiva señorade 65 años que le iba a buscarun esposo. Ella se dio la vueltamuy seria y me contestó:«Gracias, pero no estoybuscando esposo. Tengo unarelación tan maravillosa conmis hijos y nietos que noquiero correr el riesgo de

15

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 15

Page 17: Acabemos bien

perderla.» Sin embargo, unhombre de 80 años me dijocon bastante amargura: «Noles importo a mis hijos. Sóloesperan que me muera parapoder agarrar mi dinero.»

Entre los cristianos, larelación debe ser maravillosa.Los adultos que obedecen elmandamiento de honrar a suspadres se mantienen encontacto con ellos. Los padresque son sabios se dan a quererhaciendo todo lo posible paraevitar meterse en lo que no lesimporta ni ser dominantes.Aman a sus nietos, pero noviolan la autoridad de los padres.

He observado que muchasviudas ancianas son ignoradaspor sus hijos, sobre todocuando viven en un asilo deancianos. Tal vez los hijosdisfrutan más visitar a lospadres que todavía vivenjuntos en una casa. Quizásrazonen que su madre tienemuchos compañeros y amigosdonde está viviendo.Cualquiera que sea la razón,

está mal. Las madres y abuelaspor lo general quieren estarcerca de sus descendientes.Ignorarlas es desobedecer lasEscrituras y establecer unpatrón que probablemente setransfiera a la siguientegeneración. Los hijos que vena sus padres mostrar amor yrespeto a los abuelos casi concerteza van a hacer lo mismocuando crezcan.

La bendición de Dios estáen las familias que practican lasumisión mutua, el amor y elrespeto profundo. Pablo dejóesto implícito en su pasajeclásico que trata de lasrelaciones familiares: Efesios5:22–6:3. Inmediatamentedespués de susamonestaciones a esposos yesposas, mandó a los hijos aobedecer a sus padres en elSeñor y repitió la promesa deÉxodo 20:12.

No hay nada que haga másfeliz a las personas mayoresque las relaciones familiaresestrechas. Una pareja de latercera edad que conozco, y

16

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 16

Page 18: Acabemos bien

que fácilmente se puede dar ellujo de pasar el invierno en unclima cálido, me dijo hacepoco que se van a quedar encasa de ahora en adelanteporque disfrutan mucho estarcerca de sus hijos y nietos.Una viuda que vive en unacomunidad para jubilados nosdijo a mi esposa y a mí queaunque extraña a su esposo yla casa donde vivían, estáperfectamente contenta porquetiene al Señor, a sus hijos ynietos, y muchos amigos.

Yo no soy profeta, ni hijode profeta, pero puedo predecirque los descendientes de estaspersonas, los que mantienentan estrecha relación familiar,recibirán el mismo amorcuando se hagan mayores.Construir relaciones familiaresahora paga grandes dividendosen el futuro.

LA JUBILACIÓNOtro cambio al cual debeajustarse una persona es eltiempo libre adicional queviene con la jubilación.

Durante nuestros años detrabajo, puede que veamos alos jubilados con cierto gradode envidia. Ellos pueden jugargolf y salir a pescar todocuanto quieran. Puedenlevantarse tarde cada mañana.¡Qué vida! Pero el hecho esque los jubilados no se sientencómodos quedándose en camamucho más tiempo de lo quese quedaban cuandotrabajaban. Descubren que elgolf y la pesca, las cuales sonexcelentes actividadesrecreativas para una personaque trabaja, no son las cosasque se disfrutan por horascada día. El resultado es quealgunos jubilados se aburren,no se llevan muy bien con suscónyuges, y más o menos sesientan a esperar la muerte.

Por otro lado, algunosjubilados están tan contentosque dicen que podrían hacerde la jubilación una carrera.Tienen más tiempo para susdevociones diarias. Semantienen ocupados conproyectos en la casa. Buscan a

17

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 17

Page 19: Acabemos bien

ver qué pueden hacer porotros. Se involucran enactividades de la iglesia.Tienen tiempo para sus hijos ynietos. Participan en estudiosbíblicos. Se preguntan cómoencontraban tiempo paraganarse la vida.

Los siguientes cuatroelementos son factores clavede una jubilación feliz: (1) devociones significativas,(2) actividades amenas, (3) servicio útil y (4) una mente activa ydispuesta a aprender.

1. Devocionessignificativas. Saque tiempocada día para alimentar sualma y orar, tanto con sucónyuge como en privado.Cada persona puededeterminar el tiempo, laduración y el método. Miles dejubilados usan Nuestro PanDiario para el momentodevocional que tienen con susparejas, y una lectura másexigente para sus meditacionesprivadas. Algunos hacen unalista de oración y la leen

sistemáticamente. Otrosdependen de su memoria y del estímulo del EspírituSanto en sus oracionesintercesoras.

La persona piadosa esaquella para quien «en la leyde Jehová está su delicia»(Salmo 1:2). Además dice: «OhJehová, de mañana oirás mivoz» (Salmo 5:3). Daniel,cuando tenía una edadavanzada y estaba lejos de supueblo, iba a su aposento altotres veces al día, abría lasventanas que daban aJerusalén, se arrodillaba y«oraba y daba gracias delantede su Dios» (Daniel 6:10).Jesús nos dijo que «pidiéramos,buscáramos y tocáramos» en laoración (Mateo 7:7). Pablo nosinstruyó repetidamente queoráramos (Romanos 12:12;Efesios 6:17,18; Filipenses 4:6;Colosenses 4:2; 1Tesalonicenses 5:17; 1 Timoteo2:1). Una vida devocional —leer la Biblia y orar— es unelemento esencial en la vidade un jubilado piadoso.

18

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 18

Page 20: Acabemos bien

2.Actividadesamenas. Una personajubilada también debeinvolucrarse en algunasactividades amenas. La Bibliano lo dice, pero sí reconoce lanecesidad humana de disfrutaractividades sanas. Sólo losactivos pueden descansar deverdad. Dios dio el día dereposo a Israel para que todos,ricos y pobres, hombres ymujeres, pudieran descansarde sus faenas diarias. Pero eldescanso después de trabajares muy distinto al ocio.

El autor de Proverbiosadvirtió repetidamente contrala pereza (6:6,9) y lanegligencia (12:24). Pabloadvirtió contra la ociosidad (1Tesalonicenses 4:11; 1 Timoteo5:13). La diversión es buena;la ociosidad, mala. La manerade disfrutar debidamente espor medio de actividadessanas. Algunas personaspodrían optar por involucrarseen hacer mejoras yreparaciones a su casa. Unjubilado me dijo que él se

alegra siempre que su esposale dice que hay una llave quegotea o algo que necesitaarreglo. Otras personasescogen un pasatiempo. Hayquienes encuentran grandeleite jugando al golf,pescando o mirando eventosdeportivos. Hay muchospasatiempos disponiblesincluso para personas queestán confinadas a sus casas.Busque algo que usted disfrutey pase tiempo haciéndolo.Proverbios 17:22 declara: «Elcorazón alegre constituye buenremedio . . . .»

3. Servicio útil. El tercerelemento esencial para usar eltiempo que da la jubilación esservir a otros. Para loscristianos, esta puede ser unamanera eficaz de testificar.

Conozco una señora mayorque es muy buena cocinera.Ella busca oportunidades dellevar comida a familias dondela madre está enferma uhospitalizada. Ademásinvolucra a otras mujerescuando la situación continúa

19

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 19

Page 21: Acabemos bien

por un tiempo. Un hombrejubilado a quien le encantaarreglar cosas ofrece susservicios gratis a las personasmayores que ya no puedenrealizar pequeños trabajos decarpintería o plomería. Unpastor jubilado de unapequeña comunidad mira lapágina de defunción delperiódico local y escribe unacarta personal a la familiaexpresando sus condolencias yofreciendo consejería gratuita.Una mujer que tiene ochenta ypico de años envía notas dealiento a los jóvenes cuando segradúan, a personasconfinadas por enfermedad, alos afligidos y a los que estánhospitalizados. Otra señoramayor llama por teléfono apersonas que sabe se sienten solas.

Podemos utilizar nuestrotiempo de tal manera queseamos extremadamente útiles.El salmista describió la granbendición que tienen losancianos que aman a Dios y elfruto que dan:

El justo florecerá como lapalmera; crecerá como cedroen el Líbano. Plantados en lacasa de Jehová, en los atriosde nuestro Dios florecerán.Aun en la vejez fructificarán;estarán vigorosos y verdes(Salmo 92:12-15).4. Una mente activa.

Otro elemento importante parasacar el máximo provecho anuestros años de jubilación esmantener una mente activa.Aunque algunas personaspierden la memoria corta ysufren del mal de Alzheimer, lamayoría puede aprendertodavía e incluso memorizar.Es interesante, pero la Bibliadescribe a muchas personasque eran lúcidas y vigorosasen la ancianidad.

Jacob, que tenía casi 150años cuando murió, llamó asus hijos a su lecho de muertey elocuentemente pronuncióprofecías inspiradas que serelacionaban con el futurolejano (Génesis 48–49). Moiséstenía una mente clara cuando,a la edad de 120 años, escaló

20

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 20

Page 22: Acabemos bien

la montaña donde había demorir (Deuteronomio 34).Caleb, a la edad de 85 años,pidió que le concedieran elprivilegio de dirigir laconquista militar del deseablemonte que posteriormente sellamaría Hebrón (Josué 14).Daniel tenía al menos 90 añoscuando, después de ser libradomilagrosamente del foso de losleones, «prosperó durante elreinado de Darío y durante elreinado de Ciro el persa»(Daniel 6:28). Cuando nacióCristo, el anciano Simeón y laviuda Ana de 84 añosreconocieron a Jesús como elMesías prometido y hablaronconmovedoramente sobre elsignificado de Su venida almundo (Lucas 2:25-38).

La idea de que los ancianospor lo general son seniles noencuentra apoyo en la Biblia nitampoco en informaciónrecogida durante los últimos30 años. Gran parte de lo quepasa por senilidad resulta delhecho de que a muchaspersonas mayores se las coloca

en situaciones donde no seespera nada de ellas. Luego depresentar una serie de historiasde casos, el bien conocido Dr.William Gasser concluyó quela mayoría de las personas«seniles» se curaron cuandoaceptaron lasresponsabilidades que lesasignaron y les dieron laoportunidad de pensarcreativamente.

Algunos procesos mentalessí son más lentos con los añosavanzados. Los ancianos sonmás propensos a olvidar dóndepusieron las cosas. Y nomemorizan tan rápidamente.Pero esto puede ser, en parte,debido a que no se concentranen lo que ven como algotrivial. También es posible quecuando traten de memorizar,sus mentes estén tan ocupadascon las preocupaciones ycuidados que se les haga difícildejarlas de lado. Las personasmayores no deben dejarsedominar por el pánico cuandodetectan estas tendencias. Ylos jóvenes no deben concluir

21

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 21

Page 23: Acabemos bien

rápidamente que mamá o papáse está poniendo senil o que leva a dar Alzheimer.

Las personas mayores quedesean seguir aprendiendo yque creen que puedenmemorizar y recordar tienenmás probabilidades deconservar la mente aguda. Losque hacen del estudio bíblico yla oración parte importante desus vidas crecenespiritualmente. Lacombinación de nuevasreflexiones y recuerdos delpasado puede enriquecer todaslas áreas de la vida,aumentando su capacidad dedisfrutar los placeres sencillos:las vistas, sonidos y olores dela naturaleza; el parloteo y larisa de los niños pequeños; lacallada compañía de los seresqueridos y amigos. Estopermite a los creyentesancianos —incluso a aquellosque tienen que soportardolores— disfrutar mucho losúltimos años. Los años de lajubilación pueden ser ricos yútiles, y pueden honrar a Dios.

LA MUERTE DELCÓNYUGEUno de los cambios mástraumáticos de la vida ocurrecuando uno de los cónyugesmuere. Esto puede sucedercuando somos jóvenes, perocuando nos hacemos viejos, laprobabilidad aumenta.Examinemos este solemneacontecimiento desde dosángulos: antes y después de ocurrir.

Antes de ocurrir. Lasparejas deben enfrentar elhecho de que es probable queuno de los dos muera antesque el otro. Deben prepararsehablando de los problemasprácticos que el sobrevivientetendrá que resolver. Debenponerse de acuerdo sobre quétipo de tratamiento médico vana usar y si van a prolongar lavida artificialmente si eso sólopospone el proceso de lamuerte. El cónyugesobreviviente debe estarpreparado, o bien paramudarse a un asilo ocomunidad para jubilados, o

22

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 22

Page 24: Acabemos bien

para seguir viviendo en la casa que compartían. Si seconversa sobre esto bienanticipadamente, es muchomenos probable que elsobreviviente se sientaculpable por optar por notomar medidas heroicas. Si sehabla abiertamente de estosasuntos prácticos, el cónyugesobreviviente estará mejorpreparado para seguir solo.

Este realismo, más lafortaleza espiritual que seobtiene por medio del estudiode la Biblia y la comunión conotros cristianos, nos preparapara lo inevitable. Cuandocrecemos espiritualmente yllegamos al punto dondesabemos en nuestraexperiencia que «el Espíritumismo da testimonio a nuestroespíritu, de que somos hijos deDios» (Romanos 8:16),aceptaremos la pérdida denuestro ser querido con unafortaleza que está por encimade nosotros mismos.

Después de ocurrir.Cuando un cónyuge muere, el

sobreviviente se queda medioaturdido. Esto disminuye eldolor inmediato. Además, losparientes y amigos por logeneral ofrecen mucho apoyo.La congoja se siente más unassemanas después cuando seenfrenta la realidad. Elsobreviviente podría pensarque no vale la pena vivir lavida. Ese no es el momento detomar decisiones importantes.

Muchas personascometen graveserrores actuandoimpulsivamente

durante este tiempode decaimiento.

Muchas personas cometengraves errores actuandoimpulsivamente durante estetiempo de decaimiento. Unamigo mío, mayor que yo,vendió su casa móvil y semudó con sus hijos durante elprimer mes que murió su

23

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 23

Page 25: Acabemos bien

esposa. Seis meses despuésempezó a extrañar a la genteque vivía en el parque paracasas móviles. Pero el parqueestaba lleno y no había unacasa que pudiera comprar. Semudó a una comunidad parajubilados y le gustó bastante.Pero dijo que no debió habertomado una decisión tangrande e importante tan pocotiempo después de la muertede su esposa.

Durante este período deajuste, la gente puede pensarque no va a volver a disfrutarla vida. Eso, generalmente, noes verdad. El autor del Salmo30, en un cántico personal deacción de gracias, alabó alSeñor por escuchar su clamoren una época de aflicción. Seregocijó en la seguridad de quelas palabras finales quesaldrán de los labios de loshijos obedientes de Dios seránclamores de gozo. A la larga,todos los redimidos cantaráneste cántico de alabanza en elcielo. Pero incluso aquí en latierra, a las lágrimas que se

derramen por la noche lesseguirán cánticos matutinos«. . . Por la noche durará ellloro, y a la mañana vendrá laalegría» (Salmo 30:5).

Carolyn sabía que su vidaterminaría pronto, pero leaseguró a su entristecidafamilia que ellos «volverían areír». Su esposo, un hombremuy sensible y amable, laextraña más de lo que laspalabras pueden expresar. Perome dice que ha vuelto adisfrutar la vida. No ha«perdido» a su esposa. Sabedónde está y espera verla de nuevo.

LA PÉRDIDA DE LAINDEPENDENCIAOtro ajuste que hay que hacertiene que ver con laperspectiva de la dependencia.Cuando envejecemos es másprobable que nos volvamosdependientes de los demás. Elgrado de dependencia varíagrandemente. Algunaspersonas siguen siendobastante autosuficientes hasta

24

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 24

Page 26: Acabemos bien

que se mueren, mientras queotras viven muchos años sinpoder valerse por sí mismas.No podemos predecir cuándependientes vamos a ser, y esmejor que no lo sepamos. Diosquiere que confiemos en Él.Esto nos lleva de vuelta a laamonestación de nuestroSeñor de que no nospreocupemos, porque hacerloes mostrar falta de confianzaen nuestro Padre celestial.Jesús dijo: «Así que, no osafanéis por el día de mañana,porque el día de mañana traerásu afán. Basta a cada día supropio mal» (Mateo 6:34).

Cuando empezamos a necesitar la

ayuda de los demás,nuestro orgullo

puede ser nuestromayor enemigo.

De vez en cuando, la gentesabe que mentalmente se va a

despegar pronto de la realidad.Un pastor de 52 años, querenunció porque teníaprincipios de la enfermedad deAlzheimer, dijo que esperabaque aunque su mente seconfundiera, su espírituinterior pudiera seguir encomunión con Dios. Dijo quelo lamentaba más por suesposa y su familia que por élmismo. Además, hallaba ungran consuelo en su confianzade que un día estaría en elcielo, donde sería perfecto.

Cuando empezamos anecesitar la ayuda de losdemás, nuestro orgullo puedeser nuestro mayor enemigo.Por eso debemos ver nuestrasincapacidades comodisciplinas diseñadas parahacernos más humildes ysemejantes a Cristo. Tambiéndeberíamos darnos cuenta deque mucha gente encuentragran realización y gozo cuandoministra a otros. Margaret, unaamiga cristiana que trabaja enun asilo de ancianos por muypoco dinero, me dijo que lo

25

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 25

Page 27: Acabemos bien

hace porque es muygratificante. Muchas señorasmayores que cuidan a susesposos enfermos encuentranmucho gozo en su trabajo de amor.

Tal vez una de las razonespor las que Jesús dijo en lacruz «tengo sed» era dar aalguien la oportunidad demostrarle amor. El hombre que empapó la esponja devinagre y la extendió alSalvador puede haber sentidomucho gozo por poder prestar este pequeño servicio (véase Juan 19:28-30).

LA PLANIFICACIÓNDEL LEGADOOtro gran cambio se va aproducir cuando muramos.Estaremos en nuestro nuevohogar, ya no vamos a estaraquí para comunicarnos connuestros amigos y seresqueridos. Dejaremos atrás lasposesiones terrenales queacumulamos y la influenciaque ejercimos. Cuando somosjóvenes, no pensamos mucho

en cómo van a dividir laherencia nuestros seresqueridos. Pero puesto que lamuerte siempre es unaposibilidad inminente, todosnosotros, jóvenes o viejos,deberíamos escribir untestamento o fideicomiso queexplique claramente cómodebe manejarse nuestrolegado. El cónyugesobreviviente y los hijosmerecen esta protección. Estoes doblemente importantecuando envejecemos.

Desde el punto de vista dela eternidad, por supuesto, elvalor de nuestras posesionesterrenales no es niremotamente tan importantecomo el impacto espiritual quecausamos mientras vivíamos.Eso es algo que todo el mundodebe tener en cuentafirmemente cuando es joven.Conozco padres que tienen unrecuerdo maravilloso de hijos ohijas que murieron. Es unhecho que la clase de personaque somos en vida determinala «fragancia» que dejamos

26

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 26

Page 28: Acabemos bien

atrás cuando morimos. Pabloutilizó elocuentemente lametáfora de la fragancia:

Mas a Dios gracias, el cualnos lleva siempre en triunfoen Cristo Jesús, y por mediode nosotros manifiesta entodo lugar el olor de suconocimiento. Porque paraDios somos grato olor deCristo en los que se salvan, yen los que se pierden; a éstos ciertamente olor demuerte para muerte, y aaquellos olor de vida paravida. Y para estas cosas,¿quién es suficiente? (2 Corintios 2:14-16).Su «fragancia» puede

quedarse en la tierra muchodespués de su partida y leseguirá siempre en laspersonas glorificadas a quienesinfluyó el aroma de su vida.Usted se puede preparar parael cambio de influir mientrasestá en la tierra a influir desde el cielo.

LA EVALUACIÓNDEL DESEMPEÑOEn la tierra, nuestrodesempeño lo evalúannuestros compañeros. Perocuando lleguemos al cielo,Jesucristo será quien revisenuestro desempeño. «Porque esnecesario que todos nosotroscomparezcamos ante el tribunalde Cristo, para que cada unoreciba según lo que haya hechomientras estaba en el cuerpo,sea bueno o sea malo» (2 Corintios 5:10).

Somos salvos porgracia por medio de la

fe solamente, peroDios nunca quiso queesa fe estuviera sola.

No tenemos que temer aeste juicio ni preguntarnos sivamos o no a ser condenados.El asunto de la salvación seresolvió cuando creímos enCristo. En el tribunal se van a

27

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 27

Page 29: Acabemos bien

evaluar nuestras vidas. ¿Cómoutilizamos los dones que Diosnos dio? ¿Qué tan bien usamosnuestro tiempo? ¿Con quéfidelidad aprovechamosnuestras oportunidades?Somos salvos por gracia pormedio de la fe solamente, peroDios nunca quiso que esa feestuviera sola. Espera quenuestra fe se exprese en amory obediencia. Vamos a recibiralabanzas si trabajamos bien.No recibir alabanzas será unagran pérdida.

¿Cómo utilizamos los dones que Dios

nos dio? ¿Qué tan bien usamosnuestro tiempo?

¿Con qué fidelidadaprovechamos

nuestrasoportunidades?

En 1 Corintios 3:10-15,Pablo describió el estilo devida cristiano simbolizado porun fundamento, o bien de«oro, plata y piedraspreciosas», o «madera, heno yhojarasca». Lo que ponemosen el fundamento será probadopor fuego. Vamos a recibiralabanzas de Dios y unarecompensa. Por otro lado, sidespués de aceptar a Cristovivimos en desobediencia, norecibiremos Sus alabanzas.

Hoy día, muchas veces loscristianos no se toman muy enserio el tribunal de Cristo. Ennuestra opulenta sociedad,muchos creyentes quieren lomejor de los dos mundos. Seengañan aceptando la idea deque unas cuantas recompensasmás o menos no son tanimportantes. Pero el apóstolPablo no veía el tribunal deCristo de esa manera.Inmediatamente después dereferirse a nuestracomparecencia a este juiciodeclaró: «Conociendo, pues, eltemor del Señor, persuadimos

28

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 28

Page 30: Acabemos bien

a los hombres; pero a Dios lees manifiesto lo que somos . ..» (2 Corintios 5:11). El temorde Pablo de hacer algo quecontristara a su Maestro no lepermitía ser hipócrita.

Proverbios 16:6 declara: « . . . con el temor de Jehoválos hombres se apartan delmal.» Un adecuado temor aljuicio es un temor que limpia.Cometemos un grave errorcuando pensamos a la ligeraen esta imponente yreveladora cita con Dios.Aunque nuestra

comparecencia al juicio seráun acontecimiento que nodebemos tomar a la ligera,debemos esperarlo conentusiasmo. Para losobedientes, también será undía de coronación. Nos va acolocar frente a frente con elSalvador a quien hemosamado y adorado. El apóstolPablo anhelaba ese encuentroporque sería la ocasión en laque recibiría la «corona dejusticia», una recompensa queha sido reservada para «todos

los que aman su venida»(2 Timoteo 4:8).

Ver a Cristo yescucharle decir «bien,

buen siervo y fiel»será la culminación de

nuestra existencia.

Nuestro Juez será Aquelque fue a la cruz por nosotros,Aquel que rompió el poder dela muerte por nosotros, Aquelque vive en el cielo comonuestro amigo comprensivo eintercesor. Verlo y escucharledecir «bien, buen siervo y fiel» será la culminación denuestra existencia.

29

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 29

Page 31: Acabemos bien

UN REYPIADOSO QUENO ACABÓ BIEN

DDavid, el rey de Israel,empezó bien (1 Samuel 16–1 Reyes

2:10; 1 Crónicas 1–29). De niñodemostró una arrojadaconfianza en Dios ydependencia de Él cuandomató a Goliat (1 Samuel 17).Fue un dotado poeta, músico yescritor. El profeta Samuel serefirió a él como un hombre«con el corazón conforme aDios» (1 Samuel 13:14). Enmuchas maneras fue un granrey. Sin embargo, imitó a losreyes paganos tomandomuchas esposas. Además,cuanto tenía cincuenta y pico de años, se acarreó unaterrible desgracia cuandocometió adulterio con Betsabé y planificó la muerte de su esposo.

Los últimos años de Davidrevelaron que él no acabó bien.Cuando David se enteró de quesu hijo Amnón había violado a

su hija Tamar, se enojó, peroaparentemente no hizo nada.Posteriormente, cuando su hijoAbsalón mató a Amnón, llorópor la muerte de éste y anhelóhablar con Absalón, perotampoco hizo ningún esfuerzopor ponerse en contacto con suhijo (2 Samuel 13–14). Unoscuantos años después, Davidordenó un censo paradeterminar su fortaleza militar,a pesar de que sabía que Dioshabía mostrado a su puebloque no debía confiar encaballos, ni carros ni ejércitos,sino en Él (Deuteronomio17:15,16). Hasta en su lecho demuerte, David exhibió unespíritu contrario al ideal deDios de amar a nuestrosenemigos cuando instruyó aSalomón que buscara lamanera de ejecutar a Joab y aSimei. Aunque tenía el derechode estar muy angustiado por lamaldad de estos hombres,hubiera ejemplificado muchomejor la alta nota espiritual dealgunos de sus salmos si nohubiera pedido venganza.

30

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 30

Page 32: Acabemos bien

UN ANTIGUOFARISEO QUEACABÓ BIEN

PPablo era un fariseo bieninstruido y un judíoceloso (Hechos 9–28).

Debido a su intensa lealtad ala ley mosaica, como él laentendía, odiaba el mensajedel evangelio que proclamabanlos cristianos. Aprobó elapedreamiento de Esteban yprosiguió con sus actividadesde persecución, pero tuvo unaconversión milagrosa cuandoCristo se le apareció. En esemomento dijo: «Señor, ¿quéquieres que yo haga?» (Hechos9:6). Esa llegó a ser la pasiónde su vida.

Pablo sirvió al Señorincansablemente durante másde 30 años sufriendo increíblesdificultades (2 Corintios 11:23-33). Nunca titubeó, ni siquieracuando otros creyentes loentendieron mal y lodifamaron (Filipenses 1:14-18).

Por último, Pablo fuearrestado y colocado en el

calabozo mamertino bajosentencia de muerte, y tal vezlo decapitaron. Sabiendo quesu final terrenal estaba cercaescribió:

He peleado la buena batalla, he acabado lacarrera, he guardado la fe.Por lo demás, me estáguardada la corona dejusticia, la cual me dará elSeñor, juez justo, en aqueldía; y no sólo a mí, sinotambién a todos los queaman su venida (2 Timoteo 4:7,8).Desde el primer día que

Pablo creyó en el SeñorJesucristo, vivió una vidaejemplar. ¡No es de extrañarque acabara tan triunfalmente!El apóstol Pablo fuedefinitivamente alguien dequien podemos decir: «Acabó bien.»

31

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 31

Page 33: Acabemos bien

SU PROPIAHISTORIA

PPostrado en una camacon cáncer en elcerebro, el congresista

de Michigan Paul Henryresumió su condición con laspalabras: «Mi andar con Dioscontinúa.» Poco tiempodespués, el Señor encaminó aPaul al cielo. Aunque unamuerte lenta y torturadora acausa del cáncer en el cerebrono es una manera fácil demorir, se puede decir que PaulHenry acabó bien. Dejó atrásla fragancia de una fe vibrantey una vida transformada.

Usted también puedeacabar bien. Para eso, primerodebe cerciorarse de que esmiembro de la familia de Dios.Si no lo ha hecho, lo puedehacer admitiendo su pecado,admitiendo su necesidad delperdón de Dios, creyendo loque la Biblia dice de que Jesúsmurió por usted y recibiéndolocomo Salvador (véanseRomanos 3:23; 6:23;

10:9,10,13). Esto lo coloca enel camino correcto, pero essólo el principio de su jornada.

Si quiere «vivir y morirfeliz», como dice el viejocatecismo que estudié cuandoniño, debe hacer que elpropósito de su vida sea«expresar su gratitud a Dios»por su salvación. Ha de crecerespiritualmente manteniéndoseen contacto con Él por mediode la confesión de sus pecados(1 Juan 1:8,9), amando inclusoa sus enemigos (Mateo 5:44), ydejando que el Espíritu Santotome control de su vida paraque sea «lleno» de Él (Efesios5:18-21).

Si sigue este camino comoexpresión de su gratitud aDios, acabará bien. ¿Qué máspodría alguien desear?

32

SS713AcabemosBien_preps.qxp 30.05.07 17:41 Página 32