16
El Santo Evangelio según San Juan IGLESIA BAUTISTA EL DORADO Pastor Ricardo Fernández J. Todos los derechos reservados 2013

El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

El Santo Evangelio

según San Juan

IGLESIA BAUTISTA EL DORADO

Pastor Ricardo Fernández J.

Todos los derechos reservados 2013

Page 2: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

2

INDICE

Introducción LECCIÓN I: JESUS LA VIDA ……………………………………………………………………………………….. LECCIÓN II: JESUS Y EL NUEVO NACIMIENTO …………………………………………………………… LECCIÓN III: JESUS EL AGUA VIVA ……………………………………………………………………………… LECCIÓN IV: JESUS Y SU COMPASION POR EL HOMBRE CAIDO ………………………………… LECCION V: JESUS EL PAN DE VIDA ………………………………………………………………………….. LECCION VI: JESUS, EL PERDON DE NUESTROS PECADOS ………………………………………… LECCION VII: JESUS, LA LUZ ………………………………………………………………………………………. LECCION VIII: JESUS, EL BUEN PASTOR ……………………………………………………………………… LECCION IX: JESUS, LA RESURRECCION ………………………………………………………………..... LECCION X: JESUS Y EL SERVICIO ……………………………………………………………………………. LECCION XI: JESUS Y EL ESPIRITU SANTO ………………………………………………………………. LECCION XII: JESUS, LA VID VERDADERA ………………………………………………………………… LECCION XIII: LA ORACION DE JESUS ………………………………………………………………………. LECCION XIV: MUERTE Y RESURRECCION ……………………………………………………………….

Page 3: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

3

LECCIÓN I: JESUS LA VIDA (Juan 1)

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1:4) TEMA: en la persona de nuestro Señor Jesucristo está la vida eterna y la luz, fuera de Él hay muerte y tinieblas. Juan 1:4, 9; Lucas 1:79. Observe la condición entenebrecida del hombre en Efesios 4:17-19; Romanos 5:12. ¿Qué cualidades hace que Jesucristo sea el dador de la vida dentro del contexto de Juan 1:1-18?

1. Es el eterno Hijo de Dios (el Verbo). Estuvo con Dios desde antes de la fundación del mundo, desde siempre, desde el PRINCIPIO.

Juan 1:1-2, 14; Juan 8:56-58; Juan 17:5; Filipenses 2:6-11; Hebreos 13:8

2. Por ser el Verbo eterno, toda la creación fue hecha por Él y para Él.

Juan 1:3; Colosenses 1:15-17 Es por ello que Jesucristo tenía poder para intervenir en la creación y cambiarla. Por citar algunos ejemplos: - Convirtió el agua en vino.- Juan 2:3-10 - Multiplicó los panes para darle a 5000 personas.- Juan 6:5-13 - Limpió leprosos.- Lucas 17:11-19 - Sanó a un paralítico de 38 años de postración.- Juan 5:1-9 - Calmo la tempestad.- Marcos 4:35-40 - Sacó fuera demonios.- Marcos 5:1-15 - Levantó a un muerto de cuatro días.- Juan 11:38-40

3. La persona de Jesucristo es la PLENITUD de la deidad (gracia y verdad de Dios).

Todo lo que Dios es se manifestó en Jesucristo.

Juan 1:16-18; Juan 14:9-10; Colosenses 1:15; 2:9 La palabra gracia en la Biblia se refiere a un regalo inmerecido. Jesucristo es gracia sobre gracia para el hombre, representa todo el regalo de Dios, no existe mayor ofrenda de amor (Efesios 2:8-9).

4. Por creer en el nombre de Jesucristo, y sólo por ese bendito nombre, Dios nos hace sus hijos.

Juan 1:12-13; Romanos 10:9

Page 4: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

4

LECCIÓN II: JESUS Y EL NUEVO NACIMIENTO (Juan 2) Nota importante: Jesús conoce de antemano lo que hay en el corazón del hombre. En cada encuentro que tiene con algún personaje bíblico, El sabe lo que hay dentro del hombre. Juan 2:23-25.

El alumno debe aprender: 1. Que las buenas obras no salvan. 2. Que para entrar al reino de los cielos hay que nacer de nuevo por medio de

Cristo Jesús. 3. Que la muerte de Jesucristo trajo perdón de pecados y vida eterna.

I. LAS BUENAS OBRAS NO SALVAN:

a. Nicodemo, era un fariseo, principal entre los judíos, no hay duda que tenía buena reputación (Juan 3:1-2). Pero las buenas obras no salvan, sino el confesar al Señor Jesucristo como Señor y Salvador. Efesios 2:8-9; Hechos 16:30-31; Romanos 10:9 ¡Cuidado con el miedo a los hombres! Nicodemo fue de noche por miedo a los judíos, existía el temor de ser expulsado de la sinagoga y perderla posición que se tenía por reconocer a Cristo como Mesías o profeta. Juan 9:34-35 – la expulsión del ciego sanado, Juan 12:42-43

II. PARA ENTRAR AL CIELO HAY QUE NACER DE NUEVO a. Es un nacimiento espiritual (regeneración) que se da por creer en el nombre

del Señor Jesucristo – Juan 1-12-13; Juan 3:16-18. La gran mayoría de los hombres no quieren venir a la luz de Cristo, porque se complacen en las tinieblas (Juan 3:19-21)

III. JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ PARA QUITAR NUESTROS PECADOS Y PODER ENTRAR ASÍ AL REINO DE LOS CIELOS.

Juan cita “así como la serpiente de bronce fue levantada así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda más tenga vida eterna” Juan 3:14-15. La serpiente de bronce fue ordenada hacer por Dios a Moisés para poder ser sanados de la mordedura de las serpientes ardientes (Números 21:5-9). Esta ilustración indica que el único antídoto contra la mordedura de la serpiente antigua (Satanás – Apocalipsis 12:9-10) y contra el pecado y la muerte es el sacrificio que hizo Cristo en la cruz al morir por nuestros pecados (Colosenses 2:13-15; I Corintios 15.3-4; Hebreos 12:2) Memorice: Juan 3:16-18

Page 5: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

5

LECCIÓN III: JESUS EL AGUA VIVA (Juan 4)

Hay murallas que el Espíritu Santo debe derribar para que el hombre reciba el agua viva del Evangelio. Murallas raciales, morales, religiosas, sexuales y malicias que se levantan con altivez contra la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5); hombres que se encuentran prisioneros dentro de esos muros, pero que sólo por el poder de Dios el perdido recibe liberación (Isaías 61:1-2).

Este estudio demuestra que el Señor ofrece gratuitamente la salvación al más olvidado y menospreciado pecador, el cual desarrolla su vida en una rutina sin esperanza.

I. MURALLA RACIAL Y DE ENEMISTAD (Juan 4:7-10)

Entre judíos y samaritanos había una profunda enemistad histórica, no había forma ni manera de encontrarse un entendimiento mutuo. Es por ello que la samaritana se sorprende de la petición: DAME DE BEBER. Es importante notar que nuestro Señor Jesucristo no hace acepción de personas e incluye a los samaritanos (personas despreciadas por los judíos), por ejemplo la parábola del buen Samaritano (Lucas 10:30-37) y también la historia de los 10 leprosos (Lucas 17:11-18). ¿Alguien lo ha ofendido y le es imposible perdonarlo? Lea Mateo 6:14-15, Mateo 18:23-35

II. MURALLA DE LA DESCONFIANZA O DE LA MALICIA (Juan 4:11-14) Desconfiamos en la autoridad de la palabra de Dios y nos volvemos incrédulos. (Hebreos 3:19) (*) Para derribar las murallas hay que reconocer el pecado que hay en nosotros (Juan 4:15-19, I Juan 1:9, Isaías 1:18)

III. MURALLA DE RELIGIÓN TRADICIONAL (Juan 4:20-25) a) Dios no está en un lugar geográfico (Juan 4:21) b) No es posible adorar una mentira (Juan 4:22) c) Dios es Espíritu y solo acepta una adoración espiritual y en verdad (Juan 4:25)

IV. MURALLA DEL SEXO (Juan 4:27)

a) Los discípulos se maravillaron que hablaba con una mujer. b) La mujer se convirtió en un testigo eficaz del Señor Jesucristo (Juan 4:28-30, 39-42)

Page 6: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

6

LECCIÓN IV: JESUS Y SU COMPASION POR EL HOMBRE CAIDO (Juan 5:1-24)

Introducción: El hombre por sí mismo no puede liberarse de la esclavitud del pecado, está postrado en una dolorosa realidad y el único que puede rescatarlo es el Señor Jesucristo. (Mateo 20:30) En esta lección veremos que el Señor conoce el tiempo de nuestra angustia y se compadece de nuestra condición esclava por el pecado. Veremos también que la tradición religiosa es sólo un conjunto de reglas que no salvan, ni levantan al hombre caído. En este pasaje hay cinco principios que hay que aprender para nuestras vidas. Veamos:

1. El hombre sin Jesucristo busca la oportunidad de salir de su dolor y de su estado de postración. (Juan 5:1-5) Mateo 6:25-33; Mateo 11:28-30

2. La única oportunidad que tiene el hombre de salir de su dolor y estado de

postración es a través del consuelo de Jesucristo. (Juan 5:6-8) 2 Corintios 1:3-4

3. En la tradición religiosa no se encuentra amor ni compasión, sino en la relación con el Señor Jesucristo (Juan 5:10-13)

4. Volver al pecado, después de conocer el consuelo del Señor Jesucristo, es volver a

la esclavitud, a la postración y al dolor. (Juan 5:14) Juan 8:33-35, Romanos 6:16-18, 20-23

5. Jesucristo es la autoridad de Dios Padre para manifestar su voluntad, honra,

salvación y juicio (Juan 5:15-24) CONCLUSIÓN: el hombre busca resolver los problemas de la vida sin Cristo y se encuentra postrado en el estanque de Betesda, por ese pecado que lo esclaviza. Basta al hombre poner su fe en Jesucristo para que pueda levantarse de su postración y andar en la libertad de los hijos de Dios. Solo Jesucristo tiene la autoridad para hacer esto, todos los demás caminos son caminos de muerte (Proverbios 14:12, Juan 14:6)

Page 7: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

7

LECCION V: JESUS EL PAN DE VIDA (Juan 6:1-15, 26-29, 35, 40)

Gran parte del esfuerzo humano se gasta en satisfacer su subsistencia alimenticia.

Se escogen carreras, oficios o negocios buscando como vivir lo mejor posible y sostener los ingresos de la casa. Sin embargo, el todo del hombre no es la comida, ni el vestido, ni las cosas que rodean al hombre, sino la persona de Jesucristo, el PAN de vida.

En esta lección se enseñará: 1. Que el primer alimento que requiere el alma es la palabra de Dios. 2. Que nuestro Padre celestial conoce nuestras necesidades de antemano 3. Que la única necesidad real es la de Dios mismo

A. EL PRIMER ALIMENTO QUE REQUIERE EL HOMBRE ES LA PALABRA DE DIOS

(Marcos 6:34, Mateo 4:4, Hebreos 4:12)

El ejemplo de Marta y María en Lucas 10:39-42 es un buen ejemplo sobre la prioridad de la palabra sobre la vida cotidiana.

B. DIOS CONOCE DE ANTEMANO QUE NECESIDADES EN NOSOTROS DEBEN SER

SATISFECHAS (Marcos 6:35-44, Mateo 6:33)

C. EL ALIMENTO ESENCIAL DEL HOMBRE PARA VIVIR ES EL PAN DE VIDA, JESUCRISTO (Juan 6:15, 26-29, 35, 40)

Jesús manifiesta que el pan material (las necesidades comunes del hombre) es una satisfacción momentánea, sin embargo, el PAN DE VIDA (Jesucristo) satisface el hambre y la sed del hombre. Juan 6:26-27, 2 Corintios 12

CONCLUSION: Estaremos satisfechos si nos alimentamos diariamente de la palabra de Dios (2 Timoteo 3:16-17) y mantenemos una comunión con Cristo (Juan 15:5). Los problemas de la vida serán satisfechos si primeramente buscamos el Reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33) Memorice: Mateo 4:4, Mateo 6:33, Hebreos 4:12

Page 8: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

8

LECCION VI: JESUS, EL PERDON DE NUESTROS PECADOS (Juan 8:2-12, 31-36)

INTRODUCCIÓN: El hombre se cree con derecho de juzgar los pecados ajenos porque, muchas veces, los pecados ajenos son visibles y los propios no se notan. Sin embargo, para Dios, todos somos pecadores y nadie puede juzgar a nadie (Romanos 3:23). El Señor Jesucristo vino a salvar, no a condenar al mundo, y del ejemplo de la mujer adúltera por lo menos podemos obtener cuatro lecciones sobre el perdón de Jesucristo.

I. Ningún hombre puede juzgar el pecado de otro hombre, porque todos somos pecadores (Juan 8:2-7) Romanos 3:23, Mateo 7:1-5, Santiago 4:11-12

II. Ningún hombre puede condenar el pecado de otro hombre, porque todo hombre es esclavo del pecado. (Juan 8:31-36)

Analice lo que decía el apóstol Pablo sobre el dominio del pecado (la carne) sobre su propia vida en Romanos 7:15-18 y vea las consecuencias del pecado en la vida del hombre en Gálatas 5:19-21.

III. Jesucristo no vino a juzgar ni a condenar al hombre, sino a salvarlo por medio de su perdón (Juan 8:8-11) Juan 1:29, Marcos 2:5-11

Para recibir su perdón debemos confesar todo pecado a Dios, por medio de Jesucristo y el Señor borra toda maldad de nuestro corazón. 1 Juan 1:9 No importa el color o la gravedad del pecado, Dios borra todo pecado de nuestras vidas, a través de Jesucristo. (Isaías 1:18, Efesios 1:7) CONCLUSION: El perdón de Cristo es total, pero debemos mantener una comunión diaria con Dios a través de la oración (I Tesalonicenses 5:17), pidiendo siempre perdón por los pecados cometidos a fin de que nuestra relación con Cristo no se vea interrumpida. (Isaías 1:18, Mateo 6:12) Memorice: Isaías 1:18, I Juan 1:9, Romanos 3:23

Page 9: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

9

LECCION VII: JESUS, LA LUZ (Juan 9:1-38)

Introducción: El hombre cuando no tiene a Cristo anda en tinieblas, está ciego y en pecado (separado de Dios). Un ciego no sabe conducirse, no sabe a dónde va, y lo cierto es que tropieza y cae, porque no ve; necesita ser alumbrado por la luz de Jesucristo, Jesús dijo: “yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). Por el pasaje de la sanidad del ciego hay una enseñanza para que el hombre vea con ojos espirituales y aprenda andar por el sendero de la luz (I Pedro 2:9)

I. Todos los hombres nacemos ciegos (en tinieblas) por el pecado original: (Juan 9:1-3)

Romanos 5: 12 explica como entró el pecado y pasó a todos los hombres.

Si bien todo hombre es pecador, el pecado es algo que tiene consecuencias aún sobre nuestros hijos (Éxodo 34:7)

II. Todo hombre podrá salir de la ceguera espiritual sólo cuando Jesús alumbre sus ojos

espirituales (Juan 9:4-5)

Al reino de Cristo se le conoce como el sol de justicia, porque no habrá tinieblas, ni pecado ni muerte (Malaquías 4:2). Lea Juan 8:12, Efesios 1:17-18

III. Jesús lava por su palabra el lodo del pecado para que podamos ver (Juan 9:6-7) Juan 15:3, Tito 3:4-5, Efesios 5:26

IV. El hombre que ha sido iluminado, alumbrado por la luz de Cristo tiene el privilegio de dar testimonio de Él. (Juan 9:8-34) Vea el ejemplo de Pablo que Dios lo deja ciego en el camino a Damasco y recibe la vista para convertirse en testigo del Evangelio (Hechos 9:17-21) El Espíritu Santo viene al creyente para que tengamos el poder y la autoridad para testificar de Cristo (Hechos 1:8)

V. El creyente iluminado por la luz de Jesús, brinda al Señor toda su adoración (Juan 9:35-38) Judas 1:24-25 Memorice Juan 8:12, Romanos 5:12, I Pedro 2:9

Page 10: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

10

LECCION VIII: JESUS, EL BUEN PASTOR (Juan 10:1-17, 26-33)

Introducción: Jesús es el Buen Pastor y se trata de un “buen” pastor, porque su vida dio por sus ovejas con el fin de darnos vida eterna. Aceptar el pastorado de Jesús implica oír su voz y seguirle. Seguirle a Él tiene como consecuencia inmediata el encontrar verdes pastos (alimento para nuestras almas) y una vida abundante (Juan 10:10, Salmo 23) Jesús en este pasaje se presenta a sí mismo como la única puerta que hay que atravesar para encontrar vida eterna. Jesús también es el Buen Pastor, en el redil hay un portero, una puerta y un gran grupo de ovejas. Cuando aparece el pastor llama las ovejas y ellas reconocen su voz y siguen a su pastor. No todos obedecerán al pastor.

I. JESÚS ES LA PUERTA (Juan 10:6-10) La puerta no es para el ladrón (el diablo) que viene a matar, hurtar y destruir. El ladrón penetra por otro lado porque esquiva al portero. Por la puerta de Cristo hay que entrar y salir, no existe otro sitio. (Juan 14:12)

II. JESÚS ES EL BUEN PASTOR (Juan 10:11-17) Es un buen pastor porque su vida dio por la

ovejas (Juan 3:16, Juan 10:11, 14, 17, Juan 15:13) Lo contrario al Buen Pastor es el asalariado que no tiene amor por las ovejas, sólo está por su paga y su interés personal (Juan 10:12-13), aparenta estar interesado por las cosas espirituales, pero no aman las almas, como el caso de los fariseos. Cuando el lobo (el maligno) aparece, huye y deja que el lobo las arrebate y disperse, porque no le importa. Observe la figura pastoral del Rey David en I Samuel 17:34-37 El Buen Pastor conoce personalmente a sus ovejas y ellas lo conocen a Él. (Juan 10:14-15) Es Buen Pastor porque ofrece protección absoluta a sus ovejas (Juan 10:26-27) Memorice: Juan 10:10, 27-29, 15:13. Proverbios 14:12

Page 11: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

11

LECCION IX: JESUS, LA RESURRECCION (Juan 11:17-44)

Introducción: Por medio de la resurrección de Lázaro Jesucristo demuestra que Él es la RESURRECCION y la vida (2 Corintios 4:14). El sepulcro no es el destino final de los hombres, sino “comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (I Corintios 15:32) 1. PARA EL HOMBRE SIN CRISTO, LA MUERTE ES EL FINAL (Juan 11: 17-18) I Corintios

15:55

2. LA MUERTE DE ALGUIEN QUERIDO ES VISTO POR EL HOMBRE COMO ALGO INJUSTO EN DONDE DIOS SE OLVIDO DE NOSOTROS (Juan 11:20-22) Marcos 4:38-40

3. EL HOMBRE DEBE SABER QUE JESUCRISTO ES LA RESURRECCION (Juan 11:25-26) Mateo 28:1-7, I Corintios 15:1-8

4. PARA RECIBIR LA RESURRECCION Y LA VIDA ETERNA HAY QUE CONFESAR QUE JESUS ES EL CRISTO, NUESTRO SALVADOR (Juan 11:27) Romanos 10:9

5. JESUS SE CONMUEVE ANTE EL DOLOR DEL HOMBRE Y QUIERE LA RESURRECCION DE NUESTRAS VIDAD (Juan 11:29-35) Marcos 6:34, I Reyes 3:16-27

6. LA INCREDULIDAD HACE QUE EL HOMBRE NO RECIBA LA RESURRECCION DE JESUCRISTO (Juan 11:39-40) Hebreos 3:19, Juan 20:25, 27-29

7. JESUCRISTO TIENE EL PODER PARA LEVANTARNOS DE LA MUERTE (Juan 11:41-44) Hebreos 1:1-4

CONCLUSION: el dicho mundano “Todo tiene remedio, menos la muerte”, no es el dicho cristiano: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” Filipenses 1:21. El creyente ha triunfado sobre la muerte. Memorice: I Corintios 15:55, Juan 11:25, Hebreos 3:19, Filipenses 1:21

Page 12: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

12

LECCION X: JESUS Y EL SERVICIO (Juan 13:1-17, 34-35)

Introducción: El Señor Jesucristo es el máximo ejemplo de humildad y servicio. Siendo igual a Dios, se despoja de su reinado para hacerse hombre y estando en la condición de hombre adopta una posición de siervo obediente, hasta sacrificarse por todos nosotros (Filipenses 2:5-10) El pasaje de Juan 13, el Señor Jesucristo lava los pies a sus discípulos ilustrando con el ejemplo la actitud permanente de siervos que debemos tener nosotros como seguidores de Cristo. Esa actitud debe reflejarse en el servicio desinteresado y amoroso a nuestros hermanos, así como Jesucristo nos lo mostró con sus hechos a nosotros (I Juan 4:20-21)

1. Servir al hermano significa despojarnos de toda vanagloria y adoptar una función de siervo (Juan 13:3-11) El lavado de los pies en al Antiguo Testamento es una muestra de hospitalidad, afecto, atención e interés por el hermano (Génesis 18:1 en adelante, Abraham atendiendo al Señor; Génesis 19:1-3, Lot, atendiendo a los ángeles; es un símbolo de servicio en la iglesia, I Timoteo 5:10)

2. Jesucristo dio el ejemplo para que seamos siervos los unos de los otros, sin superioridades ni egos (Juan 13:12-17)

Siendo Maestro, nos enseña a servir con el ejemplo. Siendo Señor, nos ordena que debemos servir. Si alguien pretende buscar ser el primero o el más grande en el reino de Dios deberá ser servidor de todos (Marcos 10:35-45)

3. El móvil de servirnos unos a los otros es el AMOR de Dios en nosotros (Juan 13:34-35)

I Corintios 13:1-7 I Juan 4:7-12

Memorice: I Corintios 13: 4-7, I Juan 4:20-21

Page 13: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

13

LECCION XI: JESUS Y EL ESPIRITU SANTO (Juan 14:15-18, 22-23, 26-27, 16:7-14)

Introducción: que sería de nosotros sin el Espíritu Santo: 1. No podríamos vivir una vida santa que agrade a Dios 2. El pecado nos derrotaría y destruiría siempre 3. No entenderíamos la Biblia 4. No tendríamos el consuelo ni la paz del Señor, y en fin 5. No hubiera sido posible nacer de nuevo Por eso le dijo: “Os conviene que yo me vaya”, para que pudiera venir el Espíritu Santo a morar en nosotros. En la lección veremos la labor del Consolador en nuestra vida: 1. EL ESPIRITU SANTO ES EL CONSUELO Y LA PAZ DE DIOS A NUESTRAS VIDAS: (Juan

14:15-18, 27) No estamos huérfanos. (El mundo sin Cristo está huérfano y en aflicción sin tener a nadie que le consuele – Eclesiastés 4:1-4) El Señor nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2 Corintios 1:3-5)

2. EL ESPIRITU SANTO RE RECIBE AL CREER EN EL EVANGELIO (Juan 14:22-23)

Efesios 1:13, 4:30, Gálatas 4:4-7, I Corintios 6:19-20

3. EL ESPIRITU SANTO NOS ENSEÑA LA BIBLIA (Juan 14:26, 16:12-13)

La Biblia es inspirada por el Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16-17) y al enseñarla debemos ceñirnos a su contenido santo, sin usar nuestras opiniones y solo se puede entender la Biblia a través del Espíritu Santo (I Corintios 2:1-5, 9-16)

4. EL ESPIRITU SANTO NOS CONVENCE DE PECADO (Juan 16:7-11) Romanos 6:11-14 Memorice: Juan 14:26-27, I Corintios 6:19-20, 2 Corintios 1:3-5

Page 14: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

14

LECCION XII: JESUS, LA VID VERDADERA (Juan 15:1-17)

Introducción: Jesús se compara con la Vid y a nosotros como sus pámpanos (ramas), significando con ello, que el fruto en nuestras vidas es resultado de nuestra comunicación con Él. Esta enseñanza tiene como meta reconocer la importancia de mantener una amistad con el Señor en oración. PRINCIPIO PRELIMINAR: Jesucristo comienza en el capítulo estableciendo que todo el que lo ha reconocido sus palabra ha sido limpiado de su pecado y, por tanto, puede dar fruto. Juan 15:1-3, Efesios 5:26 Consecuencias de PERMANACER en Cristo: 1. VIDA FRUCTIFERA: (Juan 15:4-6, 8, 16) El Señor quiere que llevemos mucho fruto como

sus discipulados. Vea la comisión multiplicadora dada a Adán, a Noé y Abraham y la Gran Comisión en Mateo 28:18-20. Génesis 1:28, Génesis 9:1, Génesis 15.4-5

2. ORACION CONTESTADA: (7) Si permanecemos en Cristo Él oye y contesta nuestras

oraciones. 1 Juan 5:14-15, Lucas 18:1-8 3. PERMANECEMOS EN SU AMOR

a. Si guardamos su palabra b. Amamos a los hermanos (Juan 15:9-10. 12-15. 17)

El amor tiene que ver con la obediencia (Éxodo 20:6, Deuteronomio 11:1,

Deuteronomio 30:16, Juan 14:15, 21, 1 Juan 5:2)

El amor tiene que ver con el amor a los hermanos 1 Corintios 13:1-7 4. PERMANECE EL GOZO (Juan 15:11) cumplido en nuestros corazones Memorice: Juan 15:4-5, 1 Juan 5:14-15, Mateo 28:18-20

Page 15: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

15

LECCION XIII: LA ORACION DE JESUS (Juan 17)

Introducción: Horas antes de que nuestro Señor Jesucristo sufriera su arresto y crucifixión oró por sus discípulos. En esta lección definiremos sobre qué puntos principales oró nuestro Señor a favor de los suyos. PUNTO PRELIMINAR: El Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, glorificó al Padre y mostró quién era Dios, y esa gloria que mostró en su muerte y resurrección (Juan 17:1-4), es por ello que Dios le dio la potestad de otorgar vida eterna a quien creyera en él. 1. ORA POR LOS QUE HAN GUARDADO SU PALABRA: (Juan 17:5-10) El señor intercede

por los que confían en su palabra. Y la oración de él es: Guarda al que guardó mi palabra. Apocalipsis 3:8, Salmo 119:1-16

2. ORA POR LA UNIDAD DE LOS HERMANOS: (Juan 17:11, 20-23) Efesios 4:1-6 3. ORA PARA QUE SEAMOS LIBRADOS DEL ABORRECIMIENTO DEL MUNDO (Juan 17:13-

16) El Señor sabe que seremos aborrecidos porque Él fue aborrecido y por eso pide que seamos librados del mal, sin sacarnos del mundo. Juan 15:18-21

4. ORA PARA QUE LA PALABRA DE DIOS NOS SEPARE DEL MUNDO (Juan 17:7-19) Hechos 20:32

5. ORA AL PADRE PARA QUE LOS SUYOS PERMANEZCAN CON EL PARA SIEMPRE (Juan

17:24-27) Apocalipsis 21:4-7 Memorice Juan 15:18-21, Juan 17:15-17

Page 16: El Evangelio Según San Juan (Discipulado)

Iglesia Bautista El Dorado El Santo Evangelio según San Juan

16

LECCION XIV: MUERTE Y RESURRECCION (Juan 19-20)

Introducción: El evangelio de nuestra salvación es creer que Jesucristo murió por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó al tercer día (I Corintios 1:1-4) En esta lección veremos que Jesucristo a) Fue condenado por haber afirmado que era el Mesías, el Hijo de Dios b) Que murió en la cruz por nuestros pecados y que resucitó para que podamos también

nosotros resucitar como Él resucitó.

I. JESÚS FUE CONDENADO POR AFIRMAR QUE ERA EL MESIAS, EL HIJO DE DIOS (Marcos 14:53-64)

Israel no lo aceptó como su Mesías (Juan 1:11). Por afirmar que era el Mesías, el Hijo de Dios, lo consideraron reo de muerte (Profetizando por Cristo en Mateo 10:18)

II. JESUCRISTO MURIO POR NUESTROS PECADOS (Juan 19:17-30)

Murió en la cruz como el Cordero de Dios para quitar nuestros pecados en la cruz (Juan 1:29, Efesios 2:14-15, Gálatas 3:13-14, concuérdelo con Deuteronomio 21:22-23) Murió por nuestros pecados según las profecías de Isaías 53:4-11

III. JESUCRISTO RESUCITO DE LOS MUERTOS (Juan 20:1-29)

Jesucristo se apareció a muchos después de su resurrección (I Corintios 15:5-8, lea también los versículos 13-18) CONCLUSION: Jesucristo fue condenado a muerte porque afirmó ser lo que fue el Mesías prometido; no obstante conforme a las Escrituras el Mesías tenía que morir para que fueren perdonados nuestros pecados (Isaías 53, Hebreos 9:22); y, efectivamente, murió y fue sepultado, pero al tercer día resucitó. Si creemos de todo corazón esta obra de redención somos salvos, conforma a Romanos 10:9, sino creemos ya hemos sido condenados, porque no hay otra forma de alcanzar la salvación sino es por medio de Cristo. Memorice Gálatas 3:13-14, Isaías 53: 4-9