14
Desde su bautismo hasta su muerte…

El ministerio de Jesús

Embed Size (px)

DESCRIPTION

es muchísimo mas que esto, pero te encierro los puntos claves Dios te bendiga!

Citation preview

Page 1: El ministerio de Jesús

Desde su bautismo hasta su muerte…

Page 2: El ministerio de Jesús

Antes de empezar su ministerio Jesús dedicó 40 días al ayuno y la oración en preparación para lo que vendría. Al triunfar durante estos 40 días en el desierto, dice Lucas 4:14-15. Durante su ministerio Jesús continuó buscando el respaldo de Dios por medio de la oración, veamos algunas ocasiones:

El Padre Nuestro, Mateo 6:10-13.

Da gracias por los creyentes, Mateo 11:25,26

Dando gracias por resurrección de Lázaro, Juan 11:41,42

Jesús en Getsemaní, Lucas 22:42-44

Jesús ora por sus discípulos y la futura iglesia, Juan 17:11-13

Jesús en la cruz, Lucas 23:34

Page 3: El ministerio de Jesús

Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían susdiscípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar enla sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían:¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es estaque le es dada, y estos milagros que por sus manos sonhechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermanode Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No estántambién aquí con nosotros sus hermanas? Y seescandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profetasin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, yen su casa”(Marcos 6:1-4).

Page 4: El ministerio de Jesús

Jesús creció y vivió en Nazaret, tomando la profesión de su padre, siendo carpintero. La gente lo conocía y estaban sorprendidos porque no había demostrado nada sobrenatural hasta que cumplió 30 años.

“Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba,también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo seabrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él enforma corporal, como paloma, y vino una voz delcielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengocomplacencia”. (Lucas 3:21-22).

Page 5: El ministerio de Jesús

Vemos que las sanidades y milagros vinieron después de su bautismo con el Espíritu Santo. Recordemos que Jesús era conocido como carpintero, no como milagrero.

Además en Juan 2:1-11 dice que su primera señal (o milagro) fue el convertir el agua en vino en las bodas de Canaán, que es un acontecimiento posterior a su bautismo con el Espíritu.

Otra cosa que podemos ver es que Jesús no hizo las sanidades y milagros por ser el Hijo de Dios, sino que el esperó ser lleno del Espíritu Santo para recién empezar ha hacerlos. Es decir, el hizo las sanidades y milagros como cualquier creyente lleno del Espíritu Santo y el poder de Dios.

Por eso es que Él dijo en Juan 14:12: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”

Page 6: El ministerio de Jesús

La misión de Jesús, y ciertamente el propósito de su ministerio, fue redimir a la humanidad. Vino para morir por los pecados del hombre, dando lugar al perdón de Dios y dejándonos con la esperanza de vida eterna. Mientras llegaba el tiempo de su muerte en la cruz y de la resurrección tres días después, Jesús

anduvo enseñando y predicando sobre el reino de Dios y la necesidad de que cada persona que arrepintiera de sus pecados. También bendijo a miles a través de los milagros.

“El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

Mateo 15:24

Vemos en que consistió el ministerio terrenal de Jesús:

“Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicandoel evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

Mateo 9:35

Son tres cosas principales las que Jesús hizo:

1. Enseñar

2. Predicar

3. Sanar a los enfermos

Page 7: El ministerio de Jesús

Los evangelios están llenos de las enseñanzas de Jesús, tenemos el Sermón del Monte(Mateo 5, 6 y 7); las parábolas (Marcos 4); o las enseñanzas que dio a sus discípulos en laúltima cena (Juan 13,14, 15 y 16), entre muchas otra más.

Hizo un arte el usar una breve ilustración de tal manera que la gente simple captara el mensaje y los más sabios se quedaran analizando sus palabras.

De las parábolas más conocidas están la del Hijo Prodigo, el Buen Pastor y La Luz del Mundo.

También, El enseñaba con tal autoridad que la gente podía ver la diferencia.

Marcos 1:27

Mateo 7:28-29

Aun sus enemigos reconocían que su enseñanza era diferente a cualquier otra,

Juan 7:45-46

Otra cosa en cuanto a su enseñanza fue que su auditorio principal, a quien les enseñabaal detalle todas las cosas era a sus discípulos, Marcos 4:33-34

Page 8: El ministerio de Jesús

Lucas 4:16-21, Jesús cita esta profecía de Isaías 61:1-2, en la cual Él afirma que es el Mesías, cuando dice: “Hoy se cumple esta escritura delante de ustedes.”

Recordemos que Jesús empezó su ministerio predicando en la tierra de Zabulón y Neftalí tal como se había profetizado en Isaías 9:1-2:

“Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret,vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí,para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulóny tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; elpueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra demuerte, luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir:Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:12-17).

Jesús tuvo un ministerio de predicación.

Page 9: El ministerio de Jesús

Además de las enseñanzas informales, Jesús también predicaba a las multitudes. El Sermón del Monte es el discurso más largo que tenemos de Jesús en los evangelios, (Mateo 5, 6 y 7); En este discurso encontramos las bienaventuranzas, el Padre Nuestro y la definición de un verdadero siervo de Dios.

Otro conocido sermón de Jesús es el de Mateo 24 donde habla de los últimos tiempos. Es Jesús quien nos dejó con la siguiente advertencia, la cual es similar a la que da en la parábola de las diez vírgenes:

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.”-Mateo 24:42-44 (RVR95).

Page 10: El ministerio de Jesús

A lo largo de los evangelios podemos ver como la gente venia para oírle y recibir sanidad:

Descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades” (Lucas 6:17).

En Mateo 8:16-17 dice: “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.”

Este ministerio de sanidades era una de las marcas del Mesías y este verso en particular es el cumplimiento de la profecía hecha en Isaías 53:4-5.

Podemos ver que Jesús tuvo un ministerio de sanidades.

Page 11: El ministerio de Jesús

El mensaje de Jesús fue respaldado por las obras que hacía, en particular losmilagros.

Jesús no hacia milagros porque simplemente podía o porque quería glorificarse a elmismo. Al leer las historias de cada evento individual, notamos que Jesús haciamilagros por compasión y amor a las personas que venían a él.

Los milagros también daban testimonio de la grandeza de su Padre Celestial. Jesúsmismo decía que esos milagros eran para la gloria de Dios.

Otros milagros sirvieron como remedio para la incredulidad de la gente. Entre losmilagros más conocidos de Jesús están la resurrección de Lázaro, la alimentación delos 5.000 y cuando calmó una tormenta.

Al final de su evangelio Juan dice que Jesús hizo tantas y tantas cosas, que nopudieron ser incluidas en todas en un libro.

Page 12: El ministerio de Jesús

Una cosa más para ver, en cuanto al ministerio público de Jesús, es que Él llamó discípulos en los cuales multiplicarse.

Desde el mismo llamado de Pedro y Andrés en Mateo 4:18-19, Jesús les estaba mostrando el carácter del ministerio al cual los estaba llamando, para alcanzar el mundo: “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”

Vemos que en los tres años y medio de su ministerio público Jesús anduvo con sus discípulos por todos lados, enseñándoles en privado y dándoles ejemplo en público.

Page 13: El ministerio de Jesús

En Marcos 3:13-19 vemos el grupo principal de discípulos que llamó Jesús y el propósito te este llamado:

“Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y establecióa doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesenautoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quienpuso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano deJacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe,Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y JudasIscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.”

Aquí vemos el propósito del llamado de los doce:

1. Estar con Jesús

2. Enviarlos a predicar

3. Darles autoridad

Page 14: El ministerio de Jesús

Es interesante que el primer ministerio de los doce fuera estar con Jesús. Y es que para poder reproducirse en ellos, lo primero era instruirlos de una manera personal.

Lo segundo que hizo fue darles una misión, los envió a predicar.

Y lo tercero es darles la provisión, o los medios para cumplir con su misión, es decir. Les dio autoridad.

En el Libro de Hechos podemos ver lo bien que aprendieron su trabajo

El ministerio de Jesús en la tierra duró aproximadamente tres años, empezando cuandoel Señor tiene alrededor de 30 años y dura hasta el momento en que asciende al cielodespués de la resurrección.