8
NUESTRA + IGLESIA Información digital de la Diócesis de Cartagena MURCIA. 23 de Diciembre 2012. Domingo IV Adviento . nº53 La Palabra se ha hecho carne y habita entre nosotros El cuarto domingo de Adviento, tan próxima la Na- vidad de Nuestro Señor, muestra el excelente pa- pel que desempeña María, la Madre de Jesús. Ma- ría va a ver a su prima Isabel, ambas tienen mu- chas cosas que contarse, porque Dios ha hecho cosas grandes en ellas. Isabel tiene en su seno al Precursor del Salvador, María al Salvador. Por sus hijos, estas madres entran en los planes de Dios. Es un encuentro de júbilo mesiánico, como recono- ce Isabel: “Bendita tú entre las mujeres” (Lc 1,42); “”Dichosa tú que has creído” (Lc 1,45). A partir de este encuentro comenzaremos a pensar en el inicio de otra etapa en la historia de la huma- nidad. El Espíritu Santo desciende sobre Santa Isa- bel y proclama la obra maravillosa realizada en el seno de María: “Bendita tú entre las mujeres y ben- dito el fruto de tu vientre” (Lc 1,42): “¿quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor?”. Isabel habla impulsada por el Espíritu Santo y proclama la presencia de Dios en medio de su casa. Este hermoso acontecimiento no puede entenderse sino en un clima de profunda alegría, de dar gloria a Dios por las maravillas que está haciendo por to- dos nosotros. Experiencia que está al alcance de todos, como hemos visto en este texto del encuen- tro de María e Isabel, porque sólo se necesita es- cuchar y creer la Palabra de Dios, con la docilidad total a la Voluntad de Dios.

Nuestra iglesia 53

  • Upload
    evargp

  • View
    180

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

NUESTRA

+ IGLESIA Información digital

de la Diócesis de

Cartagena MURCIA. 23 de Diciembre 2012. Domingo IV Adviento . nº53

La Palabra se ha hecho

carne y habita entre

nosotros

El cuarto domingo de Adviento, tan próxima la Na-vidad de Nuestro Señor, muestra el excelente pa-pel que desempeña María, la Madre de Jesús. Ma-ría va a ver a su prima Isabel, ambas tienen mu-chas cosas que contarse, porque Dios ha hecho cosas grandes en ellas. Isabel tiene en su seno al Precursor del Salvador, María al Salvador. Por sus hijos, estas madres entran en los planes de Dios. Es un encuentro de júbilo mesiánico, como recono-ce Isabel: “Bendita tú entre las mujeres” (Lc 1,42); “”Dichosa tú que has creído” (Lc 1,45).

A partir de este encuentro comenzaremos a pensar en el inicio de otra etapa en la historia de la huma-nidad. El Espíritu Santo desciende sobre Santa Isa-bel y proclama la obra maravillosa realizada en el seno de María: “Bendita tú entre las mujeres y ben-dito el fruto de tu vientre” (Lc 1,42): “¿quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor?”. Isabel habla impulsada por el Espíritu Santo y proclama la presencia de Dios en medio de su casa.

Este hermoso acontecimiento no puede entenderse sino en un clima de profunda alegría, de dar gloria a Dios por las maravillas que está haciendo por to-dos nosotros. Experiencia que está al alcance de todos, como hemos visto en este texto del encuen-tro de María e Isabel, porque sólo se necesita es-cuchar y creer la Palabra de Dios, con la docilidad total a la Voluntad de Dios.

En la Navidad oiremos muchos villancicos, encen-deremos luces, nos desearemos felicidad y serán días de fiesta, pero recordad que Jesús se ha he-cho hombre y la puesto su tienda en medio de no-sotros para redimir a la humanidad. El Hijo de Dios habita entre nosotros para redimir a toda criatura humana con su muerte en cruz. Desde el pesebre hasta la Cruz veremos llorar a Jesús por la muerte de los niños abortados, por la imagen de los jóve-nes hundidos en el infierno del vacío, desespera-ción y drogas; a Jesús le siguen haciendo llorar los ancianos que andan solos porque “estorban” a sus acomodadas familias, los matrimonios que se rom-pen porque no son capaces de aceptarse, de ha-blar y tratar de superar las dificultades; las violen-cias y los egoísmos, los que abusan de los otros y les quitan su libertad; Jesús llora por los que son expulsados de sus hogares, por los que desprecian a sus hermanos por el color de la piel… esto le duele al Señor, le hace llorar a Dios, aunque es Na-vidad. En Navidad se muestran las luces y las som-bras de nuestra condición humana y Jesús nos ofrece su mano y la Salvación. La Navidad nos dice que tenemos esperanza.

Este año, Jesús, desde el pesebre te pedirá que le ayudes a redimir a los hombres, puede pedirte tus manos para curar las heridas de los otros, para cu-rar, bendecir y perdonar; puede pedirte tus pies pa-

ra salir al encuentro de los necesitados de pan y abandonados, a los desvalidos y deprimidos por la desesperanza. Te pedirá el Señor tus ojos para mostrar miradas limpias y compasivas a los que sufren o, quizás te pedirá tu rostro, como una lumi-nosa señal de alegría, que les indique a los que zozobran por el mar de la vida el camino de la feli-cidad y la paz. ¿Quién te iba a decir que el Señor que has esperado este Adviento iba a necesitar de ti? Pero Dios es así, sigue sorprendiéndonos y, al mismo tiempo, como nos conoce, nos sigue dando las fuerzas y las gracias que necesitamos para ha-cer siempre su Voluntad, sin desesperarnos.

Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en

www.diocesisdecartagena.org

DESDE ROMA

“María miraba en lo profundo, se

dejaba interrogar por los

acontecimientos para

comprender la fe”

Durante la catequesis semanal el Papa habló del

''Sí'' de la Virgen María

En su cita semanal de la Audiencia general con pe-regrinos y fieles de todos el mundo, el Papa Bene-dicto XVI continuó con la catequesis por el Año de la Fe, durante la cual abordó el tema “La Virgen María: Icono de la fe obediente”, a partir del misterio de la Anunciación.

Recordó el Papa el lugar especial que tiene la Madre de Dios en el camino del Adviento, pues ha sido ella quien “de un modo único ha esperado el cumplimiento de las promesas de Dios, acogiendo en la fe y en la carne a Jesús, el Hijo de Dios, en obediencia total a la voluntad divina”.

“Alégrate, llena de gracia, el Señor está conti-

go” (Lc. 1,28)

En un rápido pero profundo recorrido por la escena de la Anunciación narrada por el evangelista san Lucas, el Catequista universal hizo ver que el salu-do del ángel a María fue “una invitación a la alegría profunda, que anuncia el fin de la tristeza que hay en el mundo frente al final de la vida, al sufrimiento, a la muerte, al mal, a la oscuridad del mal que pare-ce oscurecer la luz de la bondad divina”. Por eso, añadió, “es un saludo que marca el comienzo del Evangelio, la Buena Nueva”.

“¿Pero por qué María es invitada a alegrarse de es-ta manera?”, se preguntó, para luego hacer referen-cia a la profecía de Sofonías (cf. 3,14-17), donde se lee una doble promesa hecha a Israel, a la hija de Sión, de que Dios vendrá como un salvador y habi-tará en medio de su pueblo, en el vientre de la hija de Sión.

Por ello, siguió el Papa, “en el diálogo entre el ángel y María se realiza exactamente esta promesa: Ma-

ría se identifica con el pueblo desposado con Dios, es en realidad la hija de Sión en persona; en ella se cumple la espera de la venida definitiva de Dios, en ella habita el Dios vivo”.

En el saludo del ángel, María también es llamada “llena de gracia”. Sobre esto, Benedicto XVI explicó que en griego el término “gracia”, charis, tiene la misma raíz lingüística de la palabra “alegría”, por lo que “en esta expresión se aclara aún más la fuente de la alegría de María: la alegría proviene de la gra-cia, que viene de la comunión con Dios, de tener una relación tan vital con Él, de ser morada del Es-píritu Santo, totalmente modelada por la acción de

Dios”, afirmó.

E invitó a ver a María como “la criatura que de una manera única ha abierto la puerta a su Creador, se ha puesto en sus manos, sin límites”.

“Hágase en mí según tu pala-

bra” (Lc. 1,38)

Ya María, para el Papa, “vive to-talmente de la y en la relación con el Señor (..)Y se somete libremen-te a la palabra recibida, a la volun-

tad divina en la obediencia de la fe”.

Para los cristianos, la Virgen de Nazareth es mode-lo, como Abraham de “la apertura del alma a Dios y a su acción en la fe (que) también incluye el ele-mento de la oscuridad”. Recordó que María estaba abierto de tal modo a Dios, que “llega a aceptar la voluntad de Dios, aún si es misteriosa, a pesar de que a menudo no corresponda a la propia volun-tad”, como lo fue aquella espada que atravesaría su alma, que proféticamente se lo dirá el viejo Simeón en el momento en que Jesús es presentado en el Templo (cf. Lc. 2,35). Nuevamente, en comparación con el sacrificio de Abraham, el Santo Padre hizo notar que su plena confianza en la promesas de Dios, fue también misteriosa y difícil, casi imposible de aceptar. Y lo trasladó hasta María, quien por su fe “vive la alegría de la Anunciación, pero también pasa a través de la oscuridad de la crucifixión del Hijo, a fin de llegar hasta la luz de la Resurrección”.

Leer más: http://www.zenit.org/article-43918?l=spanish

PRIMERA LECTURA Profecía de Miqueas 5, 1-4a

SALMO RESPONSORIAL Sal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 (R/.: 4)

SEGUNDA LECTURA Carta a los Hebreos 10, 5-10

EVANGELIO: Lucas 1, 39-45

EL EVANGELIO

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 39-45

En aquellos días, María se puso en ca-

mino y fue aprisa a la montaña, a un

pueblo de Judá; entró en casa de Zaca-

rías y saludó a Isabel.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María,

saltó la criatura en su vientre. Se llenó

Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en

grito:

—«¡Bendita tú entre las mujeres, y ben-

dito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la ma-

dre de mi Señor? En cuanto tu saludo

llegó a mis oídos, la criatura saltó de ale-

gría en mi vientre. Dichosa tú, que has

creído, porque lo que te ha dicho el Se-

ñor se cumplirá.»

“Bendita tú entre las mujeres y bendito el

fruto de tu vientre”

¡Qué misterio nuevo y admirable! Juan no

ha nacido todavía y ya habla por sus estre-

mecimientos; no puede todavía gritar y ya

se hace entender a través de sus actos; no

ha comenzado aún su vida y ya predica a

Dios; no ha visto aún la luz, y ya señala al

sol; no ha nacido todavía y ya se apresura

a hacer de precursor.

El Señor está allí, no soporta tener que es-

perar los límites fijados por la naturaleza, y

se esfuerza para romper la frontera del

seno materno y busca por otros medios dar

a conocer la venida del Salvador.

“Ha llegado, dice, el que rompe las atadu-

ras. Y yo, que sigo encadenado, ¿he de

permanecer aquí? El Verbo viene para res-

tablecer y yo, ¿he de seguir cautivo? Sal-

dré, correré delante de él y a todos procla-

maré: Éste es el Cordero de Dios que quita

el pecado del mundo”.

(San Juan Crisóstomo)

TESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FE

Hijo de Severiano y Túrtura. Su padre fue un no-ble visigodo. San Fulgencio fue el segundo de cin-co hermanos, cuatro de los cuales son considera-dos santos por la Iglesia católica y la Iglesia orto-doxa. Sus otros hermanos canonizados son san Isidoro, san Leandro y santa Florentina. Fulgencio nació en Cartagena en torno al año 540 y pronto su familia se traslada a Sevilla. En dicha ciudad serían arzobispos sus hermanos san Leandro y san Isidoro. San Fulgencio fue obispo de Écija, y como tal asistió al II Concilio Hispalense (619). Hombre elocuente y gran orador, Recaredo le encomendó diversas misiones para su reino. Fue considerado un hombre sabio. San Fulgencio es patrón de la diócesis de Cartagena y, desde el siglo XVI, tam-bién da nombre al seminario diocesano de Mur-cia.

San Fulgencio (Obispo y Patrono principal de la Diócesis)

Fiesta: 16 de enero

Beato Pedro Nolasco Soler, Pbro. Y mr. (Mariano Alarcón Ruiz)

Fiesta: 10 de julio

Nació en Lorca (Murcia) en 1827, profesó en la orden franciscana en 1857 y ordenado sacerdote es enviado a Palestina y en 1859 al colegio en Da-masco, siendo martirizado cuando la comunidad franciscana es entregada fraudulentamente por un traidor, sufriendo toda clase de vejaciones a causa de su fe.

Asesinado por los que asaltan el colegio, el 10 de julio de 1860, consiguieron la palma del martirio con una muerte gloriosa. Beatificado el 10 de octu-bre de 1926.

Mons. Lorca Planes: “María ha abierto su Corazón de par en par

al proyecto de Dios”

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Pla-nes, compartió el lunes con el personal de la Uni-versidad Católica San Antonio de Murcia, el anuncio de la Navidad, durante el rezo de la ora-ción de vísperas, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos. Acom-pañaron al Sr. Obispo el Vicerrector de Extensión Universitaria, D. Antonio Alcaraz, el Vicerrector de Asuntos Religiosos, D. José Alberto Cánovas, el Capellán de la UCAM, D. Luis Emilio Pascual y el Secretario Particular del Obispo, D. Maximiliano Caballero. Estuvieron presentes el Presidente de la UCAM, D. José Luis Mendoza, la Rectora, Dña. Josefina Lozano, numerosos profesores, alumnos y personal de administración y servi-cios. Finalizada la ora-ción, Mons. Lorca bendijo el Belén que se ha insta-lado en el claustro de la Universidad. En su discurso, Mons. Lorca Planes animó a

profundizar en la oración del Credo, sobre todo en este Año de la Fe. El Pastor comentó que, “de alguna manera, es el ter-mómetro de cómo anda nuestra fe”, cuya presen-cia hemos de vivir esta Navidad. En este sentido, propuso el modelo de fe de la Santísima Virgen, “la que ha hecho posible este misterio”. “María ha abierto su Corazón de par en par al proyecto de Dios”- remarcó. Asimis-mo, explicó que “la fe de María, no es una fe pose-siva, sino una fe que se comunica, luz para todos los hombres”. “La Virgen María nos da pistas para saborear la verdadera Navidad”. El Sr. Obispo se detuvo en el pasaje en que Ma-ría va a visitar a su prima Isabel, señalando que “Dios ha hecho cosas grandes en ellas”. “Por sus hijos, estas madres, entran en los planes de Dios”- añadió. Así, instó a los presentes a “ponerse en camino”, como la Vir-gen, saliendo al encuen-tro y manifestando el amor de Dios. Mons. Lor-ca animó a vivir la Navi-dad en un clima de “profunda alegría”. “Sólo se necesita escuchar y creer en la Palabra de Dios”- subrayó. No obs-tante, también indicó que “desde la Navidad se per-cibe que el misterio de la Cruz está presente”, pues “Dios ya está ha-ciendo visible la obra de salvación”.

Inauguración y bendición del Belén Municipal en el Palacio

Episcopal

El Palacio Episcopal acogió el viernes 14 de diciembre, la inaugura-ción y bendición del Belén Municipal. Este acto contó con la asis-tencia del Obispo Dio-cesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, el Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cáma-ra, el Delegado de Go-bierno, D. Joaquín Bascuñana, y otras autoridades municipa-les. Acompañaron con sus cantos la bendición de este Belén las blan-cas voces de la Coral Discantus.

El Sr. Obispo bendijo el Belén tras dirigir unas palabras a los presentes, explicando cómo en el Belén es-tán representadas las diversas escenas bíbli-cas que acompañan el Nacimiento de Jesús.

HORARIOS:

Laborables: 09.00-13.30h / 17.00-22.00h

Festivos: 11.00-13.30h. / 17.00-22-00h

Nochebuena y 31 Diciembre: 11.00-13.30h.

El Obispo recibe la visita del nuevo Postulador de Roma

para la Causa de Canonización

para los Testigos de la Fe

El Sr. Obispo acogió el martes la visita de D. José Jaime Bro-sel, el nuevo Postulador de Roma para la Causa de Cano-nización para los Testigos de la Fe (Causa de José Gómez Llor y compa-ñeros), nombrado por el Sr. Obispo, una vez clausurada la fase dio-cesana de esta Causa. En esta reunión, tam-bién estuvieron pre-sentes el Delegado Episcopal para la Cau-sa de los Santos, D. Antonio García Valver-de, así como el ante-rior Postulador de esta Causa, D. José Anto-nio Ibáñez, que recibió este nombramiento del Sr. Obispo tras el falle-cimiento del sacerdote D. Francisco Arnaldos, quien fue el Postulador de la Causa hasta ha-ce unos meses. Con-cluida la fase diocesa-

na para la Causa del Proceso de Canoniza-ción de estos 54 márti-res murcianos: “Los siervos de Dios D. Jo-sé Gómez Llor y de-más compañeros”, el Obispo Diocesano ha nombrado a un nuevo Postulador residente en Roma, que ha de reconocer la Congre-gación para la Causa de los Santos de la Santa Sede. El presbí-tero designado por Mons. Lorca para esta labor es D. José Jaime Brosel, sacerdote va-lenciano, que pudo re-unirse y presentarse personalmente con el Pastor de Cartagena.

Conmemoración del Centenario del Nacimiento del sacerdote

D. Dámaso Eslava

El Seminario Mayor de San Fulgencio abrió ayer sus puertas para cele-brar un acto conmemora-tivo por el Centenario del Nacimiento del sacerdote D. Dámaso Eslava.

Desde las siete y media de la mañana, con el re-zo de Laudes Solemnes, la Capilla del Seminario San Fulgencio acogía las oraciones de todos los que se han unido a esta celebración. El Sr. Obis-po, Mons. Lorca Planes, ha presidido la Hora de Tercia en torno a las diez y media de la mañana.

Tras una meditación y exposición del Santísi-mo, se ha celebrado una Eucaristía en la que to-dos los presentes se han unido en la oración, re-cordando al presbítero Eslava. Además, durante este acto conmemorativo se ha presentado el libro “Un fuego ardiendo en Dios”, publicado para esta ocasión, sobre el sacerdote D. Dámaso Eslava.

Mons. Lorca celebra con los seminaristas la llegada de la Navidad

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, se ha reunido esta se-mana con los seminaristas de la Diócesis para cele-brar la llegada de la Navidad.

El lunes pasado compartió esta felicitación con los seminaristas del Seminario Redemptoris Mater y ayer acudió al Seminario San Fulgencio, donde pre-sidió una Eucaristía junto al Rector y Formadores.

Esta mañana, los seminaristas de ambos semina-rios han felicitado al Sr. Obispo en el Palacio Epis-copal, acompañando su visita con alegres villanci-cos.

A través de esta publicación digital “Nuestra Iglesia”, la Diócesis

de Cartagena quiere desearles una Feliz Navidad. Que la alegría de Jesús Recién Nacido llegue a todos sus hogares inundando cada

corazón del amor y la paz que reinan en el Pesebre de Belén.

FELIZ NAVIDAD

21 DICIEMBRE 2012

VIERNES

24 DICIEMBRE 2012

LUNES

MISA DE NAVIDAD PRESIDIDA POR EL SR. OBISPO

Lugar: Jesús Abandonado

Hora: 19.00h

PREGÓN DE NAVIDAD EN CARTAGENA

Lugar: Parroquia de Santa María de Gracia

Hora: 20.30h

Pregonero: D. Juan José Quirós Illán

25 DICIEMBRE 2012

MARTES

MISA DE CLAUSURA DEL CENTENARIO DE PATIÑO

Lugar: Parroquia de Ntra. Sra. de la Fuensanta

Hora: 12.00h

30 DICIEMBRE 2012

DOMINGO

MISA DE LA SAGRADA FAMILIA

Lugar: S. I. Catedral

Hora: 12.00h

CELEBRACIÓN DE LA “LUZ DE LA PAZ DE BELÉN”

Lugar: Parroquia de Santa María de Gracia de Murcia

Hora: 19.00h

21 DICIEMBRE 2012

VIERNES