7
NUESTRA + IGLESIA Información digital de la Diócesis de Cartagena MURCIA. 13 de Enero2012. Bausmo del Señor . nº56 El Bautismo de Jesús En la lectura del Evangelio de esta fiesta del Bau- tismo de Jesús se produce un importante signo, Jesús se pone en la cola de los que se van a bauti- zar por Juan. Pero si lo que está haciendo Juan el Bautista es un bautismo sólo con agua, una llama- da a la conversión, una invitación a ponerse de ca- ra al Señor y las turbas venían conmovidas por la predicación de Juan ¿Qué esta pasando que entre esa multitud viene Jesús? Pero si Jesús no necesi- ta el bautismo; no necesita el perdón de los peca- dos, que no tiene; Jesús es la pureza misma, no necesita purificarse. Otra lección de Jesús, nos da ejemplo de humildad: aparece como todos, entre todos, no quiere seña- larse en nada y sin tener pecado, se solidariza con nosotros y se pone ante Dios como garante por nuestros propios pecados; lleva sobre sus hombros los pecados de la humanidad. Es la primera lección de lo que va a ser su misión, porque cargará con nuestros pecados y sufrirá lo que merecen nues- tros pecados y gracias a eso, nosotros podremos levantar los ojos a Dios y llamarle Padre nuestro. Gracias a la acción de Jesús. Jesús va a inaugurar el tiempo de la predicación, con el Bautismo que quita el pecado del mundo, con el Espíritu Santo y fuego, no solo con agua, sino con la fuerza de Dios que hace hijos y perdona sus pecados. Por esto podemos ver cumplidas las palabras de Isaías: “consolad, consolad a mi pue- blo… gritadle que se ha cumplido su condena y que está perdonada su culpa… Súbete a un monte elevado, mensajero de Sión, alza la voz con brío, sin miedo y di que aquí está Dios, el Señor”. Dios nos ofrece la Salvación para todos los hom- bres, nos dirá San Pablo, así que a caminar con confianza, puestos nuestros ojos en Jesús, nuestro Salvador y vivamos con moderación, justicia y reli- giosidad. Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en www.diocesisdecartagena.org

Nuestra iglesia 56

  • Upload
    evagp

  • View
    139

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Nuestra iglesia 56

NUESTRA

+ IGLESIA Información digital

de la Diócesis de

Cartagena MURCIA. 13 de Enero2012. Bautismo del Señor . nº56

El Bautismo de Jesús

En la lectura del Evangelio de esta fiesta del Bau-tismo de Jesús se produce un importante signo, Jesús se pone en la cola de los que se van a bauti-zar por Juan. Pero si lo que está haciendo Juan el Bautista es un bautismo sólo con agua, una llama-da a la conversión, una invitación a ponerse de ca-ra al Señor y las turbas venían conmovidas por la predicación de Juan ¿Qué esta pasando que entre esa multitud viene Jesús? Pero si Jesús no necesi-ta el bautismo; no necesita el perdón de los peca-dos, que no tiene; Jesús es la pureza misma, no necesita purificarse.

Otra lección de Jesús, nos da ejemplo de humildad: aparece como todos, entre todos, no quiere seña-larse en nada y sin tener pecado, se solidariza con nosotros y se pone ante Dios como garante por nuestros propios pecados; lleva sobre sus hombros los pecados de la humanidad. Es la primera lección de lo que va a ser su misión, porque cargará con nuestros pecados y sufrirá lo que merecen nues-tros pecados y gracias a eso, nosotros podremos levantar los ojos a Dios y llamarle Padre nuestro. Gracias a la acción de Jesús.

Jesús va a inaugurar el tiempo de la predicación, con el Bautismo que quita el pecado del mundo, con el Espíritu Santo y fuego, no solo con agua, sino con la fuerza de Dios que hace hijos y perdona sus pecados. Por esto podemos ver cumplidas las palabras de Isaías: “consolad, consolad a mi pue-blo… gritadle que se ha cumplido su condena y que está perdonada su culpa… Súbete a un monte elevado, mensajero de Sión, alza la voz con brío, sin miedo y di que aquí está Dios, el Señor”.

Dios nos ofrece la Salvación para todos los hom-bres, nos dirá San Pablo, así que a caminar con

confianza, puestos nuestros ojos en Jesús, nuestro Salvador y vivamos con moderación, justicia y reli-giosidad.

Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en

www.diocesisdecartagena.org

Page 2: Nuestra iglesia 56

DESDE ROMA

Benedicto XVI: “sólo en Jesús se

revela plenamente el proyecto de

Dios sobre el ser humano””

Enseñanzas del Santo Padre en la

Audiencia Semanal

En la Audiencia de los miércoles, el Papa Benedicto XVI quiso referirse al tiempo de Navidad recién ce-lebrado, explicando el tema: “Se ha hecho hombre”.

Recordó que en estos días, en las iglesias ha sonado varias veces la palabra "Encarnación" de Dios, para expresar la realidad que se celebra en Navidad: el Hijo de Dios se hizo hombre. Y se pregun-tó: “¿Pero qué significa esta pala-bra central para la fe cristiana?”

El Catequista universal explicó que Encarnación viene del latín "incarnatio", que es recogida por el apóstol Juan en su evangelio con la frase: "la Palabra se hizo carne" (cf. Jn. 1,14) . Sobre esto, el Papa dijo que “la palabra "carne", en el lenguaje hebreo, indica a la persona como un todo, el hom-bre entero, pero solo desde el aspecto de su transi-toriedad y temporalidad, de su pobreza y contingen-cia”. De este modo, hizo ver que “Dios tomó la con-dición humana para sanarla de todo lo que la sepa-ra de Él, para que podemos llamarlo, en su Hijo uni-génito, con el nombre de "Abbà, Padre" y ser verda-deramente hijos de Dios”. Volviendo a la frase joáni-ca, "La Palabra se hizo carne", enseñó que esta es una de esas verdades a las que los creyentes se han acostumbrado tanto a escuchar, “que apenas nos afecta la magnitud del evento que ella expresa”. Y advirtió que en este tiempo de Navidad, “a veces se está más preocupado por las apariencias exte-riores, en los "colores" de la fiesta, que al corazón de la gran novedad cristiana que celebramos”.

Asombrarse y entregarse

Ante la rapidez con que pasan los acontecimientos y las luces multicolores de la Navidad, el Santo Pa-dre invitó a los creyentes a “recuperar el asombro ante este misterio”. Un misterio que va más allá de lo que el hombre puede comprender, es situarse

ante Dios, “el verdadero Dios, el Creador de todo, (que) ha recorrido como un hombre nuestras calles, entrando en el tiempo del hombre para comunicar-nos su propia vida (cf. 1 Jn. 1,1-4)”.

Otro elemento que quiso subrayar el Papa fue el hecho de que en Navidad se suelen intercambiar algunos regalos con las personas más cercanas. Y destacó de este tiempo, la cantidad de veces que en la liturgia se repite que Dios se entregó a la hu-manidad a través de su Hijo. “En esa noche santa Dios, haciéndose carne, ha querido convertirse en un regalo para los hombres, se entregó por noso-tros; Dios ha hecho de su Hijo único un don para

nosotros, tomó nuestra humani-dad para donarnos su divinidad. Este es el gran regalo”, reflexionó ante miles de fieles que lo escu-chaban y meditaban con él. Luego destacó que Dios no había “donado cualquier cosa”, sino que “se entregó a sí mismo en su Hijo Unigénito”. Presentó de esta ma-nera “el modelo de nuestro dar, porque nuestras relaciones, sobre todo las más importantes, son im-pulsadas por el don gratuito del amor”.

Dios y hombre verdadero

Un último elemento que puso en consideración el santo padre fue lo referido al “Dios hecho hombre”, como tituló su reflexión de hoy. Hizo ver que “esa misma Palabra que siempre ha estado con Dios, que es Dios mismo y por el cual y en vista del cual todas las cosas fueron creadas (cf. Col. 1,16-17), se ha hecho hombre”. Y que este Dios “eterno e infini-to”, fue quien “se sumergió en la finitud humana, en su criatura, para conducir al hombre y a la entera creación a Él”. Es por ello que, con la Encarnación del Hijo de Dios, “se da una nueva creación”, que responde completamente a la pregunta ¿Quién es el hombre?. Ante ello, y en vista que “sólo en Jesús se revela plenamente el proyecto de Dios sobre el ser humano” –continuó--, “Él es el hombre definitivo según Dios”. Invitó finalmente a reconocer en ese niño, el Hijo de Dios contemplado en Navidad, “el verdadero rostro, no solo de Dios, sino el verdadero rostro del ser humano”. Y así, “solo abriéndonos a la acción de su gracia y tratando todos los días de seguirle, realizamos el plan de Dios en cada uno de nosotros”. Fuente: wwww.zenit.org

Page 3: Nuestra iglesia 56

PRIMERA LECTURA Isaías 40, 1-5. 9-11

SALMO RESPONSORIAL Sal 103

SEGUNDA LECTURA Carta San Pablo a Tito 2, 11-14; 3, 4-7

EVANGELIO: Lucas 3, 15-16. 21-22

EL EVANGELIO

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 3, 15-16.21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba

en expectación, y todos se pregun-

taban si no sería Juan el Mesías;

él tomó la palabra y dijo a todos:

—«Yo os bautizo con agua; pero

viene el que puede más que yo, y

no merezco desatarle la correa de

sus sandalias. Él os bautizará con

Espíritu Santo y fuego.»

En un bautismo general, Jesús

también se bautizó. Y, mientras

oraba, se abrió el cielo, bajó el Es-

píritu Santo sobre él en forma de

paloma, y vino una voz del cielo:

—«Tú eres mi Hijo, el amado, el

predilecto.»

“Tú eres mi Hijo, el

amado, el predilecto”

Cristo se revela, dejémonos iluminar con él; Cristo se hace bautizar, descendamos al

mismo tiempo que él para ascender con él. Juan está bautizando, y Cristo se acerca, tal

vez para santificar al mismo tiempo a aquel por quien va a ser bautizado y para sepultar

en las aguas al viejo Adán santificando el Jordán antes que a nosotros y por nuestra

causa. Jesús, tras sumergirse, asciende de las aguas. En efecto, lleva con él al mundo

y lo hace subir con él. “Se rasgan los cielos y se abren”: Adán había hecho que se ce-

rraran para sí y para su descendencia, del mismo modo que se había cerrado el paraíso

con la espada de fuego. También el Espíritu Santo da testimonio de la divinidad acu-

diendo a favor de quien es testimonio de la divinidad acudiendo a favor de quien es su

semejante. Y la voz desciende del cielo, pues allí se encontraba Aquel de quien se ha-

bía dado testimonio.

Nada hay que agrade tanto a Dios como el arrepentimiento y la salvación del hombre,

en cuyo beneficio se han pronunciado todas las palabras y revelado todos los misterios.

(San Gregorio Nacianceno)

Page 4: Nuestra iglesia 56

TESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FE

Nació en Cartagena (Murcia) el 31 de octubre de 1904. Huér-fano de madre a los dos años, y de padre a los cinco, conoció a los salesianos en Alicante.

En 1921 entró en el Aspiranta-do de Campello (Alicante) para ser sacerdote. Realizó las prácticas en Alcoy. Su entu-siasmo por el trabajo docente, le ganó la voluntad de los alumnos. Estudió la Teología, hizo la profesión religiosa en Sarriá (Barcelona) en 1925 y fue ordenado sacerdote en Ca-rabanchel en 1934. Piadoso, alegre y trabajador. Era ama-do por todos los hermanos y colegiales. Realizó su actividad pastoral en Alcoy (Alicante).

El 16 de julio salió para hacer los Ejercicios Espirituales en Valencia. Tras el asalto al cole-gio del día 21 fue conducido a la cárcel de Mislata (Valencia) con los demás salesianos, pa-sando grandes penalidades.

El día 29 anduvo errante por la ciudad, pues encontró cerra-das todas las puertas por mie-do a las represalias contra los que hospedasen a algún sa-cerdote o religioso. Hubo de pasar alguna noche durmiendo en los bancos de los pasos pú-

blicos. Por carecer de docu-mentación no le admitían en fondas ni pensiones. Providen-cialmente se enteró del domici-lio donde estaba refugiado su antiguo Padre Maestro, y el 2 de agosto se presentó en la casa donde le acogieron con cariño y le hicieron relatar sus tristes correrías.

Allí transcurrió una semana, recobró las energías y aguantó varios registros; la vida se des-lizaba tranquila para ellos que se creían ya seguros de cual-quier sorpresa.

Pero el 14 de agosto, cinco milicianos armados, subieron directamente al piso con el pretexto de hacer un registro en búsqueda de armas. En realidad buscaban a los dos refugiados para “arreglarles el pasaporte”.

Después de despedirse de aquella generosa familia, salie-ron con los dos milicianos, al penal de San Miguel de los Reyes.

El 3 de septiembre entraban juntos otra vez en la cárcel mo-delo. Allí se volvieron a encon-trar con otros tres hermanos salesianos.

Todos se distinguían por su ejemplaridad, su caridad y su apostolado.

Los cinco en la mañana del 9 de diciembre de 1936, fueron llevados hasta el Picadero de Paterna, para ser ejecutados.

José tenía 32 años y sus reli-quias reposan en la parroquia Salesiana de San Antonio Abad de Valencia.

Beato José Giménez López (Sacerdote salesiano de Cartagena)

Fiesta: 22 de septiembre

Page 5: Nuestra iglesia 56

Unas 100.000 personas visitan el

Palacio Episcopal esta Navidad

El Palacio Episcopal de la Diócesis de Cartagena abrió sus puertas durante esta Navidad a alrededor de 100.000 visitantes, muchos de ellos venidos de fuera de nuestra Re-gión, que se han acerca-do a visitar el Belén Mu-nicipal instalado en el Claustro, así como la ex-posición de dibujos del concurso “El Belén de Judá”, organizado por la Delegación de Enseñan-za. La Diócesis de Carta-gena dispuso a la entra-da del Palacio unas hojas de oraciones para rezar en familia durante la Na-vidad; según los datos recogidos se han distri-buido más de 30.000 ejemplares. El culmen de estas fies-tas navideñas fue la visita de los Reyes Magos al Palacio Episcopal, al tér-mino de la Cabalgata de la ciudad de Murcia, don-

de fueron recibidos por el Sr. Obispo y pudieron adorar al Niño Je-sús, ante los numerosos fieles que asistieron a este acto, la mayoría de ellos familias con niños que con ilusión participa-ron de esta adoración con los Magos de Orien-te. Este encuentro estuvo acompañado por el Gru-po de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia. El Sr. Obispo compartió unas palabras con sus Majestades, los Reyes y todos los allí reunidos, manifestando la alegría de Jesús Recién Nacido, Salvador de toda la hu-manidad. Mons. Lorca aprovechó esta ocasión para felicitar el Nuevo Año y animar a los pre-sentes a esperar en el Señor, confiando en Él, fuente de toda esperanza y consuelo.

El Sr. Obispo presidirá el Acto de Donación y Bendición del

cuadro “El Bautismo de

Cristo” en Caravaca

El próximo sábado, 12 de enero de 2013, Cara-vaca de la Cruz acogerá el Acto de Donación y Bendición del cuadro “El Bautismo de Cristo”, del autor D. Juan Antonio Giménez Ramírez. Este acto estará presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes y tendrá lugar en la parroquia de El Salvador, a las nueve de la noche, en la víspera de la festividad del Bautismo del Señor.

Page 6: Nuestra iglesia 56

Curso de formación sobre el Concilio Vaticano II en Cartagena

"CONOCIENDO EL CONCILIO VATICANO II"

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena San Diego) organiza un curso de forma-ción sobre el Concilio Vaticano II con motivo de la celebración del año de la Fe y coincidiendo con el 50 Aniversario del inicio del Concilio. Tendrá lugar en el salón parroquial de este templo. Este curso está abierto a todos los interesados. Los temas y las fechas serán los siguientes:

• Miércoles 16 de Enero - 20:00 h.: Inauguración de la exposición: "50 años atrás". Proyección de la 2ª parte de la Película Juan XXIII: El Papa de la paz" (Presenta: Joaquín Ferrando) • Jueves 17 de Enero - 20:00 h.: "Contexto social y eclesial en el que se convoca el Concilio" (Juan Pedro Fernández) • Miércoles 23 de Enero - 20:00 h.: "Introducción general a los documentos conciliares y documento sobre la liturgia" (Víctor Ferrández) • Jueves 24 de Enero - 20:00 h.: "La Dei Verbum y la Lumen Gentium" (Joaquín Ferrando)

• Miércoles 30 de Enero - 20:00 h. "La Gaudium et Spes" (Víctor Ferrández) • Jueves 31 de Enero - 20:00 h.: "El Postconcilio: 50 años del Concilio Vaticano II" (Víctor Ferrández).

Ejercicios Espirituales para

Familias y Matrimonios

“Que Jesús, María y José sean un ejemplo de la fe que hace brillar el amor y fortalece la vida de los hoga-res” (Benedicto XVI). Citando estas palabras del Santo Padre, las Esclavas de Cristo Rey de Guadalupe anun-cian los próximos Ejer-cicios Espirituales para Familias y Matrimo-nios, que tendrán lugar del 18 al 20 de enero. Los Ejercicios estarán dirigidos por el P. Juanjo Martínez Gar-cía, S.J. Se desarrolla-rán en la Casa de Ejer-cicios Sagrado Cora-zón de Guadalupe. Se-gún han comunicado, también dispondrán de

servicio de guardería durante todos los Ejer-cicios. Las personas que es-tén interesadas pue-den contactar con la Casa de Ejercicios en el teléfono: 968 83 05 09

La parroquia de San Francisco Javier – San Antón otorga el San Antón de Oro a Cáritas

La Parroquia de San Francisco Javier - San Antón de Mur-cia ha otorgado el San Antón de Oro a Cáritas Diócesis de Cartagena.

El director de Cári-tas, D. José Luis Leante Sánchez re-cogerá el premio en esta parroquia, el sábado 12 de enero

a las 19.30 horas.

Según han comunicado, este acto será público

y podrán asistir todos los que lo deseen.

Page 7: Nuestra iglesia 56

12 ENERO 2012

SÁBADO

13 ENERO 2012

DOMINGO

MISA CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS FAMILIAS EN EL SEMINARIO

SAN FULGENCIO

Lugar: Capilla del Seminario San Fulgencio

Hora: 12.30h

ENTREGA DEL SAN ANTÓN DE ORO A CÁRITAS

Lugar: Parroquia de San Francisco Javier-San Antón de Murcia

Hora: 19.30h

ACTO DE DONACIÓN Y BENDICIÓN DEL CUADRO “EL BAUTISMO DE

CRISTO”

Lugar: Parroquia El Salvador de Caravaca

Hora: 21.00h 12 ENERO 2012

SÁBADO

EVENTOS FUTUROS, PARA IR RECORDANDO

18 - 25 ENERO: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 19. ENERO: Confirmaciones en la parroquia de Santa Clara de Cieza. 18:00h. 20. ENERO: Confirmaciones en la parroquia de La Purísima de La Aljorra. 12:00h

20 ENERO: Jornada Mundial de las Migraciones. 21-25 ENERO. Ejercicios Espirituales de los sacerdotes.

16 ENERO 2012

MIÉRCOLES

MISA MOZÁRABE EN LA FESTIVIDAD DE SAN FULGENCIO

Lugar: S.I. Catedral

Hora: 11.00h