8
Instituto bíblico Teológica REYES Y CRONICAS (DIVISIÓN DEL REINO, SU DECADENCIA Y RUINA) La historia hebrea desde la muerte de David hasta la caída de Jerusalén se encuentra en los libros de los Reyes. En los libros de las Crónicas se describen muchos de los sucesos relatados en Reyes, pero en el relato posterior a la división del reino, el cronista se limita principalmente a la historia de Judá. También presenta su material desde un punto de vista diferente al del historiador que escribió Reyes. 2013 Ps. Víctor E. Esparza Ríos

Reyes y cronicas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

estudio de los libros históricos de la biblia

Citation preview

Page 1: Reyes y cronicas

Instituto bíblico TeológicaSan Pablo

(DIVISIÓN DEL REINO, SU DECADENCIA Y RUINA)La historia hebrea desde la muerte de David hasta la caída de Jerusalén se encuentra en los libros de los Reyes. En los libros de las Crónicas se describen muchos de los sucesos relatados en Reyes, pero en el relato posterior a la división del reino, el cronista se limita principalmente a la historia de Judá. También presenta su material desde un punto de vista diferente al del historiador que escribió Reyes.

2013

Ps. Víctor E. Esparza Ríos

Page 2: Reyes y cronicas

1 de enero de 2013

1

Page 3: Reyes y cronicas

1 de enero de 2013

[[REYES Y CRONICAS]]DIVISIÓN DEL REINO,

SU DECADENCIA Y RUINA

Introducción a los libros de las Crónicas

1.-) Titulo.

Los libros de las Crónicas se llamaban Paralipómenos (cosas omitidas anteriormente), en laVersión griega, en la Vulgata y en algunas versiones católicas, porque los traductores creían erróneamente que el propósito del autor había sido señalar las cosas omitidas en los libros de Samuel y de los Reyes. Originalmente los libros de las Crónicas (anales) formaron un solo volumen, y hay evidencias de que éste estaba unido con Esdras y Nehemías, siendo los tres obra de un solo autor.

2.-) Autor y fecha.

Se desconoce quién pueda ser el cronista, pero algunos estudiosos de la Biblia atribuyen los libros a Esdras. Si los libros de Esdras y Nehemías fueron obra del autor de las Crónicas, entonces este sería por lo menos contemporáneo de Esdras, y la fecha de la obra caería alrededor del 400 a. e. El espíritu con que se escribió el libro parece confirmar esta fecha.

3.-) Ocasión, punto de vista y contenido.

En la época del cronista, el remanente de Israel estaba nuevamente en Canaán. Aunque el pueblo no tenía independencia política, gozaba de cierta autonomía y vivía bajo la dirección de los sacerdotes. La vida de los repatriados se concentró en torno al templo y a la Ley mosaica. Dios había hecho un pacto con David. La obra más importante de este rey fue establecer a Jerusalén como centro de la vida religiosa de su pueblo. La supervivencia y prosperidad de Israel dependían de que aprendiera la lección histórica de que era necesario servir a Jehová y prestarle culto en el lugar debido, es decir, en el templo de Jerusalén, donde Jehová había decidido manifestarse. El punto de vista del cronista es sacerdotal. No se interesa en la política, pues ya no existe la monarquía. A él le importan sólo la organización del culto, las ceremonias, las fiestas y la consagración de sacerdotes y levitas. En un espíritu animado por la piedad, insiste en la importancia de obedecer la Ley y de prestar culto a Jehová. Es que el Espíritu Santo emplea las genealogías para enseñar una verdad. Son las personas los instrumentos que usa Dios para llevar a cabo sus sublimes propósitos. Las genealogías les recordaban a los repatriados que tenían el privilegio de aceptar los pactos y de recibir las promesas hechas a sus padres. Además, tienen gran importancia para nosotros porque trazan la línea de antepasados del Redentor. Termina con la caída de Jerusalén y el edicto de Ciro. Reyes, el autor no intenta narrar todos los sucesos encontrados en estos libros. relata detalladamente el traslado del arca a Jerusalén y la organización del culto allí, el pacto davídico, y cómo David preparó todo lo necesario para la construcción del templo. De la misma manera, describe a Salomón, la construcción del templo y la magnificencia de su corte. Siempre se interesa más en el templo que en el trono. A partir de la división del reino, el cronista se preocupa sólo del reino de Judá y de la dinastía davídica. ¿Por qué? El reino de las diez tribus fue apóstata desde su comienzo; fue un desvío del plan de Dios. Sin embargo, el cronista mantiene el ideal de que "todo Israel" es el pueblo de Dios.

2

Page 4: Reyes y cronicas

1 de enero de 2013

4.-) Tema.

LA HISTORIA DE JUDÁ ESCRITA DESDE EL PUNTO DE VISTA SACERDOTAL.

5.-) Bosquejo.

Libro primero de las Crónicas

I. Tablas genealógicas (1 - 9) II. Muerte de Saúl (10)III. Reinado de David (11 - 29) A. Ascensión de David al trono (11, 12) B. David traslada el arca a Jerusalén (13 - 17) C. Guerras de David (18 - 20) D. Preparativos para el templo (21, 22) E. Organización religiosa del templo (23 - 26) F. Organización política de Israel (27) G. Advenimiento de Salomón: fin de David (28, 29)

Libro segundo de las Crónicas

I. Reinado de Salomón (1 - 9) A. Salomón recibe la sabiduría (1) B. La construcción del templo (2:1- 5:1) C. La dedicación del templo (5:2 - 7:22) D. La gloria de Salomón (8, 9)II. Los otros reyes de Judá (10 - 36) A. Roboam: la división del reino (10 - 12) B. Abdías (13) C. Asa y sus reformas (14 - 16) D. Josafat y la administración (17 - 20) E. Tres reyes impíos: Joram, Ocozías y Atalía (21 - 23) F. Joás: restauración del templo y apostasía (24) G. Reyes relativamente piadosos: Amasías, Uzías y Jotam (25 - 27) H. Acaz: el rey impío (28) I. Ezequías: el gran reformador (29 - 32) J. Dos reyes malvados: Manasés y Amós (33) K Josías: el último rey bueno (34, 35) L. El final de la monarquía (36)

3

Page 5: Reyes y cronicas

1 de enero de 2013

6.-) Problemas.

Se acusa al cronista de presentar "noticias incompatibles "con la historia que trazan los escritores de 2 Samuel y los Reyes, o bien, de modificar lo que dicen estos libros. Hemos mencionado ya que el cronista omite las faltas de los reyes David y Salomón. Sin embargo, esto no es evidencia de que el cronista quisiera esconder las faltas de esos personajes, pues los libros de los Reyes existían ya y todos los israelitas sabían las deficiencias de ellos. Los repatriados ya habían aprendido las lecciones de los pecados de los reyes. No es de extrañarse que el cronista haya elegido para su texto ciertos datos que no se encuentran en los libros de los Reyes, pues interpreta la historia desde otro punto de vista. Es más "teólogo" que "historiador"; elige solamente aquello que cuadra con sus designios; a veces amplifica o acorta, según le interese, lo que han narrado anteriormente los escritores de los libros paralelos y debe ser juzgado a la luz de su intención.2 Emplea los hechos como ejemplos para enseñar la doctrina, de modo que la narración no necesita ser completa ni detallada. Escribe para satisfacer las necesidades religiosas de los judíos en ese momento de restauración. No es necesario poner en tela de juicio la veracidad histórica del cronista por el hecho de que parece haber ciertas discrepancias entre los libros de las Crónicas y los de los Reyes. Muchas de estas diferencias son de cifras y fechas, y pueden ser explicadas como distintos modos de contar, o errores de los copistas. Tanto el texto de los libros de los Reyes como el de las Crónicas han sufrido un cierto grado de transformación en su transmisión, especialmente en cuanto a las cifras. Esto es un hecho comprobado por la comparación de los textos de la Versión Griega (siglo 111 a.e.) y la Vulgata (s. IV d.e.) con el texto masorético que los eruditos judíos prepararon durante el primer milenio después de Cristo. En los años más recientes, los arqueólogos han descubierto una serie de datos que confirman ciertos relatos del cronista que habían sido considerados anteriormente por muchos como invenciones del autor. ¿No sería probable que empleara como fuentes, unos documentos que fueran desconocidos para los otros historiadores? Un erudito conservador, H. L. Ellison, afirma:"No hay razón para dudar de la exactitud esencial del cronista y sus fuentes.3 Los libros de las Crónicas tienen valor para nosotros como relatos suplementarios de los acontecimientos narrados en los libros de Samue1 y los Reyes. Aunque el cronista repite mucho la historia encontrada en estos libros, a menudo añade explicaciones espirituales e interpretaciones que enriquecen nuestro conocimiento de las cosas divinas,

4

Page 6: Reyes y cronicas

1 de enero de 2013

5

Page 7: Reyes y cronicas

1 de enero de 2013

6