1 Traspeña de la Peña - Peña Redonda Peña Redonda forma parte de la llamada Sierra del Brezo, que discurre entre Guardo y Cervera. Esta Sierra tiene una longitud de 30 kilómetros y en ella además de este pico, se encuentran el Pico Fraile (2025 m), el Valle de Tosande con su famosa Tejeda o la Ermita de Ntra. Sra. de la Virgen del Brezo. Esta Sierra forma el límite Norte de esa parte de los yacimientos carboníferos de Palencia. En este momento se mantiene una explotación a cielo abierto justo a las afueras de Traspeña de la Peña (E). A modo de resumen, se pisará un suelo formado hace millones de años por el movimiento de las Placas Tectónicas. La Sierra del Brezo se formó en “el movimiento Alpino”, a su vez las diferentes capas de sedimentos y entre ellas se han encontrado hasta doce capas de carbón, fruto de la acumulación de materia orgánica y vegetal, se fueron desplazando desde la meseta. Al chocar con la Sierra del Brezo y el resto de la Cordillera, esas capas de sedimentos se fueron plegando. La erosión a lo largo de millones de años hizo el resto y dejó esta preciosa Sierra y una riqueza mineral a sus pies. Datos de la Marcha Desniveles: Subida acumulada: 857 m. Bajada acumulada: 857 m. Distancia estimada: 10,2 km, con las siguientes distancias parciales: Traspeña de la Peña al Barranco de Santa Eulalia, 2,0 km; al Collado de Las Hoyas, 2,1 km; a Peña Redonda, 1,0 km; Bajada a Traspeña de la Peña, 5,1 km. Duración previsible: 5 h. Traspeña de la Peña con Peña Redonda (izquierda) y su cordal SE.

Rutas de Cantabria: Traspeña - Peña Redonda

DESCRIPTION

ruta de senderismo en Cantabria de Traspeña a Peña Redonda (1996 m.) Rutas de montaña en cordillera Cantábrica

Page 1: Rutas de Cantabria: Traspeña - Peña Redonda

Traspeña de la Peña - Peña Redonda

o la Ermita de Ntra. Sra. de la Virgen del Brezo.

a sus pies.

Las Hoyas, 2,1 km; a Peña Redonda,

1,0 km; Bajada a Traspeña de la

Peña, 5,1 km.

Duración previsible: 5 h.

Traspeña de la Peña con Peña Redonda (izquierda) y su cordal SE.

Page 2: Rutas de Cantabria: Traspeña - Peña Redonda

Dificultad: Mediana, pues aunque corta, el nivel a vencer es importante, con pendientes

relativamente fuertes y sin tregua en la subida (o bajada).

Recorrido

Se sale de Traspeña de la Peña (1149 m) por la carretera de acceso al pueblo y en la primera curva

se encuentra una salida a la derecha, junto a El Pozón, una laguna medio escondida entre arbustos.

Se tomará esta desviación por la pista que sale más a la derecha (N). Enseguida se encontrarán

varias salidas a izquierda y derecha, que se desecharán, siguiendo de frente por el camino que más

se dirige al N (uno de estos caminos, derecha conduce a una cantera).

A medida que se va llegando a la falda del pico la pendiente va aumentando paulatinamente y a los 2

km de marcha se pasa el Barranco de Santa Eulalia, que está formado por la vertiente SE del Pico

Burrián (1794 m) y la NO del Pico de Campollano (1693 m). Inmediatamente se deja la pista para

continuar de frente (N) hasta conectar, más arriba, con un camino transversal que se tomará hacia

la derecha (NE). Después de dejar una desviación a la izquierda, el camino se convierte en senda y

enseguida comienza a virar al NO.

A la altitud de 1280 m el camino da un giro y queda de nuevo hacia el N. En este punto se conectaría

si se hubiese subido en coche hasta donde llega la pista junto a la mina de Los Escepales (1260 m).

Este tramo corresponde al Bosque de Valderrodrigo (que está formado por corros de árboles).

Se recorre una senda con hitos, que enseguida se vira de nuevo al NE hasta llegar a la vaguada que

baja del Collado de Las Hoyas formado por Peña Redonda y el Pico de Burrián. A partir de aquí la

pendiente se hace mayor y el camino zigzaguea en varios tramos.

Después de remontar esta vaguada se llega a este Collado de Las Hoyas (1699 m), denominado así

por haber en las inmediaciones varias torcas. En realidad no es necesario llegar a su punto más alto,

ya que desde los 1600 m el camino va girando al NO (izquierda) con lo que se deja un poco a la

derecha. Ya sólo queda salvar la última rampa, por la que la senda serpentea entre grandes piedras,

a la izquierda de una “espina” rocosa que recorre la ladera casi hasta coronar la cumbre (1996 m).

Cima de Peña Redonda con su gran cruz y la hornacina de la Virgen del Brezo.

Page 3: Rutas de Cantabria: Traspeña - Peña Redonda

La cima es una amplia loma, con dos vértices. El que soporta la cruz y donde se encuentra el buzón.

Entre medias se ha edificado un pequeño altar con una hornacina donde se supone está la Virgen del

Brezo y el niño Jesús. Fruto de la intolerancia discriminatoria actual hacia los orígenes y las

tradiciones históricas de este País, poco queda de la Virgen y al niño, se le supone… También hay un

belén en acero inoxidable.

La cruz metálica, de 14 m de altura, que ocupa su cima fue levantada a finales de 1984, previamente

los materiales necesarios fueron trasladados hasta allí por helicópteros del ejército. En agosto del

año siguiente fue consagrada y desde entonces cada primer domingo de agosto se realiza una

romería en honor a la Virgen de las Cumbres, a la que suben grupos procedentes de los Pueblos

ubicados en las diferentes vertientes de la Peña. Al parecer, ya en 1902 se erigió una cruz de

madera que apenas duró dos años.

Desde la cima de Peña Redonda se descubre una magnífica panorámica, al N-NO con los picos (de O

a E) Espigüete (2451 m), Pico Murcia (2349 m), Peña Prieta (2539 m) y Curavacas (2524 m), un poco

a la detrás y al N los Picos Lezna (2208 m) Pumar (2066 m) y Bistruey (2001), al O en el extremo de

la sierra del Brezo la Peña del Fraile (2004 m). Al NE, Peña Labra (2029 m), Tres Mares (2171 m) y

Cuchillón (2174 m), al E-NE la Sierra Cebollera y Valdecebollas (2143 m). Al S se extiende la llanura

palentina, desde la que se ve Palencia, aunque por contraste sólo se aprecia en los días despejados

por sus luces durante la noche.

La vuelta se realizará por el camino de subida.

En Traspeña de la Peña hay que destacar sus dos monumentos principales: La Iglesia de La

Transfiguración, gótica del siglo XIII, que destaca por su portada de tímpano con los Apóstoles y

Pantocrátor central y por su pila bautismal. El otro monumento es la Cruz de Término, considerada

como una de las más bellas de toda Castilla y León. Fue tallada en el siglo XV por el escultor Portillo.

Vistas desde Peña Redonda: Contraste entre las destacadas cumbres de Alto Carrión (al N),

Espigüete (1), Pico Murcia (2), Peña Prieta (3) y Curavacas (4) y las llanuras del S

12 3 4

Page 4: Rutas de Cantabria: Traspeña - Peña Redonda

Se yergue sobre un pedestal de siete escalones circulares y decrecientes, alzándose un mástil

ornamentado con múltiples dibujos góticos, para rematarse con un grueso capitel donde se tallaron

diversas figuras de santos. En su cima, la cruz lleva la Virgen por un lado, y al Crucificado por el

otro. Este signo religioso, recientemente restaurado, emociona por su belleza y por la grandiosidad

del paraje en que se halla.

Juan Carlos del Blanco y Javier Tezanos

27-09-2013

Literatura consultada para texto y fotos

1. http://www.panoramio.com/photo/23350083.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Traspeña_de_la_Peña.

3. http://www.flickr.com/photos/canduela/with/2201685125/.

4. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=27557

5. http://www.ugo.cn/photo/ES/en/205872.htm

6. http://www.panoramio.com/photo/23400951

Traspeña de la Peña: Iglesia de la Transfiguración con el detalle de su portada; Cruz de Término.