54
ESCUELA: PONENTE: BIMESTRE: CICLO: II BIMESTRE José Barbosa Corbacho Octubre Febrero 2010 ANTROPOLOGÍA

Antropología II Bimestre

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La vida Ponente:Jose Barbosa Corbacho

Citation preview

Page 1: Antropología II Bimestre

ESCUELA:

PONENTE:

BIMESTRE:

CICLO:

II BIMESTRE

José Barbosa Corbacho

Octubre – Febrero 2010

ANTROPOLOGÍA

Page 2: Antropología II Bimestre

SEGUNDO BIMESTRE

Page 3: Antropología II Bimestre

La vida

Puede ser definida como una particular organización de la materia

La célula es el organismo viviente más elemental

Page 4: Antropología II Bimestre

Origen de la vida

La edad del planeta Tierra es de cerca de 4,6 mil millones de años, los primeros seres vivos hace unos cuatro mil millones de años.

Hace cerca de seiscientos millones de años, en un especio de tiempo relativamente breve, se han formado los organismos superiores.

Page 5: Antropología II Bimestre

¿Cómo se ha originado la vida? Las principales concepciones son el

creacionismo y el evolucionismo. La creación está presente en la Biblia

y se ha afirmado a través del cristianismo: ha sido por siglos la concepción dominante hasta que en el siglo XIX, Darwin introdujo la teoría de la evolución. El creacionismo, en su forma más radical, considera las especies como inmutables creadas por Dios así como son.

Page 6: Antropología II Bimestre

¿Cómo se ha originado la vida? Darwin, en su obra El origen de las

especies (1856), intentó demostrar que todas las especies vivientes se originan a partir de individuos de especies diferentes que sufren alguna mutación. Los conceptos fundamentales que están en la base de la teoría de la evolución son los de mutación y selección. La mutación consiste en la transformación del patrimonio genético de una célula.

Page 7: Antropología II Bimestre

¿Cómo se ha originado la vida?

La selección es obra del ambiente: si el individuo mutado es más adecuado a las características del habitat natural respecto de los individuos “normales” de su especie, puede suceder que su dotación cromosómica triunfe y su descendencia suplante a la especie de origen.

Page 8: Antropología II Bimestre

Origen y evolución del hombre

Se fija el momento de la aparición del hombre en aproximadamente 2 millones de años.

Charles Darwin en su obra El origen del hombre (1871) afirmando que el hombre, en cuanto ser viviente, estaba sujeto a las mismas leyes que gobiernan la evolución de las demás especies animales.

Page 9: Antropología II Bimestre

Los austrolopitecos

Hace cerca de dos millones de años, vivían contemporáneamente en Africa dos tipos distintos de homínidos: los austrolopitecos y los del género homo. Los austrolopitecos eran homínidos primitivos que han existido sin dejar descendencia. Los homínidos del género homo son nuestros más directos antepasados y han evolucionado hasta llegar a nuestra especie.

Page 10: Antropología II Bimestre

Los austrolopitecos El australopithecus afarensis: que apareció

hace casi 4 millones. Era un individuo de baja estatura, robusto y con un marcado dimorfismo sexual: las hembras eran mucho más pequeñas que los machos.

El motivo por el cual el hombre primitivo habría dejado el bosque sería consecuencia de un fenómeno geológico que toma el nombre de “deriva de los continentes”

Page 11: Antropología II Bimestre

Los austrolopitecos La especie humana es la única entre

todos los mamíferos que camina en posición erecta, según el parecer de los expertos, es difícil de adquirir y extremamente improbable.

El desarrollo del cerebro humano podría ser desde el punto de vista evolutivo, un hecho de más fácil adquisición en comparación a la posición erecta.

Page 12: Antropología II Bimestre

Los austrolopitecos El cerebro en todas las especies

animales, sirve para controlar y coordinar los movimientos de varios órganos. El cerebro del hombre, sin embargo, no sólo es, en cantidad, suficiente para cumplir estas funciones elementales, sino que es capaz de otras actividades relacionadas con el pensamiento, la afectividad, la sociabilidad, la vida espiritual.

Page 13: Antropología II Bimestre

El homo habilis Entre 1961 y 1963, en la garganta del

Olduvai, fueron econtrados fósiles de algunos homínidos, entre ellos un cráneo de un volumen de cerca de 660 cc, junto a algunas piedras labradas. Por su capacidad de trabajar la piedra fue llamado homo habilis, es decir, “hombre hábil” en capacidad de usar las manos con destreza.

Page 14: Antropología II Bimestre

El homo habilis En base a estos y posteriores

descubrimientos, se presume que alrededor de hace dos millones vivieron en el mismo territorio los austrolopitecos, que tenían encéfalo pequeño y molares gruesos y los primeros homínidos del género homo, con encéfalo grande y molares pequeños. Los primeros habrían desaparecido en un millón de años, los segundos, en cambio, habrían evolucionado hasta convertirse en los hombres actuales.

Page 15: Antropología II Bimestre

El homo habilis

Según algunos estudiosos, el homo habilis que se habría diferenciado sucesivamente, primero del homo erectus y después en la especie actual de homo sapiens.

Con el homo habilis aparece por primera vez la característica que viene considerada una prerrogativa fundamental del género humano, esto es la producción de utensilios.

Page 16: Antropología II Bimestre

El homo habilis

Recientes descubrimientos han demostrado que el homo habilis no sólo fabricaba manufacturas en piedra sino que, muy probablemente, él era hábil para construir campamentos.

Page 17: Antropología II Bimestre

Homo habilis 2,5 millones a 1,44 millones.

Homo erectus 1,8 millones a 200 mil Homo sapiens 160 mil hasta nuestros

días. Hace 12 mil años desapareció el

último del género homo (homo floresiensis) distinto de los seres humanos.

Page 18: Antropología II Bimestre

El lenguaje

La realización de un utensilio, implica la presencia de un pensamiento conceptual.

Las informaciones necesarias para construir un objeto, en efecto, no se transmiten genéticamente. Y ¿qué mejor sistema, para transmitir información, que el representado por el lenguaje verbal?

Page 19: Antropología II Bimestre

El lenguaje

Sin una particular conformación de la laringe el hombre nunca hubiera podido hablar. La formación es posible sólo después de un descenso de la laringe que produce un alargamiento de la cavidad de la faringe superior con la sucesiva emisión de sonidos.

Page 20: Antropología II Bimestre

El lenguaje

El homo erectus muy probablemente, poseía las estructuras anatómicas básicas para la fonación.

Según estudiosos el lenguaje habría aparecido hace sólo 35000 años cuando ya el hombre poseía formas de cultura semejantes a las que hoy conocemos.

Page 21: Antropología II Bimestre

El homo erectus y el homo sapiens.

Al homo habilis le sucede el homo erectus. El homo erectus vivió entre un millón y medio y 200.000 años atrás, edad, esta última en la que aparece en la escena el homo sapiens.

Hace cerca de 200.000 años el homo erectus fue reemplazado por el homo sapiens

Page 22: Antropología II Bimestre

El homo erectus y el homo sapiens.

Hace cerca de 40000 años obtiene el perfeccionamiento en el trabajo de la piedra que alcanza su culminación en el Paleolítico Superior, que es cuando son realizadas las pinturas en las paredes de las grutas y se tienen también las primeras formas de domesticación

Page 23: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

Esta es la evolución de la parte biológica o psicobiológica del hombre. Desarrollo de los órganos y de las funciones corporales, y también sobre el desarrollo del cerebro y por tanto, sobre las funciones: el pensamiento, la consciencia, la creatividad, etc.

Page 24: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

Pero la teoría evolucionista no responde a las preguntas sobre el origen y el sentido de estos caracteres.

El reduccionismo científico tiende a afirmar que la vida se ha formado por casualidad.

La mera estructura celular no parece dar razón del hecho de la vida. Ésta es condición necesaria, pero no suficiente.

Page 25: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

Las formas de vida están sujetas a la evolución. La vida misma, sin embargo, parece escapar a toda investigación de carácter experimental. La vida va más allá de la materia.

Page 26: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

La evolución quizás puede explicar la complejidad de las funciones cerebrales, pero no puede dar ninguna luz sobre tres hechos fundamentales que caracterizan al ser humano: la autocociencia, la libertad y la conciencia de Dios.

Page 27: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

No podemos postular razonablemente que la vida humana se reduzca a una vida biológica y tampoco simplemente a una vida psicológica. Dicha reducción es imposible. Porque los caracteres de la existencia humana son esencialmente diferentes de los de la vida animal.

Page 28: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

La vida biológica implica una vida psíquica. Pero esta vida psicobiológica, evolucionada y compleja, es vida privada de consciencia, sometida a las leyes naturales e incapaz de elevarse sobre ellas.

Page 29: Antropología II Bimestre

Evolucionismo y creacionismo. Conclusiones

También el hombre posee un componente psico-biológico sometido a las mismas leyes naturales, pero este componente es asumido por el espíritu y su consciencia.

Page 30: Antropología II Bimestre

Antropología dualista y tripartita

La historia nos presenta fundamentalmente tres modelos antropológicos, de los que recordaremos sólo el significado fundamental: el modelo monista, el dualista y el tripartito

El monismo puede ser materialista o espiritualista

Page 31: Antropología II Bimestre

- La persona según Fernando Rielo

- La unión es la idea que está en la base de su concepción.

- La persona humana es definida y constituida por la divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado.

- La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana.

- Lo que constituye a la persona es su relación con otra persona.

- Las personas divinas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida, constituida esencialmente por su relación con Dios, el Sujeto Absoluto.

Page 32: Antropología II Bimestre

- Se distingue: el ámbito divino o metafísico que trata del Sujeto Absoluto, de la realidad divina.

- del místico u ontológico, trata la acción divina ad extra en el ser humano con el ser humano.

- La sustancia de la persona humana es su relación con Dios:

- la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en él.

- Esto hace del espíritu psicomatizado una persona, o sea, un ser libre y consciente.

- La concepción de una sustancia identitática, incomunicable, sería “irrelación”, cosa que va contra toda experienciapor tanto, una sustancia “incomunicada”, irrelacional, sería imposible, inexistente.

Page 33: Antropología II Bimestre

- La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado, otro increado.

- El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto que lo define;

- El elemento creado es el complejo cuerpo-alma-espíritu o, dicho de otra manera espíritu psicomatizado.

- No se plantea, desde esta perspectiva, la cuestión de la alternativa entre creacionismo y evolucionismo.

Page 34: Antropología II Bimestre

- En la dimensión ontológica de la antropología se habla de gene:

- el gene es el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano inhabitado por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto;- el gene es el “ser+” del espíritu, es su apertura.- Es el patrimonio que Dios le transmite con su

acto.- Hay muchos genes biológicos por la

compositividad orgánica del soma- pero hay un solo gene ontológico o místico por la

simplicidad del espíritu.

- El hombre es deidad creada, a imagen y semejanza de la Divinidad increada.

Page 35: Antropología II Bimestre

- Se distinguen así dos actos divinos en la constitución de los entes:- uno es el mismo acto creador- el otro es el acto concreacional con el que

Dios se hace presente en ellos de diferente manera.

- Actio in distans con respecto a las cosas- Presencia constitutiva con respecto a los

seres vivientes:- reverberante, en los vivientes impersonales;- transverberante, en los vivientes personales.

Page 36: Antropología II Bimestre

Espíritu sicosomatizado

La concepción de Fernando Rielo no se basa se basa en otros autores, aunque los tiene en cuenta.

Lo caracteriza el espíritu, parte increada e inhabitada por Dios.

El hombre es persona porque tiene espíritu.

La persona es definida por la divina presencia constitutiva del Sujeto Absoluto.

Page 37: Antropología II Bimestre

Estructura y Dinamismo Espiritual de la Persona

Humana Facultades Humanas

Inteligencia: Facultad intelectiva Voluntad: Facultad volitiva Unión: Facultad unitiva

Funciones sicosomáticas Razón Deseo Intención

Page 38: Antropología II Bimestre

Estructura y Dinamismo Espiritual de la Persona

Humana Funciones sicoespirituales Intuición Fruición Libertad

Dones constitutivos Creencia Expectativa Amor

Page 39: Antropología II Bimestre

Todo acto humano debe tener:•Unidad

•Dirección•Sentido

Toda comunicación debe ser enriquecedora y hay que procurar siempre el mayor bien posible para el mayor número de personas.

Page 40: Antropología II Bimestre

Unidad, Dirección y Sentido de las Facultades

Intelectiva exige ultimidad (Dirección) Creencia

Volitiva exige compromiso (Sentido) Expectativa

Unitiva exige unidad (Unidad) Amor.

Page 41: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana

El sujeto humano posee una peculiaridad ineludible: se siente y se vive como persona singular e irrepetible, y es, en orden a su persona, que todo lo demás cobra sentido.

La persona humana es un “yo y algo + que yo”

Page 42: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana

La divina presencia constitutiva del absoluto es la que forma y conforma a la persona. Por eso el “+” es el estado genético en que queda el yo en virtud de la divina presencia constitutiva.

Page 43: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana

Si acudimos a las Sagradas Escrituras: a) Ser humano a imagen y semejanza

de Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gn 1,26)

b) “¿No está escrito en vuestra Ley: “Yo he dicho: dioses sois?” (Jn 10,34)

Page 44: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana Es preciso ir más allá de la presencia

física de la materia en el ser humano, pues sus leyes y ecuaciones no nos dan respuesta de la actividad espiritual de éste. El inteligir el querer, la libertad y, en general, todo ejercicio espiritual del ser humano, su comportamiento ético, su dignidad, sus derechos, sus deberes, etc., no pueden atribuirse a propiedades desconocidas de la materia.

Page 45: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana Esta realidad inmaterial es el espíritu

humano que, irreductible a las estructuras de la materia y de su marco espaciotemporal, está sin embargo, condicionado formalmente por la realidad material mientras no se destruya en ésta el nivel suficiente de complejidad estructural que se necesita para soportar, no sólo la vida en general, sino la vida humana.

Page 46: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana

El espíritu humano, a su vez, no puede ser concebido sin su apertura al absoluto.

La estructura formal de la naturaleza humana es, pues, supuesta la divina presencia constitutiva, la de un espíritu sicosomatizado.

Page 47: Antropología II Bimestre

Definición de la persona humana

La persona humana consiste en la unidad de tres entes, espíritu, sique y cuerpo, en la que el espíritu asume la complejidad de funciones de la sique con su integral somático.

Page 48: Antropología II Bimestre

La esencia del ser humano es propensión genética a comunicarse por medio de un amor intelectivo, volitivo y electivo.

Estructura de la vida y del ser humano Percepción Comunicación Potencia de unión

Page 49: Antropología II Bimestre

La libertad humana es: Direccional Disposicional Diatésica (forma determinada de

manifestarse, Predisposicional)

Page 50: Antropología II Bimestre

Direccionales internos Propiedades trascendentales:

UnidadVerdadBondadHermosura

Page 51: Antropología II Bimestre

Por la libertad se adquiere la responsabilidad.

Para que haya responsabilidad moral se necesita dos cosas Libertad Capacidad de distinguir el bien del

malEl acto debe ser: Consciente y voluntario

Y debe tener - Advertencia y Consentimiento

Page 52: Antropología II Bimestre

Gracias…..

Page 53: Antropología II Bimestre
Page 54: Antropología II Bimestre