16
Integrantes: Bryan Martínez / Walter Acuña / Diego Peña / Nicolás Arellano Curso: 2MB Profesor: José miguel Montecinos Establecimiento: Colegio Idop Fecha: 05-11-09 Año: 2009-11-02 Asignatura: física

Canivalismo Galactico 2

  • Upload
    bryan10

  • View
    675

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

canivalismo galactico

Citation preview

Page 1: Canivalismo Galactico 2

Integrantes: Bryan Martínez / Walter Acuña / Diego Peña / Nicolás ArellanoCurso: 2MBProfesor: José miguel Montecinos Establecimiento: Colegio IdopFecha: 05-11-09Año: 2009-11-02Asignatura: física

Page 2: Canivalismo Galactico 2

Introducción

Objetivo: Lograr aprender sobre el tema dado para poder así tener conocimientos Para una buena disertación.

Este trabajo consiste en:

-Realizar una ficha de actividad sobre el tema dado.-Después realizamos el significado sobre el tema dado, después creamos el procedimiento de lo que aremos sobre el tema, luego los planteamos preguntasEntre los integrantes del grupo, los dibujos correspondientes y diagramas sobre el tema,Luego creamos la conclusión de lo que aprendimos del tema .

Page 3: Canivalismo Galactico 2

Astronomía Moderna

En los grandes cúmulos de galaxias, los objetos localizados en sus centros tienen características peculiares: son galaxias mayores que las normales, rodeadas por una nube de cúmulos globulares, en número es mucho mayor que el observado en las galaxias normales.

Una explicación posible es que esas enormes galaxias centrales se "alimentaron" o crecieron absorbiendo materia de las galaxias vecinas, también miembros del cúmulo; a este proceso se lo ha denominado canibalismo galáctico.

Page 4: Canivalismo Galactico 2

Canibalismo galáctico

La fusión de galaxias, motor de la evolución en el Universo

Galaxia, una palabra que todos hemos oído más de una vez ya sea en películas o documentales, y sin embargo, ¿sabemos realmente lo que es?

Pues bien, como ya se explicó en reportajes anteriores, una galaxia no es más que un conjunto de estrellas. De este modo, todas las estrellas que podemos apreciar en el cielo nocturno sin necesidad de telescopio, pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Una galaxia de talla media, como la nuestra, suele tener del orden de cientos de billones de soles. Que ¿cuántas galaxias hay?.

Ahora bien, ¿son todas iguales? La respuesta es evidentemente no, de lo contrario sería demasiado sencillo y los astrónomos tendríamos poco trabajo. Las galaxias, como las estrellas, tienen diferentes tamaños, masas y también formas. Sí, formas. Cuando uno piensa en una galaxia suele tener en mente una espiral como aquella que se hiciera famosa por las películas de la Guerra de las Galaxias. Pero eso no es más que un tipo de galaxia que denominamos galaxia espiral precisamente. En ellas, las estrellas están en continua rotación en torno al centro y la gran cantidad de gas que contienen permite que nuevas estrellas estén naciendo continuamente. Sin embargo, existen también galaxias elípticas. Éstas, como su nombre indica, tienen una forma ovoide y las estrellas, en lugar de girar ordenadamente, se mueven aleatoriamente en todas las direcciones como si fueran partículas en un gas. Además en estas galaxias, prácticamente no nacen estrellas nuevas lo que provoca un envejecimiento progresivo de la población, similar al experimentado por las sociedades del primer mundo durante los últimos años.

El astrónomo Edwin Hubble, quien descubrió las galaxias por primera vez en los años 20 y que posteriormente dio nombre al famoso telescopio espacial, La pregunta que os estaréis haciendo ahora, es: ¿porqué hay diferentes tipos? ¿Cómo se forman? Pues bien, estas son precisamente algunas de las preguntas que nos hacemos los astrónomos y a las que intentamos hallar una respuesta. Tenemos un punto a nuestro favor: la velocidad de la luz es finita y por lo tanto para remontar el tiempo y ver cómo eran las cosas antes, nos es suficiente con mirar lejos y ver qué formas tenían las galaxias en el pasado y así intentar entender cómo se formaron. Sin embargo, cuanto más lejos nos vamos, más pequeña es la talla aparente de la galaxia y por lo tanto más difícil es determinar su forma. Observar una galaxia como la nuestra cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, es equivalente a observar una moneda de un euro a cinco kilómetros de distancia. De ahí que sean necesarios instrumentos en el espacio como el telescopio espacial Hubble o técnicas de

Page 5: Canivalismo Galactico 2

corrección atmosférica como la óptica adaptativa, presentada en un reportaje anterior.

A pesar de estas dificultades, empezamos a tener algunas ideas de lo que ocurrió y puede seguir ocurriendo en nuestro Universo. Sabemos que a medida que remontamos el tiempo, el número de galaxias irregulares aumenta considerablemente, como si todavía no hubieran adquirido su forma definitiva. Es más, encontramos también galaxias fusionándose entre sí, lo que parece indicar que las galaxias actuales se formaron por fusiones sucesivas de pequeñas entidades. Por ejemplo, simulaciones realizadas gracias a la potencia de cálculo de los ordenadores de hoy en día parecen indicar que la colisión de dos galaxias espirales puede generar una galaxia elíptica. Esto no es todo, otros mecanismos violentos como vientos causados por explosiones de estrellas o agujeros negros, permiten de igual modo frenar el nacimiento de estrellas nuevas. Pero eso es otra historia…

 

 

¿Y nuestra Vía Láctea entonces? ¿Ha experimentado o experimentará este canibalismo galáctico?

Page 6: Canivalismo Galactico 2

El verdadero alcance del canibalismo galáctico(NC&T) Una teoría muy aceptada dice que las galaxias Seyfert han sido perturbadas por encuentros cercanos con galaxias vecinas, lo que ha removido su gas y dejado más de él al alcance gravitatorio del agujero negro. Sin embargo, cuando los astrónomos observaban las galaxias Seyfert con telescopios en luz visible, sólo una pequeña fracción mostraba alguna evidencia de tal encuentro. Ahora, las nuevas imágenes del gas hidrógeno de las galaxias Seyfert obtenidas a partir de las señales captadas por el observatorio radioastronómico VLA, demuestran que muchas de esas galaxias en realidad sí fueron perturbadas por encuentros con galaxias vecinas; encuentros que en la mayoría de casos aún no han terminado.

El observatorio VLA ha revelado qué es lo que está sucediendo realmente en estas galaxias. Observando el gas en ellas, se ha demostrado claramente que están comiéndose a sus vecinas. Es un contraste espectacular con su aspecto en luz visible.

Un efecto del encuentro galáctico es el envío de gas y polvo hacia el agujero negro y, finalmente, la producción de energía poco antes de que el material sea tragado.

Los agujeros negros, concentraciones de materia tan densas que ni la luz puede escapar a su gravedad, residen en los núcleos de muchas galaxias. Dependiendo de la velocidad con la que "come" el agujero negro, la galaxia puede mostrar una amplia gama de actividad energética. Las galaxias Seyfert tienen la versión más suave de esta actividad, mientras que los cuásares y los blazares son centenares de veces más potentes.

Los astrónomos escogieron varias galaxias Seyfert relativamente próximas que habían sido observadas con anterioridad mediante telescopios en luz visible. Entonces, estudiaron de manera cuidadosa las galaxias Seyfert con el observatorio VLA, buscando específicamente las ondas de radio emitidas por los átomos de hidrógeno. Las imágenes del VLA demuestran que la vasta mayoría de las galaxias Seyfert fueron perturbadas por encuentros con galaxias vecinas.

En comparación, imágenes similares de galaxias inactivas captadas con el VLA, mostraron que muy pocas habían sido perturbadas. Esta comparación demuestra claramente una conexión entre los encuentros galácticos cercanos y la actividad en los núcleos de galaxias impulsada por los agujeros negros.

Interacciones entre galaxias Seyfert. (Foto: Kuo et al., NRAO/AUI/NSF)

Page 7: Canivalismo Galactico 2

Universo a la vista

En los modelos jerárquicos de formación de galaxias, las galaxias grandes crecen por la ingestión de galaxias enanas y de los minihalos esféricos de materia oscura que las envuelven. Algunas de esas galaxias enanas son despedazadas por fuerzas de marea cuando se acercan demasiado al centro del "enorme halo" de la galaxia anfitriona, dejando corrientes de estrellas como reliquias de larga duración de la "carnicería" cósmica. Buscando en el halo de nuestra vecina galaxia de Andrómeda esas reliquias y galaxias enanas sobrevivientes intactas, el Pan-Andromeda Archaeological Survey, PANDAS (Relevamiento Arqueológico de toda Andrómeda), ha estado sistemáticamente registrando imágenes de los alrededores de la galaxia a un radio de medio millón de años luz.

El recientemente publicado mapa de densidad de poblacion estelar, PANDAS, de los halos de Andrómeda y la adyacente galaxia del Triángulo muestra siete reliquias de corrientes de marea (en la figura indicadas con números en círculo) que se extienden a distancias enormes. Uno de ellos, procedente de Triángulo, da pruebas de un encuentro cataclísmico entre las dos galaxias hace dos o tres millones de años. Los resultados del estudio hasta la fecha ponen un límite superior de unos 90 en el número total de galaxias enanas sobrevivientes más brillantes que el límite de detección (en números romanos en la figura) en el halo de Andrómeda. Eso es un orden de magnitud menor que el número de minihalos esperado de las simulaciones de materia oscura. Durante mucho tiempo hubo evidencia de dicho déficit alrededor de las galaxias grandes, pero PANDAS es el censo más sistemático de las galaxias enanas satélite hasta la fecha.

Page 8: Canivalismo Galactico 2

Tal vez, sugieren los teóricos, los minihalos de materia oscura son tan abundantes como lo predicen las simulaciones, pero el déficit aparece porque la formación de estrellas reales en la mayoría de minihalos se aborta por un umbral de efecto de masa.

ANÁLISIS

Canibalismo galáctico

La fusión de galaxias, motor de la evolución en el universo

Galaxia, una palabra que todos hemos oído más de una vez ya sea en películas o documentales, y sin embargo, ¿sabemos realmente lo que es? Una galaxia no es más que un conjunto de estrellas. De este modo, todas las estrellas que podemos apreciar en el cielo nocturno sin necesidad de telescopio pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Una galaxia de talla media, como la nuestra, suele tener del orden de cientos de millones de soles. ¿Que cuantas galaxias hay? Difícil responder porque no siempre es posible detectar las más distantes, pero en un área del cielo del tamaño de la luna llena es posible hallar del orden de medio millón de estas.

Observar una galaxia como la nuestra cuando el universo tenía la mitad de su edad actual, es como observar una moneda de un euro a cinco kilómetros de distancia.

Arp 272 es una colisión entre dos galaxias espirales: NGC 6050 e IC 1179, que forman parte del cúmulo de Hércules.- NASA / ESA

Page 9: Canivalismo Galactico 2

Imágenes

Page 10: Canivalismo Galactico 2

Rate This

Esta entrada fue publicada el 2 Septiembre 2009 a 19:59 y está archivada en Astrofísica, Astronomía, Ciencia, Física, Noticias, Physics, Science. Etiquetado: Andrómeda, Arqueología galáctica, Astrofísica, Astronomía, Canibalismo galáctico, Ciencia,

PreguntasAnteriormente habían unas preguntas sobre:

¿Y nuestra Vía Láctea entonces? ¿Ha experimentado o experimentará este canibalismo galáctico?

Page 11: Canivalismo Galactico 2

La respuesta: Sabemos que en este mismo momento está absorbiendo pequeñas galaxias satélite como las nubes de Magallanes, apreciables a simple vista desde el hemisferio Sur. No son más que interacciones menores con poca repercusión para nuestro Sistema Solar. Sin embargo, es posible que en un futuro nos fusionemos con nuestra gran vecina Andrómeda, transformándonos quizás en una galaxia elíptica. Pero, tranquilos, de ocurrir esto, será dentro de mucho, mucho tiempo, cuando nuestro Sol ya haya pasado a mejor vida.

¿Cuántas galaxias hay?

Difícil responder porque no siempre es posible detectar las galaxias más distantes, pero en un área del cielo del tamaño de la luna llena es posible hallar del orden de medio millón de éstas.

¿Qué es el canibalismo galáctico?

En los grandes cúmulos de galaxias, los objetos localizados en sus centros tienen características peculiares: son galaxias mayores que las normales, rodeadas por una nube de cúmulos globulares, en número es mucho mayor que el observado en las galaxias normales.

Una explicación posible es que esas enormes galaxias centrales se "alimentaron" o crecieron absorbiendo materia de las galaxias vecinas, también miembros del cúmulo; a este proceso se lo ha denominado canibalismo galáctico.

¿Qué es el canibalismo galáctico?

La fusión de galaxias

¿Quién descubrió la galaxia por primera vez?

El astrónomo Edwin Hubble

Conclusión

Nuestra conclusión como grupo es que aprendimos sobre el canibalismo galáctico que en los grandes cúmulos de galaxias, los objetos localizados en sus centros tienen características peculiares: son galaxias mayores que las normales, Una explicación posible es que esas enormes galaxias centrales se "alimentaron" o crecieron absorbiendo materia de las galaxias vecinas, también miembros del cúmulo; a este proceso se lo ha denominado canibalismo galáctico.

Page 12: Canivalismo Galactico 2

También aprendimos quien fue el primer hombre quien descubrió las galaxias por primera vez en los años 20 y que dio nombre al famoso telescopio espacial.que también hizo una clasificación conocida bajo el nombre de 'Clasificación de Hubble' que separa precisamente las galaxias en diferentes tipos según la forma.

Aprendimos sobre él:Si miramos en el vecindario de nuestra Vía Láctea, en torno al 25% de las galaxias son elípticas mientras que un 75% por ciento son de tipo espiral. Tan sólo un 1% presenta una forma irregular que no entra dentro de la clasificación.

Aprendizaje En los modelos jerárquicos de formación de galaxias, las galaxias grandes crecen por la ingestión de galaxias enanas y de los minihalos esféricos de materia oscura que las envuelven.

También lo que cada imagen significa en nuestra galaxia y que no hay una sola galaxiaHay cientas.