38

Huesca 2

  • Upload
    mnb3

  • View
    191

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Huesca 2
Page 2: Huesca 2

La morfología básica del Parque se debe a dos orogenias, pero principalmente al plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, posteriormente moldeada por la erosión glaciar durante la era Cuaternaria, dando lugar a una serie de circos y valles glaciares muy definidos, como el valle de Ordesa y el valle de Pineta. Hoy en día sigue existiendo un glaciar en la cara Norte del Monte Perdido, aunque en retroceso. La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, lo que superpone a la más evidente y antigua erosión glaciar la transformación kárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones, simas, etc. Aquí hay que destacar el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, en los que aparecen circos glaciares en sus cabeceras, pero que posteriormente se encajonan en profundas gargantas.

Page 3: Huesca 2

Las zonas altas del parque (alttitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud.Muchos personajes han quedado prendados de estos parajes y han contribuido a su difusión. Gentes como Lucien Briet, Lucas Mallada o Soler i Santaló han contribuido a dar a conocer este lugar y a que fuera protegido.

Page 4: Huesca 2

En el Parque se produce una mezcla de influencias climáticas que da lugar a la aparición de distintas clases de comunidades vegetales. Así, tenemos desde vegetación mediterránea que penetra en las partes más bajas como en Añisclo o Escuaín, pasando por la submediterránea de los cresteríos pedregosos calizos y resecos por el viento, o los «pozos de oceaneidad» con presencia de plantas propias de ambientes más cercanos al Cantábrico, y finalizando con la vegetación de ambiente alpino de las altas cumbres.Para dar una idea de la diversidad de la vegetación que alberga el Parque, diremos que se han inventariado 112 comunidades vegetales, siendo las más diversificadas los pastos y los prados, seguidas de las que colonizan las rocas y las gleras y de los bosques. El 75% de las comunidades vegetales son hábitats de importancia comunitaria, de los que 4 son prioritarios para su conservación en la UE

Page 5: Huesca 2
Page 6: Huesca 2
Page 7: Huesca 2
Page 8: Huesca 2
Page 9: Huesca 2
Page 10: Huesca 2
Page 11: Huesca 2
Page 12: Huesca 2
Page 13: Huesca 2
Page 14: Huesca 2
Page 15: Huesca 2
Page 16: Huesca 2
Page 17: Huesca 2
Page 18: Huesca 2
Page 19: Huesca 2
Page 20: Huesca 2
Page 21: Huesca 2
Page 22: Huesca 2
Page 23: Huesca 2
Page 24: Huesca 2
Page 25: Huesca 2
Page 26: Huesca 2
Page 27: Huesca 2
Page 28: Huesca 2
Page 29: Huesca 2
Page 30: Huesca 2
Page 31: Huesca 2
Page 32: Huesca 2
Page 33: Huesca 2
Page 34: Huesca 2
Page 35: Huesca 2
Page 36: Huesca 2
Page 37: Huesca 2
Page 38: Huesca 2