3 neurosis

Preview:

Citation preview

Neurosis

La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso central.se caracteriza por la inestabilidad emocional. Es un trastorno mental sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad. La conducta puede ser afectada seriamente; aunque es común que se mantenga dentro de límites sociales aceptables pues la personalidad no está desorganizada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en la cual el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez.

• Algunos datos epidemiológicos hablan de un 25% de la población mundial con trastornos neuróticos y psicosomáticos”. • Este proceso suele aparecer durante la infancia o en adultos jóvenes. la prevalecía a lo largo de la vida según estudios recientes llega al 2.5%. • Se observa un descenso importante a medida que aumenta la edad, siendo los casos nuevos después de los 65 años aproximadamente el10 %.

ASPECTOS CLÍNICOS

Trastornos de ansiedad: (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia

(La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico.)

, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada)

Trastornos disociativos: (Trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia , trastorno de despersonalización, trance y posesión)

Trastornos sexuales: 1. Parafilias (fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo)2. Disfunciones sexuales (deseo inhibido, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia.)

Trastornos del sueño: (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia)

Alto grado de ansiedad exagerada. Depresión grave. Miedo y obsesiones, relacionados con

factores conflictivos personales o ambientales.

Síntomas histéricos. Fobias. Síntomas obsesivos y compulsivos.

Las personas que sufren una neurosis suelen ser hipersensibles, con una emotividad superior a la normal; por lo general, con un acusado sentido de culpabilidad y que se sienten muy afectadas por las tensiones emocionales y por los hechos impactantes como disgustos, peleas, accidentes.

Dolor de cabeza. Voluntad débil. Pérdida de las ganas de trabajar. Sueño alterado. Preocupación excesiva.

Ahogos, afonías, taquicardia, palpitaciones, vómitos, diarreas, espasmos Neurosis de gástricos, constricción faringes, temblores,cefaleas, zumbidos de los oídos, etc. angustia

Los síntomas psíquicos son: sentimientos paralizadores y pesimistas, lamentaciones, presentimientos, amenazas, etc.

Desestructuración familiar. Falta de afecto durante la infancia. La sobreprotección o el infracuidado. Factores de riesgo pertenecientes al

mundo de lo genético. Factores que van en función de las

situaciones o acontecimientos vitales de lo que le sucede a la persona a lo largo de su vida como maltrato infantil, abuso.

Conflicto entre el individuo y el medio. Situaciones angustiantes que

provienen de la niñez. Condiciones sociales,

medioambientales y culturales. "Rosenhan, D (1975). Funcionalmente,

las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas del estress

Neurosis de angustia: angustia episódica difusa en ataques; molestias somáticas, parestesias, mareos y pesimismo.

Neurosis fóbica: miedos intensos irracionales hacia objetos o situaciones; ataques de angustia que pueden coincidir con síntomas físicos.

Neurosis obsesiva: pensamientos persistentes de contenido angustioso y actos incontrolables, se nota depresión y sentido de culpa.

Neurosis hipocondríaca: preocupación con respecto a los procesos orgánicos acompañados de quejas múltiples de tipo físico, es común la depresión.

Neurosis depresivas: autocrítica excesiva en forma episódica, disminución de la confianza y de la autoestimación, se acompaña de molestias físicas.

Neurosis neurasténica: debilidad, fatigabilidad, con un bajo grado de autoestimación.

Neurosis de despersonalización: sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia determinadas partes del cuerpo, hacia sí mismo y hacia el ambiente, se pueden presentar episodios de pánico.

Histeria o neurosis histérica: Tipo conversivo: parálisis

paradójicas, crisis convulsivas, diferencias sensoriales y dolor; viven una actitud de indiferencia.

Tipo disociativo: alteraciones de la conciencia y del sentido de identidad, la angustia no es evidente.

La edad de inicio más frecuente es la adolescencia y la juventud temprana; el 65% de casos se presenta antes de los 25 años y menos del 15% después de los 35 años. La edad promedio de inicio es de 20 años. afecta mas a mujeres por ser mas sensible (suceptibles)

NEURÓTICO 1) Lleno de miedos 2) Confunde la realidad con el fruto de sus

deseos 3) No puede esperar; quiere una recompensa

inmediata 4) Extremista  5) Mente cerrada, llena de prejuicios  6) Condicionado por imperativos interiores  7) Rígido  8) Hostil y vengativo  9) Se aferra a los demás y depende de ellos 

10) Apático y empobrecido  11) Se engaña a sí mismo  12) Medio entumecido, medio vivo  13 ) Vacila entre la arrogancia y él

desprecio de sí mismo  14) Ordenado de forma obsesiva y

repetitiva  15) Explota a los demás y es explotado  16) No llega a nada

Cuando no son tan graves las neurosis pueden ser tratadas por el médico general, pero en casos de trastorno grave está indicada una hospitalización y la atención de un psiquiatra. La mayoría de las neurosis se tratan mediante el psicoanálisis u otras formas de psicoterapia dinámica.

los medicamentos que se pueden utilizar son sedantes y ansiolíticos.

1. ANSIOLÍTICOS: Alprazolam, bromazepam, clordiazepóxido, clorazepato, diazepam, lorazepam y oxazepam

2. SEDANTES-HIPNÓTICOS: Alprazolam, bromazepam, clordiazepóxido, clonazepam, clorazepato, diazepam, estazolam, flurazepam, lorazepam, oxazepam, temazepam, triazolam

También la terapia situacional ha resultado efectiva para el tratamiento de neurosis monosintomáticas, especialmente, las de tipo fóbico. El método de persuasión, que convenciendo al paciente de que su enfermedad no es grave puede curarse. Muchos otros casos solo pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado.

El aire libre, paseos que no ocasionen fatiga y acostarse temprano, son métodos muy saludables. Muchas de las neurosis responden bien al tratamiento, y sus efectos perturbadores sobre el sujeto se logran atenuar en gran medida.

¿Es usted demasiado sensible?¿Le gusta conmiserarse (sentir lástima por sí mismo)?¿Trata siempre de justificarse o defenderse?¿Padece de ansiedad en ciertos momentos?¿Cree que todo el mundo lo observa?¿Es celoso y desconfiado?  ¿Le gusta criticar?¿Exagera pequeños problemas?

¿Vive disgustado con todo el mundo?¿Ha perdido sus ambiciones de superación?¿Pierde oportunidades?¿Tiende a ser ordenado en exceso?¿Es usted desordenado?¿Miente sin necesidad?¿Es usted supersticioso?

¿Padece de miedo a alguna cosa (oscuridad, altura, enfermedades, cuartos encerrados, etc.)?¿Se enoja con facilidad?

¿Tiene dificultades para concentrarse?¿Padece insomnio?¿Padece dolores de cabeza con frecuencia?¿Se queda dormido cuando no debe?¿Padece enfermedades que el médico no logra descubrir?Esta en usted decidir realizar una consulta en función del grado de malestar que estos signos puedan estar afectando su vida cotidiana.

Los pacientes neuróticos no pierden el contacto con la realidad objetiva y tienen conocimiento de su enfermedad, por lo que piden ayuda generalmente en busca de una ganancia secundaria. Por esta razón, hay que tratarlos con sumo cuidado y exigencia.

1. Apoyo psicológico. 2. Vigilancia de cambios conductuales. 3.Participación como coterapista en el equipo de

salud mental, ya que es el enfermero (a) quien mejor conoce a los pacientes.

4.Participación en las actividades terapéuticas, como cine-debate, psicoterapia de grupo, musicoterapia, psicografía, etc.

5. Cumplir estrictamente las indicaciones médicas. 6.Participar en los pases de visita médicos. 7.Controlar y hacer cumplir las actividades de

ludoterapia, gimnasia, etc. 8.Mantener una conducta adecuada ante el paciente;

no demostrar cambios de ánimo ni traer los problemas personales al área de trabajo, pues ello hace que los pacientes pierdan la seguridad y confianza que les debe inspirar cada miembro del equipo.