31
ERICK MIRAVAL DOSSIER ARTÍSTICO 2013-2014

2013 2014 erick miraval

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2013 2014 erick miraval

E R I C K M I R A V A LDOSSIER ARTÍSTICO 2013-2014

Page 2: 2013 2014 erick miraval

m i r a v a l e r i c k . b l o g s p o t . c o mm i r a v a l e r i c k @ g m a i l . c o m0 0 3 4 6 8 7 6 3 2 6 4 5

T a l l e r : C / M a d e r a 1 1 , M A D R I D

2

Page 3: 2013 2014 erick miraval

Actualmente en mis proyectos y mi práctica artística construyo un imaginario que me interna en la relación del urbanita contemporáneo en su relación problemática con los ritmos y coerciones sociales, desde la ensoñación, la disfuncionalidad y la pérdida de identidad que nuestro estado de velocidad construyen en nuestro deseo de escapar y estetizar nuestro vértigo.

En esta lógica contemporánea de la pertenencia determinista a los lugares, costumbres y economías, construyo lugares subjetivos, acumulando la experiencia visual que “atrapo” en el vért igo funcional que toca vivir en la cotidianidad. Este estado que contradice a los paradigmas o ideales. Construir desde lo ensoñado, desde la información visual incompleta que se mastica en el vértigo de las ciudades es la actitud que practico en mis Ficciones Urbanas, una ambigüedad de espacio - t iempo y de la f igura - fondo que se material iza como una presencia autónoma en Gestados, materia antropomorfa que sueña o imagina nuestra realidad fuera del cuadro, fuera de la representación, haciendo de la obra un dispositivo abierto que nos plantea la realidad como un artificio más de representación, una prótesis en ambos sentidos del significado y el significante.

El cuerpo como humanidad, y la identidad como existencia son los temas que son el motor de mis propuestas y mi actitud es la del cegador que desde la observación construye nudos de significado en obras desde el material hasta el acabado visual. Todos los aspectos materiales o visuales por tanto hacen referencia a contextos específicos y a condiciones de la imagen o encuadres de la imagen más allá del dibujo o la pintura tradicional, contaminándose de la visión fotográfica y de los encuadres cinematográficos, creando falsas narraciones que el espectador acostumbrado a suponer activa y se apropia como parte de su propio imaginario.

S T A T E M E N T

3

Page 4: 2013 2014 erick miraval

Fugante IIIÓleo s/lienzo20cm x 20cm

4

Page 5: 2013 2014 erick miraval

Fugante IIÓleo s/lienzo20cm x 20cm

5

Page 6: 2013 2014 erick miraval

“O podríamos verle como un espejo tan grande como la propia multitud, un caleidoscopio dotado de conciencia, que en cada uno de sus movimientos reproduce la multiplicidad de la vida, la gracia intermitente de todos los fragmentos de la vida.”

“El pintor de la vida moderna” Charles Baudelaire.1863.

6

Page 7: 2013 2014 erick miraval

7

Ficción Urbana I- 2013Óleo s/lienzo40cm x 80cm

Page 8: 2013 2014 erick miraval

Situaciones, momentos ensamblados, diluidos o disueltos, yuxtapuestos y superpuestos, para funcionar como tejidos, como redes de relaciones. Intercontextualizadas las imágenes se agolpan en el formato narrativo de la horizontal y construye una alegoría que utiliza elementos de la propia visión: Los desenfoques, distorsiones y planos que se comunican en el espacio pictórico, para inducirnos a percepciones específicas del lenguaje de la cámara. La velocidad del cuerpo se acelera y hace que acabe desapareciendo fundido en el coche quien adopta su capacidad de movimiento y su identidad. Las sombras nos dejan ciegos en la velocidad de un coche y preludian cual cortinaje negro otros ambientes, otros metros por delante en la siguiente acera desde la ventanilla. La mirada no atrapa, la imagen ha cazado mis ojos y el encuadre es el forcep que arranca mi enfoque, tras haber caído en el señuelo de su actitud fugante. Esta actitud la desempeña el que se fuga, inevitable; lo urbano que corre en deriva entre las calles y se mece suavemente entre lo que supongo y me sorprende. La imagen me apetece, es la carnaza que somete mi mirada, la deseo y no me sacia. Las formas me resultan extrañamente actuales, cotidianas. Tiempos

F I C C I O N E S

delicados de precisión manual, y percepción mecánica. Nos escapamos de la regla, y bien recibimos las rupturas, situaciones grieta en la lógica de las acciones esperadas, en el orden de la ciudad y en la señalética que está trastocada, desapercibidas en el ambiente metalizado en donde se desarrollan y camuflan. Paseante unas horas me apetecen imágenes con un color apagado, situados en una reali-dad cromática recientemente pasada, como el color envejecido de nuestras fotos familiares de los años 70-80, un pasado reciente. La imagen se delata construida en un formato demasiado apaisado para ser un encuadre. Las presencias frontales nos hablan de familiares que nunca conocimos, de un anónimo que se me ofrece mirando el ahora constantemente. Tensión cinematográfica, como si varios fotogramas se hubiesen apelotonado en un tiempo denso, en una horizontal que invita a pasear la mirada. Finalmente tengo la necesidad de tener mi atención suspendida, que haya la re-mota posibilidad de un antes y un después de cada lienzo, que es el fragmento de piel de una historia viva, o la posibilidad de un latido de historia en cada esquina.

U R B A N A S

8

Page 9: 2013 2014 erick miraval

Ficción Urbana IIIÓleo s/lienzo

40cm x 120cm

9

Page 10: 2013 2014 erick miraval

Ficción Urbana IVÓleo s/lienzo 40cm x 120cm

10

Page 11: 2013 2014 erick miraval

Ficción Urbana V Óleo s/lienzo

60cm x 200cm

10

Page 12: 2013 2014 erick miraval

v i m e o . c o m / 3 4 8 4 2 1 1 6

11

Page 13: 2013 2014 erick miraval

Serie de piezas que construyen un imaginario urbano, basado en la memoria, la velocidad y el cuestionamiento de la identidad. Dentro de este discurso construyo vehículos imposibles, híbridos de furgonetas que rompen cualquier lógica funcional y las ubico fuera del contexto como un diseño no aplicado a la realidad. Este vehículo es el icono del funcionalismo y podemos verlos en la ciudad dando sentido al statu quo de nuestro sistema de consumo. Tiene un diseño práctico y adap-table a cualquier necesidad como encontrase un bloque de materia blanca factible de transformar, una caja móvil que siempre guarda un misterio, una historia interna transportada en la red urbana.

Resulta clave la idea de sedimento. En este caso de lógicas funciona-les y proxémicas que quiero romper en la unidad material de la pintura como medio de ensamblaje. Los movimientos irracionales son mode-los proyectivos que disfrutan de la habitabilidad en el papel en blanco, escapando de cualquier utilidad real de movilidad o transporte. Ma-terializar estas in-formas es construir una subversión a la proyección pragmática de la producción y el reparto de bienes. La belleza de las superficies asépticas y las estructuras sólidas de un vehículo utilitario son transformadas en superficies maleables en el espacio del plano, en donde el peso y la gravedad parecen no existir.

m o v i m i e n t o s i r r a c i o n a l e s

12

Page 14: 2013 2014 erick miraval

Movimiento irracional IIAcrílico s/papel encolado sobre tabla.34cm x 41cm

13

Page 15: 2013 2014 erick miraval

Movimiento irracional IAcrílico s/papel encolado sobre tabla.

34cm x 41cm

14

Page 16: 2013 2014 erick miraval

Dibujos a bolígrafo que exploran las construcciones de la certidumbre desde el garabato. Con GESTADOS busco un espacio linguístico a medio cami-no entre la gesticulación y la gestación de la imagen, como cuando a través de la pareidolia reconocemos en una mancha cierto orden antropomorfo, la imagen nos sueña, nos imagina ensoñada.

15

Page 17: 2013 2014 erick miraval

Gestados parte de la doble idea de gesto y gestación, siendo el gesto la máscara social, cultural e identificación individual en la especie humana, tal y como sostiene Gombrich. Es el gesto no solo cualidad estética, es indicio comunicativo e indicio de pensamiento, es la huella o el mapa, topografía de nuestras emociones y espejo del exterior que conforma nuestra superficie. En el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, la pintura con sus gestos provoca el pavor sublime, el gesto de vida que vive la pintura es la que no vive Dorian.Otra definición de gesto es la del gesto de la mano, el rastro del impulso creativo es el germen de la construcción de una imagen plástica. En este punto conecta con el papel como el espacio en donde este germen crece y se humaniza, es un espacio de nacimiento, en donde la tormenta de trazos, donde la trama precisa de la mano controlada es capaz de complicar el plano, de plegar y humanizar la representación.El trazo como garabato, como gesto o huella inicial va cobrando existencia humana, presencia que parece no percatarse de nosotros, una imagen ensimismada emerge del plano, mi actitud parte d e l d e s e o d e d o t a r d e c o n s c i e n c i a a l d i bujo, incluso algo más

autónomo de mi, una presencia que tiene inconsciencia, q u e n o s e n s u e ñ a e i m a g i n a n u e s t r a r e a l i d a d , la realidad del espectador que finalmente estará frente a estas imágenes.

Me gusta pensar que los dibujos nos están soñando, imaginando, y en ocasiones provocamos una sonrisa o un ceño fruncido, la tristeza o el miedo. Como si detrás de la trama a bolígrafo hay una consciencia autónoma al propio espectador, incluso autónoma al propio dibujante que se deja llevar por esa sugerencia de humanidad o por el deseo de encontrar la presencia humana en el dibujo.

El bolígrafo es uno de los instrumentos creados por nuestra necesidad de eficiencia, para plasmar las ideas de forma directa y sin pérdida de tiempo, con línea precisa, constante e invariable; de algún modo está a medio camino entre la mano y la máquina, haciendo del manuscrito algo más estandarizado y menos orgánico. Es la herramienta de aquel que escribe cotidianamente lo que necesita, y aprende del mundo en un cuaderno, o combate la incertidumbre de una conversación por teléfono en forma de garabatos o dibujos inconscientes. RGKBic: Red, Green, BlacK, Blue. Bolígrafo BIC en sus 4 colores estándar.

g e s t a d o s

16

Page 18: 2013 2014 erick miraval

Gestado IBolígrafo azul s/papel24cm x 30cm

17

Page 19: 2013 2014 erick miraval

Gestado IIIBolígrafo azul s/papel

50cm x 70cm

18

Page 20: 2013 2014 erick miraval

Gestado VIIIRGKBic s/papel30cm x 41cm

19

Page 21: 2013 2014 erick miraval

Gestado XIBolígrafo azul s/papel

30cm x 41cm

20

Page 22: 2013 2014 erick miraval

Gestado XIIBolígrafo azul s/papel30cm x 41cm

21

Page 23: 2013 2014 erick miraval

Gestado XIVBolígrafo azul s/papel

50cm x 70cm

22

Page 24: 2013 2014 erick miraval

Gestado XVIBolígrafo negro s/papel31cm x 41cm

23

Page 25: 2013 2014 erick miraval

Gestado XVBolígrafo azul s/papel

50cm x 70cm

24

Page 26: 2013 2014 erick miraval

GESTADO VIII Óleo s/tabla19cm x 36cm

25

Page 27: 2013 2014 erick miraval

GESTADO IV Óleo s/tabla

15,5cm x 45cm

26

Page 28: 2013 2014 erick miraval

FORMACIÓN:

2012-2014 Doctorando UCM.2011 Máster en Arte, creación e investigación (MAC+i). UCM.2009 Licenciado en la Facultad de Bellas Artes, UCM, Madrid. (Premio extraordinario de Fin de Carrera).2001 Escuela Superior de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

Jornadas SCARPIA 2013. XII edición. Ecosistemas del Arte y la Sociedad. En el taller de Basurama.Jornadas SCARPIA 2012. XI edición. La magia. En los talleres de Eugenio Ampudia y Jorge Perianes.Encuentros PHE 2011. Caras: El rostro en la fotografía. Dirigido por Estrella de Diego. Madrid-España. Curso de verano de Ávila 2009. Impartido por Antonio López. Caja Ávila. Encuentros PHE 2009. Las palabras y las Fotos literatura y fotografía. Dirigido por Fernando Scianna. Madrid-España.Encuentros PHE 2008. Debates en torno a la fotografía ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Dirigido por Joan Fontcuberta. Madrid-España.Encuentros PHE 2006. Debates en torno a la fotografía. Naturaleza. Dirigido por Borja Casani. Madrid-España.Cátedra Juan Gris 2008. Taller de acciones y performances: Tania Bruguera. Bellas Artes, UCM.Curso de dibujo y escultura en bronce de Priego 2007. Impartido por Venancio Blanco. Priego de Córdoba-España.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2014 “#RegalosSuburbanos” la Galeria de Magdalena. Proyecto Linea Zero. Metro de Madrid. “FOLLOW FRIDAYS” la Galería de Magdalena. Galería Jorge Alcolea. Madrid- España. #105 BISUALEKO. ROOM ART FAIR. Madrid- España. “NEO” Galería Cuatro Paredes Blancas. Madrid.2013 “Expoacciones Duracionales” Espacio Islandia. Comisariado por Miguel Guzmán Pastor. La Industrial ART. Madrid- España. “Mesa Camilla” LA SALA DE BLAS, Archidona-Málaga.2012 “Carta de Ajustes” LA SALA DE BLAS, Archidona-Málaga. “Artistas Visuales Iberoamericanos”, MAM Museo de Arte Moderno, República Dominicana. “Arte Visual Iberoamericano”, Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, Guatemala.2011 “Antológica de jóvenes artistas de la Fundación Antonio Gala”, Fundación Eugenio de Almeida, Évora-Portugal.2010 “Segunda Muestra de Arte Iberoamericano”, Centro Cultural de España, México. “Lo híbrido”, Galería Larra 10, Madrid-España.2009 “Delicatezen”. Galería Estampa. Madrid-España. “Yes, we Art”. Galería Rita Castellote. Madrid-España. “Segunda Muestra de Arte Iberoamericano”. Centro Nacional de las Artes (CENART). México.2006 “Arte en un moleskine”, Feria ESTAMPA . Madrid-España.

PREMIOS, SELECCIONES Y BECAS:

2010 Artistas del Barrio 2010. Madrid. VI Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo. España. 2009 Residencias para creadores Iberoamericanos. Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA). México. Residencia artística. Fundación Rodríguez Acosta. Granada-España.2006 Residencia artística. Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Córdoba-España. 2003- 2009 Beca de estudio. Convenio Ruta Quetzal – UCM.1999 Primer lugar en prueba de acceso Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) .Lima-Perú.

27

Page 29: 2013 2014 erick miraval

PROYECTOS, INTERVENCIONES Y EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2014 Serie Shostakovich. En la presentación del disco Leticia Moreno. Fundación Telefónica. Madrid- España. Serie Orquestarium. Organizado por la ONE. Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de España. Madrid-España. “Elogio a la Espalda XXIII” en Euro Toques 2014. Organizado por ASOMA Cooperativa del Azafrán. Villacañas -España. “Elogio a la Espalda XXII” en Conciertos Matinales de IBERCAJA. Organizado por la JORCAM. Madrid-España. “Elogio a la Espalda XXI” en Feria de la Vendimia de Mollina. Málaga-España. “Elogio a la Espalda XVIII, XIX, XX” en Ruta INTI. España-Marruecos. “Elogio a la Espalda XVII” en Festival del Vidrio. Museo de Arte del Vidrio de Alcorcón, MAVA. Madrid-España. “Elogio a la Espalda XVI” con Flaminfornia & JUVENTAS, Guadalajara-España. “EN OBRAS”. Micro Residencia Nº49 de Espacio Islandia. Comisariado por Miguel Guzmán Pastor. ART Madrid. “NOS OTROS” La Sala de Blas. Exposición individual, comisariada por Francisco Javier Toro Martín. Archidona- Málaga.2013 “Elogio a la Espalda XV” en ARTE VIVO. Universidad de Jaen. Jaen- España. “Elogio a la Espalda XIV” en el 10º festival Archidona Cinema. Málaga – España. “SHOOT ME!” Tutorial de uso del Balón Pintura. Fundación Marcelino Botín. Santander- España. “MEAT MAKING OF”. Performance de SYMBIOTIC. EXPcero- URBAN ART Fundation . Sevilla- España. “GESTADOS”, KIKEKELLER. Madrid- España. 2012 Obra en la red: “Cargas y Otros abusos” de la serie Historias Distópicas. Intervención en espacio Rural: Obra: “EM1” lápiz tallado sobre árbol a orillas del Guadalquivir. Jornadas SCARPIA 2012. XI edición. La magia. “MEAT MAKING OF”. Performance de SYMBIOTIC. Fundación Antonio Gala . Córdoba- España.2009-2011 “Elogio a la Espalda” Almería: Teatro Apolo (Premios Sajarov 2011). Madrid: Cines Ideal-Yelmo (Premios Sajarov 2010), Libertad 8, Sala Clamores, Buho Real, Sala Taboó, Colegio Mayor Universitario Isabel de España, Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa. Granada: La Tertulia 2009.2010 “Alienta”. VIHVO. Parlamento Europeo. Madrid - España. “Aparicio en Espera”. Artistas del Barrio. Madrid-España.2009 “Código Abierto”. Segunda Muestra de Arte Iberoamericano. Centro Nacional de las Artes. México.

OBRAS EN COLECCIONES:

CONACULTA-FONCA. México.Museo Obra Gráfica San Clemente. Cuenca-España. Museo Nacional de Antropología. Madrid-España.Fundación Antonio Gala.Fundación Rodríguez Acosta.Galería Rita Castellote. UCM: Gabinete de dibujo de la Facultad de Bellas Artes, Colegio Mayor Santa María de Europa, Asociación de Colegios Mayores de Madrid, España. Parlamento Europeo. Madrid-España.Ayuntamiento de Almería.

28

Page 30: 2013 2014 erick miraval
Page 31: 2013 2014 erick miraval