20
Planificar Preparar GUÍA DE PREPARACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS DE FLORIDA Mantenerse informado nuestro nuestro plan plan nuestro nuestro kit kit

2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Planificar

Preparar

GUÍA DE PREPARACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS DE FLORIDA

Mantenerse informado

nuestronuestroplanplan

nuestronuestrokitkit

Page 2: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

La Guía de preparación en caso de emergencias de Florida está disponible en inglés, españoly criollo. También se encuentra disponible una versión en letra grande.

Esta publicación se pudo realizar con un subsidio para preparación en caso de emergencias delos Centros para el control y prevención de enfermedades (Centers for Disease Control andPrevention). Esta guía fue producida por la Oficina de Comunicaciones y la Oficina dePreparación y respuesta del Departamento de Salud de Florida (Florida Department ofHealth’s Office of Communications and the Bureau of Preparedness and Response).

Page 3: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Lo básiconEnumere a cada persona que cubrirá su plan y la información de con-tacto completa de cada una.nEnumere todos los suministros y equipo necesarios para cada per-sona en su plan. Pueden pasar 72 horas o más antes de que llegue laayuda.nIdentifique cualquier condición de salud o necesidades rela-cionadas con discapacidades de su grupo e incluya instrucciones.nDecida a dónde irá si es necesario realizar una evacuación. Planifiquesu ruta e incluya opciones alternas.nHaga copias de los registros financieros, de seguro y médicos yguárdelas con su plan de emergencia.nAsegúrese de que los niños conozcan y entiendan el plan de emer-gencia.nEn una evacuación, todas las personas necesitarán llevar una identifi-cación e información de contacto, especialmente los niños y adultosmayores.nIncluya a sus animales de servicio y a las mascotas de la familia en suplan.

Cree pasos de evacuación eficacesnSea claro acerca de dónde irá en caso de evacuación.Decida si sequedará con amigos o familiares en una ubicación segura, si per-manecerá en un hotel o motel o si irá a un refugio público aprobado porel condado.nSi alguien en su grupo de evacuación necesita atención médica básicatodos los días, un refugio para necesidades especiales puede ser unaopción. Para obtener más información, comuníquese con su oficina demanejo de emergencias del condado (consulte la página 13).

Su plan, ¡solo hágalo!>Qué harán usted y su familia.>Qué debe tener a mano.

>Qué debe llevar.>A dónde debe ir, si es necesario.

>Un plan para mascotas.

Prepare un Plan de emergencia

Prepare un Plan de emergencianuestroplan

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 1

Page 4: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

2 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Prepare un Plan de emergencia

nEsté al tanto de las necesidades detransporte de cada persona.Dé manten-imiento básico a su vehículo y vuelva allenar el tanque de gasolina cuando lleguea la mitad. nSi sabe que necesitará ayuda para eltransporte en caso de emergencia,regístrese previamente en la oficina demanejo de emergencias de su condado.Esto permitirá que la agencia de respuestaplanifique anticipadamente las necesi-dades. nDetermine dos ubicaciones de emergen-cia adicionales para reunirse en caso deque no pueda regresar a casa. Una debeser cerca de su casa y la otra fuera de suvecindario. Asegúrese de que todas laspersonas que figuran en el plan de evac-uación están familiarizadas con estos pun-tos de reunión.nIdentifique a una persona de contactoprincipal en caso de emergencia para sugrupo. Elija a un amigo o miembro de la fa-milia que viva fuera del área para que pro-porcione información de contacto paratodo su grupo. Asegúrese de que cada per-sona tenga los números de teléfono, direc-ción de correo electrónico y la direcciónpostal del contacto principal.nRecuerde, en la mayoría de los casos, unaevacuación significa ir a decenas dekilómetros, no cientos de kilómetros dedistancia.

Mantenga su plan, suministros y equiponRevise y practique su plan cada seismeses.

nRealice simulacros de incendio y evac-uación de emergencia cada seis meses contodos en su casa.nRevise las fechas de vencimiento de lossuministros de alimentos cada seis meses.Utilice cualquier comida a punto de cadu-car y reemplácela en su kit de suministros.nLea el indicador en sus extintores y sigalas instrucciones de recarga del fabricante. nPruebe las alarmas de humo y de monóxi-do de carbono cada mes y cambie lasbaterías por lo menos una vez al año.Reemplace las alarmas cada 10 años.

Prepare un plan para mascotasnEnumere los suministros básicos necesar-ios para un mínimo de tres días para cadamascota: comida saludable, agua, medica-mentos, cama, correa, bozal, juguetes y untransportador para cada animal.nTenga registros de vacunación actual-izados para su mascota y guárdelos con suplan de emergencia. nHaga que su mascota lleve un collar yuna placa de identificación en todo mo-mento, y agregue su número de teléfonocelular y el número de teléfono del veteri-nario en la placa de identificación de sumascota. nAverigüe si su destino de evacuación(amigos, hotel o refugio) acepta mascotas.nAverigüe cuáles son los planes y recursosde su comunidad para proteger a las mas-cotas en caso de emergencia.n­­Comuníquese con su veterinario, el refu-gio local para animales o la sociedad pro-tectora de animales para obtener informa-ción sobre sus planes de emergencia paralos refugios de mascotas.

nuestroplan

Page 5: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Prepare un Plan de emergencia

Antes de una emergencianConserve efectivo paraemergencias a mano y man-tenga lleno el tanque degasolina de su vehículo.nAntes de salir de casa,conozca hacia dónde va ycómo piensa llegar allí. In-forme a otros sobre su desti-no y la ruta propuesta.nSalir pronto en una evac-uación es útil. Es posible quesalir muy tarde no le dé sufi-ciente tiempo para llegar a unrefugio seguro.nRecuerde que las personasen otras áreas del estado po-drían haber recibido órdenesde evacuación, así que si salecon anticipación, las car-reteras podrían estar ya con-gestionadas.nConozca qué rutas alternasestán disponibles antes desalir.

Seguridad de los alimentosnGire los controles del refrig-erador y del congelador a latemperatura más fría. Du-rante un corte de energía,abra el refrigerador o el con-gelador solo cuando seanecesario.nLa comida se mantendrácongelada hasta por 48 horassi el congelador está lleno ycerrado herméticamente. Lacomida puede mantenersedurante 24 horas en un con-gelador parcialmente lleno.

nPuede llenar los espacios

vacíos en el congelador conrecipientes reutilizables parahielo. Llene los recipientes deplástico vacíos con aguaaproximadamente al 90 porciento de su capacidad—tápe-los ligeramente y colóquelosen el congelador.nSi los alimentos en el conge-lador se descongelan, utilíce-los en uno o dos días. Nuncavuelva a congelar la comidaque se descongeló completa-mente. Si tiene dudas de quela comida sea segura,¡deséchela!

Después de una emergencianLleve una identificaciónválida. Es posible que le pi-dan que muestre una pruebade residencia para que le per-mitan regresar a su vecindariode origen.nSi está en casa, permanezcaallí. Esto ayudará a mantenerlas carreteras despejadas parael personal de emergencia. nSi hubo inundación, tengacuidado con las serpientes,insectos y animales que lle-gan a las áreas más altas.nEvite los cables eléctricosdañados o que se cayeron.nIngrese cuidadosamente asu casa. No encienda fósforoshasta que esté seguro que nohay fugas de gas.nSi hay un corte de energía,apague o desenchufe todoslos electrodomésticos yaparatos eléctricos para evi-

tar daños por una sobrecar-ga repentina cuando serestablezca el suministro eléc-trico.nSi tiene un generador, re-cuerde nunca utilizarloadentro.No lo utilice cercade una puerta o ventanaabierta ni de la puerta delgaraje.Ayude a los niños a en-frentar la situaciónnPresente una imagen verazde la situación, que sea sen-cilla y manejable.nSupervise la exposición a los medios de comuni-cación. Si su hijo ve televisióno utiliza el Internet cuando semuestren imágenes o noticiassobre el evento, véalo con élpara fomentar la comuni-cación y proporcionar expli-caciones.nLos temores de los niñosson válidos. Siempre tome enserio sus sentimientos.nAsigne a los niños tareassencillas para que puedanayudar en una emergencia.nEnseñe a sus hijos a quémiembro de su familia oamigos de la familia— llamary cuándo llamarlos para pedirayuda. Enseñe a sus hijoscómo refugiarse y cómo co-municarse con otras personassi están solos en casa.

¡Actúe!

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 3

Page 6: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Lo básico

>AGUAAlmacene agua en recipientes de plástico,como las botellas de jugos o leche; mantén-galos en un lugar frío y seco. Evite los recipi-entes que se deterioren o rompan, como laleche en caja o botellas de vidrio. Almaceneagua en una tina para lavar y limpiar los in-odoros.

oAlmacene un galón de agua por personapor día, hasta para siete días. Incluya aguapara tomar, cocinar e higiene.

oLas personas activas necesitan tomar por lomenos dos litros de agua al día—los ambi-entes calurosos y la actividad física adicionalpueden duplicar esa cantidad. Los niños,madres lactantes y personas enfermas necesi-tarán más agua.

oMantenga agua embotellada comprada ensu envase original y sellado. Tenga en cuentala fecha de “vencimiento”.>ALIMENTOSElija alimentos saludables, no perecederosy que no necesitan refrigeración antes y de-spués de abrirlos. Los alimentos que no re-quieren cocción son más fáciles de manejar.

oAlmacene por lo menos un suministro detres a siete días de alimentos por persona.

oCarnes o pescados no perecederos enlata-dos o envasados

oConservas de verduras, frutas, frutos secos

envasados, nueces

oAbrelatas manuales.

oPlatos y utensilios desechables, utensiliosespeciales para comer, servilletas y toallas depapel.

oAlcohol en gel enlatado (como Sterno) sitiene que calentar la comida. Empaque losfósforos en una bolsa hermética. Utilice lasparrillas o las hornillas a base de gas solo alaire libre. >MEDICAMENTOSHaga arreglos con su proveedor de atenciónmédica y farmacéutico para que le propor-cionen medicamentos para emergencias.Cuando se declara una emergencia a nivelfederal, puede obtener un suministro adi-cional de 30 días sin aumento de precio; in-cluso para recetas médicas surtidas reciente-mente.

oLista de todos los medicamentos

oEquipo y suministros necesarios para susmedicamentos: toallitas con alcohol, jeringas,equipos de prueba, hielo u otros refrigerantespara medicamentos que requieren temperat-uras más bajas.

oAnalgésicos con y sin aspirina

oMedicamentos contra la diarrea

oAntiácido para el malestar estomacal

Prepare un kit de suministros para emergenciasPrepare un kit de suministros para emergencias

4 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

nuestro kit

Su kit debe satisfacer sus necesidades y las de laspersonas en su plan. Elija un recipiente a prueba de agua que sea fácil de transportar. ¡Asegúrese de que todos saben dónde se guarda el kit!

Page 7: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

oLaxantes

oMedicamentospara niños

>ANTEOJOS Y DISPOSITIVOS AU-DITIVOSoAnteojos recetados derepuesto, incluso si nocorresponden a su últi-ma receta médica.Lentes de contacto derepuesto y soluciónlimpiadora.

oAnteojos de sol—cono sin receta médica

oDispositivos auditivosde repuesto, incluso sino corresponden a suúltima receta médica;empaque baterías adi-cionales.>DISPOSITIVOSMÉDICOSoLista de dispositivosmédicos como marca-pasos, bombas, moni-tores y dispositivos deadaptación, con susmodelos y números deserie; empaque bateríasadicionales.

>KIT DE PRIMEROS AUXIL-IOSPrepare kits deprimeros auxilios parasu casa y cada uno desus vehículos.

oVendas adhesivas y es-

tériles; de variostamaños

oGanchos para ropa;de varios tamañosoAgente limpiador ojabón

oGuantes de látex, dospares

oBloqueador solar

oGasas estériles de 2 pulgadas, 4–6

oGasas estériles de 4 pulgadas, 4–6

oVendas triangulares, 3

oRollos de vendajes es-tériles de 2 pulgadas, 3

oRollos de vendajes es-tériles de 3 pulgadas, 3

oTijeras

oAguja para coser

oCinta adhesiva

oPinzas

oToallitas húmedas

oAntiséptico

oAlcohol isopropílico

oTermómetro

oBaja lenguas, 2

oTubo de vaselina uotro lubricante

oGotero para medica-mentos>ROPA Y ROPA DECAMAoDetergente de lavan-

dería en envase reutiliz-able

oUna muda completade ropa y zapatos re-sistentes o botas de tra-bajo para cada persona

oSombrero de alagrande para proteger lacabeza y las orejas

oEquipo impermeable

oAlmohadas y sábanasfavoritas

oMantas o sacos paradormir

oArtículos para climafrío: gorro, guantes,ropa interior térmica

>OTROS ARTÍCU-LOSNo incluya velas en sukit. Las velas provocanmás incendios despuésde un desastre quecualquier otra cosa.Utilice linternas ofaroles.

oCepillos de dientes,pasta dental, limpiadorde dentaduras postizas

oEfectivo o cheques deviajero

oLlaves de repuesto

oPapel de aluminio

oTeléfono estándar quese conecta directamentea la pared

oTTY con baterías adi-cionales

oRadios de manivela o

Para los bebésoFórmulaoPañales y toallitashúmedasoBiberones y tetil-las desechablesoFórmula en pol-vo, leche o comidapara bebésoMedicamentos,gotero paramedicamentosoChampú y jabónpara bebéoNúmeros de telé-fono del médico oenfermero delbebéoAgua

Para las mascotasoComida, agua ytazones para mas-cotasoMedicamentos,registros de vacu-nasoCollar, correa o arnésoPlaca de identifi-cación y de rabiaoTransportador, 1 por animaloArena sanitariapara gatos, arenaadicional

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 5

Prepare un kit de suministros para em

ergencias

Su kit debe satisfacer sus necesidades y las de laspersonas en su plan. Elija un recipiente a prueba de agua que sea fácil de transportar. ¡Asegúrese de que todos saben dónde se guarda el kit!

Page 8: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

>PROPIEDADoLista de pertenenciasen el hogar. Incluya fo-tografías de sus perte-nencias y su casa.

oLista de inventario delnegocio y fotografías

oInformación de lacompañía de seguros(seguro de lapropiedad)

>CONTACTOSOrganice la siguienteinformación de contac-to:

oUna lista de losnúmeros de emergenciaoficiales

oFamilia y amigos

oInformación de tarje-tas de crédito, banco, tí-tulos

oEmpleados de man-tenimiento de la casa yservicios personales

oIncluya instruccionespara desconectar losservicios públicos

oRegistros de vacunasde los animales e infor-mación del veterinario

>INFORMACIÓNMÉDICA

oNúmeros de contactodel médico

oInformación delproveedor de seguromédico (números de laspólizas de seguro médi-co, números dereclamo, números decontacto)

oTipo de sangre

oAlergias

oHistorial médico ycondiciones actuales

oMedicamentos y do-sis, manejo especial

oInstrucciones ynúmeros de teléfono dela farmacia que surtemedicamentos

oLista de los númerosde estilo y de serie delos dispositivos médicoscomo marcapasos,bombas, dispositivos deadaptación, dispositivosde asistencia

oDocumentos queidentifican discapaci-dades o necesidades deacceso y funcionales,registros

>ES CONVENIENTEQUE SUS DOCU-MENTOS SEPUEDAN LLEVARFÁCILMENTE DU-RANTE UNA EVAC-UACIÓNEscanee y guarde doc-umentos y archivos im-portantes en una memoria USB,u organice la informa-ción importante en uncuaderno.

oAlmacene todas lasmemorias USB, los doc-umentos y los cuader-nos con información enbolsas o recipientes im-permeables.

Documentos importantes

nuestro plan

nuestroplan

nuestro plan

6 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Prepare un kit de suministros para emergencias

Page 9: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Artículos adicionales para personas con discapacidades o necesidades de acceso y funcionales

Marque todos sus artículos con cinta fluorescente, letra grande o Braille.

Equipo y otros suministrosoRepuestos, baterías o cargadores debaterías para: equipo de movilidad, disposi-tivos de asistencia o dispositivos auditivos.

oVerifique con su proveedor acerca de cómocargar su batería. ¿Se puede conectar a unabatería de vehículo con cables de arranque?¿Conectarse a un convertidor que se conectaal encendedor de cigarrillos de un vehículo?¿Necesita un sistema de carga solar?

oKit de reparación de neumáticos para sillade ruedas o motoneta

oAndador, muletas o bastones

oSuministros de función urinaria, suministrosde ostomía, pañales para la incontinencia,artículos de higiene personal

oEquipo y suministros para diálisis

oDispositivos de vestir

oOxígeno (tanques o generador) con veloci-dad de flujo adjunto oEquipo de succiónoDentaduras postizasoHielera y hielo para “mantener frío” el ma-terial para los medicamentos. Si utiliza hieloseco, use guantes de algodón seco.oAlmohadillas o cojines especialesoRadio de baterías o reproductor de músicacon auriculares o audífonos; empaquebaterías adicionalesoMaterial de lectura ocupacional o recreativa

Si tiene una discapacidad visualoReloj parlante o en Braille o reloj denúmeros grandes con baterías adicionales

oPor lo menos un bastón blanco adicional

oAmplificadores adicionales

Si es sordo o tiene problemas de audiciónoLleve una tarjeta que indica que usted essordo o tiene pérdida de audición en su kit desuministros y con usted en todo momento

oIncluya cualquier otra información de co-municación, por ejemplo, “Yo sé (o no) ellenguaje de señas americano” o, “Mi animal deservicio puede permanecer conmigo legal-mente”.

oLa televisión digital operada por baterías re-aliza transmisiones de emergencia quepueden darle información en lenguaje deseñas americano o subtitulada.

oPapel y lápices en su vehículo y kit de sum-inistros

oLinterna, silbato u otro objeto que haga rui-do, llévelos con usted en todo momento.

Si tiene una discapacidad relacionada conel habla o la comunicación

oConvertidor de corriente para su computa-dora portátil. Un convertidor permite que lascomputadoras portátiles de 12 voltios omenos se puedan operar desde la entrada deaccesorios en el tablero de un vehículo.

oLápiz y papel como un recurso de apoyopara la comunicación.

oComunicador electrónico o laringe artifi-cial, llévelo con usted en todo momento.

oCopias de un tablero para palabras o letrasy frases clave preimpresas que podría necesi-tar para una emergencia. Guárdelo en su kit,

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 7

Prepare un kit de suministros para em

ergencias

Page 10: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Las personas van a querer ayudarleEsté preparado para dar instrucciones e indicacionesbreves, claras y específicas a las personas, ya sea verbal-mente o por escrito. Prepare tarjetas con instruccionesredactadas de antemano. Ejemplos: “Tome mi:Tanque de oxígeno.Silla de ruedas.Gamma globulina del congelador.Insulina del refrigerador (o de la hielera).Dispositivo de comunicación de debajo de la cama”.>“No trate de enderezar mis rodillas. Están fusionadas enposición doblada”.

>“Sufrí una lesión cerebral que afecta mi memoria. Anote to-das las instrucciones e información importantes”.

>“ Soy ciego/tengo discapacidadvisual. Permítame tomar subrazo con firmeza”.

>“ Soy sordo. Anote las cosaspara mí o proporcione un in-térprete de ASL tan prontocomo sea posible”.

Espera en las filasInforme al trabajador derescate o socorrista si nopuede esperar en filas largaspor artículos como agua, ali-mentos u otra asistencia.Practique cómo explicar conclaridad y brevedad por quénecesita esta ayuda. Tambiénpuede escribir una expli-cación con anticipación.

Servicio de re-conexión priori-

tariaLa ley de Florida re-quiere que todas lascompañías de serviciosofrezcan un “servicio dereconexión prioritaria”para las personas condiscapacidades que uti-lizan equipo operado porelectricidad. Para que locoloquen en su lista dereconexión prioritaria,comuníquese con sucompañía de serviciospara obtener más infor-mación.

Si tiene una discapacidad cogni-tivaPida a su asistente que le ayudea preparar planes de emergenciae información de una maneraque sea fácil de entender.Unasecuencia paso a paso es muy útil.

oCopia de cualquier instrucción oinformación que necesitará conusted y en su kit de suministros.

oLápiz y papel para darseguimiento y ayudarle a recordarlas nuevas instrucciones.

Si utiliza tratamientos médicosautoadministradosoLleve los medicamentos quenecesitará cuando viaja.

oHaga arreglos con su proveedorde atención médica y farmacéuti-co para obtener los suministros demedicamentos para emergencias.Cuando se declara una emergen-cia a nivel federal, puede obtenerun suministro adicional de 30 díassin aumento de precio; inclusopara recetas médicas surtidas re-cientemente.

Si utiliza servicios de retrans-misión de telecomunicacionesBusque diferentes opciones parausar como apoyo, incluyendo:

oMarcar 711, a nivel nacional

oCap Tel, teléfono con subtítulos

oRetransmisión por Internet, através de una computadora, textopor localizador, PDA, etc.

oServicios de transmisión porvideo a través de banda ancha

Prepare un kit de suministros para emergencias

8 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Si hay una emergencia en su área, esté preparado para:>Activar su plan de emergencia.

>Localizar su kit de suministros para emergencias.>Seguir las alertas locales en la radio, televisión e Internet y otros sistemas de advertencia.

Page 11: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Esté preparado...Manténgase informado

Si utiliza una sillade ruedas, tengaen su casa más deuna salida con ac-ceso para la sillade ruedas en casode que la entradaprincipal esté blo-queada. Plani-fique y practiquecómo escapar desu casa.

Para algunas emergencias, quedarse en casa, conocido anterior-mente como “refugio en el lugar” es una opción, pero para otros, laevacuación es su mejor opción. Considere los riesgos en su área.¿Vive usted cerca de la costa, cerca de un río o arroyo que puedencausar inundación, o cerca de una planta de energía nuclear? ¿Cómopodría una emergencia en el área afectar las carreteras y los serviciospúblicos? Preste atención a su entorno, escuche las fuentes de noticias confi-ables y esté preparado para actuar.

PermanencianReúna a su familia y amigos que ya están en su casa, su mascota ysu kit de suministros para emergencias.nPermanezca dentro de su casa, lejos de todas las ventanas, tra-galuces y puertas de vidrio. La Agencia Federal para el Manejo deEmergencias (Federal Emergency Management Agency (FEMA)) re-comienda el uso de la habitación más encerrada, armario o pasillo enel nivel más bajo de su casa durante el mal tiempo. nAsegúrese de tener recipientes limpios para almacenar agua.Debetener un mínimo de un galón por persona por día.nPrepare su suministro de alimentos saludables, no perecederos queno necesita cocinar para la semana. Recuerde tener un abrelatasmanual, no eléctrico, al alcance de la mano.nLimite el uso de su teléfono o teléfono celular solo cuando es ab-solutamente necesario. Asegúrese de que su teléfono celular y TTYestén completamente cargados y que tiene baterías de respaldodisponibles. nSi tiene un generador, nunca lo utilice adentro.No lo utilice cercade una puerta o ventana abierta ni de la puerta del garaje.nEs importante que espere el aviso oficial de que la emergencia ter-minó antes de salir de su casa.

Si hay una emergencia en su área, esté preparado para:>Activar su plan de emergencia.

>Localizar su kit de suministros para emergencias.>Seguir las alertas locales en la radio, televisión e Internet y otros sistemas de advertencia.

Esté preparado...Manténgase inform

ado

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 9

Page 12: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

“This is theEmergency Alert

System. . .”

“Este es el Sistemade alerta para

emergencias. . .””encias. . .emergta parade aler

“Este es el Sistema

o

EvacuaciónnSi debe salir de la casa, siga su plan de emergencia y los pasospara una evacuación eficaz.nReúna a su familia y amigos que ya están en su casa, su mascota ysu kit de suministros para emergencias.nDesconecte el agua y la electricidad de su casa desde la válvulaprincipal y el interruptor. Desconecte todos los tanques de gaspropano. No desconecte el gas natural a menos que los funcionarioslocales se lo indiquen. nLos huracanes, tormentas fuertes, tornados e incendios puedencambiar de dirección. Continúe escuchando las actualizacionesdel clima y manténgase informadonSiga su ruta de viaje planificada o como lo indiquen las autori-dades locales, y lleve un mapa. nPara algunas emergencias, es posible que abran un refugio públicoen su área. Las autoridades locales anunciarán las condiciones delos refugios públicos.nDependiendo de la magnitud de la emergencia, es posible quetenga que evacuar el área por completo, fuera de la zona de im-pacto. Pero en general, para las evacuaciones se necesitan decenasde kilómetros, no cientos de kilómetros.

Esté preparado...Manténgase informado

10 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Page 13: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

>InundaciónMAREJADA CICLÓNICA es un domo de agua impulsado hacia la costa porlos vientos de un huracán o de una tormenta tropical. Las marejadas ciclónicaspueden alcanzar 25 pies o más. MAREA DE TORMENTA es una combinación de marejada ciclónica y lamarea normal que causa niveles de agua muy altos.

Antes de la inundaciónnRevise su plan de emergencia y actualícelo, según sea necesario. n¿Está usted en una zona de inundación? Encuentre y revise su póliza de se-guro de inundación, si la tiene.nUna inundación que amenaza su casa debe activar su plan de emergencia. Lo-calice su kit de suministros y esté preparado para actuar.

Cuando se emite una advertencia de inundación repentina en su área nConsulte los pasos de evacuación de su plan de emergencia en cuanto a loque debe de hacer y a dónde ir.nSupervise los eventos por radio, televisión o Internet. Escuche las adverten-cias y reportes de inundación.nEsté preparado para evacuar de inmediato, si es necesario.nSi está en un camino, preste atención a las inundaciones en declives de las car-reteras, puentes y zonas bajas. No conduzca ni camine por el agua estancada.nSiga las instrucciones de los oficiales de emergencias.

Cuando se emite una advertencia de inundación repentina en su áreanActúe rápidamente para protegerse a sí mismo y a los que dependen de usted.Si tiene que llevar los suministros a mano, reúna los artículos más impor-tantes de su kit de suministros para emergencias.nNo trate de conducir a través del agua. Hasta un pie de agua en movimientopuede arrastrar la mayoría de los vehículos. Si su vehículo se atasca, evacúe a to-dos los pasajeros de inmediato a un área más alta.nNo intente cruzar caminando un torrente de agua que se desborda. Evitecaminar por el agua si tiene heridas abiertas o llagas.nTenga cuidado por la noche al conducir o caminar, ya que es más difícil re-conocer el peligro de inundaciones.nMantenga a los niños lejos de las aguas crecidas cerca de alcantarillas y desagües pluviales.

Esté preparado...Manténgase inform

ado

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 11

Page 14: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

P OBLACIÓN GENERAL

R E F U G I OR E F U G I O

R E F U G I OR E F U G I O

PERSONAS C

R E F U G I O

CIALESADES ESPECESIDON NEPERSONAS C

CIÓN GENEROBLAP AL PERSONAS C

CIÓN GENERCIALESADES ESPECESIDON NEPERSONAS C

12 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Saber cuándo quedarse o evacuar

En una emergencia,su mejor opción para

refugio es fuera del áreade evacuación, en una es-tructura segura y protegi-da con su familia y ami-

gos.

La Cruz Roja American(The American Red

Cross) a dota de personala los refugios de emergen-

cia. Visite www.red-cross.org/find-help/shel-ter para obtener una lista

de refugios abiertos ollame a su sucursal local

de la Cruz Roja paraobtener información so-bre los refugios abiertos.

Dos tipos de refugiosREFUGIOS PARA LAPOBLACIÓN GENERAL Estetipo de refugio está equipadopara las necesidades básicascomo comida y agua y ofrece unlugar temporal para dormir du-rante una emergencia. Un refugiopara la población general es capazde administrar primeros auxiliosbásicos pero no atención médica.Tendrá que llevar suministroscomo ropa de cama, mantas,ropa, artículos de tocador, artícu-los de higiene y medicamentospersonales. Además de la comiday el agua, los recursos disponiblesen los refugios para la poblacióngeneral van a variar. Si tiene unacondición médica que requiereasistencia diaria, es posible quedesee inscribirse previamente enun refugio para necesidades espe-ciales.

REFUGIOS PARA NECESI-DADES ESPECIALES Los refu-gios para necesidades especialesson diferentes a los refugios parala población general. Si necesitaasistencia médica diaria, comoatención de enfermería de rutina,ayuda con medicamentos, terapiade oxígeno, electricidad paraequipo médico de soporte vital, yno tiene otro lugar a donde ir,usted podría ser elegible para ir aun refugio para necesidades espe-

ciales.Durante una emergencia, losrefugios para necesidades espe-ciales proporcionan más atenciónmédica y supervisión que un refu-gio para la población general.Tenga en cuenta que los refugiospara necesidades especiales noproporcionan el nivel de atenciónde un hospital o un centro médi-co de emergencia. Estos propor-cionan una ubicación segura paraayuda médica básica hasta quetermina la emergencia. Tendráque llevar sus suministros médi-cos y medicamentos actuales alrefugio para necesidades espe-ciales. Puede traer a los encarga-dos del cuidado y animales deservicio para que le acompañen. Existen ciertos criterios de elegi-bilidad que debe cumplir paratener acceso a un refugio denecesidades especiales. Paraaveriguar si usted es elegible ypara inscribirse previamente, co-muníquese con la oficina demanejo de emergencias de sucondado (consulte la página 13).

Refugios y mascotasA los refugios puede traerlos animales de servicio (es-pecialmente los perros en-trenados o los caballos enminiatura) que ayudan a laspersonas con discapaci-dades. Su cuidado es re-sponsabilidad exclusiva delpropietario. La mayoría de los refugiosno puede aceptar mascotasdebido a problemas desalud y seguridad. Las mas-cotas de la familia se per-miten solo en refugios des-ignados previamente y que aceptan mascotas.Verifique con la oficina demanejo de emergencias delcondado cuáles son laspolíticas y reglas de losrefugios que aceptan mas-cotas (consulte la página13).

Si va a evacuar, empaquejuegos, libros y juguetespara los niños.

RefugiosCuando se producen emergencias climáticas severas, el Estado de Floridapuede abrir refugios temporales de emergencia en escuelas, edificios de

oficinas y otras instalaciones aprobadas.

Page 15: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Recursos en líneaUna herramienta de planificaciónpara las personas con discapacidadeso necesidades de acceso o fun-cionales está disponible enwww.floridadisaster.org.

Cruz Roja Americana: www.red-cross.org y www.nod.org/disability_resources/emergency_preparedness_for_ persons_with_disabilities ywww.inclusivepreparedness.org Cómoprepararse en caso de desastres paralas personas con discapacidad y otrasnecesidades especiales (Preparing forDisaster for People with Disabilities andother Special Needs) está disponiblesin costo en: www.redcross.org/ serv-ices/disaster/beprepared/disability.pdf.

Manejo de emergencia de la comu-nidad de Florida: www.floridadisas-ter.org

Agencia Federal para el Manejo deEmergencias (Federal EmergencyManagement Agency (FEMA)):www.fema.gov

Los Centros para la vida independi-ente de Florida (Florida Centers forIndependent Living (CIL)) estáncomprometidos a ayudar a las per-sonas con discapacidades a planificarpara las emergencias. 1-866-575-6004 o 1-877-822-1993.

Organización Nacional sobre Dis-capacidad (National Organizationon Disability):www.nod.org/emer-gency

Oficina de Intercambio de Informa-ción sobre Discapacidades, Comu-nicaciones de Servicios de Rehabil-itación y Educación Especialy el Equipo de servicio al cliente:

1-202-245-7307 o 1-202-205-5637, TTD

Centro Nacional para la Planifi-cación en caso de Emergencias paraPersonas con Discapacidades (TheNational Center on EmergencyPlanning for People with Disabili-ties): www.nod.org/disability_re-sources/ emergency_preparedness_for_persons_with_disabilities y www.inclu-sivepreparedness.org

Línea directa gratuita de laRed de centros de informa-ción sobre envenenamientode Florida (Florida Poison In-formation Center Network)La Red de centros de información so-bre envenenamiento de Florida(FPICN) proporciona servicios deemergencia las 24 horas al día paraFloridians: 1-800-222-1222, accesopor voz y TTY.

Información de contacto encaso de desastreCruz Roja Americana: comida, refu-gio, asistencia financiera: 1-800-REDCROSS (1-800-733-2767). Personalde la sede nacional: 1-202-303-5214.Consultas públicas: 1-202-303-4498.

America’s Second Harvest—alimen-tos: 1-800-771-2303

Línea directa de fraude y abuso deFEMA,Departamento de SeguridadNacional: 1-800-323-8603

Registro en FEMA: primer paso paraasistencia en caso de desastre: 1-800-621-3362 o 1-800-621-FEMA

FEMA—TTY para sordos: 1-800-462-7585

Línea directa de abuso de Florida: 1-800-962-2873 o 1-800-96ABUSE

Cuidado infantil de Florida —recursosy referencia: 1-888-352-4453

Departamento de Servicios Fi-nancieros de Florida (Florida De-partment of Financial Services):problemas con reclamos: 1-800-227-8676 o 1-800-22-STORM

Línea de información de emergen-cia de Florida:1-800-342-3557

Línea directa de voluntarios y dona-ciones de Florida:1-800-354-3571

Línea directa del hambre,Aso-ciación de Florida para acciones de lacomunidad: 1-800-329-3663

Línea directa de alza de precios,De-partamento de Agricultura y Servi-cios al Consumidor de Florida: 1-800-435-7352

Línea directa de alza de precios, Fis-cal General del estado de Florida: 1-800-646-0444

Proyecto HOPE (Project HOPE),Departamento de Niños y Familias deFlorida —asesoría en casos de crisis: 1-866-518-1825

Salvation Army: 1-800-725-2769.Para ser voluntario y donar: 1-866-435-7669

Departamento de Asuntos de Vet-eranos de EE. UU. (U.S. Depart-ment of Veterans’ Affairs)—informa-ción y referencia: 1-800-827-1000

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 13

Servicios en su comu-nidad

Servicios en su comunidad

Page 16: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

14 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Alachua: (352) 264-6500

Baker: (904) 259-6111

Bay: (850) 784-4000

Bradford: (904) 966-6336

Brevard: (321) 637-6670

Broward: (954) 357-6385

Calhoun: (850) 674-8075

Charlotte: (941) 833-4000

Citrus: (352) 746-6555

Clay: (904) 284-7703

Collier: (239) 252-3600

Columbia: (386) 758-1125

DeSoto: (863) 993-4831

Dixie: (352) 498-1240

Duval: (904) 255-3110

Escambia: (850) 471-6400

Flagler: (386) 313-4200

Franklin: (850) 653-8977

Gadsden: (850) 875-8642

Gilchrist: (386) 935-5400

Glades: (863) 946-6020

Gulf: (850) 229-9110

Hamilton: (386) 792-6647

Hardee: (863) 773-6373

Hendry: (863) 612-4700

Hernando: (352) 754-4083

Highlands: (863) 385-1112

Hillsborough: (813) 236-3800

Holmes: (850) 547-1112

Indian River: (772) 567-2154

Jackson: (850) 482-9678

Jefferson: (850) 342-0211

Lafayette: (386) 294-1950

Lake: (352) 343-9420

Lee: (239) 533-0640

Leon: (850) 606-3700

Levy: (352) 486-5213

Liberty: (850) 643-2339

Madison: (850) 973-3698

Manatee: (941) 749-3507

Marion: (352) 369-8100

Martin: (772) 287-1652

Miami-Dade: (305) 513-7700 o 311

Monroe: (305) 292-4591

Nassau: (904) 548-4980

Okaloosa: (850) 651-7150

Okeechobee: (863) 462-5819

Orange: (407) 836-9140

Osceola: (407) 343-2133

Palm Beach: (561) 712-6400

Pasco: (727) 847-8004

Pinellas: (727) 464-3800

Polk: (863) 534-5600

Putnam: (386) 329-0379

Santa Rosa: (850) 983-5360

Sarasota: (941) 861-5000

Seminole: (407) 665-5102

St. Johns: (904) 824-5550

St. Lucie: (772) 462-8100

Sumter: (352) 569-1660

Suwannee: (352) 364-3405

Taylor: (850) 838-3575

Union: (386) 496-4300Volusia:

Southeast Volusia, (386) 423-3395West Volusia, (386) 736-5980Daytona Beach, (386) 258-4088

Wakulla: (850) 745-7200

Walton: (850) 892-8065

Washington: (850) 638-6203

Registro en refugios de necesidades especiales (oficinas de manejo de emergencias)

Servicios en su comunidad

Page 17: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Alachua County224 S.E. 24th St.Gainesville 32641(352) 334-7900FAX (352) 955-6428

Baker County 480 W. Lowder St.Macclenny 32063(904) 259-6291, EXT. 2230FAX (904) 259-1950

Bay County 597 W. 11th St.Panama City 32401(850) 872-4455FAX (747) 599-1850

Bradford County 1801 N. Temple Ave.Starke 32091(904) 964-7732FAX (904) 964-3828

Brevard County 2575 N. Courtenay PkyMerritt Island 32953(321) 454-7151FAX (321) 454-7154

Broward County780 S.W. 24th St.Ft. Lauderdale 33315(954) 467-4700FAX (954) 760-7798

Calhoun County19611 S.R. 20 WestBlountstown 32424(850) 674-5645FAX (850) 674-5420

Charlotte County 1100 Loveland Blvd.Port Charlotte 33980(941) 624-7200FAX (941) 624-7202

Citrus County3700 W. Sovereign PathLecanto 34461(352) 527-0068, EXT. 261FAX (352) 620-7565

Clay County1305 Idlewild Ave.Green Cove Springs32043(904) 529-2800FAX (904) 529-2802

Collier County 3339 Tamiami Trail EastSuite 145, Bldg. H Naples 34112-4961(239) 252-8200FAX (239) 252-2552

Columbia County217 N.E. Franklin St.Lake City 32055(386) 758-1068FAX (386) 758-3900

DeSoto County34 South Baldwin Ave.Arcadia 34266(863) 993-4601FAX (863) 993-4606

Dixie County149 N.E. 241st St.Cross City 32628(352) 498-1360FAX (352) 498-1363

Duval County900 University Blvd. NorthJacksonville 32211(904) 253-1000FAX (904) 632-5338

Escambia County 1295 W. Fairfield Dr.Pensacola 32501(850) 595-6500FAX (850) 595-6745

Flagler County 301 Dr. Carter Blvd.Bunnell 32110(386) 437-7350FAX (386) 437-7353

Franklin County 139 12th St.Apalachicola 32320(850) 653-2111FAX (850) 653-9896

Gadsden County278 LaSalle LeFall Dr.Quincy 32353(850) 875-7200, EXT. 325FAX (850) 627-9134

Gilchrist County 119 N.E. 1st St.Trenton 32693(352) 463-3120FAX 352-463-3425

Glades County 1021 Health Park Dr.Moore Haven 33471(863) 946-0707FAX (863) 946-3097

Gulf County2475 Garrison Ave.Port St. Joe 32456(850) 227-1276FAX (850) 227-1766

Hamilton County 209 S.E. Central Ave.Jasper 32052(386) 792-1414FAX (386) 792-2352

Hardee County 115 K D Revell Rd.Wauchula 33873-2051(863) 773-4161FAX (863) 773-0978

Hendry County1140 Pratt Blvd.LaBelle 33935(863) 674-4041, EXT. 108FAX (863) 674-4076

Hernando County300 South Main St.Brooksville 34601(354) 540-6800FAX (352) 754-4132

Highlands County 7205 S. George Blvd.Sebring 33875(863) 386-6040, EXT. 215FAX (863) 386-6048

Hillsborough County1105 East Kennedy Blvd.Tampa 33604(813) 307-8000FAX (813) 272-6984

Holmes County 603 Scenic CircleBonifay 32425(850) 547-8500FAX (850) 547-8515

Indian River County1900 27th St.Vero Beach 32960(772) 794-7400FAX (772) 794-7453

Jackson County 4979 Healthy WayMarianna 32446(850) 526-2412FAX (850) 482-9978

Jefferson County1255 W. Washington St.Monticello 32344(850) 342-0170FAX (850) 342-0257

Lafayette County 140 S.W. Virginia CircleMayo 32066-1806(386) 294-1321FAX (386) 294-3876

Lake County 16140 U.S. Hwy. 441Eustis 32726(352) 589-6424FAX (352) 589-6495Lake County Satellite 835 7th St. Bldg. B, Ste 4Clermont 34711(352) 394-4399, EXT. 113

Lee County 3920 Michigan Ave.Ft. Myers 33916(239) 332-9501FAX (239) 332-9556

Departamentos de Salud del condado

Guía de preparación en caso de emergencias de Florida | 15

Servicios en su comunidad

Page 18: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Leon County 2965 Municipal WayTallahassee 32316(850) 606-8150FAX (850) 487-7954

Levy County 66 W. Main St.Bronson 32621(352) 486-5300FAX (352) 486-5307

Liberty County 12832 North Central Ave.Bristol 32321(850) 643-2415FAX (850) 643-5689

Madison County 218 S.W. Third Ave.Madison 32340(850) 973-5000FAX (850) 973-5007

Manatee County 410 6th Ave. E.Bradenton 34208-1968(941) 748-0747, EXT. 1222FAX (941) 714-7282

Marion County 1801 S.E. 32nd Ave.Ocala 34471(352) 629-0137FAX (352) 694-1613

Martin County 3441 SE Willoughby Blvd.Stuart 34994(772) 221-4000FAX (772) 221-4990

Miami-Dade County 8175 N.W. 12th St. Suite 300Miami 33126(305) 324-2400FAX (786) 336-1297

Monroe County 1100 Simonton St.Key West 33040(305) 293-7500FAX (305) 809-5629

Nassau County 30 South 4th St.Fernandina Beach 32035-0517(904) 548-1800FAX (904) 277-7286

Okaloosa County 221 Hospital Drive, N.E.Ft. Walton Beach 32548(850) 833-9240FAX (850) 833-9252

Okeechobee County 1728 N.W. 9th Ave.Okeechobee 34973(863) 462-5819FAX (863) 462-5219

Orange County6101 Lake Ellenor Dr.Orlando 32809(407) 858-1400FAX (407) 858-5514

East Orlando Satellite Of-fice12050 E. Colonial Dr.Orlando 32826(407) 585-1494

Osceola County 1875 Boggy Creek Rd.Kissimmee 34745 (407) 343-2000FAX (407) 343-2084

Palm Beach County 800 N. Clematis St.West Palm Beach 33401(561) 840-4500FAX (561) 837-5197

Pasco County 10841 Little Rd.New Port Richey 34654(727) 861-5250, EXT. 151FAX (727) 862-4230

Pinellas County 205 Dr. Martin Luther KingJr. Blvd. NorthSt. Petersburg 33701(727) 824-6900FAX (727) 820-4275

Polk County 1290 Golfview Ave.Bartow 33830(863) 519-7900, EXT.11002FAX (863) 534-0293

Putnam County 2801 Kennedy St.Palatka 32177(386) 326-3200FAX (386) 326-3350

Santa Rosa County5527 Stewart St.Milton 32572-0929(850) 983-5200FAX (850) 983-5215

Sarasota County 2200 Ringling BlvdSarasota 34237 (941) 861-2900FAX (941) 861-2828Venice Satellite Office4000 Tamiami Trail SouthVenice 34293(941) 861-3528

Seminole County 400 West Airport Blvd.Sanford 32773-5496(407) 665-3000FAX (407) 665-3259

St. Johns County 1955 U.S. 1 South,Suite 100St. Augustine 32086(904) 825-5055FAX (904) 823-4062

St. Lucie County 5150 N.W. Milner Rd.Port St. Lucie 34983(772) 462-3800FAX (772) 873-4941

Sumter County415 E. Noble Ave.Bushnell 33513(352) 569-3121FAX (352) 793-1506

Wildwood Satellite Office104 Rutland St.Wildwood 34785(352) 330-1313, EXT. 245FAX (352) 568-0930

Suwannee County 915 Nobles Ferry Rd.Live Oak 32060(386) 362-2708FAX (386) 362-6301

Taylor County 1215 Peacock AvenuePerry 32347(850) 584-5087, EXT. 174FAX (850) 584-8653

Union County 495 East Main St.Lake Butler 32054(386) 496-3211FAX (386) 496-1599

Volusia County 1845 Holsonback Dr.Daytona Beach 32120(386) 274-0500FAX (386) 274-0506

Wakulla County 48 Oak St.Crawfordville 32327(850) 926-0400FAX (850) 926-1938

Walton County362 State Highway 83 St.DeFuniak Springs 32433(850) 892-8015FAX (850) 892-8457

Washington County 1338 South Blvd.Chipley 32428(850) 638-6240FAX (850) 638-6244

16 | Guía de preparación en caso de emergencias de Florida

Servicios en su comunidad

Page 19: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Notas

NOTAS

Page 20: 2014 Florida Emergency Preparedness Guide- Spanish

Planificar

Preparar

GUÍA DE PREPARACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS DE FLORIDA

Mantenerse informado

nuestroplan

nuestrokit

Florida Department of HealthOffice of Communications

and Bureau of Preparedness and Response4052 Bald Cypress Way, Bin A04

Tallahassee, Florida 32399850-245-4111

www.FloridaHealth.gov