40323903 Ifa Divination

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    1/25

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    2/25

    Muchas personas han contribuido de forma importante a la realizacin de este libro. Enparticular debo agradecer al Dr. Adewole del Departamento de Literatura y LenguasAfricanas de la Universidad de Obafemi Awolowo, Il If; y a mi amigo Sr. BamijiOlaniran por la inspiracin y el nimo que me dio para escribir este libro. Debo dargracias tambin al Profesor Tunde Ajiboye y al Dr. Bayo Ogunjimi, ambos del

    Departamento de Lenguas Modernas Europeas, de la Universidad de Ilorin, quienesleyeron el borrador de este libro y ofrecieron sugerencias muy tiles. La Srta. ChristieEbisi hizo un intento por publicar este libro, pero posiblemente las condicioneseconmicas del pas pusieron algunos obstculos en su camino. No obstante, yoagradezco su gran inters. Debo tambin dar gracias a los practicantes de If de Oy,Ogbomoso, Il If, Ibadan y Ilorin, especialmente a Awo Adebayo Kehinde, ms tardeOyedele Isola, Anafi Ajala, al jefe Olaifa Ajayi y otros Babalwos por su cooperacin yayuda.

    Agradezco la contribucin del Profesor Oludare Olajubu, quien supervis mitrabajo para obtener el ttulo de Master en Filosofa, del cul se sac gran parte de estelibro. Estoy agradecido a Abdullahi Arije y Kunle Idowu, quienes mecanografiaron laversin final del libro. Adems, quiero agradecer a Ore Yusuf, del Departamento de

    Lingstica y Lenguas Nigerianas de la Universidad de Ilorin, por sus consejoseditoriales y diseo de formato. Finalmente, quiero dar las gracias a Oldmar, lafuente de poder, sabidura y conocimiento; que hizo posible que yo escribiera estelibro.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    3/25

    Introduccin.

    La Iniciacin en la tradicin yorb, especficamente literatura y religin,siempre han tomado muchas cosas por seguras. Este problema se complica cuando seesta lidiando con los puntos de vista del mundo africano. Este problema es evidente enla estructura oracular, su contenido y forma.

    Poseyendo una gran ventaja como hijo de un renombrado sacerdote de If enOyo, y tomando en cuenta el caudal de experiencia que ha podido acumular duranteaos de observacin desde muy cerca, de su padre y familiares; Bd Ajyi nos hadado una visin fresca no slo de la cultura oracular, sino de la filosofa yorb. Para l,la religin de If es una cultura y una forma de vivir de la gente y de esa forma debeser tenida en cuenta.

    Para llevar a los lectores a esa estructura mental, Bd Ajyi no nos cuentahistorias o hace conjeturas, l nos muestra al desnudo la estructura y prctica de laadivinacin. Para las mentes occidentales l ha contado mitos tambin. Si la historia dela creacin en diferentes culturas es mito, Ajayi no se disculpa por darnos la versinyorb.

    El libro nos da suficiente espacio para la cooperacin interdisciplinaria y tanto lametafsica como las matemticas encuentran una base comn en la poesa de If. Elautor nos lleva a travs de seis captulos de introduccin, revelando la relacinemptica entre el Babalwo y sus clientes. Las herramientas de adivinacin soncuidadosamente explicadas.

    Al final, el libro no tiene el gusto de un fro libro de texto, sino de un libro deentretenimiento que nos lleva a respetar el panten yorb y como me dijo un lectordespus de leer unas cuantas pginas; el Babalwo no es en realidad un viejosupersticioso, sino un filsofo y estudiante astuto a quien se debe respetar por smismo.

    El Sacrificio, una herramienta esencial e importante en la adivinacin, la culprovee la terapia psico-social para el cliente, es mostrado a travs de un enfoquediferente. La organizacin y diseo del libro fue planificada cuidadosamente parafavorecer y ayudar la comprensin del mismo. Yo soy de la opinin de que Bd Ajyinos ha entregado un libro que mejorar este aspecto de la religin yorb.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    4/25

    Indice

    Introduccin

    Captulo 1 (Introduccin)Captulo 2 El BabalwoCaptulo 3 El ClienteCaptulo 4 Prctica de la Adivinacin en la Religin de IfAlgunas herramientas usadas en la Practica de IfProceso de AdivinacinCaptulo 5 El SacrificioCaptulo 6 El Dilogn

    ReferenciasApendices

    Captulo 1 Introduccin:

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    5/25

    La adivinacin es prcticada universalmente. Generalmente busca soluciones aproblemas, tanto privados como pblicos, con la ayuda de los ancestros y/o los orishas.Las artes de adivinacin son muchas y una amplia comprensin slo puede surgir deun estudio de las actuales corrientes en su prctica dentro de las diferentes culturas.Muchas personas alrededor del mundo practican la adivinacin y utilizan diversosmtodos para hacer esto. Los asirios babilonios tienen a su Baru (visionario o adivino)quien realiza la adivinacin a travs de la observacin de hgados de ovejassacrificadas. Los budistas de la India practican la astrologa y utilizan sistemas deadivinacin y orculos como medios de adivinacin Los griegos tienen sus altares deadivinacin, el de Jpiter en Dodona y el de Apolo en Delfi; los Romanos los Sortes y losJaponeses usan omoplatoscopa. En la sociedad romana, los auspicios son los mediospor los cuales los romanos buscan asegurarse el apoyo de sus dioses.

    Otras formas de adivinacin son leer la palma de la mano, interpretacin desueos y astrologa las cuales son muy populares in en sociedades altamentedesarrolladas. Adivinos de similar tipo incluyen aquellos que se pueden comunicar conlos muertos, miran a travs de cristales, interpretadores de sueos, adivinos porescritura automtica, todos muy populares en el hemisferio occidental en estos das.

    Como el resto de las personas, los yorbs emplean varios sistemas deadivinacin. Estos incluyen el dilogn, la tirada de 16 cowries, Agbigba, un sistema queemplea un juego de cuerdas separadas con 4 marcadores cada una y iyanrin tite (sand-cutting). Otros son obi dida (casting of kolanut), omi wiw (mirar a travs de agua),ow wiw (mirar a travs de dinero), atipa o abokuoo (nigromancia) y wiw oju (mirara los ojos). Uno de los practicantes de If, Awyemi Elebur-ibon enfatiza que Leta(tres cowries), Lerin (cuatro cowries) y Lejo (ocho cowries) fueron usados para laadivinacin en el pasado remoto.

    De todos los mtodos de adivinacin empleados por los yorbs, la Adivinacina travs If es considerada la ms importante, la ms confiable y el ms popular mediode adivinacin (Bascom 1969:11 y Awolalu sobre la tierra yorb). Como losinvestigadores de este libro han mostrado, la mayora de las formas de adivinacin

    entre los yorbs procede de la adivinacin de If. La Adivinacin de If son ambascosas, un cuerpo de conocimiento y un sistema social, emocional y control patolgico,empleando importantes precedentes histricos y mitolgicos contenidos en versosadivinatorios especiales que deben ser recitados cantados o entonados por elBabalwo. La Adivinacin de If es el ms complejo sistema de adivinacin tanto en elrepertorio de sus versos como en el rango de aplicacin. Para el yorb, la adivinacino consulta con el ms sabio de los orishas Ornml, es de crucial importanciaespiritual. La tradicin oral yorb enfatiza la importancia jugada por Ornml en guiarel destino de los hombres y los orishas. Una de las razones dadas para explicar suprofundo conocimiento del destino de los hombres es que Ornml est presente en lacreacin de cada ser y es por eso que conoce todos los secretos de los seres humanosy orishas y puede revelar cual es el destino de cada uno, si es bueno o malo. Ornmlpuede indicar los remedios para evitar los malos presagios. Por esto, Ornml es

    descrito como Elr-pn (el testigo del destino o la suerte), Obrkt A-pa-oj-ik-d (ElGrande quien puede alterar la fecha de la muerte).

    La adivinacin de If es operada a travs de una configuracin llamada Ordu. Enla coleccin de If existen 256 posibilidades (16 Ordus principales y 240 menores) cadauno contiene historias 6 mitolgicas las cuales el Babalwo narra en el proceso deadivinacin. Los 16 ordus principales (unido a los signos) en un orden de importanciason listados debajo para una fcil referencia:

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    6/25

    Captulo 2

    Los Babalwo son los sacerdotes y adivinos dedicados y entrenados en lacomunidad yorb de Nigeria y de la Repblica de Benin. En la sociedad yorbtradicional, el Babalwo es un curador y un herbolario, una persona altamente

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    7/25

    respetada. Es aquel con quien hay que contar para consultas, consejos, gua ytratamiento mdico. Cuando una mujer embarazada esta con dolores de parto, cuandouna persona est enferma de gravedad o cuando existe una epidemia, la adivinacindel Babalwo ayuda. Se debe destacar que la posicin privilegiada del Babalwo no seobtiene a travs de linaje o honor, sino adquirida despus de muchos aos de rigurosoentrenamiento y experiencia. Los detalles del entrenamiento siguen a continuacin.

    Bajo ninguna circunstancia el Babalwo adivina sin utilizar el Okul, la cadenade adivinacin o los ikinis (semillas de palma), ya que no obtendra el vaticinio delorisha. De esta forma, l sirve como lazo entre dos mundos: el fsico y el eterno, elmaterial y el espiritual. De la misma forma que un doctor occidental siempre llevaconsigo el estetoscopio, un mecnico toma siempre destornilladores y pinzas paracualquier trabajo de emergencia, el Babalwo siempre lleva consigo el Okul paracualquier consulta de adivinacin a que es invitado.

    Existen dos categoras principales de Babalwos en la tierra yorb: Los AwoOldu y los Awo Elegn. Los Awo Oldu (quienes se dedican a la adivinacin) son losms reconocidos y los de mayor conocimiento en la sociedad yorb de Nigeria. Ellosno slo son los adivinos, sino tambin los devotos de Ornml, el orisha de laAdivinacin y la sabidura. Por otra parte, los Awo Elgn, son aquellos Babalwos queno estn envueltos totalmente en las ceremonias de adivinacin. Estos son losAgbmot y los Sawosgn. Los Agbmot son los Babalwos quienes heredan lacadena de adivinacin, o se entrenan parcialmente en al arte de adivinacin, pero noson iniciados en la religin de If. Cuando estos Babalwos sienten la necesidad,pueden adivinar para s mismos o para algn miembro de la familia, pero nunca paraun extrao.

    Los Sawosgn, la segunda subcategora el Awo Elgn, son aquellos Babalwosquienes combinan la adivinacin con la cura de enfermedades importantes comopuede ser la lepra, epilepsia o enfermedades mentales. Generalmente ellos son mspopulares como sanadores que como adivinos. El Jefe Idw Abymi (alias BabalwoAfinj) del complejo Ijagba, Sgm en el estado de Ogn, ltimamente Aldkun deIkirun en el estado de Oy, Nigeria. Son dos ejemplos de Sawosgn entrevistados

    durante el tiempo de confeccin de este libro. Para cualquier categora de Babalwo ala que uno pertenezca, el cdigo de conducta y tica que los ata debe ser preservado.

    Un Babalwo es siempre generoso, justo, con mucha sabidura y un buenconsejero tradicional para los miembros de su comunidad. Un Babalwo en elcumplimiento de su deber, siempre se siente obligado a resolver los problemas de susclientes, por lo que generalmente hace esto de buena gana.

    El Babalwo es altamente respetado, no slo por su sabidura e inteligencia,sino tambin por su honestidad y generosidad para con los miembros de la sociedadyorb. En circunstancias normales, nadie insulta o se faja con un Babalwo:Mo n w rs, Enkan gbod na babalwo, T b gbf yanran-yanran lt if. Yodigo que es tab del Orisha, Nadie debe pegar a un sacerdote de If Quien esta

    altamente preparado en el conocimiento de If en la ciudad de If.

    Generalmente, cada Babalwo conoce que es lo correcto y adems mantiene laley en la comunidad. Un Babalwo por su entrenamiento y prctica, est preparadopara aconsejar o guiar a cualquiera que lo consulte. l sabe cosas acerca de la vida yenseanza de Orunml y cuando l adivina para sus clientes, l interpreta slo elmensaje de Orunml. Cualquiera que sea el problema o queja del cliente, esto no serun secreto para Ornml y cualquier Babalwo entrenado o con experiencia deberpoder leer el lenguaje de Ornml a travs de los Ordus. Si el Babalwo no tiene el

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    8/25

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    9/25

    Cuando el iniciado ya conoce los principales ordus, l comienza a aprender losprimeros ordus menores. Comenzar a aprender como tirar el Okul. Cuando elOkul es tirado, cualquier ordu puede salir. El iniciado no slo aprende los ordusmenores sino adems revisa los 16 principales ordus. Un iniciado aprende mejor viendoa su maestro adivinar para varios clientes. l aprende la historia correcta para cadaordu y el tono correcto que distingue estas historias de cualquier otra historia oraldentro de la Cultura yorb.

    Adems del conocimiento de If y del proceso de Adivinacin, un iniciado debeconocer el sacrificio apropiado para cada ordu. El debe adquirir una gran cantidad depreparaciones de hierbas, con sus ceremonias y encantamientos. De esto se puedeinferir que aquellos que califican para dedicarse a la prctica diaria de la adivinacincomo Babalwos, son hombres de gran fuerza mental y buen juicio. Por encima de todoel Babalwo no slo es un artista, sino adems es guardin de la herencia culturalyorb.

    Con respecto a la edad del iniciado, no existen barreras de edades para elestudio de If. De acuerdo con Adby Khind del complejo de Elp Onpl, enOy, un muchacho de 10 a 12 aos debe dedicar 16 aos al estudio de If (en contrade los 12 aos estipulados por Abimbola) para considerarse un Babalwo suficientemaduro para asumir la responsabilidad de la adivinacin. No obstante, el joven iniciadoes menor de 30 aos al terminar este entrenamiento. Por esto su edad y pocaexperiencia deben prevenirle de hablar con toda autoridad, sobre todo donde estnpresente Babalwos de mucha prctica y experiencia.

    Los iniciados deben aprenderse de memoria los 256 ordus con las interminableshistorias asociadas a ellos y la aplicacin prctica de cada historia. El debe ademsaprender como prescribir los sacrificios apropiados y las preparaciones de hierbasnecesarias. Aprender estas habilidades le tomar tiempo, paciencia y energa. Adems,el iniciado una vez terminado su tiempo de aprendizaje, deber continuar con elestudio e insistir en la prctica por s mismo. l contina aprendiendo nuevos versos ynuevas preparaciones de hierbas de sus maestro y de otros Babalwos. En realidad, eltiempo para aprender el cuerpo de conocimiento completo de If nunca termina. Un

    Babalwo contina aprendiendo hasta su muerte.

    No existe duda, los Babalwos son muy inteligentes, pero ellos no se precian desaberlo todo. Los sistemas de Adivinacin de If: Comunicacin entre los dioses y loshombres en el Oeste de Africa, por Boscom (1969) describe a los Babalwos como lams organizada y conocedora secta mgico- religiosa del pas. Cuando un Babalwobusca un conocimiento, l puede consultar a cualquier otro Babalwo, viejo o joven.An Ornml cuando an viva, una vez busco conocimientos en uno de sus hijos.

    1)Agb t k my,Ad fn Ornml,Ti y si tn kf ld Ams r.

    La persona con experiencia que tiene determinado conocimiento, puede desconocerotros,l buscar a travs de Ornml,Quien a su vez est dispuesto a aprender If, de Amosun,Uno de sus seguidores.

    Los versos anteriores muestran cuan humildes y ambiciosos pueden ser losBabalwos. Los falsos Babalwos pretenden saberlo todo, el verdadero Babalwo estdispuesto a aprender en cualquier lugar y de cualquier persona. Es comn en los

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    10/25

    Babalwos que estn preparados para ensear If en cualquier momento. Cuando unoquiere adquirir algn conocimiento del cuerpo de If, l se acerca a un Babalwo y lecomunica su misin. l le mostrar el conocimiento de buena gana. Si un grupo deBabalwos se rene para un festival o ceremonia donde existe necesidad de cantar,cada miembro (comenzando por el Babalwo ms joven) canta, recita o entona el rezoapropiado para la situacin o el ordu que haya salido. Si un Babalwo es llamado ahacer esto y no conoce esa parte del cuerpo de If, l deber explicar con franquezaque ha olvidado o que no tiene conocimiento de ese aspecto (Las historias mitolgicasde If son tantas que una persona no puede decir que las conoce todas). Por esto elBabalwo dice: Aborboy o y ju ir lo (confesar la ignorancia de uno es mshonorable que pretender saber).

    Captulo 3

    El trmino de cliente en este libro se refiere a la persona que es consultada porel Babalwo para guiarlo o aconsejarlo a travs de la adivinacin. Antes que un clienteconsulte un Babalwo, deber compartir la creencia en las Instituciones de laAdivinacin Tradicional, ya que esto juega un papel determinante en el buen resultadode la consulta. Cualquiera que sea su status social, orientacin religiosa, edad o statuseducacional; un cliente debe ponerse bajo la direccin y gua del Babalwo quien estpreparado con el conocimiento para resolver su problema. De la misma forma elBabalwo como adivino mayor, deber dar lo mejor de s para cumplir con suobligacin.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    11/25

    Para los yorb, consultarse con el ms sabio de los orishas, Ornml; es deuna crucial importancia espiritual. Cuando un yorbs va a seleccionar esposa, cuandoun hijo nace, cuando intenta construir una casa o cuando planea un viaje o emprendeun proyecto con oportunidades de ganar o perder. l cree que al seguir las reglas delsistema puede lograr un contacto directo con Ornml, la divinidad ms sabia y elorisha de mayor confianza en el Panten Yorb.

    Es interesante encontrar en los diferentes trabajos hechos y en informacinfresca acerca del cuerpo de If, que Ornml mismo, el Od, los orishas, as comoanimales y objetos inanimados fueron alguna vez clientes. Ellos consultaron el orculode If por diversas razones (carencia de dinero, nios, esposas, o por vencer aenemigos). Por ejemplo Ornml consult otros Babalwos cuando no tena dineropara comprar comida para sus visitantes como se muestra en el siguiente verso.

    Od-ow, awo kro Ab, obrin r, Omo w oke Ijero. B d ow ti d mi, B niAb mi b mi A di fn Ornmil Nij tioloj mta, O w silbaba; If s n n

    okan, A y n. (Abmbl 1968: 25-26) Od-ow, Babalwo de kroAb, su esposa,Su hija en la ciudad de Ijero.Justo por no tener dinero,Mi mujer puso el dinero por miPara consultar a OrnmilEl da en que tres extraos iban a alojarse en la casadel padre;e If no tena ningn caracol que pudiera gastar.

    Otra situacin es cuando el Babalwo adivina para Ej Obr Pobreza es la causa de suconsulta. Esto es lo que dice If. Pobreza no es algo que se pueda tomar a la ligera. Elsufrimiento no es al g o p ara bromear (uno de los 16 principales ordus). 1 Consult a

    Ej Obr (Obr Mj)Quien teja un cesto para hacerse ricoY de quien todo el mundo se estaba riendo.

    Entre los datos colectados para este libro como se muestra debajo, objetosinanimados, especialmente algunas bebidas aparecen como clientes. Eres tu quienofende,De eso te culpo.Problemas en estos das no deben causar discusiones

    Es la discusin quien hace que una cancin suene a proverbio. Al consultar al vino, suhijo IloreEres t quien ofende

    De eso te culpoProblemas en estos das no deben causar discusiones

    Es la discusin quien hace que una cancin suene a proverbio. Al consultar al vino depalmera, su hijo de Dita Eres t quienofendeDe eso te culpoProblemas en estos das no deben causar discusiones

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    12/25

    Es la discusin quien hace que una cancin suene a proverbio. Al consultar al vino dedtil, su hijo del pueblo de Lode Eres tquien ofendeDe eso te culpoProblemas en estos das no deben causar discusiones

    Es la discusin quien hace que una cancin suene a proverbio Al consultar al agua fra,su hijo de Otn Mob. Existe la necesidad de continuar discutiendo la relacin entre elBabalwo y el cliente. En la mayora de los casos, el Babalwo es una autoridad y llevael papel principal en la ceremonia de adivinacin. l tira la cadena y opera con lassagradas semillas de palma y cuando sale un ordu, el interpreta, narra las historias yprescribe los sacrificios apropiados. Durante este tiempo el cliente permanece pasivo,escuchando atentamente el mensaje de Ornml. Sin embargo, l puede reaccionarmomentneamente a la informacin mostrada por el Babalwo si el mensaje hacealegora a aquello que el cliente tiene en mente. Despus de realizado el sacrificioprescrito, el cliente siente una satisfaccin emocional y psicolgica.

    Captulo 4

    La prctica de la adivinacin en If Algunos instrumentos usados en laceremonia de adivinacin. En forma prominente, entre las herramientas usadas para laadivinacin, estn los ikinis (las 16 sagradas semillas de palma), el Okul (cadena de

    adivinacin) y los varios objetos que forman el Ib. Otros son los Iyerosun (polvos deadivinacin), Osn (figura de metal de adorno en el culto de If). Iroke (la campanatallada de marfil) p if (bolso para guardar los instrumentos de adivinacin de If).

    Nosotros sabemos que tanto en el libro de Abimbola, La exposicin del CuerpoLiterario de If y Awon Oj Od Mrrndinlgn; como en el libro de Bascom,Comunicacin entre Dioses y Hombres en el Oeste de Africa describen esto, peronosotros queremos reexaminar y describir en detalles los ikinis, el okul, y el Ib; locual ser crucial para un mejor entendimiento del proceso de adivinacin en la religin

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    13/25

    de If (para los yorb). En cada caso, no slo vamos a describir los objetos, sinotambin un verdadero cuadro de la aplicacin prctica en el proceso de adivinacin.

    Los ikinis: (las 16 semillas sagradas de palma). Estas son las semillas sagradasde palma con las cuales Ornml se sustituy a s mismo cuando inicio su regreso alcielo. En realidad, cada Babalwo considera los ikinis como el instrumento ms originaly sagrado para el proceso de adivinacin.

    La adivinacin con los ikinis es muy tediosa y lleva mucho trabajo. Para una solapregunta a Ornml, pueden hacerse hasta 30 tiradas de las semillas. Adems de losobstculos que el Babalwo debe enfrentar para encontrar la principal respuesta, deberealizar determinados pasos para asegurarse cual sacrificio ser aceptado y en quemanera y lugar deber hacerse.

    Los ikinis son obtenidos de un tipo especial de palma llamado Ope If. Estapalma luce ligeramente diferente de cualquier otra palma. La parte frontal de estapalma esta frecuentemente plegada y es pequea. Awo Falade Alabi y Fasola Areo deOgbms, en el estado de Oy, Nigeria; confirman que los ikinis son raramenteencontrados en cada rama de la palma. Cuando un Babalwo obtiene la cantidad desemilla que necesita (16), l realiza ciertas ceremonias para purificarlas antes del uso.

    Un Babalwo debe tener al menos dos juegos de Ikinis, los dos puestos en unsolo plato de If. Cada juego de Ikinis es llamado ow kan o ow if (literalmente,la mano de If). Un juego es enterrado con el Babalwo cuando l muere y el otrojuego es heredado por uno de sus hijos (si tiene alguno que haya decidido serBabalwo). De no ser as, el otro juego es tambin enterrado con el muerto.

    El Okul (Cadena de Adivinacin) El Okul es el segundo, pero l mscomnmente utilizado instrumento de instruccin en el proceso de adivinacin. Comolos ikinis, la cadena es dada por Ornml a sus hijos y seguidores. El Okul, que esthecho de la fruta del rbol Opl (Schrebera golungensis) es el original. Adems deesto, algunos Okul son hechos de cobre ligero o latn, tambin pueden ser hechosde plata (fdk), plomo (j), hierro o cuentas (lk) atadas fuertemente con una

    cuerda resistente. Cada tipo de Okul tiene superficies cncavas y convexas, pero lassuperficies exterior de los Okul de metal estn decoradas con motivos simples. Estetipo es poco usada para adivinar y es slo empleada para ceremonias importantes. Elsacrificio prescrito a travs de las mismas es siempre costoso. Existe otro tipo decadena, aquellas hechas de pedazos de calabaza y usadas por aprendices cuando ellosestn estudiando el proceso de adivinacin.

    Aparte de las cadenas hechas de pedazos de calabaza, que pueden ser tantascomo aprendices de Babalwos haya, un Babalwo puede tener 2 o ms tipos decadenas. La cadena porttil es llevada a cualquier parte que el Babalwo vaya. Laadivinacin con la cadena es ms simple, rpida y permite hacer preguntas quesupongan alternativas. Esta es probablemente la razn para la general asuncin deque la cadena habla ms que los ikinis. No obstante, los dos mtodos arrojan el mismo

    juegos de ordus con los mismos nombres, rangos, orden y las mismas historias.

    El Ib (instrumento para tirar la suerte). En el proceso de adivinacin de If, elordu o signo es obtenido ya sea a travs de los ikinis o de la cadena, pero el Ib formaun instrumento indispensable para la interpretacin del mensaje de Ornml. Lainterpretacin del mensaje oracular tal y como aparece en el cuerpo de If esgeneralmente amplia y de aplicacin general. A fin de hacer una interpretacinespecfica para una persona o de una situacin, uno necesita una aclaracin posterior.El libro de Bascom, Adivinacin en If: Comunicacin entre dioses y hombres en el

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    14/25

    Oeste de Africa y el libro de Oyesanya, If: Hazlo por ti mismo (para aprendices),describen el Ib como determinantes; Opeola (1985) describe el trmino como losinstrumentos de posibilidades y Abimbola (1977) como instrumentos para tirar lasuerte. Nos parece que la descripcin de Abimbola es la ms aceptable, ya que estbasada en el uso que se les da a estos objetos.

    Algunos de los objetos que forman el Ib incluyen las conchas de cowry,pedazos de huesos, piedras o platos rotos, cada uno simbolizando cosas diferentes. Porejemplo, un par de cowries atados espalda con espalda, simboliza dinero, bienestar,satisfaccin y supone una respuesta afirmativa (si); pero un pedazo de hueso simbolizala muerte. Simplemente dice no. Una piedra significa inmortalidad, larga vida y unpedazo de plato roto significa derrota de enemigos (victoria). Sin embargo, la semillanegra de isin (manzana negra de Akee, Blighia sapida) simboliza a Ornml mismo,quien se cree fue una persona muy negra. El caracol de una babosa representamatrimonio o enfermedad. Cualquiera de estos objetos pueden ser usados por elBabalwo para aclarar el mensaje general enviado por Ornml y saber los detalles.

    El mensaje divino para el cliente o el adivino mismo, el cual est contenido enlas historias de If, pueden ser aclarados y complementados a travs de preguntasespecficas fraseadas en el trmino de dos o ms alternativas posibles; de esta forma,Ornml puede tener la posibilidad de elegir entre diferentes cursos de accin o se lepueden hacer preguntas de s o no.Estas preguntas son hechas en trmino de dos enunciados, uno afirmativo y otronegativo. Por ejemplo, si durante la consulta aparece que el cliente ha venido aconsultarse por su inters de viajar. El primer enunciado ser: Est persona podrviajar el da de hoy y el segundo enunciado ser, est persona no debe viajar el da dehoy.

    Estas preguntas, aunque no estn marcadas con el signo de interrogacin, sonenunciadas despus de las tiradas iniciales, pero antes que sus versos sean cantados orecitados. Interrogantes de este tipo son ms frecuentemente hechas cuando se estutilizando la cadena adivinatoria. Es cierto que tanto los ikinis como la cadena puedenser utilizados para la adivinacin, pero por su sencillez y resultado rpido, la mayora

    de los Babalwos utilizan la cadena. 1Antes de tirar la cadena, el debe tocar la cadena con las conchas de cowry queimplican s y ponerlas a su lado derecho. De nuevo l tocar la cadena con la porcindel Ib que significa no y la pondr a su lado izquierdo (generalmente un pedazo dehueso). Cuando el Babalwo tira la cadena, el rango del ordu que aparece en laprimera tirada y en la segunda tirada determinarn la respuesta de Ornml, ya seaafirmativa o negativa. Por esto es esencial dominar no slo los nombres y signos detodos los ordus, sino adems, la posicin de cada cual, sobre todo de los 16principales; que forman la base de los ordus menores. De hecho, esto es uno de losaspectos ms tcnicos en el proceso de adivinacin.

    Generalmente, cuando se est adivinando, la cadena se tira dos veces y en elorden en que aparecen los ordus, determinar cual porcin del Ib tomar, el de la

    derecha o el de la izquierda. Pero si Ej -Ogb sale primero o Ofn Mj o cualquiera delos dos sale en la segunda tirada, ya no se vuelve a tirar. Se cree mitolgicamente queOfn Mj es el ms viejo de los ordus y Ej -Ogb es el padre, gua o lder de todos losordus en el cuerpo de conocimientos de If. Una vez que cualquiera de los dos apareceen el proceso de adivinacin, no habr ms tiradas y se ir a la interpretacin y senarrarn las historias relevantes.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    15/25

    Como se explica arriba, es muy importante dominar la posicin de cada ordu enel orden jerrquico de los 16 principales ordu, de no ser as, la eleccin de la porcindel Ib puede ser errada y confundir el mensaje de Ornml.

    Es en la seleccin del Ib de que depende la interpretacin y el mensaje deOrnml. Si aparece Ognd Mj (9no Ordu), se debe tirar la cadena una vez ms y siaparece Irosn Mj (5to Ordu) en la segunda tirada, la porcin del Ib en la izquierdaes tomada.

    En otras palabras, aqu Ognd Mj que es inferior a Irosn Mj y apareceprimero, cuando esto sucede, se selecciona la porcin negativa del Ib. Cuando en laprimera tirada aparece un ordu superior al que aparece en la segunda, se selecciona laporcin del Ib en la derecha del Babalwo (positiva). Esto sucede siempre as, exceptosi aparece Ej Ogb o Ofn Mj.

    Cuando el ordu menor aparece en la primera tirada y en la segunda tirada, loque el Babalwo tiene en cuenta es la posicin del ordu que cae a la derecha. Porejemplo: si Ogbebr aparece en la segunda tirada.

    0 0 00 0 00 0 00 0El Babalwo debe considerar la posicin de Ogb y Obr en la lista de los ordusmayores. Ya que Ogb es de mayor jerarqua que Obr, el Ib en la derecha esseleccionado. Si por ejemplo, aparece Ot- ogb.

    y despus aparece Ot-ofn 00 0 0 00 00 0 0 0La porcin derecha del Ib es seleccionada ya que el primero de los dos ordus menoreses el mismo Ot. Se pudieran poner muchos ejemplos y as explicar los detalles con eluso del Ib, especialmente cuando el Babalwo consulta con el Ib a la vista. Lasegunda tcnica de uso del Ib puede ser comparada a una urna secreta durante laselecciones. Cuando el Babalwo debe consultar a su cliente, l pide al cliente o alaprendiz que esconda cada porcin del Ib en una de las dos manos (una porcin encada mano) como el cliente o el aprendiz est sentado frente por frente al Babalwo,su mano derecha se encuentra frente a la izquierda del Babalwo. Cuando el Babalwo

    tira la cadena y la respuesta es positiva de acuerdo a la descripcin anterior, l pediral cliente la porcin del Ib en su mano izquierda y podr decir: otn awo ni s adb(la mano derecha del Babalwo es la izquierda del consultado). (Oyesanya, If: Hazlopor ti mismo, para aprendices).

    Antes que el Babalwo comience a cantar, l da las dos porciones del Ib alcliente o a alguna otra persona para que las mantenga ocultas en las palmas de susmanos (una porcin en cada palma). El Babalwo o cualquier otra persona no puedesaber que porcin del Ib se esconde en la mano derecha o cual en la izquierda.Cuando el Babalwo tira la cadena, l tiene en cuenta la posicin del ordu que aparece.Si en la primera tirada aparece un ordu de orden mayor que el que aparece en lasegunda, la porcin del Ib en la mano izquierda del cliente (derecha del Babalwo) esla respuesta hecha a Ornml. La porcin del Ib seleccionada puede suponer una

    respuesta afirmativa o una respuesta negativa, ser una buena fortuna o una malafortuna. Si la respuesta a la pregunta es no, se seguir preguntando hasta recibir unarespuesta afirmativa de Ornml.

    Procesos de Adivinacin de If. Los procesos de Adivinacin de If poseen unpatrn estructural que los distingue de cualquier otra forma de adivinacin entre losyorb. En este estudio, los procesos de adivinacin de If han sido divididos en tresamplias partes estructurales llamadas: Prlogo, Narrativa y Eplogo (La estructura del

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    16/25

    discurso adivinatorio: Un anlisis sociolingstico de adivinacin con ikinis, porAkinnaso, F.N.).1Las tres partes estructurales adoptadas en este anlisis comprenden lo que sucededesde el momento que el cliente entra en la casa del Babalwo, hasta que se va.La estructura interna de cada divisin es la siguiente:

    Prlogo Intercambios preliminares de saludos. Se expresa la intencin del cliente. El Babalwo realiza la ceremonia de homenaje. El Babalwo comienza el proceso de Adivinacin. Narrativa. Interpretacin del signo que sale. El Babalwo relata la historia adecuada. El Babalwo explica el mensaje contenido en la historia relatada.

    Eplogo. Opinin del cliente del mensaje recibido. Bsqueda de detalles con el uso del Ib Prescripcin del sacrificio. Realizacin del sacrificio.

    Muchos odus aparecieron durante la serie de procesos de adivinacin mirados yrealizados durante la investigacin para la confeccin de este libro. El ejemplosiguiente es uno de los casos en que sali Ej -Ogb. Este ejemplo nos servir paramostrar un cuadro real de las tres partes estructurales.

    Prlogo.Cliente: Yo saludo al dueo de la casa.Babalwo: Yo te saludo a ti tambin.Cliente: Por favor, yo quiero hacer una pregunta a If.Babalwo: (Saca la cadena adivinatoria) Dime que es lo que quieres.

    (El cliente susurra su problema)Babalwo: (Sostiene la cadena entre ambos y movindola hacia delante dice:)Ornml, tu oste, Akinnosa, la autoridad en el cielo, el conocedor en el pueblo deOwo. El que lo ve todo. Tu oste lo que el cliente dijo en silencio. T eres el que sabe,yo soy un ignorante. Lo que l dijo, t lo oste, yo no lo o. Di exacto lo que oste. Nollames a una cosa buena, mala; o a una cosa mala, buena. A travs del recipiente deAdivinacin tu oste. Detrs del recipiente tu oste. Ya hacia la derecha, ya hacia laizquierda; en el medio del recipiente adivinatorio, tu oste. Abre el aire en el cielo. Elsuelo (reverenciando) Agbalagude, tu oste. El alba y la puesta del sol. La divinidad deldinero tambin oste. Tu oste lo que el dueo de este dinero dijo. Bendicin! Bondad!El Babalwo nombra el Odu que aparece. Dice If que l ve bendicin de dinero,esposa e hijos. El Babalwo tira la cadena de nuevo. Esta porcin del Ib significa no.

    l tira la cadena una vez ms. La mano derecha y el cliente muestra las conchas decowry que indican una respuesta afirmativa.

    Narrativa. Babalwo (El Babalwo interpreta y narra el mensaje de If)Se le pide un sacrificio a la persona a la que sali Ej -Ogb. Dice If que el no la dejarcaer en desgracia.

    La maldad no es solamente maldad. La oscuridad no es solamente oscuridad. Jalagbafue sacerdote de la erosin.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    17/25

    Consultar a If por AtnilrSacerdote del ocano.

    La maldad no es solamente maldad. La oscuridad no es solamente oscuridad. Jalagbafue sacerdote de la erosin.Consultar a If por AtnilrSacerdote del mar.

    La maldad no es solamente maldad. La oscuridad no es solamente oscuridad. Jalagbafue sacerdote de los mares.Atnilr, sacerdote del ocano.Aquel que no tiene dineroNo tiene reposo mental.Ese fue el caso del sacerdote del mar,Lo mismo paso con el ocano.Fue Ornml quien pregunt a sus sacerdotes

    2 si poda tener estas tres cosas sin caer en desgracia.Ellos le instruyeron para realizar los sacrificios.Atnilr, el sacerdote del ocano es el nombre del dinero Dice

    If que la persona debe hacer sacrificio para tener dinero. Atnilr, el sacerdote delmar es el nombre de mujer Dice If que la persona debe hacer sacrificio para teneresposa. Atnilr, el sacerdote del mar es el nombre de los hijos DiceIf que la persona debe hacer sacrificio para tener hijos.Ornml tuvo dinero, esposas e hijos y sintindose felizComenz a cantar:

    Mi cabeza es una buena cabezaMi pecho est untado con manteca de coco.Orisha-agbo no permitir a Atnilr desgraciarme.Dice If que l no dejara que esa persona me desgracie.Dice If que esa persona deber ser bendecida

    Una gallina, 3 naira (del ingls), rata y pescado fueron el sacrificio para la ofrenda.

    Eplogo. Cliente: Gracias Babalwo. Usted se ha referido a todo aquello que tena enmente. Ya estoy preparado para realizar el sacrificio prescrito. (El Cliente ofrece elsacrificio y el Babalwo coloca la ofrenda enfrente de s). Babalwo: (Dirigiendo suatencin hacia el orisha) Cuando preguntamos a If por Ajibade, Ej-Ogb sali. Hablde bendiciones de dinero, esposas e hijos. Qu debemos hacer?Dice If que debemos ofrecer un sacrificio. Al momento, l hace el sacrificio prescrito.Esta es la ofrenda If.Por favor, deja que este sacrificio sea aceptado en el cielo y deja que llegue al Creador.(El Babalwo narra muchas de las historias relacionadas.)Ej-Ogb, por favor, aydanos y asstenos de todo corazn; aydanos en esta ofrenda.Alalekun, Ominikun, Atatabiakun...

    Oyeku- Mj, por favor, ven y bendcenos esta ofrenda... Por favor, perdnanos de todocorazn. Ej -Iwori, ven y aydanos.Ognd bese, ven y netenosOyekulogbe, ven y netenos.Osetua, ven y aydanos.Oknrnsa, ven y acepta el sacrificio.Oknrnsa, sacerdote de la tierra, pregunta por la tierra.Oknrnsa, sacerdote de las ropas, pregunta por las ropas.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    18/25

    Ellos tres fueron instruidos para hacer sacrificios. La guataca hizo un sacrificio, la tierrahizo un sacrificio y las ropas hicieron sacrificio. Ellos no murieron, no cayeronenfermos. Ellos comenzaron a decir: Nadie oye la muerte de la guataca, Nadie oye lamuerte de las ropas. 2 Nadie oye la muerte del suelo.Deja a Ajibade llegar a la senectud,Deja que dance con sus brazos (cuando ya no pueda pararse para bailar)Deja que coma papilla cuando este sin dientes...Oknrn no tiene sal, pero l sacudira su cuerpo sobre el sacrificio

    (El Babalwo sacude la cadena adivinatoria sobre el sacrificio y coloca la ofrenda en lapalma del cliente)Cualquier cosa que l haga, permite que no se corrompa o entorpezca.(El Babalwo pone la ofrenda en el piso)

    Una vez que toca el piso, va hacia el mundo del ms all (la ofrenda es llevada al altarde Eshu, fuera de la casa del Babalwo). Adml: (El Babalwo pide al cliente quecubra la cadena con sus manos mientras l reza). Tu oyes a If, Adml...Cuando la muerte est llegando, protgelo.Cuando las enfermedades estn llegando, protgelo.Cuando los obstculos estn llegando, protgelo.Si la parlisis est llegando, protgelo.

    Pero si las bendiciones de dinero, esposas e hijos estn llegando, No lo protejas. (Elcliente quita las palmas de las manos con las que cubre la cadena) Babalwo: Permitadios aceptar la ofrenda. Cliente: Amn. (se va para su casa) 23 2

    Captulo 5. El Sacrifico.

    La ofrenda de un sacrificio es un aspecto muy importante en el proceso deadivinacin a travs de If. Ya sea bueno o malo el mensaje de If, el cliente debeofrecer un sacrificio, ya que los yorbs creen que el sacrificio ayudar al cliente amantener las cosas buenas y a alejar las malas. En la mayora de los casos el clienterealiza el sacrificio prescrito de forma que puedan tener la ayuda y aprobacin de losorishas. Cuando el Babalwo durante una consulta, durante la narrativa, comenta laconformidad del cliente como sigue:O gbo rir eboO rO gb r tuks

    O tOgb ikarara ebo ba fn un

    (Abimbola 1968:21,39). Se le pidi que realizara un sacrificiol lo hizoSe le pidi hacer una sacrifico a Eshul lo hizoSu sacrificio fue rpidamente aceptado

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    19/25

    Esto implica que el cliente tiene la esperanza de aprender de hechos pasados y poderrealizar el sacrificio prescrito. Las bendiciones y beneficios recibidos por el clienteanterior, dar nimo al cliente actual a ofrecer un sacrificio similar. La ofrenda delsacrificio debe ser enfatizada ya que de esto depende el ganarse la vida el Babalwo ypartes de los sacrificios pueden ser ofrecidos a otras divinidades como Oggun (El orishade los hierros), Eshu (El orisha aguacil), Obtl (el orisha de la creacin), y si haynecesidad, a la persona en la comunidad.Por otra parte, cuando el cliente se niega a ofrecer el sacrificio prescrito, la apropiadaexpresin del Babalwo para esta actitud y que est frecuentemente en la punta de lalengua del babalwo es: O pawo lkO ps llO wrun yn yn ynB eni ti n k m ly O

    w ket gbon-in sbo. (un canto comn) l trat a su Babalwo como mentirosol tom a Eshu por un ladrnl mir despectivamente hacia el cieloComo si nunca fuese a morirl hizo odo sordo a las instrucciones de su babalwoacerca del sacrificio.

    Como se mencion antes, la adivinacin a travs de If es la ms popular y el sistemams confiable para conocer los hechos relacionados con lo desconocido. Personas conpoca f con respecto a esto deben culparse a s mismos. Por esto el Babalwo estconstantemente alertando a sus ahijados, enfatizando la moraleja de esta historia y lagran importancia de los sacrificios.2Rr ebo n gbe ni,Air k gby.E w b ni ni ww omo.

    Sacrificios traen bendicionesOlvidarse de ellos trae problemas.

    Ven y nete a nosotros donde hay muchos nios.

    Hacia el final de esta historia de If completa, el Babalwo describe la reaccin delcliente. En esta parte se ha descrito que frecuentemente el cliente expresa su alegrapor el xito despus de realizar el sacrificio.Ij n~ yO~ yin won awo o rAwon awo r~ yin FO ya enu ktOrin awo l b s i lnu

    Es ti n Ij f Agogo ni pr

    Arn ni kijOp kugkug ljde iserimmogbe

    l comenz a bailarl comenz a disfrutarl comenz alabar a su BabalwoMientras su Babalwo alaba a IfAl abrir su bocaLo que sale de ella es la cancin de los Babalwos

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    20/25

    Al estirar sus piernasEstas son posedas por la danzaLos tambores estaban sonando en el pueblo de IporoLos tambores de Arn estaban sonando en el pueblo de IkijaBaquetas fueron usadas para obtener melodas en el pueblo de Iserimogbe.

    La expresin de alegra y jbilo puede no ser tal y como est escrito arriba. El patrnusual puedesimplemente ser las lneas 1-2, 3-4, 3-6; formando diferentes tipos del mismo aspecto.Lasinstrucciones del Babalwo para su cliente sobre el sacrificio, pueden sin embargo serdichas paraaprenderse de memoria.

    Pueden ser estructuradas as: Wn ni rbo ntor aj/omo/aya Ellos le piden realizarsacrificios relacionados con dinero, esposas e hijos. Wn ni kak ebo n se 29 Ellosle piden que se prepare para realizar un sacrificio. A veces los componentes delsacrificio pueden estar listadas como sigue: Wn ni rku mji olwrK rja mji abwgbdObdie mji abd lklk

    Ewr mji abm rederede (Abimbola 1968: 22-23) Se le pide una ofrenda de dosratas vigorosas, dos peces de nado elegante,dos gallinas con hgados grandesy dos cabras en avanzado estado de preez.

    El patrn para aleccionar sobre un sacrificio puede variar: Las variaciones expresan lamisma idea. Estos ltimos ejemplos apoyan la afirmacin de Milman Parry en su libroEl estudio de la tcnica pica en el verso oral y su realizacin: Estilo casero yhomrico para la existencia de series de frmulas que expresan ideas similares. Paralos yorbs, ciertas cosas son altamente valoradas: Estas son, dinero, esposas hijos ycualquier otra bendicin de la vida. Al cliente puede pedrsele ofrecer un sacrificio poruna de estas bendiciones o por todas ellas juntas.

    Wn n rbo ntor ajWn n rbo ntor omo.Wn n rbo ntor ayaWn n rbo ntor ire gbogbo

    Ellos le instruyeron para ofrecer Ellos le instruyeron para ofrecer Ellos le instruyeronpara ofrecer Ellos le instruyeron para ofrecersacrificio por el dinerosacrificio por los hijossacrificio por la esposa

    sacrificio por todas las bendiciones de la vida Es quien recuerda los sacrificios y lospasa a los orisas y espritus que los piden, fundamentalmente a travs de Esu, el

    mensajero de los dioses yorbs (Abimbola: If: Exposicin del cuerpo literario). Laofrenda de sacrificios se hacen para lograr un efecto mgico en el cliente y el resultadode esto es la curacin psicolgica lograda a travs del objeto de sacrificio.

    Justo como ocurre en todas las esferas de la vida yorb, pueden ser ofrecidasplegarias a los orishas para garantizar una buena salud y bendiciones para el cliente,se pueden hacer pedidos a If, Esu o algunas otras divinidades o espritusacompaando el sacrificio ofrecido por y para el cliente.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    21/25

    Captulo 6.Dilogn: Adivinacin a travs de las 16 conchas de cowry sagradas.

    Como mencion en el captulo 1, una de las formas de adivinacin mspracticadas entre los yorbs es el dilogn y se deriva del sistema de adivinacin de

    If. El dilogn es un ejemplo que queremos describir brevemente en este captulo.

    Ogbese, uno de los ordus menores en la coleccin de If, contiene una historiamitolgica acerca de cmo las 16 conchas de cowry fueron originalmente dadas a cadaorisha en el panten yorb: Obtl o Orisl, Sang, Osun, Yemaja, etc.

    Los adoradores de estas deidades practican la adivinacin a travs del dilogn16 (conchas de cowry), mientras que los adoradores de If practican estrictamente laadivinacin a travs de If. Debido a su simplicidad, algunos no iniciados puedenpracticar este sistema de adivinacin.

    El sistema del Dilogn es empleado por los yorbs de Oeste de frica,especialmente Nigeria y por sus descendientes (la dispora yorb) en el nuevo

    mundo. Ambas formas de adivinacin, If y Dilogn son practicadas en Nigeria, pero laadivinacin a travs de If es ms popular que a travs del Dilogn. En Amrica sinembargo (particularmente en Cuba y Brasil), el dilogn es ms conocido y empleado.Esto puede deberse a la relativa simplicidad del sistema y quizs a la popularidad delos orishas arriba mencionados, asociados con el Dilogn.

    Para manipular el dilogn el iniciado tira los caracoles en t, un recipientehecho de pko (palma datilera), el nmero de conchas que quedan boca arriba soncontadas para determinar el Ordu que ha salido. Como en If, el iniciado tira dos veces

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    22/25

    los caracoles y despus de esto, l o ella recitan los versos relevantes. Estos versosusualmente contienen el mensaje divino (prediccin) y el sacrificio que se debe hacer,basado en el caso de un cliente mitolgico que sirve como precedente. Los versos ohistorias constituyen el fundamento del Dilogn y de la adivinacin a travs de If. Unexperimentado practicante del Dilogn puede usar el Ib (un juego de instrumentospara indicar una respuesta positiva o negativa). Como en If, informacin adicionalpuede lograrse con el uso del Ib en tiradas adicionales.

    El Dilogn contiene 16 posibilidades (0-16) cada una de las cuales es llamadaordu y los versos verbalizados relacionados con cada ordu es llamado Ese. Cada uno delos 16 ordus tiene su propio signo y nombre que lo distingue de los dems. Muchos deestos nombres son similares a los nombres de los ordus en la adivinacin a travs deIf. Los nombres de los Ordus y su correspondiente signo es mostrado en la siguientetabla.

    Nombres y Signos de los Ordus en el DilognJerarquaNombre del OrduSignoCaracoles bocaarribaCaracoles bocaabajo1Ej-Ogb882Ofn1063Os

    974Oknrn1155Ej k2146Irsn4

    127Os5118Ognd313

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    23/25

    9Obr61010Od7911Oworn11512Ejlsebora12413Ik13314Otrpn14215Ofn Knrn15116Iret16017

    Opr01

    Excepto Ej Oko, Ejil Sabor y Opira, los nombres de los Ordus en el Dilogn sonsimilares a aquellos empleados en el sistema de adivinacin de If (aunque los signosdifieren). En opira y Oyeku- Mj, los instrumentos de adivinacin vuelven sus carashacia abajo.

    Entrenamiento con el Dilogn:Una persona puede aprender If en tres, cinco o ms aos. Depende en la dedicacin yla habilidad del iniciado. Uno puede dominar la prctica del Dilogn entre 3 y 6 meses.

    Lo que el aprendiz necesita saber es:

    1- Los nombres de los 16 ordus (comparado con los 256 de If) que forman elsistema del Dilogn y sus correspondientes signos.

    2- El apropiado sacrificio para cada odu.3- Algunas de las historias del cuerpo de If a travs de las cuales hacer las

    predicciones

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    24/25

    Cuando el iniciado ha obtenido el suficiente conocimiento en la manipulacin delDilogn, se le podra permitir practicar por s mismo. Cuando el maestro entiende quesu alumno ha alcanzado una habilidad estndar razonable, l le pide a su alumno quele traiga 16 conchas de cowry (owo eyo merindnlogn) para purificarlas yentregrselas y puedan ser usadas en el proceso de adivinacin. No existe ceremoniade iniciacin para un adivino que utilice el dilogn, tanto hombres como mujeres

    pueden practicar el Dilogn, pero nosotros hemos encontrado que el nmero demujeres es mayor que el nmero de hombres. A diferencia del babalwo, un adivinadora travs de Dilogn puede usar arran, un preparado de hierbas para ayudar a lograruna prediccin precisa. Esto es prohibitivo para los sacerdotes de If. CualquierBabalwo que use arran se queda ciego ms tarde o ms temprano. Por esto, losBabalwos entre los yorbs dependen exclusivamente del mensaje de Ornmlcuando adivinan para sus clientes.

    Como en la adivinacin a travs de If, algunos de los orishas estn asociados conalgunos de losOrdus en el Dilogn. Compare los ejemplos en la tabla siguiente:3

    DeidadOdus RelacionadosDilognIfOrslOfnOs MjIfObrOt MjOggnOfn KnrnOgnd Mj

    ChangEjl SeborIrosn MjSnpnnIkIret MjLa tabla de arriba confirma el hecho que el Ordu en If y en Dilogn relaciona aDeidadesparticulares entre los yorbs.

  • 7/27/2019 40323903 Ifa Divination

    25/25