6
- 264 - ESTRUCTURA DEL TEMA: 55.1. Cavidad oral. Revestimiento. 55.2. Lengua. Papilas (filiformes; fungiformes; caliciformes; foliadas). 55.3. Diente. 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. DIENTE Y ODONTOGÉNESIS 55.1. CAVIDAD ORAL. REVESTIMIENTO En la cavidad oral existe una mucosa oral formada por epitelio y tejido conjuntivo. El epitelio es un epitelio escamoso estratificado, generalmente, también llamado plano pluriestratificado. El tejido conjuntivo forma la lámina propia, y es un tejido laxo. En muchas regiones hay una submucosa de tejido conjuntivo en continuidad con la lámina propia. En esta submucosa encontramos glándulas salivares menores, sobre todo, y mayores también. En algunas regiones, por debajo de la mucosa y submucosa, encontramos músculo esquelético y, en otras regiones, encontramos hueso que puede ser en forma de placa rígida (paladar duro) o en forma de hueso modificado (dientes y alveolos dentarios). La mucosa oral está formada por un epitelio plano estratificado y por tejido conjuntivo subyacente, separados por una membrana basal. Distinguimos tres tipos de mucosa oral: - Mucosa deglutoria, común o de revestimiento: se localiza en el vestíbulo de la boca, revistiendo las mejillas, el paladar blando, el suelo de la boca y la superficie ventral de la lengua. En esta mucosa, el epitelio es más fino, es decir, tiene menos capas y por tanto, tiene una mayor permeabilidad (es frecuente ver linfocitos). La unión con el tejido subyacente no es anfractuosa, tiene cierta movilidad. La lámina propia es un tejido muy laxo, muy móvil y que puede tener glándulas salivares menores. - Mucosa masticatoria: el epitelio es escamoso estratificado y paraqueratinizado (las células superficiales tienen queratina y núcleos, aunque suelen ser pignóticos). Tiene mayor número de capas, es más grueso y menos permeable que el anterior. Su unión con el tejido subyacente es fuerte y la lámina propia es de tejido fibroso se localiza en el paladar duro y las encías. - Mucosa especializada: se encuentra en la superficie dorsal de la lengua. 55.2. LENGUA En la lengua se diferencian 2/3 anteriores y 1/3 posterior. Ambas partes están separadas por la “V” lingual o surco terminal, que está constituido por un tipo de papilas (papilas caliciformes) que en un número de 10 – 12 papilas forman una estructura en “V” invertida. En el vértice de la “V” hay una pequeña invaginación (agujero ciego) por donde migró a través del conducto tirogloso la glándula tiroides. La superficie dorsal de la lengua es una superficie rugosa con unas estructuras denominadas papilas. La superficie de la porción posterior de la lengua es lisa con ciertos

55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

  • Upload
    lynga

  • View
    238

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

- 264 -

ESTRUCTURA DEL TEMA: 55.1. Cavidad oral. Revestimiento.

55.2. Lengua. Papilas (filiformes; fungiformes; caliciformes; foliadas).

55.3. Diente.

55

CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. DIENTE Y ODONTOGÉNESIS

55.1. CAVIDAD ORAL. REVESTIMIENTO

En la cavidad oral existe una mucosa oral formada por epitelio y tejido conjuntivo. El epitelio es un epitelio escamoso estratificado, generalmente, también llamado plano pluriestratificado. El tejido conjuntivo forma la lámina propia, y es un tejido laxo.

En muchas regiones hay una submucosa de tejido conjuntivo en continuidad con la lámina propia. En esta submucosa encontramos glándulas salivares menores, sobre todo, y mayores también. En algunas regiones, por debajo de la mucosa y submucosa, encontramos músculo esquelético y, en otras regiones, encontramos hueso que puede ser en forma de placa rígida (paladar duro) o en forma de hueso modificado (dientes y alveolos dentarios). La mucosa oral está formada por un epitelio plano estratificado y por tejido conjuntivo subyacente, separados por una membrana basal. Distinguimos tres tipos de mucosa oral:

- Mucosa deglutoria, común o de revestimiento: se localiza en el vestíbulo de la boca, revistiendo las mejillas, el paladar blando, el suelo de la boca y la superficie ventral de la lengua. En esta mucosa, el epitelio es más fino, es decir, tiene menos capas y por tanto, tiene una mayor permeabilidad (es frecuente ver linfocitos). La unión con el tejido subyacente no es anfractuosa, tiene cierta movilidad. La lámina propia es un tejido muy laxo, muy móvil y que puede tener glándulas salivares menores.

- Mucosa masticatoria: el epitelio es escamoso estratificado y paraqueratinizado (las

células superficiales tienen queratina y núcleos, aunque suelen ser pignóticos). Tiene mayor número de capas, es más grueso y menos permeable que el anterior. Su unión con el tejido subyacente es fuerte y la lámina propia es de tejido fibroso se localiza en el paladar duro y las encías.

- Mucosa especializada: se encuentra en la superficie dorsal de la lengua.

55.2. LENGUA

En la lengua se diferencian 2/3 anteriores y 1/3 posterior. Ambas partes están separadas por la “V” lingual o surco terminal, que está constituido por un tipo de papilas (papilas caliciformes) que en un número de 10 – 12 papilas forman una estructura en “V” invertida. En el vértice de la “V” hay una pequeña invaginación (agujero ciego) por donde migró a través del conducto tirogloso la glándula tiroides.

La superficie dorsal de la lengua es una superficie rugosa con unas estructuras denominadas papilas. La superficie de la porción posterior de la lengua es lisa con ciertos

Page 2: 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

- 265 -

abultamientos debido a que a nivel submucoso están las amígdalas linguales, que son acúmulos linfoides. En la lengua encontramos 4 tipos de papilas:

- Papilas filiformes: son las más numerosas. Van a ubicarse desde la línea media de la lengua formando hileras a derecha e izquierda. Son alargadas, aguzadas y altas constituidas por epitelio y por un eje de tejido conjuntivo. El epitelio que las reviste, sobre todo en los extremos aguzados de estas papilas, es un epitelio queratinizado que se exfolia. En el seno de este epitelio no hay botones gustativos. El eje de conjuntivo forma papilas primarias aguzadas y, puede que en el extremo, formen papilas secundarias también aguzadas.

- Papilas fungiformes: son papilas en forma de hongo. Se disponen al azar

entremezcladas con las papilas filiformes. Tienen un tallo corto y ancho y una porción superficial redondeada. El epitelio puede que sea paraqueratinizado en la superficie redondeada. En la superficie de este epitelio podemos encontrar botones gustativos. El tejido conjuntivo que forma el eje forma la papila primaria y en la porción redondeada podemos encontrar papilas secundarias también redondeadas.

- Papilas caliciformes: encontramos de 10 a 12 en la V lingual. Son estructuras que se

insertan por debajo de la superficie dorsal de la lengua formando el valum o surco, que es como un foso que rodea toda la papila. Estas papilas tienen un tallo relativamente delgado y una porción superficial muy abombada, que si está queratinizada. Suelen haber botones gustativos, sobre todo en el valum. El eje de tejido conjuntivo puede tener papilas secundarias redondeadas. En el tejido conjuntivo subyacente y drenando en el valum encontramos glándulas salivares de secreción serosa que reciben el nombre de papilas de Von Ebner. Son importantes para limpiar el valum de restos de comidas y gérmenes.

- Papilas foliadas: son rudimentarias en los hombres y poco numerosas. Se ubican en

la porción lateral y posterior de la lengua. Son 2 – 3 surcos profundos del epitelio con sus correspondientes evaginaciones.

Page 3: 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

- 266 -

Por debajo de esta mucosa vamos a tener una submucosa abundante. En esta submucosa hay gran número de glándulas salivares menores (de secreción mucosa). Esta submucosa se continúa con el tejido conjuntivo que rodea y separa los fascículos musculares. La capa muscular es una capa de músculo dispuesto en todos los sentidos del espacio (transversales, oblicuos, longitudinales…). Si continuamos bajando en profundidad llegamos al epitelio ventral de la lengua que es una mucosa de revestimiento.

55.3. DIENTE GENERALIDADES

En el adulto existen 32 dientes definitivos que proceden de 20 dientes caducos. Por tanto, hay 16 dientes en cada maxilar y hay 8 piezas dentarias en cada hemimaxilar. De estos 8, hay 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. En general, en el diente se pueden diferenciar tres áreas.

- Corona dentaria: parte externa del diente, la parte que sobresale. - Raíz dentaria: se inserta en el hueso maxilar. - Cérvix o cuello dentario: es la parte intermedia entre la corona y la raíz.

En la corona encontramos el tejido más externo (esmalte). Por debajo de ella se

encuentra la dentina. Entre el esmalte y la dentina se encuentra la unión amelodentinaria. En el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola, se encuentra el cemento.

Los componentes reales del diente son los que hemos mencionado, pero la unidad funcional, que es el odontón, se forma, a parte de por el diente propiamente dicho, por unas estructuras de anclaje:

- El cemento. - El ligamento peridentario. - Hueso alveolar. - La encía (unión gingival).

Page 4: 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

- 267 -

PULPA Es la parte blanda del diente. Tiene por una parte canales radiculares que desde el

ápex de la raíz penetran por el foramen del ápex los vasos sanguíneos y los nervios del diente. En la zona central de la pieza dentaria forma la cámara pulpar. La pulpa es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado. Se puede diferenciar:

- Pulpa marginal: se diferencian tres áreas desde la dentina al interior. o Capa de los odontoblastos: epitelio cilíndrico simple. o Capa acelular de la pulpa marginal: tiene fibras finas de reticulina sin células. o Capa celular de la pulpa marginal: son células fibroblásticas.

- Pulpa central: es tejido conjuntivo laxo con mucha vascularización e inervación. DENTINA

Es una estructura similar al hueso, algo más dura. A nivel de composición está compuesta en un 70 – 80% por material inorgánico (cristales de hidroxiapatita) y un 20 – 30% de material orgánico. Dentro del material orgánico se encuentran las prolongaciones de los odontoblastos, fibras de colágeno tipo I y sustancia fundamental, formada por glicoproteínas y proteínglicanos.

Organización

Los odontoblastos () están ubicados en la pulpa marginal pero son los que sintetizan la dentina. Son células cilíndricas altas con un núcleo alargado u ovoide en posición basal perpendicular a la superficie. Su citoplasma es basófilo. De la porción apical surge una prolongación (prolongación de Tomes) que se introduce en los túbulos dentinarios. Éstas, en el adulto, no suelen llegar al final de los canalículos, suelen quedar al 50%. Al microscopio electrónico es una célula muy sintética, de ahí su basofilia, con un gran retículo endoplásmico rugoso, un aparato de Golgi grande supranuclear. En la porción apical tiene múltiples vesículas, denominadas matriciales si están el la prolongación de Tomes. Contienen sustancia fundamental y fibras de colágeno tipo I. Todo este material se denomina predentina. Cuando esta predentina se mineraliza se transforma en dentina.

. Al microscopio se ve una matriz que está surcada por unos túbulos que reciben el nombre de túbulos o canalículos dentinarios. Estos están inmersos en esta matriz mineralizada. Si se cortan transversalmente son estructuras redondeadas. En el interior de estas se encuentran las prolongaciones de los odontoblastos. Longitudinalmente, se ven como túbulos alargados. En realidad su morfología va a ser en “S” itálica (∫).

Los odontoblastos están sintetizando predentina durante toda la vida, aunque a un nivel muy bajo, por lo que la cámara pulpar se va cerrando poco a poco.

Existen diferentes formas de

denominar a la dentina: dentina circunpulpar y del manto, dentina primaria, secundaria y terciaria y dentina peritubular e intertubular.

Page 5: 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

- 268 -

ESMALTE Es el elemento más duro del diente. Está compuesto en un 98-99% por material

inorgánico y el 1-2% restante por material orgánico, que son proteínas (amelogeninas). Organización

Los ameloblastos () son prismáticos. Tienen un citoplasma eosinófilo, núcleo redondo basal y en la porción apical, que están enfrentada con la porción apical de los odontoblastos, tienen una pequeña evaginación. Cada una de estas células sintetizará un prisma. CEMENTO

Es un tejido similar al hueso. Está constituido por matriz inorgánica (60-70%), de cristales de hidroxiapatita, y matriz orgánica (30-40%) formada por sustancia fundamental, fibras de colágeno I y células (cementoblastos y cementocitos, según el estado de maduración). Al microscopio se observan dos tipos de cementos:

. Se observan los prismas del esmalte y las regiones interprismáticas. Tienen una morfología en ojo de cerradura porque al cortarse transversalmente tienen una morfología similar a las cerraduras antiguas. El prisma tiene una cabeza y una cola. Esta morfología se debe a la morfología de las células que generaron en su momento el esmalte, cuando aun estaban dentro del maxilar. Estas células eran los ameloblastos. También es debida que los cristales de hidroxiapatita se disponen diferente: transversalmente en la cola y longitudinalmente en la cabeza. Los ameloblastos se eliminan en la erupción, denominándose epitelio reducido. Del epitelio adamantino se forman los ameloblastos, por tanto, el origen es ectodérmico. Estas células están en relación con el mesénquima de la papila dentaria, originándose a partir de este tejido los odontoblastos.

- Cemento celular: la mayor parte del cemento es celular. A microscopio óptico se observa una matriz, y entre medio se encuentran los cementocitos con forma similar a los osteocitos (células con morfología lenticular, con prolongaciones que se ponen en contacto).

- Cemento acelular: está limitado a una fina capa en íntima relación con la dentina y sobre todo en relación con el cuello.

LIGAMENTO PERIDENTARIO

Son fibras de colágeno que se inserta por una parte en el hueso alveolar y otra en el cemento, en forma de fibras de Sharpey, es decir, que se anclan dentro del hueso. Estas fibras tienen dirección oblicua ascendente desde el cemento hacia el hueso.

Son los ligamentos más vascularizados y con mayor metabolismo del organismo ya que son los que aguantan mayores fuerzas de presión.

Page 6: 55 CAVIDAD BUCAL. MUCOSA ORAL. LENGUA. …mural.uv.es/monavi/disco/segundo/histologia/Tema55.pdf · el centro de la dentina se encuentra la pulpa. Por fuera de la dentina, rodeándola,

- 269 -

UNIÓN GINGIVAL El epitelio de la encía se continúa con el epitelio de la unión o epitelio crevicular. Este

epitelio, en la gente joven y con buena higiene dentaria, se inserta en la porción final del esmalte, ocluyendo la unión. Con la edad y en personas con mal hábito de higiene, esta inserción desciende y la unión la hace a nivel del cemento, con lo que se generan unas oquedades que con el tiempo forman una bolsa de pus (piorrea) y que provocan que las piezas dentarias caigan.