23
¿En cuánto tiempo olvidaremos a Josué? Ante el aumento de asaltos y robos a ne- gocios establecidos, vendedores advirtie- ron tomar la justicia por su propia mano y portar armas. OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 20 DE ENERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1559 20 R enlace plan Suplemento Comercial Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.19 12.19 15.97 16.24 Jaime Velázquez Gobierno endeudado n Sólo este año, el Gobierno del Estado tendrá que erogar 900 mdp por concepto de diversas deudas heredadas de la pasada administración / 8 Salvador García Similitudes Detenida en México marquesina / 21 deportes / 17 metropolitana / 7 tendencias / 12 inf. general / 5 Elige tu vestido Las más denunciadas Piden portar armas Josué David Cruz López, policía municipal que en cumplimiento de su deber pereció el lunes pasado fue noticia principal hace un par de días. Su muerte llamó la atención hacia las precarias condiciones en las que se encuentra la seguridad capitalina. Ayer, familiares y amigos le dieron el último adiós. La sociedad y las autoridades podrán olivdarlo, ellos no.

adiario - 1559

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1559

¿En cuánto tiempo olvidaremos a Josué?

Ante el aumento de asaltos y robos a ne-gocios establecidos, vendedores advirtie-ron tomar la justicia por su propia mano y portar armas.

OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 20 DE ENERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1559

20

R

enlace planSuplemento Comercial

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.19 12.19 15.97 16.24

Jaime Velázquez

Gobierno endeudado

n Sólo este año, el Gobierno del Estado tendrá que erogar 900 mdp por concepto de diversas deudas heredadas de la pasada administración / 8 Salvador García

Similitudes

Detenida en México

marquesina / 21

deportes / 17

metropolitana / 7

tendencias / 12 inf. general / 5

Elige tu vestido

Las más denunciadas

Piden portar armas

Josué David Cruz López, policía municipal que en cumplimiento de su deber pereció el lunes pasado fue noticia principal hace un par de días. Su muerte llamó la atención hacia las precarias condiciones en las que se encuentra la seguridad capitalina. Ayer, familiares y amigos le dieron el último adiós. La sociedad y las autoridades podrán olivdarlo, ellos no.

Page 2: adiario - 1559

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 jueves 20 de enero de 2011

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAlonso Pérez Malú Cruz

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Permiso en trámite. Se reserva el uso exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-

2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General de Derechos de Autor, SEP.

Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y

MARKETING S.A. DE C.V. RFC: CN-M0608092K0

Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos

y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Sin precaución

Ayer por la mañana se sus-citó un accidente en el paso a desnivel frente a la planta de Pemex. Tres unidades es-tuvieron involucradas --una camioneta de tres tonela-das, una unidad particular y un taxi foráneo--.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Deudas

Roberto López Brito

A la pobreza de Oaxaca hay que aña-dirle el poco compromiso que sus gobernantes han demostrado.

De manera por demás desafortu-nada, es recurrente conocer “nuevos ricos” cada seis años. O bien, ricos, que se vuelven multimillonarios a costa de sus relaciones con los de-tentores del poder estatal. Obvia-mente, esa fortuna no se comparte con los ciudadanos y por el contra-

rio, sí les perjudica.Sin embargo, ¿cómo podrían los

oaxaqueños, ya no digamos disfrutar, sino comprobar que los recursos que debieran ser para beneficio del pue-blo se utiliza para crear las fortunas personales de sus líderes políticos?

Esa sed de justicia, ese hartazgo contra la petulancia de los funciona-rios públicos y sus turbios manejos, derivó (junto con diversos factores)

en la derrota que el Partido Revolu-cionario Institucional sufrió el año pasado.

Pero el antiguo régimen, heredó a la presente administración deudas de miles de millones de pesos que es imprescindible que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo investigue para castigar, en su caso, a quienes hayan cometido malos manejos.

La pregunta es ¿lo hará?

Se solicita reportero (a)Empresa importante solicita reportero

(a) por expansión.

Requisitos indispensables:

Experiencia 4 años Disponibilidad de tiempo

Acostumbrados a trabajar bajo presión

comunicarse al 513 53 11

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafiosos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que partir de hoy utilices este espacio de denun-cia ciudadana para conocer las dificultades, agravios y encuentros surrealistas que adia-rio te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

Page 3: adiario - 1559

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 3 jueves 20 de enero de 2011

RUBÉN GEMINIANO

Cuatro comuneros de Santa Ma-ría Peñoles fueron rescatados en las primeras horas de ayer por elementos de la Policía Es-tatal, luego de estar retenidos por sus vecinos de Santiago Tla-zoyaltepec.

Victorino Ramírez Morales, Samuel Ramírez Velasco, Fran-cisco Ramírez Cruz y Clemente Rojas Ramírez, originarios de Santa Peñoles, fueron detenidos

el martes cuando presuntamen-te se encontraban talando árbo-les en el territorio de Tlazoyal-tepec, con quienes se disputan unas 40 hectáreas de tierra.

La retención de los campesi-nos sucedió en el paraje cono-cido como Loma del Sol, donde supuestamente se encontraban extrayendo madera, de acuerdo al reporte de seguridad.

Después de su detención fueron trasladados a la alcaldía de Tlazoyaltepec hasta donde

ISABEL LÓPEZ

El subsecretario de Fortaleci-miento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Fausto Díaz Montes, aseveró que los conflictos postelectorales se redujeron de forma importante, ya que sólo cuatro alcaldías con-

tinúan tomadas, entre las cuales destacan San Sebastián Teitipac y Teotitlán de Flores Magón.

El resto de las localidades que presentan inconformidades son Santiago Yaveo Choapan, San Juan Lalana, Cotzocón, y Colotepec, donde se prevé que se solucionen los problemas a

ISABEL LÓPEZ

Habitantes de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán solicitaron la intervención del Gobierno del Estado en la problemática postelectoral que vive la co-munidad, a fin de resolver sus inconformidades y celebrar en breve elecciones extraor-dinarias.

En conferencia de prensa, el presidente municipal elec-to, Esteban Figueroa Herrera, acusó al ex alcalde de entre-gar las llaves del palacio mu-nicipal al priista Juan Irineo López.

Acompañado de integran-tes del Cabildo, dijo que es-peran la resolución de la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración para que se les reco-nozca su triunfo.

Destacó que sus oposito-res, encabezados por Virginia López López y Carlos Mar-tínez Figueroa, personajes identificados con el PRI, in-terpusieron un procedimiento de impugnación ante el Tri-bunal Estatal Electoral (TEE) para llevar a cabo una nueva elección.

También acusó que la de-cisión del IEE de invalidar su elección por Usos y Costum-bres provocó la inconformi-dad y enfrentamiento al inte-rior de la población.

La falta de autoridad ha ge-nerado un desorden total en los servicios públicos para la comunidad, aunado a la gra-ve inseguridad y carencia de agua potable.

Por enésima protestan en el Instituto.

Se planta Lalana enel IEE RUBÉN GEMINIANO

Los plantones regresaron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE). Y es que ayer habitantes de San Juan Lalana Choapan instalaron una mani-festación permanente para exi-gir el reconocimiento de Evic Julián Estrada, como alcaldesa de esa localidad.

Los inconformes comenta-ron que tras lograr el triunfo en las elecciones por la vía con-suetudinaria, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) invalidó el resul-tado por la impugnación del grupo perdedor, encabezado por Salvador Enrique Ramírez.

Acusaron que funcionarios estatales y otros personajes como Salomón Jara Cruz, Héc-tor Lorenzo, José Valencia, Ja-cobo Sánchez, y los hermanos Cardoza han intervenido para evitar que Evic Julián pueda asumir el cargo que la mayoría del pueblo le confirió.

Ante ello, exigen la solución del conflicto, mientras man-tendrán el plantón de manera indefinida, en tanto las autori-dades les den respuestas satis-factorias.

El triunfo de Esteban Figueroa fue anulado por el TEE.

Destacan “reducción” deconflictos municipales

mediados de febrero con la cele-bración de sus respectivas elec-ciones extraordinarias por la vía consuetudinaria.

En este sentido, pidió al res-to de las autoridades municipa-les concentrarse en no encauzar de nuevos los conflictos sino en la capacitación, priorización de obras, recursos y planes munici-pales de desarrollo.

Díaz Montes resaltó que la Segego continuará con las me-sas de negociación establecidas para conducir a la solución de los conflictos y las diferencias entre los presidentes en funcio-nes y la integración del Cabildo, en particular en San Juan Lalana, Cotzocón y Colotepec.

Habitantes de Peñoles se han manifestado en varias ocasiones en la capital.

Rescatan a comuneros de Peñoles retenidosn Habitantes de Tlazoyaltepec detuvieron a los campesinos, con quienes disputan tierras, presuntamente talando árboles

llegaron elementos de la Po-licía Estatal para rescatarlos y trasladarlos ante un agente del Ministerio Público para que rindieran su declaración por la presunta tala ilegal de árboles.

Los comuneros de ambas poblaciones se disputan des-de hace 20 años las 40 hectá-reas de tierras, sin embargo, el Tribunal Unitario Agrario determinó que esas tierras le pertenecen a Santa María Peñoles, por lo que los comu-neros argumentarán como defensa que estaban en sus tierras, informó René Ramí-rez Velasco del Comisariado de Bienes Comunales de la población.

Exige Xitla intervención

n Prevén terminar por completo los problemas en febrero, al realizar nuevas elecciones

Santiago Yaveo fue unos de los municipios más álgidos.

Page 4: adiario - 1559

rubén geminiano / editor [email protected] Información General /4 jueves 20 de enero de 2011

SALVADOR GARCÍA

Por primera vez en la historia del Congreso del Estado fue nombrado un contralor interno, cuya tarea será fortalecer y efi-cientar las actividades adminis-trativas del Poder Legislativo. En sesión ordinaria los diputa-dos aprobaron el nombramien-to de Víctor Manuel Cisneros González por unanimidad, asi-mismo, se presentó un proyec-to de Ley de Seguridad Pública para el Estado.

A pesar de que la orden del día contenía ocho puntos, los di-putados de la LXI Legislatura de-cidieron darle velocidad al asun-to, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, por motivos de salud, cediera la conducción de la sesión a Francisco Martínez Neri.

Tras leer los documentos en cartera, el priista Martín Vela Gil presentó la propuesta de una Ley de Seguridad Pública para de Oaxaca, en donde, apuntó, el estado debe garantizar la se-guridad de los habitantes, ante ello es importante que los tres órdenes de gobierno se abo-quen de manera coordinada para garantizar el bienestar de la mayoría.

Entre los objetivos de di-cha propuesta se encuentran establecer la organización y funcionamiento de la Secre-taría de Seguridad Pública de Oaxaca, determinar las bases

de coordinación entre Esta-do y municipios, así como la planeación, organización, operación, funcionamiento y supervisión de los cuerpos po-liciales.

Además de regular los ser-vicios de seguridad privada y organizar el Sistema Penitencia-rio, respecto a delitos del fuero común. Dicha propuesta fue en-viada a las comisiones de Admi-

nistración de Justicia y de Protec-ción Ciudadana.

Los congresistas también aprobaron exhortar al goberna-dor del Estado a nombrar una comisión interdisciplinaria para atender la problemática de 550 familias que viven en una zona llamada Colonias Unidas, ubica-da en la Villa de Etla.

En el quinto punto, la trico-lor Carolina Aparicio Sánchez,

a nombre de la Comisión Agro-pecuaria, Forestal y Minera, pro-puso que el secretario de Desa-rrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, en un plazo no mayor de 10 días instalara el Comité Esta-tal de Prevención y de Combate de Incendios Forestales.

Dicha solicitud sólo fue avala-da por la fracción priista y dos diputados perredistas, por lo que al no alcanzar la cantidad

necesaria de votos, el vicepre-sidente de la Mesa Directiva la envió a la Junta de Coordinación Política del Congreso, para bus-car un consenso.

Ante todo pronóstico, los diputados de la Junta de Coor-dinación Política, propusieron a Víctor Manuel Cisneros Gon-zález, como nuevo contralor del Congreso del Estado, pre-suntamente respaldado por la bancada panista, quien para sorpresa de muchos asumió el cargo sin ninguna inconformi-dad.

A partir de ahí no hubo sor-presas en la sesión, se presen-taron 40 dictámenes para mu-nicipios referente a las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2011. Así terminó la jornada le-gislativa de este miércoles, sin debate alguno.

Eligen a contralor interno del Congreso

n Víctor Manuel Cisneros asume el cargo recién creado, con la aprobación absoluta de los legisladores locales

Sin discusión ni oposición, los diputados lo avalaron.

Víctor Manuel Cisneros González

nEgresado de la UABJO

Cargos

nCoordinador en el INEGI

nCapacitador en el IFE

nCapacitador en el IEE

nCatedrático en el Colegio Libre de Estudios Universi-tarios

SALVADOR GARCÍA

Debido al rezago y marginación que han padecido más de 550 familias, pertenecientes a las Colonias Unidas, por un con-flicto de límites, diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD aprobaron realizar un ex-horto al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que instale una mesa interins-titucional para resolver dicha problemática.

En la sesión ordinaria de ayer, el diputado priista Javier Villaca-

ña Jiménez indicó en tribuna que se trata de pobladores de asen-tamientos como Paraje La Mesa, Colonias Tierra y Libertad, La Mesa y Renacimiento, ubicadas en el distrito de Etla.

Explicó que dichos asenta-mientos han sufrido indefinición sobre los límites territoriales de Usos y Costumbres, por ello ca-recen del reconocimiento para que obtengan los servicios bá-sicos que les permitan una vida digna.

Villacaña Jiménez expuso que

la propuesta de conformar una comisión interinstitucional evita-rá entre otras cosas, que esa po-blación siga desgastándose en gestiones estériles, y permitirá por otra parte, generar un diag-nóstico preciso que marque la pauta para establecer la agenda de trabajo y resolver dicha pro-blemática.

Informó que la comisión debe estar integrada por dependen-cias de Gobierno del Estado, que tienen que ver con el tema político y técnico, además de las autoridades municipales que re-suelvan un conflicto de límites, así como una comisión plural del propio Congreso.

En su momento, a nombre de Clarivel Constanza Rivera del PAN y de Alejandro Emma-nuel López Jarquín del PRD, el legislador priista solicitó al pleno que dicha propuesta fuera dispensada de todos los trámites y tratada con urgente y obvia resolución, por lo que el pleno la aprobó de manera unánime.

Solicitan atención a Colonias UnidasnAprueban diputados lanzar exhorto al gobernador para que instale una comisión interinstitucional

Los habitantes de estos asentamientos carecen de servicios públicos.

Las Colonias Unidas reúne a 550 familias asentadas en el municipio de Etla, entre las cuales están:

n Paraje La Mesa

n Colonia Tierra y Libertad

n La Mesa

n Renacimiento

La integran

Page 5: adiario - 1559

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 5 jueves 20 de enero de 2011

El gobernador del estado, Gabi-no Cué Monteagudo, clausuró el Foro “Comunicación Social con Perspectiva de Género del Nuevo Gobierno”, donde ase-guró que su administración re-afirma su convicción de avan-zar en todos los frentes para propiciar el trato y la participa-ción equitativa entre mujeres y hombres, “porque la equidad es un principio elemental para construir un Estado democráti-co”.

Por su parte, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), resaltó la importancia de utili-zar un lenguaje incluyente y no sexista, porque “lo que no se nombra, no existe”. Asimismo manifestó que en Oaxaca se ini-cia un gobierno comprometido con las mujeres y agregó que el IMO impulsará diversas accio-nes para que la perspectiva de género sea una realidad en to-dos los ámbitos de la sociedad.

Durante el acto de clausura del Foro, realizado en el audi-

torio del Palacio de gobierno, y en presencia de la especialista de la UNAM, Olga Bustos Ro-mero; la Comisionada de De-rechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzville-gas Fuentes; la periodista Sole-dad Jarquín; y el director de la asociación civil Diversidades, Eduardo Liendro; Gabino Cué sentenció: “No puede haber de-sarrollo sin la intervención de todas y todos”.

ARCELIA MAYA

La organización “14 de junio” protestó y presentó una queja ante la Comisión para la Defen-sa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) contra la Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE) y el Muni-cipio de Oaxaca de Juárez por la detención de seis de sus in-tegrantes el sábado pasado.

Los inconformes acusaron que fueron detenidos por pre-suntos policías vestidos de civil, además de que detuvie-ron a dos menores de edad y a Mauricio González Zúñiga, quien aún se encuentra preso en el penal de Santa María Ix-cotel.

Al respecto, Abril Ortiz Pa-checo, comerciante, acusó que fueron golpeados por elemen-

tos policíacos y que el día de la detención estaban solamente protestando, por lo que las au-toridades estatales cometieron un delito al impedirles mani-festarse.

Cabe resaltar que después de presentar su denuncia los inconformes marcharon rumbo al Palacio Municipal, para pedir lugares donde expender sus productos, pero las puertas del ayuntamiento fueron cerradas.

CDDHO se pronun-cia en contra Al respecto, el presidente de la CDDHO Heriberto Antonio Gar-cía, declaró que se abrió el ex-pediente de queja CDDH/57/ 20011 por golpes y detencio-nes a menores de edad el día sábado 15 de enero del 2011.

ARCELIA MAYA

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxa-ca (CDDHO) tiene registrados hasta la fecha 2 mil 295 expe-dientes de quejas, de los cuales al menos el 60 por ciento fueron interpuestas a presidentes mu-nicipales.

Algunos de los ayuntamien-tos que han recibido quejas son Magdalena Apasco Etla, Salina Cruz, San Agustín Yata-reni, San Mateo Cajonos Villa Alta, San Sebastián Tutla, Ixtlán de Juárez, Teotitlán, y Santiago Juxtlahuaca.

Las denuncias más recurren-tes son la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la libertad, derecho a la integridad y seguridad personal.

En cuestión de violaciones

específicas que más se cometen son abuso de autoridad, y nega-tiva en la prestación de servicios, así como inadecuada prestación de servicios públicos en materia de educación, por ello, al iniciar nuevas administraciones en los ayuntamientos la CDDHO busca reforzar el programa de “Capa-citación Permanente a presiden-tes Municipales”.

Por último, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra 413 denuncias y 308 quejas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El número de expedientes de que-ja concluidos hasta el momento son mil 854, los cuales fueron interpuestos en años anterio-res. En las oficinas centrales de la CDDHO se han registrado mil 512 quejas, y 783 en las regio-nales.

Ediles, lo más señalados por abuso de autoridad n Los ayuntamientos que destacan son Magdalena Apasco Etla, Salina Cruz, San Agustín Yatareni, y San Mateo Cajonos Villa Alta, entres otros

Expedientes de quejas

2 mil 295 hasta la fecha

mil 512 registradas en oficinas

centrales

783 en oficinas regionales

970 contra presidentes mu-

nicipales

413 contra la SSP

Las dependencias como la SSP y El IEEPO, también de las más denunciadas.

Urgen la promoción de equidad de género

Se manifiestan comerciantes de “14 de junio”

El organismo de derechos humanos abrió un expediente por gol-pes y detenciones a menores de edad el día sábado 15 de enero del 2011.

Page 6: adiario - 1559

rubén geminiano / editor [email protected] Información general / 6 jueves 20 de enero de 2011

“Nos preocupa que a 11 días no avan-cemos y solamente

son siete días hábiles en los cuales se puede solucionar esto”.

MARIO HERMINIO RUIZLÍDER DE LA STEUABJO

ISABEL LÓPEZ

Mujeres líderes priistas de dife-rentes comunidades de Oaxaca demandaron a Eviel Pérez Ma-gaña abandonar la dirigencia estatal del PRI y solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) enviar un delegado especial para que inicie con el procedimiento para una nueva elección.

Alma Cruz Araujo, a nombre de las priistas provenientes de comunidades de Etla, Zimatlán, Sierra Juárez, sostuvo que las malas decisiones e imposicio-nes al interior de este instituto político han provocado una total factura en su interior.

Criticó la imposición de Ma-ritza Scarlet Guerra, actual diri-gente de la Ompri, al asegurar que fue una designación en lo oscurito y con intereses políti-cos.

“A la fecha no he presentado ninguna renuncia, ni me la han solicitado, pero nos encontra-mos con la imposición de Ma-ritza sin tomar en cuenta a las integrantes del organismo”, ase-veró.

En este sentido exigió que se lleve a cabo una nueva elección del presidente estatal del parti-do, con una convocatoria abierta y donde participen las bases que integran el instituto político.

Como parte de las actividades por los 56 años de la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el investi-gador universitario Francisco Ruiz Cervantes hizo un recorri-do de la historia de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, institución educativa que cali-ficó de fundamental en la vida política y social de la entidad.

El investigador mencio-nó tres momentos decisivos en la vida de la Universidad; el primero que tiene que ver con su fundación el 8 de ene-ro de 1827, cuando un grupo de docentes encabezados por Fray Francisco de Aparicio tu-vieron la visión para confor-mar un Instituto de esta na-turaleza, empresa nada fácil, pues más allá de los buenos deseos, la realidad mexicana, la escasez de recursos pecu-niarios y a la divergencia de criterios sobre lo que el insti-tuto debería ser, pusieron en riesgo su existencia.

Posteriormente, en 1856 Benito Juárez, egresado de sus aulas en su calidad de gober-nador y comandante militar, regresó a Oaxaca, donde su primer acto público fue reabrir al Instituto como Centro de

Estudios Profesionales, condi-ción que le había sido arreba-tada por Antonio de Santana y permitiendo a la Institución, convertirse en un centro de formación de las élites direc-toras de la política estatal y nacional en la segunda mitad del siglo XIX.

ARCELIA MAYA

Integrantes del Colegio de No-tarios de Oaxaca mostraron su inconformidad con el actuar de su presidente, Gilberto Gamboa Medina, quien presuntamente pretende validar 40 FIAT otor-gadas durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Cabe resaltar que presunta-mente algunos de los beneficia-dos con la patente son Jaime Aranda Castillo, Marizta Scarlet Vázquez Guerra, Donovan Rito Salina, José Guzmán Santos, Paulo Tapia Palacios, Bernardet-te Lacour Rouse y Soledad Rojas Quintana.

Durante una asamblea de los abogados comentaron que en 2010 se entregaron 40 FIAT de los cuales no hay expedientes en la Dirección de Notarías, porque al parecer se entregaron con fe-chas retroactivas de años ante-riores, situación que no reúne

los requisitos que marcan los ar-tículos 24 y 25 de la Ley del No-tariado para el estado de Oaxaca.

Por ello, en el supuesto caso de que salieran a la luz pública, de acuerdo al artículo 25 de di-cha Ley, quedan sin efecto las patentes, expusieron los nota-rios.

Los fedatarios públicos de-nunciaron que durante los tres años que ha permanecido en el cargo, Gilberto Gamboa Medi-na no ha convocado a ninguna asamblea, ni rendido algún in-forme a los 78 miembros activos en la entidad.

Denunciaron que durante este tiempo Gamboa Medina promovió una reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca en su artículo 12, don-de se disminuye la edad para ser notario público, pasando de 35 a 30 años, con la cual bene-fició a sus hijas Indira Gamboa Escobar, con la notaría 116 y Gilma Gamboa Escobar, con la

ISABEL LÓPEZ

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) declararon que en la medida que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) respondan a sus demandas, así serán sus movilizaciones.

Pese a solicitar en ocasio-nes anteriores una audiencia con el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y es-tablecer un vínculo con Irma Piñeyro Arias, titular de la Se-cretaría General de Gobierno del Estado (Segego), hasta el momento no reciben respues-ta de la máxima casa de estu-dios, denunciaron.

El secretario general del STEUABJO, Mario Herminio Ruiz Cervantes, informó que el Comité de Huelga estable-cerá las acciones a realizar como marchas, mítines, blo-queos a los principales cru-ceros de la capital de Oaxaca de Juárez y cierre de algunas instalaciones y oficinas.

Ruiz Cervantes añadió que las protestas son la forma de presión a 11 días que estalle la huelga la STEUABJO el primer minuto del 1 de febrero, don-de alrededor de mil 700 agre-miados pararán labores, afec-tando a 35 mil alumnos, tanto de la capital como Huajuapan de León y Tehuantepec.

Al respecto Ruiz Cervantes responsabilizó directamente al rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, y al jefe del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, por hacer caso omiso a sus demandas y no establecer los lazos suficien-tes para iniciar la búsqueda de las definiciones, y evitar el tiempo de espera.

Se acerca la huelga en la UABJO

Los trabajadores se moviliza-ron nuevamente.

Exigen invalidar FIATn El líder de los notarios de Oaxaca busca aprobar las patentes entregadas a priistas, denuncian fedatarios

notaría 120.Cabe resaltar que a la reunión

asistieron 36 notarios, quienes acordaron pedir apoyo al gober-nador Gabino Cué para que in-tervenga junto con el director de Notarías, Luis Alfonso Silva Romo, para esclarecer el conflicto.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 6 de la Ley del Nota-riado, establece que por cada 50 mil habitantes corresponde un notario, tomando como base los censos de población del INEGI, hay un exceso de 20 notarios en la entidad.

Ruiz Cervantes narró la histo-ria de la Universidad.

Continúan los festejosnDestaca el investigador Francisco Ruiz Cervantes la función de la UABJO

Cuestionan la labor de Gilberto Gamboa.

Priistas, inconformesn Critican imposiciones en el PRI y exigen salida de Eviel

Las mujeres arremetieron también contra la líder del Ompri.

Page 7: adiario - 1559

adiario / editor [email protected] Metropolitana / 7 jueves 20 de enero de 2011

“Sí me siento temeroso y estoy viendo la posibi-

lidad de migrar a otro estado como lo han hecho compañeros del ramo por la falta de se-guridad en el estado”.

LIVERIO LAVARIEGA PÉREZ

VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: Ed

win

Her

nández

ARCELIA MAYA

Debido al asalto suscitado la mañana del pasado lunes en la joyería “Lavariega”, locatarios del Mercado “Sánchez Pascuas”, ve-cinos y joyeros, prevén “tomar la justicia por su propia mano” y tramitar permisos para portar armas de fuego, así lo declaró Liverio Lavariega Pérez, víctima de la delincuencia.

“Algunos compañeros del ramo y algunos vecinos del mer-cado tuvimos una plática, pero estamos en conclusión que en el próximo asalto, el próximo robo, nosotros vamos a tomar medi-das para detener al individuo y en un extremo hasta lincharlo. Con los compañeros que plati-qué vamos a tramitar el permi-so de portar armas para nuestro propio resguardo”, manifestó.

El empresario expuso que debido a que el negocio de la

joyería se ha convertido últi-mamente en un riesgo, prevé emigrar a otro estado de la re-pública, pues existe una falta de seguridad tanto en los negocios como para la ciudadanía, auna-do a eso, los niveles de corrup-ción también se incrementan en la entidad.

“En la capital el ramo de la joyería, piedras finas ya es un riesgo, actualmente el precio del oro aumentó. Sí me siento temeroso y estoy viendo la posi-bilidad de migrar a otro estado como lo han hecho compañeros del ramo por la falta de seguri-dad en el estado”.

Los tres robos Mientras apaga su radio que se encuentra sintonizado en una estación local, Lavariega Pérez, platica sobre el número de asal-tos de los que ha sido víctima,

Regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sostuvieron una re-unión con directores de diver-sas instancias encargadas del desarrollo social, para plantear la necesidad de elaborar un proyecto integral enfocado a los indigentes con enfermedad mental en situación de calle.

Partiendo de la problemá-tica que representa controlar el índice de indigentes con enfermedades mentales en la ciudad, el regidor de Salud Pú-blica, Rubén Tenorio Vascon-celos, mencionó la compleji-dad que existe para brindarles atención dentro de una institu-ción psiquiatrita, donde se les suministre tratamiento.

En la reunión, donde tam-bién asistió la regidora de Gru-pos en Condiciones de Vulne-rabilidad y Asistencia Social, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, se dio a conocer la pro-puesta de crear un área espe-cializada en atención a la salud mental, capaz de brindar una completa valoración y segui-miento a los pacientes.

Se entabló que la creación de ésta área tendrá la misión de identificar a los indigentes con salud mental que deambu-lan por las calles, de valorar la enfermedad mental que pade-cen y en caso de tener familia, trasladarlos hasta su hogar, o de lo contrario, ingresarlos en un hospital psiquiátrico.

Indigentes, en el abandono

Piden al presidente municipal y al Gobierno del Estado trabajar en conjunto para disminuir la delin-cuencia en la capital.

Comerciantes tramitan permisos para portar armasn Expresaron que en el próximo asalto, ellos van a detener al individuo y en un extremo hasta lincharlo; tramitan permisos para portar armas

y dice que el 17 de abril de 1996 acabaron con su patri-monio el cual fue forjado du-rante ocho años.

“La Procuraduría definiti-vamente no actuó y se que-daron con mis cosas, en esa ocasión decomisaron una camioneta marca Chevrolet modelo 1992”.

Asimismo agregó que en el 2002 volvieron a asaltar su ne-gocio y a la fecha no recuperó ni un solo arete, sino al con-trario, perdió más recursos al querer obtener su mercancía robada, por lo que manifestó que la corrupción en esas de-pendencias es evidente.

“Ahí se quedaron mis co-sas en los juzgados y nunca pude recuperar algo”, expresó decepcionado el comerciante quien lleva 24 años pagando más de tres impuestos por te-ner una joyería.

Por último, dijo que con-sidera que año con año se incrementa la corrupción, la inseguridad y el pandilleris-mo en la capital, y hasta la fecha no se han visto cam-bios, por lo que exhortó al presidente municipal y al Gobierno del Estado trabajar en conjunto para disminuir la delincuencia.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregará este jueves, a las 11:00 horas, una vivienda a la familia del policía Josué David Cruz López, quien falleció este lunes en cumplimiento del deber.

Diversas instancias del ramo de la construcción, en coordinación con el presiden-te municipal Luis Ugartechea Begué, proporcionarán la casa ubicada en el fraccionamiento Residencial Santa María, ubi-cado en Santa María Atzompa.

La entrega del inmueble

Foto

: 50M

M

Entregarán vivienda a la familia de policía fallecido

la realizará el edil municipal de Oaxaca, los representantes de la empresa y las organizaciones in-volucradas en este apoyo.

Nombre: Josué David Cruz López Fecha de nacimiento:3 de julio de 1982Ingreso a la Policía Municipal:16 de febrero del 2009.Tiempo de colaboración:1 año, 11 meses, 15 días. Detenciones que había realizado: 112 detenciones en su trayectoria.

Page 8: adiario - 1559

adiario radio / 8 jueves 20 de enero de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

El anterior titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Orte-ga Habib, no entregó documento alguno sobre la situación finan-ciera de la entidad, por lo que él y su equipo de trabajo tuvieron que realizar un presupuesto en muy poco tiempo y luego, pe-learlo en el Congreso Federal, informó el actual secretario del ramo, Gerardo Cajiga Estrada.

El funcionario estatal explicó que es la Auditoría estatal quien se encuentra realizando las in-vestigaciones respecto a las irre-gularidades que se hallaron en la dependencia y será competencia

de esa dependencia juzgar lo pertinente.

En una extensa entrevista con adiario radio, Cajiga Estrada re-veló que dentro de las anomalías descubiertas se encuentran la aprobación y ejecución de obras por 260 millones de pesos sin soporte presupuestal.

En la charla radiofónica, don-de hubo un gran número de lla-madas, expuso que la adminis-tración estatal costeará un fuerte pago mensual hasta por 15 años por la construcción de las ciuda-des Administrativa y Judicial.

En ese sentido, abundó que sólo este año deberán erogar cerca de 515 millones de pe-

sos, además de 390 millones de amortización, lo que suma alre-dedor de 900 millones de pesos, cuando se prevé que el estado recaude apenas mil 500 millo-nes, por lo que les queda poco margen para utilizar recursos.

Y es por esto, explicó el se-cretario, que la entidad no puede “darse el lujo” de bajar impues-tos --como la tenencia--, porque son recursos que ya están com-prometidos para el pago de es-tas deudas heredadas.

A pregunta expresa acerca de qué le pareció irregular, especí-ficamente en los compromisos realizados para las Ciudades Ad-ministrativa y Judicial, expresó que no le gustaron situaciones como la contratación de un “fi-deicomiso irrevocable”, donde se tiene que entregar el 2 por ciento de las participaciones es-tatales para garantizar la renta de 515 millones de pesos.

“Está sobre compensado (…) y nos meten en aprietos presu-puestales”.

Cabe mencionar que el pre-sidente del Fideicomiso para la Ciudad Administrativa, que es-tará vigente por 15 años, es el empresario Alberto Neftalí Gar-cía Arango, vinculado con Bul-maro Rito Salinas, ex titular de Coplade.

Debido al volumen de deuda, Cajiga indicó que se está reali-zando una “revisión” exhaustiva de cómo se estructuraron las operaciones financieras tanto de Ciudad Administrativa como de Ciudad Judicial. Y, al ser éste un procedimiento muy meticuloso y complicado se va a llevar tiem-po, por lo que solicitó paciencia a la ciudadanía porque “tarde que temprano” se darán a cono-

cer los resultados. Por otro lado, reconoció que

Oaxaca se encuentra en “aprie-tos financieros”, pues la entidad no es capaz de generar más recursos, apenas el cuatro por ciento en recaudación y a eso se debe que tenga una fragilidad financiera y que dependa total-mente de la Federación.

Añadió que se debe revisar el marco fiscal, para tener una recaudación más eficiente y justa, porque actualmente se le cobra a unos más y a otros me-nos, por lo que se debe de hacer una recaudación equitativa para los ciudadanos, a quienes pidió cumplir con las obligaciones fis-cales.

En materia de transparencia, apuntó que por primera vez se va a entregar un presupuesto donde se indiquen los sueldos de los servidores públicos, ade-más de contener el presupuesto de cada dependencia.

“Otro esquemas que estamos cambiando es como se hacen los procesos licitatorios, antes el ti-tular de una dependencia podría realizar una obra hasta por un millón y medio de pesos, ahora con las nuevas reformas se re-dujo a 500 mil, esto dará mayor transparencia a la contratación de empresas”, detalló.

“Diciembre fue muy compli-cado, preparar el presupuesto en cuatro días, negociarlo con el Congreso, cerrar el ejercicio, por eso estamos apenas en un proceso de evaluación y análisis, hay temas que nos preocupan, como el déficit en educación por ejemplo”.

Reiteró la necesidad de reali-zar un análisis serio y responsa-ble, y esperar la frialdad de los

números, para que con los resul-tados puedan dar parte a las ins-tancias correspondientes y ellas actúen en consecuencia.

Finalmente de manera hones-ta respondió: “No hay dinero que alcance, por eso nuestro deseo de trabajar directamente con los municipios y orientarlos dentro de su autonomía de cómo y en que se deben aplicar los recur-sos para hacerlos más eficientes y que impacten en la población de manera positiva”.

Complejos burocráticos desfalcan a Oaxacan Sólo este año el Gobierno Estatal tendrá que pagar cerca de 900 millones de pesos por las Ciudades Administrativa y Judicial

n Referente al proceso que se le sigue a familiares del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; Gerardo Cajiga respondió que esa investigación es facultad de instancias federales

Abonos

515 mdp pago anual

390 mdp de amortización

905 mdp

pago total en 2011

1,500 mdp recaudación por tenencia

15 años plazo parapagar los complejos

Para garantizar el pago, se creó un fideicomiso irrevocable.

Cajiga Estrada asegura que el Estado está en aprietos financieros.

Page 9: adiario - 1559

Regiones / 9 jueves 20 de enero de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

De lunes a viernes de 19 a 21 horas, escucha el NOTICIARIOadiario RADIO transmitido simultáneamente en la XEOA, RADIO MEXICANA, frecuencia 570 AM y la XEKZ de Tehuantepec, en el 610 AM del cuadrante

Estamos en todos ladosAhora no sólo nos lees, también nos escuchas

Nuestra PASIÓN POR INFORMAR no conoce límites

Conducen:

Nadia Sanabia Jaime Velázquez

DE LA CORRESPONSALÍA

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El ambulantaje y la prostitución, ejercida a plena luz del día en el parque central Miguel Hidal-go, serán problemas difíciles de erradicar, aunque ya se ini-ció un plan de acciones al res-pecto, reconoció la directora de Parques, Jardines y Espectá-culos, Teresa de Jesús Orozco.

Desde esta semana, el Ayuntamiento dialoga con los comerciantes ambulantes para que en breve retiren sus pues-tos o los conviertan en semi-fijos, con el fin de evitar que permanezcan en el lugar por muchas horas.

La funcionaria expuso que se busca dejar el mayor espa-cio público de la ciudad sin la invasión de puestos que opa-can la imagen del centro his-tórico.

En el parque Miguel Hidalgo hay cerca de 10 comercios am-bulantes, particularmente de dulces y boleros, sin contar a los vendedores de cinturones,

sortijas y otros productos.Además, las taquerías que

por las noches se instalan en la acera de la calle Juárez, las cuales impiden el paso peato-nal, por lo que ya se platica con la Dirección de Vialidad sobre el reacomodo de los taqueros.

El problema más agravante es la presencia de sexoservido-ras en pleno día, reconoció la funcionaria, quien ya ha plati-cado con los regidores de Sa-lud, Gobernación y Seguridad Pública para que permanezcan al menos a 200 metros de la periferia del Centro Histórico.

El regidor de Seguridad, Fe-lipe Gallegos, sostuvo que se hará la invitación a las mujeres para que de manera voluntaria se retiren del lugar.

DE LA CORRESPONSALÍA

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras la presión de pobladores incon-formes, el administrador mu-nicipal nombrado por el Con-greso local, Pastor Hernández, renunció a su encargo, pues era señalado de tener supuestos vínculos con una de las planillas electorales.

La coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable, Le-ticia Guillén Nocguchi, informó que luego de casi dos días de bloqueo a la carretera costera y la toma del palacio municipal, el gobierno estatal optó por retirar al encargado para que los mani-festantes accedieran al diálogo y permitieran el tránsito en la zona.

La mesa de diálogo se instaló en la ciudad de Oaxaca sin que los manifestantes quitaran el bloqueo, que mantuvo varados por más de un día a vacacionis-tas, transportistas y pasajeros

que provenían o tenían como destino la región de la Costa.

Pese a que este miércoles se inició la mesa de negociaciones con los representantes de la pla-nilla Verde, Eduardo López, y de la Blanca, Cecilio Blas, la protes-ta continuaba en la comunidad chontal hasta el cierre de esta edición.

Los manifestantes exigen que las elecciones programadas para el 30 de enero se adelantaran este fin de semana, lo que tam-bién se estaba valorando por el gobierno de Gabino Cué.

Y es que lo pobladores advier-ten que no cesarán sus protestas si el gobierno les mandaba un nue-vo administrador municipal, luego de acusar a Pastor Hernández de posibles relaciones con la planilla Roja, que está ligada al PRI.

Esa acusación ponía en riesgo la elección del próximo 30 de enero y ante ello, los pobladores exigieron que se adelantaran los comicios que el Tribunal Estatal

Electoral invalidó en diciembre pasado.

El cierre carretero, que pasó a ser intermitente por cada hora, ha dejado sin comunicación te-rrestre a las dos regiones impor-tantes del estado y causado pér-didas económicas a los destinos de Salina Cruz y Huatulco.

Accede administrador a exigencias en Astata

Buscan limpiar parque de Tehuantepec

n Pastor Hernández renuncia a su encargo, para que avancen las pláticas con los manifestantes que mantienen un bloqueo carretero

La explanada central está con-vertida en un centro comer-cial.

Page 10: adiario - 1559

jueves 20 de enero de 2011Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

“Cuando se ve más allá de todo eso, es un excelente

entrenador. Está atento al ritmo de su equipo y hace un excelente trabajo para motivarlos”.

MIKE TOMLIN ENTRENADOR DE

PITTSBURGH

Foto

: A

gen

cias

PITTSBURGH, EU., enero 19 (Agencias).- Mike Tomlin, entrena-dor de los Acereros de Pittsburgh declaró que, a su parecer, su estilo y el del entrenador Rex Ryan de los Jets de Nueva York, sus rivales en el Juego de Campeonato de la AFC, son sorprendentemente similares, a pesar de que en la superficie sean tan diferentes.

“Nuestros estilos son más parecidos de lo que se imagina-rían”, explicó Tomlin, “es sólo que Rex se divierte más con us-

tedes (los medios)”.A diferencia de su actitud

hacia el Juego Divisional de la AFC ante los Patriotas de Nue-va Inglaterra, en esta ocasión Ryan expresó una opinión muy positiva del entrenador de los Acereros, a lo cual éste no temió responder, comenzando su con-ferencia de prensa diciendo “me encanta Rex”, quien fuera coor-dinador defensivo de los rivales de Pittsburgh en la AFC norte, los Cuervos de Baltimore.

Tomlin afirmó que la actitud de Ryan es mucho más profunda de lo que podría parecer cuando se le observa haciendo predic-ciones osadas o bromeando en sus encuentros con los medios.

“Es muy inteligente, esquemá-ticamente, en las tres fases del juego y para él, el vaso siempre está medio lleno. Aprecio eso”.

Así se comportan....Sin embargo, resultó evidente que

Prefería Roach a MárquezCULIACÁN, Sinaloa, enero 19 (Agencias).- El entrenador de Manny Pacquiao aseguró que hubiera preferido un tercer duelo entre el peleador filipino y el mexicano Juan Manuel Már-quez antes del próximo enfren-tamiento ante Shane Mosley en Las Vegas.

De visita en Culiacán para trabajar al lado de Julio César Chávez Jr. en su pelea frente a Billy Lyell el 29 de enero en esta ciudad, el entrenador Freddy Roach aseguró que no quería a Mosley como el próximo rival del más famoso de sus pupilos.

“No, mi primera opción era Márquez; creo que él se mere-ce esa tercera pelea, pero aho-ra se trata sólo de negocios. (El promotor) Bob Arum hizo un mejor trato con Mosley, y dije-ron que Márquez había pedido mucho dinero”, comentó.

El afamado entrenador aceptó que Márquez no so-lamente ha sido el púgil más competitivo para Pacquiao en sus últimas peleas, sino que lo reconoció como el mayor reto para el filipino.

“No creo que Pacquiao ten-ga nada que probar; la prime-ra pelea fue un empate y des-pués Pacquiao ganó por un punto. Pero seamos honestos, Márquez es el mayor reto para Manny, es el único que sabe cómo pelear ante él”, afirmó.

“Creo que (Márquez) es pe-queño para 147 libras pero es muy disciplinado, un gran pe-leador. Todo el mundo dice que se está haciendo viejo y sigue ganando y ganando”, agregó.

Finalmente, adelantó que pese a que Shane Mosley no era el rival ideal para él, eso de nin-guna manera implica que espe-ra una pelea fácil para Pacquiao el 7 de mayo en Las Vegas.

México campeón mundial de hockeyLa selección mexicana sub-20 de hockey sobre hielo ganó el mundial de la espe-cialidad al vencer por 4-2 a su similar de Serbia, con lo que logró el ascenso a la División II, en duelo realizado en la pista de Lomas Verdes, Distrito Federal.

De esta manera, el representativo mexicano se alzó con el título de manera invicta y con ello regresó junto con el seleccionado serbio a la División II, donde jugarán ambas escuadras la próxima tem-porada, recordando que sólo le tomó un año al equipo tricolor recuperar su sitio.

Foto

: A

gen

cias

Entrenador del “Pacman”.

En la misma vían El entrenador en jefe de los Acereros de Pittsburgh resaltó las similitudes entre su forma de pensar la NFL y la del entrenador de su próximo rival, Rex Ryan

Coincidencia primordial: ambos quieren destrozar al otro para ir a Dallas.

para todos sus parecidos, los Acereros se comportan diferente:

“Estamos en el Campeona-to de la AFC. Lo que te gusta o no es irrelevante. Creo que han sido consistentes al anunciar sus intenciones todo el año que es ser campeones del mundo. Y creo que nosotros también lo hemos hecho. Somos dos tre-nes en la misma vía”.

Foto

: A

gen

cias

Page 11: adiario - 1559

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 jueves 20 de enero de 2011

Hemos cruzado apenas el umbral de la segunda quin-

cena de enero de 2011 y el des-encanto, una vez más, se nos viene encima cual pesado fardo. La realidad refuta crudamente la ilusoria expectativa generada por el mensaje presidencial de principios de año.

Usted me dirá, ¡pues si sólo han trascurrido 20 días! ¿Cómo esperar que la anunciada recu-peración y crecimiento econó-mico en el rumbo correcto se reflejen ya en el bolsillo de los mexicanos?, y tendría usted toda la razón; pero tampoco podría-mos esperar lo contrario: una irrefrenable escalada de precios.

El limitado desempeño econó-mico del país durante 2010 con respecto de otros países de cen-tro y Sudamérica parecen indicar que a finales de 2011 estaremos peor o apenas un poco mejor que en 2006, cual si el tiempo se hubiera detenido; pero la po-blación ha crecido y sus necesi-dades también.

Nuestros legisladores que nutren y enriquecen el marco normativo nacional a partir de la compulsa de la realidad social y económica, entre otras fuentes,

así parecen haberlo advertido y toman cartas en el asunto.

Si, sólo que con la sucesión presidencial en un futuro que para los políticos se antoja inme-diato, lo hacen con ese matiz en una especie de acto anticipado de campaña.

De esta suerte, el Partido Re-volucionario Institucional que se apresta a librar “la madre de to-das las batallas”, transita unido por la recuperación de Los Pinos en 2012.

Hacia finales del año ante-rior ya el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, enfatizaba que los mexicanos merecemos vivir en paz, por lo que sentenciaba que: “es abso-lutamente intolerable vivir con temor” y ofrecía el mejor esfuer-zo de la clase política para res-ponder a las expectativas de las familias mexicanas.

Apenas erigido presidente electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, cuestionó la eficacia de los programas sociales del go-bierno del Presidente Calderón, incluso calificó la pobreza como “un crimen social”; pero el secre-tario de Desarrollo Social, Heri-berto Félix Guerra, rehusó entrar a esa arena mediática.

Moreira insistió en la creciente pobreza registrada durante los gobiernos panistas y la falta de oportunidades para los jóvenes; logró entonces que otros funcio-narios calderonistas se subieran al ring para rebatir posiciones.

Desde el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México, Enrique Peña Nieto lla-mó al Ejecutivo Federal a traba-jar por la sociedad y dejar que los partidos se ocupen de los te-mas electorales.

Moreira respaldó tal postura

e inclusive encomendó a la Fun-dación Colosio la realización de un diagnóstico, pues aseguró: “la realidad del país es mucho más grave de lo que se nos deja ver”, se refería al velo que tiende la violencia e inseguridad sobre mu-chas otras cuestiones nacionales.

Ofreció el coahuilense hablar a la sociedad con la verdad a partir de ese diagnóstico que se espera tener para el 4 de marzo en que asuma formalmente la dirección nacional del tricolor, y actuar en consecuencia.

El sonorense, presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, ha vuelto una y otra vez para atizar el fuego de la hoguera, al cuestionar la políti-ca de “La Bartola” del gobierno Federal, que con un mini salario mínimo espera que las familias mexicanas desahoguen sus ne-cesidades y absurda pretensión

de que los “gasolinazos” no sean trasladados a los precios de la canasta básica.

El profesor Moreira había valorado frenar sus cuestiona-mientos al régimen calderonista, pero desde Campeche se retrajo para variar el tono e impulsar un diálogo nacional en el que parti-cipen todos los actores políticos y todos los sectores para buscar solución a los grandes temas de la agenda nacional.

El propósito: ¿Llamar al Pre-sidente a un pacto en el último bienio de su mandato? ¿Pavimen-tar el camino del PRI hacia Los Pinos? ¿Inducir el rompimiento electoral del PAN con la izquier-da? ¿Desgastar a potenciales aspirantes presidenciales albia-zules? ¿Tender un velo de sau-dade por los pasados tiempos priistas? ¿Abanderar las causas justas de la sociedad? Sería de-seable que fuese sobre todo esto último, pero ¡al tiempo!

Mientras tanto, desde la es-quina contraria, el retador, por-tando la bandera de los femi-nicidios --un tema igualmente sensible-- busca dañar a su opo-nente con una feroz izquierda, pero esa, ¡esa es otra historia!

Óptica legislativa Roberto Pacheco

nLa cuesta de enero

DF, México, enero 19 (Agen-cias).- A través de un decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón y nueve integrantes de su gabinete, el gobierno Fede-ral reglamentó la expedición de la Cédula de Identidad Personal para toda la población, es decir, no sólo los menores de edad, sino también los adultos.

Pese a la solicitud de instan-cias como la Cámara de Dipu-tados, el IFE, la CNDH y el Ifai para que no se tomaran deci-siones apresuradas en torno a este proceso, el decreto precisa lo relativo al registro de huellas dactilares, imagen del iris y fir-ma del ciudadano, cuya recopi-lación será en los términos que determine la Secretaría de Go-bernación.

Los cambios y adiciones al Reglamento de la Ley General de

Población entran en vigor hoy, y se especifica que durante los siguientes cinco años se podrá registrar a mexicanos y mexica-nas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

Consejeros y legisladores desconocían hasta ayer los tér-minos y alcances de este decreto publicado ayer en el Diario Ofi-cial de la Federación. “Estamos analizando el documento y de acuerdo a la información pre-liminar esto parece un albazo del Ejecutivo a quien está claro

que le gana el sentido autorita-rio”, advirtió el diputado Cánek Vázquez, presidente del grupo especial que analiza el tema de la Cédula de Identidad.

Cabe recordar que el próximo lunes 24 de enero, el Renapo ini-ciará el proceso y trámite para el arranque de la expedición de la cédula para menores de cuatro y 17 años de edad que vivan en uno de los seis estados determi-nados para esta primera etapa (Baja California, Colima, Chia-pas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León).

Da Calderón albazopara instaurar CédulanA contracorriente de la opinión de legisladores e instancias como el IFE, la CNDH y el Ifai, ayer el Ejecutivo Federal decretó la reglamentación del nuevo documento

DF, México, enero 19 (Agen-cias).- El índice de cumplimiento de las metas de resultados du-rante el actual gobierno Federal ascendió a 37 por ciento, asegu-ró el director del Centro de Estu-dios Económicos del Sector Pri-vado (CEESP), Luis Foncerrada.

Este indicador se refiere a los programas sectoriales 2007-2012 que fueron ela-borados por cada uno de sus dependencias en los primeros años del actual sexenio.

En conferencia de pren-sa para presentar el libro del CEESP Midiendo el desempeño del gobierno Federal 2007-2012, Foncerrada detalló los porcentajes para las depen-dencias del gobierno Federal.

Por su mayor cumplimien-to, destacaron: la Secretaría de Defensa con 100 por ciento, de Marina con 75, de Hacienda con 52 y del Medio Ambiente con 50 por ciento.

Por su menor porcentaje, la medición del CEESP señaló a las secretarías de Relaciones Exteriores, Reforma Agraria y de la Función Pública.

Para la Secretaría de Econo-mía indica 11 por ciento y para Desarrollo Social, 17.

CumplióFCH 37%de metas

DF, México, enero 19 (Agen-cias).- Los materias primas de alimentos registrarán durante este 2011 un incremento de al-rededor de 10 por ciento en el mercado global, registrándose las mayores afectaciones en tri-go y maíz, sin embargo, México será uno de los países que en-frente mejor estos aumentos.

El subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Gru-po Financiero Banamex, Sergio Kurczyn, comentó que los pre-cios de los alimentos llegaron a un pico entre mayo y junio de 2008, ante la dinámica de cinco años de continuas alzas.

Para este 2011 lo que se tiene en perspectiva es un alza adicional, pero ya no tan espec-tacular como la observada en los últimos seis meses, periodo en que los precios del trigo y el maíz subieron 40 por ciento.

“Es muy complicado de demostrar, porque al mismo tiempo que están impulsan-do (los fondos) el precio (de materias primas), también se puede decir que esta misma alza de precios es lo que los ha hecho atractivos ante una liquidez enorme a nivel mun-dial’, manifestó.

Alimentossubirán 10%:Banamex

Previsiones al alza.

Le ganó el sentido autoritario, denuncian.

Según reportes de IP.

Page 12: adiario - 1559

Cultura / 18 jueves 20 de enero de 2011alonso pérez /editor responsable

[email protected]

Días del 21 al 20 de enero de 2011

1 MEGAMENTE EN 3D ESP 12:30 14:40 16:45 18:50 20:55 AA2 TRON: EL LEGADO EN 3D ESP 11:15 13:50 16:35 19:10 21:50 A3 SERES GÉNESIS ESP 12:10 14:10 16:05 18:00 20:00 21:55 B4 ATRACCIÓN PELIGROSA SUBT 12:00 14:35 17:05 19:40 22:10 B155 TRON: EL LEGADO ESP 11:45 16:10 A5 LOS VIAJES DE GULLIVER ESP 14:20 18:45 20:35 A6 LAS CRONICAS DE NARNIA 3 ESP 12:40 15:00 17:20 19:50 22:15 A7 IMPARABLE SUBT 13:00 15:10 17:25 20:10 22:20 B

8 SKYLINE: LA INVASIÓN SUBT 12:50 15:15 17:40 19:45 21:50 B9 TRON: EL LEGADO EN 3D SUBT 13:20 15:50 18:20 20.50 A 10 LA FAMILIA DE LA NOVIA: LOS PEQUEÑOS FOCKERS SUBT 11:40 13:55 16:20 18:40 21:00 B11 AGORA, LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO ESP 11:50 14:30 17:00 19:35 22:05 B12 MEGAMENTE ESP 11:20 13:25 AA12 ALARIDO SUBT 15:30 17:30 19:30 21:30 B1513 DURA DE LIGAR SUBT 12:20 14:25 16:30 18:35 20:40 B14 RED SOCIAL SUBT 11:30 14:05 16:40 19:15 21:45 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

n Enero conmemoró a dos autores que comprendieron y mostraron las condiciones humanas de indígenas y campesinos en países que sentían deprecio por ellosANDAHUAYLAS, Perú, enero 19 (Agencias).- Un vibrante home-naje a la memoria de José María Arguedas saludó el centenario de su nacimiento en esta ciudad de los andes del sur de Perú, donde el escritor vivió una niñez dura y decisiva.

Destacados escritores y artis-tas llegaron a Andahuaylas, don-de Arguedas aprendió a querer con dolor a los indígenas y a su país de todas las sangres, al que quiso sin exclusiones ni discri-minaciones.

Mientras tanto, en Lima, capi-tal de tradición hostil a lo andi-no, la alcaldesa socialdemócra-ta, Susana Villarán, dedicaba al centenario de Arguedas el 475 aniversario de la fundación espa-ñola de Lima, este año celebrado con mucha música y bailes de los andes peruanos.

El programa del centenario comenzó aquí con una misa católica oficiada en quechua, idioma que el blanco Arguedas aprendió de los indígenas de la servidumbre de su casa, en cuya compañía y afecto se refugió ante los maltratos de una ma-drastra cruel.

En un ritual sincrético, los asistentes depositaron pan, vino, papa, maíz, flores del campo y otras ofrendas ante el altar y la pila donde Arguedas fue bauti-zado, donde había un inmenso retrato del homenajeado.

Tras la misa, los concurren-tes hicieron una romería hasta la tumba del autor de Los ríos profundos a la que se suma-ron jóvenes y niños del pueblo y gente venida de localidades vecinas, para recordar al “taita” (padre) Arguedas, como lo co-nocían los indios.

“Debemos celebrar el com-promiso que siempre asumió Arguedas con nuestros pueblos, con nuestra cultura popular”, se-ñaló el escritor Oswaldo Reyno-so respecto al autor de El zorro de arriba y el zorro de abajo y

Grandes amigosJuan Rulfo y José María Argue-das fueron grandes amigos. El autor de Todas las sangres brinda testimonio que una vez coincidió con Rulfo en México.

“Hay pocas semejanzas entre el hombre que descri-be Juan Rulfo en sus relatos y el campesino de nuestro país. Siempre se ha hablado de estas semejanzas y se las ha considerado como eviden-tes”, escribió Arguedas en su columna Letras Profundas el 8 de mayo de 1960.

Describía el autor perua-no la experiencia a su primer viaje en el país, al cual las lec-turas del escritor de “Luvina” ayudó a adentrarse: “Cuando el barco zarpó de Manzanillo y empezó a alejarse de las costas de México, sentí como un desgarramiento. Es posible que ningún país sea capaz de meterse a la médula del ex-tranjero como éste, y quisiera afirmar nuevamente, que la presencia de la muerte juega un papel en esta hazaña. Por eso leí febrilmente los cuentos de El llano en llamas y la nove-la Pedro Páramo”.

“Todos deberíamos leer los relatos de Juan Rulfo, es-pecialmente los peruanos, precisamente porque revelan un mundo distinto al nues-tro, muy distinto, pero como hecho de una materia seme-jante. ¿Semejante de qué? Lo que tienen de español y de an-tiguo americano lo sentimos nosotros como algo sin duda mucho más próximo que el hombre, las ciudades y el pai-saje de los grandes novelistas europeos y norteamericanos. Su propia violencia está en no-sotros y el revolverse del hom-bre buscando una salida para su tormento es al estilo nues-tro y no al del fatigado hom-bre europeo”, escribiría en su columna Letras Profundas publicada por El Dominical de Perú en 1960.

Arguedas y Rulfo, lo indígena y el campo

Todas las sangres, que soñó un país diverso y justo.

Reinoso criticó además la decisión del gobierno de nom-brar el año 2011 como Año del Centenario del Descubri-miento de las ruinas de Machu Picchu, contra el clamor de amplios sectores de que debió ser consagrado al centenario de Arguedas, nacido el 18 de enero de 1910.

Los alumnos de las escue-las de Andahuaylas leyeron en masa Los ríos profundos, en la plaza principal del pueblo. Se creará un circuito turístico en su honor, se difundirá una estam-

pilla con su imagen y se reedita-rán sus trabajos antropológicos, los cuales no han sido tan difun-didos como su literatura.

Muchos lo leenEl homenajeado destacó el pa-pel del indígena en una sociedad que sentía desprecio por él. En sus diversas obras reflejó los dos mundos en los que vivió: el occi-dental, al ser hijo de un abogado de clase media, y el andino, que lo acogió aun sin ser indígena.

Su emblemática obra Todas las sangres representa la plura-lidad de una nación y la inclu-

sión. Entre sus libros también destacan El zorro de arriba y el zorro de abajo y Yawar Fiesta.

A sus 58 años, marcado por una vida en constante depre-sión, Arguedas logró quitarse la vida en su segundo intento de suicidio.

Según algunos investigado-res, la causa de sus trastornos fueron los maltratos a los que estuvo sometido en su niñez y la crítica que recibió en su época por Todas las sangres.

Él no ha muerto, el intelec-tual sigue vivo. Hay muchas per-sonas que lo leen todavía, afir-mó Luis Guillermo Lumbreras.

Niño y Tambor y Mujeres mixes descansando, de la serie fotográfica Rulfo en Oaxaca.Fo

to: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 13: adiario - 1559

alonso pérez / editor [email protected] Internacional / 11 jueves 20 de enero de 2011

“China es un sistema diferente, una cultura dife-

rente, con una historia diferente también y Es-tados Unidos entiende los derechos humanos con una necesidad que trasciende las culturas”.

BARACK OBAMAPRESIDENTE DE EU

WASHINGTON, EU., enero 19 (Agencias).- Después de titubeos y dudas, Hu Jintao hizo ayer en la Casa Blanca el mayor com-promiso con la democracia y los derechos humanos que se haya oído jamás en público a un Presi-dente de China. Éste es un paso que puede resultar crucial en el proceso de reconocimiento de China como potencia mundial y de su ascenso a la categoría de líder de referencia universal.

“Continuaremos nuestro es-fuerzo por mejorar la vida de los chinos y mejorar la democracia y el imperio de la ley... Hemos he-cho enormes progresos en dere-chos humanos, como ha recono-cido todo el mundo, pero mucho más se tiene que hacer”, declaró Hu, quien manifestó que siem-pre que se ha entrevistado con el Presidente norteamericano, Barack Obama, ocho veces en total, han discutido sobre los de-rechos humanos y que no tiene inconveniente en seguir hacién-dolo, siempre que sea “desde la base de la no interferencia”. Sin mencionar particularmente a Estados Unidos, añadió que, en materia de derechos humanos, había de admitir que China tiene que “aprender de otros países”.

Hu aseguró que China “está comprometida y defiende la uni-

versalidad de los derechos huma-nos”, aunque advirtió que, a la hora de juzgar sobre su cumplimiento, era necesario tener en cuenta “las diferentes circunstancias naciona-les”. Aludió a la historia de China, al volumen y diversidad de su po-blación y dio a entender que en esta materia, como en otras, las autoridades chinas avanzarán a su propio paso, atendiendo a las complejidades y necesidades de su sociedad.

La situación de los derechos humanos en China, el asunto más delicado que permanece en una relación bilateral que, por lo demás, está entrando en la era de lo que Obama definió como “amistosa competencia”, había sido previamente abordado por el Presidente norteamericano en una conferencia de prensa que comenzó en medio del caos y los peores augurios y concluyó como un gran acontecimiento.

La pregunta de un periodista incluía una alusión a Hu para que contestara si creía que Estados Unidos tenía derecho a ocuparse de la situación de los derechos humanos en China. De repen-te, un fallo tan oportuno como inexplicable en el sistema de tra-ducción simultáneo --no se sabe a qué parte atribuible--, generó un desorden en el que Hu evi-

WASHINGTON, EU., enero 19 (Agencias).- Bajo la sombra trá-gica del tiroteo de Arizona, la Cámara de Representantes de Estados Unidos retomó su acti-vidad política y anoche aprobó por 245 votos a 189 la iniciativa republicana que pretende dero-gar la ley de reforma sanitaria, aprobada por los demócratas el año pasado y que sigue siendo uno de los temas más espino-sos en el país.

Aquella fue una victoria lar-go tiempo esperada en las filas demócratas. Sus defensores dicen que más de un siglo y fruto de una promesa electoral

de Barack Obama. Los republi-canos también pretendían ano-che consumar otra promesa de campaña aunque en su caso se quede en meramente simbólica, ya que el Senado, de mayoría demócrata y siguiente punto de parada, dejará morir la iniciati-va. Y si no fuera así --altamente improbable--, siempre queda el veto del Presidente.

“En el día después de la recien-te tragedia de Tucson, todos esta-mos embarcados en un renovado compromiso de civismo”, dijo el martes la líder de la minoría de-mócrata y ex presidenta de la Cá-mara, Nancy Pelosi.

Ni un solo preso políticoEn su proceso de reconciliación nacional, el gobierno interino de Túnez anunció ayer que puso en libertad a los últimos prisioneros políticos del régimen del ex Presidente Ben Ali, mientras el gobierno provisional de unidad afrontaba más llamamientos a una purga más completa de la vieja guardia en la coalición.

Voto simbólico del Congreso.

Derroca Cámara BajaLey de Salud en EU

China asume faltas en derechos ante Obama n Hu Jintao sorprendió con autocrítica y sensibilidad a la presión empeñada en Barack Obama por la comunidad internacional para tratar el tema de las garantías individuales

“I’m watching you”. El Presidente de EU hizo valer su condición de Premio Nobel de la Paz.

tó responder a su parte de la pregunta. No obstante, cuan-do volvió el turno a la prensa norteamericana --eran dos preguntas por país--, el pe-riodista recordó que el Presi-dente chino no había atendido la pregunta del colega que le precedió y le invitó a hacerlo.

Hu se disculpó, dijo que no había entendido que se di-rigían a él y aseguró que, en ningún momento, había trata-do de eludir la pregunta. Por la respuesta que dio a conti-nuación, da la impresión de que es cierto. Hu tenía muy preparada su intervención, la hizo de forma muy categórica y aceptable hasta donde cada cual pueda juzgar

Barack Obama estaba aho-ra muy presionado para abor-dar de forma directa el tema de los derechos humanos. Por algo es premio Nobel de la Paz y se le supone una pre-ocupación por el trato que el laureado en 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado en su país, está recibiendo.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 14: adiario - 1559

12 / Tendencias / 13 jueves 20 de enero de 2011malú cruz /editor responsable [email protected]

VÍA / FASHION

La colección de diseñadores para este año es con estilos y los gustos diversos. Y sin más preámbulos vayamos a lo que interesa, las tendencias en vestidos de novia 2011:

El color blanco, los vestidos de novia línea princesa y línea sirena y los escotes palabra de honor estarán aún presentes.

Estos cuatro elementos no faltarán nunca a su cita anual con la moda nupcial.n Para el año 2011 observa-

mos la presencia, mayor que en otros años, de vestidos de novia línea recta o tipo co-lumna.nOtra de las tendencias

son los cuerpos tipo corpiño o corsé que marcan y estilizan la figura.nUn escote muy bonito y

que también dará que hablar es el palabra de honor con una abertura central que permite ver un entretejido en encaje.nAtención también a las

transparencias en escotes y espaldas. Así como también en complementos y accesorios

como: tops, boleros o toreras en telas como el tul o el encaje.

Aportan un aire de ligereza y sensibilidad, además de gran-des dosis de sutileza.n Los juegos de volúme-

nes con cuerpos ajustados y faldas con volantes se im-pondrán en todas las líneas de los diseñadores más pres-tigiosos.nDestacan también las

cinturas muy marcadas en muchos de los mode-los. Definiendo, de esta ma-nera, la silueta femenina. n En cuanto a colores, si el año pasado el gran y único pro-tagonista fue el blanco. Para el 2011 se introducirán diferen-tes toques de color.

Por ejemplo, en Vera Wang el negro, en Monique Lhuillier el canela o café con leche, en Amsale el malva y en Reem Acra los tonos nude o verde oliva.

A pesar de todo ello, faltan por salir aún colecciones y nos faltan todavía por ver muchos modelos. Veremos con qué más nos sorprenden este año los diseñadores.

estilo

Moda en novias 2011

Page 15: adiario - 1559

Cultura / 19 jueves 20 de enero de 2011malú cruz /editor responsable [email protected]

“La exposición que se presenta de lu-nes a domingo en

ese recinto museístico resulta impactante, ya que muestra la cruel-dad que imprimieron los asesinos en cada uno de sus crímenes”.

MUSEO

D.F., México, enero 19 (Agen-cias).- El lado oscuro del hombre, plasmado en historias como la de Jack “El destripador”, Charles Manson y el célebre Jeffrey Dah-mer, mejor conocido como el “descuartizador de Milwaukee”, puede ser apreciado en la expo-sición “Asesinos seriales” que al-berga en Museo de la Policía, en la capital del país.

Exhibidas con un realismo imponente, las piezas de esta

muestra también abarcan una sección de asesinos mexicanos, entre quienes se encuentra Jua-na Barraza “La mataviejitas”, a quien se le imputan cerca de medio centenar de homicidios y actualmente purga una condena de casi 800 años en el penal de Santa Martha Acatitla.

La muestra busca generar con-ciencia en el público visitante so-bre las condiciones que emplearon los más crueles asesinos en sus

múltiples crímenes, desde la época medieval hasta la actualidad.

La iluminación juega un papel importante, pues imprime ese toque de suspenso y terror que reproduce un encuentro cercano con un personaje de marcadas patologías.

El actual Museo del Policía de la Ciudad de México, que antes fue hospital, donde como caso curioso se llevó el cuerpo de León Trostky, tras su asesinato en su

TORREÓN, Coahuila, enero 19 (Agencias).- El sitio www.tobe-con-tinued recibe las propuestas de capítulo nuevo para la novela que está escribiendo la comunidad del Internet en el lugar administrado por aficionados a la literatura que entregan un premio en efectivo de cien euros y la publicación del capítulo a cada ganador.

La experiencia de literatura

colectiva no es nueva, tanto en poesía, como en cuento y en no-vela, escribir en equipo es una experiencia que también com-parten el cine y el teatro.

Desde el siglo XIX, los perió-dicos europeos, particularmente los españoles, dice Jesús Sampe-dro, profesor de literatura a nivel de bachillerato, han recurrido a la novela por entregas en sus

ediciones dominicales. Víctor Hugo y otros autores trabajaron sistemáticamente de esta forma.

Cada capítulo va debidamen-te entrelazado con el anterior y da la oportunidad a los visi-tantes del sitio de participar di-rectamente en el desarrollo de la historia, con un premio que siempre es un atractivo para los aprticipanets.

Trilogía Millenium recauda 27 mddMADRID, España, enero 19 (Agencias).- Los libros de la saga Millenium, la trilogía ne-gra y de crítica social que es-cribió el sueco Stieg Larsson antes de morir en 2004, han generado en el mundo desde su aparición 20 millones de euros (27 millones de dólares).

De esta cantidad, la familia del escritor ha donado a la re-vista Expo, en la que trabajaba Larsson, 1.6 millones de euros (2.1 millones de dólares).

Según informó el periodista sueco Kurdo Baksi, amigo del autor, los datos se contienen en la primera declaración de Ha-cienda que ha hecho la empresa Maggliden AB, constituida por el padre y el hermano de Larsson, herederos de los bienes ya que no estaba casado con su pareja, Eva Gabrielsson.

Larsson, escritor y activista contra el maltrato de las mujeres y el racismo, murió de un infarto cuando salía del trabajo la tarde del 9 de noviembre de 2004, con sólo 50 años y sin que llegara a ver publicada ni siquiera la prime-ra de sus novelas, de las que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.

Esta es la primera declara-ción de bienes que presenta la empresa, que, como todas las suecas, debe hacerla cada 20 meses, porque Maggliden se constituyó en 2008, aunque los libros de Larsson se venden en Suecia desde 2005.

Novela por capítulos en internet, el público puede colaborar

Los libros de Stieg Larsson han generado ganancias millonarias.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Exhibe museo crueldad de afamados “Asesinos seriales”n El recorrido incluye testimonios y ambientaciones fielmente reconstruidas de las historias más célebres de este bajo mundo, enriquecido con audios que darán detalles de los criminales en cuestión

casa de Coyoacán, permite al público acercarse a estos le-gendarios personajes que tras-cendieron en la historia por sus aterrorizantes ejecuciones.

Page 16: adiario - 1559

asesoría y [email protected] publicidad / 14 jueves 20 de enero de 2010

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

UrgenteVenta de tortillería marca Celorio mod. 3000

molino embalado, revolvedora para un bulto, co-cedora de nixtamal cap.10 bultos y 2 motocicletas

(cargo 2010). Informes: 044 9511647882y al (951) 52 04224

UrgenteVendo casa amplia en San Francisco Tutla

Tres recámaras, atrás del Deportivo Oaxaca, 170 m2 construcción

Informes 517 8130

Hotel solicitaSupervisor. Requisitos: de 25 a 35 años , sexo

indistinto, escolaridad: derecho, administración o contaduría que sepa conducir vehículo

estándar disponibilidad de tiempo completoInformes Hotel Galeana Prolongación

de Galeana 909-A

LLÁMANOS 951 3087491

ANUNCIATE AQUÍ

TEL: 513 5311

TEL: 513 5311

ANUNCIATE AQUÍ

Page 17: adiario - 1559

Opinión / 15 jueves 20 de enero de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Eso de que los tiempos pasados siempre fueron mejores a ve-

ces es cierto, en otras ocasiones es falso.

Sin embargo en la experiencia personal el asunto resulta impor-tante.

Hace tiempo llegaba uno a “La Ventosa” y se podía comer en la playa sin muchas sofisticaciones una enorme cantidad de “Cucara-chas de mar” asadas en una foga-ta bastante improvisada, hoy es un platillo prohibido por su precio aún cuando ahora son mucho más chicas e igual de sabrosas.

Hace tiempo se podía transitar por el zócalo, tomarse un café y platicar con los cuates sin mayor riesgo, regresar por la noche al domicilio familiar y recibir saludos corteses aún de desconocidos, hoy es imposible hacerlo.

A los humanos nos encanta enamorarnos y creemos que es una lucecita de felicidad cuando somos correspondidos, hace tiem-po era casi el paraíso terrenal una buena relación, hoy el porcentaje de divorcios, abandonos, infideli-dades y traiciones va en aumento, hasta nos olvidamos de aquella bellísima costumbre que antes era una obligación, no te vayas sin de-cir te quiero.

Alguna vez, hace mucho tiem-po, la educación en Oaxaca era una misión convertida en aposto-lado laico, hoy sencillamente no pasa de ser un buen recuerdo y hasta algo que difícilmente volve-rá, la educación oaxaqueña no so-lamente es un desastre, también

es un fraude de lesa humanidad que impune y socarrón sencilla-mente no han podido solucionar ni los Gobiernos Estatales y mu-cho menos los padres de familia inconscientes y apáticos.

Hace tiempo era un orgullo ser diputado, hoy es francamente una vergüenza serlo y los ex diputa-dos no son ni siquiera recordados, caen en el olvido cómplice de los ciudadanos a quienes dijeron re-presentar.

Hace tiempo la caballerosidad, la cortesía, la amabilidad y las buenas maneras eran apreciadas como joyas personales, hoy sim-plemente reinan la arrogancia, la prepotencia, el autoritarismo y nuevamente la impunidad.

Hace tiempo alguna vez el Be-nemérito de las Américas presidió la Justicia Nacional y buscó siem-pre en esa gestión la mejor mane-ra de impartir justicia, hoy la Jus-ticia está a disposición del mejor postor o sujeta a los caprichos de los más poderosos en turno, hoy la justicia es un mal chiste social.

Hace tiempo, mucho tiempo que los periódicos impresos eran considerados como fuente digna de ser creídos y analizados, tam-bién existían algunos llamados “amarillistas” pero eran los me-nos, hoy con abuso de las tecno-logías disponibles los medios de

comunicación no son más que proyectos políticos inconfesables, salvo honrosas excepciones.

Sobran los ejemplos en Oaxaca para tristeza de la sociedad que cada vez cree menos en la obje-tividad y veracidad de lo que le muestran.

Algunos inclusive llegan a exigir camionetas de lujo, presionan para que sus delitos sean ocultados, in-crustan a su personal periodístico en las nóminas oficiales y hasta obligan a comercios a comprarles espacios publicitarios a través de “notas informativas” amañadas o francamente tendenciosas.

Hace tiempo se podía más o menos creer en las promesas de campaña, en cierta manera se so-portaba a los políticos corruptos --“está bien que roben, pero que hagan algo a favor del pueblo” fue un dicho popular --, pues hoy la realidad es otra mucho más nega-tiva, los políticos o los que dicen serlo nada más van tras el botín público y un pervertido ejercicio del poder, puede ser que no to-dos, pero sí la mayoría.

Hace tiempo un buen día un columnista fue invitado a platicar con quien hoy es el primer político del Estado, se le ofreció café y un sabroso puro, la plática fue clara y sin aquella diplomacia oficial que tanto lastima y tanto oculta, hace

tiempo también ese mismo per-sonaje fue invitado a un naciente programa de televisión a base de entrevistas, esa persona pasó al aire en la televisión oficial y ofre-ció una propuesta ciudadana para mejorar el ambiente político muni-cipal, cosa que lo llevó más tarde a una presidencia Municipal que no quiso terminar, hoy ese mismo personaje parece que ha olvidado la opción ciudadana y es rehén se-cuestrado y torturado por grupos que nunca hubiesen soñado en es-tar tan cerca del poder.

Hace tiempo una preciosa ami-guita prácticamente regaló un pre-cioso anillo de oro de marca inter-nacional sin más requisito que la amistad, la misma linda amiguita tras un viaje a Asia recordó la amis-tad y trajo como recuerdo un pecu-liar cinturón de piel de elefante que todavía se conserva, el anillo anda escalando en el Monte de Piedad.

Eso llevó a volver muy firme esa amistad mutua, entre otros muchos detalles que finalmente son los más importantes.

Hace tiempo se cayó en las manos de una dulce dama quien ofreció masajes corporales sin más objetivo que mejorar la ar-monía personal, también ofrecía angelitos para guiar la vida, pero la rupestre política oaxaqueña la alejó de los masajes y también de

la amistad.Hace tiempo no teníamos mu-

cho miedo de andar por la calle o de circular libremente por la ciu-dad, de hecho era un verdadero placer recorrer lugares desconoci-dos y tejer sueños en torno a cier-tos lugares, hoy es un real riesgo salir a ver la luna en las calles, en las carreteras dado que no sola-mente se tiene uno que cuidar de los delincuentes, también de las llamadas fuerzas del orden quie-nes de alguna manera tienen que completar el gasto familiar.

Hace tiempo era común no desconfiar demasiado de las per-sonas desconocidas, hoy en día el miedo y la desconfianza son un denominador común en las rela-ciones oaxaqueñas y con toda ra-zón, son demasiados los casos de abuso, traición e indiferencia por nuestros problemas personales.

Hace tiempo las relaciones en-tre empleados y patrones era una delicia, los patrones sabían de la vida y milagros de sus empleados, conocían a sus familias y eran soli-darios con sus problemas, se invo-lucraban totalmente en el bienes-tar de sus empleados o artesanos, hoy la economía del mercado tan brutal ha vuelto a los patrones ab-solutamente indiferentes y a los empleados en su gran mayoría a considerar a los patrones además de explotadores en enemigos per-sonales.

Hace tiempo eran tan distintas las cosas.

[email protected]

La pluma de PlatónnHace tiempo

Una verdadera sentencia pende sobre la cabeza de Eviel Pérez

Magaña, dirigente estatal del PRI, ante la organización arrancada ya en pleno por Jorge Franco Vargas, ahora en su calidad de diputado Federal, pero sobre todo de pre-sidente con licencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxa-ca, quien a todas luces está de-cidido a recuperar el liderazgo al cual cree tener derecho, pues de ser necesario podría retirar su permiso, ya lo ha declarado en varias ocasiones, y reclamar la ti-tularidad de ese partido en nues-tro estado, al concluir legalmente su período hasta el 2012, avalado en su momento por una asamblea del Consejo Político estatal del tri-color.

Sin embargo, también una pos-terior asamblea de algunos priis-tas, quienes por un lado afirman no haber alcanzado la mayoría en esa reunión y por el otro que sí, fue ratificado Pérez Magaña quien era presidente de su partido por designación de Ulises Ruiz Ortiz como mandatario aún y en una clara estrategia de recuperarse en la derrota. Algunas fuentes de esta columna, priistas por su-puesto, comentaron sobre varias reuniones de análisis del ex go-bernador Ruiz Ortiz con diferen-tes “ideólogos” de cómo y hasta dónde podrían recuperarse luego de la brutal derrota electoral en julio y en los meses anteriores a entregar el poder, es decir, del 1 de diciembre.

Entre otras sugerencias de los

iluminados acordaron afianzar ac-ciones desde el plano legislativo como fase prioritaria, pues sería el primer poder en cambiar su es-tructura al realizarse la toma de protesta de los nuevos diputados el 13 de noviembre de 2010. Al-gunos de estos ajustes relevantes fueron en primer término cam-biar la Ley Municipal para evitar que los ediles salientes tuvieran la obligación legal de acudir per-sonalmente a sus ceremonias de cambio de poderes y evitarles la molestia de ser requeridos por las nuevas autoridades en el primer día del nuevo gobierno. Esto ha provocado casos como el reciente en Reyes Etla de haberse detec-tado irregularidades severas en obra pública, pero el presidente saliente y el síndico ya emprendie-ron la graciosa huída.

Otro cambio fue prolongar durante dos años más el nombra-miento de la titular de la Auditoría Superior del Estado, dependiente de la Cámara de Diputados, ac-tualmente en la persona de Liz-beth Caña Cadeza, quien no sólo tendría la consigna de proteger desde su cargo y en la Cuenta Pú-blica a los presidentes municipa-

les que tanto ayudaron voluntaria o involuntariamente con sus re-cursos a las campañas de los can-didatos del PRI, perdedores en su mayoría, sino proteger ella misma su acciones de omisión a las cuen-tas entregadas por Miguel Ángel Ortega Habib cuando fue secreta-rio de Finanzas; por Bulmaro Rito Salinas desde la Coplade luego de haber autorizado obras tan ridícu-las como el techado del Auditorio Guelaguetza, entre miles más; o de Armando González Bernabé desde la titularidad de la Obra Pública y que sólo con alguien de su lado como Caña Cadeza en ese cargo podrían haber pasado por alto las obras de remodelación de las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, la cua-les por cierto, apuntan hacia las constructoras de Víctor Hugo Ruiz Ortiz.

De igual manera, si usted es un poco observador, amigo lec-tor, podrá darse cuenta de que las calles del centro de Huajuapan de León, construidas en el período anterior de la presidenta muni-cipal, Marta García Manzanares, son idénticas en su formato de construcción a las de la ciudad de

Oaxaca ¿será sólo por una ventu-rosa casualidad o tendrán que ver las mismas empresas constructo-ras en las dos ciudades oaxaque-ñas? ¿Habrá otras ciudades remo-deladas de esta forma?

Y de los tres paradores tu-rísticos construidos en la famo-sa Ruta Dominica de la Mixteca oaxaqueña, no cabe discusión de ser una inversión perfectamente inútil para convertirse en polos de desarrollo de la zona, están vacíos, con hierba creciendo den-tro de ellos, abandonados, pero eso sí la construcción está to-talmente pagada. El dinero des-viado en la Secretaría de Salud, principalmente en el tremendo fiasco que es la supuesta cons-trucción de nuevos hospitales y apunta para reflejar millones de pesos enviados a las campañas electorales a favor del PRI, entre otras minucias, son algunas de las razones bastante claras para sostener por un tiempo suficien-te a Caña Cadeza en el cargo para que se arreglen documentos comprobatorios o en su defecto, prescriban algunos delitos y no se pueda realizar una persecu-ción legal.

Ahora algunos de los grupos que apoyan a Franco Vargas en esta aventura de recuperación de la dirigencia del PRI en Oaxa-ca han comenzado a pensar en utilizar estos argumentos para golpear a la dirigencia de Eviel y a las constructoras detectadas con beneficios en estas irregula-ridades, pues han sido señaladas algunas del propio Pérez Magaña o por acciones realizadas duran-te el período en que fue secre-tario de Obras Públicas, pero sin duda es escupir al cielo, porque el propio Jorge Franco tuvo las manos metidas en muchas de es-tas acciones, y si escarban muy profundo los franquistas se van a encontrar con sus propios ca-dáveres en el closet y les pueden estallar sus propias bombas en las manos.

Por otra parte, esta división tan visceral también puede traer como consecuencia una mayor destrucción del PRI en Oaxaca, al no poder recomponerse ese instituto con un liderazgo fuer-te y convincente para los grupos huérfanos tricolores, cuyos líde-res naturales en las regiones han comenzado a desdibujarse por no poder conseguir los apoyos recibidos antes con un gobierno a su favor.

La sentencia parece estar dic-tada y basta esperar para saber cuánto tiempo transcurrirá en eje-cutarse, a menos que surgiera un caudillo heroico y justiciero.

[email protected]

Operación OaxacaJaime Velázquez

nLa sentencia

Page 18: adiario - 1559

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 jueves 20 de enero de 2011

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00

pm y 7:00 pm. www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

PASTOR ELÍAS BETANZOS

“Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldi-ción nunca vendrá sin causa”. (Prover-bios 26:2)

La semana pasada hablábamos acerca de la cuarta causa que desata la maldición en nuestra vida y que nos impide prosperar y desarrollar una vida estable, esta es la falta de ben-dición hacia los demás y en especial a los creyentes en Cristo.

Esta causa está basada en la pro-mesa que Dios le hizo a Abraham en Génesis 12:1-3: “Pero el SEÑOR había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te ben-dijeren, y a los que te maldijeren mal-deciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.

Dios prometió bendecir a los hi-jos de Abraham. Y mencionábamos al respecto que hay 2 tipos de hijos: los físicos, los cuales son los judíos, y los espirituales, los cuales son los que proceden de la fe en Cristo. Todo aquel que tenga su esperanza y fe en Jesús como el hijo de Dios, es también descendiente de Abraham por la fe.

De modo que todo aquel que ben-diga a un hijo de Abraham por medio de la fe, es decir un creyente en Cris-to, recibirá la bendición de Dios, pero todo aquel que lo maldiga, recibirá la retribución de su maldición. Dios es justo y obra como tal, en justicia no esperemos que Dios vaya en contra de su palabra, a la cual es fiel, Él dijo y Él hará.

Si queremos ser bendecidos, sea-mos de bendición a otros, ayudemos, apoyemos y hagamos bien a otros, pero mayormente a los que creen en Jesús, este es el consejo que nos da el apóstol Pablo en su carta a los Gá-latas: “Así que, según tengamos opor-tunidad, hagamos bien a todos, y ma-yormente a los de la familia de la fe”. (Gl 6:10)

Cuando bendecimos a otros decla-ramos palabras de bien, pero cuando maldecimos, hablamos mal y esto no

es agradable a Dios. Maldecir es ha-blar mal de las personas.

Si alguien nos maldice, lo que nos corresponde a nosotros es bendecir, para que la bendición venga a noso-tros, puesto que, si maldecimos, to-mamos justicia por nuestra cuenta y no lo dejamos en manos de Dios, en quien debemos dejar nuestra carga, por otro lado recibiremos el pago

de la maldición que proferimos.Por ellos es mejor en todos los as-

pectos bendecir. Si bendigo a los que me maldicen recibiré bendición de Dios y su favor, pero si hago lo que ellos a mí, recibiré lo mismo que ellos. Jesús nos aconseja lo siguiente:

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os mal-dicen, haced bien a los que os aborre-cen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publi-canos? Y si saludáis a vuestros herma-nos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?” (Mateo 5:44-47).

No hablemos mal de la gente, pro-curemos siempre hablar bien y ser prudentes al hablar, no nos metamos a comentar cosas de las otras personas, eso no es de bendición para nosotros.

Al principio cuando no estamos acostumbrados a hablar bien y a ca-llarnos cuando debemos hacerlo, cuesta trabajo, pero es necesario que aprendamos a ser prudentes y no maldecir a otros, sigamos el consejo de Jesús, bendigamos a los que nos maldicen y aborrecen, de este modo la justicia la hará Dios y la bendición será para nosotros.

Deseemos siempre el bien a la gente, hablemos bien, ello nos evita-rá caer en envidias, que es otra causa de maldición y la cual ya comentamos anteriormente, hablar bien nos abre la puerta para que el favor de Dios per-manezca con nosotros.

El día de mañana continuaremos hablando acerca de las causas que nos alejan de la bendición de Dios.

¿Qué nos aleja de la bendición?

Page 19: adiario - 1559

Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected]

jueves 20 de enero de 2011

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

“Si es verdad que hubo una discusión en el baño entre estos sujetos

y Salvador, tampoco parece justificable que le hayan metido un balazo a partir de una discusión, que si existió, presumo que habrá sido por temas deportivos”.

ÓSCAR LATORREABOGADO DE CABAÑAS

DF, México, enero 19 (Agencias).- El titular de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que las pruebas pericia-les recabadas en la investigación por el atentado al futbolista Sal-vador Cabañas corroboraron que fue José Jorge Balderas Garza co-nocido como “El JJ” quien accio-nó el arma de fuego para herir al futbolista.

En entrevista luego de asistir a un evento en la sede del regis-tro civil, el procurador capitalino dijo que más allá de lo declarado por “El JJ”, hay evidencia suficien-te para acreditar su responsabi-lidad en los hechos ocurridos el 25 de enero de 2010 en la disco-teca Bar-Bar.

“Tenemos los peritajes en mecánica de hechos, los resul-tados de la posición víctima-victimario, la declaración de “El Contador” que inculpa al “JJ” y la declaración del afanador del baño donde ocurrieron los he-chos, sentenció.

Mancera precisó que si Bal-deras Garza reitera en su decla-ración ante el Ministerio Público

que él no disparó el arma de fue-go y que fue su guardaespaldas Francisco Barreto apodado “El Contador”, será el juez del caso quien valore los elementos exis-tentes y resuelve las responsabi-lidades que corresponden.

Respecto al proceso inicia-do en contra de Carlos Cázares Ocaña alias “El Charly”, quien es acusado de complicidad en la tentativa de homicidio, Mancera corroboró la posibilidad de que le sea reclasificado el delito por uno de menor gravedad.

Explicó que a diferencia de la complicidad en tentativa de homicidio, el encubrimiento por favorecimiento es un delito con-siderado como no grave, por lo que al igual que otros empleados procesados del Bar Bar podría al-canzar la libertad caucional.

Mancera agregó que hay un trabajo coordinado con la Procu-raduría General de la República (PGR) para que en su momento se permita al Ministerio Público del DF declarar a “El JJ”, y estimó que es probable que se solicite también una nueva declaración de Cabañas.

DF, México, enero 19 (Agen-cias).- José Jorge Balderas Gar-za, “El JJ”, aseguró que su apre-hensión se dio por traición de algún integrante de la organi-zación criminal que dirigía y no por una labor de investigación de las autoridades Federales.

“Llegaron como suele su-ceder (los agentes Federales). No creo que ellos, por la buena investigación que hacen (me hayan detenido), es por algún chismoso”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola lue-go de su detención y presenta-ción en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Señalado como responsa-ble del ataque contra Salvador Cabañas, “El JJ” indicó que el futbolista estaba alcoholizado cuando se dio el percance en el baño del Bar-Bar el 25 de enero de 2010. “Estaba hasta su ma-dre el güey. No sé si con dro-gas, pero igual pudo haber an-dado hasta drogado”, señaló.

Dijo que el arma con la que disparó José Francisco Barreto, “El Contador” --su es-colta a quien pagaba 50 mil

“No se va aacordar nunca”El futbolista paraguayo Salva-dor Cabañas “no se acuerda de quién le disparó y no se va a acordar nunca” afirmó ayer su esposa, María Lorgia Alon-zo, en declaraciones desde Asunción.

Por esa misma razón, el futbolista no viajará a México para declarar en contra de su presunto agresor, afirmó ayer su abogado Óscar Latorre.

La mujer respondió así a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, quien dijo: “hay que preguntarle a Cabañas. Yo creo que sí se acuerda. Quién dice que la pistolita no la traía él, Cabañas”. Añadió que Ca-bañas estaba “borracho” y que probablemente “sí se acuerda” de lo que ocurrió esa noche en un bar del sur de Ciudad de México.

Contradiccionesy complicidadDos de los involucrados en la agresión al futbolista Salvador Cabañas refieren versiones di-ferentes sobre quién disparó contra el paraguayo. Mientras José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, asegura que fue su escolta, José Francisco Barreto, “El Con-tador”, éste dice lo contrario.

Sobre lo ocurrido en el baño del establecimiento el 25 de enero de 2010, “El JJ” aseguró en entrevista con Carlos Loret que “El Contador” fue el que le dio, él era mi escolta y él estaba para cuidarme”.

Sobre el mismo hecho, el empleado de Balderas Garza declaró que “El JJ” se levantó al baño y cuando él fue a alcan-zarlo se detuvo a platicar con una bailarina del local. Poste-riormente, escuchó la voz de José Jorge Balderas Garza ame-nazando a Salvador Cabañas.

Al entrar al sanitario “El Con-tador” vio cómo Balderas Garza sostenía al futbolista de la gar-ganta y le disparó en la cabeza.

Javier Ibarra Coronel, quien limpiaba el baño esa noche, dijo que “El JJ” sacó una pistola escuadra de color negro, de su cintura, del lado derecho, suje-tándola con la mano derecha y cortando cartucho.

“Caí, no por resultado de una investigación”

Aún se espera la declaración oficial del presunto criminal.

pesos al mes--, pudo haber sido del futbolista.

Aseguró que no fue él quien disparó contra el futbolista, como lo señala el empleado del bar que en ese momento se encontraba en el baño y “El Contador” en sus primeras declaraciones.

El JJ aceptó que después del incidente pidió ayuda a Édgar Valdés Villareal, “La Barbie”. Cuestionado sobre el hecho de que durante un año fue una de las personas más buscadas por la justicia, ironizó: “Como si no tuvieran mejores cosas que ha-cer” las autoridades.

Él le disparó; señalan al “JJ” como agresorn La Procuraduría del Distrito Federal aseguró que existen pruebas suficientes para corroborar a José Jorge Balderas Garza como quien disparó a Salvador Cabañas

Autoridades capitalinas encontraron credenciales del IFE y pasaportes a siete diferentes nombres.

Foto

: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1559

Marquesina / 21 jueves 20 de enero de 2011malú cruz /editor responsable [email protected]

D.F., México, enero 19 (Agen-cias).- La modelo colombiana pudo haber sido la responsable de revelar la información que permitió a la Policía capturar a su novio José Jorge Balderas Gar-za, alias “El JJ”, principal acusado de la agresión contra el futbolis-ta paraguayo Salvador Cabañas.

En un hecho que puede ser calificado como casual, Sosa Toro, de 25 años, había puesto en su perfil en Facebook que vi-vía en Bosques de Chapultepec, zona en la que fue arrestada jun-to al presunto criminal.

En la información de su perfil público de Facebook se puede leer que la modelo colombiana es estudiante y licenciada en la carrera de Comunicación Social en la Corporación Universitaria Rémington, de la ciudad de Me-dellín, en Colombia.

Sobre su situación sentimen-tal aparece que “tiene una rela-ción” aunque no especifica con quién. “Me gusta el modelaje y he participado en certámenes como Antioquía 2008 y otras presentaciones con menor difu-sión pública”, expone en el apar-tado de “información básica”.

Sosa Toro afirma que habla español, inglés e italiano. Su fra-se favorita es: “Tienes que llegar a donde nadie más lo hará”.

D.F., México, enero 19 (Agen-cias).- Aunque la conductora An-drea Legarreta aseguró que Alan Tacher se incorporará al matuti-no Hoy el 24 de enero próximo, el presentador dijo que todavía no tiene fecha de ingreso al pro-grama que produce Carmen Ar-mendáriz. “No sé lo que haya dicho Andrea, lo cierto es que to-davía está tentativa mi incorpo-ración debido a que Carmen y yo estamos viendo unos detallitos.

Estoy muy emocionado de que me hayan invitado, además de que me llevo bien con el res-to de los conductores”, comen-tó. Tacher recordó que Armen-dáriz, laborando en Televisión Azteca, una vez le dijo que en el

futuro trabajarían juntos y ahora podría ser una realidad.

“Es casi un hecho, sólo falta acordar la fecha, pues yo no pue-do estar en el programa todos los días y ella me da la opción de que sean dos o tres veces por semana para que yo tenga opor-tunidad de estar en Miami con mi familia”, indicó.

Será esta semana cuando ambos definan el horario y el día exacto en que compartirá micrófonos en televisión con Andrea Legarreta, Ernesto La-guardia, Galilea Montijo, Raúl Araiza, Roxana Castellanos y Reynaldo Rossano. En tanto, Tacher destacó la felicidad que le embarga por regresar a Méxi-

Alan Tacher sin fecha para ingresar a Hoy

El conductor asegura que se encuentra en negociaciones con la productora Carmen Ar-mendáriz.

co para trabajar por las maña-nas, luego de conducir junto con Adal Ramones el desapare-cido programa dominical Déca-das, que concluyó en diciembre pasado por falta de “rating”.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

D.F., México, enero 19 (Agen-cias).- Para cumplir una puesta, el conductor se paseó por la avenida Reforma sin prendas y sosteniendo una bandera del equipo de Monterrey.

Facundo fue a parar al Mi-nisterio Público luego de pagar una apuesta de futbol.

En Twitter, el conductor prometió correr por la avenida Reforma sin ninguna prenda tras los Pumas perder contra el equipo de Monterrey en el tor-neo pasado.

Apenas Facundo avisó a sus seguidores de sus planes, pero fue el reportero Mauricio Clark, quien publicó en la red social una foto de él mientras una po-

Detienen a Facundo por correr desnudo

licía lo sostenía del brazo.Más tarde el mismo Facundo

confirmó su detención por faltas a la moral, pero también señaló que en la madrugada fue puesto en libertad.

Foto

: A

gen

cias

Juliana Sosa, la novia del “JJ”n Perfiló en su cuenta de Facebook su dirección donde vivía con su novio

La modelo colombiana ha sido capturada junto a “El JJ” y otras cinco personas en el mar-co de un operativo de la Policía Federal en ciudad de México.

El presunto agresor del fut-bolista es uno de los hombres de confianza del narcotraficante estadounidense de origen mexi-cano Edgar Valdez, alias “La Bar-bie”, quien, tras ser capturado el año pasado, confesó que había ayudado a “El JJ” a esconderse tras el ataque al delantero.

Tras su detención, Balderas deberá afrontar dos investiga-ciones paralelas. Por un lado, la relacionada con sus actividades de tráfico ilícito de estupefacien-tes y, por otro, la de la agresión a Cabañas. Ambas se desarrolla-rán en la capital mexicana.

Foto

: A

gen

cias

Page 21: adiario - 1559

asesoría y [email protected] publicidad / 22 jueves 20 de enero de 2010

Page 22: adiario - 1559

Entretenimiento / 23 jueves 20 de enero de 2011adiario/editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

HoróscoposAriesEl fin de semana te aportará más calma y serenidad para que puedas restablecer la paz en tu relación con tu pareja.

Aparecen algunos cambios que podrían afectarte en todos los planos de tu vida.

Si no tienes más cuidado, este consumo excesivo, y digamos que inútil la mayoría de las veces, afec-tará negativamente a tu economía.

En tu interior sabes que te pro-ducirá más felicidad dar que recibir.

Estos días deberás cuidarte más de lo habitual, tendrás que poner una mayor atención a tu salud.

Tu fe es de las que puede mo-ver montañas, y nunca pierdes la esperanza, no importa lo difí-cil que sea una situación.

Hoy podrías tener un gasto im-portante, que pueden producir cambios muy profundos en tu vida cotidiana.

Tendrás un gran cúmulo de energía extra y de gran resis-tencia debido a las experiencias pasadas.

Sabes comunicarte con habili-dad y convencer y atraer a los demás con tus ideas brillantes.

Ve preparándote para tu reno-vación total y dejarte seducir por las ganas de vivir la vida a tope.

Hoy pasarás un día muy agra-dable con tus seres queridos. Disfrutarás de muy buenos momentos.

Te sentirás especialmente abierto a nuevos encuentros.

ARIES

TAURO

GÉMINISLIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

SOLUCIÓN

Foto

: A

gen

cias

Todos tienen un motivo dife-rente para dejar que la aguja les penetre la piel con tinta. Algunos desean recordar a alguien o algún episodio de su vida, a otros les gustan piezas de arte en el cuerpo, y también los hay quienes lo hacen por moda.

¿Qué es exactamente?El tatuaje se realiza con una aguja que inyecta tinta en las capas profundas de la piel creando algún tipo de diseño.

Se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

¿Es doloroso?El nivel de dolor puede variar, depende de la tolerancia del cuerpo, de la habilidad de la persona que maneja la má-quina para tatuajes y de la parte del cuerpo en la que te lo realices.

Es muy importante que te asegures de que el estudio

de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guan-tes, máscaras, etcétera) y es-terilizado (todo lo demás).

Una vez tatuada mantén una venda sobre la zona du-rante al menos 24 horas. Evita tocar la zona del tatuaje y no te arranques las costras que tal vez se formen. Mantén tu tatuaje alejado del sol hasta que esté totalmente curado.

El elegir un tatuaje es una decisión difícil, así que pién-salo bien antes de meterle tinta al cuerpo.

Tatuajes

Realizar uno puede llevar varias horas, dependiendo del tamaño y del diseño seleccionado.

Page 23: adiario - 1559

Contraportada /24 jueves 20 de enero de 2011asesoría y ventas [email protected]