23
La cifra de comercios informales instalados en el primer cuadro de la ciudad se duplicó en la administración pasa- da por falta de control, argumentó el director de Comercio del Mu- nicipio, José Bertario Santiago. n Parte del armamento utilizado en la región triqui, específicamente en San Juan Copala, llega por servicios de paquetería desde Estados Unidos, declaró el delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Correa / 4 OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1619 - R Suplemento Comercial Por paquetería envían de EU armas a Copala: PGR Excluyen a Sergio Pérez Musa de la moda marquesina / 21 deportes / 16 metropolitana / 8 tendencias / 12 metropolitana / 6 No te obsesiones Corrupción 02 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.56 11.96 16.70 17.00 Lydia Cacho Ambulantaje incontrolable La Samaritana, tradición oaxaqueña Como cada cuarto viernes de cuaresma, ayer se celebró en Oaxaca el “Viernes de Samaritana” y los capi- talinos disfrutaron las aguas frescas y nieves que se regalaron en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca.

adiario - 1619

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1619

La cifra de comercios informales instalados en el primer cuadro de la ciudad se duplicó en la administración pasa-da por falta de control, argumentó el director de Comercio del Mu-nicipio, José Bertario Santiago.

n Parte del armamento utilizado en la región triqui, específicamente en San Juan Copala, llega por servicios de paquetería desde Estados Unidos, declaró el delegado en Oaxaca de la

Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Correa / 4

OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1619

-

R

Suplemento Comercial

Por paquetería envían deEU armas a Copala: PGR

Excluyen a Sergio

Pérez

Musa de la moda

marquesina / 21

deportes / 16

metropolitana / 8

tendencias / 12 metropolitana / 6

No te obsesiones

Corrupción

02

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.56 11.96 16.70 17.00

Lydia Cacho

Ambulantaje incontrolable

La Samaritana, tradición oaxaqueña

Como cada cuarto viernes de cuaresma, ayer se celebró en Oaxaca el “Viernes de Samaritana” y los capi-talinos disfrutaron las aguas frescas y nieves que se regalaron en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca.

Page 2: adiario - 1619

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 sábado 2 de abril de 2011

directorioEditorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Este viernes culminaron los procesos de entrevista a los candidatos ciudada-nos que se registraron ante la Oficialía Mayor de la LXI Legislatura del Congreso local, quienes aspiran a ocupar una de las siete consejerías del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Las diversas fracciones parlamenta-rias, la del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Partido Convergencia (PC) y el Partido del Trabajo (PT), se encar-garon de entrevistar a cada uno de los aspirantes inscritos.

En este sentido, la fracción parla-mentaria del PRI, entrevistó a 34 candi-datos, el PRD a 26; el PAN a 20; el PT a 9, y el PC a 9 aspirantes.

Posteriormente en sesión extraor-dinaria se someterá a votación de los legisladores la decisión de quienes re-presentarán el nuevo órgano electoral.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Rápido y Furioso, a la oaxaqueñaComo si la operación “Rápido y Furioso” fuese cosa de niños, el delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Ernesto Correa, declaró en ex-clusiva para adiario que algunas de las armas de grueso calibre que se cuentan por decenas en la región triqui, llegan “por paquetería” desde los Estados Uni-dos hasta San Juan Copala y municipios aledaños.

Esto implica, en un recuento obvio, que las armas pasan la frontera de Estados Uni-dos, luego los diversos retenes y filtros que los envíos de correos tienen, hasta llegar a las manos de los habitantes de esa región.

Sólo falta que Ernesto Correa informe

que, incluso, hay un catalogo para pedir el armamento.

Pero el delegado fue más allá, al acep-tar franca y llanamente que en otras oca-siones (como si no fuese evidente), el ar-mamento hacia Copala se traslada “por carretera” hasta, simplemente, llegar a los diferentes grupos que existen en aquella región; cuyos integrantes --por cierto se-ñor delegado Ernesto Correa--, se matan con dicha artillería.

Hasta ahí respondió raudo el delega-do… pero cuando se le cuestionó acerca de qué estrategia implementarían, no con-testó… sobre el desarme, mucho menos…

Y si usted quiere saber si estos funciona-

rios (o ya en última instancia, el equipo a su mando), irán a San Juan Copala, la respuesta es escueta y cortante “por el momento, no”.

Pero la responsabilidad en la que están incurriendo las dependencias de seguri-dad Federal está ahí, permanente y aplas-tante: los cuerpos de los triquis muertos en San Juan Copala, sus agencias y mu-nicipios aledaños, tienen huellas de balas calibres 38 mm, 45 mm, cuerno de chivo, AK-47, armas prohibidas y de uso exclu-sivo del Ejército… ¿no se supone que la PGR debe investigar?... ¿o es que no le im-portan a la dependencia Federal los ase-sinatos de estos oaxaqueños porque son indígenas triquis?

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros a los teléfonos 51 35311

o al correo electrónico [email protected]

Entrevista a aspirantes

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que a partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

Page 3: adiario - 1619

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 sábado 2 de abril de 2011

MARTÍN GONZÁLEZ

Trabajadores docentes y admi-nistrativos del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Es-tudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) bloquearon ayer el crucero del estadio de Beisbol ante la falta de avances en las negociaciones con las au-toridades administrativas.

Los sindicalizados que desde la mañana de este viernes toma-ron sus oficinas centrales ubica-das sobre la calle de Naranjos de la Colonia Reforma, bloquearon las calles de Violetas y Naranjos para exigir la salida de Lourdes Hernández Barradas, directora académica del IEEBO, por déspo-ta, corrupta y arbitraria.

Asimismo, piden a Fernan-do de Jesús Martínez Acevedo, director general del IEEBO, que considere la demanda o de lo contrario también él se va del cargo y solicitan la intervención de José Antonio Carranza Pa-lacios, coordinador General de Educación Media Superior del Es-tado de Oaxaca.

Trabajadores del Instituto Es-tatal de Bachilleres de Oaxaca (IEBO) retiraron el bloqueo que mantenía desquiciado el tránsito en la zona de la Colonia Refor-ma, luego de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) logró establecer una mesa de ne-gociación, y con ello el crucero quedó despejado.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Trabajadores en protesta.

Para labores el SUTIEBOnUnos 22 mil alumnos de nivel medio superior se quedaron sin clases por el paro de 12 horas de sindicalizados

MARTÍN GONZÁLEZ

Unos 200 habitantes de las colo-nias Benito Juárez y Unión y Pro-greso, del municipio de Ocotlán de Morelos, arribaron a las ofici-nas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21, ubicado en la calle Díaz Quintas, para exigir la intervención en el problema que enfrentan con habitantes de la agencia municipal de San Jacinto Ocotlán.

Al respecto, Sergio Federico Amador Hernández integrante del comité de las colonias Benito Juárez, explicó que habitantes

de San Jacinto pretenden invadir 166 hectáreas de terrenos co-munales que pertenecen a 400 familias, según un decreto pre-sidencial de 1934, pero los ha-bitantes de San Jacinto mediante una titulación “amañada” buscan agenciarse los terrenos a partir del año de 1994.

Por su parte, Orlando Heladio Amador Hernández, presidente de la colonia Benito Juárez, se-ñaló que integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) a través de Elías Montalvo, son quienes pretenden despojarlos de sus tierras.

nColonos de Ocotlán se manifiestan en Tribunal Unitario Agrario; denuncian invasión del FALP

Protestan en el Tribunal Agrario

SALVADOR GARCÍA

Para el presidente de la Comisión Permanente de Educación de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, la posibilidad de que sea la propia Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien proponga al direc-tor del Instituto Estatal de Educa-ción Pública (IEEPO), es inviable.

Esto luego de que el secreta-rio general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, propusiera en adiario radio, dicha posibilidad porque así se acabarían los conflictos magis-

terio-gobierno, y los bloqueos y plantones.

No hay orden en IEEPOAl respecto, el también profe-sor de la Sección 22, de la Zona de Ixtlán, explicó que “la Sec-ción 22 tiene 20 años poniendo a los jefes de Departamento en el IEEPO y eso ha traído como consecuencia que actualmente no haya orden ni respeto hacia los mismos funcionarios”.

Se ha perdido el principio de autoridad, incluso no se ha podido institucionalizar la vida del IEEPO, de ahí que existan muchas irregularidades en ese instituto, a tal grado que siem-pre está tomado por alguna de-legación sindical, precisó.

Por último, el diputado por Convergencia expresó: “No co-incido con Carmona Laredo, su propuesta no es viable, el he-cho de poner nosotros mismos a un director del IEEPO implica no lo vamos a dejar trabajar, porque siempre estará reci-biendo consignas de los gru-pos que integran la Sección 22 del SNTE”.

Inviable, que S-22 nomine DirectornEl diputado local convergente Perfecto Mecinas desestima la propuesta del perredista Raymundo Carmona sobre el IEEPO

SALVADOR GARCÍA

“La única posibilidad para que se acaben los conflic-tos, marchas, plantones y bloqueos, por parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es que sean ellos quienes propongan a titular del Instituto Esta-tal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”, así lo dio a conocer el perredista Ray-mundo Carmona Laredo.

En entrevista para adiario radio, quien actualmente es Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, expuso a título personal que el gobier-no ha cometido varios errores al designar a funcionarios que no reúnen el perfil ni profe-sional ni político para ciertas secretarías.

Propuesta de Carmona

Azael Santiago Chepi, líder de la 22 y Gabriel López Chiñas, secretario de Organización.

Foto

: 50 M

M

Page 4: adiario - 1619

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 sábado 2 de abril de 2011

MALÚ CRUZ

La noche de este viernes, la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó el con-teo de la parte recuperada, este jueves, del robo a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), ocurrido en la madru-gada del pasado 20 de marzo, e informó que es de 138 millones 914 mil 570 pesos, con 40 cen-tavos, los cuales se encuentran resguardados en las instalacio-nes de la empresa agraviada.

Antes, en conferencia de prensa que al medio día de ayer ofreció el titular de la PGJE, Ma-nuel de Jesús López López, había informado que el conteo iba en 124 millones 922 mil 140 pesos.

Pistas certerasExpuso que Angélico Olivera, custodio de la empresa, fue capturado en el municipio de Jayacatlán, cuando huía en un

vehículo pero que abandonó en un paraje del municipio de San-tiago Nacaltepec, en la Cañada oaxaqueña, aunque antes, en su domicilio, fue encontrado el di-nero en cuatro bolsas.

Explicó que el implicado tie-ne un defecto visual que hizo que volteara a la cámara de seguridad de la empresa y que pudo ser reconocido a pesar de tener una media en el rostro.

Otra pista que siguieron para dar con el malhechor fue su afi-ción por los cuchillos.

La unidad de motor en la que fue hurtado el dinero se encontró desbarrancada cerca del poblado de Nacaltepec en cuyo interior se encontraron las 35 armas roba-das, las cuales fueron puestas a disposición de la Delegación es-tatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Buscan a prófugosLa Policía aún busca a tres perso-

nas, entre ellas el presunto “cere-bro” de la organización criminal, ya que Angélico Olivera era el segundo al mando en el atraco, según considera la Procuraduría.

Por los 12 cateos realizados por la Agencia Estatal de Inves-

ISABEL LÓPEZ

Pavel López Gómez, presiden-te de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura local, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarecer los feminicidios, porque que tan sólo en lo que va del año se contabilizan 23 asesinatos de mujeres.

En tanto, ofreció que desde el Poder Legislativo se revisará a fondo la Ley Estatal para Preven-ción y Atención de la Violencia contra las Mujeres, y aplicar en serio los estándares internacio-nales a la legislación, para no si-mular una preocupación por la violencia hacia las mujeres.

Y es que dijo que la mujer en Oaxaca continúa en la in-

La Secretaría General de Gobier-no (Segego), a través de la Co-misión de Límites y de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), alcanzó un acuerdo con comu-neros de San Miguel Chimala-pa que bloquearon la carretera transístmica ante la invasión a sus tierras que realizaron pobla-dores del vecino estado de Chia-pas para extraer maderas.

Durante la reunión que se efectuó en Ciudad Administra-tiva, el grupo de comuneros encabezados por el presidente y secretario del Comisariado, Alberto Cruz Gutiérrez y Florido Antonio Cruz, respectivamente,

expuso que en la Zona Oriente del municipio de San Miguel Chi-malapa se tiene una situación tensa.

En la mesa de trabajo, en la que también participaron re-presentantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Pro-curaduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los incon-formes aseguraron que son eji-datarios de las comunidades de Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz, Chiapas, quienes están extra-yendo sus recursos forestales.

Después de escuchar las denuncias y planteamientos

de los comuneros, la secreta-ria Ejecutiva de la Comisión de Límites, Odilia Torres Ávila; y el presidente de la JCA, Carlos Moreno Derbez, acordaron con ellos que el subdelegado de la Profepa, Ricardo Cruz, turnaría de inmediato a la Delegación de esta dependencia federal en Chiapas la denuncia que por tala, saqueo y extracción de madera de pino presentaron los afectados.

defensión. “En solo dos años se ha incrementado en un 34 por ciento el número de femi-nicidios en la entidad, al pasar de 43 casos en 2008 a 56 en 2010, y en 2011 se tienen do-cumentados 23”, anotó.

Recuperan 75 % delo robado a CometranHasta ayer, la PGJE contabilizó poco más de 138 millones de pesos, recuperados tras 12 cateos

Robo del Siglo

n 20 de marzo, fecha del hurto.

n 167 millones, 967 pe-sos, monto robado.

n 12 cateos.

n 31 de marzo, recuperan parte del botín.

n 138 millones 914 mil 570. 40 pesos, parte de lo recuperado.

María del Socorro Navarro denunció que elementos del Ejército Mexicano y de la Agen-cia Estatal de Investigaciones (AEI) le robaron alrededor de 120 mil pesos y alhajas de todo tipo, durante un operati-vo realizado en la madrugada de este viernes.

De oficio tortillera, asegu-ró que las fuerzas castrenses y policiacas no presentaron una orden de cateo a su do-micilio y además, golpearon

a sus hijos y a ella sin ningún argumento.

De acuerdo con su relato, cerca de las 12:30 horas ingre-saron a la fuerza a su hogar ubicado en Prolongación de La Noria. Ocasionaron destrozos y sustrajeron todo lo de valor que tenía en su casa.

La denuncia la presentó ante el Ministerio Público del municipio de San Bartolo Co-yotepec y se abrió la averigua-ción previa 467-AEI-2011.

Denuncian abusos

Las 35 armas decomisadas fueron puestas a disposición de la PGR.

tigaciones (AEI), con el apoyo del Ejército Mexicano, a peti-ción del juez Quinto de lo Pe-nal, hasta la fecha permanecen en calidad de arraigadas ocho

personas, entre ellas cuatro custodios, un ex empleado de Cometra, así como la madre y la concubina de Olivera y una persona más.

Logran acuerdos Segego y Chimalapan Próxima reunión será en Tapanatepec y participarán ambos grupos en conflicto

La zona de conflicto.

Apremianteesclarecer feminicidios

Violencia

n 46% de las mujeres ca-sadas o unidas ha sufrido algún tipo de violencia.

n 28.4% ha enfrentado violencia extrema de su pareja.

n 40.4% de las mujeres violentadas ha requerido atención médica.

Page 5: adiario - 1619

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 sábado 2 de abril de 2011

ISABEL LÓPEZ

Fidel Méndez Sosa, presiden-te de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Ali-mentos Condimentados (Ca-nirac) en Oaxaca, emplazó al Gobierno del Estado a pactar con el magisterio oaxaqueño, organizaciones sociales e in-conformes en general, para despejar el Zócalo de Oaxaca de Juárez, ante las festivida-des de Semana Santa.

Sostuvo que es deprimente pasar por el “corazón y primer cuadro de la ciudad” y ver el tianguis cultural y decenas de vendedores ambulantes apo-derados de la plancha.

En este sentido, adelan-tó que la Canirac se prepara para las vacaciones de Sema-na Santa a fin de otorgar el mejor servicio y dejar satisfe-chos a los visitantes, y entre las actividades se ha exhorta-do a los miembros de la Cá-mara a tener precaución en el manejo de alimentos ante las altas temperaturas que se re-gistran.

Bien, el metrobúsPor otro lado, celebró el pro-yecto de un metrobús para la capital oaxaqueña e invitó a los demás sectores empre-sariales a sumarse porque este tipo de planes deben im-pulsarse por el desarrollo de Oaxaca, porque apoyaría el incremento de visitantes na-cionales e internacionales.

Piden zócalo despejadon Canirac pide al Gobierno pactar para que se despeje la Plaza de Armas

Abundan, ambulantes en el Centro.

ARCELIA MAYA

Con una asistencia de 20 mil vi-sitantes flotantes y 37 puestos de agua frescas, el municipio de Oaxaca de Juárez, asociaciones civiles, universidades y ciudada-nía local disfrutaron del obse-quio de bebidas y nieves en el andador turístico.

Al tradicional “Viernes de Sa-maritana” asistió el presidente municipal, Luis Ugartechea Be-gué; la directora de Turismo Mu-nicipal, Laura Martínez Iturriba-rría; la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desa-rrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Martínez Arnaud, y diferentes regidores municipales.

Durante esta festividad, tu-ristas y pobladores locales de-gustaron las deliciosas bebidas que mujeres ataviadas con trajes regionales proporcionaban en cada uno de los 37 puestos ins-talados ex profeso.

Turismo, encantadoLa Directora de Turismo aseguró que la actividad cumplió con el objetivo de buscar alentar el flu-jo de turistas a la capital, pues entre la multitud habían visitan-tes nacionales y extranjeros que participaron con gusto, ya que esta tradición sólo se celebra en Oaxaca el Cuarto Viernes de Cuaresma.

Martínez Iturribarría confió en que durante las actividades relacionadas con la Semana San-ta lleguen más visitantes y así mejorar la situación económica que enfrenta el sector turístico de la capital del estado.

RemembranzaEl ofrecimiento de agua a visi-tantes de los puestos es una remembranza del pasaje bíbli-co en el que San Juan relata el encuentro que tuvo Jesús en el pozo de Jacob, en la ciudad de

Viernes de Samaritanan En el Cuarto Viernes de Cuaresma, miles disfrutaron la tradición única y bebieron diferentes sabores de agua, que en la actualidad se acompaña de ricas nieves oaxaqueñas

Fiesta de sabores, olores y colores se vive en el celebración pagano-religiosa.

Sicar o Siquem. En Oaxaca, la costumbre data de finales del siglo XIX cuando comenzó la celebración en los atrios de los

templos católicos y se cree que lo más probable es que hayan empezado en los de San Francis-co y La Merced.

ISABEL LÓPEZ

En la entidad, más del 50 por ciento de las complicaciones médicas quirúrgicas se pueden prevenir, porque se derivan de que el personal médico carece o no aplica las medidas preven-tivas correspondientes, admi-tió Arturo Medina Sosa, presi-dente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO).

En conferencia de prensa, la CEAMO también dio a conocer que el 7 y 8 de abril realizarán el Foro de Seguridad para los Pacientes, el cual será un parte aguas en Oaxaca, toda vez que busca difundir las acciones que contribuyan a disminuir el ries-go en la atención de pacientes y con ello mejorar la calidad en el servicio médico.

Sostuvo que esas medidas van desde formular el historial médico de las y los pacientes desde su ingreso al nosoco-mio, su evolución, la cirugía, cómo se desarrolló y qué se aplicó de material quirúrgico.

Ejemplificó con el caso de que los médicos cuando termi-nan cirugías, por menores que

sean, no se lavan las manos y atienden a otros pacientes, lo que implica que puedan pasar una infección de una persona a otra.

Añadió también que la CEA-MO traerá ponentes de la Aca-demia Americana de Cirugía, y asistirán seis de los mejores presidentes de este organismo para tratar específicamente este tema.

Negligencia médicanAl menos el 50 por ciento de las complicaciones médicas quirúrgicas son responsabilidad del personal médico

El presidente de la CEAMO anuncia el Foro de Seguridad para los Pacientes.

MARTÍN GONZÁLEZ

Un grupo de 50 habitantes de la comunidad de Jalapa del Valle se instaló afuera del Palacio de Go-bierno para exigir que sus vecinos de Santiago Tlazoyaltepec dejen de invadir unos 600 metros de terre-no, en donde abrieron una brecha.

En conferencia de prensa, Pe-dro Cruz Cervantes, comisariado ejidal de Jalapa del Valle, mostró su inconformidad con el pue-blo de Santiago Tlazoyaltepec porque derribaron árboles para abrir la brecha sobre terrenos de

su comunidad sin autorización.Cruz Cervantes denunció que

desde hace meses acudieron con representantes del Gobierno estatal para dar a conocer la situación; sin embargo, la respuesta ha sido nula.

Informó que en solidaridad, las comunidades de Santa Ma-ría Peñoles, San Mateo Tepan-tepec, Cholula y San Pablo se encuentran inconformes ante esta situación, debido a que Santiago Tlazoyaltepec busca apoderarse de más de 1mil 500 hectáreas de bosque de área protegida.

Invasión de terrenosnDenuncia Jalapa del Valle negligencia oficial en conflicto que enfrenta con Tlazoyaltepec

Manifestación afuera del Palacio de Gobierno.

Page 6: adiario - 1619

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 6 sábado 2 de abril de 2011

ARCELIA MAYA

En Oaxaca de Juárez, para ac-ceder a una plaza de agente de Tránsito Municipal algunos man-dos de esta corporación cobran o cobraban de 5 mil a 12 mil pesos, denunció el coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero.

“Hay conocimiento que por la contratación de un agente de Tránsito pedían o piden cierta cantidad de dinero”, reconoció el coordinador y por ello manifestó su inconformidad ante esos he-chos de corrupción.

Expuso que en los departa-mentos de Recursos Humanos y el área operativa de esta corpo-ración se presentan también más denuncias de corrupción debido a las famosas “mordidas”.

“La instrucción que les di es que ningún agente tiene que darle ni un sólo centavo a sus

superiores. El que está asignado a una zona o a un vehículo tiene que hacer su trabajo como debe ser porque son servidores públi-cos”, sentenció.

Agregó que ante esta situa-ción se ha implementado la rota-ción del personal operativo y de inspectores de cada zona y sec-tores que se laboran en la capital oaxaqueña.

“Obviamente tanto tiempo de permanencia en un lugar fomen-ta la corrupción, por ello la ro-tación afecta intereses”, acusó el funcionario municipal mientras mostraba un documento anóni-mo que llegó a las oficinas de la corporación donde denuncian estas anomalías.

Dijo que de ser cierta esa de-nuncia, se dará a conocer a los responsables y se fincarán acusa-ciones en contra de quienes infrin-gieron la Ley y realizaron actos de corrupción dentro de la corpora-ción de Tránsito Municipal.

Bajos sueldosAseguró que el sueldo mensual de un elemento de Tránsito os-cila entre los 7 mil 400 pesos mensuales, pero aparte tienen que comprar papelería que re-quieren en su labor.

No más corrupciónen Tránsito Municipaln El coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Municipal de Oaxaca asegura que dio la instrucción a los agentes de no dar “ni un centavo” a sus superiores

ISABEL LÓPEZ

El proyecto de un metrobús en la capital de Oaxaca es inviable por la estructura de la ciudad, y en caso de pretender regularizar el transporte mediante un plan ar-ticulado, antes debe establecer-se su factibilidad, aseveró Eras-mo Medina Ángeles, presidente del Consejo de Administración de la empresa Transportes Ur-banos y Suburbanos de Guelatao S.A de C.V.

El empresario oaxaqueño hizo un llamado al presidente municipal Luis Ugartechea para que tome en cuenta al sector del transporte y consensue el proyec-to del metrobús, y se analice si es o no viable en el municipio, a fin

de evitar que afecte el bolsillo de empresarios y usuarios, o dañe la estructura del Centro Histórico.

AdvertenciaAseveró que el edil capitalino podría tener problemas con el sector si no es tomado en cuen-ta, porque “estamos unidos y nos vamos a defender en caso de vernos amenazados”.

En ese sentido, reiteró al mu-nícipe a convocar a transpor-tistas para establecer un plan idóneo y “hallar un traje a la me-dida”, porque las calles de la Ciu-dad son muy angostas y sólo tres arterias cruzan toda la ciudad, la cual está en pleno desarrollo.

Sin embargo, admitió que en caso de que el proyecto sea adecuado para la entidad no dudaría en ser parte, siempre y cuando se tenga el respaldo

al 100 por ciento tanto de go-bierno municipal como estatal, mediante un fideicomiso ante la inversión millonaria que re-presenta.

Datos

350 elementos de Tránsito

Municipal

244 operativos

25 patrullas

38 motocicletas de la

corporación

7 mil 400pesos, sueldo mensual

de un agente

Oyarvide Pedrero aseguró desconocer si los elementos de Tránsito Municipal tienen asig-nada una cuota diaria sobre

recursos de “mordidas”, pero externó que en dado caso que conozca de un acto de esa mag-nitud, se sancionará.

Les prohíben también “las mordidas” a la ciudadanía.

No al metrobús

El metrobús, en proyecto para Oaxaca.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, planteó el modelo de metrobus y aseguró que es novedoso porque permitirá una negociación política ágil, en el proceso de socializa-ción con el grupo de interés, en este caso los transportistas, que serán invitados e involucrados como accionistas.

“Lo hemos visto en el Distrito Federal, en León, Guanajuato; Bogotá, Colombia; y en Curitiba, Brasil, donde se ha logrado avan-zar en un proyecto de transporte público innovador”, arguyó.

En el caso Oaxaca, abundó, el plan de construcción es a gran es-cala pues se contará con nueve ejes troncales y tendría una inversión completa de 400 millones de pesos.

El proyecto

Page 7: adiario - 1619

adiario/ editor [email protected] Metropolitana / 7 sábado 2 de abril de 2011

ARCELIA MAYA

Por reciclar los desechos sólidos del tiradero a cielo abierto, ubi-cado en inmediaciones de Zaa-chila, alrededor de 40 familias que se dedican a pepenar la ba-sura lo que genera al Municipio de Oaxaca de Juárez un ahorro de 400 mil pesos al mes a tra-vés del programa de medio am-biente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ban-co Mundial, declaró José Carlos León Vargas, co-fundador de la organización Solidaridad Inter-nacional Kanda (Sikanda).

Añadió que al menos 150 per-sonas, entre mujeres, jóvenes y niños realizan una labor titánica al reciclar 10 toneladas de basu-ra diarias que generan los más de 18 municipios conurbados de la capital del estado.

De igual forma declaró que pese al ahorro que se genera, un reciclado está ganando de 40 a 50 pesos por jornada de trabajo, mientras que el Ayuntamiento se ahorra aproximadamente 15 mil pesos diarios, al no enterrar-se los residuos, pues vuelven a integrarse al circuito comercial.

Indicó también que los pepe-nadores se enfrentan a un pre-juicio social, pues su labor está estigmatizada sin que se consi-dere la forma de vida y las ca-rencias sociales, económicas y educativas que enfrentan.

Por último, destacó que de igual forma trabajan en la cons-trucción de casas con materiales reciclados e incentiva la produc-ción de lombriabono con dese-chos orgánicos.

Habrá recursospara obras municipalesARCELIA MAYA

A más tardar a finales de este mes se iniciará el trabajo de construcción de algunas obras en las agencias muni-cipales, indicó el presidente Municipal de Oaxaca de Juá-rez, Luis Ugartechea Begué.

Expuso que con la nue-va capacidad de deuda que aprobó el Congreso del Es-tado, el Ayuntamiento puede acceder al Fondo de Aporta-ciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual tiene un tope de tres años.

“El FAIS termina cuando uno culmina la administra-ción. El crédito no se lo dejas a otra administración y gene-ra una gran ligereza para em-pezar a hacer obras”, declaró el munícipe al realizar un re-corrido y degustación de ma-riscos en la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI).

En este tenor, dijo que el Estado ya realizó “algunas” transferencias, por lo que el recurso del Municipio se en-cuentra en bancos. “Estamos esperando realizar obras con ese recurso. Lo que se está ejerciendo es para eventos, para la pintura, el rastreo, reparando máquinas y seguir reparando patrullas. El recur-so del Gobierno del Estado lo queremos utilizar en otras zonas”.

Al menos 150 personas, entre mujeres, jóvenes y niños reali-zan una labor titánica en el ti-radero.

Pepenadores reciclan 10 toneladas diariasnObtienen de 40 a 50 pesos por jornada de trabajo; su labor está estigmatizada

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

ARCELIA MAYA

Después de la invasión de las seis hectáreas de terreno ale-dañas al tiradero municipal ubi-cado en inmediaciones de Zaa-chila, la regidora de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Flor Hernández Que-ro, llamó a la ciudadanía para que tome conciencia y no se deje engañar por falsos líderes que les quieran ofrecer predios cerca del basurero.

La funcionaria municipal dijo que hasta el momento no existe un incremento de viviendas en la zona invadida por integran-tes del Frente de Organizacio-nes y Colonias del Oriente de Zaachila (FOCOZ), afiliados al Frente Popular Revolucionario (FPR), pero sí existen organi-zaciones que buscarán sorpren-

der a la población ofreciéndoles propiedades.

Focos de infecciónDe igual forma afirmó que la construcción de las 50 viviendas ya formó una pequeña colonia, situación que genera carencias en servicios básicos como el agua, luz y drenaje, aunado a las infecciones respiratorias e intestinales que pudieran pre-sentarse.

Por lo que indicó que el Ayun-tamiento capitalino se deslinda rotundamente de los proble-mas de salud que generen las emisiones de gas metano y los lixiviados que emite el basurero municipal a las personas que vi-ven cerca del mismo.

“Ahí viven niños y mujeres que son vulnerables. En este lu-

gar hay un foco de infección y en cualquier momento se puede desatar un cólera o diarrea, pero las personas que habitan estos lugares no pensaron en su bien-estar”, expuso la regidora quien ha realizado diferentes recorri-dos por los predios invadidos.

Por último, Hernández Quero no descartó que en esta tempo-rada de calor en el basurero a cielo abierto se pueda suscitar una explosión, y argumentó que será responsabilidad de los líde-res y de quienes habitan la zona.

Advierten ventasilegales de prediosnEl Ayuntamiento pide prudencia ante las organizaciones que ofrecen terrenos aledaños al basurero municipal ubicado en Zaachila

En este lugar hay un foco de infección y en cualquier momento se puede desatar un cólera o diarrea, señalan autoridades.

Breves

Foto

: C

orte

sía

La mañana de ayer, autoridades de la Máxima Casa de Estudios abanderaron a deportistas que viajarán a Xalapa Veracruz, quie-nes participarán en la Universia-da Regional en 11 disciplinas. En la ceremonia, el Rector Rafael Torres Valdez exhortó a los equipos representativos a defen-der los colores universitarios

En el marco del esfuerzo con-junto de los gobiernos estatal y federal para el relanzamiento de este destino de playa, el gober-nador Gabino Cué Monteagudo cortó el listón inaugural del vue-lo México-Huatulco-México, de la línea Vivaaerobus, en presen-cia de autoridades municipales, prestadores y operadores de servicio del ramo.

En punto de las 11 horas, el presidente Municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, arribó a la Escuela Municipal de Capacita-ción Artesanal e Industrial (EMCAI), para realizar un recorrido por las instala-ciones y degustar de los platillos que elaboran en el taller de cocina.

6

150

8

hectáreas en disputa

integrantes del FOCOZ, los invasores

meses llevan los predios irrumpidos

Prevén iniciar los trabajos de construcción en las agencias.

Labor dela EMCAI

Vuelo de Vivaaerobus

Universiada prenacional

Page 8: adiario - 1619

Metropolitana / 8 sábado 2 de abril de 2011paulina ríos / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

El comercio ambulante virtual-mente mantiene secuestrado el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Líderes de comerciantes lu-cran con la vía pública vendien-do espacios, organizaciones se escudan en protestas sociales para vender productos ilegales, asimismo, la autoridad no tiene el dato real de cuántos son, aun-que podrían llegar a más de 7 mil puestos informales.

En una entrevista en adiario radio, el director de Comercio, Inspección y Vigilancia Munici-pal, José Bertario Santiago Her-nández, reconoció que hasta el 2008 había registro en el Centro Histórico de 2 mil 461 puestos con “expediente”, cifra que se duplicó en la administración pa-sada por falta de control.

Crecimiento anárquicoDio como ejemplo las siete ca-lles de Las Casas, donde había 30 puestos en vía pública en 2008, actualmente son cerca de 200, muchos de ellos de los llamados “tolerados” que solo pagan “uso de suelo” mediante un recibo, pero carecen de per-miso, aunque aceptó que hay muchos que ni siquiera esa cuo-ta pagan.

Agregó que el problema es de grandes magnitudes, debido a la presión política que ejercen líde-res de organizaciones, pero que además son quienes cobran de 2, 3 o hasta 10 mil pesos quin-cenales a cada comerciante, de-pendiendo el lugar por dejarlos “trabajar”, pero sobre todo para

que no sean “molestados” por la autoridad municipal.

Permisos, también se lucranSi bien es cierto que algunos son productos artesanales oaxaque-ños, el 80 por ciento restante son de productos ilegales como discos piratas. Otra situación preocupante es que 377 puestos están en manos únicamente de 168 personas, eso quiere decir que tienen dos, tres, hasta cinco y seis puestos cada uno.

Ahí es donde lucran con espa-cios públicos como las banque-tas, porque rentan los “puestos” a terceras personas, convirtién-dose en acaparadores de la vía pública, perjudicando la econo-mía del comercio establecido en una actitud desleal, pero sobre todo fuera del reglamento esta-blecido para esos giros.

Tras una lluvia de llamadas del público, el funcionario mu-nicipal reconoció que no se pue-de actuar directamente, porque la ciudadanía no quiere un 15 de febrero o peor aún un 14 de julio; sin embargo, la estrategia del municipio es dialogar con cada uno de ellos y buscar alter-nativas conjuntas de solución.

Sin censo realPor otro lado, reconoció abier-tamente que no existe un ver-dadero registro de cuántos comerciantes son, aunque se encuentran “detectados” mil 820 con permisos, 842 “tolerados”, los que acuden a festividades y programas 2 mil 860, así como 2 mil 350 verbeneros, en tanto que de los llamados “tianguis-tas” no hay dato alguno.

Finalmente, tocó el tema de los comerciantes que se insta-laron en el zócalo, donde tres organizaciones se dicen arropa-das por el movimiento magiste-rial, y dijo: “definitivamente es un problema que debemos de tomarlo con mucha cautela, por el contexto del magisterio, por lo pronto tendremos que tener paciencia y soportarlos”.

Ambulantes, los dueños del ZócalonAl amparo de presuntas organizaciones “sociales”, miles que no pagan impuestos impiden el libre tránsito

La venta de espacios, también es un negocio redondo para líderes.

Foto

: Ed

win

Her

nández

JOSÉ LUIS SARMIENTO

El delegado estatal de la Procu-raduría General de la República (PGR), Enrique Correa, aceptó que existen armas no permiti-das en San Juan Copala y reveló que parte de éstas provienen de Estados Unidos, las cuales se envían a la comunidad por medio de servicios normales de paquetería.

“Es una de las formas más comunes que se han detecta-do”, admitió el servidor público federal en entrevista.

Otras armas, abundo, son introducidas vía carretera y la mayoría de ellas por medio de los caminos rurales de acceso a San Juan Copala.

Advirtió que mantienen una constante presencia de las au-toridades de los tres niveles de gobierno para evitar que se sigan armando estos pueblos indígenas ubicados en la región triqui, “sin embargo en San Juan Copala, no”.

--¿No hay condiciones para que entren las fuerzas de seguri-dad a Copala?, se le preguntó…

--- “No creo”, respondió.

Las armas de CometraDespués de varios días de que fueran asaltadas las oficinas de Cometra y tras los cateos que

permitieron asegurar a varios presuntos responsables del mi-llonario atraco, el delegado de la PGR presentó ante los medios de comunicación el armamento que también le robaron a la em-presa de traslado de valores.

Informó que una camioneta que se utilizó en el robo fue lanzada y abandonada en una cañada en el kilómetro 160 de la carretera federal 135, entre las comunidades de Nacaltepec y Tomaltepec, pertenecientes a Cuicatlán, donde se encontró el obsoleto arsenal, por cierto, en mal estado.

Se trata de 17 escopetas y 18 revólveres propiedad de Co-metra que fueron sustraídas de sus instalaciones el mismo día del millonario robo.

Además, dijo, los cateos que hizo la Procuraduría del Estado y que permitieron encontrar parte del botín en comunidades del distrito de Etla, se lograron gracias a unas fotografías que le fueron tomadas al señor An-gélico Olivera, alias “El Lince”, quien el 15 de marzo fue de-tenido por posesión de armas para uso exclusivo del Ejército.

Descartan al EPREl delegado de la PGR en Oaxa-ca descartó categórico que el autodenominado Ejército Popu-lar Revolucionario (EPR) hubiera concretado el asalto a Cometra.

Precisó que son siete perso-nas las que aparecen en el video como participantes del hurto y dijo que no existen indicios de que esta banda hubiera partici-pado en otros asaltos similares.

De entrada, se encuentra arraigado como posible asal-tante, el director de la Policía municipal de la Villa de Etla, René Aragón Matus, mientras que el apodado “El Lince” Angé-lico Olivera y la señora Anacleta Mata --acusada de guardar en su domicilio uniformes policia-cos y otros iguales a los de Co-metra, además de cartuchos--, se encuentran detenidos.

Enrique Correa consideró que los buenos resultados al-canzados hasta el momento para esclarecer el asalto a la empresa de seguridad privada, son debidos a la colaboración entre los tres niveles de go-bierno y los elementos de la 28 Zona Militar de Oaxaca.

nNo hay condiciones para entrar a la zona, estima el delegado estatal de la dependencia; presentan armas recuperadas que se robaron de Cometra

35

17

18

armas en total

escopetas

revólveres

Armas recuperadas

Por paquetería llegan armasdesde EU a Copala: PGR

Foto

: Ed

win

Her

nández

Enrique Correa, delegado de la PGR en Oaxaca y el representante de la Zona Militar.

Page 9: adiario - 1619

Regiones / 9 sábado 2 de abril de 2011paulina ríos / editor [email protected]

BEATRIZ GARCÍA

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Amantes de lo ajeno intercepta-ron al presidente municipal de Santiago Ayuquililla, Emiliano Zambrano Reyes, cuando salía de una sucursal bancaria loca-lizada en la calle Micaela Galin-do de la colonia Centro de esta ciudad, robándole aproximada-mente 90 mil pesos en efectivo.

Los hechos se registraron alre-dedor de las 14 horas cuando el edil acababa de salir del banco, momento en que fue intercepta-do por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con la versión del afectado, los asaltantes lo

amenazaron y de forma agresi-va lo obligaron a entregarles el dinero para después darse a la fuga a bordo de su unidad de motor con rumbo al sur de la ciudad.

Persecución infructuosaLuego de reportar el robo a la Po-licía y dar la media filiación, los elementos lograron ubicar a los ladrones a quienes persiguieron hasta las orillas de la ciudad, en inmediaciones de la agencia La Estancia, pero éstos lograron per-derse sin que pudieran ser locali-zados.

Posteriormente, el munícipe acudió a la Agencia del Ministe-rio Público a levantar la denun-cia correspondiente.

nLos ladrones lo despojaron de casi 90 mil pesos en efectivo; la Policía casi los aprehende

A pesar de los esfuerzos, la inseguridad persiste.

Asaltan a presidente de Ayuquililla

Foto

: A

gen

cias

DE LA CORRESPONSALÍA

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- En San Pedro Po-chutla se priorizarán obras 2011, ejercicio para el cual se destinarán 45 millones 378 mil 844 pesos corres-pondientes al Ramo 33 del Fondo 3.

Los rubros que impactarán a las 51 comunidades y una treintena de barrios del casco urbano serán en agua, urba-nización municipal, drenaje y electrificación.

PresupuestoDel Ramo 33 Fondo 3 recibi-rán ministraciones mensuales durante 10 meses, cada mes se radicarán cuatro millones 537 mil 884 pesos con 40 centavos.

La distribución de los re-cursos: 10 por ciento para agua potable, 10 por ciento para alcantarillado, 10 por ciento para drenaje y letrinas, 25 por ciento a urbanización municipal, 20 por ciento a electrificación rural, 10 por ciento a infraestructura bá-sica educativa, 10 por cien-to infraestructura básica de salud, 3 por ciento a gastos indirectos ( proyectos) y un 2 por ciento para desarrollo institucional.

Priorizan obras en Pochutla

LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de dos días de bloqueos, el grupo inconforme de San Mi-guel Tlacotepec firmó un pac-to de paz con el edil Arcángel Carlos Pimentel Ocampo, y se comprometió a levantar las ac-ciones de protesta.

En ese sentido, el regidor de Salud, Melchor López Rendón,

dijo que los manifestantes se comprometen a permitir que las autoridades continúen realizan-do sus obras.

López Rendón precisó que el pacto también establece que las partes involucradas se com-prometieron a no realizar accio-nes radicales que perjudiquen a terceros, como es la toma de instancias o cierres carreteros, ya que en los últimos días se

vieron afectados cientos de au-tomovilistas que viajaban con destino a Santiago Juxtlahuaca o a Huajuapan de León.

Por el desarrollo socialAsimismo, apuntó que el grupo de inconformes --que se iden-tificaban como militantes del Movimiento Unificador de Lu-cha Triqui (MULT) y del Frente Nacional Indígena y Campesi-no (FNIC), señalaron que ya no obstaculizarán el avance de las obras que se desarrollan en la

comunidad, porque el beneficio es para ellos y no para las auto-ridades.

El concejal dijo que otra de las cuestiones asentadas en la minuta es que tanto las auto-ridades municipales como los integrantes del municipio se comprometen a respetar el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Especificó que en los si-guientes días la autoridad mu-nicipal se reunirá con el grupo encabezado por José María Le-garía Niño, a fin de que se in-tegre el cabildo municipal, y se pueda conseguir la paz social.

La tranquilidad ha vuelto al municipio de San Miguel Tlacotepec.

Firman paz en TlacotepecnEl grupo inconforme con el edil Arcángel Pimentel se comprometió a no realizar más cierres carreteros

Foto

: A

gen

cias

El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.

n51 comunidades y una treintena de barrios de este municipio serán beneficiadas

Page 10: adiario - 1619

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 sábado 2 de abril de 2011

CHILPANCHINGO, Guerrero, abril 1 (Agencias).- El nuevo gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, militante del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), prometió aplicar durante su mandato programas sociales similares a los creados por el Gobierno del Distrito Fe-deral (GDF), también en poder del perredismo.

Dentro de esos programas está brindar apoyo económico a madres solteras y a adultos mayores, que son un factor que ha sustentado la popularidad de los gobernantes perredistas del Distrito Federal, de acuerdo con analistas.

Asimismo, el recién nombra-do gobernador, anunció que im-portará de Cuba un programa de alfabetización.

En su discurso de posesión como nuevo mandatario estatal anunció la aplicación de progra-mas sociales importados del Go-bierno del Distrito Federal (GDF), y la construcción del Metrobus en la costera de Acapulco.

Los dos principales aspi-rantes del PRD a la candida-tura presidencial en 2012 han gobernado el DF, capital de México: (2000-2005) Andrés Manuel López Obrador y Mar-celo Ebrard (de 2006 a la fe-cha).

El nuevo gobernador tomó posesión del cargo ayer duran-te un acto en la capital estatal, Chilpancingo. En la ceremonia lo acompañaron Ebrard, el di-rigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como Alejandro Encinas, precandidato perre-dista al gobierno del Estado de México.

Aguirre sucede a otro perre-dista, Zeferino Torreblanca, y gobernará Guerrero de 2011 a 2015. Los gobernadores suelen tener periodos de seis años, pero en este caso el mandato fue re-cortado para hacer coincidir su término con las elecciones legis-lativas federales de 2015.

Ex militante del Partido Re-volucionario Institucional (PRI), Aguirre ganó las elecciones para

Gobierno de Aguirre, entre el DF y CubanAl asumir el cargo de jefe del Ejecutivo de Guerrero, el ex priista prometió gobernar como un político de izquierda e importar los programas aplicados por Ebrard

n Guerrero, con costa hacia el océano Pacífico, es un esta-do con tres millones 388 mil 768 habitantes, según el Cen-so de 2010 del INEGI.

n Se trata de una de las en-tidades más pobres del país, que en la década de 1970 registró el surgimiento de

movimientos guerrilleros que protestaban por las condicio-nes sociales en la localidad.

n Durante los últimos dos años Guerrero, una de cuyas principales actividades eco-nómicas es el turismo, tam-bién ha visto un aumento en los hechos de violencia.

A fondo

gobernador del 30 de enero. Bajo la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), venció al alcalde del municipio de Acapulco, Manuel Añorve, de la alianza Tiempos Mejores para

Guerrero (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza).

El PRI impugnó el resultado de los comicios por presuntas irregu-laridades, pero éstos fueron avala-dos por tribunales electorales.

El neoperredista fue cobijado por plana mayor de su partido, y los gobernadores de izquierda.

PACHUCA, Hidalgo, abril 1 (Agencias).- Luego de rendir protesta como gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz se comprometió a dejar atrás la competencia electoral y gober-nar para todos, sin importar in-tereses partidistas.

“Me comprometo a gobernar con todos y para todos, a ejercer un gobierno incluyente, abierto a la participación de la sociedad,

más allá de las posturas ideoló-gicas o de partido”, dijo, en un lleno auditorio Gota de Plata, en esta ciudad.

Ante la plana mayor del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), Olvera Ruiz hizo un reconocimiento a las mu-jeres hidalguenses, “porque muchas de ellas son pilar fun-damental en las familias del estado”.

Ante la dirigencia nacional priista, gobernadores, senado-res, diputados federales, alcal-des y miembros de todos los sectores de la entidad, señaló que Hidalgo ha cambiado y que requiere de nuevos pactos para sacar adelante las leyes que per-mitirán su desarrollo

Dos horas después de rendir protesta como gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz puso en marcha el programa Be-neficios, el cual buscar combatir la pobreza en los 84 municipios del estado.

El plan estratégico de este esquema será el eje rector de la nueva administración estatal, y estará a cargo del nuevo Ins-tituto para el Desarrollo Social y la Participación Ciudadana de la entidad.

Asume OlveranHildalgo tiene nuevo gobernador, tras rendir protesta el priista Francisco Olvera en el cargo

El priismo nacional acompañó al nuevo líder hidalguense.

DF, México, abril 1 (Agen-cias).- En tres de los estados fronterizos más violentos del norte de México, los tribuna-les sentencian cada vez con más frecuencia a menores de edad.

En Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León se han senten-ciado entre 2009 y 2010 a mil 108 menores de edad, de acuerdo con los reportes oficiales de los juzgados es-pecializados en adolescentes de cada una de las entidades.

Estos tres estados acumu-lan el 36 por ciento de los 34 mil 612 homicidios relaciona-dos con la delincuencia orga-nizada en los últimos cuatro años, según cifras del gobier-no federal.

En Tamaulipas, en 2010 fueron sentenciados 445 me-nores, 11 por ciento más que en 2009. Y en Chihuahua, se sentenciaron a 69 en 2010, es decir, poco más del 36por ciento que un año atrás.

Desde principios de 2010, en Nuevo León se han pre-sentado casos de menores de edad involucrados en delitos de alto impacto. Por ejem-plo, en febrero fue detenido un joven de 15 años, quien presuntamente lideraba una banda de asaltantes de nego-cios del área metropolitana de la capital, Monterrey.

En otras partes de México se replica este fenómeno. En diciembre de 2010 fue dete-nido en el céntrico estado de Morelos un menor de 14 años acusado de trabajar al servi-cio del Cártel del Pacífico Sur (CPS), quien confesó ante me-dios haber degollado a cuatro personas.

Este lunes, el gobernador del norteño estado de Chihu-ahua, César Duarte, presentó al Congreso de su entidad una propuesta que plantea crear un servicio militar re-munerado al que puedan in-gresar jóvenes que no estu-dian ni trabajan, conocidos popularmente como “ni-nis”, con el objetivo de alejarlos del crimen organizado.

Sentenciancada vez más a jóvenes pordelincuencia

Los cárteles de la droga uti-lizan a los menores de edad.

Page 11: adiario - 1619

WASHINGTON, EU, abril 1 (Agencias).- La Cámara de Re-presentantes de Estados Uni-dos acusó a la Oficina de Alco-hol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de eludir explicar los señalamientos en torno del operativo Rápido y furioso, y exigió que la dependencia en-tregue varios documentos so-bre el tema.

El congresista republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión y Re-forma Gubernamental, emitió ayer una orden para que la ATF, dependiente del Depar-tamento de Justicia, presente una serie de documentos re-lacionados con Rápido y fu-rioso a más tardar el 13 de abril.

Dentro de los documentos requeridos por el comité están aquellos que registren el ini-

cio del operativo y cambios en el mismo, los que contengan el nombre de los funcionarios que autorizaron las estrategias empleadas, los que consignen qué armas fueron recupera-das durante su realización, así como los que incluyan quejas de agentes de la ATF, de acuer-do con la página del legislador Issa.

A principios de marzo, un agente de la oficina, John Do-dson, dijo que recibió órdenes para dejar pasar armas hacia te-rritorio mexicano.

Semanas después, Darren Gil, ex jefe de la ATF en México, declaró que la orden fue apro-bada por altos funcionarios de Washington.

Hasta la fecha, el gobierno estadounidense niega que Rápi-do y furioso haya incluido el trá-fico controlado de armamento como estrategia.

El titular del Departamen-to de Justicia, Eric Holder, afirmó que permitir que las armas caminen hacia México sería “inaceptable” y pidió a sus colaboradores indagar el caso.

Issa dijo ayer que las autori-dades federales, en especial la ATF, muestran falta de voluntad para responder a las preguntas sobre el asunto.

rubén geminiano / editor [email protected] Internacional 11 sábado 2 de abril de 2011

LONDRES, Inglaterra, abril 1 (Agencias).- El primer minis-tro británico, David Cameron, alentó ayer a los altos cargos que rodean a Muamar el Gada-fi a seguir el ejemplo del mi-nistro de Exteriores y durante 15 años jefe de la inteligencia exterior de Libia, Musa Kusa, que el miércoles por la noche se fugó a Reino Unido. Cua-renta y ocho horas antes había viajado por tierra con su fami-lia de Libia a Túnez.

Otros dos altos cargos han abandonado también a Gada-fi. La renuncia de Ali Abdusa-lam Treki, antiguo ministro de Exteriores designado por Ga-dafi para sustituir al también dimitido embajador libio en

Naciones Unidas, fue anuncia-da a través de un comunicado enviado por su sobrino, Sufian Treki, un diplomático destina-do en El Cairo.

Más importante aún fue la “traición” del jefe de la inte-ligencia exterior, Abu Zayd Umar Dorda, que ayer llegó a la isla de Yerba (Túnez).

Estas tres importantes de-fecciones, que se añaden a las de los ministros de Justi-cia e Interior en febrero y a otras muchas de menor ran-go, ponen de relieve que el régimen de Gadafi se empie-za a requebrajar. A este paso dentro de poco solo le queda-rá al líder un último reducto: su familia.

TOKIO, Japón, abril 1 (Agen-cias).- A final del mes Japón debe impulsar la financia-ción inmediata de la crisis y poner en marcha una visión de largo plazo para transfor-mar la región devastada por el terremoto en un nuevo “modelo para el mundo en-tero”, dijo el primer ministro Naoto Kan.

Los desastres del 11 de marzo devastaron varias co-munidades japonesas de la región noreste de Tohoku, causaron estragos en las in-fraestructuras y barrieron cientos de edificios, el costo humano ha sido enorme. La Agencia Nacional de Policía de Japón reportó ayer que hay 11 mil 620 muertos, otros 16 mil 464 siguen des-aparecidos y 2 mil 877 han resultado heridos.

Urgen explicaciónn La Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas debe entregar antes del 13 de abril los documentos internos sobre el envío de armas a territorio mexicano a través del operativo Rápido y Furioso

Operativo

Rápido y furioso fue un operativo diseñado por la ATF para detectar a contra-bandistas de armamento que operaran en la fronte-ra entre Estados Unidos y México, particularmente en el estado de Arizona.

México considera que las armas traficadas desde EU llegan hasta los grupos delictivos en su territorio.

Siete empleados internacionales de la oficina de la ONU en Mazari Sharif, en el norte de Afganistán, murieron ayer durante una protesta contra la quema de un Corán en una iglesia esta-dounidense el pasado 20 de marzo. En los incidentes también fallecieron cinco de los manifestantes y unos 20 resultaron heridos.

Atacan sede de la ONU

Nuevo modeloen Japón

Régimen de Gadafi se resquebraja

Integrantes importantes del gobierno han dejado solo al líder libio.

La isla fue devastada.

Page 12: adiario - 1619

12 / Tendencias / 13 sábado 2 de abril de 2011adiario/editor responsable [email protected]

nadia gutiérrez / editor [email protected] lunes 20 de octubre de 200812 / Tendencias / 13

VÍA / LIVE

La anorexia, bulimia u obesidad son los 3 trastor-nos alimenticios más conocidos y los que máspublicaciones han tenido siempre. Sin embargo,existe también la obsesión de alimentarse sola-mente de productos orgánicos e integrales, a talpunto de que se niegan a ingerir algo que no seaconsiderado ciento por ciento sano.

Apetito correctoEl significado de la palabra viene del griego orthosque significa recto o correcto y orexis que significaapetito, lo cual sería un apetito correcto, esta obse-sión se enfoca en alimentos específicos o grupos dealimentos los cuales la persona que padece ortorexiacree que son dañinos para su salud por lo que los eli-mina de su consumo diario.

Mujeres de riesgoEste padecimiento llamado ortorexia, atacacada vez más a las mujeres. “Las mujeres deriesgo son aquellas de clase media y media altaen general, ya que los alimentos son muchomás caros y difíciles de conseguir, jóvenes ymujeres que a su vez suelen tener hábitos muynaturales como practicar mucho deporte, ohacer yoga y tener una vida y conducta muy eco-lógicas”, comenta la nutricionista argentinaSoraya Altamirano.

Calidad de los alimentosA diferencia de la bulimia o la anorexia, cuyascaracterísticas se centran en la cantidad de comi-da, el principal temor de la ortorexia es la calidadde los alimentos.

Las mujeres que padecen este trastorno pre-fieren pasar hambre a comer alimentos “impu-

ros” que contengan grasa, muchos carbohidra-tos o consideren inapropiados para que el orga-nismo los asimile.

“Estas personas no suelen comer en restau-rantes ni ir a fiestas o a locales de comida rápi-da. Si asisten a algún evento prefieren pasarlargas horas sin ingerir nada”, continúa dicien-do la especialista.

Esta nueva forma de comer requiere una granfuerza de voluntad, lo cual erróneamente le da ala persona una apariencia de superioridad ya queno entiende como los demás se la pueden pasarcomiendo alimentos que son dañinos según ellosa su organismo.

Los ortoréxicos se engañan creyendo que tie-nen que comer como lo hacen, creen que esas die-tas estrictas previenen la inflamación, el cansancio,la insaciabilidad y un sin numero de síntomas.

Terapia adecuadaLa enfermedad debe ser tratada rápidamenteya que produce déficit de vitaminas, osteoporo-sis y anemia.

“Lo primero que hay que hacer cuando unfamiliar, amigo o uno mismo presenta síntomasevidentes de estar sufriendo esta enfermedad esponerse en las manos de un psicólogo para quese pueda comenzar la terapia adecuada.

Cuando ya se ha asumido el problema y sequiere revertir el daño en el organismo, se debeconsultar a un nutricionista para que pueda orga-nizar el desbalance alimentario con una dieta ade-cuada”, aconseja la profesional.

Consulta a un expertoQuerer mantener una dieta sana es positivosiempre y cuando se consulte con un expertoen el tema que pueda programar las comidas

para que no falten vitaminas y minerales, sus-tancias que se pierden cuando solamente seingieren productos considerados sanos porlos ortoréxicos.

“Es importante la visita al nutricionista ya quecada vez son más las mujeres que padecen estetipo de síntomas y que ni siquiera saben que setrata de una enfermedad que ya tiene nombre”,sostiene Altamirano.

Como en la mayoría de estos trastornos lasolución está en la moderación de la combina-ción de alimentos, ya que todos los grupos ali-menticios bien combinados nos dan una dietasaludable, ya que la falta de cualquiera de ellosnos daría por resultado una malnutrición y porende una descompensación de nutrientes comovitaminas y minerales.

Cómo detectar a un enfermo con ortorexia

¿Sufres de

Ortorexia?�

La ortorexia u obsesión por comer sano, es una enfermedad que va cobrandocada vez más víctimas; la persona que la padece cree que algunos alimentosson dañinos para su salud por lo que los elimina de su consumo diario

Aislamiento social debido a su temor deingerir alimentos inapropiados�

Dedica más de 3 horas al día en pensaren una dieta sana�

Planifica excesivamente lo que se comeráal día siguiente�

Se preocupa obsesivamente por la cali-dad de los alimentos�

Aunque coma sano, no encuentra placeren ello�

La alimentación sana les fortalece laautoestima�

No les gusta salir a comer fuera�

Examina y compara las etiquetas delos alimentos de manera exagerada

Page 13: adiario - 1619

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 sábado 2 de abril de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

TEL: 513 5311

Pintura automotrízLe pintamos su auto desde $1,900.00

baño por fuera en esmalte incluye algunos detalles en carrocería, autos compactos

044 9511193189

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496

TEL: 513 5311

De oportunidad vendo Cama rústica, mesa rústica giratoria para tv,

mesa de trabajo, bicicleta p/ ejercicio, cómoda de 8 cajonesInformes al 517 8130

Remato 2 terrenos Uno en San Felipe del Agua

y otro en Av. Montoya Informes al cel: 951 2266303

TEL: 513 5311

TEL: 513 5311

Solicito empleada de mostradorEdad: 20 a 25 años, excelente presentación,

actitud de servicio, ganas de trabajarEucaliptos 310. Tel: 513 9887

TEL: 513 5311

Termina primaria y secundariaOcupa tiempo libre INEA te invita

Av. Revolución 524 N.F. Ricardo Flores MagónProfesor Virgilio Ramírez

Page 14: adiario - 1619

Opinión / 15 sábado 2 de abril de 2011adiario / editor responsable [email protected]

El periodismo oculta muchos secretos que solamente son

del oficio, ingrato oficio que a muchos nos ha encontrado casi por accidente y para otros sen-cillamente es una forma de enri-quecerse sin importar las formas ni los principios más elementa-les de la convivencia humana.

El oficio de informar es uno de los más antiguos del mundo, los juglares de la época feudal que relataban historias verdade-ras, falsas o mezcladas es el an-tecedente más antiguo histórica-mente documentado, lo hacían a cambio de algunas monedas de sus oyentes y en algunas ocasio-nes lo hacían cantando, añadien-do música y en ocasiones hasta versos a las historias que le agra-daban a sus públicos.

Después vinieron los heral-dos oficiales quienes ante el ab-soluto analfabetismo de la ma-yoría de la población leían ante los interesados los decretos, avi-sos y alzas de tributos de parte de los poderosos, también los heraldos estaban al servicio de los poderosos.

Como sigue sucediendo hasta hoy en día.

Tras el invento de la impren-ta de Gutenberg esta evolucionó hasta los impresos para ser leí-dos por aquellos que sabían leer, los dueños de aquellas impren-tas contrataron a personajes con prestigio social reconocido para escribir aquellas galeras primi-tivas de letras que se formaban individualmente.

Así se construyeron los pri-meros prestigios periodísticos que no se debían realmente a los autores, sino a las circunstancias técnicas y nacientes empresaria-les que estaban apenas naciendo.

No se trata de hacer una his-toria detallada del periodismo,

simplemente que este ha evolu-cionado rápidamente adaptán-dose a los cambios sociales, es un mito genial muy socorrido y muy usado por los periodistas aquello de que el periodismo ha contribuido de manera impor-tante a los cambios sociales.

Nada de eso, son los cambios sociales los que han permitido evolucionar al periodismo y su misma existencia.

El analfabetismo total o el funcional --que por cierto está muy extendido en el mundo--, limita mucho la difusión de la in-formación escrita, ahí están los números de las copias de libros que se imprimen, el índice de lectura per cápita es sumamente reducido a nivel mundial.

En la actualidad el reinado de la información periodística lo tie-nen compartido desigualmente la televisión y la radio, a través de estos dos medios se difunde mucha información que llega casi siempre de forma “gratuita” a las mayorías.

También en los últimos tiem-pos han proliferado los sitios en Internet llamados portales de información que difunden su versión o percepción de lo que sucede.

El periodismo lo hacen hu-manos imperfectos y otro mito genial es el de exigirles “objeti-vidad” a quienes difunden noti-cias, hechos, comentarios u opi-niones.

Cada humano tiene una for-mación y una estructura interna que inevitablemente se refle-

ja en lo que escribe, en lo que dice ante un micrófono o ante lo que proyecta con su lengua-je corporal ante una cámara de televisión.

Es absolutamente imposi-ble solicitar que alguien que se dedique a este oficio lo haga sin reflejar su percepción o su punto de vista, legítimo a fin de cuentas, también reflejamos nuestras fobias, nuestras insufi-ciencias, nuestras carencias y en ocasiones nuestros ideales no alcanzados.

Todo lo interior de cada pe-riodista se refleja en su labor.

Hasta en los actuales narco corridos los músicos y autores que toman parte son periodistas a su manera que difunden las ha-zañas de esos grupos y persona-jes aparentemente “heroicos” al igual que los medios de comuni-cación masiva, especialmente la televisión también los convierte en figuras públicas sin y hasta atractivas que encarnan el con-cepto de éxito que hoy tiene la mayoría de los mexicanos.

Regresando a Oaxaca y al periodismo oaxaqueño es claro que cada medio de comunica-ción entraña un proyecto políti-co, legítimo por lo demás, cada editor o dueño de un medio tiene derecho a aspirar a tomar parte en la política, lo malo es cuando los periodistas muestran sus más bajos instintos que re-flejan sus carencias y desfogan sus ambiciones en busca de be-neficios personales, ya sea en di-nero o en satisfacción personal.

También en Oaxaca tenemos ejemplos claros de la represión y auto defensa de los podero-sos ante plumas o comentarios que no los llenan de alegría o que puedan poner en riesgo tanto su supuesto prestigio como su status.

Son muchos los intentos realizados, algunos con éxito, otros no tanto, desde llama-das para suspender programas, hasta ataques directos inclu-yendo balazos a periodistas quienes finalmente solamente trataban de hacer llegar sus co-mentarios e informaciones al gran público.

Por supuesto que la gran ma-yoría de los periodistas viven exclusivamente de sus magros salarios, otros tienen mejor suerte y pueden obtener algunos puestos con mejores salarios, el problema serio es cuando se usa un medio de comunicación para vengarse de personajes públi-cos, siendo la venganza publi-citada el ADN de la envidia más negativa y que no puede negar su origen, el ADN es imposible de refutar.

En la medida de las posibili-dades personales al hacer pú-blicas opiniones o comentarios hasta donde es posible a nivel individual habría que buscar provocar la reflexión o el análi-sis verdaderamente crítico que a muchos nos hace falta, hay que reconocerlo sencillamente, sin embargo y a pesar de todos los obstáculos --intervenciones de líneas telefónicas o las piratea-

das en las computadoras, ame-nazas y las negaciones a dar información--, son bastantes los que seguimos en este oficio por convicción o porque es una ma-nera para sentirse más o menos útiles.

La evolución de la sociedad oaxaqueña se ha acelerado mu-cho en los últimos tiempos y este fenómeno ha dado lugar a la generación de jóvenes mucho mejor preparados y también más audaces que se han fijado elevados objetivos, mucho más elevados de las actuales están-dares establecidos, como aquel que un editor de un pequeñísi-mo periodiquito ofrecía a sus colaboradores otorgarles una credencial de su medio y que ellos salieran a “hacer la lucha” principalmente ante las instan-cias gubernamentales.

La dominante economía de mercado ha traído necesidades diferentes en el periodismo, aún cuando durante un buen tiempo seguirán siendo la extor-sión descarada, el compromiso previo con los financieros ofi-ciales, la creación de supuestas “imágenes periodísticas” que no resistirían la menor auditoría ética, también es un hecho que las juventudes maduras se están apoderando lenta pero de mane-ra implacable de las corrientes periodísticas en Oaxaca.

El viejo ADN del periodismo en Oaxaca --ahora traducido a los portales--, tiene los días con-tados, no porque cansen sus amarillismos sangrientos, sino porque la sociedad en su con-junto quiere mejores cosas y las va a buscar, nos guste o no nos guste a los actuales periodistas u opinadores.

[email protected]

“Halconas (las vigías del narco) hay como unas cuatro en cada

red. Son mujeres pobres, gor-das, todas jodidas, pero también se mueren. Con ellas no batallo, simplemente les pongo un hilo en la cabeza y se ahogan. No de-ben vivir”.

Esta es una de las declara-ciones grabadas del general Carlos Bibiano Villa, ex se-cretario de Seguridad Pública de Torreón, recién nombra-do para el mismo puesto en Quintana Roo. No es el único militar que cree en la pena de muerte y en el asesinato como método de justicia, casi todos la suscriben.

En la mayoría de las 32 en-tidades federativas los gober-nadores, ineptos, han aceptado que la Sedena imponga directi-vos policiacos.

El argumento para que los mi-litares asuman tareas de seguri-dad pública es que las policías locales fueron cooptadas por los cárteles de la droga y operan a su favor, y que son ellos los úni-cos que pueden sacar al país de esta violencia.

Se argumenta que ante una situación excepcional se deben

tomar medidas excepcionales (a pesar de que éstas incluyan violar la Constitución) y aun-que metan al país en una ló-gica bélica y no de prevención del delito.

Quienes creen en la mano dura como solución dicen pre-ferir sacrificar libertades y dere-chos para sentirse más seguros, pero ¿en verdad mejoró la segu-ridad?

En 2009, el general Urbano Pérez Bañuelos llegó de Tamau-lipas para dirigir la policía de Cancún. Durante su mandato se triplicó el secuestro, aumentó cuatro veces el robo a mano ar-mada y las extorsiones se dupli-caron. Se negó a colaborar con el MP y la Policía Judicial por des-confianza.

Bañuelos mantuvo bajo deten-ción ilegal a defensoras de Dere-chos Humanos. Se hizo famoso

por su desprecio a periodistas y se negó a rendir cuentas.

En 2010 la SIEDO le hizo una auditoría por la desaparición de 21 millones de pesos destina-dos a renovar la policía local, y desapareció del puesto. Al poco tiempo la Sedena envió en su lugar al general Alejandro Cár-denas. Los resultados no fueron mejores: las arrendadoras de autos tuvieron un aumento en las denuncias de turistas extor-sionados por la policía turística a cargo de militares.

Todos ellos coinciden en una cosa: están aquí para combatir a la delincuencia organizada, es decir al 20 por ciento de los deli-tos ¿y la prevención y seguridad pública del fuero común? No pa-rece importarles.

En Tijuana el teniente coronel Julian Leyzaola dijo: “¿Para qué ando atendiendo a esos malan-

drines (delincuentes comunes)? A esos, a coscorrones los disci-plino, pero a aquéllos (los capos) no, a aquéllos sí tengo que en-frentarme con ellos, por eso la gran diferencia”.

Con Leyzaola en Tijuana, en-viado ahora a Ciudad Juárez, hubo un incremento de 90 por ciento de asaltos en las calles y se normalizó el arraigo con pro-pósito de tortura.

Lo cierto es que el 88 por ciento de los delitos que se co-meten en el país son del fuero común; sin embargo los milita-res aseguran que su tarea es, en voz de Leyzaola, “aplicar los códigos de honor contra quienes deben morir”.

En Tijuana torturó a 25 poli-cías que fueron exonerados por falta de pruebas. A seis inocentes les puso bolsas de plástico en la cabeza y aplicó toques eléctricos

en los pies porque “sospechaba” que eran malandros.

Recientemente se organizó una marcha en Cancún para exi-gir a Roberto Borge, el gober-nador electo, que no acepte a Bibiano Villa; los organizadores recibieron una visita en su ho-gar de militares encapuchados, amenazándolos de muerte, y apareció un “narcomensaje” con-tra Villa que a todas luces pare-ce un montaje para justificar su presencia.

Ha llegado el momento de cuestionar el control de las po-licías civiles por parte de los militares, sin despreciar la valía del Ejército en otras tareas. La gran mayoría de éstos aplican técnicas de guerra contra la delincuencia y no creen en los procedimientos de justicia esta-blecidos por la ley, ni en los De-rechos Humanos.

Con sus métodos alejan al país de la posibilidad de renovar y mejorar el sistema de justicia penal. Y peor aún, al concen-trarse en los capos de la droga, dejan a las y los ciudadanos a merced de la delincuencia co-mún y la impunidad: a las prue-bas me remito.

La pluma de PlatónnLa verdad sobre el periodismo

Columna invitadaLydia Cacho

nLos Generales de la muerte

Page 15: adiario - 1619

Deportes / 16rubén geminiano / editor [email protected] sábado 2 de abril de 2011

DF, México, 1 abril (Agencias).- El quedar fuera de los espacios de noticias de la empresa Tele-visión Azteca no pasó desaper-cibido para el piloto mexicano Sergio Pérez, quien a través de su cuenta de Twitter tomó con ironía el veto que le impusieron en la televisora, debido a la “gue-rra” que existe con grupo Carso.

“¡Pero si nunca me han saca-do no es novedad! ¡Lo importan-te es poner en alto el nombre de Mexico! Donde todos nos mere-cemos”, publicó “Checo” en su cuenta de Twitter.

La resolución de la empresa del Ajusco fue comunicada per-sonalmente por el director de deportes y noticias, Ignacio Suá-rez, a los reporteros y presenta-dores del grupo.

Desde hace unos días, luego de que Carso retiró su pauta co-mercial tanto de Azteca como de Televisa, se inició una bata-lla con desplegados en contra de las televisoras y que hacen referencia a los logros de su em-presa, esto por parte de Carso, mientras que la contraparte hizo algo similar pero obviamente,

en sentido contrario.Al ser Sergio Pérez un piloto

de la Escudería Telmex, y ac-tualmente un generador de co-mentarios y noticias en medios y redes sociales, los del Ajusco tomaron la medida de no darle difusión a sus logros, incluso si llegara a ganar una carrera.

De hecho, desde hace unos días, las noticias referentes a “Checo” han sido minimizados o de plano borrados de las escale-tas y guiones de los programas deportivos en los canales de Grupo Salinas.

Pérez debutó en la Fórmula Uno el domingo 27 de marzo en el circuito del Albert Park, en Australia, donde luego de termi-nar en séptimo lugar, su auto fue descalificado al no pasar el escrutinio de los comisarios de la serie, por un error de diseño en el monoplaza.

Por su parte, Televisa man-tiene una cobertura dentro de los términos normales, incluso con una periodista enviada en los entrenamientos de Valencia y el primer Gran Premio de la temporada 2011 celebrado en Melbourne.

FLORIDA, EU, abril 1 (Agen-cias).- El serbio Novak Djoko-vic extendió ayer su racha ganadora a 25 partidos al vencer al estadounidense Mardy Fish 6-3, 6-1 en una de las semifinales del Masters de Miami.

Djokovic enfrentará el domingo al español Rafael Nadal, quien acabó con el número tres, el suizo Roger Federer.

“No me siento invencible”, dijo el número dos del mun-do. “No siento que no pueda perder en la cancha. Lo que siento es una gran confian-za. Lo que siento es que es-toy jugando el mejor tenis de mi vida”.

El serbio festejó un pun-to clave sobre el final con los brazos abiertos como si fuera un corredor que cru-zaba la línea de llegada. De hecho, está a una victoria de alcanzar una meta significati-va: su cuarto título en cuatro torneos.

“Se está moviendo mejor que nadie en este momento en canchas duras, sin dudas”, dijo Fish. “Para él es un patio de juegos”.

Fish logró sostenerse contra Djokovic por un rato, pero éste salvó los seis break points que tuvo en contra, varios con aces y saques ga-nadores. El saque supo ser su mayor debilidad, pero ahora acumula 40 games en el tor-neo sin perder su servicio.

Djokovic logró 15 win-ners y cometió sólo 14 erro-res no forzados. En cinco rondas del certamen, sólo perdió 18 games.

El serbio ganó dos parti-dos de Copa Davis en diciem-bre y tiene foja de 23-0 en lo que va del año.

Vetan a “Checo”nDejan fuera al mexicano Sergio Pérez de los espacios de Televisión Azteca, debido al enfrentamiento que mantiene la televisora con Grupo Carso

“¡Pero si nunca me han sacado no es novedad! ¡Lo impor-

tante es poner en alto el nombre de Mexico! Donde todos nos merecemos”.

SERGIO PÉREZPILOTO DE F1

La Televisora del Ajusco cobró venganza contra Telmex a través del joven piloto.

El mexicano Hernán “Tyson” Márquez cumplió ayer con el peso para poder disputar la corona mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder del panameño, Luis “El Nica” Concepción.

Luego de fijar la báscula en 112 libras, el peso pactado para el choque contra Concepción hoy por la noche, Már-quez, con un récord de 29 victorias (22 KO), dos derrotas y cero empates, afirmó que tener al público en contra no influirá en su ánimo.

“Tyson” va por cetro

El serbio acumula 25 triunfos consecutivos.

Djokovicva por Nadal

Page 16: adiario - 1619

sábado 2 de abril de 2011Deportes / 17rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

MANCHESTER, Inglaterra, abril 1 (Agencias). - En Inglaterra afirman que Javier “Chicharito” Hernández ya desplazó a Berba-tov en el Manchester United. Al menos así lo considera el diario británico The Guardian, quien asegura que el delantero mexi-cano se ha ganado la titularidad, por sobre el delantero búlgaro, gracias a sus actuaciones con el conjunto de los Red Devils.

“Hernández ha jugado en lu-gar de Berbatov en cinco de los últimos seis partidos del United y Sir Alex Ferguson está hablan-do de que el mexicano termina-rá la temporada con 25 goles, lo cual no suena a un hombre que esté planeando usar intermiten-temente en los próximos dos meses. Hasta ahora, Hernández

ha anotado 16 goles en 34 jue-gos (18 como titular). En Méxi-co, 14 en 23 apariciones”.

Del mismo modo señalan que, a pesar de que Berbatov posiblemente regresé como ti-tular ante el West Ham, esto se deberá al desgaste físico, y al cansancio por el viaje, que el mexicano pueda tener luego de haber participado con la Selec-ción Mexicana. Además dejan ver que su técnico en el United, Sir Alex Ferguson, ya no consi-dera al búlgaro como su primera opción en el ataque de los Red Devils, prefiriendo la pareja for-mada por Hernández y Rooney.

“El búlgaro posiblemente re-grese al equipo titular este fin de semana, pero de ser así, dos cosas deberán ser tomadas en

cuenta. Una es que Hernández está siendo descansado luego de un largo viaje. La segunda es que hay evidencia suficiente para deducir que Ferguson cam-bió de parecer, y ahora Berbatov es su tercera opción dentro de los delanteros del United, cuan-do a principio de temporada él mismo había establecido que el búlgaro era su primera opción por encima de Wayne Rooney.”

Por último, consideran que el Chicharito puede ser tenido en cuenta entre los mejores fichajes de la actual tempo-rada. “Tiene credenciales su-ficientes para ser considera-do la mejor transacción de la temporada”.

TEXAS, EU, abril 1 (Agencias).- El mexicano Adrián González tuvo un destacado debut ofi-cial con los Medias Rojas, pero sus tres carreras producidas no le alcanzaron a Boston para vencer a los campeones de la Liga Americana.

El bateador emergente Da-vid Murphy conectó un doble de dos carreras para romper el empate en la octava entrada y los Rangers de Texas remon-taron la pizarra para vencer 9-5 a los Medias Rojas tras izar su bandera de monarcas de la Liga Americana.

González, quien pasó de San Diego a Boston durante el receso de temporada, jugó en la primera base y actuó como quinto bat. Se fue de 4-2 en el encuentro y sus dos sencillos le ayudaron a remolcar tres anotaciones.

La línea tendida de Mur-phy al jardín opuesto frente al potente lanzador Daniel Bard (0-1) pegó en la raya de cal al caer y rodó hasta la esquina del campo izquierdo. El bata-zo remolcó a dos nuevos Ran-gers, Mike Napoli y el vene-zolano Yorvit Torrealba, para romper el empate a 5.

Murphy anotó después por un doble del venezolano Elvis Andrus y luego el Jugador Más

Valioso de la Americana, Josh Hamilton, pegó otro doblete.

Napoli, Ian Kinsler y el do-minicano Nelson Cruz pega-ron cuadrangulares en el de-but de Texas en la temporada.

Darren Oliver (1-0), el cuar-to lanzador de Texas, se llevó la victoria pese a que permitió un jonrón al dominicano David Ortiz, que empató el partido en la parte alta de la octava entrada.

Los Medias Rojas estuvie-ron adelante por 2-0 y 4-2, pero no pudieron conservar ambas ventajas.

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, aseguró, en decla-raciones a la cadena italiana Rai Sport, que su época como entrenador del Barcelona “está acabando”.

El nombre del Barcelona apareció durante la charla: “Cuando estás mucho tiempo en un club como éste, no es posible quedarse mucho más”.

Arrebata la titularidadn La prensa británica considera que el “Chicharito” Hernández ya se ganó un puesto en el 11 inicial del ManU, desplazando al experimentado Bervatov

Hernández está considerado como unos de los fichajes más importantes de la presente temporada.

“Tiene credenciales suficientes para ser considerado la

mejor transacción de la temporada”.

PRENSA INGLESA

¿Se acaba la era “Pep”?

Destaca Adrián en derrota de Boston

El mexicano produjo tres ca-rreras.

Chivas Necaxa

Partido del día

2 1

Page 17: adiario - 1619

Cultura / 18 sábado 2 de abril de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

SEMANA 14 DEL 01 AL 7 DE ABRIL DEL 2011

1 UNA PAREJA DISPAREJA SUBT 12:25 14:35 17:00 19:20 21:40 B15 1 RANGO ESP 13:15 15:40 18:05 20:30 A 2 ESTA NO ES UNA PELICULA SUBT 13:30 15:35 17:40 19:45 21:50 B153 DESAFIO ESP 12:00 14:00 16:00 18:00 20:15 B4 HOT-TUB SOLTEROS EN EL TIEMPO SUBT 12:30 14:45 17:00 19:15 21:25 B154 SOMOS LO QUE HAY ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:20 B155 SOMOS LO QUE HAY ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:20 B156 DESCONOCIDO SUBT 13:00 15:20 17:45 20:05 22:15 B156 EL ASESINO DENTRO DE MI SUBT 13:45 16:10 18:35 21:00 C

7 GNOMEO Y JULIETA ESP 14:05 18:05 20:00 AA8 MARTE NECESITA MAMAS ESP 12:05 16:05 AA9 INVASION DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES SUBT 12:10 14:40 17:10 19:40 22:05 B10 PRESUNTO CULPABLE ESP 12:20 14:10 16:10 B11 APRENDIZ DE MAGIA NEGRA SUBT 18:10 20:45 B12 GNOMEO Y JULIETA ESP 12:40 14:30 16:30 18:30 20:40 AA13 MARTE NECESITA MAMAS ESP 13:05 15:05 17:05 AA13 EL CISNE NEGRO SUBT 19:05 21:30 B1514 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:35 15:00 17:25 19:50 22:10 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIO CLASIFICACION

EscafandraCésar Rito Salinas

n Cabrera Infante

Nació en Gibara, provincia de Oriente, Cuba, el 22 de abril

de 1929. Falleció en Londres, Inglaterra, el 21 de febrero de 2005. Firmó sus libros como Gui-llermo Cabrera Infante.

En estos tiempos de calores y extravíos acudo al nada sofistica-do principio de leer literatura cu-bana como una forma de llamar a la brisa. Refugiarme a la sombra de mi estudio con un texto de Ca-brera Infante y música de Benny Moré aleja el calor y los malos pensamientos, vaya usted a saber por qué.

Pues en esa estaba por estos días, en lo de alejar el calor, desde luego, cuando me topo en la bi-blioteca con una novela de Cabre-ra Infante: La ninfa inconstante.

Aquí me tienen durante dos días de corrido, dándole a la lec-tura de aquella novela tropical que más bien parece una Lolita cubana. Claro está, la lolita de Vladimir Nabokov.

Lectura cachonda no habrá más, porque como lo dice la ficha informativa ya se murió Cabrera Infante, para tristeza y pesar de nosotros sus lectores. Pero va-mos, el calor y los días estaban insoportables en este inicio de primavera por estos valles cen-trales que acometí aquella lectura casi en estado de éxtasis.

Cuando tocan a la puerta de mi casa. Y no me vine a dar cuenta de que tocaban si no es por mi perra que inició a ladrarle al sol. Perra loca, me dije en mi soledad de lectura. Pe-rra, dije, mira que ladrarle al sol.

Pero no. Tocaban. Y sin más ni más suspendo la lectura de la Lo-lita cubana, que no era Lolita de Vladimir, sino de Cabrera, y voy a ver quién estaba interrumpiendo mi lectura.

Y al abrir me topo casi de fren-te, casi la beso con la sorpresa, con una Lolita de los valles cen-trales. Como si saliera a la tarde vivita y coleando el personaje de Cabrera, la misma edad, la misma sonrisa y los mismos dientes. El mismo rostro, oh, Lo.

--¿Quiere pan? –atinó a decir la nínfula (categoría que les da Vla-dimir).

Qué hacer cuando toca a la puerta de tu casa y te interrumpen la lectura de una novela sobre ado-lescentes que aman a los hombres casados. Nada, solo resta salir con enfado a ver quién toca. Pero qué hacer cuando descubres que tras la puerta está el personaje de la novela que lees. Nada, respirar hondo y comprar el pan.

Realizada la compra se marchó dejando en el viento de la tarde su olor de axila de niña, su rostro sin maldad, su cintura breve. Cuando se alejó me dejó en el recuerdo la imagen de unas nalgas paraditas. Sobra decir que con este recuerdo sobrevivo a los tormentos del ca-lor y los bloqueos viales que reali-zan a diario en la ciudad gente de mala entraña.

[email protected]

Oaxaca, Oaxaca, abril 1 (Agen-cias).- Sin la presencia de con-juntos extranjeros, este día arranca XIII Muestra Interna-cional de Danza Oaxaca 2011. Carente de presupuesto, el proyecto también se realizará sin talleres, presentaciones de libros, seminarios, charlas, ni el concurso fotográfico, que el año entrante tendrá una nueva modalidad.

Única en su tipo en el sures-te de la República, del sábado 2 al 9 de abril se llevará a cabo la muestra, con el fin de impulsar todos los movimientos dancísti-cos del estado.

Otros objetivos son incre-mentar el interés del público por el arte y apreciar las nuevas tendencias de la danza clásica, contemporánea, folclórica, tra-dicional y urbana.

Este día, el grupo Foramen, inaugurará el encuentro en el Teatro Macedonio Alcalá con “Carmina Burana”, “una versión innovadora, fascinante, creativa que da validez a la intención de la muestra, ser justamente un es-pacio en el cual los grupos invita-dos presenten sus nuevas obras con libertad, fuerza y sin modes-tias”, Sergio Cervantes, director general de la Casa de Cultura.

“Austera” Muestra

n La Muestra Internacional de Danza Oaxaca arranca este día con la expectativa de atraer al público, pero sin seminarios, concursos ni talleres y tampoco compañías extranjeras invitadas

Las sedes serán el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el jardín El Pañuelito y la Casa de Cultura de Oaxaca.

De los 25 grupos y compañías participantes, 17 son de Oaxaca (nueve interpretan danzas regio-nales y conforman una magna representación de la Danza de la Pluma) y el resto del interior de la República, que llevarán dan-zas clásicas, contemporáneas, flamenco, árabes y otras.

La compañía El Triciclo Rojo presentará el fin de semana una propuesta para los infan-tes: “Cuentos de lavabo”, un programa interactivo y lúdico, con lecturas de poemas y cuen-tos. La entrada en los dos tea-tros de la ciudad donde se pre-sentarán los grupos de danza será de 50 pesos por persona.

Las compañías invitadas son Opus Valen, Foco al Aire, Íntimo Tango, Foramen Ballet, Punto Cero Danza Contempo-ránea, Viva Flamenco, El Trici-clo Rojo, Diva, Eterno Caracol, Opus Ballet, Quimerina y Com-pañía Estatal de Danza.

Igualmente, Ballet Contem-poráneo de Laura Vera, Tan-dem, Monumental Danza de la Pluma, Ballet Tradicional de Pi-notepa Nacional y Ballet Folkló-rico Zitlakialhuitl, de Guerrero.

La falta de recursos generará que esta edición carezca de las actividades que se realizaban anteriormente.

Page 18: adiario - 1619

Cultura / 19 sábado 2 de abril de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

Warhol,inmortal

El estadounidense Andy War-hol, considerado el padre del pop art, fue inmortalizado en Nueva York con una estatua de tres metros ubicada en Union Square, que celebra su legado cultural y artístico en el barrio y la ciudad que contribuyó a definir.

DF, México, abril 1 (Agencias).- Con el espectáculo escénico “Vo-ces de mujer en la obra de José Saramago”, se rindió homenaje, en el Palacio de Bellas Artes, al Premio Nobel de Literatura 1998 por ser un humanista, escritor y hombre comprometido, quien mostró preocupación por el México más vulnerado. El home-naje contó con la participación de Pilar del Río, viuda del autor de “Tierra de pecado”.

“Voces de mujer en la obra de José Saramago” fue llevado a la escena por siete mujeres desta-cadas, encabezadas por Del Río. Fue un homenaje escénico en el que se escuchó la voz del autor a través de los personajes femeni-nos de sus novelas, mujeres con frecuencia discretas y casi siem-pre nada enfáticas.

Sobre el sobrio escenario del recinto cultural más importante

del país, se leyeron fragmentos de tres de las novelas publica-das por José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”, “Memorial del convento” y “Las intermitencias de la muerte”, junto con un ex-traordinario texto inédito sobre María Magdalena.

Pilar del Río, esposa y traduc-tora al español de José Sarama-go, estuvo acompañada en el escenario por la actriz y activista social Ofelia Medina, así como por la periodista y activista de derechos humanos, Lydia Cacho.

Esas mujeres, que frente a la adversidad se engrandecen hasta convertirse en figuras ex-cepcionales, humildes, leales, generosas y auténticas son en quienes se depositan los méritos que más valoraba José Sarama-go, representando, en su con-junto, una humanidad deseada, por el Nobel y por las mayorías.BARCELONA, España, abril 1

(Agencias).- La exposición so-bre Teotihuacan que a finales de marzo se inauguró en el CaixaForum de Barcelona, y que en julio cerrará en Madrid su larga gira europea, muestra la otra cara de la moneda de la le-yenda esotérica de esta cultura prehispánica.

Sin esconder los mil enig-mas que aún oculta la ciudad, la muestra exhibe a través de 400 hermosas piezas de diferentes disciplinas lo poco que se sabe sobre esta civilización que, en-tre los siglos II antes de Cristo y VII después de Cristo, se convir-tió en el gran centro cultural y político de Mesoamérica.

Lo cierto es que de aquella experiencia colectiva de hom-bres y mujeres en una ciudad de dioses no conocemos ni el nombre. El de Teotihuacan se lo pusieron los aztecas (mexi-cas) siglos después de que la

ciudad colapsara no se sabe si por invasión, revueltas internas, catástrofe natural o provocada, y de que un pavoroso incendio arrasara gran parte de sus prin-cipales edificios.

En lengua náhuatl, Teoti-huacan significa algo así como “el lugar donde fueron hechos los dioses”. Su prestigio legen-dario como centro de culto se mantuvo hasta el punto de que los aztecas situaron allí la cosmogonía de la Leyen-da de los soles (la inmolación de los dioses antiguos en una pira para crear el sol, la luna, el movimiento de estos astros y en consecuencia la vida) y se desplazaban hasta el lugar para realizar sus ritos.

“Teotihuacan fue una de las metrópolis más importante de Mesoamérica, especialmente gracias al comercio de obsidia-na, con el que hacían sus puña-les, y en el siglo V de nuestra

era llegó a tener 125 mil habi-tantes provenientes de lugares muy distantes, que se distri-buían en un área de 25 kilóme-tros cuadrados”, comenta Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología.

Difícil saberlo del todo: casi todo en torno a Teotihuacan son enigmas. Los expertos aún siguen discutiendo sobre el tipo de gobierno que pudo tener la ciudad, ya que más allá de las referencias arqueológicas (se ha excavado menos de una cuarta parte) y a falta de poder descifrar aún los ideogramas que aparecen en algunas piezas tienen que basar sus hipótesis en lo que sucedía en otras cul-turas.

De hecho todos los edificios y esculturas que había en Teo-tihuacan estaban policromadas y en la ciudad predominaba el tono rojizo.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Le dan voz a Saramago Las féminas rindieron homenaje al Nobel de Literatura en 1998.

Teotihuacan y sus mil enigmasnLa exposición sobre esta cultura prehispánica deslumbra en su gira europea, cuyas últimas paradas serán Barcelona y Madrid

El Jaguar de Xalla, una pieza policromada del 400 después de Cristo hallada hace 11 años en las excavaciones realizadas en el templo de Xalla.

Dato:

En el siglo V vivían en la ciudad sagrada unas 125 mil personas.

Foto

: A

gen

cias

Page 19: adiario - 1619

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 sábado 2 de abril de 2011

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 martes 19 de octubre de 2010

PASTOR ELÍAS BETANZOS

PARTE IIEl día de ayer hablábamos que Dios nos ha dado tiempo, una oportunidad a los que aun estamos con vida, para que todos se salven y experi-menten un cambio en sus vi-das, Él no desea que seamos juzgados, sino que vivamos en Cristo para disfrutar de la vida eterna en su presencia.

Si Cristo no ha venido aun, si aun no ha terminado Dios con el tiempo de la gracia o la dispensación de la gracia es porque Él es grande en misericordia y nos ama, y ma-nifiesta su amor dándonos a conocer la obra y el sacrificio de su Hijo Jesucristo, por la cual obtenemos salvación.

¿En qué momento termi-na la gracia para nosotros? Cuando morimos se acaba el tiempo de gracia, ya no hay ninguna oportunidad de salir del juicio si moriste sin haber reconocido a Cristo como el Hijo de Dios. Al momento de cerrar tus ojos no hay nada que te pueda sacar del lugar donde estás.

Preparándonos para el examen final

¿Qué nos espera entonces después de que hayamos muer-to a este mundo? Nos esperan dos tronos o dos juicios, uno para condenación y otro para es-tablecer recompensas.

El primero de ellos, el trono blanco es donde van a pasar todos aquellos que van a ser juzgados, no porque Cristo los haya condenado, no porque Dios no quiera que disfruten de la vida eterna, sino porque son personas que nunca aceptaron el sacrificio de Cristo. No hay manera de librarse de ese juicio si no aceptamos el sacrificio de Cristo como un don de Dios para todos nosotros. Un regalo que implica que no tendremos que

hacer nada por nosotros mis-mos para ganarnos el perdón de Dios, mediante Jesús somos per-feccionados.

El segundo es el tribunal de Cristo. Este tribunal no es para condenación o juicio, cuando es-tas ante este tribunal quiere de-cir que ya eres salvo. Lo que va a suceder tiene que ver con las recompensas eternas, tiene que ver con una evaluación de lo que pasa después de que tú recibes la gracia. Cuando tú aceptas a Jesús, comienzas una nueva vida en Él, desde ese momento y has-ta el momento en que mueras, todo lo que hagas será evaluado en el tribunal de Cristo.

Dios es tan grande en su mi-

sericordia que, antes de hacer-nos el examen final, nos lo da prácticamente las respuestas. ¿Podemos tenerlo más fácil? Sería absurdo que no nos pre-paremos en las áreas que van a ser evaluadas. En la biblia en-contramos las preguntas y las respuestas, el cuestionario, lo que Dios va a evaluar de noso-tros en el día del Juicio.

Nosotros somos salvos cuando hemos aceptado el sa-crificio de Cristo, el ha pagado el precio del castigo por nues-tros pecados, no hay ninguna condenación para los que están en Cristo; lo que Dios va a eva-luar cuando hayamos muerto si estamos en Cristo es nuestra vida para darnos las recompen-

sas por nuestras obras.Ahora como cristianos no

nos esforzamos por alcanzar la salvación, no hacemos obras para ser salvos, no nos esfor-zamos para obtener el perdón de Dios, esto es por gracia. Si no esforzamos por hacer bien las cosas es porque queremos la bendición, la recompensa, es parte de nuestra nueva natura-leza obrar para bien y buenas obras. Hacemos buenas obras porque es mejor para nosotros en todos los aspectos.

Efesios 2:10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de an-temano a fin de que las ponga-mos en práctica. (NVI)

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9 am, 11 am, 1 pm, 5 pm y 7 pm.

www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Foto

: A

gec

ias

Page 20: adiario - 1619

LOS ÁNGELES, EU, abril 1 (Agen-cias).- Su debut en el número 202 de “Veronica” fue tan exi-toso que llevó a los cómics de Archie a realizar el tiraje de una segunda edición por primera vez en su historia.

En recompensa, la editorial le dará a su primer personaje abiertamente gay una miniserie propia a mediados de este año.

El personaje, Kevin Keller, agradó a los aficionados al libro de historietas, dijo Dan Parent, que escribe y dibuja para la se-rie de cuatro volúmenes que se publicará en junio.

En otros cómics ha habido personajes gays, pero Keller, amigo de Archie, Verónica y el resto de los chicos de la prepa-ratoria Riverdale es parte de las iniciativas de la empresa para garantizar que las aventuras de los personajes sigan siendo contemporáneas y relevantes.

“Creo que a medida que avanza el tiempo, los persona-jes gays en los cómics se con-vertirán en algo más común y no será tan notorio cuando aparezcan en las historias”, dijo Parent a The Associated Press el viernes.

El dibujante agregó que los personajes homosexuales son ya algo común en las pe-lículas y la televisión. “No sólo (aparecen) en los programas

para adultos, sino para los ap-tos para jóvenes como Glee, Degrassi High, 90210’” entre otros”, dijo.

Los cómics de Archie han lu-chado por mantener su mundo relevante y actual con respecto al mundo real. En los últimos meses han publicado historie-tas sobre la boda de Archie y la muerte de la maestra Geraldine Grundy (Señorita Canuta), que padecía cáncer.

Marquesina / 21 sábado 2 de abril de 2011adiario /editor responsable [email protected]

Penélope Cruz develó ayer su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, acompañada por su esposo Javier Bardem, Johnny Depp y el director Rob

Marshall. ‘’Es un gran honor’’, dijo en inglés la guapa actriz española antes de develar su estrella, ubicada afuera del cine El Capitán, de Disney.

Foto

: A

gen

cias

Devela su estrella

nTendrá una miniserie que estará a la venta a partir del 6 de Agosto

Archie dedica seriea personaje gay

Estará enfocada a las amistades de Kevin Keller y la relación cer-cana con su padre.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

LOS ÁNGELES, EU, abril 1 (Agen-cias).- A la par del lanzamiento de su nuevo disco “Femme fata-le”, Britney Spears se convierte en la nueva musa de los diseña-dores Dolce & Gabbana.

“La Princesa del Pop” es la imagen de la nueva campaña de la firma italiana en la que luce sensuales diseños.

“¡Amamos a Britney Spears y adoramos bailar sus nuevas canciones! ¡No podemos es-perar para escuchar el álbum completo!”, coincidieron Dome-

nico Dolce y Stefano Gabbana al anunciar la nueva campaña de su colección femenina más reciente.

Los diseñadores añadieron que la cantante siempre ha sido una de sus artistas favoritas porque ha sido capaz de ser fiel a sí misma y a su estilo todos estos años.

No es la primera vez que Britney luce creaciones de los diseñadores que han creado bo-dies satinados en negro y con lunares, perfectos para que la

cantante luzca su figura.“Con su música ha influen-

ciado y ha inspirado a varias ge-neraciones desde hace más de 10 años y sólo podemos agra-decer esa labor”, dijo Stefano.

No es la primera vez que Britney luce creaciones de los diseñadores que han creado bodies satinados en negro y con lunares, perfectos para que la cantante luzca su figura.

Britney para Dolce & Gabbana n“La Princesa del Pop” se convierte en la nueva musa de los diseñadores

“¡Amamos a Britney Spears y adoramos bailar sus nuevas

canciones! ¡No podemos esperar para escuchar el álbum completo!”.

DOMENICO DOLCE YSTEFANO GABBANA

DISEÑADORES

Page 21: adiario - 1619

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 sábado 2 de abril de 2011

Page 22: adiario - 1619

Acabas de terminar una re-lación y sientes que estás en el aire. ¿Por dónde em-pezar? La página femenina She Knows ha preparado estos tips para que no se te haga difícil este momento. Toma nota.

No estés en contacto con él durante 60 días. Sin

ninguna clase de contacto: Eso significa no llamadas telefónicas, no mensajes de texto, no mensajes por Facebook.

Deshazte de sus cosas. Si duraste mucho con él, es probable que tengas un montón de sus cosas rega-das por ahí. Sácalas de tu

casa. Pero no lo llames para que las recoja.

Deja ir el resentimiento. Quizá él te engañó, enton-ces probablemente estás gastando tus días y noches conspirando venganza o llo-rando hasta quedarte dor-mida. Déjalo ir. No es tan difícil como parece.

Entretenimiento / 23 sábado 2 de abril de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓNSupera a tu ex

Los recuerdos del pasado po-drían hacer su aparición y tal vez te causen nostalgia.

Tienes que hacer cambios trascendentes para cerrar al-gunos ciclos de tu vida.

Tus amigos te ayudarán a que se den de una forma po-sitiva.

Aprovecha tu intuición para cualquier asunto que resulte importante para ti.

Utiliza el día para reunirte con tus amistades y familia-res, para divertirte.

Hoy tendrás que dividirte en dos para estar tanto con tus amigos y con tu familia.

Hoy tenderás a exagerar y a ser demasiado indulgente contigo mismo.

Tus aspectos positivos de hoy serán la diplomacia y el buen gusto.

Podrás parecer ilógico ante los demás hoy, quizás porque mezclarás tus sentimientos.

Te sentirás inseguro hoy, así que tendrás que trabajar más que la mayoría.

Sabes integrar en tu carácter cualidades tan distintas como la paciencia o prudencia.

Aprende a dominar tu frustra-ción y descontento, así como la tendencia a aferrarte.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Garfield

Foto

Agen

cias

Page 23: adiario - 1619

Contraportada /24 sábado 2 de abril de 2011asesoría y ventas [email protected]