4
El embarazo y la depresión El embarazo puede ser un momento estimulante, feliz, difícil, gratificante y confuso. Para algunas mujeres, puede también ser un momento en el que se inicia o empeora la depresión. Es importante consultar a un especialista en salud del comportamiento si se siente deprimida. ¿A qué signos debo prestar atención? • Poco interés o placer al hacer las cosas • Sensación de tristeza, depresión o desesperanza Dificultad para conciliar el sueño o dormir de corrido, o dormir mucho • Sensación de cansancio o falta de energía • Falta de apetito o ganas de comer mucho • Sentirse mal con uno mismo, sentir que uno es un fracaso, sentirse decepcionado con uno mismo o que ha decepcionado a su familia Dificultad para concentrarse en cosas que solía disfrutar • Moverse o hablar tan despacio que otras personas no lo pueden percibir, o moverse mucho más que lo habitual • Pensar en causarse daño o sentir que estaría mucho mejor muerto Aetna puede ayudar. El coordinador de servicios le hará preguntas sobre la depresión. Usted puede ser derivada a un profesional de la salud del comportamiento para una consulta. Podemos compartir información sobre cómo controlar el estrés y el embarazo. Recuerde que su médico de cabecera es el mejor lugar para que usted y su familia reciban atención. Si no tiene un médico de cabecera o un médico que se ocupe del cuidado de su embarazo, llame al 1-844-STR-KIDS (1-844-787-5437) y podemos ayudarle a buscar uno. TX-17-03-02 AETNA VIDA SANA ® Verano 2017

Aetna Vida Sana - aetnabetterhealth.com · • Sentirse mal con uno mismo, sentir que uno es un fracaso, sentirse decepcionado con ... visita en su hogar con el fin de realizar una

Embed Size (px)

Citation preview

El embarazo y la depresiónEl embarazo puede ser un momento estimulante, feliz, difícil, gratificante y confuso. Para algunas mujeres, puede también ser un momento en el que se inicia o empeora la depresión. Es importante consultar a un especialista en salud del comportamiento si se siente deprimida. ¿A qué signos debo prestar atención?• Poco interés o placer al

hacer las cosas

• Sensación de tristeza, depresión o desesperanza

• Dificultad para conciliar el sueño o dormir de corrido, o dormir mucho

• Sensación de cansancio o falta de energía

• Falta de apetito o ganas de comer mucho

• Sentirse mal con uno mismo, sentir que uno es un fracaso, sentirse decepcionado con uno mismo o que ha decepcionado a su familia

• Dificultad para concentrarse en cosas que solía disfrutar

• Moverse o hablar tan despacio que otras personas no lo pueden percibir, o moverse mucho más que lo habitual

• Pensar en causarse daño o sentir que estaría mucho mejor muerto

Aetna puede ayudar. El coordinador de servicios le hará preguntas sobre la depresión. Usted puede ser derivada a un profesional de

la salud del comportamiento para una consulta. Podemos compartir información sobre cómo controlar el estrés y el embarazo.

Recuerde que su médico de cabecera es el mejor lugar para que usted y su familia reciban atención. Si no tiene un médico de cabecera o un médico que se ocupe del cuidado de su embarazo, llame al 1-844-STR-KIDS (1-844-787-5437) y podemos ayudarle a buscar uno.

TX-17-03-02

AETNA VIDA SANA®

Verano 2017

Actividades de veranoA los niños con necesidades de atención médica especiales también les gusta divertirse. El verano es un buen momento para que las familias se relajen y recarguen las energías. Puede ser difícil encontrar actividades veraniegas para los niños con discapacidades y otras necesidades especiales. Estos son algunos lugares a los que puede ir para iniciar la búsqueda.

Cuando afuera hace mucho calor, Studio Movie Grill ofrece proyecciones para necesidades especiales con las luces encendidas y sonidos bajos: www.studiomoviegrill .com/Movie/Film-Series/Special-Needs-Screenings.

Fort Worth Museum ofrece días de sensibilización sensorial para niños con trastorno del espectro autista. Estos eventos también pueden ayudar a los niños con diferencias en la integración sensorial.

Hay campamentos de verano que aceptan a niños con necesidades de salud especiales. Un buen recurso donde puede buscar por tipo de campamento es la Asociación Americana de Campamentos (American Camp Association): find.acacamps.org.

La salud es el reflejo de cómo nos sentimos por dentro y por fuera. Que tenga un verano seguro y divertido.

Evaluaciones STAR KidsQuizás se haya enterado de que una enfermera o un asistente social irá a su casa para reunirse con su familia. Este visitador a domicilio es un coordinador de servicios. Usted es el experto en su hijo. Los coordinadores de servicios trabajarán con usted y su hijo. Están para ayudarle a mantener a su hijo sano. El coordinador de servicios de Aetna lo visita en su hogar con el fin de realizar una evaluación para su hijo. Esta evaluación se llama Instrumento de Evaluación y Detección STAR Kids (STAR Kids Screening and Assessment Instrument o SK-SAI). La evaluación STAR Kids es el medio a través del cual Aetna se entera de todo lo referente a las necesidades de salud de su hijo. Utilizamos esta evaluación para saber qué servicios ayudarán a su hijo a estar y mantenerse sano.

La visita de SK-SAI es muy parecida al chequeo anual con el médico de su hijo, salvo que no se realizan exámenes ni se aplican vacunas. Hacemos preguntas sobre las personas que ayudan a que su hijo de mantenga sano y sobre las afecciones que tiene su hijo. El coordinador de servicios puede hacer preguntas sobre la historia clínica de su hijo, quién vive con el niño y quién se ocupa de cuidarlo. También queremos saber qué necesita su hijo para mantenerse lo más saludable posible.

Una vez terminada la evaluación, la utilizamos para diseñar un plan de cuidado. Este plan de cuidado indica cómo se atenderán las necesidades de su hijo durante el año

siguiente. Si algo cambia con su hijo durante ese año, no hay problema. Haremos una nueva evaluación y un nuevo plan de cuidado.

El coordinador de servicios de su hijo lo llamará para programar la evaluación STAR Kids. Al igual que con el chequeo anual de su hijo, es importante que sea puntual para la visita. Entonces, asegúrese de estar en su casa y de tener tiempo para responder las preguntas. Si no puede estar para la cita, vuelva a programarla para otro día u otro horario. Para comunicarse con los coordinadores de servicios de STAR Kids, llame al 1-844-STR-KIDS (1-844-787-5437).

Si no tuvo noticias del coordinador de servicios de su hijo, llame al 1-844-STR-KIDS (1-844-787-5437).

2

La extensión comunitariaNormalmente se puede encontrar a nuestro departamento de extensión comunitaria en ferias de salud y eventos de la comunidad con el fin de educar a los miembros actuales y potenciales sobre nuestro plan. Además de ofrecer una descripción general de nuestro plan, la extensión comunitaria enseña

a nuestras comunidades sobre CHIP/Medicaid, Texas Health Steps, renovación y Servicios Rápidos Para Hijos de Trabajadores Agrícolas Migrantes. Estos son algunos servicios adicionales que ofrece nuestro equipo de extensión:• Reuniones del Grupo

Consultivo de Miembros: Extensión Comunitaria programa reuniones trimestrales del Grupo

Consultivo de Miembros y alienta a que asistan todos los miembros.

• Ayuda con Texas Health Steps: Extensión Comunitaria ofrece asistencia para programar la visita de niño sano Texas Health Steps a aquellos miembros que necesitan ayuda para realizar los chequeos de Texas Health Steps con sus proveedores.

• Programa de Baby Shower para los Miembros: Venga e infórmese sobre el

Programa de Cuidados para la Maternidad. Obtendrá muchísima información excelente que le ayudará con el embarazo. Para ver los horarios, visite nuestro sitio web en www.aetnabetterhealth .com/texas/event.

Para obtener más información, llame al 1-877-751-9951.

3

Ask Me 3A algunas personas no les gusta ir al médico. Pero incluso quienes no tienen problemas en hacerlo pueden sentirse un poco ansiosos con la visita. ¿Por qué? Bueno, para empezar, quizás no se sienta muy bien. Es por eso que va en primer lugar. Tal vez le preocupe su salud y no preste mucha atención a lo que se dice.

Además, los médicos tienen su propio idioma. Utilizan palabras que nunca antes habíamos escuchado y no tenemos idea de lo que significan. Pero a veces no les decimos que no entendemos y nos vamos del consultorio con más dudas de las que teníamos al llegar.

Si va al médico es porque llegó la hora de hacerse un chequeo o cree que algo no anda bien con su salud. Si tiene un problema, quiere saber qué es y cómo enfrentarlo. Estos son algunos consejos que le ayudarán a prepararse para la próxima visita al médico.

1. Tome un cuaderno o un folleto de Ask Me 3 (www.aetnabetterhealth.com/texas/assets/pdf/wellness/Flyer_Memmber_Ask_Me_3_English_Tx.pdf) para escribir.

2. En una hoja de papel, escriba los nombres de todos los medicamentos que utiliza (que incluyen vitaminas y suplementos) y la frecuencia con la que los toma. También escriba la dosis (mg) al lado de cada medicamento.

Escriba estas tres preguntas.• ¿Cuál es mi principal problema?• ¿Qué debo hacer?• ¿Por qué es importante que haga esto?

Escriba las respuestas que le da el médico. Si sigue sin entender las respuestas, pídale al médico o a la enfermera que las escriba por usted. Y dígales que se las expliquen de una manera que usted pueda entender. Asimismo, puede ser una buena idea que lo acompañe alguien que quizás pueda ayudarle a recordar.

Para obtener más información, visite www.npsf.org.

Manejo del estrésCuidar a los niños es un trabajo a tiempo completo. Cuidar a un hijo con necesidades de atención médica especiales demanda aun más tiempo y energía. Los cuidadores coinciden en que el tiempo y la energía valen la pena. Sin embargo, no disponemos de todo el tiempo y toda la energía del mundo. Tenemos que cuidar lo que sí tenemos. Esto significa mantenerse saludable. Cuando uno está sano, puede cuidar a su hijo. Aetna está aquí para ayudarle.

El coordinador de servicios de su hijo puede compartir información sobre cómo manejar el estrés, desde ejercicios para hacer en el hogar y asesores hasta cuidados de Relevo. Para los miembros que tienen hijos en el Programa para Niños con Dependencia Médica (Medically Dependent Children Program, MDCP), Aetna ofrece 10 horas adicionales de cuidados de relevo por mes.

Existen excelentes aplicaciones que enseñan a ser contemplativos, a dedicar un momento a relajarse y estar tranquilos. Puede encontrarlas en Google Play o Apple si busca “mindfulness” (atención plena).

Conectarse con otras familias que tienen hijos con necesidades especiales también puede ser de ayuda. Navigate Life Texas es un buen sitio web con muchos recursos para las familias con niños con discapacidades y necesidades de salud especiales: www.navigatelifetexas.org/es.

Vida Sana se publica para los miembros de Aetna Better Health, P.O. Box 569150, Dallas, TX 75356-9150.

Incluye información general sobre la salud que no debe reemplazar el asesoramiento o la atención que usted recibe de su proveedor. Siempre consulte a su proveedor sobre sus necesidades de atención médica personales.

Es posible que se hayan empleado modelos en fotos e ilustraciones.

STAR Kids 1-844-STR-KIDS (1-844-787-5437) TDD/TTY: 1-800-735-2989

2017© Coffey Communications, Inc. Todos los derechos resevrvados.

AS

www.aetnabetterhealth.com/texas

¿Se hizo su hijo un chequeo Texas Health Steps este año?Mantener a su hijo sano es importante.

Llame al médico de su hijo hoy mismo para programar un chequeo Texas Health Steps. Recuerde que no debe pagar nada por esta visita.

Todos los niños crecen y cambian a su propio ritmo. Por eso es importante trabajar con su médico para asegurarse de que su hijo esté sano y se desarrolle bien. Tal vez también quiera hacer una lista con sus propias preguntas y llevarlas con usted. De esa forma, usted puede obtener toda la información que necesita para darle a su hijo la mejor atención.

En estas visitas, su médico:• Le hará un examen físico a

su hijo• Controlará el desarrollo, los

objetivos alcanzados y las habilidades de su hijo

• Controlará la visión y la audición de su hijo

• Se asegurará de que las vacunas de su hijo estén al día

• Les enseñará a usted y a su hijo sobre la vida saludable

Se recomiendan los chequeos anuales. Los chequeos son

muy importantes para los niños de las edades que se enumeran más abajo.

Los chequeos se deben hacer a estas edades:• 3 a 5 días

de vida• 1 a 2 semanas

de vida• 2 meses• 4 meses• 6 meses• 9 meses• 12 meses• 15 meses• 18 meses• 24 meses• 30 meses• 3 años• 4 años• 5 años

• 6 años• 7 años• 8 años• 9 años• 10 años• 11 años• 12 años• 13 años• 14 años• 15 años• 16 años• 17 años• 18 años• 19 años• 20 años

4