32
SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA Nº 11/17-II-1996 Las sectas, ese sucedáneo

Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

  • Upload
    lekhanh

  • View
    250

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSANº 11/17-II-1996

Las sectas, ese sucedáneo

Page 2: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Etapa II - Número 11

Edita: Fundación «San Agustín». Arzobispado de Madrid.Redacción: Casa de la Familia. Pza. del Conde Barajas,1. 28005 Madrid.

Télfs.: 365 18 13 - 366 78 64 Fax: 365 11 88Director: Miguel Angel Velasco Puente

Imprime y Distribuye: Prensa Española, S.A.Depósito legal: M-41.048-1995

ΩA

16-17

12-13

En este número

EN PORTADA

Sectas: un fenómenoque nos interpelaa todos

IGLESIA EN MADRID

Duelo en Madrid por el asesinato

del profesor Tomás y Valiente

RAÍCES

Los ángeles en la iconografía italiana de los siglos XVI a XIX

Sumario

la foto 8

criterios 9

iglesia en madrid

Carta del arzobispo 10-11

testimonio 14

el día del señor 15

españa

LXV Asamblea plenaria

del Episcopado

Un nuevo obispo

para Osma Soria 18-19

mundo

Viaje del Papa

a Hispanoamérica

Mensaje del Papa

para la Cuaresma 20-23

maestros

Simone Weil 24-25

la vida 26-27

desde la fe

Libros y teatro 28-31

contraportada 32

3-7

Page 3: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

El Instituto de SociologíaAplicada de Madrid ha pre-parado expresamente para

Alfa y Omega un informe sobrelas sectas en España, que aúnatextos de especialistas y datos do-cumentados del fenómeno secta-rio y pararreligioso.

El informe, trabajo póstumodel que fue, hasta su reciente fa-llecimiento, director del Institu-to, el padre Jesús María VázquezO.P., se centra preferentementeen las sectas destructivas, quegolpean cotidianamente con pro-pósitos persuasivos a sectores depoblación de alto riesgo, en subúsqueda de otras alternativasde vida.

La peligrosidad de estas sectastiene paradigmas demencialesmuy cercanos: el suicidio masi-vo de los seguidores de Jim Jo-nes en Guayana, las tragedias delTemplo del Pueblo, la masacre delos «davidianos» y el recienteatentado en el Metro de Tokiocon gas tóxico de la Secta Aun

Shinrikyo (Verdad Suprema).En una sociedad pluralista co-

mo la nuestra es necesario de-

mostrar el máximo respeto conaquellos grupos que disienten denuestras convicciones religiosas.

Aunque el término secta está car-gado de agresividad y tiene con-notaciones negativas, debemos

/3en portadaNº 11/17-II-1996

INFORME DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA APLICADA, EN EXCLUSIVA PARA ALFA Y OMEGA

Sectas: un fenómeno que nos interpela a todos

Éstas son algunas definiciones de especia-listas:

* «Una secta, en el lenguaje religioso tra-dicional tiene resonancias netamente peyo-rativas. Por oposición a “Iglesia”, “secta” de-signa un pequeño grupo secesionista que re-úne a los discípulos de un maestro herético.Etimológicamente, la palabra vendría tantodel verbo latino secare (cortar) y sequor (se-guir). En sociología, por el contrario, la palabrapierde su carga de normatividad y de espa-cio, para designar un grupo contractual de vo-luntarios que comparten una misma creen-cia. Esta definición traspasa las fronteras dela religión para abarcar otras manifestacionesdel fenómeno sectario, en los términos ideo-lógico, social y político» (Alain Woodrow).

* «Se trata de una sociedad, cuyos miem-bros de creencias estrictas se unen a ella (lasecta) voluntariamente y viven de algunaforma apartados del grupo» (Troeltsch).

* «Nuevas formas que operan bajo la co-bertura de la libertad religiosa, que atenta alos derechos civiles y a los derechos huma-nos del hombre, comprometiendo la situa-ción social de las personas afectadas» (Re-solución de 2.4.84. del Parlamento Europeoreferida exclusivamente a las sectas llama-das destructivas).

* «Grupo de limitado arraigo social orga-nizado en torno a unas doctrinas religiosas ono, y a los responsables de su fundación, pro-clamación y tutela». (Comisión de Estudiosdel Congreso de los Diputados de España).

* «Grupos religiosos con una concepcióndel mundo específicamente suya, no com-pletamente de acuerdo con las enseñanzasde las grandes religiones mundiales» (Do-cumento del Consejo Pontificio para la Uni-dad de los Cristianos)

* «Secta es aquella comunidad que, porsu esencia, renuncia sucesivamente a la uni-

versalidad y se siente pura»(Max Weber).* «La secta es un grupo de tendencia re-

ligiosa y filosófica, que une a sus adeptosen torno a un maestro venerado. Intenta ac-tualmente tomar un aspecto para-científicoy a menudo terapéutico. Se caracteriza igual-mente por un comportamiento elitista, muyparticularista y cerrado. Finalmente, mani-fiesta una intolerancia más o menos marca-da y un proselitismo vigoroso que utilizamétodos y procedimientos propagandísti-cos» (Albert Samuel).

* «Pequeños grupos, con escasa relevan-cia dentro del sistema social, cuya recientecreación obliga al reclutamiento de adep-tos por adscripción individual. Las sectassuelen desarrollar cierta animosidad anti-mundana y anticlerical y se presentan entextura reformista, ya pacifista, ya belige-rante, con actitudes de fuga o indiferenciamundana» (Fernando Pastor).

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Imágen del «suicidio» colectivo en Guayana

Page 4: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

resaltar que no todas las sectas ynuevos movimientos religiosos omarginales son destructivos. Nose puede considerar a todas lassectas del mismo modo: las haymuy peligrosas para la integri-dad física, psíquica, económica yreligiosa de la persona, pero tam-bién las hay inofensivas, cuyo«delito» es el poseer un credo oideología, discutible, pero mere-cedor de todos los respetos y detodos los derechos que les conce-de la libertad religiosa. La confu-sión para muchos católicos esca-samente informados aparece porlas llamadas sectas destructivas.Éstas deben preocuparnos.

Este informe para Alfa yOmega contiene trabajos de in-formación y orientación para loscatólicos: ¿Qué es una secta? ¿Có-mo conocer las sectas destructi-vas? ¿Cuáles son las causas desu difusión? ¿Cuáles son las sec-tas más peligrosas? ¿A qué per-sonas afectan? ¿Cuál es el núme-ro de adeptos? ¿Qué técnicas decaptación usan? ¿Cuál es la dife-rencia entre evangelización y pro-selitismo? etc.

4/ en portada Nº 11/17-II-1996

«Organizacionesdestructivas:

No todas las sectas son iguales. En una sociedad pluralista toda ide-ología o doctrina debe ser aceptada como se sanciona en la actualConstitución Española . El carácter negativo (o peligrosidad) de lasecta no se basa en sus actividades sino en sus efectos en los indi-viduos y en la sociedad. Así se habla de sectas destructivas:

* «Movimiento totalitario, caracterizado por la adscripción de per-sonas totalmente dependientes de las ideas del líder y de las doctrinasdel grupo dirigidas por el líder, que puede presentarse bajo la formade identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo te-rapéutico, y que utiliza las técnicas de control mental y de persua-sión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámi-ca del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psí-quica y un fenómeno de pensamiento colectivo, sin que tenga quever la personalidad propia del individuo» (Congreso de Wisconsin).

* «Las sectas destructivas son organizaciones pseudo-religiosas,pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y to-talitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos me-diante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en pro-vecho del afán de poder y de lucro de sus líderes» (André Denaux).

* «Secta es el grupo humano en el que se dan todas y cada una(no sólo algunas) de las siguientes características: organizaciónpiramidal; sumisión incondicional al dirigente, sea éste personal ocolectivo; anulación de la crítica interna; persecución de objetivospolíticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de ti-po espiritual, sea religiosa o filosófica; instrumentalización de losadeptos para fines propios de la secta; ausencia de control o fisca-lización de la secta por parte de otro poder religioso y filosófico”

(César Vidal).

Las sectas suelen tener rituales esotéricos

«LAS SECTAS DESTRUCTIVAS CAPTAN ADEPTOS

PARA EXPLOTARLOS CON FALSAS PROMESAS

Y TÉCNICAS DE COERCIÓN PSICOLÓGICA, SIEMPRE EN PROVECHO DE SUS LÍDERES»

*¿Cuántos adeptos militan ac-tualmente en las sectas en Es-paña?

Los números son de muchaimprecisión, debido a la fluc-tuación y el hermetismo de mu-chos de estos movimientos. Seha calculado que en total hayunos 300.000 españoles plena-mente integrados en las sectas,de los cuales 150.000 son jóve-nes. Algunos han aventurado lacifra de 600.000 personas, peroparece exagerada. No obstante,si añadimos, a los 300.000 adep-tos, las personas influenciadaspor ellas, el número puede al-canzar el medio millón. Segúnel cálculo de los expertos, debi-do a su acelerado crecimiento,

la cifra se podría duplicar enmuy pocos años.

* Hay sectas con muchos fie-les: como los Testigos de Jehová(85.000) y los Mormones (20.000).Otras, en período de expansión,como Nueva Acrópolis y sectaMoon. Y la mayoría de muy po-cos adeptos, no llegando al cen-tenar. Solamente el 10 por cien-to de las sectas en España supe-ra los 1.000 miembros, y las trescuartas parte restantes se sitúaen torno a los 100 o no llega aesta cifra.

* Según un informe de lasautoridades civiles españolas,la influencia de las sectas ennuestra sociedad alcanza al 2por ciento de la población.

Número de adeptos:

Page 5: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

/5en portadaNº 11/17-II-1996

PersonasafectadasA menudo se tiene la creen-cia de que las personas capta-das por las sectas suelen serde bajo nivel cultural y sufrenalgún tipo de inadaptación so-cial o desequilibrio grave. Pe-ro los datos desmienten estaopinión. Todos los estudios re-alizados coinciden en afirmarque la mayoría de personasque ingresan en una secta songeneralmente de clase mediarelativamente acomodada,muchos de ellos con estudiosuniversitarios completos o sinterminar, con un nivel cultu-ral medio o elevado, pero quepresentan todos ellos un altogrado de insatisfacción (en lavida personal, afectiva, socialo profesional). Cualquier per-sona puede ser un posiblemiembro captable por unasecta: el factor esencial de ries-go es que esté pasando algúntipo de crisis personal. De he-cho, en las sectas existentes ennuestro país, se encuentranadolescentes, estudiantes, uni-versitarios sin salidas para elejercicio de la profesión, genteen paro, trabajadores insatis-fechos con su oficio, profesio-nales, amas de casa y perso-nas de la tercera edad. El tipode personalidad fácilmentesugestionable o todavía no fra-guada, en el caso de los jóve-nes.

Algunas sectas se dirigena un determinado sector so-cial: amas de casa, jóvenes,personas de cierto nivel cul-tural, personas que están pa-sando por algún tipo de expe-riencia de dependencia: dro-gadicción, alcoholismo, etc.

Testigos de JehováNiños de Dios

MormonesNueva Era

Iglesia de la CienciologíaMoonistasSatánicas

De tendencia gnósticaHare Krishna

La ComunidadVudù

0 10 20 30 40 50 60 70

Sectas más peligrosas (%)

«LOS DATOS DESMIENTEN LA CREENCIA

DE QUE LAS PERSONAS CAPTADAS

POR LAS SECTAS SEAN DE BAJO NIVEL

CULTURAL O ESTÉN GRAVEMENTE

INADAPTADOS»

Fuente: Encuesta Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (1994)

Page 6: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

ORIGEN CRISTIANO: Testigos de jehová, Mormones, los Niños de

Dios, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia pal-mariana, Iglesia de la Unificación del Cristia-nismo (Moon).

ORIGEN ORIENTAL: Asociación para la conciencia Krishna (Hare

Krishna), Meditación Trascendental, La Misiónde la Luz Divina, Alfa-Omega, Aranda Marga,Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Misión Rama.

ORIGEN CIENTÍFICO, ESOTÉRICO, UFOLÓGICO, POLÍTICO,Y CURANDERISMO:

Centro Esotérico de Investigaciones (CEIS),Iglesia de Cristo Científico, Iglesia de la Ciencio-logía (Narconón y Droganón), Sociedad Teosó-fica Española, movimientos gnóticos, NuevaAcrópolis, La Comunidad (Partido Humanista),Nueva Era (New Age), Fraternidad Rosa-Cruz,Nuevas Ordenes del Templo, El Patriarca.

SECTAS SATÁNICAS: Ofitas o Nashianos, Cainitas, Luciferianos,

Patorinos.

6/ en portada Nº 11/17-II-1996

GRADO A:Incluye a las organizaciones que «no da-

ñan económica ni físicamente a sus miem-bros» por ejercer sobre ellos una influenciacasi inocua. Es el caso de la Iglesia de Jesu-cristo de los Santos de los Últimos Días (Mor-mones), el sector reformado de los Adventis-tas y las Iglesias del Dios Universal.

GRADO B:Se clasifican aquí las sectas que «oca-

sionan daños económicos a sus miembros,les suscriben dietas o tratamientos médi-cos específicos, tienen métodos de capta-ción solapados y han sido enjuiciados enalguna ocasión». Estos grupos son: Adven-tistas del Séptimo Día, Agora, Alfa-Omega,Ceis, La Comunidad, Comunidad del ArcoIris, Bhagwan Rajneesh, Gushananda YogaAshram, Iglesia Católica y Apostólica y Pal-maria, Misión de la Luz Divina, Vida Univer-sal y Testigos de Jehová.

GRADO C:Aquéllas que añaden a las características

citadas la de la violencia física. Son: Amanda-Marga, El Camino, Centro de la Luz Divina,Iglesia de la Cienciología, Edelweiss, Hare Krish-na, Iglesia para la Unificación del Cristianismo,Niños de Dios, Nueva Acrópolis y Rachimura.

Grado de peligrosidad de los grupos:

Datos tomados de: IJZYS (Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Ayuda al Mar-ginado) y LIBERTAD (Asociación Anti-secta).

Tipos de sectas en España:

Page 7: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

«¿Te importa que te hagamosuna encuesta? Será sólo unosmomentos». Con esta pregun-ta, son muchos los adolescen-tes y jóvenes captados por elprocedimiento del test. El mo-vimiento La Comunidad, de ca-rácter pseudocientífico, tambiénllamado Partido Humanista, uti-liza esta técnica como ganchopara captar adeptos. Quienesabordan a los jóvenes son vete-ranos del movimiento con as-pecto nada sospechoso. Los te-mas por los que se interesansuelen ser los problemas pro-pios de la juventud: la falta decomunicación, el entendimien-to con los padres, los estudios,la profesión, etc... «A mí me pre-guntan si me importaba con-testarle a un test para un estu-dio sobre los jóvenes —explicaMarta, una joven de 19 años—su aspecto era bueno y acepté.Me preguntaron si tenía alguien

a mi alrededor a quien contarlemis problemas, yo por enton-ces estaba pasando un mal mo-mento y vi las puertas abiertaspara conocer a gente nueva conla que poder intercambiar im-presiones. Después de hablarun rato con los dos chicos que-damos en un bar de Vallecas».Marta no acudió a la cita. Al díasiguiente «me enteré de queeran de una secta y me dio mie-do». Así miles de jóvenes y ado-lescentes españoles que acudena citas muy parecidas a ésta, pe-ro sin la posibilidad de ser ad-vertidos...

Las técnicas de captación sonmúltiples e insospechadas: des-de una clase de inglés, hasta uncentro de rehabilitación de toxi-cómanos o un «ligue» en unadiscoteca, pueden ser el caminode entrada en grupos sectarios.

Laura M. Otón

/7en portadaNº 11/17-II-1996

Un testimonio de captación

DE RECLUTAMIENTO:- Bombardeo de amor.- Presión del grupo.

DE ADOCTRINAMIENTO:- Rechazo de los «viejosvalores».- Sustitución de las relacionespersonales.- Compromiso económico.- Martilleo del sobconsciente.- Cánticos y plegarias.- Desinhibición de laresponsabilidad.

- Fatiga y privación del sueño.- Cambio de dieta.- Sentido de culpabilidad.- Manipulación de laconducta.- Temor.- Doctrina confusa.- Disciplina autoritaria.- Jerarquía omnipotente.- No se permiten las dudas.

Fuente: Asociación Pro- Juventud.

Instrucción religiosa en miembros de sectas

Fuente: Encuesta Oficina de Estadística y Sociológía de la Iglesia (1994)

— Asociación Pro-JuventudC/ Aribau, 226088006 Barcelona

— Asociación Pro-JuventudAIS(Asesoramiento e informaciónsobre Sectas)C/ Ronda de Segovia, 34.28005 Madrid

— Asociación IJZYSC/ Pablo Rica, 1128012 Madrid

— CROAS(Centro de Recuperación,Orientación y Asistencia de las Sectas)Barcelona

— Asociación LibertadApartado 803628080 Colmenar Viejo(Madrid)

— Misioneras de la UnidadPlaza del Conde de Barajas 128005 Madrid

Técnicas más utilizadas para captar adeptos:

Asociaciones a las que acudir:

Page 8: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

La torre de la iglesiaYa recuerdan ustedes —¿no?— lo del ateo oficial de aquel pueblo, que le dice al obispo que llega en visita pastoral: «Señor obispo, yo no voya Misa, todo el pueblo lo sabe; pero arréglenos la iglesia, porque, créame usted: sin iglesia no somos pueblo...» Este invierno ya se cumplió el

refrán «Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de bienes». ¡Ójala!; pero pasó la fiesta de san Blas y ya está la cigueña en laespadaña de la torre de la iglesia. Los pequeños pueblos se quedan sin gente, pero se restaura la ermita y la iglesia del pueblo que, gracias a

Dios, siguen siendo indiscutible punto de referencia —a pesar de los pesares, quizás el único— para casi todos los españoles.

8/ la foto Nº 11/17-II-1996

Page 9: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

En realidad, todo comenzó la primera vez que hubo un asesina-to terrorista que quedó impune. Jamás debió ocurrir. Lo preo-cupante es que, poco a poco, lo que fue un error lamentable se ha

ido convirtiendo poco menos que en habitual. Asistimos a una esca-lada de irresponsabilidad por parte de quienes debieran ser los pri-meros responsables de la nación: a un rumor de diálogo con los te-rroristas siguieron luego conversaciones, transacciones y pactos, en Ar-gelia y fuera de Argelia; los criminales etarras dan por descontadoque lo de la reinserción es algo conseguido, y ya ni le dan importan-cia en su alocada carrera de despropósitos.

De ahí se pasó al desafío abierto a la sociedad y al Estado que la re-presenta democráticamente, y, ahora, se ha llegado a intolerables co-tas de prepotencia y de impunidad. Especialmente en vísperas elec-torales hacen lo que les viene en gana, y hoy asesinan a un represen-tante del PP, mañana secuestran a un industrial, pasado asesinan aun abogado prestigioso del PSOE, y ahora a un ex-Presidente del Tri-bunal Constitucional, después de haberlo intentado sin conseguirlo conel jefe del principal partido de la oposición, y hasta con el mismísimoJefe del Estado.

Lo más grave de esta situación es que el Estado no cumple con suprimer e insoslayable deber que es el de guardar y defender la vida desus ciudadanos, de todos y cada uno de ellos, desde el más alto cargoal más modesto padre de familia trabajador que paga sus impuestos.No es extraño que aumente la desmoralización en nuestra sociedad,

también entre las fuerzas de orden público. Y cuando se produce un ase-sinato, nunca falta el reclamo visceral a la pena de muerte, y al reiterarsey hacerse especialmente grave la situación, no pocos que se escanda-lizaban de que el Catecismo de la Iglesia Católica hablara –en la hipótesisde un caso realmente «extremo»– de la pena de muerte empiezan aho-ra a reclamarla, seguramente sin caer en la cuenta de que, antes de lle-gar –en el derecho de la propia defensa– a ese grado «extremo», hay to-da una serie de respuestas y de instancias que realizar y que agotarpor parte de la Ley y de quienes tienen la obligación de hacerla cum-plir, que no se están llevando a cabo. Ciertamente, en nuestra socie-dad no se han agotado los medios preventivos y de aplicación de la Leyante la lacra del terrorismo. Hay una gravísima dejación de autoridadpor parte del Gobierno y de algunas instituciones del Estado en suprincipal deber. Pero hay también dejación de la sociedad en su con-junto. De un modo u otro todos somos responsables por la permisivi-dad en las conductas morales, a todos los niveles: familiar, educati-vo... ¡Hay responsabilidades que no se pueden delegar! Es hora deasumir todos nuestra personal y comunitaria responsabilidad. Y lamedida a tomar no es sólo la penalización. Es precisa una «sabiduría»que tenga en cuenta todos los factores de la realidad, donde el terro-rismo –como la droga, y tantos otros males de nuestra época– no esun simple sarampión, sino fruto de una enfermedad más profunda ygrave, que a todos de algún modo nos afecta. Y esta «sabiduría» nos di-ce que «al mal sólo se le vence con la fuerza del bien».

/9criteriosNº 11/17-II-1996

Una grave dejación

Sectas: lo contrario de comuniónAlgo muy esencial está fallando en nuestra vivencia de la fe como

pueblo cristiano si proliferan las sectas, ese sucedáneo de la religiónque a tantos está destruyendo. Si falla la familia, si falla la educa-

ción, si el amor se convierte en desamor y en odio, o se reduce a sexo, si nose aprecia la vida en todo su valor, si se busca minimizar o aniquilar todovestigio de religiosidad verdadera, todo criterio de sano discernimiento,es más que lógico que el ser humano busque, o trate de encontrar lo quebusca, en sucedáneos. ¿Qué tiene de extraño que proliferen los adivinos ycartomantes, las magias y las bolas de cristal, la búsqueda de felicidadesefímeras o engañosas, si el hombre no encuentra el esplendor de la verdad?

Para determinados medios y altavoces todo vale, y todo vale igual,en esta nueva Babel en que hemos convertido nuestra sociedad de fi-nal de siglo. Una de dos: o el hombre y la mujer de nuestro tiempo semustian en la más inhumana soledad y en el individualismo egoístay estéril, o acuden a los señuelos que se les ofrecen disfrazados de li-bertad, de verdad, de plenitud, de amor.

No, ni todo vale, ni todo vale igual. Los seres humanos sí tienen to-dos a los ojos de Dios la misma dignidad inalienable, pero sus ideas,sus ocurrencias, sus sistemas, unos valen más y otros menos. Y algu-nos no valen nada, y destruyen. La identificación entre sectas y religión,que en nuestro contexto cultural equivale a la identificación entre sec-tas y cristianismo, o sectas e Iglesia, pone de manifiesto que no hay nin-gún interés en distinguir la verdad del engaño. El corazón del hombreno está hecho para la soledad, sino para la comunión; pero la comuniónno es cualquier cosa. A diferencia de las sectas, que empobrecen ydestruyen la personalidad, la verdadera comunión hace florecer lapropia humanidad, es decir, la razón y la libertad. Y esto brilla en losconsiderados por la Iglesia «maestros de humanidad»: los santos, quenada tienen que ver con los gurús. Si en nuestra sociedad hubieramás auténticas comunidades, en las que florece la humanidad ver-dadera, no habría lugar para ese letal sucedáneo de las sectas. Si las hay,es porque entre nosotros falta comunión.

ΩA

Page 10: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

10/ iglesia en madrid Nº 11/17-II-1996

El miércoles pasado tuvo lugar, en la parroquia madrileñade Nuestra Señora de las Delicias, un acto interconfe-

sional de oración por la paz. Representando a la Iglesia Ca-tólica asistió el Vicario General de la archidiócesis de Madrid,don Fidel Herráez. Éste es el tercer encuentro celebradoen Madrid en sintonía con los convocados por Juan Pablo IIen Asís, para orar, junto con los líderes de otras religiones,por la paz del mundo.

El próximo 21, miércoles de ceniza, comienza laCuaresma. El señor arzobispo, celebrará, en la

Catedral de la Almudena a las 19h., la Eucaristía, conla imposición de la ceniza.

El arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco, cele-brará mañana domingo, Jornada de las Migraciones, la

Eucaristía en la Catedral de la Almudena, a las 12h. «Quie-re ser — ha afirmado el arzobispo— un signo del protago-nismo de los inmigrantes, los cuales gozan de carta de ciu-dadanía en nuestra Iglesia».

En la diócesis de Getafe, el padre Alfonso María Barreraha sido nombrado delegado de Medios de Comunica-

ción Social y doña María Ángeles López Romero, respon-sable de la oficina de prensa del obispado de Getafe. Elpadre Barrera ha sido director de la revista Universidad edi-tada por el Movimiento Universitario de la Acción Católica enSalamanca. Doña María Angeles López Romero es licen-ciada en Ciencias de la Información por la Universidad Com-plutense de Madrid, y ha sido redactora jefe de la agencia deprensa andaluza Sur Press.

A NUESTROS LECTORESSi usted quiere ayudar a la Fundación San Agustín en la pu-blicación de Alfa y Omega, y en otros proyectos de la Pro-vincia Eclesiástica de Madrid en medios de comunicación,puede enviar su donativo al Banco Popular Español (Agen-cia nº 52, Plaza de San Miguel nº7) a la Fundación SanAgustín (cuenta nº 0075-0615-57-06001310-97 )

FE DE ERRATAS

En nuestro número anterior, el artículo titulado «Hace 65años nacía el Estado de la Ciudad del Vaticano» aparecíafirmado por J.C. En realidad fue escrito por Carlos CorralSalvador, Catedrático de la Universidad Complutense, yautor de La garantía territorial-estatal de la soberaníaespiritual de la Santa Sede , a quien pedimos disculpas porello.Rectificamos la dirección de la Agrupación de Telespecta-dores y Radioyentes que aparecía en nuestro número an-terior; su nueva dirección es: Calle General Pardiñas 114,1ºB. 28006 Madrid. Teléfono (91) 562 02 22. Fax (91) 56233 78.

El día a día

Los clubs de matrimonios invitan a una tanda de Ejerciciosque tendrá lugar en la Casa de la Familia:

Matrimonios: Del 26 al 29 de febrero. De 19:15 a 22:00 horas. El últimodía con cena. Dirige: Rvdo. D. Juan Carlos Merino (Supe-rior del Seminario de Madrid).

Matrimonios: (San Isidro y San Blas):Del 16 al 10 de marzo. De 19:15 a 22:00 horas. El último díacon cena. Dirige: Rvdo. D. Jesús González Prado.

Matrimonios: Del 11 al 14 de marzo. De 19:15 a 22:00 horas. El último díacena. Dirige: Rvdo. D. José Martín de la peña.

Universitarios:Del 22 al 24 de marzo. El día 22 de 19:00 a 21:00 horas. Losdías 23 y 24 de 10:00 a 21:00 horas. Con comida y me-rienda. Dirige: Rvdo.P. Rafael Hernando de LarramendiC.C.R.

Empleadas del hogar:Del 25 al 29 de marzo. De 17:00 a 21:00 horas. Con me-rienda.

Dirige: Rvdo. D. José Martín de la Peña.Nota: Todas estas tandas tienen sus plazas limitadas.Para conseguirlas, se ruega avisen con antelación (mínimodos días) a los siguientes teléfonos: 548 33 33—366 3207 —435 32 07—462 81 09.

Casa de la FamiliaPlaza del Conde de Barajas 1, 1

La Acción Católica General de Madrid celebra hoy, apartir de las 10.30 h., el Día del Militante, en el sa-

lón de actos de la parroquia de Nuestra Señora de losDolores (calle San Bernardo, 99 bis). Después de la in-tervención de dos representantes de las ramas de adul-tos y de jóvenes, intervendrá nuestro arzobispo. Esteencuentro se enmarca dentro del nuevo impulso que losobispos han dado a la Acción Católica para reforzar suvocación de testimonio seglar cristiano al servicio de laIglesia y de la sociedad. Los juveniles de la Acción Ca-tólica General presentarán sus actividades y el acto con-cluirá con una celebración eucarística.

Mañana habrá un mercadillo en favor de la res-tauración del templo madrileño de San Martín,

en la calle Desengaño, 26, que será, Dios mediante,el primer templo eucarístico diocesano, atendido porla Adoración Nocturna Femenina Española, donde sepodrá adorar al Señor día y noche.

Page 11: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Mis queridos hermanos y hermanasen el Señor, inmigrantes y madri-leños:

Al reunirme con vosotros en la Catedralde Santa María La Real de La Almudena pa-ra celebrar la Eucaristía en este curso pastoralen que la diócesis ha comenzado una anda-dura de conversión y en este domingo pórti-co de la Cuaresma, tiempo de oración y degracia, quiero compartir con todos, mi preo-cupación por la difícil condición inmigrante ylos lazos de fraternidad que deben unirnosen el seno de nuestra Iglesia diocesana.

No podemos, desde un repliegue egoísta,contemplar a los hombres y mujeres inmi-grantes y sus familias como rivales, o comoextraños, sino como hermanos, cuya difícilcondición de vida no nos puede resultar in-diferente. Los inmigrantes tienen entre noso-tros los mismos deberes, pero no siempre dis-frutan en la misma medida del bienestar quecontribuyen a crear. La Comunidad de Ma-drid es ciertamente acogedora. Y, sin embar-go, llama la atención la situación en que man-tenemos muchas veces a estos hermanosnuestros y la escasa sensibilidad que mostra-mos para sus problemas. No les asociamosde verdad a los proyectos de nuestra socie-dad y de nuestra iglesia.

En una sociedad que impulsaa los inmigrantes a lo marginal,los cristianos, comunitaria y per-sonalmente, estamos llamados amanifestarles el amor que Diostiene por toda persona humana.Movidos por el Espíritu, hemosde trabajar para edificar sin cesarun pueblo de hermanos, que ha-ble el lenguaje de la solidaridad,que sean fermento de la unidadhumana y de la civilización delamor. Quien renunciase a la no-ble tarea de mejorar la suerte delos inmigrantes, no responderíaal designio de Dios que quiere el bien y el de-sarrollo integral de todos los hombres.

ACOGIDA FRATERNA

Para conseguir su integración social, suplena participación en la vida de nuestras co-munidades, y para que la atención del hom-bre inmigrante sea contemplada en la pasto-

ral diocesana, habremos de esforzarnos to-dos en una progresiva sensibilización de laopinión pública y de todo el Pueblo de Dios.

Ellos, por su parte, nos enriquecerán fre-cuentemente con su propia expresión de lamisma fe y con todos los valores de su he-rencia cristiana.

Pido, pues, a las parroquias, comunida-des cristianas y movimientos que

acojan a los inmigrantes y apoyen suintegración en las instituciones y asociacio-nes del barrio, actuando en todo lo que sig-nifique eliminación de barreras de lengua ydiferencias culturales,

faciliten la integración de los inmi-grantes en todos los equipos y programas dela acción pastoral: infancia, adolescencia, ju-ventud, familia, acción social..., y pongan losmedios necesarios para que se pueda desa-rrollar la atención pastoral que merecen,

trabajen en la iniciación de los inmi-grantes en los movimientos apostólicos,

mantengan con los no cristianos y conlos no católicos una actitud ecuménica de aco-gida fraterna,

y que no reduzcan el compromiso ecle-sial con los inmigrantes a programas en elámbito sociocultural, olvidando la totalidad yla plenitud de los aspectos que implica la sal-vación en Cristo.

A vosotros inmigrantes, que vivís y traba-jáis entre nosotros, se dirige también la pala-bra de Dios que os pide que crezcáis en la per-fección por un amor sin límites. Jesús os invitaigualmente a renovar vuestra escala de valo-res en esa situación tan sacrificada que os to-ca vivir de hombres y mujeres salidos de sutierra. Sabemos de las dificultades a las que os

enfrentáis y reconocemos que convuestro trabajo, por humilde quesea, colaboráis al progreso denuestro pueblo. Con vuestra ac-titud nos habéis demostrado mu-chas veces una ejemplar genero-sidad y un noble sentido de ladignidad de la persona tal comose vive en la tradición cultural yreligiosa de vuestros pueblos deorigen,que a todos nos enrique-ce, y que os preserva de ser ab-sorbidos por nuestro sistema eco-nómico como una simple piezadel mismo.

Unidos hemos de conseguir de las Admi-nistraciones españolas que el principio deigualdad impregne transversalmente todas lasleyes de nuestro Estado de las Autonomías.

Juntos, por encima de todas nuestras di-ferencias, respondamos a la llamada del Señorque nos invita a construir como hermanos unsolo pueblo, un solo barrio y una sola comu-nidad.

/11iglesia en madridNº 11/17-II-1996

MENSAJE DEL ARZOBISPO

«Llama la atención nuestra escasasensibilidad hacia los emigrantes»

Monseñor Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha querido manifestar el reconocimiento de la Iglesia a los inmigrantes como miembros suyos a los que acoge con todo afecto.

Ofrecemos algunos párrafos de la carta que, con esta ocasión, escribe a todos:

«NO PODEMOS CONTEMPLAR

A LOS INMIGRANTES

Y SUS FAMILIAS COMO RIVALES, O COMO EXTRAÑOS, SINO COMO HERMANOS,

CUYA DIFÍCIL CONDICIÓN DE VIDA

NO NOS PUEDE RESULTAR INDIFERENTE»

Page 12: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Queridos Doña Carmen,queridos hijos y familiaresde D. Francisco,

Señor Presidente del TribunalConstitucional,

compañeros y amigos del fa-llecido, hermanos y hermanas:

Ninguno de nosotros quisieratener que estar hoy aquí. ¡Ojalá nohubiese sucedido el horrible cri-men que nos ha convocado, y queha arrancado tan miserable e in-justamente la vida de don Fran-cisco Tomás y Valiente, un hom-bre que había empleado su vidaen servir a la causa del derecho y lajusticia en España! Y, sin embar-go, una vez acaecida, es sólo enDios, dador de la vida y Juez justoy misericordioso a la vez, el Padrede Nuestro Señor Jesucristo, muer-to y resucitado, en quien podemosencontrar de un modo pleno elconsuelo, la fortaleza y la espe-ranza. El es quien da sentido anuestra vida y a nuestra muerte,y quien hace posible que, en me-dio de este dolor indecible, no sedestruya, ni la entereza de nues-tra alma ni el afecto de nuestro co-razón.

Don Francisco Tomás y Valien-te era un hombre de fe, un cristia-no. El sabía que, desde el comien-zo, la historia humana es tambiénuna historia de crimen entre her-manos, una historia de pecado. Pe-ro sabía también que la última pa-labra no la tiene el mal y la muer-te, sino que nuestro corazón estáhecho para la justicia y la verdad,para el amor y la vida. Como cris-tiano, sabía –sabe. ahora mejor quenunca– que Dios nos ha creadopor amor, y para participar de suvida divina e inmortal; que Diosnos ama a cada uno de nosotros,y por nosotros mismos.

EL USO DE LA LIBERTAD

En función de este destino a lafelicidad –en la vida de Dios, quese alcanza por la fe y el amor–, lapersona humana ha sido dotadade ese instrumento sagrado y po-derosísimo que es la libertad, fuen-te de todos nuestros gozos, y tam-

bién causa de todos nuestros dra-mas. Dios no ha hecho el mal, queinunda de lágrimas la historia delos hombres. Como dice la Escri-tura, «no fue Dios quien hizo lamuerte, ni se recrea en la destruc-ción de los vivientes». El pecado, yla muerte, que tal y como nosotrosla experimentamos en la condiciónactual del mundo es consecuenciadel pecado, nacen de un uso per-verso de la libertad, de un uso dela libertad por el que el hombre,en lugar de orientar la vida hacia laverdad y el amor (en definitiva,

hacia Dios), la orienta hacia la afir-mación de sí como dueño y señorabsoluto de su vida, y, al final, de lade los demás. Esa afirmación desí, rompiendo todo lazo que le unecon quien es la fuente y el cumpli-miento de su libertad –Dios– ledestruye inevitablemente. La li-bertad puede ser, como ha dichoalguien, «el escándalo de la crea-ción» si la usamos mal. Vivimosen un mundo de pecado y de cri-men, pero ese mundo es obranuestra, lo hemos hecho nosotros,lo hacemos nosotros.

Y, sin embargo, los creyentessabemos que el corazón del hom-bre no está hecho para el mal, yque el mal no es lo irremediable alo que no nos queda sino resig-narnos. Acabamos de proclamar,como evangelio de esta Eucaris-tía, el relato de la muerte y la re-surrección de Cristo. El relato dela muerte y resurrección del Hijode Dios, enviado a la historia «pornosotros y por nuestra salvación».

En Cristo Jesús, Dios mismo seha hecho partícipe del inextirpa-ble anhelo de justicia y de amor

12/ iglesia en madrid Nº 11/17-II-1996

PROFUNDO PESAR EN MADRID POR EL ASESINATO DEL PROFESOR TOMÁS Y VALIENTE

«Que ni éste ni ningún asesinato logrenHOMILÍA DEL ARZOBISPO DE MADRID EN LAS EXEQUIAS DE DON FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE, ANTIGUO

También la Conferencia Episcopal se sumó alpesar de toda la nación con el siguiente te-

legrama de condolencia:«Al recibir la noticia del atentado que ha costadola vida a don Francisco Tomás y Valiente, losobispos reunidos en Asamblea Plenaria inte-rrumpieron la sesión y rezaron un responso porel ilustre profesor y jurista fallecido, ConsejeroElectivo del Consejo de Estado.

Una vez más, a un ser humano le arrebata-ban la vida contra todo derecho y razón y llevanel luto y el dolor a una familia y a nuestra so-ciedad.

Todos sentimos y expresamos el más ab-

soluto rechazo contra estos asesinatos que ma-nifiestan un total desprecio por la vida huma-na, que ninguna razón o fin pueden justificar,que hieren la sensibilidad y la conciencia de to-do cristiano y de todo ciudadano honrado, almismo tiempo que degradan y envilecen a susautores.

Al mismo tiempo que expresamos nuestrasincera condolencia a la familia del prefesorTomás y Valiente, pedimos a Dios Padre mise-ricordioso que toque la conciencia de los auto-res de los hechos tan responsables y de cuan-tos los apoyan o amparan y que un día se res-tablezca la convivencia en paz y en libertad.»

El pesar de los obispos

Monseñor Rouco, durante su homilía en las exequias del profesor Tomás y Valiente

Page 13: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

que hay en el corazón de todohombre, y nos ha abierto el caminoque permite romper el círculo vi-cioso por el que el pecado y la vio-lencia se instalan como vencedoresen nuestro corazón. Es bien signi-ficativo que el destino terreno delHijo de Dios haya sido una muer-te injusta, como la de Abel, la dedon Francisco, y la de tantos mi-llones de víctimas del pecado y delodio a lo largo de la historia. Por lamuerte y la resurrección de Cristose abre para nosotros, en mediodel dolor, un camino de esperanzaverdadera, esto es, la esperanza enuna vida plena más allá de lamuerte. Sólo esa esperanza puedeconsolar adecuadamente la pérdi-da de un ser querido, y dar sentidoa su vida y a su muerte, a sus ale-grías y a sus penas, a sus fatigas ya su trabajo. Por eso aún en estemomento, o acaso precisamentemás en este momento, los cristia-nos damos gracias a Dios, pornuestro Señor Jesucristo por estagracia sin medida, por el don gran-de de la fe, por este milagro quees la esperanza, por nuestra vidaque no se pierde.

NO A LA VENGANZA

Pero la muerte y la resurrecciónde Cristo han abierto también pa-ra nosotros el camino verdaderoy eficaz de la lucha contra el mal,en nosotros mismos y en el mun-do. Estamos ciertos de que hay unJuez, y una recompensa, y un des-tino de plenitud en Dios más alláde la muerte, esa lucha no se veobligada a degradarse en la ven-ganza, ni se deja provocar a la vio-lencia, ni se consume en la rebe-lión impotente y desesperada. Elexecrable asesinato que nos haconvocado pretende, una vez más,provocar el odio, y destruir la po-sibilidad de una convivencia ba-sada en el respeto a la vida y a lapersona humana.

Pedimos fervientemente a Diosque no sea así, y que esta muerte,y este reguero de sangre que ungrupo de criminales está hacien-do correr por España, el inmenso

dolor que está causando en tantasfamilias allá y acá, sirvan para ha-cernos reflexionar a todos sobrelas causas profundas que hacenposibles estos hechos, y para asu-mir con más decisión nuestras res-ponsabilidades personales y pú-blicas en la tarea de construir unasociedad a la medida de la voca-ción del hombre. Pedimos que

Dios ilumine la mente y el cora-zón de nuestros gobernantes, y lesdé fortaleza para luchar más efi-cazmente en la prevención y en lasuperación adecuada de la vio-lencia y la injusticia. Pedimos quetodos los hombres de buena vo-luntad se unan para alejar de nues-tra patria la plaga del terrorismo.Pedimos que los criminales, y

quienes los utilizan y los apoyanen función de puros intereses depoder, se conviertan, y se abran ala misericordia y a unos mínimossentimientos de humanidad.

Te pedimos, Señor, especial-mente, por el alma de D. Franciscoy por su salvación. Esperamos detu misericordia infinita el perdónde las faltas que haya tendido ensu vida, y la recompensa de su fe yde sus obras de amor y de sacrifi-cio de esta muerte tan cruel. Te pe-dimos por su familia, que la re-compenses este dolor y la confor-tes con la esperanza en Ti y en tupromesa de vida eterna. Que en«los cielos nuevos y la nueva tie-rra» puedan reencontrar al esposo,al padre, al amigo, salvados él yellos por tu gracia. Que en ese lu-gar «donde no hay muerte, ni luto,ni dolor», Tú mismo «enjugues laslágrimas de sus ojos», y seas su go-zo y su consuelo. Y a todos noso-tros, Señor, increméntanos la fe, ydanos sabiduría y fortaleza paraluchar sin desfallecimiento contratodas las formas del mal.

/13iglesia en madridNº 11/17-II-1996

provocar el odio que pretenden»PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Dª Carmen Lanuza(Vda. de Tomás y Valiente)

En esta hora de indecible dolor, en la que un execrable atentado terrorista les ha arrebatado a su esposoy padre, únome a Vd. y a sus hijos con mi más sentida condolencia y con la oración al Señor Resuci-tado, el que nos da la esperanza de la vida eterna, consuelo y fortaleza.

Rector Universidad AutónomaD. Raul Vilar Lázaro

Reciba, señor Rector, la expresión más sentida de nuestro dolor por el vil asesinato del profesor Dr. D.Francisco Tomás y Valiente, que tanto ha servido a la causa del derecho y de la justicia en España. Toda lacomunidad diocesana de Madrid: Obispos, sacerdotes y fieles, se unen conmigo en la oración por su eter-no descanso y para que el Señor conceda a su familia consuelo y fortaleza y a los Profesores Colaborado-res y alumnos de esa querida Universidad una voluntad decidida para luchar por un futuro de justicia yde Paz.

Antonio Mª Rouco Varela (Arzobispo de Madrid)

Telegramas de condolenciaEl Arzobispo de Madrid se unió al pesar de todos los españoles por el asesinato del señor

Tomás y Valiente mediante estos telegramas que hizo llegar a la viuda del jurista asesinado y al Rector de la Universidad Autónoma de Madrid

Page 14: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Queridísimo y amado hijo:La noticia, me ha dolido pro-

fundamente, te lo puedes imagi-nar, pero, por el amor y la mise-ricordia del Señor, no se me haenturbiado el amor ni se me hanublado la paz; en mí no hay lu-gar para los reproches; sólo exis-te la esperanza para poder ver laluz entre las sombras, y el dolor,y que no me ciegue el mal.

La gracia del Señor no estáfrustrada en ti, créetelo; sólo ne-cesitas pedir al Señor, con un co-razón humillado, que se hagapresente en tu vida, y de esta for-ma, escuchando su llegada y sin-tiendo su paz, cambies profun-damente tu forma de vivir.

No es imposible, hijo mío; sí,te costará, pero podrás hasta sen-tirte feliz y hacernos felices a losque tanto te queremos, si pidesal Señor tu conversión y, de ver-dad, con fe y esperanza te ponesen camino diciendo al Señor:«Aquí estoy, hágase tu voluntad».Tu familia y toda la Iglesia te ayu-daremos, unos con oraciones yotros con oraciones y cuidados,todo lo que tú nos permitas.

Te pido por Dios, hijo mío,que no hagas con otros lo quehan hecho contigo, que no in-fectes el cuerpo de nadie, que estemplo de Dios; que perdones

al causante de tu situación; queno te sientas un desgraciado,porque tienes un Padre que per-dona todo y todo lo puede (sólohace falta que tú, por fín, te en-teres), y una Madre que es másgrande que yo: es la Madre deDios, a quien yo sé que tantoquieres. Y bendice al Señor porla familia que te ha dado aquíen la tierra; ofrece tu sufrimien-to por ella y por los pecados detodos los hombres, que ponenal mundo en situación de de-sastre y muerte. Tu cruz puedesconvertirla en una cruz glorio-sa que te lleve a los pies del quemurió en ella por ti, por mí ypor todos los hombres...

Es posible que puedas pen-sar:¿Qué más cosas me puedenpasar en esta vida? Yo te digo queson muchas, tu vida siempre haestado marcada por el dolor y elsufrimiento, pero lo peor ha sidono haber permitido que el Señorse haga presente en ella. Estoy se-gura de que miles de veces Él seha detenido en ti, pero tu situa-ción y tu sufrimiento no le hanpermitido pararse. Nunca es tar-de; para Dios, no existe el tiempo.

Te diría muchas cosas más,pero no; sólo quiero pedirte per-dón por cuantas veces te he he-cho sufrir, siempre queriendoayudarte, y decirte una vez más:aquí estoy para servirte, confian-

do que tu vida cambie y puedasrealizar con obras ese don deapóstol que el Señor ha puesto enti, sirviendo a los necesitados, quetú para eso vales mucho. Ade-lante, hijo mío; Dios está contigoy todos los que te queremos tam-bién.

Te quiere más que nunca, tumadre.

Isabel Mínguez Gortiaz

P.D. No sufras por los demás,que a todos nos hace bien; en elsufrimiento se siente con más

fuerza al Señor y esto es bueno,pues con los que viven con Él nopuede nada ni nadie. Sentirás queel demonio te oprime por todoslos lados y te lleva hasta la muer-te, pero el Señor tiene sobre ti sumano. Cuídate. Busca medios pa-ra recobrar fuerzas, tú sabes don-de te esperan con los brazosabiertos, allí tienes tu sitio.

También te pido que perdo-nes a ese jefe tuyo que ha faltadorevelando tu intimidad; háblale,pero no le hagas daño. Déjalo to-do en manos del Señor que esjuez justo.

14/ testimonio Nº 11/17-II-1996

Probablemente, Señor, sean ellas, las madres cuyos hijostienen SIDA, las que tengan que rezar por todos nosotros:basta leer el testimonio de fe y de esperanza de Isabel. So-brecoge tan impresionante entereza, pero déjame, al menos,Señor, rezar con ellas por sus hijos, estén o no, pero sobre to-do si lo están, en fase terminal.

¡Gracias, Señor, por todas las madres, pero en especial pormadres como ésta! ¡Gracias porque hay familias, padres, her-manos, abuelos, amigos que acogen con amor inmenso alhijo, al hermano, al nieto, al amigo contagiado de sida. Nohay medicina alguna que pueda sustituir ese cariño.

Perdona, Señor, Tú que eres el dueño de la vida, a todosaquellos y aquellas que creen que su cuerpo es suyo y que pue-den hacer con él lo que les venga en gana, como si no sufrieran

las consecuencias tantas víctimas que de nada tienen culpa.Te pido, Señor, por todos y cada uno para que, en medio del

mazazo de la enfermedad, acierten a sentir la seguridad de tu per-dón y de tu misericordia sin final, y a vislumbrar esa «cercanía delmisterio» de que habla, desde la prórroga que le das cada día, elcura Javierre y que, según él, hace verlo todo con una luz nuevallena de esperanza y hasta de ternura.Pues eso, Señor: que co-mo él y como esta madre, lo vean todo bajo esa luz inextinguible.

¡Ah, ya se me olvidaba! Esta noche, con el mismo silenciomajestuoso con que nieva en la sierra para sanos y enfer-mos, ha estallado de flores el almendro de debajo de casa.¡Qué esplendor! Gracias también, Señor...

Miguel Angel Velasco

ORACIONES DE ANDAR POR CASA

POR TODAS LAS MADRES CUYOS HIJOS TIENEN SIDA

A mi hijo,enfermo de SIDA

Jesús curando a los enfermos. Basílica de Monreal. Italia (siglo XIII)

Page 15: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

El ejemplo del Señor hace fá-cil este precepto

¿Cómo es posible —me di-ces— llegar a amar a nuestros ene-migos y rogar por ellos? Despuésde ver a Dios hecho hombre, des-pués que tanto se ha Él abajado,después que tanto ha padecidopor ti, ¿todavía preguntas y du-das si es posible que un esclavoperdone sus agravios a esclavoscomo él? ¿No oyes al Señor mis-mo, que dice desde la cruz: «Pa-dre, perdónalos, porque no sabenlo que hacen»? ¿No ves cómo,

después de sufrir la cruz y de su-bir al cielo, a los mismos judíosque le habían quitado la vida lesenvió sus apóstoles, que iban a lle-varles infinitos bienes, a sabien-das de que habían de sufrir departe de ellos infinitos males? ¡Pe-ro tú has sufrido tan grandes in-justicias! ¿Y qué has sufrido de tangrande que pueda compararse alo que sufrió tu Señor, que fue ma-niatado, abofeteado, azotado, porviles criados, escupido, que des-pués de haber hecho infinitos be-neficios sufrió la muerte más ig-nominiosa de todas las muertes?Si has sufrido grandes injusticias,

por eso principalmente has de ha-cer bien a quien te hizo mal, puesde ese modo te harás a ti más glo-rioso y librarás a tu hermano dela más grave enfermedad. Los mé-dicos, cuando son insultados porlos enfermos frenéticos, es cuandomás los compadecen y con másarrestos se disponen a su curación,pues saben que la insolencia na-ce de la gravedad misma de la en-fermedad. Pues piensa tú tambiénasí acerca de los que te arman susasechanzas y pórtate así tambiéncon tus ofensores.

San Juan Crisóstomo

El amor cristiano a los hom-bres no tiene ningún tipo

de fronteras si quiere ser cris-tiano. En el antiguo Israel po-día aceptarse por enemigo alincreyente, podía aceptarsepor benevolencia el amor aun no israelita, pero el funda-mento y la esencia de la teo-logía y de la ética judía no erael amor, sino la justicia. La pa-rábola del buen samaritanoes una explicación perfecta:mientras el sacerdote y el le-vita creen cumplir su deber

prefiriendo su pureza a la ayu-da al herido, Jesús presentacomo verdadero cumplidor aquien no pone límites a suamor.

Las formulaciones de amoral enemigo adquieren en Je-sús una rotundidad que sedesconocía en el antiguo tes-tamento.

La característica del «nue-vo» amor que Jesús enseñaes su radicalmente nueva fun-damentación. El Dios del an-tiguo testamento es bueno y

clemente, pero es, sobre to-do, justo. El Dios del nuevoes, sobre todo, Padre; es elDios que perdona y que crea,en Jesús, una nueva familia.Ley de esa familia es el amor.Por eso dice: «Amad a vues-tros enemigos “para” que se-áis hijos de vuestro Padre ce-lestial». El que no ama no eshijo. El que excluye a alguiende su amor, se excluye a símismo de la familia de Dios.

José Luis Martín Descalzo

/15el día del señorNº 11/17-II-1996

Evangeliode mañana

SÉPTIMO DOMINGO

DEL TIEMPO ORDINARIO

Mateo 5, 38-48

En aquel tiempo dijoJesús a sus discípu-

los: —Sabéis que estámandado: «Ojo por ojo,diente por diente». Puesyo os digo: No hagáisfrente al que os agravia.Al contrario, si uno teabofetea en la mejilla de-recha, preséntale la otra;al que quiera ponertepleito para quitarte la tú-nica, dale también la ca-pa; a quien te requierapara caminar una milla,acompáñale dos; a quiente pide, dale, y al que tepide prestado, no lo re-húyas.

Habéis oído que se di-jo: —Amarás a tu prójimoy aborrecerás a tu ene-migo.

Yo, en cambio, os di-go:

Amad a vuestros ene-migos, haced el bien alos que os aborrecen yrezad por los que os per-siguen y calumnian. Asíseréis hijos de vuestroPadre que está en el cie-lo, que hace salir su solsobre malos y buenos ymanda la lluvia a justose injustos.

Porque si amáis a losque os aman, ¿qué pre-mio tendréis? ¿No hacenlo mismo también los pu-blicanos? Y si saludáissólo a vuestros herma-nos, ¿qué hacéis de ex-traordinario? ¿No hacenlo mismo también los pa-ganos? Por tanto, sedperfectos como vuestroPadre celestial es per-fecto.

Unos ojos nuevos para mirar al enemigo

Page 16: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

16/ raíces Nº 11/17-II-1996

Guerreros alados, mensajeros, enviados,compañeros inseparables… Han vola-do hasta España para permanecer a la

vista del público sólo dos meses. Son los An-geli, más de cincuenta imágenes de la icono-grafía religiosa italiana de los siglos XVI al XIX,que estos días se exponen en el edificio de laPla Almoina, junto a la catedral de Barcelona yque, a partir del 8 de marzo, podrán verse en lasede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid.

La muestra pone al alcance de la manoobras de primera línea, como el «San Miguel»de la capilla de Castel Sant´Angelo, de Ro-ma, o un extraordinario grupo escultórico delBarroco, en el que aparecen representados deforma independiente los bustos del arcángelsan Gabriel y de la Virgen, obra de GiacomoColombo, de finales del XVII. El recorrido setrenza de tal modo —pintura y escultura, re-ferencias bíblicas, apartados según la misión

del ángel— que cualquier persona puede fa-miliarizarse enseguida con lo que estos seresespirituales han significado a lo largo de laHistoria, comenzando por el arcángel san Mi-guel en su batalla contra el demonio.

También san Gabriel y san Rafael son pro-tagonistas: tres de los apartados de la muestrase dedican al ángel en su condición de gue-rrero, de anunciador o de terapeuta. Se haañadido un capítulo especialmente dedicado

LOS ÁNGELES EN LA ICONOGRAFÍA ITALIANA DE LOS SIGLOS XVI A XIX

«Angeli»

Page 17: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

a los ángeles que en el arte aparecen junto a losmísticos, como santa Teresa de Jesús o santaCatalina de Siena. Un interesante apartado esEl Paraíso perdido y reencontrado, elaborado apropósito de una serie de grabados a mediatinta que preparó John Martin, en el sigloXVIII, para una edición especial del ParaísoPerdido de Milton, del que pueden verse al-gunas páginas del rarísimo ejemplar que hoyforma parte de la colección privada del nobleitaliano don Francesco D´Ávalos. Las obrasforman parte en su mayoría de museos o delpatrimonio de la Iglesia en Italia. La labor dela Comisaria, doña Ángeles Vega de Martini,ha sido decisiva a la hora de conseguir piezascomo la balanza de la justicia que pende dela mano derecha de una talla de san MiguelArcángel y que tiene fama de obrar milagros.La devoción popular también se pone de ma-nifiesto en la serie de fotografías tomadas enfiestas de pueblos de Italia de las que los án-geles son patronos, o en obras como Tobías yel ángel, imágen del ángel de la guarda.

Dolors Massot

/17raícesNº 11/17-II-1996

Page 18: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

18/ españa Nº 11/17-II-1996

Monseñor Francisco Pérez tomó posesión, el pasado día 11,de la diócesis de Osma-Soria. A la ceremonia en la históri-

ca catedral de Burgo de Osma, asistieron el Nuncio de Su San-tidad en España, el Presidente de la Conferencia Episcopal Elí-as Yanes, el metropolitano de Burgos, Martínez Acebes y casi unatreintena de obispos más.Monseñor Kada leyó el nombramiento de Francisco Pérez comoobispo de Osma-Soria. A continuación, Monseñor Pérez pasó apresidir la Eucaristía ante unos 500 sacerdotes y 3000 fielesque se habían dado cita para acompañar a su nuevo obispo.Monseñor Pérez exhortó a todos a ser mensajeros de la paz y ex-presó su voluntad de continuar el Sínodo diocesano ya iniciado.Don Francisco Pérez fue recibido a la entrada del pueblo por el al-calde y la corporación municipal. En su recorrido a pie fue aplau-dido y saludado por los muchos sorianos que salieron a recibirlo.

¿Cuál es la aportación en relación al Con-venio anterior de la Comunidad de Madridcon el Arzobispado?

Sencillamente lo desborda. Se asciende deun Convenio de nivel inferior, es decir, entreel Consejero de Presidencia Ledesma y elObispo Auxiliar García-Gasco a un Convenioal máximo nivel entre el mismo Presidente,Ruiz Gallardón, y el propio monseñor Rou-co. Se pasa del ámbito especial de la creaciónde una Comisión Mixta al ámbito general decolaboración en todas las esferas del Patri-monio Cultural de la Iglesia. También lo su-pera por el conjunto armónico de principiosque enuncia y por la precisión de normas queestablece, sin dejar espacios vacíos ni ambi-guos en sus términos.

Con relación a los más de 19 conveniosfirmados con las demás Comunidades Au-tónomas, ¿qué novedad aporta el madrile-ño Convenio de colaboración?

En la lista cronológica de Convenios noocupa, ni mucho menos, el primer puesto. És-te le corresponde a Cataluña en 1980 y el se-gundo a Castilla-León en 1989. El anteriorConvenio de Madrid le corresponde el 14puesto. En los dos primeros se inspiraron lossiguientes: unos de lleno, otros sólo en parte,algunos hasta superándolos.

En la lista de méritos de Convenios por ra-zón de estructura y enunciados intenta supe-rar, si es posible, al de Aragón (2-X-1984) y alAcuerdo Marco de Galicia (27-IV-1985).

¿En qué consiste esa aportación supera-dora?

En primer lugar, en la armonía y claridadde los principios enunciados. Subrayamos

dos: primero, que «la Iglesia es titular de unaparte importante del Patrimonio histórico, ar-tístico y documental situado en la Comuni-dad de Madrid». Segundo, que el Patrimonio«con su finalidad primeramente religiosa ypastoral es parte integrante del acervo cultu-ral de la nación y realiza su primer y más emi-nente servicio a la comunidad mediante elcumplimiento de su finalidad propia».

En segundo lugar, en la precisión de lassiete reglas establecidas (aquí llamadas cláu-sulas). Acentuamos tres:

«El reconocimiento de la propiedad de losbienes. Propiedad, que es el de mayor alcan-ce dentro del genérico de titularidad. Así seevitan, de entrada, ambigüedades y consi-guientes imprecisiones de fuerte repercusiónjurídica en la regulación y ejecución de losConvenios que sobrevengan.

La fijación de cinco criterios básicos. Dosmerecen ponerse de relieve: el respeto a la fi-

nalidad y el uso primario de dichos bienes, yel de su exhibición en su emplazamiento ori-ginal o natural, en cuanto sea posible.

Como fruto de amargas experiencias, queen el futuro tratará de evitarlas y tendrá enor-me trascendencia, se establece una norma to-talmente novedosa con relación a los demásConvenios autonómicos. Es la cláusula 7. Diceasí: «La declaración de un bien cuyo titular esla Iglesia católica como “bien de interés cultu-ral” o con cualquier otra calificación del mismoque, de alguna manera afecte a su propiedad,a su posesión o a su uso, se acordará previa-mente por las dos partes conforme a Derecho».

¿Cómo valora entonces el Convenio decolaboración de Madrid?

Es un convenio marco, como el de Gali-cia, 1984, porque sólo se hacen seis declara-ciones y se enuncian siete normas generales.El detalle de las normas concretas conforme asus cuatro áreas (Bienes inmuebles y arqueo-lógicos; Bienes muebles y museos; Archivos yBibliotecas y Difusión Cultural) se remiten aConvenios específicos.

Es un convenio modelo, en cuanto quepuede ser pauta de perfeccionamiento y re-modelación de algunos de los ya existentes,como en su día lo fueron meritoriamente losdos primeros mencionados.

La importancia aumenta, además, al tratar-se de una Comunidad de gran población, al con-tar con la capitalidad del Reino y al poder dis-poner de presupuestos necesarios para llevar atérmino una conservación técnica y restauraciónde un Patrimonio Cultural multisecular.

Coro Marín

NOVEDADES Y MEJORAS DEL CONVENIO SOBRE PATRIMONIO DE LA IGLESIA EN MADRID

La cultura, al servicio de la feEntrevista al profesor Carlos Corral, catedrático de Relaciones de Iglesia y Estado en la Facultad

de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense

El pueblo de Osma-Soria recibe a su obispo

«EL PATRIMONIO, CON SU FINALIDAD

PRIMERAMENTE RELIGIOSA Y PASTORAL,ES PARTE INTEGRANTE DEL ACERVO

CULTURAL DE LA NACIÓN, Y REALIZA

SU PRIMER Y MÁS EMINENTE SERVICIO

A LA COMUNIDAD MEDIANTE

EL CUMPLIMIENTO

DE SU FINALIDAD PROPIA»

Page 19: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

/19españaNº 11/17-II-1996

Cargos de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 1996–1999

PresidenciaElías Yanes : reelegido presidente

Fernando Sebastián : reelegido vicepresidenteJosé Sánchez : secretario: es cargo de 5 años

Comité EjecutivoRicardo Mª Carles Gordo: Reelección

Francisco Alvarez Martínez: Primera elecciónAntonio Mª Rouco Varela: Miembro nato en su condición

de arzobispo de Madrid

Comisión Permanente *Presidente de la C.E. de Apostolado Seglar:

Victorio Oliver Domingo: ReelecciónPresidente de la C.E. del Clero:

Juan Mª Uriarte Goirocelaya: ReelecciónPresidente de la C.E. para la Doctrina de la Fe

Ricardo Blázquez Pérez: ReelecciónPresidente de la C.E. de Enseñanza y Catequesis:

Antonio Dorado Soto: ReelecciónPresidente de la C.E. de Liturgia:

Pere Tena Garriga: Sustituye a Rosendo Álvarez Presidente de la C.E. de Medios de Comunicación Social:

Antonio Montero Moreno: ReelecciónPresidente de la C.E. de Migraciones:Ignacio Noguer Carmona: Reelección

Presidente de la C.E. de Misiones:José Diéguez Reboredo: Reelección

Presidente de la C.E. de Obispos Superiores Mayores:Carlos Amigo Vallejo: ReelecciónPresidente de la C.E. de Pastoral:

Gabino Díaz Merchán: Sustituye a Teodoro ÚbedaPresidente de la C.E. de Pastoral Social:

José Mª Guix Ferreres: ReelecciónPresidente de la C.E. de Patrimonio Cultural:

Antonio Vilaplana Molina: ReelecciónPresidente de la C.E. de Relaciones Interconfesionales:

Agustín García Gasco: Sustituye a Ramón TorrellaPresidente de la C.E. de Seminarios y Universidades:

Rafael Torija de la Fuente: Reelección

Consejo de EconomíaPresidente: Presidente de la C.E.E.

Miembros: Secretario General C.E.E.:Antonio Algora Hernando

Santiago García AracilJaume Traserra Cunillera

Secretario: Vice Secretario para Asuntos Económicos

Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos

Presidente: Luis Martínez Sistachs

Presidente de las Subcomisiones Episcopales

Catequesis:José Manuel Estepa LlaurensFamilia y Defensa de la Vida:

Braulio Rodríguez Plaza

Universidades:Antonio Cañizares Llovera

Madrid, 14 de Febrero de 1.996

*Son miembros natos de la misma los miembros del Comité Ejecutivo

Clausurada la LXV Asamblea

plenaria del Episcopado

El pasado martes 13 de febrero, los obispos españolescelebraron las elecciones de todos los cargos

de la Conferencia Episcopal Española, menos el de Secretario, para los próximos tres años.

Monseñor Elías Yanes con don Fernando Sebastián y don José Sánchez

Monseñor Elías Yanes, ar-zobispo de Zaragoza,fue reelegido Presiden-

te, en primera vuelta, con 53 vo-tos de los 73 votos válidos de los79 obispos y monseñor Sebastián,arzobispo de Pamplona-Tudela,vicepresidente, con 44 votos delos 68 emitidos. El cardenal Car-les, arzobispo de Barcelona, fueelegido miembro del ComitéEjectivo con 57 votos de los 71emitidos.

El obispo Secretario General,monseñor Sánchez, informó dela aprobación de una subcomi-sión Episcopal para la Familia yla Defensa de la Vida, integradaen la Comisión Episcopal deApostolado Seglar, y de los dis-tintos pasos dados en las con-versaciones con representantesdel Estado.

Para resolver los problemasentre la Iglesia española y el Go-bierno en la aplicación delosAcuerdo firmados en 1979, sobre

la enseñanza de la religión se creóuna Comisión Mixta compuestapor miembros en paridad de laSanta Sede y representantes delEstado español. «Enlas circuns-tancias actuales, sobre el proble-ma de la enseñanza de la Reli-gión. hay varios asuntos en quelas conversaciones han tocado te-cho —afirmó monseñor Elías Ya-nes—. El Nuncio ha intervenidoporque no hay forma de llegar aun acuerdo».

Ante las próximas eleccionesmonseñor Yanes negó que la Igle-sia defendiera a un partido o aotro: «Los obispos no hablamosde voto. Sólo decimos que tieneque ser consecuencia de una re-flexión» —afirmó—. «Podríamoshaber tomado otra decisión y na-die nos podría censurar. En unademocracia no se puede poner lí-mite a ninguna voz que hable encontra de una opción o de otra».

C.M.

Page 20: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Todo comenzó en una pere-grinación a Tierra Santa,que por aquellas fechas se

hizo célebre en Madrid: durantevarios años, el párroco de San Ro-que organizaba una peregrina-ción marítima en el «Cabo SanRoque», con unos setecientos pe-regrinos. En la peregrinación de1969, participaba un pequeñogrupo del Sello misionero. En laslargas horas de navegación delgrupo, surgió, en síntesis, la pre-gunta siguiente: «Si se organizan“peregrinaciones a las fuentes dela fe” (Tierra Santa y Roma), ¿porqué, dos mil años después de laIglesia naciente, no se organizanperegrinaciones a las fronteras dela fe, o sea, visitas colectivas bienprogramadas para conocer direc-tamente los pueblos no cristianos,con sus religiones y culturas?».

Al retorno de Tierra Santa lasiembra de aquella idea fue ger-minando y, después de variastentativas y dificultades de ca-rácter técnico, por fin se logró or-ganizar un viaje misionero al Ja-pón. El programa y proyecto, to-talmente original, se comunicóen primer lugar, a las colabora-doras del Sello Misionero en Ma-drid, y a los Delegados diocesa-nos de las Obras Misionales Pon-tificias.

La respuesta fue sorprendente;llegaron centenares de solicitudes.El viaje fue extraordinario, comoorganización técnica y mucho máscomo actividad pastoral. Estos via-jes —no siempre bien entendidos—jamás fueron preferentemente tu-rísticos, sino auténticas peregrina-ciones religiosas: Misa diaria, rosa-rio diario, y sobre todo contactopersonal y permanente con misio-neros y misioneras.

25 años después, las «Peregri-naciones a las fronteras de la fe»han organizado cerca de cuaren-ta «Viajes misioneros»; han reco-rrido más de setecientos mil kiló-metros, y han visitado centenaresde puestos misioneros en todoslos continentes: Hispanoamérica,Asia y África. Los frutos espiri-tuales de esta iniciativa, originalen toda la Iglesia, pueden resu-mirse en los siguientes datos:

decisión de los peregrinos«de trabajar por las misiones en

adelante, de un modo perma-nente»,

potenciación —por parte delas mujeres, sobre todo— de laObra del Sello Misionero,

incremento de las ayudas alas Obras Misionales Pontificias:Domund y Obra del Clero Nativo(seminaristas de los países de mi-sión),

creación, con todos los via-jeros, de una asociación perma-nente de carácter misional, quese llama Club «Pueblos del Mun-do», y que actualmente ya tienetres mil socios,

creación del vídeo misionero,cuya videoteca se nutre del ma-terial audiovisual recogido en lositinerarios misioneros. La secciónllamada Vídeo-Misión, cuenta,probablemente, con la mejor vi-deoteca para la animación mi-sionera,

campaña del «AguinaldoMisionero»: anualmente en soli-

daridad con algunos misionerosy misioneras visitados, se orga-niza, de Adviento a Epifanía, unacampaña y colecta, para enviaraguinaldos a los misioneros. Elúltimo año se han recogido cer-ca de siete millones de pesetas,que facilitaron entre otros pro-yectos, una residencia para niñosdiscapacitados en un suburbio deBombay,

pastoral de los medios: ser-vicio informativo «Pueblos», bo-letín trimestral impreso «Missio»,y archivo de documentación.

En 1990, en su encíclica mi-sional, el Papa, conocedor de laexperiencia española, escribió:«También el conocimiento direc-to de la vida misionera y de lascomunidades cristianas puedeenriquecer y dar vigor a la fe. Sonencomiables las visitas a los mi-sioneros».

Hace unos días el Nuncio deSu Santidad nos envió un men-saje del Santo Padre y una ben-dición especial, con ocasión delas Bodas de Plata de los «ViajesMisioneros». Nos alienta a «pro-seguir con renovado entusiasmoy alegría nuestro servicio y en-trega a las comunidades misio-neras».

Javier M. Echenique

20/ mundo Nº 11/17-II-1996

BODAS DE PLATA DE UNA ORIGINAL INICIATIVA: LOS «VIAJES MISIONEROS»

«Peregrinación a las fronteras de la fe»Hace 25 años nació en Madrid una iniciativa que ha producido

efectos extraordinarios en la pastoral misionera.

Primer viaje misionero al Japón. Año 1970

«EN SU BENDICIÓN POR NUESTRAS BODAS DE PLATA, EL PAPA NOS ALIENTA A “PROSEGUIR CON RENOVADO

ENTUSIASMO Y ALEGRÍA NUESTRO SERVICIO Y ENTREGA

A LAS COMUNIDADES MISIONERAS»

Page 21: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

/21mundoNº 11/17-II-1996

Analizar la cobertura de laprensa internacional so-bre la segunda visita pas-

toral de Juan Pablo II a AméricaCentral y Venezuela es muy su-gerente.

El Corriere della Sera hace in-capié en las diferencias que hanseparado a esta visita de la an-terior: «En 1983 definió a los in-dios como una raza bendecidapor Dios y subió a una altipla-nicie para encontrarse con ellos ypara pedir a los gobernantes, ennombre de la Iglesia, el respetode sus derechos . Igualmente, tu-vo palabras muy duras contra laguerrilla y contra la represiónen nombre de las víctimas ino-centes. Hoy el tono de Papa esdiferente: exhorta a la verdaderapaz, pero no utiliza las expre-siones dramáticas de hace treceaños». Poco después, el periódi-

co con mayor tirada de Italiaañade:«La Iglesia ha estado enprimera línea en la defensa delos derechos de los indios. Losobispos han realizado el censode los “mártires de la justicia“asesinados en estos últimos 35años y han entregado un “mar-tirologio“ provisional al Papa:contiene 300 nombres, entre ellos14 de sacerdotes».

Una nota curiosa la propor-ciona el 8 de febrero, Liberazione,

órgano oficial del Partido de laRefundación Comunista. Ha-blando de las horas que el Papapasó en Nicaragua dice : «ParaWojtyla ha llegado la hora de larevancha: Chamorro ha deplora-do lo sucedido en 1983, a causa«de ideologías ajenas a nuestranaturaleza». El nombre de unade las plazas más importantes deManagua, la dedicada a CarlosFonseca, se llamará Juan Pablo II».

En Francia, Le Figaro ha su-brayado la extraordinaria acogi-da que han reservado los cuatropaíses al Papa.

El 8 de febrero Le Monde reco-gía un aspecto particularmenteinteresante de la visita del Papa:Juan Pablo II «ha querido agra-decer a la jerarquía religiosa elhecho de que hace mucho tiem-po, haya estado en primera filaen la lucha contra las injusticias».

La Croix se ha preocupado porinformar a sus lectores sobre labeatificación de monseñor Ro-mero. Días antes del viaje, algu-nos periodistas querían dar a en-tender que Juan Pablo II no esta-ba interesado en promover estacausa de beatificación. Desde ElSalvador y después de haber es-cuchado las referencias que el Pa-pa hizo sobre este obispo salva-doreño, el enviado especial es-cribe: «La preocupación de Juan

Pablo II es la de no aislar ni poli-tizar la causa de este obispo, quese ha convertido en héroe nacio-nal y símbolo mundial».

«Juan Pablo II es un peregri-no de paz y esperanza que ha de-cidido hacer todo lo posible paracontribuir a que acabe la guerra,civil que desde casi cuarenta añosestá desgarrando Guatemala»:son palabras textuales del diarioSüddeustche Zeitung.

En Brasil Publico ponía de re-lieve el 10 de febrero la noticia,difundida al final de la visita pa-pal a Guatemala, de que el Go-bierno y la guerrilla declarabanacoger su llamada a la reconci-liación y volver a la mesa de ne-gociación. No hay que olvidarque Guatemala es el único paísde Centroamérica donde no seha firmado la paz. En los últi-mos meses, las negociaciones en-tre el Gobierno y la guerrilla, apesar de que están muy avanza-das, habían sufrido un estanca-miento.

México, y especialmente lagente que vive en sus Estados delsur, ha seguido con mucha aten-ción el viaje del Papa. Muchosmexicanos participaron en la ce-remonia que celebró en el san-tuario del Cristo de Esquipulas.

The Washington Post refería lanota que más ha sorprendido ala opinión pública del país. Des-pués de haber mencionado la«misa de la vergüenza» de 1983en la que los Sumo Pontífice sólofue interrumpido por las excla-maciones de entusiasmo de unamultitud, que agitó banderas conlos colores del Vaticano mientrasel sucesor de San Pedro decía lamisa. Ortega, todavía dirigentedel Frente Sandinista, publicó uninserto de una página en los pe-riódicos en el que declara: «To-dos lamentamos el mal sabor de-jado por los incidentes de su an-terior visita».

La revista Time, en vísperas dela visita, publicó un artículo enel que «sentencia» el final de lateología de la liberación de ins-piración marxista en el subconti-nente iberoamericano.

Jesús ColinaRoma

HABLA EL PAPA

SISTEMAS CONTRA

LA PERSONA

Vale la pena preguntarnos:¿De dónde proceden las gue-rras y las contiendas entre vo-sotros?

Al ver tantos sufrimientos,no podemos excluir, como cau-sa última, el pecado que estáen el corazón del hombre, nilas responsabilidades perso-nales ni sociales de cuantos hancontribuído a prolongar una si-tuación de conflictos y odios.Por eso, hay que pedir todosjuntos perdón al Señor. En estaárea del continente se ha libra-do en los últimos lustros unacontinua lucha, de amplios in-tereses estratégicos, por hacerprevalecer, incluso con siste-mas violentos, ideologías po-líticas y económicas opuestas,como el marxismo y el capita-lismo desenfrenados, las cua-les siendo ajenas a vuestro ca-rácter y tradición de valoreshumanos y cristianos, han la-cerado el tejido de vuestra so-ciedad, y han desencadenadolos horrores del odio y de lamuerte. Son ideologías que ensus expresiones más radicalesno respetan a la persona, y lle-gan a veces a atentar violenta-mente contra el carácter sagra-do de la vida humana.

¡Cuántos lutos y lágrimas,cuántas muertes violentas sehubieran evitado si, renun-ciando al egoísmo y sin cedera dichas ideologías y sistemas,se hubiera emprendido, porparte de todos, un camino dejusticia, de fraternidad verda-dera, de progreso social! Poreso, no puedo menos que cla-mar: ¡Nunca más la guerra!Que la justicia verdadera hagafructificar siempre la paz.

(9-II-96)

Así ha visto la prensa el viaje del Papa a Hispanoamérica

Página de «La Vangurardia» dedicada al viaje del Papa

Page 22: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

22/ mundo Nº 11/17-II-1996

MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA DE 1996

«Dadles vosotros de Amadísimos hermanos y hermanas:

El Señor nos llama una vez más a seguir-lo en el itinerario cuaresmal, camino pro-puesto anualmente a todos los fieles para querenueven su respuesta personal y comunita-ria a la vocación bautismal y produzcan fru-tos de conversión. La Cuaresma es un cami-no de reflexión dinámica y creativa, que mue-ve a la penitencia para reforzar todopropósito de compromiso evangélico; un ca-mino de amor, que abre el ánimo de los cre-yentes a los hermanos, proyectándolos ha-cia Dios. Jesús pide a sus discípulos vivir y di-fundir la caridad, el mandamiento nuevo,que representa el magistral resumen del De-cálogo divino entregado a Moisés en el Mon-te Sinaí. En la vida de cada día se nos ofrecela posibilidad de encontrar hambrientos, se-dientos, enfermos, marginados, emigrantes.Durante el tiempo cuaresmal estamos invi-tados a mirar con mayor atención a sus ros-tros sufrientes; rostros que testimonian el de-safío de la pobreza de nuestro tiempo.

GRITO DE DOLOR

El Evangelio evidencia que el Redentormanifiesta singular compasión por cuantosestán en dificultad; les habla del Reino deDios y sana en el cuerpo y en el espíritu acuantos tienen necesidad de curas. Luego di-ce a sus discípulos: «Dadles vosotros de co-mer». Pero ellos se dan cuenta que no tienenmás que cinco panes y dos peces. Tambiénnosotros hoy, como entonces los Apóstolesen Betsaida, disponemos de medios cierta-mente insuficientes para atender con efica-cia a los cerca de ochocientos millones de per-

sonas hambrientas o desnutridas, que en losumbrales del año dos mil luchan todavía porsu supervivencia.

¿Qué hacer entonces? ¿Dejar las cosas co-mo están, resignándonos a la impotencia?

Éste es el interrogante sobre el cual quierollamar la atención, en el inicio de la Cuares-ma, de todo fiel y de la entera comunidadeclesial. La muchedumbre de hambrientos,constituida por niños, mujeres, ancianos, emi-grantes, prófugos y desocupados eleva ha-cia nosotros su grito de dolor. Nos imploran,esperando ser escuchados. ¿Cómo no haceratentos nuestros oídos y vigilantes nuestroscorazones, comenzando a poner a disposi-ción aquellos cinco panes y aquellos dos pe-ces que Dios ha depositado en nuestras ma-nos? Todos podemos hacer algo por ellos, lle-vando a cada uno la propia aportación.Ciertamente esto exige renuncias, que supo-nen una interior y profunda conversión. Esnecesario, sin duda, revisar los comporta-mientos consumistas, combatir el hedonis-mo, oponerse a la indiferencia y a eludir lasresponsabilidades.

SOLIDARIDAD

El hambre es un drama enorme que afligea la humanidad: se hace aún más urgente to-mar conciencia de ello y ofrecer un apoyoconvencido y generoso a las diversas Orga-nizaciones y Movimientos, surgidos para ali-viar los sufrimientos de quien corre el riesgode morir por falta de alimento, privilegiandoa cuantos no son atendidos por programasgubernativos o internacionales. Es necesariosostener la lucha contra el hambre tanto enlos países menos avanzados como en las na-ciones altamente industrializadas, donde vaaumentando desgraciadamente la diferenciaque separa a los ricos de los pobres.

«LA CUARESMA ES UN CAMINO

DE AMOR, QUE ABRE EL ÁNIMO

DE LOS CREYENTES A LOS HERMANOS,PROYECTÁNDOLOS HACIA DIOS»

Page 23: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

La tierra está dotada de los recursos ne-cesarios para dar de comer a toda la huma-nidad. Hay que saberlos usar con inteligen-cia, respetando el ambiente y los ritmos de lanaturaleza, garantizando la equidad y la jus-ticia en los intercambios comerciales y unadistribución de las riquezas que tenga encuenta el deber de la solidaridad. Algunopodría objetar que ésta es una grande eirrealizable utopía. Sin embargo, la ense-ñanza y la acción social de la Iglesia de-muestran lo contrario: allí donde los hom-bres se convierten al Evangelio, tal proyectode participación y solidaridad se hace unaextraordinaria realidad.

PROFUNDOS CONTRASTES

De hecho, mientras por un lado vemosdestruir grandes cantidades de poductos ne-cesarios para la vida del hombre, por otro la-do descubrimos con amargura largas filas depersonas que esperan su turno ante mesaspara los pobres o en torno a los convoyes delas organizaciones humanitarias destinadosa distribuir ayudas de todo tipo. También enlas modernas metrópolis, en el momento decierre de los mercados de los barrios, no esinfrecuente vislumbrar a gente desconocidaque se inclina para recoger del suelo los de-sechos de las mercancías allí abandonados.

Ante estas escenas, síntomas de profun-das contradicciones, ¿cómo no experimen-tar en el ánimo un sentimiento de íntima re-belión? ¿Cómo no sentirse afectados por unespontáneo impulso de caridad cristiana? Sinembargo, la auténtica solidaridad no se im-provisa; sólo mediante un paciente y res-ponsable trabajo de formación llevado a cabodesde la infancia, aquélla se transforma enun hábito mental de la persona y abraza alos diversos campos de actividad y respon-sabilidad. Se necesita un proceso general desensibilización capaz de implicar a toda lasociedad. A este proceso, la Iglesia católica, encordial colaboración con las otras Confesio-nes religiosas, pretende ofrecer su propiaaportación cualificante. Se trata de un es-fuerzo fundamental de promoción del hom-bre y de ayuda fraterna, que además tieneque ver comprometidos a los mismos pobres,en base a sus posibilidades.

GESTOS CONCRETOS DE CONVERSIÓN

Amadísimos hermanos y hermanas,mientras os confío estas reflexiones cuares-males, para que las desarrolléis individual ycomunitariamente bajo la guía de vuestrospastores, os exhorto a realizar significativosy concretos gestos, capaces de multiplicar

aquellos pocos panes y peces de los que dis-ponemos. Así se contribuirá válidamente aafrontar las diversas clases de hambre y ésteserá un modo auténtico de vivir el provi-dencial período de Cuaresma, tiempo de con-versión y reconciliación.

Que para estos propósitos de compromi-so os sirva de apoyo y ayuda la BendiciónApostólica, que imparte con afecto a cada

uno de vosotros, pidiendo al Señor la graciade guiarnos generosamente, mediante la ora-ción y la penitencia, hacia las celebraciones dela Pascua.

Castelgandolfo, 8 de septiembre, Natividad deMaría Santísima, del año 1995, decimoséptimode mi Pontificado.

Juan Pablo II

/23mundoNº 11/17-II-1996

comer»

«LA TIERRA ESTÁ DOTADA DE RECURSOS NECESARIOS

PARA DAR DE COMER A TODA LA HUMANIDAD.HAY QUE USARLOS GARANTIZANDO UNA DISTRIBUCIÓN

DE LAS RIQUEZAS QUE TENGA EN CUENTA

EL DEBER DE LA SOLIDARIDAD »

Page 24: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Su obra Reflexiones sobre las causas de la li-bertad y de la opresión social es hija de suexperiencia como trabajadora manual

en la fábrica de Renault. «Allí recibí para siem-pre la marca de la esclavitud, como la marcaa hierro candente que los romanos ponían enla frente de sus esclavos más despreciados.Después me he considerado siempre comouna esclava».

Pero Moeller tiene razón al indignarsecontra los ingenuos intentos de bautizar unpensamiento que, en ocasiones, tiene pocode católico. Lo cual no impide que muchasde las páginas de Simone Weil estén carga-das de intuiciones profundamente cristianas.Por otra parte, pocos con mejores condicionesque el autor de Sabiduría griega y paradoja cris-tiana para valorar su obra y su esfuerzo porrealizar una síntesis entre los pensadores grie-gos y el Evangelio.

Nos encontramos aquí con una de las apor-taciones más interesantes del pensamiento deWeil. El encuentro del cristianismo con la cul-tura griega constituyó uno de esos momentoscruciales en la historia de la fe cristiana. El pro-blema de Weil es que no percibió la diferenciaentre los mitos paganos y los sacramentos cris-tianos. No captó la originalidad del hecho cris-tiano, un acontecimiento ocurrido en un mo-mento del tiempo, e irreversible.

En Helenismo, judaísmo y cristianismo, Da-niélou abordó con lucidez el problema: «Sien-

do la religión, como la lengua, un aspecto dela cultura de un pueblo, cambiar de una reli-gión a otra es un peligro, una traición y unabsurdo. La conversión al cristianismo, por elcontrario, no es un cambio de religión. Es elpaso de la religión a la revelación, es decirde la pregunta a la respuesta. El cristianismono es la religión de una cultura, es una reve-lación dirigida a los hombres de todas las re-ligiones y de todas las culturas. Convertirse alcristianismo no es, por tanto, traicionar sureligión particular, sino cumplirla; a condi-ción de recibir la buena nueva y de expre-sarla siguiendo las estructuras de su propiatradición religiosa».

En este sentido, el pensamiento de Weilresulta tremendamente actual, cuando no po-cas voces autorizadas se han levantado paradenunciar la existencia de sibilinas gnosis enla urdimbre cultural y en ciertas tendenciasteológicas de nuestros días: Von Balthasar olas páginas del libro de De Lubac, La posteri-dad espiritual de Joaquín de Fiore, que está pi-diendo a gritos una addenda para incluir a losnuevos joaquinitas de este fin de siglo.

Si bien la obra de Weil no se puede limitara su conexión con el gnosticismo, es difícilnegar los matices gnósticos de su pensa-miento. Ella misma manifestó en ocasionessu admiración por el gnosticismo cátaro, yen algunas de sus páginas se encuentran ex-presiones deliberadamente dualistas: «Creo

24/ maestros Nº 11/17-II-1996

SIMONE WEIL

La gripe del gnosticismo

Al leer los comentarios de CharlesMoeller, en Literatura del siglo

XX y cristianismo, sobre Simone Weil, uno siente

instintivamente la necesidad de defenderla.

Pueden parecer demasiado duros.En realidad, no esperamos

encontrarla en el mismo baúl que Gide o Huxley, pues su voz,

su palabra estuvo siempre precedidade un testimonio personal.

¡Cómo no conmovernos con tantosdetalles que manifiestan el coraje

de una vida vivida con tal radicalidad!

EL PROBLEMA DE SIMONE WEIL

FUE NO CAPTAR LA NOVEDAD

DEL CRISTIANISMO, QUE VIENE

DETERMINADO POR UN HECHO

DECISIVO: EL ACONTECIMIENTO

HISTÓRICO, ÚNICO E IRREPETIBLE,DE LA ENCARNACIÓN

DEL HIJO DE DIOS

Judíos de Viena, forzados a limpiar las calles con cepillos, frente a la muchedumbre

Page 25: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

que sólo quienes se encuentran por encimade un cierto nivel de espiritualidad puedenparticipar en los sacramentos en cuanto ta-les» (A la espera de Dios). Por otra parte, el des-tierro de Dios creador (La gravedad y la gra-cia), su admiración por el pensamiento reli-gioso griego, de forma singular por latradición pitagórica y órfica transmitida porPlatón, y su paralelo desprecio del judaísmo,y consecuentemente del cristianismo, cuan-do se presenta como cumplimiento del Anti-guo Testamento, son otras tantas coinciden-cias con las herejías gnósticas del siglo II.

Quizá el retorno de la gnosis explique enparte el éxito reciente de sus obras en nuestropaís. El gnosticismo ha fascinado y sigue cau-tivando a los cristianos desde los primerossiglos. Es una gripe que hace su aparición enlos momentos de mayor esterilidad, como losque vivimos.

Todos saludamos positivamente ese inte-rés creciente por la religiosidad. En toda esareacción hay algo de positivo: la crítica a unarazón que se extralimitó y pretendió erigirseen juez absoluto de la realidad. La realidad, alcabo, ha demostrado ser más rica. Pero estemovimiento reflejo contra la racionalidad mo-derna tiene también sus peligros. Una reli-gión surgida del escepticismo de la razón ter-mina siempre por convertirse en el abreva-dero de todos los irracionalismos: así, lamagia, el interés por las ciencias ocultas o elaumento de las sectas... El creciente interéspor el mundo de los ángeles —más de un mi-llar de libros editados en Estados Unidos so-bre este tema— o el sorprendente éxito ennuestro país del libro de Eugenio Trías, Laedad del espíritu, son un simple ejemplo delnuevo universo para-religioso.

Es de justicia reconocer el mérito que tuvoSimone Weil al denunciar el peligro de unasociedad tecnológica que amenazaba ahogarel sentido elemental de lo sagrado y al seña-lar el valor de la cultura griega, capaz de cap-tar la dimensión simbólica y sacral del cos-mos. El problema surge a la hora de discernirlas diferencias entre lo sagrado y lo sagradocristiano. La clave vendrá determinada porla correcta comprensión de la noción de sa-cramento: «En este caso singular y único, lossímbolos realizados en una acción sensible ycon palabras audibles, no sólo significan algo,sino que al a ejecutarlos se convierte en reali-dad lo que significan: purificación, perdón

de la culpa, alimentación con el verdaderocuerpo del Señor... y ello no por el poder delautor humano, ni tampoco en virtud del po-der de los símbolos objetivos, sino en virtuddel poder de Dios que es el único que actúa deverdad en la acción sacramental» (Pieper).

No resulta casual que tanto el intento deconvertir la religión cristiana en una forma cul-tural más, como el proceso de asimilación in-discriminada de símbolo y sacramento, termi-nen por desfigurar la esencia del cristianismo.En uno y otro caso, la novedad del mensajecristiano viene determinada por un hecho de-cisivo, el acontecimiento histórico, único e irre-petible, de la encarnación del Hijo de Dios.

Tampoco es fruto del azar que, entre lossubproductos del gnosticismo, ocupe un lugarprivilegiado el rechazo a la institución de laIglesia, a toda mediación: un espiritualismosin raíces, sin pasado, sin vínculos temporales,replegado sobre sí mismo. ¡Cuánto de gnos-ticismo hay en todas esas voces que clamanpor un cristianismo libre de toda institución yde toda norma fija! Pero, si no hay mediaciónposible, ¿dónde queda la encarnación de Cris-to? Cristo se hace presente en la Iglesia. LaIglesia misma es sacramento, es el cuerpo deCristo. El dualismo gnóstico entre materia yespíritu sigue vivo en nuestra cultura.

Simone Weil tenía unos ojos negros, pro-fundos, atentos. Sus palabras, sus escritos tie-

nen la inocencia y la aterradora verdad de losniños. ¡Cuántas veces hemos sido espectado-res de una escena en la que un niño, ajeno alos convencionalismos sociales, dice una ver-dad que nos golpea de frente y nos deja sinhabla. O, mejor que un niño, un bufón o un lo-co; ese bufón que acompaña al Rey Lear, tanquerido de Weil, que nos abofetea con sus fra-ses en medio de la aparente lucidez de los de-más. Simone Weil nunca quiso crecer, eligióser un bufón en el teatro del mundo. Su pro-blema fue no captar la radicalidad del mensajecristiano, no darse cuenta de que nuestro pa-pel en el drama de la historia sufrió un vuel-co definitivo desde el instante en que el Logosirrumpió en el escenario.

Si somos casi siempre peores que nuestrasteorías, no le ocurriría lo mismo a SimoneWeil. «Ella valía, —dice Moeller— por su vi-da, más que el pobre sistema que se esforza-ba en construir. Si es cierto que no son los quedicen ”Señor, Señor” los que entrarán en elReino de Dios, sino los que hacen la volun-tad del Padre que está en los cielos, podemoscreer que Simone Weil, que obró de acuerdocon su conciencia y murió a los 34 años, enplena juventud, por haber sacrificado su vidaen provecho de la de sus hermanos los hom-bres, está en la paz de Cristo».

Javier Martín Cavanna

/25maestrosNº 11/17-II-1996

«ES DE JUSTICIA RECONOCER

EL MÉRITO QUE TUVO SIMONE WEIL

AL DENUNCIAR EL PELIGRO

DE UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA

QUE AMENAZABA AHOGAR

EL SENTIDO ELEMENTAL

DE LO SAGRADO»

Los campos de concentración que tanto hicieron sufrir a Simone Weil

Page 26: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

26/ la vida Nº 11/17-II-1996

Monseñor Rouco, arzobispo de Madrid, ha firmado el de-creto que da un paso más en el proceso de beatifica-

ción del cardenal Angel Herrera Oria. Aconseja y exhorta enel decreto a que se le «manifieste todo aquello que puedaser útil para que sea incoada esta Causa, incluso lo que pue-da ser contrario». Para responder a esta consulta hay un pe-ríodo de 40 días a partir de la publicación (inminente) del de-creto en el Boletín Oficial de la diócesis. Se consulta simul-táneamente a los obispos de las diócesis en que don AngelHerrera vivió y fue sacerdote y obispo (Málaga, Madrid, Ge-tafe yAlcalá. Toledo, Granada, Conferencia Episcopal, etc.).Por último se consulta a Roma, por si allí pudiera encontrar-se algún impedimento para incoar la Causa.

El Postulador es el padre Crescencio Palomo, a quien sepuede hacer llegar cualquier noticia que aporte datos para laoportuna investigación sobre una vida tan intensa como ladel cardenal Herrera Oria, que, siendo seglar, fue directordel periódico «El Debate», alma luego de la Editorial Católi-ca y de la Asociación Católica de Propagandistas, obispo deMálaga y figura clave de nuestra Iglesia y también de la me-jor historia española en este siglo.

Los problemas de las cárceles

El escenario no teníanada que ver con

el Caribe ni con las sel-vas centroamericanas:era un viejo monaste-rio, en pleno Trastéve-re, el barrio nocturnode Roma. RolandoMorán, comandante deUnidad Nacional Re-volucionaria Guate-malteca (URNG) y Ro-dolfo Mendoza, minis-tro del Gobierno deGuatemala se dan unfotogénico apretón demanos. El acto, cele-brado el 13 de febrero,fue el colofón a cincodías de negociacionesentre la guerrilla y el re-cién estrenado Go-bierno guatemaltecos.Entre uno y otro, la fi-gura de Andrea Ric-cardi, fundador de la Comunidad de San Egi-dio, movimiento católico que ya fue artíficede paz para Mozambique. Un tanto más ano-tado en el historial de su diplomacia evan-gélica.

Parece que el compromiso logrado es se-rio y sólido, según el acuerdo de seis puntoshecho público. Lo principal, tras la muestra de

buena voluntad del nuevo Presidente, Álva-ro Arzú, un moderado que ha depurado acien altos cargos de la policía y del ejército, esque la voz de paz del Papa en su recientísi-ma visita al país ha sido escuchada y se hadado luz verde al diálogo, una vez roto el hie-lo. El paso siguiente será dado el próximodía 22, en Ciudad de México.

Caritas pide«otro»Maastricht

70 millones de personas vi-ven en Europa bajo el um-

bral de la pobreza, de las cua-les casi 18 millones con me-nos de la mitad del promediode la renta per capita. Es laotra, triste, cara de Europa.Por este motivo Caritas euro-pea pide que las políticas delucha contra la pobreza y enfavor de los emigrantes seconviertan en objeto de unaacción común de los paísesmiembros de la Unión. Las 38Caritas nacionales de Europapiden que esto sea acogidopor el Tratado de Maastrichtcuya revisión se realizará enla próxima Conferencia inter-gubernamental de Turín, citaprincipal de este semestre eu-ropeo bajo presidencia italia-na. Solicitan que no haga fal-ta la unanimidad, sino quebaste la simple mayoría cua-lificada para la aprobación depropuestas sobre estos pro-blemas, ya que la unanimidadfacilita el recurso al veto porparte de cualquier Estado, sialgo no le interesa.

Un paso máshacia la beatificaciónde Herrera Oria

Page 27: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

/27la vidaNº 11/17-II-1996

Telegramadel Papa a España

Juan Pablo II ha enviado alRey de España el siguiente

telegrama: «Al sobrevolar te-rritorio español en mi viaje aCentroamérica y Venezuelame es grato enviar mis cordia-les saludos a Vuestra Majes-tad, a la Familia Real, autori-dades y a los amadísimos hijosde España, implorando sobretodos abundantes dones depaz, concordia y cristiano bie-nestar, a la vez que les impar-to con afecto mi bendiciónapostólica. Juan Pablo II».

Por cierto, si usted quiereseguir por televisión, para es-tar bien informado, los viajespastorales del Papa, y saberalgo más que si va o deja de ira Cuba, no pierda el tiempointentándolo con las diversascadenas españolas de TV.Galavisión, la cadena mejica-na, retransmite prácticamenteen directo todos los viajes, asícomo las audiencias pontifi-cias de los miércoles.

Los capellanes de las 84 pri-siones de España hicieron pú-

blicas esta semana las conclu-siones de su VIII Asamblea na-cional. Tras manifestar su dolor«ante el clima de atentados, vio-lencias, inseguridad y agresionesque viene sufriendo nuestra so-ciedad», señalan: «en este mo-mento el secuestro de un funcio-nario de prisiones y de dos em-presarios nos lleva a condenaresta situación y a exigir su inme-diata libertad». Añaden que, antela entrada en vigor del nuevo Có-digo Penal, muchas de las ex-pectativas creadas no encontra-rán la respuesta esperada y pi-den a los responsables dellevarlo a la práctica que hagande él una lectura más humanaque punitiva.

Denuncian que «las prisionessiguen siendo recintos donde pre-domina la pasividad y el debilita-miento de la personalidad, y queen determinadas ocasiones sesiguen conculcando derechos hu-

manos de los presos. Se mani-fiestan en contra de las macro-cárceles ubicadas en lugares ale-jados de la sociedad, que hacenver a los presos como seres mar-ginales y no como personas a in-tegrar en la sociedad. Constatanque los juicios siguen sin tener laagilidad adecuada, lo que dañaa los presos y a sus familias».

En su visita a la terrible «Cár-cel del diablo» en Venezuela,Juan Pablo II acaba de decir alos detenidos: «Conozco las di-ficultades que sobrelleváis. Noos dejéis vencer por el pesimismoo el desaliento» y, a continuación,hizo un duro y apremiante llama-miento a la Administración de jus-ticia «para que el sistema carce-lario sea siempre respetuoso dela condición del hombre y pro-mueva condiciones de vida másacordes con la dignidad huma-na, favorezca la reeducación delos detenidos y que no se con-sientan vejaciones ni tratos inhu-manos».

Fuente: Consejo del Poder Judicial

Estadística de separaciones y divorcios en España

Guatemala: estalla la paz

Page 28: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

Que los enamorados ten-gan un patrón, comocualquier gremio tiene el

suyo, es un aspecto de la culturapopular que a todos nos parecejusto. Cada año, atractivas ofer-tas son la avanzadilla de san Va-lentín, junto a toneladas de pa-pel de envolver.

Nadie conoce exactamente elperfil de este santo patrono delamor. La leyenda lo sitúa en la Ro-ma de Claudio II, hacia el año 270.Esperando la sentencia de muerte,a causa de su cristianismo mili-tante, hizo amistad con la hija desu carcelero a la que devolvió lavista. Poco antes de salir para elmartirio, se despidió de la mu-chacha con una esquela firmada:«Tu Valentín...» Y quizá por lafuerza de ese amor, sobre la tum-ba del amor floreció un almendro.

SORTEO DE «VALENTINOS»

Es un misterio que san Valen-tín, de origen latino, arraigase ca-si en exclusiva en los países an-glosajones. Se sabe que la fiestatenía un gran auge en Gran Bre-taña. La víspera de san Valentíny siguiendo una costumbre anti-quísima «los jóvenes se reúneny escriben cada uno su nombreen billetes separados. Los enro-llan y los sortean, tomando lasmuchachas los billetes de los mu-chachos y viceversa, de modoque uno de éstos se encuentrauna joven a la que llama su Va-lentina y cada moza un mucha-cho al que llama su Valentín.Asociados en parejas los Valen-tinos dan bailes y presentes lle-vando durante días, sobre el co-razón o en la manga, los nom-bres de su Valentina. Y a menudoel amor prende entre ellos». Loexplica Maximiliano Missom ensu libro Memoria y observacioneshechas por un viajero en Inglaterra,publicado en la Haya en 1690. Sesabe que llegó a ser tan alto elnúmero de cartas de amor en-viadas entre valentinos y valen-tinas, que sólo en Londres se du-plicaba el servicio normal de Co-rreos. Hasta la dulce Ofelia, enel acto IV de «Hamlet», canta connostalgia la fiesta de los enamo-rados.

Llevado de Europa a Améri-ca, san Valentín, con su tradicio-nal intercambio de regalos, fueexplotado con fines comerciales.Actualmente las flores y bombo-nes de los orígenes se han con-vertido allí en obsequios más pro-saicos, que van desde las pren-das de vestir a los ordenadorespersonales.

AMÉRICA, IDA Y VUELTA

Más tarde, la fiesta de san Va-lentín regresa a Europa conver-tida también en fecha rentable.A España llega, concretamentede Cuba, con Pepín Fernández yRamón Areces, los grandes pro-motores del «Día de los Enamo-rados».

Con motivo de san Valentínlos medios de comunicación sue-len ofrecer informes detallados yreflexiones sobre el amor. Hay es-tadísticas para todos los gustos.

CHEQUEO AL AMOR

Realmente en plena cultura«narcisista», un matrimonio don-de se vive el amor verdadero esuna bendición de Dios. La evi-dencia del egocentrismo, la faltade aguante, y el descubrimientode parejas que viven, por mutuoacuerdo, en apartamentos uni-personales, arrasaron en uno delos programas de Hermida sobreeste tema. Sólo los jóvenes de-nunciaron con valentía que na-die había dicho la palabra

«amor». Una pista reveladora ycientos de sonetos discapacita-dos.

La palabra exacta la habríadicho Sthendal, autor de un es-tudio ya clásico sobre el amor.Hay allí una alusión curiosa quenos atañe. A finales de siglo, lasposadas españolas debían serde espanto. Ya santa Teresa seconsolaba comparando la vidacon una noche en mala posada.De ahí la frase ya histórica deSthendal sobre el matrimonio.Es «como las posadas españo-las». Y da su razón: «sólo se en-cuentra en ellas, lo que a ellasse lleva».

La comparación resulta ge-nial porque es frecuente echarla culpa al matrimonio y hastaa la Iglesia, de todos los malesde la pareja. Y no. Allí sólo seencuentra lo que cada uno delos protagonistas lleva. Al pare-cer, sin regalos, esquelas y bom-bones en forma de corazón, va-lentinos y valentinas, hoy, se pa-san hasta la más mínima factura.¿Por qué no basar la vida de pa-reja en supuestos más verdade-ros? ¿Por qué no amarnos, no talcomo éramos, sino tal como so-mos?

Pilar Salcedo

28/ desde la fe Nº 11/17-II-1996

San Valentín y el amorUna tradición popular que plantea, entre reclamos y corazones de chocolate, el panorama actual del amor en pareja.

Según los datos históricos, no consta que existiera un mártir Va-lentín, presbítero de Roma, como hace pensar el Martirologio. Pa-rece ser que Valentín fue el benefactor que dio al Papa los mediospara la construcción de la basílica que lleva su nombre, y poste-riormente, entre los siglos V y VI, fue tenido y venerado comosanto. No obstante, según la tradición, en la basílica romana deSanta Práxedes, sobre la catacumba de san Valentín, se exhibie-ron sus reliquias en una urna de cristal. Dicha urna fue enviada alos reyes borbones españoles, y actualmente se venera en la igle-sia madrileña de San Antón.

LO QUE DICE LA HISTORIA

Un «San Valentín» a la americana

Page 29: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

El Teatro de Cámara de Ma-drid, fundado y dirigidopor Ángel Gutiérrez, pre-

tende crear un teatro artístico, po-ético y espiritual, ajeno y alejadode cualquier demagogia artísticay coqueteo con las modas, lostiempos y sus poderes. Noble in-tención que tiene las miras en elcercano siglo XXI y en el deseo dedifundir la verdadera cultura.

Ahora representan una obrade Lope de Vega, El Maestro delDanzar, comedia de enredo amo-roso, donde engaños, citas, sere-natas, bailes que encubren decla-raciones de amor, celos, peleas,trampas y peligros constituyenuna danza para acoger el versode Lope e introducirnos en el jue-go de la vida, admirablementeconvertido en juego escénico. Vi-da y escena se dan la mano deforma que uno se siente miem-bro e hijo de la comedia que serepresenta ante sus ojos. Y se dis-fruta con la danza, metáfora dela vida, que ágilmente transcurreen la escena.

CLASICISMO Y MODERNIDAD

Llaman la atención en esta re-presentación dos cosas difícilesde conjugar con tanta maestría:el clasicismo de la obra y su mo-dernidad. El verso, muy bien di-cho por todos los actores, se si-gue con facilidad, lo cual es ungran mérito que desbarata el mi-to de que el verso es sólo paracultos. La puesta en escena salvala complejidad de la obra de Lo-pe, llena de variadísimas situa-ciones, con gran sencillez, lo queindica que el teatro se basta con lapalabra y la acción, esto es, conla situación humana. El resto —laluz, la música, el mínimo deco-rado y atrezo— soportan esa si-tuación con exquisita sobriedad,(obligada, todo hay que decirlo,por el pequeño espacio) para quenada eclipse la danza. Porque lomás llamativo de la obra es lasensación de asistir a un bailepermanente de los personajes,que juguetean a cruzarse unoscon otros haciendo que la vida,con su toque dramático, los unao distancie según el amor o de-samor que los invade. El «el ma-estro del danzar»es una danza

que adquiere momentos de granlirismo y belleza, como en el tex-to sobre el amor y los celos.

Hay que agradecer al Teatrode Cámara su intento de crear unteatro artístico capaz de educar alas nuevas generaciones en elgusto por nuestros clásicos queson, al tiempo, plenamente mo-dernos al retratar el corazón hu-mano con sus pasiones y expo-nerlas ante la mirada de quienesse sienten espectadores, perotambién actores del drama. Vien-do El Maestro del danzar recorda-ba aquello que decía Azorín: «Lo-pe de Vega da la impresión su-

prema de un hombre que evolu-ciona por encima de las cosas,que va de una parte a otra, im-pulsivamente, arrastrado por unafuerza íntima imparable. ¿Lamujer, el amor, los respetos hu-manos, las costumbres tradicio-nales? ¿Qué es todo eso?». Algode esa fuerza íntima ha quedadoapresado en El Maestro del dan-zar, una metáfora del juego de lavida, con final feliz pero que, pormomentos, está a punto de con-vertirse en drama... si no fuerapor la danza.

César Franco

/29desde la feNº 11/17-II-1996

TEATRO

El maestro del danzar

Una escena de «El Maestro del danzar», de Lope de Vega

«NUESTROS CLÁSICOS SON PLENAMENTE MODERNOS

AL RETRATAR EL CORAZÓN HUMANO CON SUS PASIONES

Y EXPONERLAS ANTE LA MIRADA

DE QUIENES SE SIENTEN ESPECTADORES, PERO TAMBIÉN ACTORES DEL DRAMA»

Anuestra generación, lade quienes peinamos

canas, la historia nos ha mo-vido la silla. Aquí no se en-tiende nada: hablas de reli-gión y la gente mira paraotro lado; hablas de políticamilitante y se te carcajean:cuando no es de sexo, en-tonces todo se torna hedo-nismo para los mayores yfelicidad domesticada paralos pequeños, permisividadpara todos. La anécdota esreal: el niño pega a su cate-quista, los padres son lla-mados a capítulo y al pro-genitor sólo se le ocurre de-cir: «te voy a tener que reñir,Antoñito». ¡Pero bueno! Elasesino de ETA mete unabala en el cerebro de Múgi-ca Herzog y el padre delasesino dice en la radio, co-mo si nada: «Mi hijo es muymajo». Aunque la gente nolo vea algo tienen en comúnel niño que pega a la cate-quista y el asesino etarra:unos papás que han deste-rrado la noción religiosa depecado y la noción de malmoral, y que todo lo toleran,por aquello de que hay queser tolerante, olvidando quela tolerancia con el mal haceimposible el bien.

Tendremos que reaccio-nar alguna vez, por la digni-ficación de la propia condi-ción humana. Pero reaccio-nar bien exige hacerlo conreligión y no fóbicamente,con cultura y no a lo bestia,con amor y sin ira. Sólo asípodremos decir: no olvido,pero perdono, pues hay querecordar lo bueno para agra-decerlo y lo malo para noreiterarlo, pero —para elcatólico con memoria—cuando se trata de lo malo,hay que recordarlo comoperdonado.

Reivindequemos la me-moria que para el cristianoes memoria y tradición delperdón, traditio y entrega deun perdón que tiene su ori-gen y fundamento en Cristo.

Carlos Díaz

Punto de Vista

PERDÓN

Y OLVIDO

Page 30: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

30/ desde la fe Nº 11/17-II-1996

Miedos totales, el últimolibro de Boumil Hramal,

que acaba de ser traducidoen Europa occidental —to-davía no, por desgracia, enEspaña—, confirma la ge-nialidad de uno de los pocosescritores europeos que, trasla muerte de Dürrennmatt,todavía es capaz de inquie-tar.

El autor de Una soledad de-masiado ruidosa, de La ton-sura alcanza en estas páginassu más alta tensión espiritual ycreadora: es la historia espe-ranzadora del despertar dePraga tras el marxismo totali-tario y despersonalizador. La

prosa nítida y tersa de Hrabalbusca más allá de la libertadreencontrada por todo un pue-blo. Busca las raíces, la ver-dad de un cambio tan tras-cendental.

Hay en el libro relámpagospoéticos que, a caballo entrelas penumbras de Kafka y lasluces de Rilke, hacen entreverla plenitud de Elliot, por ejem-plo. En defensa de la llamadaRevolución de terciopelo, lan-za este aviso: «Hay que hacermorir dentro de sí todo lo queimpide que los riachuelos sub-terráneos de la belleza, de lajusticia y de la moralidad rie-guen y fecunden nuestra vida

hasta convertirse en nuestroúnico horizonte...».

El miedo es la condicióndel totalitarismo. Hrabal pasarevista a su miedo personal,cuando disfrazado de estu-diante, de actor, de clown, dejoven obrero va recorriendocon la memoria todos sus pá-nicos, todo lo que él llama«mis minúsculos totalitaris-mos, que habrían terminadopor volverme loco, si no sehubiera producido la revolu-ción de terciopelo, que fueuna revolución de la mente ydel corazón». Algo así comouna oportunísima lluvia be-néfica...

LIBROS

Las cicatrices del totalitarismo

GentesFRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE, asesinado por ETA, en un artículo de-dicado a su amigo Manuel Brosseta, también asesinado por los terroristas:«La muerte siempre asombra, pero cuando es fruto intencionado y frío dela mano del hombre produce estupor e indignación. ¿Cómo es posible ma-tar así? ¿Cómo es posible disparar un tiro en la nuca a una persona identi-ficada, pero desconocida, a quien ni siquiera es posible odiar, pues nuncase ha oído el timbre de su voz ni sus palabras?»

MIGUEL INDURAIN, ciclista: «El racismo es algo que se cura cuando estás ha-bituado a viajar. Te quedas en casa y te parece que eres el mejor: cuando sa-les por ahí observas que todo es relativo y que también hay gente buena enotros sitios»

EARVIN «MAGIC» Johnson, jugador de baloncesto de la NBA, al final de suprimer partido de regreso al baloncesto profesional, declaró: «He pedido aDios cada día que hiciera posible este momento. Lo único que puedo decires gracias al Señor. Con la fe se puede superar cualquier dificultad»

Una abusivamanipulación

Lo que han dicho los obisposfranceses sobre el sida, no

sólo no es lo que nuestros co-municadores –en sospechosasimultaneidad con los de mediomundo– dicen que han dicho,sino que tampoco se le parece.Y lo dijeron el 14 de noviembrede 1995; así que ni es noticia.

Es un texto de once páginas,titulado Devant le sida relancerl’espérance (dentro del libro Si-da, la sociedad interpelada, re-sultado de múltiples reflexionescon expertos). Así pues, todosesos titulares en portada: «Losobispos franceses creen nece-sario el condón contra el sida»,«Rebelión de los obispos fran-ceses contra el Papa», senci-llamente carecen de funda-mento. Reflexionan sobre elproblema del sida, y escribentextualmente: En réaction, il est proposé de sepréserver, ce qui, bien que né-cessaire, reste insuffisant. Esdecir: Como reacción (al fenó-meno del sida, se entiende) sepropone preservarse, lo que,aunque necesario, sigue siendoinsuficiente. En mala hora usa-ron el verbo preservar, en vezde evitar, prevenir o cualquierotro... Los genios de la traduc-ción —hace falta imaginación oganas de confundir deseo conrealidad— han leído: El preser-vativo es necesario. Y los obis-pos hablan de cómo preveniradecuadamente en una socie-dad moralmente pobre, de có-mo el sida no es la enfermedadde los otros, de la necesidad deuna educación afectiva y sexualque haga descubrir y valorar ladignidad humana, etc., pero detodo esto, ni palabra. Los obis-pos franceses, en un comuni-cado oficial, muestran su pro-funda sorpresa ante la indebi-da reducción de los objetivosde la Comisión Social del Epis-copado francés. Ver en el do-cumento una oposición a Ro-ma, dicen, es no sólo erróneosino abusivo.Tormenta en un vaso de agua...

Alfa y Omega

CONTRAPUNTO

Page 31: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

/31desde la feNº 11/17-II-1996

Hay diccionarios y dicciona-rios. Este que hoy presen-

tamos, editado por Edibesa ypreparado por Pedro Jesús La-santa con la colaboración deJosé Antonio Martínez Puche,es un diccionario no sólo útilsino precioso no ya para elprofesor cristiano que prepa-ra una clase, para el confe-renciante que quiere dar unacharla, para el sacerdote queprepara una homilía, sino parael pueblo cristiano que deseasaber en un momento concre-to qué ha dicho el Papa sobretal o cual cosa.

Por orden alfabético reco-ge, en síntesis, el pensamien-

to de Juan Pablo II sobre cues-tiones tan vitales y de tanta ac-tualidad como aborto, ateísmo,capitalismo, ciencia, comunis-mo, conciencia, cultura, de-mocracia, derechos humanos,desarrollo, divorcio, droga, eco-logía, economía, educación,emigrantes, empresa, escue-la católica, eutanasia, familia,hambre, justicia, laicismo, li-bertad, marxismo, matrimonio,medios de comunicación, mo-ral, mujer, nación, pecado, po-lítica, pornografía, progreso,propiedad, sida, solidaridad,sufrimiento, trabajo, vida, vio-lencia... etc. Cada apartado es-tá sistematizado cronológica-

mente, lo que, juntamentecon los índices, todavía faci-lita más la consulta de estas725 espléndidas páginas re-feridas no sólo a las encícli-cas sino a todo el impresio-nante magisterio del actualPontífice.

Es un libro imprescindi-ble en cualquier bibliote-ca parroquial, universita-ria, colegial, comunitariay hasta familiar, cuandose trate de familias in-quietas por la misión delcristiano en el mundo ac-tual.

M.A.V.

No es verdad que a los universitarios españoles católicos noles interese vivir su fe, y buena prueba de ello es no solamentesu presencia asidua y constante en las capillas de las Facultades osu creciente participación en las celebraciones litúrgicas y en losretiros espirituales, sino su notabilísima y muy activa presencia,cualitativa y cuantitativa, en movimientos de solidaridad, en aso-ciaciones de voluntariado y en iniciativas de ayuda, desinteresa-da y eficaz, a marginados y necesitados a los que, en general, nosuelen atender las instituciones públicas que deberían atenderlos.Por eso no se acaba de entender que periódicos universitarios,como el reciente «Menos 25» dediquen sus páginas a hablar de to-do menos de las vivencias y cuestiones religiosas que son las quemás profundamente afectan a sus teóricos lectores.

No es verdad, como leo en Diario 16, referido a la Plenaria delEpiscopado, que el catolicismo español permanezca a la esperadel dictado vaticano, porque vivir la propia fe no es cuestión devivir al dictado de nadie -se ve que hay quien no entiende la vi-da más que viviéndola «al dictado de»-, pero es que, aunquefuera así –que, insisto, no lo es– ¿al dictado de quién tendría queestar el catolicismo? ¿al dictado del Pentágono, del Kremlim, dela ONU? ¡Auténticamente asombroso!

No es verdad, como escribe Umbral en su columna de El Mun-do, que España sea «un inmenso pub Arny, entre culantrones,solanas, asiduos del AVE y adúlteros de media tarde». Puedeque ésa sea la impresión de quien vive y se mueve de ciertas ce-cas a ciertas mecas, o de quien lea determinadas publicaciones,pero en España vive y trabaja honrada, sacrificada y ejemplar-mente mucha, muchísima más gente de la que imagina Umbral,que está hasta el gorro de todo eso. Ni es verdad que por mu-cho hablar de eso y llenar una columna con mucho sexo y muchotaco se sea más progresista que quien hace progreso de verdad

con su trabajo y con su vida familiar intachable. Con eso, todo lomás se es progre de salón, de boquilla, o de arte y ensayo.

No es verdad que se pueda hablar de la vida y del ejemploimpresionante de Juan Pablo II como del «espectáculo que si-gue», tal y como se permite hacer, intolerablemente, en su co-lumna de El País «Visto/oído» Eduardo Haro Tecglen. Ni visto nioído, ni de lejos siquiera. Si le angustia al señor Tecglen «estepobre Papa, herido y sin embargo trabajando», lo mejor que pue-de hacer es tomarse una tila o un calmante cualquiera antian-gustias, pero escribir, como hace, que «será lo que tiene de suantiguo trabajo de actor: el espectáculo debe continuar» es algoindigno y miserable. El único espectáculo -lamentable, por cier-to- y que por desgracia continúa es el que ofrece a diario este in-dividuo rentablemente atado a su columna, con ideas fijas y pre-juicios más viejos que la tarara, que en cualquier periódico se-rio no son de recibo.

No es verdad que la gente se calle cuando ve y oye cosas raraspor la tele. A doña María Teresa Campos, que al parecer viene aser una especie de Regenta de TVE en sesión continua, le dioun corte en seco, no ya Cuca García Vinuesa que le da sopas conhonda cada dos por tres, sino un misionero que estaba de pasopor Madrid y oyó lo que ella decía: «Eso de confesarse es muy an-tiguo y, además, yo no tengo tiempo para pecar; y, en todo caso,vale confesarse por Internet». «La confesión, le dijo el buen sa-cerdote, alarmado de lo que oía en el Occidente cristiano, lejos desu misión, no se puede hacer a una máquina. ¿O es que usted seenamoraría o dejaría que curasen su cuerpo por Internet? Pues,con el alma todavía menos», sentenció; con lo que la señoraCampos pasó enseguida a otro tema....

Gonzalo de Berceo

No es verdad

Diccionario social y moral del Papa

Page 32: Alfa y Omega Nº 11/17-II-1996

«De mí, doña Cuaresma, justicia de la mar,alguacil de las almas que se habrán de salvar,a ti, Carnal goloso, que nunca te has de hartar,el Ayuno en mi nombre, te va a desafiar.De hoy en siete días, a ti y a tu mesnadaharé que en campo abierto batalla sea dada;hasta el Sábado Santo habrá lid continuada,de muerte o de prisión no tendrás escapada».

Estaba don Tocino con mucha otra cecina,tajadillos y lomos, henchida la cocina,todos muy bien dispuestos para la lid marina.La Cuaresma, más lenta, demostró ser ladina.

Estaba don Carnal ricamente instaladoen mesa bien provista, sobre opulento estrado;los juglares, ante él, cual señor venerado;de todos los manjares estaba bien colmado.

Cuando vino la noche, ya después de la cena,cuando todos tenían la talega bien llena,para entrar en contienda con la rival serena,dormidos se quedaron todos enhorabuena.

Hacia la media noche, en medio de las salas,entró doña Cuaresma, ¡Señor, Dios, Tú nos valgas!Dieron voces los gallos y batieron sus alas;a don Carnal llegaron estas noticias malas.

Acudieron del mar, de pantanos y charcos,especies muy extrañas y de diversos marcos,traían armas fuertes y ballestas y arcos:¡negra lucha fue aquesta, peor que la de Alarcos!

La mesnada del mar, reunióse en tropel,picando las espuelas, dieron todos en él;no quisieron matarle, tuvieron pena de ély, junto con los suyos, le apresan en cordel.

Trajéronlos atados, para que no escapasen,ante la vencedora, antes que se librasen;mandó doña Cuaresma que a don Carnal guardaseny que a doña Cecina y al tocino colgasen.

Vino después un fraile, para le convertir,comenzó a amonestarle, de Dios a departir;con ello, don Carnal tuvo de qué sentiry pidió penitencia, con gran arrepentir.

En carta, por escrito, entregó sus pecados,con sellos de secreto cerrados y sellados;

dijo el fraile que así no eran perdonadosy sobre ello le dijo dichos muy bien pensados.

No se hace penitencia por carta o por escritosino por boca misma del pecador contrito;ni puede, por escrito, ser absuelto el delito;es menester palabra del confesor bendito.

En el santo Decreto hay gran disputaciónsobre si hay penitencia con sólo contrición,

pero, al fin, se establece cómo la confesiónes siempre indispensable, con la satisfacción.

Y de que la contrición es penitencia plenahay en la Santa Iglesia mucha prueba y muy buena;por contrición y llanto, la Santa Magdalenaperdonada quedó de pecado y de pena.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hitade Libro de Buen Amor

De cuando el carnaval tenía una razón de ser

Hubo un tiempo en que el «carnaval» tenía un significado: dar paso a la penitencia cuaresmal. Al margen de la experiencia cristiana de la Cuaresma, ¿qué sentido puede tener el carnaval? «La época medieval —escribía Harvey Cox hace casi treinta años—

tuvo un tipo de talante festivo que ponía en relación a los hombres con su historia y los unía mutuamente para formar una comunidad. Ni nuestras fiestas nacionales ni nuestros “largos fines de semana", periódicos pero vacíos, habían aparecido

aún fragmentando y trivializando el festejar de los hombres. Necesitamos hoy un rebrote de la actitud festiva que nos convierta de verdad en parte de una historia». Ofrecemos al lector estos versos del siglo XIV, «de la pelea que tuvo don Carnal

con la Cuaresma», que sólo se entienden de un pueblo cristiano, consciente de su fragilidad y de sus pecados, y, al mismo tiempo, del don inmenso de la Redención de Cristo.

Combate entre Carnaval y Cuaresma, de Pedro Bruegel