16
Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgos Año 2014 L os Grupos Municipal y Provincial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Bur- gos y en la Diputación Provincial les presentan el resumen de su actividad política durante el último año 2014 y sus deseos para el año 2015 en el día de hoy. Muchas cosas han pasado en este úl- timo año que merecen ser reseñadas y trataremos de resumírselas de la mejor manera posible en este dossier: - Resumen de la legislatura municipal. - Resumen del año y previsiones a cargo de Roberto Alonso, Portavoz del Grupo Municipal en el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos. - Actividad del Grupo Municipal en los Plenos Municipales durante el año 2013. - Actividad del Grupo Municipal en otras tareas municipales en 2013. - Resumen del año y previsiones a cargo de María Rosario Pérez Pardo, Portavoz del Grupo Provincial en la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos. - Actividad del Grupo en la Diputación Provincial en los Plenos durante el año 2013. Esperamos que este pequeño resu- men les sirva para comprender mejor la actividad que nuestros grupos loca- les han llevado a cabo a lo largo de estos doce meses y rememorar las proposiciones presentadas, así como las opiniones vertidas sobre los he- chos acaecidos en la ciudad y en la provincia, a nivel político, durante es- tos últimos meses. Muchas gracias por su atención y co- laboración durante estos últimos doce meses. Índice Índice Entre todos, esto tiene solu- ción..................................pág 2 El último año de mayo- ría absoluta..................pág 3 Proposiciones, ruegos y preguntas (Grupo Municipal).................pág 5 Presupuestos y tasas...pág 5 Resumen anual de prensa....pág 8 Presupuesto (Diputación).....pág 13 Balance de un año..............pág 14 Proposiciones y plenos.......pág 15 Puedes encontrarnos en..... Grupo Político Municipal: Pza. del Rey San Fernando 2, 3ºD Tfno: 947 20 44 95 [email protected] Grupo Político Provincial: Paseo del Espolón 34, 2ª Planta Tfno: 947 25 86 00 Ext. 431 [email protected] Consejo Local: C/ Almirante Bonifaz,3 3º of. 34 [email protected] año magenta www.upydburgos.es

Año Magenta 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgos

Citation preview

Page 1: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgos� Año 2014

Los Grupos Municipal y Provincial de Unión, Progreso y Democracia

(UPyD) en el Ayuntamiento de Bur-gos y en la Diputación Provincial les presentan el resumen de su actividad política durante el último año 2014 y sus deseos para el año 2015 en el día de hoy.

Muchas cosas han pasado en este úl-timo año que merecen ser reseñadas y trataremos de resumírselas de la mejor manera posible en este dossier:

- Resumen de la legislatura municipal.

- Resumen del año y previsiones a cargo de Roberto Alonso, Portavoz del Grupo Municipal en el Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos.

- Actividad del Grupo Municipal en los Plenos Municipales durante el año 2013.

- Actividad del Grupo Municipal en otras tareas municipales en 2013.

- Resumen del año y previsiones a cargo de María Rosario Pérez Pardo, Portavoz del Grupo Provincial en la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos.

- Actividad del Grupo en la Diputación Provincial en los Plenos durante el año 2013.

Esperamos que este pequeño resu-men les sirva para comprender mejor la actividad que nuestros grupos loca-les han llevado a cabo a lo largo de estos doce meses y rememorar las proposiciones presentadas, así como las opiniones vertidas sobre los he-chos acaecidos en la ciudad y en la provincia, a nivel político, durante es-tos últimos meses.

Muchas gracias por su atención y co-laboración durante estos últimos doce meses.

ÍndiceÍndiceEntre todos, esto tiene solu-ción..................................pág 2

El último año de mayo-ría absoluta..................pág 3

Proposiciones, ruegos y preguntas (Grupo Municipal).................pág 5

Presupuestos y tasas...pág 5

Resumen anual de prensa....pág 8

Presupuesto (Diputación).....pág 13

Balance de un año..............pág 14

Proposiciones y plenos.......pág 15

Puedes encontrarnos en.....

Grupo Político Municipal: Pza. del Rey San Fernando 2, 3ºDTfno: 947 20 44 [email protected]

Grupo Político Provincial:Paseo del Espolón 34, 2ª PlantaTfno: 947 25 86 00 Ext. [email protected]

Consejo Local:C/ Almirante Bonifaz,3 3º of. [email protected]

añomagenta

www.upydburgos.es

Page 2: Año Magenta 2014

dos por todos los medios disponibles. Cada demanda ciudadana por peque-ña que parezca ha de convertirse en responsabilidad de sus representan-tes.

Aunque nuestras propuestas o bien no están siendo aceptadas o bien están siendo rechazadas y luego llevadas a cabo como si de ideas del Partido Popular se tratasen, nuestra ilusión sigue intacta porque seguimos siendo la voz de esos ciudadanos que miran, a veces con desesperación, como su opinión y sus necesidades son ningu-neadas. Buena prueba de ello es uno de los últimos anuncios del alcalde que, tras negar dos veces la propues-ta de UPyD para revisar los valores catastrales en la ciudad, ha anunciado como propia.

Seguimos disfrutando al escuchar la opinión y las necesidades de los bur-galeses, son paradigmas de lo que seguimos siendo, personas que pro-

ceden de la sociedad civil y que no quieren dejar de pertenecer a ella, que conocen y sufren los mismos proble-mas que el resto de los ciudadanos y que creen que esto, entre todos, tiene solución.

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgos

Entre todos, esto tiene

solución

Desde el nacimiento de UPyD en Sep-tiembre de 2007 hemos venido recla-mando y proclamando la necesidad de hacer política de otra manera, de hacer política de verdad, con mayúsculas. Creemos que es necesario y vital para la buena salud de la democracia una regeneración que implica entre otras cosas devolver a la maltrecha palabra y concepto de política su verdadero signifi cado. La política no es, ni más ni menos, que el ponerse de acuerdo en las reglas de convivencia necesarias, en cuanto vivimos más de una perso-na bajo un mismo techo. Cada partido, cada ideología, apuesta por una fórmu-la o fórmulas concretas y de ahí la ne-cesidad de llevar a la ciudadanía estas propuestas para que determine cual es la que la mayoría apoya. Algo tan sen-cillo, se ha olvidado.

Porque este concepto parte de que la política está, por tanto, para hacernos la vida más fácil, a nuestro servicio. Par-te de que esas fórmulas se establecen para mejorar nuestra calidad de vida, la de la gente de a pié. ¿Qué es lo que ha sucedido? Que los políticos al uso se han olvidado de qué es la política y al servicio de quien están. Han olvidado que todos comparten un fi n único y últi-mo que es el que a su vez los hace ne-cesarios: la búsqueda del bien común.En el momento en que lo que rige las posturas y “fórmulas” de los partidos deja de obedecer a esta lógica, en el momento en que se deja de pensar en qué es lo mejor para la ciudadanía, la democracia entra en crisis. Estamos ante una fuerte crisis institucional pro-vocada por ese divorcio de los partidos con respecto al sentido de su existen-cia. Y es vital que solucionemos esta peligrosa crisis del sistema para des-pués, además, poder arreglar la crisis económica actual.

Nosotros estamos aquí para tratar de solucionar los problemas creados por

los viejos partidos, para ser proposi-tivos, buscar soluciones a la falta de empleo, luchar por desenchufar a los corruptos, eliminar la grasa de la admi-nistración y hacer que el dinero rinda más y mejor para el interés común. Que-remos ser esa revolución prudente y necesaria que necesita nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país, que-remos ser esa revolución que devuelva a la palabra democracia su signifi cado, el poder del pueblo, ser servidores del pueblo y para el pueblo y anteponer siempre los intereses de la ciudadanía a los del partido. No buscamos réditos electorales, buscamos mejorar la situa-ción, sacar lo mejor de cada uno y se-guiremos pensando lo mismo cuando gobernemos. Estaremos dispuestos a escuchar a los ciudadanos, a la oposi-ción y coger de cada cual las mejores ideas. La democracia es el gobierno del pueblo y en ningún caso debe de ser la partitocracia que actualmente sufrimos.

No queremos más presupuestos como los de los últimos años que infl en los ingresos con tal de realizar obras de las que vanagloriarse, no queremos servir-nos del poder de los votos para olvidar a quienes nos votaron. Pensamos en cada uno de los votantes y por eso son recibidos a través del UPyDía y atendi-

“UPyD mantiene la ilusión intacta”

“UPyD seguirá buscando solucionar los problemas

creados por los viejos partidos”

“Entre todos, tiene solución”

añomagenta

Page 3: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

Cerramos un año más dentro de esta legislatura que no pasará a la historia como un año positivo para Burgos.

Datos y acontecimientos sociales y polí-ticos, tanto a nivel nacional como local, nos llevan a califi carle como un año en que las sombras han sido mucho mayo-res que las luces.

En el ámbito económico nacional los da-tos nos llevan a pensar que hemos toca-do fondo en la profunda caída en el pozo de la crisis más larga y dura de la era democrática, los datos macroeconómi-cos mejoran pero estamos muy lejos de, cómo dice el Gobierno, entender que la crisis ha pasado.

Tocar fondo sí, salir NO. Seguimos en crisis y nos acompañará en los próximos años con las connotaciones de sufri-miento de personas y familias. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres, el paro sigue en cifras inaceptables, y nuestros jóvenes tienen que emigrar para encontrar su futuro. El pozo en el que hemos caído es muy profundo y no visualizamos la escalera en forma de modelo de crecimiento que nos ayude a llegar a la superfi cie, al brocal del pozo.Nos preocupa que el comportamiento del desempleo, (el parámetro más fi able de la recuperación) en Burgos no vaya paralelo al comportamiento nacional. Re-cordemos, que así como a nivel nacional llevamos cuatro trimestres creando em-pleo, y en concreto en los últimos cuatro meses del año, en Burgos en ese perio-do lo hemos destruido. A nivel nacional, en 2014 hemos reducido el paro en un 5,4%, en Burgos, solo un 4,4%. Burgos entró más tarde en la destrucción de em-pleo y tardará más en reducirlo.

El 2014 se ha caracterizado por los es-cándalos de corrupción de un grupo de políticos que nos hablaron de servir al pueblo, enarbolaron la bandera de la honestidad cuando solo buscaban sus propios intereses y usar la política para llenar sus bolsillos. Ha sido un año en el que se ha producido la irrupción de

un nuevo partido con gran fuerza (un hecho que no había ocurrido desde el nacimiento de nuestra democracia). Su meteórica irrupción, entendemos que se debe al hartazgo de una importante parte de la sociedad con el panorama político, que ya no pide una regeneración política, social y de las instituciones como viene propugnando UPyD desde su fundación, sino una revolución, que supone ruptura con todo lo establecido. Es comprensible esta meteórica irrup-ción ya que una gran parte de los que se apuntan a esta opción son personas que nada pierden, pues nada tienen, y que cualquier opción, entienden, será mejor que la que ellos viven.

Y es que el estado de cosas en el ámbi-to político sonroja a los que en su vida van por caminos de esfuerzo, trabajo y sacrifi cio, a los que creen en la honesti-dad y la solidaridad, que es una inmensa mayoría, también entre la clase política.

En el ámbito local, podemos afi rmar que ha sido un año continuista en la frustra-ción, y la decepción por una manera de gobernar y de administrar la mayoría absoluta dictatorial. Un año con acon-tecimientos claramente negativos para nuestra ciudad. El año se inició con los graves altercados de Gamonal por lo que fuimos noticia, claramente negativa para la marca Burgos tanto a nivel na-cional como internacional, perjudicando nuestra imagen, además de propiciar un importante coste social y económico.

Si hemos de encontrar un responsable no puede ser otro que el Alcalde, que ce-rrando sus ojos y oídos a la voz de los ciudadanos, se enrocó en sacar adelante un proyecto personal que buscaba úni-

camente réditos electorales. Cerramos 2014 con el incendio de Cam-pofrío y la incertidumbre de 1000 em-pleos directos y una importante cantidad de indirectos, con lo que esto supone para la economía local. Lo positivo ha sido la reacción de la propia empresa y de todos los gobiernos para que en el menor tiempo posible una nueva fábrica sea realidad.

Otra mala noticia para Burgos fue el anuncio de la Unión Europea, revelando que los aeropuertos que no alcancen la 100.000 pasajeros al año deberán ce-rrarse, por lo que siguiendo este criterio, AENA podría cerrar hasta nueve aero-puertos, entre los que, según menciona el informe, está nuestro Aeropuerto. El año se ha cerrado con una decisión impropia de un Alcalde demócrata, al buscar para el cargo más importante de un Ayuntamiento, como es el de Secreta-rio General, a un amigo de carrera muy cercano a él y al Partido Popular, cuando el proceso transparente ha de ser con-vocar un concurso entre los funcionarios de los cuerpos nacionales y no usar una vez más el dedo político para rodearse de personas afi nes. El procedimiento ha sido califi cado por D. Juan Antonio To-rres, Secretario recientemente jubilado con 26 años como secretario en Burgos y 45 de servicio, como un procedimiento rastrero, indigno e infame. Ningún cambio para bien en 2014 en las actitudes del Alcalde en su forma de gobernar. A lo largo del año ha venido manteniendo la misma postura de prepo-tencia de toda la legislatura dentro de la mayoría que ostenta. Fiel a la letra de lo que supone tener mayoría, y lejos del es-píritu de un demócrata, ha mostrado un desprecio total a la oposición, en ningún momento nos ha tendido la mano, como dijo en su discurso de investidura. Nin-gún consenso ha propiciado en toda la legislatura en temas importantes para los ciudadanos.Todo hace pensar que vive mentalmen-te en la postura de que “el Ayuntamiento soy yo, que las Comisiones, Plenos etc.

“El alcalde ha gobernado de espaldas a los

ciudadanos buscando réditos electorales”

“Ha sido un año con acontecimientos

claramente negativos para nuestra ciudad”

El último año de mayoría absolutapor Roberto Alonso García, portavoz del Grupo Municipal UPyD

Page 4: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagentahay que hacerlas como una carga que impone la Ley”. Prueba de ello, la acti-tud que mantiene en lo Plenos haciendo tareas pendientes de fi rmas durante su desarrollo, hecho que fue muy notorio en el pasado Pleno de Presupuestos, el Pleno más importante del año.

Otra prueba de desprecio hacia los Ple-nos es que las Proposiciones que se aprueban en demasiados casos no se llevan a efecto lo que es un grave y fra-gante incumplimiento de la Ley. En concreto de las presentadas en la legislatura por UPyD y aprobadas hay 21 que no se han llevado a cabo o se han articulado de manera muy parcial.Un Alcalde en absoluto reivindicativo a la hora de exigir a la Junta sus compro-misos con Burgos por citar algunos: la asunción de competencias impropias; concluir el Parque Tecnológico, acuerdo sobre la deuda con Fomento del Desvío del Ferrocarril, HUBU, Aeropuerto, etc. Se podría decir que pone los intereses del partido por encima de los intereses de los ciudadanos. Es evidente que este equipo de gobierno está agotado, sin ideas y superado por las circunstan-cias.Un alcalde que ha usado los reglamen-tos y la Ley a conveniencia. No se res-ponde a las preguntas que los ciudada-nos y partidos plantean en los Plenos.Hemos apreciado a un Alcalde que ha gobernado con improvisación, mostran-do importantes carencias de gestión y organización, y con obsesión por su imagen pública. No ha sabido frenar la división y los desencuentros en el seno del Equipo de Gobierno, que ya se habían apreciado a lo largo de la legislatura, y que, en el año 2014, se han agudizado sensiblemente. La raíz de las divisiones y desencuentros hay que buscarla en la marginación que una mayoría han sufrido puesto que sólo han contado para el trabajo duro y más oscuro de su concejalía. Ha gober-nado con un equipo de sólo 4 conceja-les. Para un alcalde no saber gestionar su equipo humano le descalifi ca como gestor y hace que su acción de gobier-no no sea efi caz. Realizando un breve análisis del pano-rama que nos encontramos al inicio de 2015, podemos decir que el Alcalde nos deja patatas calientes importantes para la economía municipal. El principal es la deuda de los Consorcios, Lacalle ha buscado alargar su disolución hasta el

año 2016, en el que la condición para no disolverse es que los activos sean igual o mayores que los pasivos, con-dición que no se podrá cumplir en esa fecha por lo que deja el problema para el próximo Gobierno que se forme. La valoración de la deuda de los dos con-sorcios alcanza la cifra de 280 millones.Tampoco ha afrontado la deuda con Fo-mento por la variante ferroviaria que se puede valorar entre 130 y 150 millones que habrían de añadirse a lo anterior.Otro asunto pendiente, es el envejecido y reducido parque de autobuses muni-cipales. También en 2016 acabará el renting de 27 vehículos de transporte urbano. Se ha fi rmado un nuevo renting para 10 unidades, pero faltarían otros 17 valorados en 5 millones de euros más.

El proyecto de los depósitos de Cortes, valorado en 38 millones, es otra de las dudas que nos quedarán. No se puede predecir cuanto va a costar al Ayunta-miento. Si se cumplen los plazos de la Unión Europea se aportarán 6 millo-nes desde la ciudad, si no se termina en plazo habrá que aportar todo lo que quedé por ejecutar desde las arcas municipales. Una valoración conser-vadora lo podría situar en un 40%, es decir 15 millones de euros más proce-dentes de fondos municipales. Por su parte, la aportación a la EDAR se sitúa en un 30%, lo que corresponde a 12,4 millones de euros. La suma de todo ello es como una espada de Damocles que nos amenaza con 460 millones de euros, que unida a la deuda municipal pendiente a diciembre de 2014 de 120 millones nos da un acumulado de 580 millones para un Ayuntamiento que si el presupuesto se hubiese realizado las indicaciones técnicas sobrepasaría es-casamente los 180 millones de euros.Esta cifra nos dejaría fuera del Princi-pio de Sostenibilidad Financiera, que es tanto como decir estar en quiebra técnica, ya que la deuda triplicaría los ingresos posibles de un ejercicio.

En este supuesto, cada uno de noso-tros, burgaleses, deberíamos 3.300 €

y una familia de cuatro miembros, de-bería hacerse cargo de la friolera de 13.200 €. Esto es lo que Javier Lacalle nos dejará en herencia, una herencia envenenada.

Por otro lado se dejan sin ejecutar diver-sos proyectos necesarios como el Plan de Polígonos, valorado en una primera fase de 4 millones. Pendiente quedará la reforma de la Plaza Mayor y el en-torno de la Catedral (las dos Llanas), por supuesto, el ARI de San Cristóbal y otros de menor cuantía.

En resumen, esta legislatura, que po-demos dar por concluida, se cierra con muchos fuegos artifi ciales con eventos llamativos, pero efímeros y sin acome-ter la enfermedad económica que pa-

decemos, realizando justo lo contrario, gastar en infraestructuras en absoluto urgentes como la Plaza de Toros.Nuestro trabajo en 2014 como opo-sición está refl ejado en este dossier. Como resumen incidir en que siempre hemos entendido que nuestro ttarea de oposición debe estar más centrada en la proposición de aquello que entende-mos positivo para los ciudadanos y su buen gobierno más que la oposición, que provoca hartazgo ciudadano, de desgastar al gobierno con luchas parti-distas. Por ello hemos agotado en No-viembre las 17 proposiciones que nos adjudica el ROF al año. Hemos intensifi cado en 2014 nuestro compromiso de escucha hacia la socie-dad civil tanto a nivel individual como asociativo con el programa UPyDía. Terminar manifestando nuestra visión de cara a las elecciones de Mayo. UPyD mantiene vivas las expectativas de go-bernar el Ayuntamiento.UPyD garantiza la gobernabilidad del Ayuntamiento Somos un Partido nuevo y limpio para limpiar nuestro Ayuntamiento Podemos demostrar por nuestra trayectoria vital experiencia, Gestión, Honestidad y sen-sibilidad social entre otros valores.

Un nuevo tiempo nos espera. Trabaja-remos por alcanzarle sin conformismos.

“Ningún cambio para bien en 2014”

Page 5: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

Proposiciones, Ruegos y Preguntas

EneroProposición solicitando la paralización temporal de las obras del Bulevar de la calle Vitoria y la consulta a los bur-galeses sobre los proyectos “Bulevar” y “Multiusos” para saber el grado de aceptación de los mismos. Rechazada por el PP pero llevaba posteriormente a cabo

Moción proponiendo una modifi cacion del Presupuesto municipal del actual ejercicio 2014 por valor de 2.500.000 € con destino al Consorcio de Villalon-quéjar IV, con el fi n de cumplir la sen-tencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto al sobre-precio del pago de parcelas a los ex-propiados en dicho polígono. Recha-zada y ejecutada con posterioridad.

En el turno correspondiente a Ruegos y Preguntas, Alonso solicitó la dimisión del Alcalde de la ciudad. Mientras, Al-table cuestionó sobre la arbitrariedad a la hora de buscar interlocutores en Gamonal.

FebreroProposición solicitando la puesta en servicio dentro del recinto hospitalario del Hospital Universitario y circunva-lando éste, las diversas paradas de autobuses y habilitación de una nueva entrada de vehículos al citado Hospi-tal. Aprobada

Además, Altable Altable formuló el Ruego de que antes de fi nal de mes se cumpla la Proposición aceptada por el Pleno de revisión del estado actual de ejecución de todas las Proposiciones que no se han llevado a cabo en esta fecha. A continuación intervino la Sra. Pérez Pardo quien rogó que antes del 30 de marzo próximo se lleve a cabo el debate sobre el Estado de la Ciudad conforme a lo aprobado en su día por el Pleno de forma unánime.Por su parte, Alonso preguntó quién fi rmó el Convenio con Cycasa-Beyre sobre el arreglo del patio interior, quién fue el responsable de su ejecución, si

es cierto que se valoró en 360.000 € y se adjudicó en 521.000 €, quién aprobó dicho aumento y con qué fundamento, si es o no cierto que ha prescrito una parte de la deuda, si se piensa depurar responsabilidades y si se ha formaliza-do la cesión del indicado patio interior al Ayuntamiento de Burgos. Preguntó también Alonso sobre el parcheo de la Plaza de Toros y si no se consideraba un despilfarro pudiendo arreglar defi ni-tivamente el coso.

MarzoProposición presentada por el Grupo Unión, Progreso y Democracia solici-tando abono en la nómina de abril de 2014, correspondiente a la parte pro-porcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 descontada al per-sonal funcionario y laboral del Ayunta-miento de Burgos. (Marzo) Aprobada

Proposición solicitando la elaboración de un estudio técnico para dar solución al estado actual de los pavimentos de la Plaza Mayor y Llana de Afuera de la ciudad. (Marzo) Rechazada por el PP pero actualmente en proyecto de lle-varse a cabo

Alonso pidió que se convocase a to-dos los colectivos de interés antes de tomar una decisión sobre la Plaza de Toros. A continuación preguntó sobre la expulsión de tres mujeres del Salón de Plenos, mientras que Altable insistió en el cumplimiento de las proposicio-nes y en la celebración del Pleno sobre el Estado de la Ciudad que fi nalmente no se realizó al acabar el año.

AbrilProposición en orden a la mejora de las instalaciones que ocupa el Centro de Creación Escénica “La Parrala”. Rechazada

Además, en el capítulo de ruegos y

preguntas UPyD pidió que se solicita-sen acciones para poner en marcha el CAE y el Parque Tecnológico, además solicitó que se introdujesen modifi ca-ciones en el Reglamento Municipal deHonores y Distinciones que propicien alcanzar el consenso de todos los Grupos sobre dicho Reglamento, por último rogó una aclaración sobre la im-plantación de los distritos.

En el apartado correspondiente a las preguntas se cuestionó sobre el in-cumplimiento legal al no establecer distritos, sobre el PGOU y sobre las personas que habían sido expulsadas del Pleno en la sesión anterior.

MayoProposición solicitando la implantación en el Ayuntamiento de Burgos de la “ofi cina sin papeles” o “expediente di-gital” en el menor plazo posible. Apro-badaProposición solicitando la celebración de una reunión del Consejero de Eco-nomía de la Junta de Castilla y León con los Grupos Municipales y los agen-tes sociales para que informen sobre la situación actual tanto del Parque Tec-nológico como del Centro de Activida-des Económicas. Rechazada

Proposición conjunta de los cuatro Gru-pos municipales con representación en el Ayuntamiento de Burgos relativa a la modifi cación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el ade-lanto de la edad de jubilación de los Policías Locales. Proposición conjunta de los cuatro Gru-pos municipales con representación en el Ayuntamiento de Burgos relativa a la aplicación de tarifas reducidas en el transporte urbano y centros deportivos municipales para personas desem-pleadas, promovida por la Asamblea de Parados de Burgos.

Page 6: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

UPyD solicitó que se cumpliesen los acuerdos tomados por el Pleno en lo referente al Debate sobre el Estado de la Ciudad y el adecentamiento de los locales vacíos en el centro de la ciu-dad.Dentro del turno de preguntas, Altable preguntó por las medidas que el Ayun-tamiento tomaría en caso de ascenso del CB Tizona y sobre la utilización d la zona habilitada en el aparcamiento del MEH.Rosario Pérez, por su parte, preguntó sobre la situación del AVE y su llegada a la ciudad.

JunioProposición solicitando que los ser-vicios técnicos y jurídicos de la Ge-rencia de Fomento y del Servicio de Licencias, dentro de la legalidad, re-gularicen el cambio de uso los “DUCA” (Dependencias de Uso compatible con Alojamiento) del actual de ofi cinas a viviendas. Proposición solicitando que para el año 2015, en la Ordenanza Municipal 507 se rebaje el tipo de gravamen con el fi n de aliviar la carga fi scal de los ciu-dadanos de Burgos. Aprobada

Moción conjunta de los Grupos Munici-pales relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes en Burgos.

En el capítulo de ruegos y preguntas se solicitó que se ampliase la utiliza-ción del aparcamiento de Santa Teresa durante el período estival para autobu-ses turísticos, que se diese entrada a todos los grupos políticos municipales en el Consejo de Administración de Parkmusa, mientras que la Sra. Pérez cuestionó sobre la situación por la cual el Sr. Vicealcalde debería de haber abandonado su cargo debido a su im-putación judicial.También se cuestionó, nuevamente sobre la ejecución de proposiciones aprobadas por el Pleno.

JulioProposición en relación a la revisión de los valores catastrales en la Ciudad de Burgos. RechazadaProposición en relación a la paraliza-ción del proyecto de reforma de la Pla-za de Toros. Rechazada

Proposición conjunta de los cuatro Grupos municipales con representa-ción en el Ayuntamiento de Burgos instando al Consejo Consultivo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a rectifi car el anun-cio de liquidación de la empresa públi-ca de equipos Termo-Metálicos (ETM)

Además UPyD pidió la salida del Vi-cealcalde de puestos de responsabili-dad en tanto en cuanto no se aclarese su situación judicial. A continuación se preguntó sobre si era posible bajar los precios de las escuelas infantiles ante las vacantes en las mismas, sobre la eliminación de un puesto en Secreta-ría General y sobre si se pensaba re-formar la Plaza Mayor o simplemente seguir parcheándola.

SeptiembreProposición referida a la modifi cación del art. 196 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, relativo a la elección del Al-calde. Rechazada

Proposición solicitando que la Univer-sidad de Burgos facilite información detallada y precisa sobre su proyecto para el Hospital de la Concepción y el plazo para su ejecución, y reversión del mismo en el caso de que no se concrete. RechazadaDurante el turno de ruegos y preguntas se pidió que se abandonase la obra de

la Plaza de Toros y se dedicase a labo-res sociales el dinero comprometido. Pidió Alonso que, dado que no se hace desaparecer la revista Plaza Mayor, se incluyan en ella las proposiciones presentadas por la oposición. Rosario Pérez preguntó por la evolución del área de autocaravanas. El Sr. Altable preguntó por el informe fi tosanitario so-licitado en comisión y por las enferme-dades de las especies árboreas.

OctubreProposición solicitando aprobación de una Ordenanza Municipal Específi ca de Ciclistas y Peatones, y campaña de información y concienciación sobre el uso de la bicicleta para informar a la ciudadanía de cuales son los derechos y obligaciones de ciclistas y peatones. AprobadaProposición presentada por el Grupo Unión, Progreso y Democracia solici-tando elaboración de un Código Ético de Buenas Prácticas en el Ayuntamien-to de Burgos. Rechazada por el PP que durante el mismo Pleno presentó una moción de urgencia en un sentido similar pero con otras condiciones dife-rentes provocando el enfado de toda la oposición.

Dentro del capítulo de ruegos y pre-guntas el grupo municipal solicitó el arreglo de la señalización horizontal en los barrios de la ciudad. Por su parte, Julián Altable inquirió `por las moles-tías provocadas por los diferentes úti-les situados en la vía pública.

NoviembreProposición solicitando transparencia en relación con la contratación pública de este Ayuntamiento. AprobadaProposición solicitando se inste a los

Page 7: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

comités electorales u órganos de di-rección de los partidos con represen-tación en el Ayuntamiento para que no incorporen en las listas electorales a personas que se encuentren impu-tadas por corrupción y/o terrorismo. Aprobada.

En ruegos y preguntas se rogó que se

tomasen medidas para evitar la gran-des colas en el BAC, que quién encar-gó las farolas fuera de normativa por valor de 20.542 € se haga cargo per-sonalmente de su pago y que se so-lucione el problema del aparcamiento acotado en el Fórum. Se preguntó por el criterio que sigue el PP en cuanto a la urgencia de las mociones y por el

coste y actividades para promocionar Burgos como ciudad industrial

DiciembreHabiendo consumido todas sus pro-posiciones al Pleno, a UPyD no se le permitió presentar ninguna en este Pleno.

Un año más UPyD no ha podido apoyar el presupuesto municipal Las razones, no cambian respecto a años anteriores, sino que se ven reforzadas. Partimos, nuevamente, de la base de que es un presupues-to con absoluta falta de realismo, ya que claramente los ingresos están infl ados para cubrir las inversiones buscando votos. No se ha escucha-do ni a oposición ni a ciudadanos. Nuestra formación se ha esforzado en presentar en un plazo de estudio, de escasos días, 27 enmiendas. En-miendas, en la fase de aprobación inicial que buscaban mejorar lo pre-sentado, ahorrar costes y gastos innecesarios y ajustar los ingresos de algunas partidas por entenderlos sobrevalorados. La respuesta del Equipo de Gobierno ha sido, una vez más, la habitual: el silencio y el rodillo. Por ello nos vimos obligados a pre-sentarlas en forma de 17 alegacio-nes en la fase de exposición pública del Presupuesto. Cumplimos con nuestro trabajo, pero sin ninguna esperanza de que fructifi que dada la mayoría absoluta y el rodillo al que nos tiene acostumbrados el Partido Popular. El presupuesto de 2015, ha ignora-do los informes técnicos que se han emitido, a sabiendas de que no pue-den reconocer que la realidad de los ingresos no cubrirán los gastos. El

informe del Órgano de Gestión Tri-butaria y Tesorería deja a las claras que se producirá una bajada en los ingresos de varios millones de eu-ros, lo que sumado a que no se ven-derán propiedades municipales por el valor que han querido calcular, y que si se venden se hará vendiendo muy por debajo del precio debido, da como un resultado un importante descuadre en las cuentas de gas-tos e ingresos. Ya avisa el propio informe de Intervención General de que es posible que no se cubran los gastos con los ingresos previstos. Dicho en otras palabras, se rompe el principio básico de equilibrio pre-supuestario.Sin embargo, seguimos pagando la obra no realizada del Bulevar, está en marcha el pabellón multiusos y hemos cerrado una guardería mu-nicipal y nos quedaremos sin más de la mitad de la fl ota de autobuses urbanos (actualmente en renting) en 2016. Será también 2016 el año en que venzan los compromisos con los consorcios y, si no se renegocia la deuda con las entidades fi nancieras, será el propio Ayuntamiento quien tenga que asumir esa deuda entran-do en una situación que podemos califi car, sin miedo a equivocarnos, de “quiebra económica”.La ciudadanía ha demostrado, con sus protestas continuas, no entender

la economía de opulencia que prac-tica el Partido Popular. A nuestro al-calde le preocupa más cortar cintas en inauguraciones y hacerse fotos de cara a las elecciones que el man-tenimiento y mejora de los servicios sociales o la generación de empleo y riqueza. Es por ello que seguimos sin contar con un Plan de Empleo, que recortamos en servicios y aten-ciones sociales y que tenemos una plantilla municipal “quemada” por la falta de interés en ellos.El alcalde se ha empeñado en pro-clamar que los impuestos no su-birán, para así tratar de engañar a la ciudadanía después de haber llegado a subir los impuestos en dos ocasiones durante un solo año esta legislatura. Rechazaron por dos veces la propuesta de UPyD para revisar los valores catastrales y así bajar de manera efectiva, real y ajustada el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ahora, en año electoral quieren apuntársela como un tanto propio. No reconocen el trabajo de los demás, no escuchan y cuando lo hacen, es solo para robar las ideas.Mientras tanto, seguimos siendo la ciudad de Castilla y León que peor paga a los proveedores, una de las más endeudadas, y como entre bomberos no se deben de pisar la manguera, seguimos sin cumplir los compromisos con la Junta, al no pa-gar los plazos vencidos del Forum.

PRESUPUESTOS Y TASAS

“UPyD consumió to-das sus proposicio-nes en Noviembre,

siendo el único grupo que lo hizo”

Page 8: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

ENERO

10/01/2014“UPyD da un “suspenso rotundo” al alcalde y su equipo”Ante el inicio de las obras del Bulevar de la calle Vitoria, proyecto del que UPyD siempre ha estado en contra, el portavoz de esta formación en el Ayun-tamiento de Burgos, Roberto Alonso, ha vuelto a expresar hoy su disconfor-midad.

11/01/2014“UPyD condena los incidentes de Gamonal”

13/01/2014“UPyD pide una consulta popular sobre el Bulevar”UPyD retira las proposiciones que te-nía previsto llevar al Pleno de este vier-nes porque esperan que se convierta en una sesión monográfi ca sobre el Bulevar de la calle Vitoria sobre el que pedirá una consulta.

14/01/2014“UPyD pide al alcalde que paralice las obras hasta el lunes”La formación magenta solicita al go-bierno municipal que suspenda las obras hasta conocer el resultado el Pleno del 17 de enero.

15/01/2014“UPyD solicita la suspensión del proyecto del Bulevar”El portavoz de UPyD, Roberto Alonso, ha califi cado como muy mala la ges-tión del alcalde de Burgos en las obras del Bulevar de Gamonal y le ha pedi-do que suspenda de forma defi nitiva el proyecto.

17/01/2014“UPyD celebra que el alcalde haya refl exionado sobre el Bulevar”La formación magenta celebra la deci-sión del alcalde de Burgos de paralizar defi nitivamente el proyecto del Bulevar de Gamonal y su aparcamiento.

17/01/2014“UPyD aprueba en Pleno condenar los actos violentos del bulevar”

21/01/2014“UPyD solicita dinero municipal para Villalonquéjar”Roberto Alonso, ha pedido que, una vez hoy acaba el plazo para que se inicie el proceso de expropiación de las parcelas de Villalonquéjar y cuyo dinero reclaman los propios expropia-dos, se realice una modifi cación presu-puestaria.

21/01/2014“UPyD pide un Plan Director para Gamonal”

29/01/2014“UPyD pide una comisión de inves-tigación del HUBU”Unión Progreso y Democracia pide a las Cortes regionales que pongan en marcha una comisión de investigación para esclarecer las supuestas irregula-ridades.

31/01/2014“UPyD rechaza el nuevo proyecto del multiusos”

La formación magenta considera que conlleva un gasto inaceptable para el Ayuntamiento y aboga por mantener la actual plaza de Toros en la ubica-ción actual manteniendo su actual uso taurino.

FEBRERO

04/02/2014“UPyD pide más seguridad en Clu-nia”La formación política llevará al Pleno del jueves una proposición en la que solicita que se dote de más medidas de seguridad a Clunia ante los últimos robos y expolios que ha sufrido.

06/02/2014

“UPyD califi ca al Consorcio de “en-fermo terminal” ”UPyD califi caba hoy al Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria como “un enfermo terminal”, viendo los datos ofrecidos para tratar la reestruc-turación de la deuda fi nanciera.

12/02/2014“UPyD pide la entrada defi nitiva del autobús al HUBU”Unión, Progreso y Democracia eleva-rá una proposición al Pleno Municipal para solucionar el acceso de los ciuda-danos de Burgos al HUBU.

18/02/2014“UPyD apuesta por las ferias indus-triales”La formación ha presentado sus pro-puestas para el impulso de la Industria en la ciudad apostando por las ferias nacionales, el contacto con los clientes y los incentivos fi scales.

23/02/2014“UPyD muestras condolencias por tragedia de Tordómar”

25/02/2014“UPyD pide poner en valor el con-vento de San Francisco”Unión Progreso y Democracia pone en valor las ruinas del convento de San Francisco y pide que se incluya en las Políticas de Inversiones.

28/02/2014“UPyD dice que la reforma sanitaria es perjudicial”La formación magenta defi ne la reor-

Resumen anual de prensa

Page 9: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagentadenación sanitaria de la Junta como perjudicial para la provincia de Burgos ya que desatiende las necesidades de los pacientes del mundo rural.

MARZO

04/03/2014“UPyD pide la reparación completa de la Plaza de Toros”El partido se mantiene en cuanto a la reparación de la Plaza de Toros e insta a que se abandone la idea de cubrir la infraestructura.

05/03/2014“Roberto Alonso solicita que se agi-licen las obras de la calle Vitoria”Dice que sería vergonzante pensar que el retraso en las obras de la calle Vitoria se debe a venganzas del equi-po de Gobierno contra los vecinos del barrio de Gamonal.

05/03/2014“UPyD pide un estudio técnico para analizar el pavimento de la Plaza Mayor”Unión Progreso y Democracia solicita al equipo de Gobierno la realización de un estudio técnico que analice el pavi-mento de la Plaza Mayor y de la Llana de Afuera ante el aspecto calamitoso y vergonzante que presenta.El portavoz municipal de UPyD, Rober-to Alonso ha señalado que una ciudad cuyo Centro Histórico aspira a conver-tirse en Patrimonio de la Humanidad no puede presentar en estado ruinoso estos dos espacios.

07/03/2014“UPyD pide un cambio de ubicación de las barracas”UPyD lamenta que diez años después el equipo de gobierno siga sin buscar un espacio permanente para ubicar las barracas de las fi estas.

07/03/2014“UPyD pedirá la devolución de la parte proporcional de la “extra” que los trabajadores municipales no percibieron en diciembre del 2012.”

14/03/2014“El nuevo PGOU es opuesto a la idea de ciudad que proyecta UPyD”UPyD considera que apuesta por un modelo de ciudad dormitorio en vez de

fomentar una ciudad sostenible y ama-ble, al tiempo de considerarlo desme-surado.

17/03/2014“UPyD denuncia errores en Bolsa de Empleo de la Diputación”La formación magenta solicita que se contemple con carácter de urgencia una adenda a la convocatoria donde se corrijan la mayoría de los errores.

21/03/2014“UPyD contrario al Plan Director Ga-monal-Capiscol”Unión Progreso y Democracia de Bur-gos ha denunciado el Plan Director para Gamonal y Capiscol ya que con-sideran que carece de validez jurídica.

21/03/2014“UPyD solicita la devolución del céntimo sanitario”La formación magenta ha enviado una petición al presidente de la Diputación de Burgos para exigirle que tome me-didas sobre la devolución del céntimo sanitario declarado ilegal por el Tribu-nal de Justicia de la Unión Europea.

ABRIL

01/04/2014“UPyD pide acuerdos en casos de espacios privados de uso público”UPyD denuncia situaciones similares a CICASA-BEYRE en Padre Silverio y Villa Pilar.

04/04/2014“Unión Progreso y Democracia se opone de forma tajante a la circula-ción de un microbús ajeno al servi-cio municipal en el Hospital Univer-sitario”Según la formación magenta la empre-sa gestora del HUBU, Efi canza ya ha solicitado varios presupuestos a em-presas de autobuses de la ciudad para

contratar este servicio que ascendería a 75.000 euros año, a razón de 200 eu-ros al día.

08/04/2014“UPyD estudiará llevar el PGOU al Contencioso”UPyD pedirá la revisión del PGOU ba-sándose en el contenido de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Reno-vación Urbana aprobada por la Junta de Castilla y León.

09/04/2014“UPyD pide mejora en instalaciones La Parrala”UPyD lleva al Pleno Municipal de este viernes una proposición solicitando que se realicen mejoras en las instala-ciones municipales de creación teatral.

11/04/2014“UPyD critica el nuevo Plan de Crea-ción de Empresas”UPyD analiza el nuevo Plan de Apoyo a la Creación de Empresas de la Jun-ta a la que cataloga como más de lo mismo y que no trata realmente los problemas de fondo como son la fi nan-ciación, la contratación o el alto coste energético.

11/04/2014“UPyD apoya la sede única del TSJ-CyL en Burgos”Rosario Pérez Pardo ha acusado al PP de defender un planteamiento en Ma-drid y otro bien diferente en Valladolid. Ha manifestado que hay un PP grande y un PP pequeño y ha criticado a los populares por hacer un “circo” de este asunto.

25/04/2014“UPyD reitera la falta de interés por el Parque Tecnológico”UPyD pide el impulso del Parque Tec-nológico y el CAE para reivindicar el puesto de Burgos como ciudad empre-sarial y favorecer el desarrollo econó-mico y social de la ciudad.

Page 10: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

MAYO

07/05/2014“UPyD pide un Pacto Local por el Desarrollo”UPyD insta al Ayuntamiento de Burgos que solicite una reunión con el conse-jero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

11/05/2014“UPyD propone medidas reales para fi jar población”Critica la propaganda institucional en esta materia y propone radicar empre-sas y personas a través de los servi-cios.

16/05/2014“UPyD critica la actitud con la que el alcalde gobierna”UPyD recuerda que las medidas de Promoción Industrial que presenta el PP fueron aportadas por la formación magenta, y apoya el Proyecto Estación CREA y el Parque Tecnológico..

14/05/2014“UPyD denuncia que el Ayuntamien-to vulnera la intimidad de los veci-

nos”UPyD denuncia la vulneración del derecho a la intimidad que está aco-metiendo el Ayuntamiento de Burgos obligando a los técnicos que hacen la Inspección Técnica de Construcción, ITC, a fotografi ar el interior de las vi-viendas.

28/05/2014“Alonso acusa al Equipo de Gobier-no de pasividad laboral”UPyD acusa al equipo de Gobierno de interesarse sólo por la creación de em-pleo cuando Patronal y Sindicatos han alzado la voz.

JUNIO

03/06/2014“UPyD pide transparencia los exá-menes de la Bolsa de Empleo de la Diputación”

10/06/2014“UPyD califi ca de ilegales y chapu-zas, proyectos del PP”Por los proyectos para cubrir la actual Plaza de Toros de El Plantío, la aporta-ción de un millón y medio de euros al Tizona para que pueda entrar en ACB y las obras de ampliación del bulevard por la zona de Las Rebolledas.

11/06/2014“UPyD llevará al Pleno el problema de los DUCAS”

13/06/2014“UPyD pide la dimisión de Ángel Ibáñez”La concejal de UPyD Rosario Pérez Pardo ha querido saber si el alcalde va a obligar a dimitir a su vicealcalde Ángel Ibáñez.

19/06/2014“UPyD denuncia mala praxis muni-cipal”UPyD ha criticado la publicidad que aparece en varios medios de comuni-cación escritos elogiando la reforma de la Plaza de Toros a la que ha tildado de chapuza. Una publicidad que se ha hecho con dinero de todos los burga-leses.

19/06/2014“UPyD sospecha que se quiere pri-

vatizar el Servicio de Aguas”La formación magenta asegura que la Sociedad Pública de Aguas está su-friendo un proceso de descapitaliza-cioón desde el punto de vista humano y en su economía.

23/06/2014“UPyD califi ca de derroche la ges-tión del PP en Autobuses”De derroche, bochorno y despilfarro ha califi cado UPyD la gestión que lleva el

PP en el Servicio de Movilidad y Trans-porte del Ayuntamiento de Burgos.

23/06/2014“Para UPyD, Burgos perderá sub-venciones en los depósitos de agua de Cortes”La formación magenta ha mostrado su temor de que, por no terminar las obras de los depósitos de Cortes antes de fi nales de 2015, se pierdan las sub-venciones de la UE.

JULIO

01/07/2014“UPyD advierte: el Ayuntamiento tri-plicará su deuda en 2016”El portavoz de UPyD en Burgos, Ro-berto Alonso, anuncia que la disolución de los consorcios municipales de Villa-noquéjar IV y del Desvío Ferroviario en 2016 provocarán una deuda de más de 300 millones de euros y 12 millones anuales en intereses.

07/07/2014“UPyD pregunta al PP sobre Wifi -

bur”La formación magenta desea cono-cer que medidas tomará el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos para evitar paradas en el servicio y seguir manteniendo el mismo en fun-cionamiento ante posibles eventuali-dades, así como conocer si se piensa rescindir el contrato y/o emprender ac-ciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó las cuentas para obtener contratos con el Ayuntamiento.

18/07/2014“UPyD califi ca de electoralista el anuncio del PP de bajar impuestos”Dice Alonso que era algo previsible, máxime cuando en esta legislatura los populares han subido esos impuestos más de un 30%.

23/07/2014

Page 11: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta“UPyD no asistirá a la Comisión Es-pecial de Cuentas”El portavoz de la formación magenta ha solicitado, en ese mismo acto, el aplazamiento de esta comisión que podría haberse fácilmente subsanado tratándose en la pasadas comisiones, con una planifi cación racional de las mismas.

25/07/2014“UPyD vota en contra de la apro-bación de tasas e impuestos para 2015”UPyD, que ha pedido bajadas plu-rianuales, vota en contra de todas las ordenanzas, tasas y precios públicos en 2015 aunque esté a favor de al-gunas, como las que suponen boni-fi caciones, para mostrar su postura contraria a la gestión económica que

realiza el Equipo de Gobierno.

31/07/2014“UPyD pide ampliar el calendario de vacunaciones”La formación magenta plantea esta medida hasta que se ponga en marcha un calendario único nacional que evite desigualdades y asegure el acceso a los fármacos.

AGOSTO

01/08/2014“UPyD pide explicaciones del uso de la Estación de Trenes”Unión Progreso y Democracia de-nuncia que, de no cumplirse los pla-zos, se perderán los fondos FEDER que suponen el 80% del presupuesto (2.224.000 €) y que quedan apenas 14 meses para dejar la obra terminada.

18/08/2014“UPyD propone nuevo convenio de transporte”La formación magenta pide a la Junta

un convenio análogo al que tiene Cas-tilla-La Mancha para trenes y autobu-ses. Con esta medida se busca evitar la despoblación.

19/08/2014“UPyD no considera una sorpresa la adjudicación de la Obra de la Plaza de Toros”El concejal de UPyD, Roberto Alonso ha asegurado que su grupo mantiene la línea de que los criterios subjetivos no deben ser decisivos a la hora de adjudicar una obra y no como se hace hasta el momento.

SEPTIEMBRE

04/09/2014“UPyD pide peajes blandos para la AP-1”UPyD lleva al Pleno de la Diputación una Proposición en la que se pide Ins-tar a la Junta de CyL para crear en la autopista AP-1 un peaje “blando” para los usuarios y “superreducido” para ve-hículos pesados.

05/09/2014“UPyD pide un Plan Director de Par-

ques y Jardines”UPyD vuelve a pedir al Ayuntamiento de Burgos un Plan Director de Parques y Jardines y la elaboración de un in-forme fi tosanitario para valorar la salud de la fl ora de la ciudad.

10/09/2014“UPyD apoya a Sociedad Civil Cata-lana”

10/09/2014“UPyD pide contenidos en el Hospi-tal de la Concepción”UPyD pedirá al Ayuntamiento, a través de una proposición que lleva al Pleno del viernes, que solicite a la UBu in-formación detallada sobre su proyecto para el Hospital de la Concepción y plazos para su ejecución.

24/09/2014“UPyD propone eliminar la Diputa-ción de Burgos”La formación propone un cambio en la ordenación territorial de Castilla y León sustituyendo las diputaciones por “mu-nicipalidades”, una nueva ordenación similar a las comarcas. Calculan un ahorro de 300 millones.

30/09/2014“Alonso tilda de vergüenza la en-cuesta sobre Plaza de Toros”El portavoz de UPyD, Roberto Alonso dice que la encuesta encargada por el equipo de Gobierno está manipulada y señala que es un insulto a la inteligen-cia.

30/09/2014“UPYD cifra en 26 ME el retraso en los depósitos de Cortes”Alonso considera que el incumplimien-to de plazos en los depósitos de Cortes va a costar 26 millones de euros a los ciudadanos de Burgos.

OCTUBRE

08/10/2014“UPyD pide agilidad para la A-12”UPyD instará a la Diputación, a través de una proposición al Pleno, para que pida a Fomento que agilice la licitación de las obras de todo el tramo burgalés de la A-12.

09/10/2014“UPyD pide un Código Ético para el Ayuntamiento de Burgos”El Grupo Municipal de UPyD en el Ayto de Burgos presentará al Pleno una proposición para que se elabore un Código Ético de Buenas Prácticas para políticos y funcionarios.

09/10/2014“UPyD solicita la creación de una Ordenanzas de peatones y ciclistas”

22/10/2014“UPyD preguntará en el Pleno por la existencia de tarjetas opacas”

NOVIEMBRE

06/11/2014

Page 12: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta“UPyD insiste en un pacto munici-pal contra la corrupción”propondrá que en las listas electorales de los partidos no se incluya a impu-tados. 07/11/2014“UPyD solicita investigar las po-sibles tarjetas opacas en cajas de Castilla y León”

12/11/2014“UPyD pide mesas de contratación rotativas”Roberto Alonso ha señalado que su grupo propondrá que existan 3 mesas de contratación rotativas para adjudi-car los contratos municipales con las diferentes empresas..

14/11/2014“UPyD lanza sus propuestas al Pre-supuesto Provincial en forma de en-miendas”

17/11/2014“UPyD exige a la Comisión Europea que movilice fondos para Campo-

frío”

20/11/2014“UPyD pide soluciones para el Hos-pital San Juan de Dios”UPyD pide la mediación del Ayunta-miento de Burgos y de la Diputación ante la Junta de Castilla y León para salvar el Hospital San Juan de Dios.

25/11/2014“UPyD vota en contra de los presu-puestos de la Diputación Provincial”La portavoz de Unión Progreso y De-mocracia en la Diputación ha pedido la disolución misma de la Diputación señalando que la estructura del Estado es “muy cara” y que se podrían ahorrar 26.000 millones de euros en el total de España.

26/11/2014“Imputado el expresidente de Caja de Burgos”UPyD presentó hace un año y medio una denuncia por un posible delito de administración fraudulenta y desleal del Consejo de Administración de la extinta entidad fi nanciera. Tendrá que declarar el 15 de enero.

28/11/2014“UPyD llevará la voz de de Campo-frío a Europa”La formación magenta invita al Comité de Empresa a una reunión en el Con-greso para analizar la situación de la empresa y asegurar su viabilidad.

DICIEMBRE

02/12/2014“UPyD pide la dimisión del conseje-ro, Sáez Aguado”La formación magenta tilda de prepo-tente la actitud de Antonio Sáez Agua-do en las negociaciones con el San Juan de Dios y pide al presidente de la Junta, J.V. Herrera que asuma la deci-sión de mantenerlo abierto.

03/12/2014

“UPyD pide un Plan Director para el desarrollo de Valpuesta”La formación magenta va a presentar un proposición al Pleno de la Diputa-ción para la elaboración de un Plan Director cuya misión sea el desarrollo cultural de Valpuesta e impulsar el cas-tellano como vehículo turístico.

05/12/2014

“UPyD pide un nuevo acuerdo con la Policía Local”La formación magenta entiende que continua latente el confl icto con los Po-licías Locales desde el año 2012 a raíz del Real Decreto de la jornada Laboral de las 37,5 horas semanales.

11/12/2014“UPyD denuncia los abusos del IBI sobre fi ncas de uso rústico”UPyD, trasladará al Pleno Municipal del mes de enero, por medio de una proposición, la preocupación de un centenar de afectados de fi ncas rús-ticas de barrios periféricos que con el nuevo PGOU, pasan a ser urbanas.

11/12/2014“Alonso tilda de indignante el nom-bramiento del nuevo Secretario Ge-neral del Ayuntamiento”Roberto Alonso, entiende que “se tra-ta de una persona cuyo único mérito es ser amigo del alcalde para el cargo municipal que más independencia se requiere”.

23/12/2014“UPyD presenta 27 enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento”Sin esperanzas de que se vaya a apro-bar alguna, la formación magenta ha

elaborado 13 relativas al bloque de in-gresos y 14 al de gastos.Califi ca los Presupuestos Municipales como continuistas, no realistas e inso-lidarios.

23/12/2014“UPyD presenta 27 enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento”Sin esperanzas de que se vaya a apro-bar alguna, la formación magenta ha elaborado 13 relativas al bloque de in-gresos y 14 al de gastos.Califi ca los Presupuestos Municipales como continuistas, no realistas e inso-lidarios.

Page 13: Año Magenta 2014

pueblos se quiten la venda de los ojos y que sepan que los presupuestos son un “paripé” donde se reparten bastan-tes menos fondos de los que en reali-dad les debiera llegar.Este año se nos dice que el presupues-to llega hasta los 118,75 millones de euros, debido a la mejora económica de la institución.Estas grandilocuentes cifras, por des-gracia, solo son números en un papel, porque el papel lo aguanta todo.Pero los ciudadanos deben saber, que este año incluso especifi can por capí-tulos, lo que prevén no se va a realizar, parece inaudito pero es así, ¿cómo se puede presupuestar algo, que de ante-mano, se sabe que no se va a realizar?Calculan una inejecución del presu-puesto, basado en la inejecución de los tres ejercicios anteriores, que estiman y detallan, con algún error incluido, en 26 millones de euros, la cifra real supe-ra los 28 millones.Esto quiere decir que el 25% del presu-puesto no se va a ejecutar, es decir el presupuesto real será de 90 millones. Pero además, analizando los datos, nos damos cuenta de que lo que encie-rran estos números tampoco es para echar las campanas al vuelo.Un presupuesto para 2015 por ciu-dadano de nuestra provincia de 956 euros, de los que se van a dedicar al funcionamiento de la propia diputación 472 euros, es decir casi el 50% del pre-supuesto.Al pago de la deuda se irán 81euros y al ciudadano le van a llegar 402 euros, es decir el 42% del presupuesto. ¿Qué pensarían ustedes de una ONG que de 100 euros que recaudara, solo diera 42 a los necesitados? Nadie da-ría nada a esa ONG, ¿verdad? UPyD cree de urgente necesidad adel-gazar la administración y dar valor al funcionariado que tenemos.Sin embargo nuestros gobernantes, del partido popular, creen todo lo con-trario hay que seguir alimentando al “monstruo”, hay que seguir engordan-do esta elefantiásica administración.Ahora pretenden comprar un nuevo edifi cio que traerá más gastos de man-tenimiento y menos fondos para nues-tros pueblos.Unión Progreso y Democracia quiere que el presupuesto de la Diputación sea “cero”, y que todas sus competen-cias y su personal, sean asumidos por la Junta de Castilla y León.

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgos

La Diputación, despilfarro sin sentido de nuestros re-

cursosSi ahora nos dijeran que para llamar por teléfono a un número, primero ten-dríamos que llamar a una centralita para que nos pasasen con el número solicitado, pensaríamos que estamos hablando de otro tiempo.Efectivamente, la tecnología ha avan-zado de tal manera, que nuestra vida es cada día de mayor calidad. Es la consecuencia del progreso, del desa-rrollo gradual y generalizado de una sociedad en todos sus aspectos.No ocurre lo mismo con las diputacio-nes, arcaicas instituciones que se han quedado “ancladas” en el tiempo de las “centralitas”, incluso son bastante an-teriores a éstas.Por cierto, la primera centralita telefónica es de 1877, la Di-putación de Burgos es de 1813.Hemos debatido los presupuestos del último año de esta legislatura, unos presupuestos que son la “traca fi nal” de los fuegos artifi ciales de estos cua-tro años, donde hay que quemar toda la “pólvora del rey”, esa que parece que no es de nadie pero que pagamos todos.Que la desaparición de las Diputacio-nes es algo, que más pronto que tarde va a ocurrir, es evidente. No podemos seguir manteniendo una institución que se “come” el 50% de los fondos que tendrían que ir a nuestros pueblos para su sustento.Hay quien todavía las defi ende creyen-do que sin ellas no llegaría la ayuda a los pueblos, ¡Gran error!, sin ellas lle-garía todo lo que se queda entre me-dias, en el reparto de unos fondos que parten de la administración superior.La Diputación es un intermediario caro, caduco e innecesario.

Tuvieron su época y realizaron su la-bor, surgidas de la división provincial, al fi nal del XIX.La mejor contribución de las Diputa-ciones no fue el apoyo a los pequeños municipios, sino haber creado la prime-ra Red de Asistencia Hospitalaria; los hospitales provinciales y los manico-mios, que eran las únicas instituciones públicas hasta que, hace poco más de 50 años, surgieron las primeras resi-dencias de la Seguridad Social y los

primeros servicios sociales.Las Diputaciones también jugaron un gran papel en las infraestructuras con la creación y mantenimiento de la red provincial de carreteras secundarias. Pero todo esto es historia y entonces, tenemos que reconocer, las diputacio-nes tuvieron su sentido y su papel.

El informe que el Banco Mundial realizó sobre España, a fi nales de los años 50, ya cuestionaba el papel de las diputa-ciones en una España que moderniza-ba sus infraestructuras y que extendía la Seguridad Social a toda la sociedad.En nuestro actual sistema autonómico las diputaciones no tienen razón de ser, y su mantenimiento nos está su-poniendo un despilfarro de recursos. Tenemos un Estado demasiado caro, complicado e inefi caz que ha empeora-do la crisis económica; la lucha contra la crisis comienza en su reforma: elimi-nando duplicidades y despilfarro.Podemos ahorrar 26.000 millones anuales mejorando la gestión de las Autonomías, y 14.000 más supri-miendo las Diputaciones y fusionando Ayuntamientos.

Nuestros pueblos deben seguir siendo los que son, pero los ayuntamientos, (la fi gura que los gobierna y adminis-tra), deben ser menos, deben fusio-narse en ayuntamientos más grandes, con más capacidades, y más recursos para así poder prestar más y mejores servicios.Sé que esto es difícil de comprender, porque se ve con la perspectiva del sistema actual clientelar, pero en Eu-ropa ya se ha hecho y aquí lo haremos también.Son a estos ayuntamientos grandes a los que deben llegar los fondos directa-mente desde la administración que los aporta, el Estado o la Junta.La Diputación no da nada que no haya recibido antes, es necesario que los

“La Diputación es un intermediario caro”

“Se pueden dar mejores servicios”

añomagenta

Page 14: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

Estamos en unas fechas en las que se impone, como por obligación, pensar en fi estas y alegría y esto por desgra-cia va a ser muy difícil para muchas fa-milias que aunque quieran no pueden creerse la esperada recuperación que como por “arte de magia” está apare-ciendo en este año electoral que co-mienza ya.

Un año 2015, fi nal de legislatura, mar-cado por unas elecciones municipales y autonómicas que van a renovar a nuestros gobernantes más directos.

Vamos a asistir a la “traca fi nal” de los fuegos artifi ciales de estos cuatro años, donde los viejos partidos volve-rán a hacer el paripé, soltándose por unos meses de la mano, para quemar toda la “pólvora del rey”, esa que pare-ce que no es de nadie pero que paga-mos todos.

Se acaban de aprobar los presupues-tos de la Diputación para 2015, Unión Progreso y Democracia no ha dado su apoyo, no podemos seguir mantenien-do una institución que se “come” para su sustento el 50% de los fondos que tendrían que ir a nuestros pueblos.

Que la desaparición de las Diputacio-nes es algo, que más pronto que tar-de va a ocurrir, es evidente. Hay quien todavía las defi ende creyendo que sin ellas no llegaría la ayuda a los pueblos, ¡Gran error!, sin ellas llegaría todo lo que se queda entre medias, en el re-parto de unos fondos que parten de la administración superior. La Diputación es un intermediario caro, caduco e innecesario. Tuvieron su época y rea-lizaron su labor, surgieron al fi nal del primer tercio del siglo XIX y su mejor contribución no fue, precisamente, el apoyo a los pequeños municipios, sino haber creado la primera Red de

Asistencia Hospitalaria; los hospita-les provinciales y los “manicomios”, y la creación y mantenimiento de la red provincial de carreteras secundarias. Pero todo eso es historia, hay que re-conocer que entonces tuvieron su sen-tido y su papel.

En nuestro actual sistema autonómico las diputaciones no tienen razón de ser, y su mantenimiento nos está supo-niendo un despilfarro de recursos.

Tenemos un Estado demasiado caro, complicado e inefi caz que ha empeo-rado la crisis económica, de modo que la lucha contra la crisis comienza en su reforma: eliminando duplicidades y despilfarro.

Podemos ahorrar 26 mil millones anuales mejorando la gestión de las Comunidades Autónomas, y 14 mil más suprimiendo las Diputaciones y fusionando Ayuntamientos.

Nuestros pueblos deben seguir siendo los que son, pero los ayuntamientos, (la fi gura que los gobierna y adminis-tra), y que está en contacto directo con el ciudadano, deben ser menos, de-ben fusionarse en ayuntamientos más grandes, con más capacidades, y más recursos para así poder prestar más y mejores servicios.

Sé que esto es difícil de comprender, porque se ve con la perspectiva del sistema actual clientelar, pero en Eu-ropa ya se ha hecho y aquí lo haremos también. Son a estos ayuntamientos

grandes a los que deben llegar los fondos directamente desde la adminis-tración que los aporta, el Estado o la Junta de Castilla y León.

La Diputación no da nada que no haya recibido antes, es necesario que los pueblos se quiten la venda de los ojos y que sepan que los presupuestos son una “pantomima” donde se reparten bastantes menos fondos de los que en realidad les debiera llegar.

Me van a permitir que les de unas ci-fras: Este año se nos dice que el presu-puesto llega hasta los 118,75 millones de euros, debido a la mejora económi-ca de la institución. Sin embargo esta afi rmación no es cierta, como tampoco será cierta la cifra que se dio para este 2014. El presupuesto encierra lo que se llama “inejecución”, ¿cómo se pue-de presupuestar algo, que de antema-no, se sabe que no se va a realizar? Parece inaudito pero es así, el 25% del presupuesto no se va a ejecutar. Y a esto añadimos que de lo que se ejecu-te, el 50% se va a dedicar al funciona-miento de la propia Diputación, el 8% al pago de la deuda y el restante 42% será lo que llegue a nuestros pueblos.

¿Qué pensarían ustedes de una ONG que de 100 euros que recaudara, solo diera 42 a los necesitados? La gente, ustedes mismos, no darían nada a esa ONG, ¿verdad? UPyD cree de urgente necesidad adelgazar la administración, eliminar las diputaciones y dar valor al funcionariado que tenemos.

Sin embargo nuestros gobernantes, creen todo lo contrario hay que seguir alimentando al “monstruo”, hay que seguir engordando esta elefantiásica administración. Ahora, para hacer más grande la Diputación, pretenden com-prar un nuevo edifi cio que traerá más gastos de mantenimiento y menos fon-dos para nuestros pueblos.

“No hay que seguir ali-mentando al monstruo que es la Diputación”

“La desaparición de las Diputaciones es algo que

va a ocurrir”

Balance de un año y a por “2015”por María Rosario Pérez Pardo, portavoz del Grupo Provincial UPyD

Page 15: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

Hace apenas una hora que acabo de llegar de un pueblo de nuestra provin-cia, un pueblo pequeño, tal vez más pequeño de lo que se esté imaginan-do, uno de esos 1250 que siguen ahí, a la orilla del rio y detrás de la próxima montaña, pueblos sostenidos en pie, más por las manos, el empeño y el cariño de sus escasos habitantes, que por las ayudas que reciben. Vengo ilu-sionada porque he visto como, a pesar de todo, hay jóvenes que quieren lu-

char por su tierra y creen en ella y en su futuro y tienen ideas para mejorar, para gestionar y regenerar la política que se está haciendo en ellos. Saben que se puede hacer de otra manera mejor y saben que no es fácil, que hay que conseguir prioritariamente: servicios, trabajo y población, esa es

su meta y la mía, y por eso estamos luchando.

Sé que este próximo año en mayo, va a haber en muchos pueblos gente ilu-sionada y dispuesta a trabajar por el futuro de sus hijos y de sus mayores y lo van a hacer con el apoyo de Unión Progreso y Democracia, con mi apoyo.

“En 2015, juntos para alcanzar todos nuestros proyectos y poder compartir-los con los demás”

“En 2015, juntos para alcanzar todos nuestros

proyectos”

Proposiciones y Plenos de la DiputaciónEneroProposición sobre la retirada del im-puesto especial sobre hidrocarbu-ros y Proposición sobre la limpieza del cauce de los ríos.La proposición que instaba a la Confe-deración Hidrográfi ca del Duero y a la Junta de Castilla y León para que cada uno en su competencia realice las in-tervenciones necesarias de preven-ción de desbordamiento de los ríos de la provincia de Burgos, fue aprobada por unanimidad.

Por otra parte, la proposición que trata-ba sobre la retirada de impuesto espe-cialmente perjudicial para la provincia de Burgos, y para toda la región, como el impuesto sobre hidrocarburos fue rechazada al no contar con el apoyo del Grupo Popular.

FebreroProposición en relación a la seguridad en la Ciudad Romana de CluniaLa proposición que contó con el apo-yo de todos los grupos pedía tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación de Burgos a que adoptasen con urgencia medidas necesarias en materia de seguridad para evitar nue-vos robos en la colonia de Clunia.

MarzoProposición en relación al manteni-miento del patrimonio de la locali-dad burgalesa de Sasamón.La proposición en la que tras el debate se acordó instar a la Junta de Castilla y León a que actúe, de manera urgente, en el templo de Santa María la Real de Sasamón, y los puentes romanos de la

localidad burgalesa fue aprobada por todos los diputados presentes en la se-sión plenaria.

AbrilProposición en orden de mantener la normativa de pesca de Castilla y León y Proposición en orden a des-tinar ayudas para la adquisición de libros, material escolar y comedor para los escolares de la provincia de Burgos.La primera de las proposiciones, la re-lativa a la pesca en la que solicitaba a la Junta de Castilla y León no aplicar la nueva normativa hasta que no se corri-gieran las defi ciencias observadas en la misma, fue rechazada con los votos en contra del Grupo Popular.Asimismo, la proposición relativa a ayudas para los escolares también fue rechazada por el Grupo Popular y por el socialista.

MayoProposición para instar al Ministe-rio de Fomento para que agilice el informe del Estudio de Viabilidad del ramal ferroviario del Polígono Industrial Prado – MarinaProposición relativa al entorno de Aranda de Duero que fue aprobada por unanimidad.

JunioProposición para implantar la ofi ci-na sin papeles en la Diputación de Burgos, y moción de urgencia para anular los exámenes de Enfermera y Auxiliar de enfermería de la bolsa de empleo.

La primera proposición solicitaba a la Diputación de Burgos que implante la “ofi cina sin papeles” o “expediente di-gital” en el menor plazo de tiempo po-sible con el fi n de facilitar la realización de gestiones a los burgaleses. Fue aprobada por todos los presentes en el pleno. Por otra parte, y a raíz de la contro-versia que se había producido tras los exámenes de Enfermera y Auxiliar de Enfermería de la bolsa de empleo de la Diputación Provincial de Burgos, desde UPyD se pidió la anulación de la misma y que se repitiera un nuevo examen en aras de la transparencia. Sin embargo, la moción no contó con ningún apoyo y fue desestimada.

JulioProposición en orden a revitalizar el turismo en la provincia de Burgos. La proposición solicitaba a la Diputa-ción de Burgos que establezca un con-venio con el Ayuntamiento de Burgos para crear conjuntamente una estrate-gia de impulso y desarrollo común del turismo, en el que se tenga en cuenta las potencialidades de la provincia y de la ciudad para aprovechar la sinergia de ambas fuerzas. El fi n último de la misma era el del revitalizar el turismo en la provincia, sin embargo la propo-

Page 16: Año Magenta 2014

Resumen anual del Grupo Político UPyD en Burgosañomagenta

Proposiciones y Plenos de la Diputaciónsición fue retirada a petición del Par-tido Popular puesto que pedía que se presentasen medidas más concretas. Petición que fue aceptada por UPyD.

SeptiembreProposición en relación a la N-1 y su alta siniestralidad.

Tras volver a tener noticias de varios accidentes en una de las vías más peligrosas de España desde Unión Progreso y Democracia se instó a la Junta de Castilla y León para que se realicen todos los trámites necesarios para crear en la autopista AP-1 un peaje “blando” para los usuarios y “su-perreducido” para vehículos pesados. Una medida la que solicitaba el grupo magenta que solo perseguía un objeti-vo liberar de tanto tráfi co a la vía más peligrosa de España como es la N-1. Tras el debate entre los grupos y por unanimidad se decidió trasladar la pe-tición al Gobierno de España, en vez de al regional.

OctubreProposición en relación a la retirada del Impuesto en Ventas Minoristas sobre Hidrocarburos, llamado co-múnmente céntimo sanitario, y Pro-posición en relación a la ejecución de la A-12.

Tras la decisión del Gobierno Regional de disminuir en dos tercios el impuesto sobre hidrocarburos a partir de enero de 2015 Unión Progreso y Democra-cia volvió a insistir en la necesidad de eliminar de forma total este impuesto, que tal y como demuestran las cifras es perjudicial para la provincia de Bur-gos donde continúa la bajada en las ventas de carburantes. Tras el debate la propuesta magenta fue rechazada, una vez más, por el Grupo Popular.

La siguiente proposición instaba al Mi-

nisterio de Fomento a que agilice los proyectos de la Autovía del Camino de Santiago con el fi n de licitar cuanto an-tes las obras de todo el tramo burgalés de la A-12, único tramo pendiente para concluir esta autovía. Tras el debate se aprobó por unanimidad de todos los presentes la parte propositiva de la proposición.

NoviembreProposición en relación a la Eje-cución de la Autovía del Duero, y Proposición en relación a no incor-porar en las listas electorales a las personas que se encuentran impu-tadas por delitos de corrupción y/o delitos de terrorismo.

La proposición en relación a la A-11 en la que se insta al Ministerio de Fo-mento a que revise la partida presu-puestaria consignada para 2015 en la construcción de esta autovía (A-11) aumentando su dotación, de manera que se aligere el ritmo de las obras para poder terminarse, en el año 2017 fue aprobada con el consenso de to-dos los diputados.

Asimismo, también fue aprobada por unanimidad la proposición en relación a la corrupción.

Pleno extraordinario de PresupuestosLos presupuestos para el año 2015 de la Diputación Provincial de Burgos sólo contaron los votos a favor del Grupo Popular para su aprobación. Desde Unión Progreso y Democracia. La diputada magenta, Rosario Pérez Pardo, critico unos presupuestos que se “comen” el 50% de los fondos que tendrían que ir a los pueblos en el pro-pio sustento de la institución provincial. Pérez Pardo recalcó que desde UPyD

quieren que el presupuesto de la Di-putación sea “cero”, y que todas sus competencias y su personal, sean asu-midos por la Junta de Castilla y León.

DiciembreProposición en relación a la promo-ción de Valpuesta como origen del castellano.La moción que solicitaba la elabora-ción de un “Plan Director” cuya misión sea el desarrollo cultural y por ende económico de Valpuesta como “Ori-gen del Castellano” fue aprobada por unanimidad. Asimismo, se pidió a la Diputación de Burgos realice los trá-mites necesarios para que Valpuesta y Burgos formen parte del itinerario del Camino de la Lengua Castellana

Áreas Funcionales Estables

Además, en Septiembre, Unión Pro-greso y Democracia mostró su recha-zo a la implantación de las Áreas Fun-cionales Estables planteadas por la Junta de Castilla y León en el marco de la nueva organización del territorio. Desde UPyD creen que la nueva fi gura administrativa nace “sin consenso” y “vacía de contenido”, ya que no cuen-ta con competencias y se basa única-mente en una “línea” fronteriza sobre el terreno. La diputada provincial, Ro-sario Pérez Pardo, lamentó la “inefi ca-cia” de la nueva fi gura administrativa, señalando que no cumple con los ob-jetivos en los que debería basarse una ordenación del territorio coherente.