10
CÁNCER Médica CÁNCER TIPOS - CAUSAS DIETA Y CÁNCER

Cancer

Embed Size (px)

DESCRIPTION

revista que contiene causa y consecuencias del cancer

Citation preview

Page 1: Cancer

NC

ER

M é d i c a

CÁNCERTIPOS - CAUSAS

DIETA Y CÁNCER

Page 2: Cancer

NC

ER

C ÉLU LA S N O R M A LES Y C ÉLU LA S C A N C E R O SA S La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que for-ma los tejidos organizados. Está com-puesta por una masa rodeada de proto-plasma que contiene un núcleo. Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular. El hombre está compuesto de millones de células. La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen también en otras exactamente iguales a las ante-riores, con los mismos componentes y funciones que la originaria. Las células normales crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Las célu-las musculares se forman y crecen en los músculos y no en los huesos; las de los riñones no crecen en los pulmones, etc.

Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, como por ejemplo las células del intestino que tie-nen un período de vida de dos sema-nas, mientras que los hematíes viven durante unos tres meses.

Otras células van a vivir el tiem-po que viva la persona y sólo se dividen para sustituirse a sí mismas, éste sería el caso de las células óseas que actúan cuando hay que reparar una fractura. La vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN que es distinto para cada tipo de célula. Cada célula está bien diferenciada. La sangre aporta el oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida celular y recoge los productos de deshecho producidos por las células y los transporta a los ór-ganos de filtrado y limpieza (riñones, hí-gado, pulmones).

El sistema inmunológico se en-carga de la defensa del cuerpo a través de los leucocitos que buscan y destru-yen a las bacterias y virus.

Los leucocitos viajan por la san-gre y por la linfa y se acumulan en aque-llos lugares donde hay infección para rodear y matar a las bacterias o virus y, más tarde, emigran por medio de los va-sos linfáticos a los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son como racimos de uvas situados en distintas partes del organismo.

Cada ganglio recibe los linfocitos y es en ellos donde se filtran y destruyen las bacterias, los desechos y los propios linfocitos desgastados.

Cuando se produce alguna infec-ción, los ganglios linfáticos se pueden inflamar. Si la infección se produce en un diente, se inflamarán los del cuello. Si la infección es en una mano, estarán aumentados los de la axila correspon-diente. Los ganglios también pueden estar inflamados cuando hay un tumor.

La célula normal pasa a conver-tirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A ve-ces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras ve-ces, siguen con vida y se reproducen.

Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan nú-cleos más grandes o más pequeños.

Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.

Generalmente se multiplican muy rápidamente.

Page 3: Cancer

NC

ER

¿Q U É ES EL C Á N C E R D E M A M A ?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que pro-ducen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conec-tados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjunti-vo, que, junto con el tejido linfático, for-man el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se en-cuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

El sistema linfático está forma-do por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por gló-bulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sus-tancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agen-

te agresor.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA.

La mayoría de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos.

Los tipos de cáncer de mama se clasifican en:

El carcinoma ductal in situ.- se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metásta-sis. Por este motivo esta enfermedad ‘premaligna’ puede extirparse fácilmen-te. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

El carcinomaductal infiltrante(o invasivo).- es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesar-lo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos.

El carcinoma lobular in situ.- se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mu-jer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la meno-pausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer.

Elcarcinomalobularinfiltrante(o invasivo).- comienza en las glándu-las mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una ma-mografía.

El carcinoma inflamatorio.- es un cáncer poco común, tan sólo repre-senta un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama.

M a m a

Page 4: Cancer

NC

ER

¿Q U É ES EL C Á N C E R D E P U LM Ó N ?

Las células son las unidades de vida más pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el número adecuado de células para cada etapa de la vida.

Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descon-trolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores.Puede haber tumores benignos y malig-nos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona.

Los tumores malignos suelen extender-se a otras partes del cuerpo y causan daño a los tejidos y a los órganos cor-porales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona.

Las células malignas pueden moverse a través de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocan-do un segundo tumor, que se denomina metastásico, porque no es el que se ori-ginó primero.

El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La enfermedad se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la res-piración. Por este motivo, produce ge-neralmente falta de aire, ahogo y fatiga.

Este tipo de cáncer es el que mas afecta a las personas.

CAUSAS:

El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón, tanto en varones como en mujeres. Décadas atrás, este tipo de tumor era mucho menos frecuen-te en las mujeres y, cuando aparecía, era más probable que no estuviese re-lacionado con el tabaco. Estas diferen-cias van desapareciendo rápidamente, lo que refleja la incorporación femenina al tabaquismo en los años previos.

Otra parte de este tipo de cáncer se debe a sustancias inhaladas y que se encuentran en el lugar del trabajo; un fenómeno relacionado con el 10%-15% de cáncer de pulmón en los varones y el 5% en las mujeres. Las más impor-tantes de estas sustancias son los as-bestos, como los que se emplean en las fábricas de amiantos.

El cáncer de pulmón también puede estar causado por radiaciones re-cibidas en el tórax, como los tratamien-tos con radioterapia empleados para tratar el cáncer de mama y los linfomas.

El intervalo entre la exposición a las radiaciones y la aparición del cáncer suele ser muy largo, en torno a los 20 años. El mayor riesgo lo sufren las per-

sonas que se trataron hace muchos años, con aparatos antiguos, y fu-maron durante los años siguientes.

El riesgo con los equipos modernos de radioterapia es muy bajo.

Los factores here-ditarios apenas tienen relación con el cáncer de pulmón.

P u l m ó n

Page 5: Cancer

NC

ER

¿Q U É ES EL C Á N C E R D E V EJ I G A ?

El cáncer de vejiga se produce cuando se desarrollan células malignas en el revestimiento de este órgano.

La orina pasa de los riñones a la vejiga a través de los uréteres que tie-nen forma de tubo.

La vejiga es una estructura cir-cular musculosa que se abre para dejar paso a la orina. Va adaptando su tama-ño a medida que se incrementa el volu-men de orina y cuando se llena, envía señales nerviosas al cerebro que trans-mite la necesidad de orinar.

El cáncer de vejiga es más fre-cuente en el hombre que en la mujer, como tres veces más. Lo que refleja su estrecha relación con el tabaquismo.

En los últimos años, se ha visto un aumento del número de casos en las mujeres españolas, un fenómeno que se debe principalmente al incremento de las mujeres fumadoras y la incorpo-ración de ésta al mundo laboral e indus-trial.

Es el segundo en frecuencia en-tre los cánceres urogenitales, siendo el primero el cáncer de próstata en varo-nes. En la mujer ocupa el primer lugar.

CAUSAS:

Entre los factores de riesgo im-plicados en la aparición del cáncer de vejiga destacan los siguientes:

- El consumo de tabaco que es el factor de riesgo individual más fuerte y la causa subyacente de al menos la mitad de todos los casos. Los carcinógenos del humo del tabaco se absorben desde los pulmones a la sangre. Los riñones filtran muchas de estas sustancias, in-corporándolas a la orina para excretar-las. Los carcinógenos, concentrados en la orina, permanecen largo tiempo en contacto con la membrana mucosa que reviste la vejiga. Entre un cigarrillo y otro, un fumador realiza muchas in-halaciones de aire limpio que lava sus bronquios, por lo que el tabaco afecta al interior del pulmón sólo mientras dura el consumo del cigarrillo. En cambio, entre dos visitas al cuarto de baño para orinar, es posible que ese mismo fumador haya consumido dos o tres pitillos, al menos. Cuando vacía la vejiga de orina repleta de cancerígenos, no se llena con orina limpia, sino igualmente contaminada. Se calcula que la vejiga de un fumador de medio paquete de cigarrillos está en contacto con orina contaminada por car-cinógenos el cien por cien del tiempo.

- La exposición a determinadas sustancias industriales como disolventes y colorantes.

- Algunos trabajos que requieren la exposición o el contacto con determina-das sustancias o materiales como son los tintes y aceites industriales, la industria tex-til, cuero, caucho, pintores, industrias químicas y traba-jadores del aluminio. Todos estos productos entran en el organismo por inhalación.

V e j i g a

Page 6: Cancer

NC

ER

¿Q U É ES EL C Á N C E R D E P I EL ?

El cáncer de piel es una enfer-medad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no mela-noma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melano-citos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el me-lanoma maligno que es menos frecuen-te y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expues-tas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infan-cia y se produjeron nu-merosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es uno de los más frecuen-tes de todos los tipos de cáncer, y se calcula que se diagnostican dos millo-nes de casos nuevos al año en el mun-do.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado es-pectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pe-sar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores.

El carcinoma de células escamo-sas (o carcinoma epidermoide) se de-sarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel.

Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, fren-te, labio inferior y dorso de las manos.

Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área ge-nital, aparece con menor frecuencia.

Generalmente suele presentar-se un abultamiento rojo y duro.

A veces, puede tener un as-pecto, escamoso, o san-

grar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va tenien-do forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugo-sa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y

crece dentro del tejido subyacente.

A través del sistema linfá-tico, puede extenderse a cualquier

parte del cuerpo, aunque esto sucede muy pocas veces. Es un tumor con ten-dencia a crecer y a recaer en el mismo sitio, una vez extirpado. Pero no tiende a esparcirse. El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel son carcinomas de células basales. Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células basales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol.

P i e l

Page 7: Cancer

NC

ER

¿Q U É ES ?

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrola-do de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

La mayoría de los tumores can-cerosos prostáticos crecen muy lenta-mente, aunque algunos lo hacen de for-ma rápida, incluso pueden propagarse.

La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido, blanqueci-no y viscoso, que se mezcla con el es-perma en el momento de la eyaculación.

Existen vasos linfáticos que rodean la próstata y que desembocan en los gan-glios linfáticos pélvicos.

Cuando aparece un cáncer en la prós-tata, existe la posibilidad de que las cé-lulas cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.

El cáncer de próstata es el segun-do tumor más frecuente hombres, por detrás del cáncer de pulmón. En todo el mundo se diagnostican unos 700.000 nuevos casos al año; lo que representa el 11,7% de todos los tumores masculi-nos.

En España se detectan unos 13.300 casos anuales, lo que supone casi el 14% de todos los tumores en hombres. Anualmente se producen en nuestro país alrededor de 6.000 muer-tes por este diagnóstico (el 10% de to-dos los fallecimientos por cáncer entre varones)

En comparación con otros países desarrollados, la tasa española es baja (36 nuevos casos por cada 100.000 ha-bitantes), pero la enfermedad muestra una tendencia al alza desde la década de los 90.

Mientras en estos los países en vías de desarrollo es el sexto tumor más habitual (por detrás del cáncer de pul-món, estómago, hígado, esófago y co-lon), en los países desarrollados su fre-cuencia ha aumentado muy rápidamente en la última década, probablemente por el diagnóstico precoz, y en muchos paí-ses es el primero en frecuencia entre los hombres, muy por delante del cáncer de pulmón (Norteamérica, Australia y Euro-pa del Norte principalmente).

Las tasas de supervivencia in-dican que, en el mundo occidental, el 92% de los varones diagnosticados so-brevive al menos cinco años después de su diagnóstico; y el 67% supera los 10 años. El pronóstico de la enfermedad mejora cuando se detecta a tiempo, y se calcula que un 58% de los tumores se diagnostica en esta fase aún localizada.

Se desconocen las causas del cáncer de próstata.

P r ó s t a t a

Page 8: Cancer

NC

ER

¿Q U É ES ?

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Es-tas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expan-sión se le denomina metástasis.

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la pri-mera sección de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano. El colon se divi-de en cuatro segmen-tos: ascendente, trans-verso, descendente y sigmoide. El recto se une al colon sigmoide.

Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Se-gún estén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer.

El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colon y el que co-mienza en el recto, cáncer de recto.

Según esté afectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las prue-bas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca.

El carcinoma de células escamo-sas (o carcinoma epidermoide) se de-sarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel.

Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, fren-te, labio inferior y dorso de las manos.

Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área ge-nital, aparece con menor frecuencia.

Generalmente suele presentar-se un abultamiento rojo y duro.

A veces, puede tener un as-pecto, escamoso, o san-

grar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va tenien-do forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugo-sa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y

crece dentro del tejido subyacente.

A través del sistema linfá-tico, puede extenderse a cualquier

parte del cuerpo, aunque esto sucede muy pocas veces. Es un tumor con ten-dencia a crecer y a recaer en el mismo sitio, una vez extirpado. Pero no tiende a esparcirse. El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel son carcinomas de células basales. Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células basales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol.

C o l o n

Page 9: Cancer

NC

ER

FR U TA S Y V ER D U R A S

Desde la publicación del último informe de la World Cancer Research Fund, en 1997, muchas cosas han cam-biado. Aquel año, las evidencias indica-ban que el consumo de frutas y verdu-ras reducía la incidencia de tumores tan dispares como el de boca, esófago, pul-món, estómago, colon, páncreas, mama o vejiga.

En noviembre de 2004, espe-cialistas de la Universidad de Harvard (EEUU) desmontaron esta teoría y en un estudio con enfermeras y profesio-nales de la salud señalaron que estos alimentos protegían el corazón, pero no evitaban el cáncer.

Este mismo año, una nueva in-vestigación les daba la razón y desmen-tía la pretendida protección de frutas y verduras contra el cáncer de mama. En 2007, un gran estudio con más de me-dio millón de estadounidenses retirados, apuntaba el papel protector de estos ali-mentos frente a los tumores de cabeza y cuello (boca, nariz, garganta...) cuando se consumían abundantemente a lo lar-go del día.

El abuso del alcohol es un cono-cido factor de riesgo en la aparición de tumores de garganta, laringe, esófago, estómago e hígado, entre otros. Ade-más, esta relación es especialmente acentuada en las personas que combi-nan este hábito con el consumo de ta-baco.

En 2004, por otro lado, espe-cialistas reunidos en un congreso de gastroenterólogos celebrado en Nueva Orleans (EEUU), advirtieron contra el abuso de las bebidas gaseosas, por el riesgo de que éstas aumenten el riesgo de cáncer de esófago. Entre los meca-nismos que podrían explicar esta rela-ción, señalaron que estos productos carbonatados provocan una dilatación del estómago que ocasiona reflujo gas-troesofágico, ya relacionado con este tipo de tumores.

D i e t a yC á n c e r

Page 10: Cancer

NC

ER

EditorialLa importancia de la experiencia científica en la formación médica.

ArtículosOriginalesEstudio de la actividad angiogénetica de el cáncer.

El sistema vasodilatador ácido nítrico sin tasa endotilineal eNOS en pulmón de personas sometidas

a estudios realizados por las escuelas de medicinas.

Entes que dañan el sistema de la gente llevandolas a numerosas cuestiones en cuanto a tener que

pasar por diferentes hospitales y pruebas y análisis.

Factores asociados a funcionalidad posterior a una infección o erradicación de la misma.

Caso ClínicoPérdida de agudeza visual progresiva como presentación de melanoma en los diferentes aparatos y

extremidades de las personas.

ArtículodeRevisiónInvitadoSíndrome cancerigeno en niños, adolescentes y adultos.

Editado en Riobamba - Ecuador

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la ESPOCH.

Versión en Línea ISSN 0718 - 712 G.