20
1

Catálogo de Publicaciones 2008

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catalogo de publicaciones Universidad Autonoma de Occidente

Citation preview

Page 1: Catálogo de Publicaciones 2008

1

Page 2: Catálogo de Publicaciones 2008

2

Desarrollo sostenible o cambio culturalAutor: Augusto Ángel MayaEn el análisis de la racionalidad social y ambiental del desarrollo existen diferentes tendencias conceptuales, siendo la de desarrollo sostenible la más debatida en la actualidad. Sin embargo, las alter-nativas que sus teóricos plantean para los países del tercer mundo obligan, en el marco de las condiciones del orden económico internacional vigente, de la falta de voluntad y solidaridad de los países desarrollados y de la persistencia de enfoques exclusiva-mente tecnológicos en el análisis de la crisis ambiental, a construir senderos propios para el desarrollo de nuestras sociedades.

Santiago de Cali, 1997, 291 páginas.

El retorno de ÍcaroAutor: Augusto Ángel MayaCon la presente publicación se pretende contribuir a la difusión del pensamiento ambiental autónomo latinoamericano, del cual el profesor Ángel es uno de sus principales forjadores, bajo la visión de que la crisis ambiental exige no sólo un acople del aparato tecnoló-gico o una reforma de las recetas económicas, sino igualmente una transformación profunda de los contenidos filosóficos y éticos. El convencimiento de esta verdad ha llevado al autor a la investigación de los fundamentos filosóficos de la cultura.

Santiago de Cali, 2001, 294 páginas, ISBN: 9588122058.

Autores: Germán Ayala Osorio, Pedro Pablo Aguilera GonzálezEste libro es el resultado de una de las investigaciones más completas que se han hecho recientemente en Colombia sobre el tratamiento periodístico de un tema de alto interés nacional. Su contenido permite analizar en detalle el comportamiento de los medios escritos más importantes del país frente a un asunto que ha ocupado la atención de los colombianos, involucrado enormes esfuerzos de su gobierno y repercutido sustancialmente en la vida de la nación, hasta el punto de comprometer su rumbo por los próximos años y quizás décadas.

Santiago de Cali, 2001, 711 páginas, ISBN: 9588122090.

Las Humanidades en la formación universitariaAutora: Claudia Villa UribeEl presente libro ofrece una imagen actualizada de las Humanidades académicas. Comienza con un capítulo dedicado al problema de la definición de las mismas, el cual desarrolla el carácter histórico y social de estos saberes. En el segundo capítulo, las Humanidades son interpretadas a la luz de las tres racionalidades de las cuales son herederas, la teológica, la científica y ahora la tecnológica. Tal vez, una de las sugerencias más interesantes, sea la que alude al nuevo tipo de hombre que puede gestar los aún novedosos entornos tecno-lógicos. El último capítulo, dedicado al asunto de la enseñabilidad de las Humanidades, perfila todo un programa a propósito del porqué y para qué de las Humanidades en las sociedades del siglo XXI.

Santiago de Cali, 2001, 165 páginas, ISBN: 9588122082.

Un año de autocensura. Plan Colombia y medios de comunicación

Libros

Page 3: Catálogo de Publicaciones 2008

3

Breve manual de viajeAutor: Juan Manuel Pavía CalderónEl propósito de este texto es servir de material de apoyo a educa-dores comunicadores en continuo proceso de aprendizaje, pues son estos quienes traducen los conceptos propios del lenguaje al nivel sociocultural de los grupos, facilitadores del aprendizaje e investigadores de procesos educativos usando la comunicación.

Santiago de Cali, 2001, 62 páginas, ISBN: 9588122007.

Autor: Bernardo Mesa A.Este es un libro escrito desde abajo. La recolectora de basura, aquella quinceañera embarazada, esa prostituta de armas tomar, violenta sin reservas ni recatos; el chofer de mula con sus mil aventuras tatuadas en las cicatrices de su cuerpo, ese hombre desplazado que llegó de Riosucio, el pandillero y su madre, aquella formidable mujer que defendió a tejazo limpio y con furia de fiera un pedazo de tierra, en fin, todos esos personajes que viven y ven la vida desde abajo, dan a los lectores un conocimiento que no teníamos, una perspectiva que no habíamos ensayado, el dato que nos hacía falta, para tener una comprensión más profunda y humana de nuestra sociedad.

Santiago de Cali, 2002, 307 páginas, ISBN: 9588122074.

Entre dulce y fuerteHistorias de vida de dos barrios populares de Cali

Evolución del conflicto armado en Colombia e Ibero-américa. Tomo IAutor: Harold José Rizo OteroEste libro no registra las acciones bélicas ni los actos que al margen de la ley realizaron durante su existencia las autodefensas campesinas. Describe en forma objeti-va y de manera cronológica la forma como esos grupos armados irregulares se fueron reincorporando a la vida civil. El objeto de esta narración es dejar un registro para la historia que permita a las actuales y futuras generaciones conocer unos hechos que han ensombrecido la historia nacional, y los procesos que se han cumplido en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre los colombianos.

Santiago de Cali, 2002, 382 páginas, ISBN: 9588122120.

Guía para el estudiante de comunicación. No. 1 y 3Autor: Juan Manuel Pavía Calderón Esta guía contiene talleres, preguntas guías que son de gran ayuda para el estudiante de comunicación.

Santiago de Cali, 2001, 38 páginas, ISBN: 9588122023.

Libros

Page 4: Catálogo de Publicaciones 2008

4

El cuerpo transfigurado. Estudio semiótico de la belleza femenina en la publicidad impresaAutora: Ana Lucía Jiménez BonillaEste estudio tiene en el primer capítulo una ojeada general de los cánones de belleza establecidos por la humanidad en distintas épocas. En el segundo, hay una revisión sucinta de una teoría semiótica discursiva que, en los últimos años se ha desarrollado como modelo de análisis, cuya aplicación podrá verse en textos publicitarios de productos y servicios de belleza humana selecciona-dos y que aparecen en revistas de circulación nacional. Finalmente, el estudio se complementa con un sondeo perceptual de un grupo de jóvenes que expresan sus apreciaciones del canon de belleza difundido hoy en nuestra sociedad.

Santiago de Cali, 2003, 79 páginas, ISBN: 9588122155.

Ensayos sobre desarrollo tecnológico y competitividad del Pacífico colombianoAutor: Harold Enrique Banguero LozanoEl propósito de este libro es presentar a la opinión pública un con-junto de ensayos elaborados por el autor durante 1998-1999, en calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología del Pacífico Colombiano, que agrupa los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, que giran alrededor de cuatro grandes áreas temáticas, a saber: la planificación de la innovación y desarrollo tecnológico en el Pacífico colombiano, las agendas sectoriales de innovación y desarrollo tecnológico en el Pacífico colombiano, la educación, innovación y desarrollo tecnológico en el Pacífico colombiano, y la gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico en el Pacífico colombiano.

Santiago de Cali, 2004, 193 páginas, ISBN: 9588122198.

Generación operativa de valor - GOVAutor: Hermann Franz Stangl HEn el texto el lector encontrará que GOV calcula la verdadera rentabilidad que el negocio genera a los micro, pequeños y me-dianos empresarios, involucrando dentro del contexto del análisis financiero dos aspectos fundamentales que tradicionalmente no se han tenido en cuenta, los cuales son la valoración de los activos comprometidos dentro del proceso operativo y las expectativas de rentabilidad de los propietarios. Es una nueva metodología especialmente diseñada para la Mipyme, de muy fácil comprensión e implementación y que propende siempre a la maximización de la riqueza de las mismas.

Santiago de Cali, 2003, 75 páginas, ISBN: 9588122171.

La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio culturalAutor: Augusto Ángel MayaEsta obra ha tenido difusión tanto nacional como internacional. La solidez y agudeza de sus planteamientos viene renovando el pensamiento ambiental y, con él, la caracterización de las ciencias sociales. Para mayor comodidad, se dividieron los artículos del presente volumen por temas. La primera parte recoge lo relacionado con el tema general de desarrollo. La segunda parte se concentra en temas específicos, tales como los asentamientos urbanos, el turismo, los estudios de impacto ambiental o el ordenamiento territorial. La tercera sección está dedicada a los aspectos epistemológicos, filosóficos o que de alguna manera tengan que ver con las formaciones ideológicas. Por último, la cuarta parte recoge artículos sobre educación ambiental.

Santiago de Cali, 2003, 407 páginas, ISBN: 9588122163.

Libros

Page 5: Catálogo de Publicaciones 2008

5

La fiebre de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresaAutora: Ana Lucía Jiménez BonillaEl objetivo central del presente estudio radica en analizar las técnicas argumentativas icónicas y textuales que aparecen en las publicidades impresas de revistas femeninas tales como Fucsia, Vanidades, y Fedco. Vale la pena aclarar que, desde la filosofía, el discurso icónico no entra en la categoría de análisis argumentativo, así que pensar la imagen como un recurso discursivo, que persuade y apoya la argumentación, es también una parte que se quiere demostrar en este trabajo. Santiago de Cali, 2005, 114 páginas, ISBN: 9588122333.

Evolución histórica del pensamiento político y económicoAutor: Harold José Rizo OteroEste libro está hecho para ayudar especialmente a los jóvenes (y a cualquier otro lector) que quieran o necesiten acercarse de manera amena y sencilla, a nuestra historia de las ideas y sacar de allí no sólo información valiosa, sino suficiente ilustración como para sensibilizarse con los acontecimientos, que al formar parte de la cultura occidental nos han legado unas maneras muy propias de interpretar lo político. En estas elaboradas páginas, el autor enseña sobre el carácter del pensamiento político y muestra con gran destreza que la economía es un inevitable entramado de fondo, para la evolución de lo social. El lector podrá escoger según sea: historiador, profesional, educador o estudiante, aquello que este enfoque tripartita le brinda, con la seguridad de enriquecer en cualquier caso su imaginario intelectual.

Santiago de Cali, 2004, 429 páginas, ISBN: 9588122287.

AtaraxiaAutor: Augusto Ángel MayaEl objeto de este ensayo es explorar algunos de los horizontes históricos de la felicidad, o sea, los ideales más o menos frágiles que cada cultura se ha forjado sobre este escurridizo logro, esos ideales son tan variados y tan contradictorios, como distintas y contradictorias son las formaciones culturales. Cada cultura acaricia sus propios ideales sobre las metas que hay que perseguir. Para algunas de ellas, el ideal es exclusivamente terreno, para otras en cambio es trascendente. Ello quiere decir que algunas se conforman con la realidad y otras la quieren sublimar.

Santiago de Cali, 2005, 263 páginas, ISBN: 9588122368.

El análisis de la población. Conceptos, métodos y aplicacionesAutor: Harold Enrique Banguero LozanoLos análisis del tamaño, composición y dinámica de la población son un punto de partida y base fundamental para cualquier ejerci-cio de planeación moderna, tanto en el sector público como en el privado, ya que no hay aspecto de la misma que no haga referencia de manera directa o indirecta a las personas. Sin embargo, los textos existentes sobre el tema, muchos de ellos desactualizados, no ofrecen un tratamiento comprensivo de la temática, incluyendo metodologías directas e indirectas de estimación de los parámetros demográficos. El propósito de este libro es suministrar a los plani-ficadores una síntesis de los principales conceptos y técnicas del análisis de la población y su aplicación en países en desarrollo.

Santiago de Cali, 2005, 948 páginas, ISBN: 9588122201.

Libros

Page 6: Catálogo de Publicaciones 2008

6

Evolución del conflicto armado en Colombia e Iberoamérica. Tomo IIAutor: Harold José Rizo OteroEste libro no registra las acciones bélicas ni los actos que al margen de la ley realizaron durante su existencia las autodefensas campesinas. Describe en forma objetiva y de manera cronológica la forma como esos grupos armados irregulares se fueron rein-corporando a la vida civil.El objeto de esta narración es dejar un registro para la historia que permita a las actuales y futuras generaciones conocer unos hechos que han ensombrecido la historia nacional, y los procesos que se han cumplido en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre los colombianos.

Santiago de Cali, 2006, 390 páginas, ISBN: 9789588122496.

Acuerdo de complementación económica ACE 24: Diez años de aplicación en el comercio exterior Colombia - ChileAutores: Elizabeth Aponte Jaramillo, Juan Carlos Miranda, Henry Duque Sandoval, Germán Lozano VivasEsta obra es el resultado de un diagnóstico general elaborado para Colombia y Chile a la luz del acuerdo comercial que rige desde 1993 para el intercambio de bienes entre ambos países: Acuerdo de Complementación Económica ACE 24. Para tal fecha, Chile ya había desarrollado el proceso de apertura económica como esquema de vanguardia en Latinoamérica, en tanto que Colombia apenas comenzaba su fase inicial de desgravación arancelaria.

Santiago de Cali, 2006, 103 páginas, ISBN: 9588122392.

Un análisis empírico de la relación entre el desarrollo y el bienestar económico en Colombia. Construcción y cálculo del indicador de progreso genuinoAutores: Álvaro Pío Gómez Olaya , Holmes Hernán Sánchez, Andrés Fernando HerreraCon esta obra se ofrece al público una herramienta de gran utilidad para comprender aspectos esenciales del proceso de desarrollo económico colombiano. El lector encontrará en este libro una estimación del “Índice de Progreso Genuino” (GPI, por sus siglas en inglés) para la economía colombiana en el último cuarto del siglo XX, a partir de una metodología que ha sido empleada en diversos países (Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña, Alemania,

Chile, Australia entre otros), para evaluar si el proceso de crecimiento económico ha logrado convertirse en progreso, bienestar, y desarrollo pleno para el conjunto de los ciudadanos.

Santiago de Cali, 2006, 173 páginas, ISBN: 958812235X.

Cartografía cultural del campo de la televisión en Cali (1987 - 2003)Autores: Solón Calero Cruz, Sandra Tatiana Rodríguez, Diana Marcela Trujillo Rocha, Fredy Fernando Urdinola Muñoz, Mauricio Zuluaga Hoyos, María del Mar Caldas ÁlvarezLa televisión en Cali ha sido el resultado de decisiones políticas, sueños, propuestas, gestiones y confrontaciones de diversos agentes. Éstas, que material y simbólicamente son los protagonistas del desarrollo del medio televisivo, se localizan, histórica y espa-cialmente, en el Canal Telepacífico, las productoras de televisión y las instituciones estatales socias de Telepacífico.

Santiago de Cali, 2006, 115 páginas, ISBN: 9588122449.

Libros

Page 7: Catálogo de Publicaciones 2008

7

La mirada IN-VisibleAutor: Mauricio Mejía BernardEn este libro el lector encontrará fotografías con amplio recorrido del autor en el campo del documental con la experiencia práctica y teórica que ha ido cultivando a través del tiempo, se enmarca en una fotografía crítica. Su opinión está implícita y explícitamente con-tenida en su producción visual; incluso también en su producción ensayística hay una cronología y una crítica al paso del tiempo y al devenir dentro del espacio urbano, re-creando desde un punto de vista una realidad a la que ya nos hemos acostumbrado.

Santiago de Cali, 2006, 157 páginas, ISBN: 9588122457.

De la democracia radical al unanimismo ideológico. Medios de comunicación y seguridad democráticaAutores: Germán Ayala Osorio, Óscar Duque Sandoval, Guido Hurtado VeraEl colombiano tiene hoy con esta importante obra un lúcido y su-gerente estudio acerca de la relación entre la política de Seguridad Democrática, principal componente de la gestión gubernamental del presidente Álvaro Uribe Vélez, y los medios de comunicación. Uno de los puntos centrales de la actual coyuntura es el complejo escenario mediáticopolítico en que se desenvuelve Colombia después de la decisión de la Corte Constitucional al declarar exequible el acto legislativo que permite la reelección presidencial inmediata.

Santiago de Cali, 2006, 324 páginas, ISBN: 9588122384.

De María a un mar de cañaAutores: Carmen Cecilia Rivera, Luis Germán Naranjo, Ana María DuqueEsta obra es fruto de una paciente y rigurosa investigación que ofrece una visión diferente y bien documentada sobre el período más frenético de transformación del valle del alto Cauca, que pasó de ser el paraíso de América del sabio Alejandro de Humboldt, a un paisaje homogéneo de monocultivo de caña de azúcar, carreteras, ríos muertos y urbanismo desordenado.

Santiago de Cali, 2007, 202 páginas, ISBN: 9789588122533.

Las nuevas humanidadesAutoras: Claudia Villa Uribe, Lucía Villamizar HerreraPara nadie es un secreto que en los albores del siglo XXI el desarrollo de las tecnologías, en un mundo humano, en plena globalización, ha generado profundos y significativos cambios en la tradición de la cultura occidental de la cual se han nutrido, históricamente, las humanidades. La forma como acontecen tanto los asuntos de la ciencia como los sociales, se da en un plano de rapidísimos movimientos, con lo cual han ido apareciendo, en la experiencia cotidiana, expresiones del tiempo y del espacio, muy diferentes a las que la modernidad europea nos tenía acostumbra-dos. Por una especie de disonancia, muy propia de la psicología humana, la evolución de la vida, de los comportamientos y sus interpretaciones, van siempre a mayor velocidad que la adaptación de la especie a los nuevos modelos explicativos de los fenómenos contemporáneos.

Santiago de Cali, 2007, ISBN: 9789588122533.

Libros

Page 8: Catálogo de Publicaciones 2008

8

Realidad virtual y procesos de manufacturaAutores: Jesús David Cardona, Miguel Ángel Hidalgo, Héctor Castán, Fabio Rojas, Diego Borro, Héctor JaramilloEste libro ofrece una primera aproximación a la Realidad Virtual (RV) como tecnología para soportar el desarrollo de aplicaciones dirigidas a asistir el diseño y la manufactura de productos. Estas páginas contienen aportes y experiencias de varios profesores investigadores en ingeniería con los que el Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura –GiTeM– de la Universidad Autónoma de Occidente, mantiene vínculos académicos e inves-tigativos.

Santiago de Cali, 2007, 124 páginas, ISBN: 9789588122502.

Consumo, usos, mediaciones y opiniones de la oferta mediática del Canal Telepacífico en Cali, dentro del contexto de una coyuntura críticaAutores: Ana Lucía Paz Rueda y Solón Calero Cruz “Desde hace varios años, la televisión regional se ha visto enfren-tada a una serie de retos que le han significado crisis profundas”; así lo señala la investigación presente realizada en el 2003. Frente a esta situación los autores se preguntan: ¿Cómo el consumo de televisión local es permeado por la crisis de la televisión regional y en consecuencia, cuáles son las características actuales de las audiencias del canal regional, cuál es la opinión de los caleños sobre Telepacífico en el marco de la mencionada crisis?Este libro consigna la información recogida en una investigación que pretende responder a esta pregunta. Los resultados señalan que las audiencias de Telepacífico realmente establecen una lectura negociada en su relación que les ayuda a estructurar su vida cotidiana, a obtener apoyo en las necesidades de información básica como consejos médicos y religiosos entre otros. Ade-más obtienen información que les ayuda a consolidar sus procesos de socialización, identidad y relaciones familiares, como elementos puestos en juego y/o que contextualizan el consumo del canal. El reto está entonces en que las directivas del canal regional logren fortalecer, en adelante, aquellos asuntos que sí convocan y mueven su audiencia.

Santiago de Cali, 2008, 98 páginas, ISBN: 9789588122601.

Modelado y simulación de flujos inducidos por burbujasAutor: Santiago Laín BeatoveEl presente libro se centra en los métodos de modelado de los flujos inducidos por burbujas, desde las aproximaciones más simples, basadas en la asunción de flujo laminar, hasta los métodos más sofisticados como LES (Large Eddy Simulation), los cuales consti-tuyen el estado del arte para la descripción de este tipo de flujos.

Santiago de Cali, 2007, 198 páginas, ISBN: 9789588122519.

Estudio de la caracterización de la minicadena del mecato típico en el Valle del CaucaAutores: Martha Cecilia Vásquez Olave, Holmes Hernán Sánchez Rengifo, Jorge Arturo Medina Tabares, Diana Ximena Padilla SolarteEl presente estudio tiene el propósito de identificar la forma de organización y operación de los diferentes actores en torno a la minicadena productiva del mecato típico del Valle del Cauca en sus diversos eslabonamientos.

Santiago de Cali, 2007, 163 páginas, ISBN: 9588122341.

Libros

Page 9: Catálogo de Publicaciones 2008

9

Herramienta para valoración de pymes metalmecánicas y afinesAutores: Jesús David Castañeda Andrade, Mónica Patricia Sarria Yepes y Elver Alfonso Bermeo Muñoz El propósito de este documento es presentar una herramienta que permita al empresario obtener los elementos suficientes para ela-borar un plan estratégico y tecnológico. Se trata de una evaluación cuidadosa del entorno en el cual opera la empresa a fin de iden-tificar y determinar ventajas que la organización realmente posee en relación con las principales empresas del medio, debilidades o aspectos que presenten rezagos y que contribuyan a la adecuada capacidad de ofrecer al medio productos y servicios con los niveles

de precio, calidad, oportunidad y flexibilidad convenientes. La resultante de esta medición de la capacidad de competir de la empresa se denomina competitividad de la organización. El propósito de este análisis es un entendimiento de los cambios que están sucediendo en el entorno en que opera la empresa. Se busca identificar cuáles son los factores de éxito que determinan que las organizaciones dominen los mercados en los que participan.

Santiago de Cali, 2008, 174 páginas, ISBN: 9588122649.

Introducción a la mecánica de la fractura y análisis de fallasAutores: Héctor Enrique Jaramillo, Nelly Alba de Sánchez, Juan Pablo Canizales y Álvaro José Toro La idea de estructurar un texto alrededor de la Mecánica de la Fractura, surgió a partir de la escasa bibliografía nacional existente en relación con el tema, como también del compartir algunas experiencias en trabajos de campo realizados en empresas de la región, como asesorías o estudios, con ayuda de estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Mecánica. El contenido ha pretendido recoger lo más actualizado respecto a la mecánica de la fractura basados en análisis minuciosos de artículos, de revistas especializadas, como también en el estudio de algunas normas que rigen la realización de ensayos de laboratorio y la construcción de los dispositivos para dichos ensayos.

Santiago de Cali, 2008, 236 páginas, ISBN: 9588122403.

Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posiblesAutores: Varios. Elizabeth Narváez Cardona y Sonia Cadena Castillo (Compilación y Edición) La divulgación de investigaciones y propuestas –que se preocupan por la problemática de la lectura y la escritura universitaria– expli-cita argumentos a favor de la consolidación de políticas institucio-nales para la alfabetización académica.Esta obra avanza en esa dirección porque surge como resultado del esfuerzo y de la práctica real de la escritura académica de los autores y de un grupo de colaboradores que asumieron, por una

parte, el potencial epistémico de la escritura, y por otra el potencial pedagógico del trabajo en equipo. El libro se constituye en una representación de trabajos de universidades iberoameri-canas y colombianas. Por tal razón, podría ser tomado como referente para próximos eventos y procesos de investigación en el área. Al ser una escritura lograda a varias manos que recoge multiplicidad de voces, es una obra heterogénea en las perspectivas que presenta. http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_toc.php/products_id/14050

Santiago de Cali, 2008, 480 páginas, ISBN: 9588122694.

Libros

Page 10: Catálogo de Publicaciones 2008

10

Los efectos esperados del ALCA y el TLC sobre el sector agropecuario del Valle del CaucaAutores: Ivarth Palacio Salazar, Martha Cecilia Vásquez Olave, Carolina Salazar Aragón, Mario Alejandro Valencia Barrera, Leydi Viviana Ángel GiraldoEl libro se divide en cuatro partes que se inician con un análisis de las políticas internacionales con el sector agropecuario, partiendo de la declaración de DOHA y avanzando hacia la mirada que países desarrollados como Estados Unidos de América y Japón, y los que conforman la Unión Europea, dan a sus sectores agrícolas. Se analiza con especial interés, cómo los subsidios que ellos otorgan afectan a los sectores agrícolas y pecuarios de los países menos desarrollados de Asia, África y América Latina y cómo millones de campesinos de esos tres continentes salen de los mercados como consecuencia de los apoyos internos y subsidios en frontera en los países más desarrollados.

Santiago de Cali, 2008, 124 páginas, ISBN: 9789588122724.

Hojas que galopan los riscos de mis noches. Poemario 2008Autor: Jairo Norberto Benavides MartínezLa Facultad de Comunicación Social Cali-Colombia, de la Univer-sidad Autónoma de Occidente, tiene el placer de presentar a la comunidad esta publicación de poemas 2008.Contiene imágenes full color en papel propalmate de 90 g

Santiago de Cali, 2008, 81 páginas, ISBN: 9789588122793.

Experimental and numerical study of the motion of non-spherical particles in wall-bounded turbulent flowsAutores: Santiago Laín Beatove y Martín SommerfeldThis book compiles the obtained results in the research project entitled “Estudio Experimental y Modelización del Movimiento de Partículas no Esféricas en un Flujo Turbulento y su Interacción con Paredes Sólidas” Developer jointly by the Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos FMEG de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia) and the chair of Mechanical Processes of the Zentrum für Ingenieurwissenschanten of Martin-Luther Universität Halle- Wittenberg (Germany).

This book deals with the transport processes of non-spherical particles in wall bounded turbulent flows. Apart from presenting a description of the fundamentals of non-spherical particles motion, experiments and numerical simulations are carried out in order to investigate the intricated non-spherical particle wall interaction and its effects on increasing the pressure drop in turbulent flows.

Santiago de Cali, 2008, 104 páginas, ISBN: 9588122588.

Libros

Page 11: Catálogo de Publicaciones 2008

11

Prospectiva empresarial. Caso pymes de la cade-na productiva del sector metalmecánico de CaliAutores: Darío Quiroga Parra, Beatriz Elena Hernández Arias, Esperanza Cerón Piamba, María Eugenia Torres ValdiviesoEl presente documento de prospectiva empresarial, producto de la investigación en el sector metalmecánico de Cali, muestra y en-trega resultados de investigación y una herramienta metodológica gerencial de direccionamiento estratégico para diseñar, desarrollar y construir futuros posibles y probables para las empresas, per-mitiéndoles a éstas, o a un sector en particular, percibir, analizar y enfrentar provocativamente los retos de los acelerados cambios globales que se dan en el contexto de la nueva sociedad y economía del conocimiento, en aspectos tecnológicos, demanda, eficiencia productiva y competitividad.

Santiago de Cali, 2008, 199 páginas, ISBN: 9789588122595.

Prospectiva empresarial. Pymes del sector metalmecánico de CaliAutores: Darío Quiroga Parra, Beatriz Elena Hernández Arias, Esperanza Cerón Piamba, María Eugenia Torres Valdivieso Esta es una herramienta estratégica organizacional para diseñar, desarrollar y construir futuros posibles y probables para empresas y/o sectores empresariales, es presentada en este documento como una primera aproximación metodológica fácilmente aplicable, la cual permitirá a los empresarios enfrentar y prepararse a tiempo para los acelerados cambios de la nueva economía del conoci-miento, originados por la revolución digital de las tecnologías de la información y comunicación TIC, buscando de esta manera disminuir la brecha social y económica entre países desarrollados y en proceso de desarrollo.

Santiago de Cali, 2008, 47 páginas, ISBN: 9789588122670.

Manual de capacitación en marketingAutoras: Lourdes Osorio y Silvia RodríguezEste manual constituye un instrumento académico que compila el trabajo y material recolectado durante siete años de dedicación a la docencia por Lourdes Osorio Bayter, doctora en Economía y Administra-ción de la Universidad de Sevilla – España. Cuenta con diferentes fuentes de información y de apoyo, tales como: documentos, capítulos de libros y otras referencias bibliográficas, que se encuentran referenciados al final del texto, los cuales podrán ser consultados para profundizar en cada uno de los temas.

Santiago de Cali, 2008, 124 páginas, ISBN: 9789588122724.

Libros

Page 12: Catálogo de Publicaciones 2008

12

El espacio del desarrolloAutor: Mariano Santacruz MedinaLa reterritorialización del desarrollo es la expresión espacial de la globalización. Este es el tema de la presente publicación. Se trata de conformar un marco explicativo para la comprensión de las relaciones entre el territorio y el desarrollo, o, en una escala más específica, para la comprensión de las relaciones entre la economía y el espacio. A la manera de un palimpsesto (manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificial-mente), se busca rescatar las huellas tejidas por el hilo conductor del capitalismo desde sus inicios, sus sucesivas fases, hasta llegar a esa gran manta planetaria que se llama globalización. De esta

manera se explica cómo las coordenadas económicas y el poder geopolítico se van rotando, hasta configurar la geografía política y económica del poder que ha determinado la globalización.

Santiago de Cali, 2009, 394 páginas, ISBN: 9789588122809.

El arco de Heráclito. Anotaciones sobre el orden y el caosAutor: Augusto Ángel MayaUno de los aspectos más importantes del pensamiento ambiental es la correlación que para las ciencias sociales se desprende de las conclusiones de las ciencias naturales. Este libro, El arco de Herá-clito, tiene la intención de auscultar cómo la física ha influenciado e influencia las ciencias sociales, empezando por la filosofía.Para ello reconstruye la historia de la física a través de su in-fluencia en la filosofía y, en general, en las ciencias sociales. Esta reconstrucción no pretende ser completa, lo cual demandaría varios volúmenes, pero sí aspira abarcar los sucesivos periodos

históricos desde Grecia hasta nuestros días. Tal vez recorrer el camino que promueva una nueva perspectiva sobre lo que significan las conclusiones de la física del siglo XX para la filosofía y para las ciencias sociales. Quizás así pueda percibirse cómo desde el Ser de Parménides esas conclusiones de la física derivan, cuando son tomadas desde la perspectiva metafísica y de su órgano prensil, la lógica formal, en una apología al caos y al azar. Pero lo más importante es constatar que esa no es la única perspectiva filosófica.

Santiago de Cali, 2008, 124 páginas, ISBN: 9588122625.

Estado de la cadena de abastecimiento en la región norte del Cauca como elemento de competitividadAutores: Elver Alfonso Bermeo Muñoz y Mónica Patricia Sarria YepesLa competitividad es aquella condición compleja y sistémica que permite a los territorios, a los colectivos empresariales y a las empresas generar, proporcionalmente, más valor, riqueza y cali-dad de vida que sus competidores en el mercado mundial. Desde sus orígenes, y según hace referencia el Informe de la Comisión Presidencial de Competitividad Industrial, USA - 1983, “la com-petitividad está determinada finalmente por la manera como los países afrontan el desafío de incrementar el valor potencial que sus ciudadanos pueden agregar a la economía global, al promover sus habilidades, sus capacidades y perfeccionar los recursos y mecanismos para compatibilizar esas habilidades y capacidades con los requerimientos del mercado mundial”. Una competitividad sostenida a largo plazo sólo puede basarse en la creación y uso de ventajas competitivas o dinámicas que, al revés de las ventajas comparativas, basadas en la explotación de recursos naturales y en la comercialización de commodities (capaces de sustentar “buenos negocios” a corto plazo), se construyen a partir del conocimiento y de la innovación.

Santiago de Cali, 2008, ISBN: 978-958-8122-74-8.

Libros

Page 13: Catálogo de Publicaciones 2008

13

Representaciones e imaginarios sobre la violencia colombiana en la prensa nacional (1990-2004)Autores: Guido Germán Hurtado y Luis Eduardo LobatoConstituye un recorrido histórico que va develando lo complejo que resulta en Colombia construir un ethos cultural con y desde el cual podamos todos aceptar que la autoridad del Estado es primordial para asegurar el bienestar de amplias mayorías, pero también que la legitimidad de éste debe ser ganada a pulso contra aquellas organizaciones criminales al margen de la ley, e incluso, contra instituciones como el clientelismo y las prácticas entronizadas en la cultura ciudadana que impiden el respeto por lo público y por la diferencia. La obra de los profesores Hurtado Vera y Lobato Paz permitirá reconocer que el papel de medios masivos, de columnistas y periodistas en general, es de gran valor para el fortalecimiento de la democracia en tanto los estados de opinión pública que generan permitan la comprensión amplia de lo que sucede en Colombia en materia de orden público, para nombrar tan solo un asunto.

Santiago de Cali, 2009, 310 páginas, ISBN: 9789588122823.

La demanda por bienes y servicios en el Valle del Cauca; construcción metodológica y cálculos para el 2004Autores: Ancízar Méndez Polanco y Harold Banguero LozanoLa Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Planeación Departamental, elaboró las Cuentas Regionales a precios corrientes y constantes del año 1975, en el periodo 1970-1998 en el Depar-tamento del Valle del Cauca, con una metodología de recopilación directa de información a los diferentes agentes económicos. El periodo 1999-2004 se desarrolló, conjuntamente, a través de un convenio interinstitucional entre la Universidad Autónoma de

Occidente y la Gobernación del Valle.Este sistema de medición le ha permitido a la región conocer variables tan importantes de la oferta, como valor agregado, producción, consumo intermedio, remuneración del trabajo, impuestos indirectos, pero no información acerca de la demanda, desconociendo variables claves para el desarrollo económico de la región, como son el consumo de hogares, del gobierno, la formación bruta de capital y las exportaciones e importaciones.

Santiago de Cali, 2009, ISBN: 9789588122830.

Libros

Page 14: Catálogo de Publicaciones 2008

14

RevistasAcadémicas

Revista El hombre y la máquinaEsta publicación forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Colciencias, categoría C.ISSN: 01210777.

Revista HabladuríasEsta revista se dirige a académicos y profesionales vinculados a las áreas de humanidades, ciencias sociales, educación y comunicación.

ISSN: 17946166.

Revista de Economía & AdministraciónLa revista de Economía & Administración está dirigida a acadé-micos, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas y administrativas y contiene artículos producto de la investigación académica y la reflexión contemporánea en estos temas. Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.

ISSN: 17947561.

CibionteRevista Electrónicawww.uao.edu.coEs un espacio diseñado con el objetivo de divulgar las reflexiones, estudios y producción cultural de docentes y estudiantes dentro de los cursos que ofrece la Facultad y en general, en el campo de las humanidades y la educación. Así mismo, será el espacio a través del cual se presentará a la Comunidad Universitaria los artículos, ensayos, ponencias, avances y resultados de las investigaciones que realicen los profesores adscritos al Grupo de Humanidades, Sociedad y Educación Superior Contemporánea.

Revistas Académicas

Page 15: Catálogo de Publicaciones 2008

15

Actividad mutagénica en aguas, sedimentos y biodiversidad acuáticaAutor: Alejandro Soto DuqueEl presente trabajo hace una revisión del problema de mutagenici-dad en aguas superficiales, potable, lluvia, sedimentos y biodiversi-dad acuática, en diferentes países del mundo, encontrándose como responsables de la respuesta positiva al aplicar el test de Ames a una gran variedad de sustancias químicas de origen antrópico, entre las que se reportan: total-PAHs, total PCBs, dioxinas, furanos, pesticidas organoclorados, incluidos DDT y DDD, metales pesados, hidrocarburos aromáticos y alifáticos. El conjunto de estas sustan-cias está afectando la totalidad del ciclo hidrológico y perturbando

gravemente la cadena trófica acuática, desde el plancton hasta los mamíferos.

Santiago de Cali, 2009, 59 páginas, ISSN: 16922832.

Cuadernos de Investigación

Arquitectura de software 4-TMA para la implementación de aplicaciones móvilesAutores: Alexander García Dávalos y Zeida M. Salarte AstaízaLa arquitectura 4-TMA es una extensión del modelo cliente-servidor, que cuenta con cuatro niveles, a saber: presentación, plataforma de agentes de software, lógica de negocio (nivel de aplicación) y datos. Está orientada a la necesidad de acceder a las aplicaciones que se pueden presentar en el momento de la desconexión temporal: I) que se presente una desconexión cuando la petición del cliente aún no ha sido enviada al servidor. II) que la desconexión se presente cuando la petición del cliente ya ha sido enviada al servidor, y se encuentra en espera de la respuesta. Para resolver estas situaciones se utilizan agentes móviles, los cuales pueden continuar con las consultas o entregar los resultados en el momento que se active la conexión a la red nuevamente.

Santiago de Cali, 2008, 86 páginas, ISSN: 16922832.

Conflicto, posconflicto y periodismo en Colombia: realidades y aproximacionesAutores: Germán Ayala Osorio y Guido Germán Hurtado VeraEste cuaderno de investigación representa un ejercicio reflexivo al in-terior del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos (GIESP) de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia).Sus autores presentan una mirada retrospectiva alrededor de los principales eventos históricos que, asociados a los conflictos políticos, sociales y económicos, de alguna manera han definido y definen aún el devenir del Estado colombiano.El propósito no es otro que el de formar ciudadanos profesionales

de distintas áreas del saber, capaces de entender qué pasa –y qué ha pasado– con el Estado en Colombia, sus conflictos políticos, y claro está, las maneras como medios y gobiernos han asumido la guerra interna que se libra dentro del territorio colombiano. De igual manera, y como fin último, aportar a la discusión de escenarios de posconflicto.

Santiago de Cali, 2008, 85 páginas, ISSN: 16922832.

Cuadernos de Investigación

Page 16: Catálogo de Publicaciones 2008

16

Desarrollo de entornos virtuales para la simulación de procesos de corte: Caso torno CNCAutores: Jesús David Cardona Quiroz y Miguel Ángel Hi-dalgo SalazarColombia, al igual que muchos países del Tercer Mundo, es consumidor de tecnología y poco generador de la misma. Es co-mún encontrar aplicaciones de software en las que en cualquier jerarquía tanto ingenieros como técnicos y operarios son usuarios, se adaptan a estas herramientas, y por lo general, no aprovechan al máximo su utilidad; este tipo de herramientas forma parte de una élite de usuarios en aplicaciones en ingeniería que utilizan tecnologías CAD, diseñadas con estándares internacionales y con alcances bastante amplios para cubrir distintos contextos de aplicación, razón por la cual en muchas ocasiones sobrepasan los requerimientos de las Pymes y del sector educativo.

Santiago de Cali, 2008, 105 páginas, ISSN: 16922832.

Disquisiciones en miscelánea acerca de asuntos contemporáneosAutor: Germán Ayala OsorioEste texto es un pretexto para construir esos puentes dialógicos tan necesarios en la relación docente - estudiante. De ahí que se considere importante y definitivo que el lector interactúe con el documento, que lo raye, lo trabaje, le haga preguntas; es más, se busca que discuta su contenido.El cúmulo de ensayos que componen esta publicación debe resultar provocador en algunos apartes. Si se logra generar discusión, debate, e incluso angustias en los estudiantes –y en los docen-tes– que lo tomen en sus manos, el objetivo de la publicación se habrá cumplido.

El lector encontrará disímiles temas y perspectiva de discusión y análisis que se exponen a manera de ensayos. Los ensayos que al interior aparecen tienen vida propia y su lectura comprensiva puede hacerse de manera independiente, aunque aparezcan ideas comunes alrededor de la ética, de lo humano, del nicho ecológico, de la hermenéutica y del lenguaje, entre otros.

Santiago de Cali, 2008, 43 páginas, ISSN: 16922832.

El caso Granda y su relación con fuentes estólidas y poderes invisiblesAutor: Germán Ayala OsorioEl presente documento es, ante todo, un ejercicio de seguimiento y de análisis periodístico de un hecho ocurrido a fines del 2004 en el que intervinieron, de modo coyuntural, medios de comunicación y sectores políticos de Colombia y Venezuela; ambos gobiernos se vieron involucrados en ese hecho. Este análisis tiene pretensiones pedagógicas por la contribución que hace a la enseñanza del periodismo en el Programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente. Se propone aquí, por tanto, una versión critica del tratamiento periodístico que varios medios masivos escritos de Colombia le dieron a las noticias generadas por la captura, en territorio venezolano, de un guerrillero de las FARC.

Santiago de Cali, 2008, 92 páginas, ISBN: 16922832.

Cuadernos de Investigación

Page 17: Catálogo de Publicaciones 2008

17

El sentido (in) útil de disentir en la era UribeAutor: Germán Ayala Osorio Desde antes de llegar a la presidencia, Uribe Vélez recibió el res-paldo de amplios grupos y sectores de la sociedad colombiana, especialmente de la industria, el sistema financiero y las fuerzas militares, pues vieron en él a un líder capaz de derrotar militarmente a las guerrillas y de garantizar –perpetuar– las condiciones de un modelo económico cuyos beneficios están al servicio de unos pocos. El lector encontrará veintiuna columnas de opinión las cuales fueron publicadas en el boletín de Actualidad Colombiana. Con este documento se aporta a la construcción de estados di-vergentes de opinión pública en los espacios académicos en los

cuales interactuamos, puesto que la universidad y la academia son, ante todo, campos de batalla: Un pensador colombiano, consideró que la universidad si desea ser tal, debe ser un “campo de batalla”, no un cementerio.

Santiago de Cali, 2008, 80 páginas, ISSN: 16922832.

Innovación de productos en las empresas colombianasAutores: Darío Quiroga Parra y Beatriz Elena Hernández AriasEsta obra muestra cada uno de los pasos seguidos y las he-rramientas utilizadas durante una investigación empírica, para lograr un proceso de innovación de productos, con la posibilidad de patentarlos. Las actividades están dirigidas a cumplir con las especificaciones técnicas y conceptuales de manufactura corres-pondientes al sector industrial, buscando cubrir necesidades y expectativas de un mercado cambiante y exigente.La metodología usada está basada en una investigación empírica y conceptual, así como en el análisis descriptivo y correlacional de los datos obtenidos en las diferentes etapas. Los resultados logrados giran en torno a nuevas metodologías específicas, diseñadas y sistemáticamente entrelazadas para generar innovación empresarial teniendo en cuenta las tendencias que rigen la competencia y el mercado global y las opiniones de todos los interesados en los productos tales como consumidores, proveedores y jefes de áreas de la empresa que intervienen directa e indirectamente en los procesos.

Santiago de Cali, 2008, 66 páginas, ISSN: 16922832.

La norma básica fundamental. Derecho y demo-cracia en HabermasAutor: Óscar Mejía Quintana El concepto del Derecho que demanda el mundo contemporáneo no puede desligarse de los problemas que entraña el conocimiento reflexivo y comprensivo, no meramente descriptivo, de su objeto, su naturaleza y temporalidad, y, simultáneamente, el de sus fun-damentos políticos y morales. De allí que la norma jurídica básica constituya la unidad de análisis que la filosofía del Derecho reclama para sí en tanto permite, desde una perspectiva transdiciplinaria, esclarecer y concretar la problemática relación entre su validez, corrección y eficacia y, con ello, a partir de una propuesta de re-

construcción discursiva del Derecho integrada a la idea de una democracia constitucional, plantear opciones para resolver los graves problemas de legitimidad institucional que se derivan del déficit de legitimidad característico de las sociedades contemporáneas de carácter post-liberal.

Santiago de Cali, 2008, 64 páginas, ISSN: 16922832.

Cuadernos de Investigación

Page 18: Catálogo de Publicaciones 2008

18

Mujer liberal / Mujer liberada. Construcción discursiva de la imagen de mujer en la revista FucsiaAutora: Ana Lucía Jiménez BonillaHoy en día los medios de comunicación insisten en la presentación de ciertos criterios de moda, belleza, salud, decoración, música y valores en general que, poco a poco, han ido instaurando un pro-totipo de actualidad y de comportamiento que luego los usuarios de medios asumen como legítimos. Para ello, se ha pensado que las revistas de la Casa Editorial Semana, como Fucsia, dirigida a mujeres y Soho, dirigida a hombres, le proporcionan al sujeto, ciertos datos para decirle qué se espera de él como ser humano contemporáneo, qué es ser hombre y qué es ser mujer; y en consecuencia, qué imagen de hombre o de mujer se concibe hoy. Vale la pena aclarar que este estudio no configura el modelo de mujer colombiana, con su idiosincrasia propia y local, aquí se trata de un análisis discursivo de una mujer globalizada, moderna o posmoderna.

Santiago de Cali, 2008, 176 páginas, ISSN: 16922832.

Espacios virtuales y estudiantes realesAutores: Ana Yancy Montoya, Rodrigo Jesús Ocampo y Nidia ÑáñezEste documento tiene el propósito de presentar los hallazgos obtenidos en la investigación Espacios virtuales y estudiantes corpóreos: una aproximación a las interacciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente. En ella se indagó sobre el sentido que dan los estudiantes universitarios a los espacios virtuales, a partir de lo que consideran aportes y limitaciones de éstos en los procesos de aprendizaje y en la configuración de las relaciones socio-afectivas, especialmente cuando en nuestra época los espacios virtuales son reconocidos como entornos decisivos

en la formación de subjetividades.

Santiago de Cali, 2009, 83 páginas, ISSN: 16922832.

Gerencia basada en valorAutor: Jorge Enrique Bueno OrozcoEl propósito central de esta obra es entregar a la comunidad aca-démica interesada, un documento sin pretensiones diferentes a las de contribuir a la formación y fortalecimiento de las competencias financieras para los estudiantes de la disciplina y la profundización de conceptos de los interesados en el tema.

Santiago de Cali, 2008, 132 páginas, ISSN: 16922832.

Cuadernos de Investigación

Page 19: Catálogo de Publicaciones 2008

19

El cine de Lombardi como estrategia didáctica en la enseñanza de la éticaAutora: Diana Margarita Vásquez AranaEl trabajo presente apunta a brindar elementos, que faciliten el papel del docente enfrentado a la formación ética, como principio fundamental de la formación de comunicadores sociales. Plantea el uso de piezas cinematográficas de un autor latinoamericano como Francisco Lombardi, en las cuales se logran plasmar muchos de los conflictos, vivencias, cosmovisiones que nos inspiran un principio de homogeneidad como habitantes de un continente que si tuviésemos la oportunidad de recorrer lo veríamos como una casa llena de habitaciones donde el paisaje y los rostros varían lo

suficiente para sentirnos diversos, pero no tanto como para llegar a ser extraños.

Santiago de Cali, 2009, 123 páginas, ISSN: 1692-2832.

An introduction to computational fluid mechanics.

Barrio El Poblado II. Recuperación crítica de la historia.

El comercio exterior de medicamentos del Valle del Cauca (Colombia) con Ecuador 2000-2003.

Elecciones presidenciales 2002. Lo mediático: del frenesí noticioso a la política virtual.

Foundations of the indicator function statistical average formalism for two-phase flow modelling.

Hechos noticiosos, tratamientos explosivos.

Implementación de un sistema criptográfico basado en curvas elípticas.

Introducción al análisis teórico-numérico de flujos turbulentos bifásicos dispersos.

La comunicación, las organizaciones y algunos casos de estudio.

Procesos estocásticos, procesos de markov, y ecuaciones diferenciales estocásticas.

Propuesta de un modelo curricular para las humanidades en la Educación Superior.

Otros Cuadernos de Investigación y Divulgación

Cuadernos de Investigación y Divulgación

www.lalibreriadelau.com

Page 20: Catálogo de Publicaciones 2008

20