46
PUBLICACIONES 2012

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catálogo de Publicaciones de ASDE Scouts de España.

Citation preview

Page 1: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

PUBLICACIONES 2012

Page 2: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

ASDE - Scouts de España

c/ Lago Calafate, 3 local28018 Madrid. España

Tlf.: 91 517.54.42

Todas nuestras publicaciones están disponibles en la Kraalnet y en nuestro canal de Issuu Scout_es

CATÁLOGO 2012

Page 3: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN EN VALORESY EN LA ESPIRITUALIDAD

INFANCIA Y DERECHOS

EDUCACIÓN AMBIENTALY PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN VIAL

CRECIMIENTO

PERSONAS ADULTAS

INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN E IMAGEN

NUESTRAS PUBLICACIONES

Page 4: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

CREC

IMIEN

TOPE

RSON

AS A

DULTA

SIN

TERN

ACIO

NAL

COMU

NICA

CIÓN

EDUCACIÓNSCOUT

publicaciones de

SERIE METODOLÓGICALa Serie Metodológica Federal 2009, trae contenidos actualizados y adaptados a las nuevas realidades sociales, con cientos de recursos educativos y una imagen divertida y atrevida. Todo para contribuir y apoyar a tu gran labor educativa en Scouts de España.

Page 5: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

¿POR QUÉ?Porque hay nuevas realidades sociales que abordar, porque los niños, niñas y jóvenes tienen nuevas necesidades y demandan nuevas propuestas, porque contamos con nuevos modelos familiares y tene-mos una importa labor de inclusión social que desempeñar. La ante-rior Serie Metodológica se elaboró en 2003, y en estos años transcurri-dos son muchos los cambios producidos, cambios que nuestro Método Scout, �exible, plural y abierto, también recoge.

Cerca de 50 voluntarios y voluntarias han trabajado para hacer estos manuales realidad con el objetivo de facilitarte tu labor educativa.

ESTA NUEVA SERIE OFRECE:

Manual del educador Cuaderno para el educandoModelo de Guía de progresión DVD: con todos los documentos anteriores en formato pdf editable, así como la sección “Te puede ayudar”, con más de 800 �chas educa-tivas que recogen dinámicas y recursos educativos. Además, encon-trarás un modelo de cuaderno de seguimiento de la progresión personal de cada educando.

Page 6: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

SERIE 200 DE PROGRAMACIÓNConjunto de herramientas que orientan nuestra acción educativa a todos los niveles. Todos estos materiales los podrás encontrar en el CD de la SERIE 200 DE PRO-GRAMACIÓN

VOLUMEN: 210 - 220EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL GRUPO SCOUTConsiste en tomar conciencia de la situación del mismo y su entorno en un momento determinado, para detectar sus necesidades y, teniéndolas presen-tes, actuar en consecuencia mediante el desarrollo y puesta en práctica de nuestro sistema de programas.

VOLUMEN: 212EL PROGRAMA EDUCATIVO DE GRUPOSirve de base para la elaboración del Programa Educa-tivo de Grupo, tomando como referentes el Programa Educativo de la Asociación y el propio proyecto educa-tivo del grupo.

VOLUMEN: 211EL PROYECTO EDUCATIVO DEL GRUPOFacilita la elaboración del proyecto educativo del grupo. Éste debe basarse en el Proyecto Educativo de la Asociación.

Page 7: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

VOLUMEN: 213PLAN ANUAL DE GRUPO

Documento en el que plani�camos, desarrollamos y evaluamos todos los objetivos, tareas y responsabilidades de nuestro Grupo Scout para la Ronda Solar, sobre la base del Proyecto y Programa Educativo de grupo.

VOLUMEN: 221PROGRAMACIÓN ANUAL DE LA SECCIÓN

Facilita la elaboración y puesta en práctica de la Programación de Sección, documento sin el cual todos los anteriores carecen de sentido,

ya que representa el verdadero “prever por anticipado”.

VOLUMEN: 222EVALUACIÓN DE LA PROGRESIÓN PERSONAL

Sirve para valorar el trabajo realizado, destacando los fallos y aciertos. Y para sugerir nuevas actuaciones o modi�caciones para mejorar la e�ca-

cia del trabajo, siempre entendiendo la evaluación de forma continua.

VOLUMEN: 223ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PROGRESIÓN

Es el documento que los educadores y educadoras scouts de todas las secciones podemos utilizar como instrumento de evaluación del progreso de los niños, niñas y jóvenes y, por tanto, para evaluar el nivel

de consecución de nuestros objetivos.

Page 8: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADESY LA INTEGRACIÓN SOCIAL

ABRIENDO PUERTAS

La Educación Intercultural es una herramienta que nos facilita la reducción de estereotipos y prejuicios y nos acerca al conocimiento de otras culturas, favoreciendo que la convivencia en nuestra socie-dad, llegue a ser una convivencia entre iguales, donde todos seamos ciudadanos en igualdad de derechos.

INTEGRAR EN ASDE

Responde a cuestiones relacionadas con la integración de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Partiendo de algunos conceptos teóricos, se concreta cómo entiende ASDE la inte-gración social.

YO DE MAYOR QUIERO SER

Pautas que facilitan al educador la puesta en práctica de este ámbito educativo. Contiene una primera parte teórica y �chas didácticas para todas las secciones educativas.

Page 9: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

CUÉNTAME UN CUENTO

Cuentos coeducativos para todas las secciones. Recoge diferentes cuentos para todas las secciones educativas, abordando la coeducación desde diferentes ópticas.

C U É N T A M E U N C U E N T O

Cuentos coeducativos para todas las secciones

F e d e r a c i ó n d e A s o c i a c i o n e s d e S c o u t s d e E s p a ñ a

C A S T O R E S

C ué n t a m e u n c ue n t o 11

- Mi mamá no se lo va a creer...Nos decía sorprendida.

Ella dice que su mamá es la que se encarga de todo en la casa. Que

ni ella ni sus hermanos, y menos su padre, mueven

un dedo para participar en las tareas de la casa.

C ASTORES

HOY es DOMINGO

oy nos hemos levantado una hora más tarde. Hoy es Domingo y

papá y mamá nos llevan al parque.Papá ha salido a comprar el periódico al kiosko de la esquina y trae el

pan y la leche para el desayuno. Pone a hervir el agua para el café y

prepara zumo de naranja para todos.

I n s p i r a d o e n l a c a n c i ó n " H o y e s d o m i n g o "

d e L o s T o r e r o s M u e r t o s p o r F e r n a n d o L u i s M u ñ o z M o n z ú .

H

C ué n t a m e u n c ue n t o 7

Page 10: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

JUEGO DE MESAJuego de mesa que pretende sensibilizar a niños y jóvenes de 8 a 21 años, combinando distintos tipos de pruebas: preguntas, expresión corporal, pistas, dibujos, lectura labial…

¿Y SI JUGAMOS A...?

Trabajando por la diversidad, la tolerancia, la igualdad, la convivencia, la interculturalidad, la equidad y algunas cosas más.

Hay dos tipos de �chas:

Lobatos y ScoutsEscultas/Pioneros y Rovers/Compañeros.

Page 11: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

UN MUNDO LLENO DE AMIGOS

TÚ, MI MEJOR REGALO

Es el primer libro de la serie sobre Educación Intercultural “Un mundo lleno de amigos”. Está destinado a la colonia y en él podrás encontrar a diferentes personajes que nos acercan y enseñan a través de manualidades, talleres de comida,

juegos… su cultura y tradiciones.

UN MUNDO DE TODOS

Es el segundo libro de la serie un mundo lleno de amigos, reali-zado para la sección de manada. En la misma línea que el ante-rior pretende conocer y respetar las diferencias y de los person-ajes de diferentes países que en él aparecen ¿Cómo? A través de las historias familiares de Alí, Daniela, Mamadou, …cada una de estas historias está acompañada con una propuesta

una atractiva actividad.

¿A QUE NO SOMOS TAN DISTINTOS?

Es el tercer libro sobre Educación Intercultural "Un mundo lleno de amigos“. Está destinado a la sección scout y como en los dos anteriores se trata de conocer las diferentes realidades culturales y sociales. Se plantean 10 misiones para poder desci-

frar el mensaje �nal ¿Estás preparado/a?

Page 12: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

UN MUNDO POR DESCUBRIR

Los personajes que has conocido como lobatos y scouts siguen creciendo, y ahora se presentan en esta publicación como jóvenes escultas / pioneros, entre 14 y 17 años. Acércate a sus vivencias y retos y descubre un mundo de diversidad muy cercano a tu entorno.

UN MUNDO DE TODOS

Los personajes de Un mundo lleno de amigos han crecido hasta convertirse en Rovers/Compañeros y comparten en Actúa sus propuestas y acciones scouts. Con esta publicación �naliza la serie sobre educación intercultural, que en los últimos años ha dejado su huella en todas las secciones.

Page 13: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

2. ¿Qué entiende ASDE-Scouts de

España por Integración Social en NEAE?

EDUCACIÓN SCOUT

TODAS LAS PERSONAS SOMOS ESPECIALES I

Una guía para trabajar con educandos con necesidades especí�-cas de Apoyo Educativo” y con el resto de integrates de tu grupo. Ha sido elaborada por la Red de Integración Social y para la Igual-

dad de Oportunidades del Área de Educación Scout.

TODAS LAS PERSONAS SOMOS ESPECIALES II

Esta guía está orientada a educadores y educadoras que cuentan con un miembro de su grupo con alguna discapacidad física, para

facilitarles la tarea de integración y adaptación al Grupo.

Page 14: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

100 AÑOS DE ESCULTISMO FEMENINO

Una publicación de cara al Centenario que narra las historias de todas las Scouts que han pasado por ASDE-Scouts de España y su evolución en la misma. En “100 años de escultismo en clave de mujer” nos hablan del cambio de metodología, la adaptación del lenguaje y del relevante papel que ha tenido la mujer en escultismo español.

Page 15: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

EDUCACIÓN EN VALORESY EN LA ESPIRITUALIDAD

VALORES PARA UNA PROMESA

Este libro para educandos de la Sección Scout, pretende mostrar y desarrollar valores como la amistad, la responsabilidad, el compromiso, a través de diversos cuentos, fábulas y juegos. Todos ellos son muestra del signi�cado de la promesa y de la �losofía del escultismo.

MANUAL DE EDUCACIÓN EN VALORES

La Educación en Valores constituye un ámbito educativo que da entidad a todos los demás. Cualquier actividad que se realiza transmite unos valores, unas normas, unas

actitudes.

PLUR@LES

Este interesante libro, en inglés y castellano, re�eja el debate emprendido por Scouts de España para de�nir y profundizar en la manera de trabajar el desarrollo espiritual en su propuesta educativa desde una visión

plural.

Page 16: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

APRENDIENDO A SER

Ofrece recursos teóricos y prácticos para trabajar el desarrollo espiritual en los Grupos de ASDE-Scouts de España de una manera dinámica, creativa y respetuosa con la pluralidad de opciones existentes.

APRENDIENDO A SER II

Una publicación de la Red de Espiritualidad que se centra en las temáticas que los grupos han priorizado en los cuestionarios de desarrollo espiritual: la libertad, el sentido de la vida, el respeto a los demás, incluyendo la justicia y los prejuicios y la �delidad a uno mismo (bajo la perspectiva del auto-concepto y la auto-estima). En cada tema se han incluido �chas para cada una de las secciones educativas adecuando a cada edad la re�exión sobre el signi�cado de la vida, el mundo que nos rodea, la libertad, etc

Índice

Page 17: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

INFANCIA Y DERECHOS

A PARTICIPAR SE APRENDE PARTICIPANDO

Guía didáctica sobre participación infantil. Su objetivo es dar una visión de lo que es la participación infantil y cómo ponerla

en práctica en nuestros grupos y secciones educativas.

LAS 3 MELLIZAS TE CUENTAN SUS DERECHOS

Para niños y niñas de 6 a 11 años, trabajando desde las claves de la educación en la diversidad y los derechos del niño, siendo

los mismos para los niños y niñas de todo el mundo.

HAZ QUE SE CUMPLAN TUS DERECHOS

Esta guía didáctica, elaborada junto al Comité Español de UNICEF, tiene como objetivo facilitar a los educadores, educa-doras, padres, madres, niños y niñas un instrumento útil para contribuir a conseguir una real y verdadera aplicación de los

Derechos del Niño.

Page 18: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

REGALOS PARA LA PAZ

6 videojuegos para acabar con la violencia social.

AVENTÚRATEJuego para la erradicación de la violencia entre iguales.

ENGLÓBATEJuego para la erradicación de la xenofobia.

QUIÉRETEJuego para la erradicación de la violencia de género.

CONÓCETEJuego para la erradicación de la violencia doméstica.

LIBÉRATEJuego para la erradicación de la violencia homófoba.

Page 19: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

LA PIEDRA MÁGICATU AVENTURA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Este juego, destinado a niños y niñas a partir de 7 años, com-bina el entretenimiento y desarrollo de habilidades de un juego de ordenador con la sensibilización y aprendizaje de los Derechos de la Infancia, a través de adivinanzas, pregun-tas, juegos, magia, cuentos… Además, aporta material com-

plementario para educadores y educadoras.

Page 20: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

EDUCACIÓN AMBIENTALY PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

CONSUME CON CIENCIA

Se pretende sensibilizar sobre la importancia del consumo responsable en relación al cuidado del Medio Ambiente, desarrollando actitudes críticas hacia las conductas consumistas.

CAMPAMENTO SOSTENIBLE

Guía didáctica para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en el entorno natural.

Page 21: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

ARCHIVADOR: MEDIO AMBIENTEDE TODOS Y PARA TODOS

Una guía de Medio Ambiente para trabajar en distintos ámbitos:

Cómo entendemos desde ASDE el Medio Ambiente. Ecoauditorías en el tiempo libre.

Medio Ambiente en la ciudad.

Separa, recicla y juega.Apaga y vámonos.

Con-sumo cuidado.

Page 22: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

12

CARACTER ÍST ICAS :Cada año se utilizan miles de millones de pilas de

todo el mundo. Para relojes, radios, calculadoras,

juguetes. Para su elaboración se necesita más

energía que la que producen.En su facricación se utiliza cadmio, níquel, plomo,

mercurio y otros metales pesados. Es mejor utili-

zar la red eléctrica o pilas recargables.

CARACTER ÍST ICAS : El punto SIGRE señala el lugar donde colocar los

medicamentos que ya no usamos, búscalo en tu

farmacia.

N S

ON

MU

YES

CASO

S LO

S CO

NTE

NED

ORE

S D

E...

5

De momento te voy a hablar de unos amigos

que se preocupan mucho de "dejar este

mundo en mejores condiciones de lo que lo

encontramos" , de reducir, reciclar y reutili-

zar (aunque de esto hablaremos más tarde)

y de todas las "pequeñas" cosas que puedes

hacer para conservar el medio ambiente. Son

ASDE y ECOEMBES.En el Proyecto que tenemos entre manos se

han unido:·

ASDE: Federación de Asociaciones de

Scouts de España, organización no guber-

namental dedicada a la educación integral

de niños y jóvenes por medio de la educa-

ción en el tiempo libre.·Ecoembalajes España.S.A. sociedad

sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el

diseño y organización de un sistema inte-

grado de gestión encaminado a la recogida

selectiva de envases y residuos de envases

para su posterior tratamiento, reciclado y

valorización.

Ambas organizaciones comparten intereses

en torno a la educación medioambiental y,

principalmente, a la sensibilización de la

población sobre la separación de envases

en el hogar y el reciclado . Cada dos años,

alrededor del mes de octubre, se celebra la

Semana Europea del Reciclado. En esta cele-

bración se hacen actividades para sensibili-

zar a niños y adultos sobre la importancia

de la recogida selectiva. Entre esas activi-

dades está la edición de este cuadernillo y

otro para tus educadores.

P I E N S A E N E S T O :Observa si en las tiendas de tu barrio se utilizan muchos envases para usar y tirar. Habla con tus padres u otras perso-

nas adultas para intentar informar a los tenderos/as de las alternativas a cosas como: las bolsas de plástico, los envol-

torios excesivos, botellas de plástico, etc.

S e m a n a e u r o p e a d e l

R E C I C L A D O

SEPARA, RECICLA Y JUEGA

Divertida publicación para trabajar la educación ambiental y el tema de las llamadas “3R’s”: Reduce, Recicla y Reutiliza, dirigido a castores y lobatos, niños y niñas de 6 a 11 años.

Page 23: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

OBRA SOCIAL

RUTAS AMBIENTALES Y LUGARESDE ACAMPADA.Rutas en la naturaleza, y rutas urbanas

Lugares de acampada.Albergues.Legislaciones.Otras rutas.

Toda la información clasificada por comunidades autónomas y provincias.

RUTAS AMBIENTALES Y LUGARES DE ACAMPADA

Este CD parte de la necesidad de formar, sensibilizar y dotar de herramientas prácticas para desarrollar nuestra acción educativa en el tiempo libre de una forma respon-sable con nuestro entorno. La edición de este CD reúne información actualizada sobre rutas en la naturaleza y rutas urbanas, lugares de acampada y albergues, todas ellas clasi�cadas por Comunidades Autónomas y a su vez por provincias de todo el territorio español. También incluye legislación actualizada en materia de acampada y tiempo libre, y rutas de interés que recorren más de una provincia como por ejemplo el Camino de Santiago, la

Ruta del Quijote, etc.

ACCIÓN, FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTALA GUARDA 2007

Esta memoria te permitirá conocer uno de los proyectos pioneros en Educación Ambiental y acercarte a las experiencias de este encuentro formativo y de voluntariado. Podrás leer las experiencias de otros grupos, documentarte sobre distintas posibilidades de acción medioambiental y adaptar las �chas didácticas a tu

realidad. Contiene un CD-Room.

Page 24: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

CUADERNO GUÍA:¡MÓJATE POR LOS RÍOS!

Atractiva, interesante y muy útil. Esta colorida guía para el desarrollo de proyectos y actuaciones de grupos scouts y organizaciones Federadas permitirá a los grupos scouts contribuir, mediante la realización de actividades, a la conservación y mejora del estado ecológico de los Ríos.

Page 25: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT¿DE VERDAD CREES QUE NO PUEDES HACER NADA POR EL MEDIO AMBIENTE?

Guía de recopilación en la que se quiere hacer hincapié en: Pensar globalmente y actuar localmente. Podrás leer las experiencias de otros grupos, documentarte sobre distintas posibilidades de acción

medioambiental y adaptar las �chas didácticas a tu realidad.

GUÍA DE RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES:MEJOR UN PLANETA VERDE

De la campaña abierta a Grupos Scouts: Mejor un planeta verde. En ella podrás tomar nota de las ideas de otros grupos y ponerlas en práctica. Además encontrarás actividades por secciones para hacer

de este, un planeta mejor.

ECOAUDITORIAS DESDE EL TIEMPO LIBRE

Nos facilitará seguir actuando de una forma sostenible y responsable para fomentar un entorno menos contaminado, premiando el uso de fuentes de energías renovables y apostando por la reducción de

emisión de gases de efecto invernadero.

Page 26: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN VIAL

EL CUADERNO DE LA SALUD YGUÍA NUTRICIONAL PARA EL MONITOR

Esta memoria te permitirá conocer uno de los proyectos pioneros en Educación para la Salud y acercarte a las experiencias de este encuentro formativo y de voluntariado. Podrás leer las experiencias de otros grupos, documentarte sobre distintas posibilidades de acción medioambiental y adaptar las �chas didácticas a tu realidad.

GIRA2. EL JUEGO DE LA SALUD

Dirigido a niños y niñas entre los 6 y 11 años (Castores y Lobatos), Girados es un juego para aprender y divertirse y ampliar el concepto asociado a la salud que tienen los chavales. Se incluyen contenidos y pruebas relacionadas con la alimentación, autoestima, ejercicio físico, seguridad vial, etc...

Page 27: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

HAZ CLICK EN TU SALUDPROPUESTAS DE HÁBITOS SALUDABLES

En este CD fomentamos los hábitos de vida saludables. Encontraréis actualizada información y recursos que hacen espe-cial hincapié en la alimentación sana y el ejercicio físico, dentro

de una perspectiva bio-psico-social de la Salud.

Page 28: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

COMER BIEN ES DIVERTIDO

Este manual está enfocado a adquirir hábitos de alimentación adecuados para las acampadas y campamentos. Todo ello lo hace de una forma amena y divertida, para los niños y niñas desde los 6 hasta los jóvenes de 21 años. También incluye una guía para el educador scout.

MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA

Acercamiento al tema de los trastornos del com-portamiento alimentario, de manera teórica y práctica.

CAMPAMENTO SALUDABLECUADERNILLO DE ACTIVIDADES

Con un diseño atractivo tanto para Castores (de 6 a 8 años) como Lobatos (de 8 a 11 años), esta colorida publicación ofrece diversas propuestas para trabajar la salud a lo largo de todo el cam-pamento.

Page 29: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

CAMPAÑA ¿TE VIENES DE MARCHA? I y II

Campaña de prevención de drogodependencias en el tiempo libre, compuesta por una guía del educador y la

guía de recopilación de experiencias.

PIENSA CON LOS PIES

Libreta con propuestas sobre cuestiones a tener en cuenta en las marchas a pie o travesias, desde la

perspectiva de la salud e incluyendo la educación vial.

ASPECTOS A

TENER EN CUENTA

EN UNA MARCHA2

• Establecer la ruta.

• Planificar menú: adaptado a las circunstancias de

la ruta.

• Lugares donde comprar y cocinar alimentos.

• Envasar alimentos y mantenimiento.

• Llevar frutos secos, barrita

s y fruta para los

descansos.

• Hidratación: beber antes, durante y al llegar a

destino.

• Zonas de avituallamiento: controlar los posibles

puntos.

• Hora de salida, duración de la marcha y hora

prevista de llegada.

• Medios de transporte: conocer precio y horario.

ANTES de

una marcha

Señal internacional de socorro

Señales de aterrizaje(Una vez elegida la zona apropiada)

SÍ necesitamos ayudaNO necesitamos

ayuda

Moverse hacia adelanteMovimiento de brazos y manos en dirección

hacia el cuerpo y sobre los hombros

Moverse a mi derechaExtender el brazo derecho horizontalmente y mover la mano izquierda hacia arriba,

sobre la cabeza

Moverse hacia atrasMovimiento con palmas hacia afuera con

movimiento de empujar

Moverse a mi izquierdaExtender el brazo izquierdo horizontalmente y mover la mano derecha hacia

arriba, sobre la cabeza

Moverse hacia arribaExtienda los brazos horizontalmente con

las palmas hacia arriba y hacer movimientos hacia arriba

Moverse hacia abajoExtienda los brazos horizontalmente con las palmas hacia abajo y

hacer movimientos hacia abajo

Cuestiones a tener en cuenta en las marchas a pie o

travesías

Page 30: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

¡EN MARCHA!

Este cómic te ofrece información sobre la prevención de drogodependencias y te proponen diversas alternativas de ocio para disfrutar a tope de tu tiempo libre.

CON CABEZA Y SIN RIESGOS

Manual de Educación afectivo – sexual, en el que se trabajan los mitos más importantes asociados a la sexualidad.

NO TE INICIES SIN COCO

Una guía para trabajar en prevención de drogodependen-cias, con información, actividades, etc.

Page 31: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

PENSANDO EN POSITIVO

Consejos, técnicas y recursos para mantener una adecuada salud física y mental.

MANUAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Acercamiento al tema de la prevención de las drogodependencias, desde el ámbito de la educación en el tiempo libre.

SALUD Y PREVENCIÓN ENTRE IGUALES

Este manual recoge, de manera teórica y práctica, conceptos y propuestas que pueden ayudarte a realizar a realizar tu labor edu-cativa y de mediador, potenciando los factores protectores y

disminuyendo los factores de riesgo.

GUÍA DE RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIASCON CABEZA Y SIN RIESGOS

Ofrece información sobre la prevención del VIH/Sida, trabaja sobre el cambio de actitudes que se tienen frente a ella, fomenta actitudes positivas y de naturalidad ante la sexualidad y da a conocer los proyectos presentados en la campaña “Con cabeza y

sin riesgos”.

Page 32: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

AGITA2. JUEGO SOBRE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN EL TIEMPO LIBRE

Agita2 es un juego para aprender y divertirse y ampliar el concepto asociado a la prevención de drogodependencias que tienen los y las jóvenes, haciendo especial hincapié en la dimensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Page 33: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUCACIÓN SCOUT

FICHAS DE ACTIVIDADES PARA LAS RAMAS/SECCIONES EDUCATIVAS

CARPETA DE FICHA DE ACTIVIDADES

Una selección de actividades para trabajar diversos aspectos:

Orientación SociolaboralEducación Ambiental

Educación Vial

ValoresPaz y Desarrollo

Igualdad de oportunidades Integración Social

Page 34: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

CREC

IMIEN

TOPE

RSON

AS A

DULTA

SIN

TERN

ACIO

NAL

COMU

NICA

CIÓN CRECIMIENTO

Recursos Educativos GUÍA PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO SCOUT¿QUIÉRES MONTAR UN GRUPO SCOUT?

Una práctica Guía que te facilitará la tarea de crear un nuevo grupo scout además de información básica como qué es el Escultismo, qué es un Grupo Scout, por qué elegir ASDE, recomendaciones...

Page 35: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

Una guía de captación. Preparados, listos

... ¡a crecer

!

9

• El número medio de socios por Grupo es de 83 miembros.• El 50% de los Grupos realizan sus actividades en locales cedidos por

Colegios, Parroquias u otras entidades patrocinadoras.• El 68% de nuestros Grupos se encuentran ubicados en ciudades

relativamente grandes, y casi el 15% en Barrios rurales (periféricos

a las grandes ciudades). Sólo un 8% de los Grupos se ubican en pueblos.

• La media de Secciones en funcionamiento dentro de un Grupo es de 4.

• El 50% de los Grupos tienen Scouters en tareas no educativas realizando

otras funciones de apoyo a la gestión y funcionamiento del Grupo.

• El 67% de los Grupos tienen Comité de Grupo, formados en su mayoría

por padres y madres de los educandos, el Coordinador de Grupo y otros

Scouters en activo.• El 26% de los Coordinadores de Grupo son a la vez Scouters de Sección

en activo y el 45% de los Coordinadores de Grupo se dedican

en exclusiva al desempeño de su cargo.• El tiempo de permanencia medio de los Scouters en los Grupos es de 4

años y la media de permanencia de los Scouters en una misma Sección

es de 2 a 3 años.• La formación de los Scouters de Sección es: Etapa Básica 45,5%; Etapa

Avanzada 17%; Otras Etapas (ADF, DF...) 6,5%; Sin formación 31%

• En el 79% de los Grupos existe duplicidad de cargos entre sus Scouters.

• El 68,4% de los Grupos tienen Programa Educativo de Grupo.

• El 82,9% de los Grupos tienen Proyecto Educativo de Grupo.

• El 92,1% de los Grupos tienen Plan Anual de Grupo.• El 78,9% de los Grupos tiene Planes Anual de Sección.• El 42% de los Grupos realizan campañas de Captación de adultos.

• El 88% de los Grupos realizan campañas de Captación de educandos.

“POR SI TE SIRVE DE AYUDA...La realidad de los Grupos de ASDE es3”:

3 Los datos que se mencionan son los obtenidos de las encuestas realizadas a los Grupos Scouts de ASDE por el Equipo Federal de Crecimiento.

PREPARADOS, LISTOS ¡A CRECER!

Manual para la captación de nuevos niños, niñas, jóvenes y adul-tos para tu grupo scout. Analiza la realidad de tu grupo scout y

busca soluciones para provocar un crecimiento en tu grupo.

CRECIMIENTO

Page 36: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

CREC

IMIEN

TOPE

RSON

AS A

DULTA

SIN

TERN

ACIO

NAL

COMU

NICA

CIÓN

PERSONASADULTAS

publicaciones de

MOTIVAR SÍ, PERO CÓMO Y ¿AÚN TIENES DUDAS DE CÓMO MOTIVAR?

Re�exión sobre cómo motivar a los miembros de nuestros equipos de trabajo. Herramientas prácticas de motivación.

Page 37: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

GUÍA DE BIENVENIDA AL NUEVO SCOUTER

Esta guía pretende facilitar en gran manera tu proceso de incorporación para lograr que cualquier adulto que llegue hasta un Grupo Scout a realizar cualquier función, tenga unos conocimientos básicos de cómo se estructura un grupo, qué otras funciones existen, cómo se dividen,

etc. Contiene un CD-Room.

SISTEMA FEDERAL DE FORMACIÓN

Documento de referencia en materia de formación de los scouters y forma-

dores de ASDE.

CATÁLOGO DE CARGOS, FUNCIONES Y PERFILES

Carpeta de �chas con los Cargos, Funciones y Per�les de un Grupo, Organización Federada y Federación Scout, con referencias a su formación, edad aconsejada, competencias, etc.

PERSONAS ADULTAS

Page 38: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN EL GRUPO SCOUT

Esta publicación se centra en desgranar los diferentes aspectos a tener en cuenta y que componen el contro-vertido tema de las relaciones con los padres y las madres y su colaboración en el grupo scout.

ACOGIDA, RECONOCIMIENTO Y DESDEPEDIDA DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS DE ASDE

Una publicación para facilitar la incorporación de voluntarios/as y educadores/as a nuestros grupos scouts. Esta publicación ha sido elaborada desde las Redes del Área de Personas Adultas.

LIDERAZGO PARA LA COORDINACIÓN

La edición de esta publicación pretende dar respuesta a preguntas básicas que surgen entre los y las jóvenes scouts a la hora de desempeñar tareas de coordinación en el grupo. Para ello, el libro muestra algunos conceptos teóricos relacionados con el liderazgo y ofrece herramientas de carácter práctico.

PERS

ONAS

ADU

LTAS

Page 39: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

PERSONAS ADULTAS

EVALÚA, MEJORA, TRANSFORMA

Esta carpeta, diseñada para los educadores y las educadoras scouts, ofrece hasta el momento el documento Evaluar scouters: mejorar para educar, que ofrece herramientas que tratarán de ayudar a los y las educadoras a redirigir sus evaluaciones a criterios lo

más objetivos posibles.

GUÍA PARA LA MEJORA CONTINUA EN EL GRUPO SCOUT ¿QUIERES DAR CALIDAD?

Evaluar, re�exionar y formar. Esos son los tres objetivos de esta publicación, dirigida a mejorar todos los aspectos relativos a la educación scout que se dan en el grupo para satisfacer las necesidades de los y las

educandos y ofrecer una educación de calidad.

MEJOR COMPROMISO, MEJORES SCOUTERS

Los objetivos de este libro son dos, por un lado, re�exionar sobre qué es un compromiso, qué es el compromiso en el Escultismo, y los tipos de compromisos que tenemos los Scouter, y por otro, comprender qué elementos ayudan a obtener un

mejor compromiso de nuestros voluntarios...

Page 40: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

CREC

IMIEN

TOPE

RSON

AS A

DULTA

SIN

TERN

ACIO

NAL

COMU

NICA

CIÓN

INTERNACIONALY COOPERACIÓN

publicaciones de

GUÍA PRÁCTICA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Elaborada por el Equipo de Cooperación al Desarrollo, como herramienta práctica para la elaboración de proyectos de cooperación internacional.

2005/0.7%

2004/0.7%

2003/0.7%

Ecua-Vallaroso: Grupo Scout Vallaroso de ASDE-Scouts

de La Rioja. El proyecto consistió en la construcción

de un Trapiche (molino de caña de azúcar) en la Co-

munidad de El Edén (Ecuador). Este proyecto nació con

la idea de dar continuidad al trabajo del grupo en re-

lación con el proyecto Ecua- Rover 2003, y la Casa de

los Niños 2004 (este último financiado por la AECID).

Pretendía buscar alternativas a la precaria situación

económica de población ecuatoriana a través de la

agricultura, concretamente a través de la siembra de

caña y su posterior tratamiento en el molino.

Promoción y mejora del equipamiento de la sede de

Scouts de Nador (Marruecos) para la realización de

acciones de alfabetización. ASDE-Scouts de Melilla. El

objetivo de este proyecto fue mejorar las condiciones

de habitabilidad de la sede marroquí para que ésta pu-

diera desarrollar en su local cursos de alfabetización

para las mujeres de la zona. El proyecto iba dirigido a

un sector de la población considerado vulnerable, en

situación económica desfavorecida con niveles educa-

tivos deficientes. El proyecto consistió en la mejora de

las condiciones de habitabilidad de la sede de Scouts

de Nador, dotándola de mobiliario básico para el aula

de alfabetización.

Ecua-Rover: G.S. Vallaroso de ASDE-Scouts de La Rioja.

Durante 15 días un grupo de Rovers/Compañeros del

grupo trabajó en la puesta en funcionamiento de un

local en la zona de Cascales (Ecuador). En este local se

atendió a jóvenes, niños y niñas con carencias educa-

tivas. Además se participó en la reconstrucción de la

cocina de la escuela de la población. Al mismo tiempo

se dio apoyo apoyo al desarrollo de juegos, talleres y

actividades de un campamento infantil en el que parti-

ciparon más de 200 niños y jóvenes.

57

Page 41: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

LIBRO BLANCO INTERNACIONAL

Herramienta que pretende un acercamiento general a la dimensión internacional del Escultismo, donde puedes encontrar todos los datos que precises para una experiencia

internacional satisfactoria.

REPENSAR EL MUNDO

Propuesta educativa que ofrece herramientas y re�exiones que ayudan en la educación para la paz

y el desarrollo desde el tiempo libre.

INTERNACIONAL

Page 42: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

EDUC

ACIÓ

N SC

OUT

CREC

IMIEN

TOPE

RSON

AS A

DULTA

SIN

TERN

ACIO

NAL

COMU

NICA

CIÓN

COMUNICACIÓNe IMAGEN

publicaciones de GUÍA BÁSICA DE COMUNICACIÓN

Manual básico de comunicación para portavoces en las Organiza-ciones Federadas de ASDE. Se recogen las funciones esenciales de un departamento de Comunicación en cualquier organización no lucra-tiva, aplicando a éste las peculiaridades que rodean al universo scout. El objetivo es que sea quien sea el responsable del área de la entidad o grupo scout, esté capacitado para relacionarse con los medios de comunicación de la manera más óptima. Se indica cómo redactar notas de prensa, realizar entrevistas, ruedas de prensa, etc.

¡COMUNÍCATE!Manual Básico de Comunicación para Responsables Asociativos

Page 43: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

MANUAL DE COMUNICACIÓN DE CRISIS

Guía de comunicación para ser utilizada en situaciones de crisis por ASDE y sus Organizaciones Federadas, frente a la opinión pública y

sus principales audiencias. Entre sus objetivos:

Ofrecer pautas de actuación claras ante situaciones de crisis. Comunicar los intereses de ASDE, de modo que se perciba la responsabilidad real de la entidad en el suceso y su actitud positiva y transparente en la resolución. Minimizar los posibles efectos negativos de una crisis sobre la reputación e imagen de la Federación.

COMUNICACIÓN

Page 44: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

IV JORNADAS INTERNACIONALES DEPEDAGOGÍA SCOUT

Esta publicación alberga las ponencias y comunica-ciones que centraron el debate de las Jornadas Inter-nacionales de Pedagogía Scout, celebradas en Barce-lona en diciembre de 2007. Estas jornadas, desarrolla-das en un ámbito universitario y por vez primera con carácter internacional, ofrecieron formación a volun-tarios y voluntarias, profesionales de ASDE y entidades Scouts de Latinoamérica para el desarrollo de proyec-tos de cooperación y colaboración mutua.

CONFERENCIAS SCOUT FEDERALES

Tras cada Conferencia Scout Federal editamos una publicación que recoge las ponencias que guían la acción scout en los años futuros. Las últimas ediciones incluyen un CD con material audiovisual.

COMU

NICA

CIÓN

Page 45: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012

REVISTA SCOUTS

Se publica cuatrimestralmente. Envia-mos ejemplares a todas las Organiza-ciones Federadas e instituciones. Además, está disponible en el canal

issue de ASDE y en: www.scout.es

MEMORIA INSTITUCIONAL DE ASDE

Desde 2005 publicamos anualmente la MEMORIA INSTITUCIONAL DE ASDE, que recoge los resultados y alcance de la

labor scout en todo el país.

COMUNICACIÓN

Page 46: CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2012