29
555 ANUARIO DE DERECHO PúBLICO UDP CATÁLOGO ARTÍCULOS Y LIBROS PUBLICADOS 2010 1 I. Introducción A lo largo de la realización de las tareas de investigadores, abogados litigantes y estudiantes hemos detectado la necesidad de encontrar un punto de con- vergencia de la discusión académica sobre el área del derecho público. La ela- boración de un artículo académico, la redacción de una demanda o el simple trabajo para algún curso de la Universidad, exige el trabajo de investigar todo lo publicado sobre la materia, lo cual toma tiempo en su búsqueda. Es por esta razón que el Anuario de Derecho Público UDP ha trabajado intensamente para la elaboración de un catálogo que pretende identificar y facilitar la búsqueda al lector de todo lo que se ha publicado en el año 2010 en el área del derecho público en nuestro país. Aun en la era de la tecnología, donde el acceso a la información es mucho más simple y cercano, es necesario realizar este esfuerzo que nos conduce a concentrar la información que se puede encontrar en medios muy diversos y que no suelen abarcarse digitalmente. II. Objetivo Este catálogo tiene por objeto facilitar al lector, ya sea investigador, abogado litigante o estudiante, la posibilidad de encontrar en un solo lugar todas las publicaciones que se han realizado durante el año 2010 con respecto a temas en los que se encuentre una relación con el derecho público, tema central de este Anuario. 1 La presente recopilación ha sido llevada a cabo por los alumnos de la Facultad de Derecho UDP Fran- cisco Cañas, Tamara Carrera y Valentina Maturana, bajo la supervisión de Juan Pablo González, secre- tario de redacción del Anuario y Javier Couso, Director de la presente publicación. Agradecemos a los estudiantes su compromiso y responsabilidad.

Catálogo de Publicaciones 2010

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Catálogo de Publicaciones 2010

555anuario de derecho público udp

CAtÁLOGOARtÍCULOs y LIBROs PUBLICADOs 20101

I. IntroducciónA lo largo de la realización de las tareas de investigadores, abogados litigantes y estudiantes hemos detectado la necesidad de encontrar un punto de con-vergencia de la discusión académica sobre el área del derecho público. La ela-boración de un artículo académico, la redacción de una demanda o el simple trabajo para algún curso de la Universidad, exige el trabajo de investigar todo lo publicado sobre la materia, lo cual toma tiempo en su búsqueda. Es por esta razón que el Anuario de Derecho Público UDP ha trabajado intensamente para la elaboración de un catálogo que pretende identificar y facilitar la búsqueda al lector de todo lo que se ha publicado en el año 2010 en el área del derecho público en nuestro país.

Aun en la era de la tecnología, donde el acceso a la información es mucho más simple y cercano, es necesario realizar este esfuerzo que nos conduce a concentrar la información que se puede encontrar en medios muy diversos y que no suelen abarcarse digitalmente.

II. ObjetivoEste catálogo tiene por objeto facilitar al lector, ya sea investigador, abogado litigante o estudiante, la posibilidad de encontrar en un solo lugar todas las publicaciones que se han realizado durante el año 2010 con respecto a temas en los que se encuentre una relación con el derecho público, tema central de este Anuario.

1 La presente recopilación ha sido llevada a cabo por los alumnos de la Facultad de Derecho UDP Fran-cisco Cañas, Tamara Carrera y Valentina Maturana, bajo la supervisión de Juan Pablo González, secre-tario de redacción del Anuario y Javier Couso, Director de la presente publicación. Agradecemos a los estudiantes su compromiso y responsabilidad.

Page 2: Catálogo de Publicaciones 2010

556

Con esto pretendemos que toda persona que se enfrente a la redacción de cualquier escrito jurídico, ya sea académico o judicial, tenga mediante este catálogo, acceso a las más diversas fuentes y puntos de vista sobre la materia que quiera escribir. Esto permite discusiones más contextualizadas, que se encuentren identificados los discursos y que para el lector que desea adentrar-se en ellas sea más simple.

III. MetodologíaEl equipo encargado de la realización de este índice realizó varias búsquedas. Estas se centraron en una primera etapa en las bases de datos que posee la Biblioteca Nacional, en particular en el depósito legal, donde se almacenan los libros que son publicados en nuestro país, y que por disposición del le-gislador, las imprentas deben proporcionar para este. En esta primera etapa también fue revisada la base de datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, así como también las bases de la Universidad de Chile y de la Pontificia Uni-versidad Católica de Chile. La búsqueda se realizó por materias y se utilizaron los siguientes rotulados:

• Derecho Público• Derecho Administrativo • Derecho Constitucional • Derecho Internacional• Derechos Humanos• Derecho Eléctrico• Derecho Minero• Derecho de Aguas• Derecho Ambiental

En una segunda etapa, la búsqueda se centró en las bases de datos electró-nicas disponibles en nuestro país. Se visitaron las publicaciones indexa-das en Scielo.cl, así como también las revistas relacionadas con el tema que publicaron las Escuelas de Derecho de las universidades existentes en nuestro país. La búsqueda en esta etapa se realizó con los mismos rótulos de la primera etapa y se excluyeron los artículos relacionadas con el área del derecho privado.

Una tercera etapa estuvo centrada en la búsqueda en las bases de datos de las Editoriales de nuestro país tales como: Legal Publishing, Editorial Jurídica

Page 3: Catálogo de Publicaciones 2010

557anuario de derecho público udp

de Chile, Punto Lex, Librotecnia, y Amazon.com. Los rótulos y el método de exclusión fueron los mismos que en las otras etapas.

Finalmente, el listado fue repartido entre académicos miembros del co-mité de redacción del Anuario para que hicieran sus observaciones y agrega-ran todo artículo no encontrado con los filtros anteriores. Se excluyeron los comentarios de sentencias, las publicaciones en blogs y las recensiones de menos de una página. Tras este proceso, se logró detectar 242 artículos acadé-micos y 35 libros publicados durante el 2010.

Si bien el trabajo realizado ha sido exhaustivo y responsable, con el ánimo de incluir todo lo publicado en materia de derecho constitucional, derecho administrativo y derecho internacional público en Chile, siempre existe un margen de error, aun más en una primera versión de este catálogo2. Nuestro trabajo es que cada año ese margen sea el mínimo.

Así entonces, es que ponemos a disposición de ustedes el siguiente catálogo.

2 Para futuras versiones de este catálogo, solicitamos a toda la comunidad jurídica, que también nos notifiquen de sus publicaciones al correo [email protected], de manera tal de ser incorporada a este catálogo año a año.

Page 4: Catálogo de Publicaciones 2010

558

N° Artículos de Revistas

1 Acuña, Felipe, Fredes, Daniel y Pérez, Domingo, “Criminalización de la protesta & judicialización de las demandas sociales. Producción de legitimidad social a partir del doble juego de la dominación”, en Revista Derecho y Humanidades, N°16, 2010.

2 Agüero Vargas, Francisco y Toro Bossay, Luis Eduardo, “Límites a la po-testad inspectora de la administración: el caso de la fiscalía nacional eco-nómica” en Revista de Derecho Económico, N°75, 2010.

3 Aguilar Cavallo, Gonzalo, “Hacia un mayor acceso a la justicia en el pro-ceso penal. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional de Chile sobre la inaplicabilidad de los artículos 230, 231, 237, 240, del Có-digo procesal penal” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

4 Aldunate, Eduardo, “Aproximación conceptual y crítica al neoconstitu-cionalismo”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol.23, N°1, 2010.

5 Aldunate, Eduardo, “Neoconstitucionalismo”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

6 Allard, Raúl, “Actores, tendencias y nuevas temáticas en el mundo glo-bal: desafíos para Chile y América Latina” en Estudios Internacionales, N° 165, 2010.

7 Almeida, Paul, “El Salvador: elecciones y movimientos sociales” en Re-vista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

8 Alonso, Eduardo, “El Caso Apablaza: implicancias de una decisión con-trovertida” en Revista Mensaje vol.LIX , N° 594, noviembre 2010.

9 Álvarez Cárcamo, Hugo, “Eficiencia administrativa, obligación legal in-cumplida” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

10 Alvear Téllez, Julio, “Contra-razones de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 ante la génesis del constitucionalismo moderno” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

11 Arévalo, Alvaro, “El caso sobre el límite marítimo entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

Page 5: Catálogo de Publicaciones 2010

559anuario de derecho público udp

12 Arias, Karina, “Revisión de las estructuras político-administrativas terri-toriales en el Chile del siglo XIX”, en Universum, vol.25, N°1, 2010. p.44-59. ISSN 0718-2376

13 Aróstica Maldonado, Iván, “La seguridad jurídica en mercados reglados. Un modelo de aproximación básica” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

14 Astorquiza Fierro, Patricia, “El ser personal como fundamento del respe-to de los derechos humanos” en Ius Publicum, N°24, 2010.

15 Atria, Fernando, “Participación y alienación política: el problema cons-titucional” en Fuentes, Claudio, En nombre del pueblo: debate sobre el cambio constitucional en Chile (Böll Cono Sur) 2010.

16 Atria, Fernando, “Propuesta para un voto ciudadano” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 595, diciembre 2010.

17 Avilés Hernández, Víctor Manuel, “Las sentencias interpretativas del Tri-bunal Constitucional y los cuestionamientos o dificultades que las mis-mas presentan” en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

18 Bareiro, Line, “Ciudadanía, democracia y Estado en plena transforma-ción” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010

19 Basabe-Serrano, Santiago, Pachano, Simón y Mejóa Acosta, Andrés, “La democracia inconclusa: Derechos fundamentales, instituciones políticas y rendimientos gubernamentales en Ecuador (1979-2008)” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°1, 2010.

20 Bassa Mercado, Jaime, “Democratización y mutación constitucional”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

21 Bates Hidalgo, Luis, “Derecho en la Educación” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

22 Bazán, Victor, “El derecho internacional de los derechos humanos des-de la óptica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

23 Becerra Valdivia, Katherine, “Reserva legal e inconsistencias del recurso de protección : un caso sobre los instructivos del Ministerio Público” en Revista de Derecho (Coquimbo) vol. 17, N° 1, 2010.

Page 6: Catálogo de Publicaciones 2010

560

24 Benavente Chorres, Hesbert, “La afectación de los derechos constitucio-nales en el proceso penal acusatorio según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú en el período 1997 - 2009” en Estudios Consti-tucionales, Año 8, N°2, 2010.

25 Bentué, Antonio, “Autonomía mapuche: Mensaje y la vigencia de un de-safío” en Revista Mensaje vol.LIX, N°593, octubre 2010.

26 Bermúdez Soto, Jorge, “Estado actual del control de legalidad de los ac-tos administrativos: ¿qué queda de la nulidad de derecho público?”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol.23, n°1, 2010.

27 Boettiger Philipps, Camila, “Nueva institucionalidad ambiental” en Ac-tualidad Jurídica, N°22, 2010.

28 Botero, Felipe, Hoskin, Gary y Pachón, Monica, “Sobre forma y sustan-cia: Una evaluación de la democracia electoral en Colombia” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°1, 2010.

29 Caiado, Nuno, “17 Puntos claves en la construcción de un proyecto de vigilancia electrónica como medio de control penal”, en Gaceta Jurídica, N° 363, 2010.

30 Camacho Cépeda, Gladys, “Transparencia y jurisdicción constitucional”, en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

31 Camargo, Ricardo, “Constitucionalismo y la regla de derecho: el proble-ma de universalismo y la transgresión” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

32 Cameron, Maxwell, “The State of Democracy in the Andes: Introduction to a thematic issue of Revista de Ciencia Política” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol. 30, N°1, 2010.

33 Campusano Droguett, Raúl, “La opción y modalidades de integración de la variable ambiental en tratados de libre comercio” en Actualidad Jurídi-ca, N°21, 2010.

34 Campusano Droguett, Raúl, “Obligaciones ambientales de Chile deriva-das de su ingreso a la OCDE” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

35 Cárcamo Righetti, Alejandro, “La constitucionalidad y la necesidad del derecho administrativo sancionador correctivo en el complejo escenario económico moderno”, en Gaceta Jurídica, N° 363, 2010.

Page 7: Catálogo de Publicaciones 2010

561anuario de derecho público udp

36 Carmona, Carlos, “El artículo 93 N°16 de la Constitución: estado de la cuestión y proyecciones”, en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

37 Carnevali, Raúl, “Los principios de primacía y complementariedad: una necesaria conciliación entre las competencias de los órganos penales na-cionales y los internacionales”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol. 23, N°1, 2010.

38 Carreño Pavez, Gonzalo y Jaraquemada Robledo, Jorge, “La fuerza vincu-lante de las sentencias constitucionales y el reconocimiento de derechos fundamentales: a propósito de la ley sobre regulación de la fertilidad” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°2, 2010.

39 Castiglioni, Rossana, “Chile y el giro electoral: ‘la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser’” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

40 Castro, Alvaro, “DDHH: los desafios de la crisis penitenciaria” en Revis-ta Mensaje vol. LIX, N°593, octubre 2010.

41 Cazor Aliste, Kamel, “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la búsqueda de criterios orientadores en la configuración de las potestades normativas en Chile”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

42 Cea Egaña, José Luis, “El juez constitucional en Chile” en Bazán, Víc-tor [coordinador] Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo (Abeledo Perrot) 2010.

43 Cea Egaña, José Luis, “Nueva Ley organica del Tribunal Constitucional: Síntesis de una normativa compleja” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°1, 2010.

44 Coddou, Alberto, “El nuevo Tribunal Constitucional y los derechos so-ciales: El caso de las ISAPRES”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

45 Colombo Campbell, Juan “La orden de no innovar en el proceso de inapli-cabilidad por inconstitucionalidad” en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

46 Contesse, Jorge, “Sistema interamericano de derechos humanos y pari-dad de participación: el progreso constitucional desde afuera”, en Cazor

Page 8: Catálogo de Publicaciones 2010

562

Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Consti-tucionales (Librotecnia) 2010.

47 Contesse, Jorge y Lovera, Domingo, “Pueblos indígenas y participación política en la óptica del Tribunal Constitucional”, en Couso, Javier [edi-tor] Anuario de Derecho Público 2010.

48 Contreras, Pablo, “Transparencia y leyes secretas en Chile” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

49 Cordero Quinzacana, Eduardo, “La legislación delegada en el derecho chileno y su función constitucional” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

50 Cordero Quinzacara, Eduardo, “Las normas administrativas y el sistema de fuentes” en Revista de Derecho (Coquimbo) vol. 17, N° 1, 2010.

51 Cordero Quinzacara, Eduardo, “La potestad legislativa, los tipos de ley y sus relaciones internas en el Derecho nacional”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol. 23, N°1, 2010.

52 Cordero Quinzacara, Eduardo, “Las normas administrativas y el sistema de fuentes” en Revista de Derecho (Universidad Católica del Norte), N°1, 2010.

53 Cordero Vega, Luis “Las contiendas de competencia en el Tribunal Cons-titucional tras la reforma constitucional de 2005” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

54 Cordero, Luis, “La jurisprudencia administrativa en perpectiva: Entre el legislador positivo y el juez activista. Comentario desde el dictamen sobre la píldora del día después”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

55 Correa, Jorge, “La modernización del Ministerio de Defensa Nacional”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

56 Couso Salas, Javier y Coddou MacManus, Alberto, “La naturaleza jurídi-ca de la acción de inaplicabilidad en la jurisprudencia del Tribunal Cons-titucional: Un desafío pendiente” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

57 Couso Salas, Javier, “Los desafíos de la democracia constitucional en América Latina: entre la tentación populista y la utopía neoconstitucio-nal” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

Page 9: Catálogo de Publicaciones 2010

563anuario de derecho público udp

58 Couso, Javier y Coddou, Alberto, “Las asignaturas pendientes de la refor-ma constitucional chilena” en Fuentes, Claudio, En nombre del pueblo: debate sobre el cambio constitucional en Chile (Böll Cono Sur) 2010.

59 Couso, Javier, “Entre el abuso de la herramienta penal y condiciones car-celarias infrahumanas” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 590, julio 2010.

60 Couso, Javier, “La nueva Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Cons-titucional: Encuentros y desencuentros”, en Couso, Javier [editor] Anua-rio de Derecho Público 2010.

61 Crisóstomo, Carlos, “UNASUR: Nuevo desafío de integración en Sura-mérica”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

62 Cruz, Juan Manuel, “Libre competencia: un asunto de balance de pode-res” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 587, marzo-abril 2010.

63 Cuevas Farren, Gustavo, “Interpretación de la Constitución: una tarea para proteger los derechos fundamentales” en Ius Publicum, N°25, 2010.

64 De Luca, Miguel y Malamud, Andrés, “Argentina: Turbulencia económi-ca, polarización social y realineamiento político” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

65 Delgado, Jordi, “El certioriari: Un agente extraño en manos de nuestra Corte Suprema”, en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

66 Delgado, Carol, “El control de constitucionalidad de los autos acorda-dos y los derechos fundamentales” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

67 Delpiano Lira, Cristián, “Patentes farmacéuticas: instrumentos de pro-tección jurídica de la innovación, la vida y la salud pública”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Consti-tucionales (Librotecnia) 2010.

68 Diaz de Valdés, José Manuel y Verdugo Ramírez, Sergio, “El principio de irretroactividad de las sanciones debe aplicarse en forma estricta: el caso del artículo 4° de la Ley Chilecompra” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

69 Díaz de Valdés, José Manuel, “Un marco constitucional para los trata-mientos médicos de niños, niñas y adolescentes” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°2, 2010.

Page 10: Catálogo de Publicaciones 2010

564

70 Díaz de Valdés, José Manuel, “Anomalías Constitucionales de las Super-intendencias: Un Diagnóstico Constitucional “ en Estudios Constitucio-nales, Año 8, N°1, 2010.

71 Díaz de Valdés, José Manuel, “El descuidado derecho a la participación política: ¿qué nos puede aportar el Derecho Internacional?”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Consti-tucionales (Librotecnia) 2010.

72 Elías de Tejada, Francisco, “Relaciones entre Política y Derecho” en Ius Publicum, N°24, 2010.

73 Erbsen de Maldonado, Karin y Barahona, Marco Antonio, “Guatemala: Danzando con las crisis económica y política” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

74 Estenssoro, Fernando, “Crisis ambiental y cambio climático en la política global: un tema crecientemente complejo para América Latina”, en Uni-versum, vol.25, N°2, 2010, p.57-77. ISSN 0718-2376.

75 Estenssoro Saavedra, J. Fernando, Antecedentes para una historia del debate político en torno al medio ambiente: la primera socialización de la idea de crisis ambiental (1945 -1972). Universum, 2007, vol.22, no.2, p.88-107.

76 Femenías Salas, Jorge Andrés, “Reflexiones sobre la teoría del hecho jurídico en la labor de jueces y juristas” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

77 Fermandois Vohringer, Arturo y García García, José Francisco, “Compa-tibilidad entre el derecho a la libre contratación y la fijación de salarios por ley (a propósito de la ley N° 20.281 sobre sueldo base)” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°2, 2010.

78 Fernández Alemany, Andrés, “Convenio OIT N°169 y evolución lidera-da por la jurisprudencia de tribunales” en Revista del Abogado, N°49, 2010.

79 Fernández Baeza, Mario, “Prohibiciones de ministros de Estado y de par-lamentarios : las atribuciones del Tribunal Constitucional” en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

80 Fernandez Cruz, José Ángel, “El juicio constitucional de proporcionali-

Page 11: Catálogo de Publicaciones 2010

565anuario de derecho público udp

dad de la leyes penales: ¿La legitimación democrática como medio para mitigar su inherente irracionalidad” en Revista de Derecho (Coquimbo) vol. 17, N° 1, 2010.

81 Fernández González, Miguel Ángel, “La aplicación por los tribunales chilenos del derecho internacional de los derechos humanos” en Estu-dios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

82 Fernández González, Miguel Ángel, “La teoría de la Ley Pantalla, a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de su ley orgánica”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal constitucional : reflexiones jurídicas sobre compe-tencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tribunal Consti-tucional (Librotecnia) 2010.

83 Fernández Neira, Karinna, “Breve análisis de la jurisprudencia chilena, en relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

84 Fernández Richard, José, “Normativa jurídica sobre uso de suelo urbano, contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcción D.F.L. N° 458”, en Gaceta Jurídica, N° 362, 2010.

85 Fernández Richard, José, “Problemas que acarrea la insuficiencia funcio-nal del pequeño municipio. Posibles soluciones”, en Gaceta Jurídica, N° 356, 2010.

86 Ferrada, Juan Carlos, “Nuevas restricciones a la nulidad de derecho pú-blico como proceso adminstrativo: Una jurisprudencia interesante, pero inconsistente”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

87 Figueroa, Rodolfo, “Modelo de control judicial de los derechos económi-cos, sociales y culturales”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Caroli-na [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

88 Figueroa, Rodolfo, “Comentario relativo a la sentencia del Tribunal Cons-titucional referida a la píldora del día después del año 2008”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

89 Galdámez Zelada, Liliana, “Tutela judicial de graves violaciones a los de-

Page 12: Catálogo de Publicaciones 2010

566

rechos humanos: las actuaciones del juez y las omisiones del legislador chileno” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

90 Gandásegui, Marco, “Panamá 2009: elecciones, crisis mundial y movi-mientos sociales” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

91 Garcés, Adolfo, “Uruguay 2009: de Tabaré Vázquez a José Mujica” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

92 García Barzelatto, Ana María, “Control de constitucionalidad de los tra-tados internacionales según la nueva Ley Orgánica del Tribunal Consti-tucional” en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

93 García García, José Francisco y Verdugo Ramírez, Sergio, “De las su-perintendencias a las agencias reguladoras independientes en Chile: As-pectos constitucionales y de diseño regulatorio” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

94 García García, José Francisco y Verdugo Ramírez, Sergio, “Tribunal Constitucional, certiorari y precedente”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotec-nia) 2010.

95 García García, José Francisco, “Criterios para fortalecer la revisión judicial de la regulación económica en Chile” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

96 García Monge, Javier, “Cumbre por el cambio climático: El tropiezo de Copenhague” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 586, enero-febrero 2010.

97 García, José Francisco, “El principio de proporcionalidad como paráme-tro de control de la legislación de interés especial”, en Couso, Javier [edi-tor] Anuario de Derecho Público 2010.

98 García-Huidobro Becerra, Cristóbal, “200 Años de Desarrollo Jurídico en el Chile Republicano: Notas para un balance” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°2, 2010.

99 García-Huidobro, Luis, “El Convenio 169 y las medidas de presión” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 594, noviembre 2010.

100 Garretón, Manuel y Garretón, Roberto, “La democracia incompleta en Chile: La realidad tras los rankings internacionales”, en Revista de Cien-cias Políticas (Santiago), vol. 30, N°1, 2010.

Page 13: Catálogo de Publicaciones 2010

567anuario de derecho público udp

101 González, Juan Pablo, “Las reformas constitucionales de 2009: ¿Nuevos parches para una Constitución fatigada?”, en Couso, Javier [editor] Anua-rio de Derecho Público 2010.

102 Gorczevski, Clovis y Muller Bitencourt, Caroline, “El (re) surgimiento de un concepto: la búsqueda del verdadero sentido de la democracia en la sociedad contemporánea” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

103 Guiloff, Matías, “La jurisdicción del casuismo y el legislador orgánico”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal cons-titucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitu-cional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

104 Guiloff, Matías, “La remisión normativa como estándar: una rearticu-lación democrática del control de constitucionalidad de decretos supre-mos” en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

105 Guiloff, Matías, “Campiche: La Resolución de Calificación Ambiental es revisable”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

106 Gutiérrez Puente, Carlos y Schudeck Díaz, Astrid, “Abuso de convenios de doble imposición”, en Gaceta Jurídica, N° 358, 2010.

107 Hanssen Tallar, Carlos, “Exención de la rendición de cuentas por parte de los concejales que perciben fondos con el objeto de cubrir gastos de alimentación y alojamiento”, en Gaceta Jurídica, N° 362, 2010

108 Hecker Padilla, Carlos, “El acceso a la justicia y la inversión extranjera” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

109 Hecker Padilla, Carlos, “La propiedad y la inversión extranjera” en Revis-ta de Derecho y Ciencias Penales, N°14, 2010.

110 Hennig Leal, Mônia Clarissa, “La noción de constitución abierta de Peter Häberle como fundamento de una jurisdicción constitucional abierta y como presupuesto para la intervención del amicus curiae en el derecho brasileño” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

111 Henríquez, Miriam, “¿Activismo judicial en la obtención de cobertu-ra adicional para enfermedades catastróficas? Análisis jurisprudencial 2006 – 2009” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

Page 14: Catálogo de Publicaciones 2010

568

112 Henríquez, Miriam, “Análisis jurisprudencial de la aplicación de los tra-tados de Derechos Humanos en recursos de protección (1989 - 2010)” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

113 Henríquez, Miriam, “El control de constitucionalidad de los decretos con fuerza de ley en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, en Noguei-ra Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal constitu-cional: reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitu-cional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

114 Henríquez, Miriam, “Historia del control de constitucionalidad de las leyes en Chile” en Bazán, Víctor [coordinador] Derecho Procesal Consti-tucional Americano y Europeo (Abeledo Perrot) 2010.

115 Hernández, Domingo, “El recurso de amparo económico: una tendencia jurisprudencial peligrosamente reduccionista” en Estudios Constitucio-nales, Año 8, N°1, 2010.

116 Hervé, Dominique, “Noción y elementos de la justicia ambiental : direc-trices para su aplicación en la planificación territorial y en la evaluación ambiental estratégica”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol. 23, N°1, 2010.

117 Iglesias Muñóz, Carmen, “Modificaciones de Ley de Propiedad Intelec-tual”, en Gaceta Jurídica, N° 359, 2010.

118 Isler Soto, Carlos, “¿Es el derecho un sistema de mandatos? La crítica de Hart a la teoría imperativista del derecho” en Revista de Derecho (Co-quimbo), vol 17, N°1, 2010.

119 Jara Schnettler, Jaime y Maturana Miquel, Cristián, “Actas de fiscaliza-ción y debido procedimiento administrativo” en Revista De Derecho Ad-ministrativo, N° 3, 2010.

120 Jara Schnettler, Jaime, “Innovaciones en el estatuto orgánico del Tribunal Constitucional chileno”, en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

121 Jiménez Polanco, Jacqueline, “República Dominicana: crecimien-to macroeconomico y estabilidad política versus desigualdad social e insatisfacción popular” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

122 Juppet Ewing, María Fernanda, “Colisión de bienes jurídicos protegidos

Page 15: Catálogo de Publicaciones 2010

569anuario de derecho público udp

entre el derecho de propiedad intelectual e industrial y la libre competen-cia en los mercados” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

123 Justiniano Robledo, Federico, “Las garantías judiciales como vías de tu-tela de los derechos fundamentalesen estados de emergencia (in) consti-tucional” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

124 Lara Arroyo, José Luis y Helfmann Martini, Carolina, “Las medidas pro-visionales y la Ley N° 19.880 sobre Procedimientos Administrativos: re-flexiones acerca de su sentido y alcance” en Ius Publicum, N°25, 2010.

125 Lianos, Ioannis, “Las implicancias de una teoría regulatoria de la propie-dad intelectual (pi) para el derecho de la libre competencia: visión desde Europa” en Revista de Derecho Económico, N°75, 2010.

126 López Maya, Margarita y Lander, Luis, “Venezuela 2009: en medio de di-ficultades avanza el modelo socialista del presidente Chávez” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

127 Lovatón Palacios, David, “Condena judicial contra el ex Presidente Al-berto Fujimori: mensaje contra la impunidad y nuevo capítulo en la his-toria del Perú contemporáneo” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

128 Lovera, Domingo y Ugarte, José Luis, “Reglas, principios y (ahora) jus-ticia constitucional. Cuestiones conceptuales”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Libro-tecnia) 2010.

129 Lovera, Domingo, “El mito de la libertad de expresión en la creación ar-tística”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol. 23, N°1, 2010.

130 Lovera, Domingo, “Derechos sociales en la Constitución del 80 (y de 1989 y de 2005)” en Fuentes, Claudio, En nombre del pueblo: debate sobre el cambio constitucional en Chile (Böll Cono Sur) 2010.

131 Machado Pelloni, Fernando, “Argumentos contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

132 Marshall Barberán, Pablo, “El efecto horizontal de los derechos y la com-petencia del juez para aplicar la Constitución” en Estudios Constitucio-nales, Año 8, N°1, 2010.

Page 16: Catálogo de Publicaciones 2010

570

133 Marshall Barberán, Pablo, “La pena y la ciudadanía: problemas constitu-cionales”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinado-res] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

134 Marshall Barberán, Pablo, “Notas sobre la unidad del Estado como prin-cipio constitucional” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

135 Martínez Estay, José Ignacio, “Los derechos sociales de prestación en la jurisprudencia chilena” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

136 Marzi, Daniela, “¿Quién le teme a los derechos fundamentales? Sobre el procedimiento de tutela de la Reforma Laboral” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

137 Maturana Miquel, Cristián, “El procedimiento, la legitimación para obrar y el control de admisibilidad en el requerimiento de inaplicabilidad e in-constitucionalidad” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

138 Medina Quiroga, Cecilia, “Comentarios a las Observaciones Finales rea-lizadas por el Comité de los Derechos del Niño y al Comité contra la Tortura” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

139 Meléndez, Carlos y León, Carlos, “Perú 2009: los legados del autoritaris-mo” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

140 Merino, José Ignacio, “Impacto Jurídico del ingreso de Chile a la OCDE”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

141 Meza, Marisa, “Democracia, escuela y sanción. Planteamiento de un problema y esbozo de un camino” en Revista Derecho y Humanidades, N°16, 2010.

141 Mohor Abuauad, Salvador “Recurso de protección y recurso de inaplica-bilidad” en Revista de Derecho Público,vol.72, 2010.

143 Mokvist Uggla, Annika, “Bolivia: un año de consolidación” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

144 Montecinos Garcia, Alejandro, “El derecho y los estados de excepción constitucional” en Revista del Abogado, N°48, 2010.

145 Montt Rettig, Paulo, “Validez de las cláusulas contractuales de no compe-tir” en Revista de Derecho Económico, N°75, 2010.

Page 17: Catálogo de Publicaciones 2010

571anuario de derecho público udp

146 Moraga Klenner, Claudio “Control de los decretos con fuerza de ley por el Tribunal Constitucional” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

147 Munck, Gerardo, “Repensando la cuestión democrática: La región andina en el nuevo siglo” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

148 Nash, Claudio y Sarmiento, Claudia, “Reseña de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009)” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

149 Navarro Beltrán, Enrique, “Acción de inaplicabilidad por inconstitucio-nalidad. Notas sobre la evolución histórica en Chile” en Actualidad Jurí-dica, N°22, 2010.

150 Navarro Beltrán, Enrique, “Presupuestos de admisibilidad de la acción de inaplicabilidad” en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

151 Nogueira Alcalá, Humbero, “Análisis crítico sobre la linea jurispruden-cial de la sala constitucional de la Excma. Corte Suprema de Justicia so-bre el recurso de amparo económico”, en Gaceta Jurídica, N° 360, 2010.

152 Nogueira Alcalá, Humberto, “El control reparador de constitucionalidad de los tratados internacionales en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre ley adecuatoria de LOC del Tribunal Constitucional de 2009”, en No-gueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal consti-tucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitu-cional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

153 Nogueira Alcalá, Humberto, “Informe sobre el proyecto de ley de accio-nes protectoras de derechos fundamentales en Chile” en Bazán, Víctor [coordinador] Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo (Abeledo Perrot) 2010.

154 Nogueira Alcalá, Humberto, “La protección de los derechos sociales como derechos fundamentales de eficacia inmediata y justiciables en jurisdicción constitucional: La sentencia del Tribunal Constitucional Rol 1710-2010-INC, del 6 de agosto de 2010, sobre la constitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Isapres” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

155 Núñez Leiva, José Ignacio, “La responsabilidad patrimonial del estado legislador: un análisis a propósito de las garantías del contribuyente en el sistema chileno” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

Page 18: Catálogo de Publicaciones 2010

572

156 Nuñez, Manuel, “Neoconstitucionalismo y el recurso a los valores en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Chileno” en Revista de Dere-cho (Valparaiso) Vol. XXXIV, 2010.

157 Nuñez Poblete, Manuel Antonio, “Sobre la declaración de inaplica-bilidad de los tratados internacionales. Un estudio en defensa de su fundamento y legitidad” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

158 Orrego Sanchez, Cristóbal, “Supuestos conflictos de derechos humanos y la especificación de la acción moral” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°2, 2010.

159 Pachano, Simón, “Ecuador: el nuevo sistema político en funcionamien-to” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

160 Pachot, Karel, “A propósito del caracter fundamental de los Derechos económicos, sociales y culturales. Una mirada desde la doctrina com-parada y la experincia del ordenamiento Jurídico Cubano” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

161 Pallavicini Magnère, Julio, “Control de constitucionalidad de la Contraloría General de la República” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

162 Palma, Esperanza, “México: entre la violencia y la consolidación del sis-tema de partidos” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

163 Palomo Vélez, Diego, “Apelación, doble instancia y proceso civil oral. A propósito de la reforma en trámite” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

164 Pardow, Diego y Vallejo, Rodrigo, “El traje nuevo del emperador: Una revisión de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia respecto de las empresas públicas”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

165 Parra Vergara, Álvaro, “Algunas consideraciones sobre las revocatorias e inoponibilidades en el derecho concursal chileno moderno”, en Gaceta Jurídica, N° 357, 2010.

166 Pedro Sagüés, Néstor, “Obligaciones internacionales y control de con-vencionalidad” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

Page 19: Catálogo de Publicaciones 2010

573anuario de derecho público udp

167 Penfold, Michael, “La democracia subyugada: El hiperpresidencialismo vene-zolano” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°1, 2010.

168 Peña Torres, Marisol, “Admisibilidad de requerimientos de inaplicabili-dad: jurisprudencia del tribunal constitucional chileno” en Bazán, Víctor [coordinador] Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo (Abeledo Perrot) 2010.

169 Pérez-Baltodano, Andrés, “Nicaragua: se consolida el estado por derecho (y se debilita el estado de derecho)” en Revista de Ciencias Políticas (San-tiago) vol.30, N°2, 2010.

170 Pfeffer Urquiaga, Emilio, “Autos acordados, control de constituciona-lidad y procedimiento”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal constitucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

171 Pica Flores, Rodrigo, “¿En qué consiste el denominado “control concre-to de constitucionalidad” y en qué medida la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley participa de dicha caracterización?”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

172 Pica Flores, Rodrigo, “El procedimiento correspondiente al proceso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en la Ley Orgánica Constitucio-nal del Tribunal Constitucional”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordi-nador] Temas de derecho procesal constitucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tri-bunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

173 Polanco Lazo, Rodrigo, “Transparencia y derechos en arbitrajes interna-cionales sobre inversión extranjera” en Revista de Derecho Económico, N°75, 2010.

174 Pomés Pirotte, Juan Pablo, “Nuevas reglas de Uncitral: un arbitraje más eficiente” en Revista del Abogado, N°50, 2010.

175 Pozo Silva, Nelson, “¿Cómo razonan los jueces?”, en Gaceta Jurídica, N° 355, 2010.

176 Precht Pizarro, Jorge, “Un cambio de jurisprudencia administrativa so-

Page 20: Catálogo de Publicaciones 2010

574

bre el artículo 54 letra c) de la Ley 18.575” en Revista Chilena de Derecho, vol.37, N°2, 2010.

177 Puga Valdés, Juan Enrique, “¿Están las marcas de nuestros clientes real-mente protegidas en Chile?” en Revista del Abogado, N°48, 2010.

178 Quezada, Hernán, “Claroscuros de la sentencia del Caso Prats” en Revis-ta Mensaje vol. LIX, N° 591, agosto 2010.

179 Quintana Benavides, Augusto “Declaración de inconstitucionalidad de organizaciones, movimientos o partidos políticos” en Revista de Dere-cho Público, vol. 72, 2010.

180 Renno, Lúcio, “Relación Ejecutivo-Legislativo en Brasil: ¿Es el año 2009 el primero del resto de nuestras vidas?” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

181 Reserve, Roody, “Haití crisis sin fin” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

182 Rettberg, Angelika, “Colombia 2009, progreso e incertidumbre” en Re-vista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

183 Ribera Neumann, Teodoro, “El artículo 93 N° 3 de la Constitución ante la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

184 Ríos Álvarez, Lautaro, “La sentencia de inconstitucionalidad en la re-forma de la L.O.C. del Tribunal Constitucional”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal constitucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

185 Ríos Álvarez, Rodrigo, “Injusto monopólico. Entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador” en Revista Derecho y Humanida-des, N°16, 2010.

186 Rodríguez Elizondo, José, “Chile - Ecuador - Perú: Diplomacia a la carta” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 590, julio 2010.

187 Rodríguez Grez, Pablo, “Responsabilidad extracontractual colectiva” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

Page 21: Catálogo de Publicaciones 2010

575anuario de derecho público udp

188 Rodríguez, Grez, Pablo, “Constitucionalización del derecho” en Actuali-dad Jurídica, N°22, 2010.

189 Román Cordero, Cristian, “El requerimiento de inaplicabilidad por in-constitucionalidad como mecanismo de control de la arbitrariedad del legislador” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

190 Román Cordero, Cristián, “El castigo en el derecho administrativo” en Revista Derecho y Humanidades, N°16, 2010.

191 Rosales Rigor, Cecilia, “Aplicación de la tesis no conflictivista de derechos en la jurisprudencia constitucional”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

192 Ruiz-Tagle Vial, Pablo, “Control preventivo de constitucionalidad” en Re-vista de Derecho Público, vol.72, 2010.

193 Saavedra Cruz, José Ignacio, “La valoración económica de los usos del agua” en Revista de Derecho Económico, 2010, n. 75.

194 Salas Salazar, Carolina, “Reproducción humana: ¿derecho fundamen-tal?”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

195 Santelices, Tabata y Feddersen, Mayra, “Ejecución de sentencias inter-nacionales sobre derechos humanos en Chile”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

196 Sarmiento García, Jorge, “Sobre la filosofía del Derecho Administrativo” en Ius Publicum, N°24, 2010.

197 Sarmiento Gargía, Jorge, “Sobre el concepto de servicio público” en Re-vista De Derecho Administrativo, N° 3, 2010.

198 Schonsteiner, Judith, “Hacia mayor seguridad jurídica en la protección re-gional de los derechos humanos: Las reformas procesales en el Sistema In-teramericano”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

199 Sepúlveda Rodríguez, Enrique, “La seguridad como elemento de regula-ción del sistema eléctrico”, en Gaceta Jurídica, N° 356, 2010.

200 Shelton, Dinah, “Derechos ambientales y obligaciones en el sistema in-teramericano de derechos humanos” en Anuario de Derechos Huma-nos, N°6, 2010.

Page 22: Catálogo de Publicaciones 2010

576

201 Sierra Iribarren, Lucas, “Reforma Ambiental: desafíos de su diseño y su práctica” en Revista del Abogado, N°50, 2010.

202 Silva Abbott, Max, “Persona, consenso y derechos humanos” en Revista de Derecho y Ciencias Penales, N°14, 2010.

203 Silva Irarrázaval, Luis Alejandro, “Las garantías judiciales de los dere-chos fundamentales como garantía de la legalidad”, en Cazor Aliste, Ka-mel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

204 Simposio: Desafíos y alcances de la implementación del Convenio N° 169 de la OIT en Chile. Matías Meza-Lopehandía, Lucas Sierra, Teodoro Ribera y Francisca Salazar Callasaya - en Anuario de Derechos Huma-nos, N°6, 2010.

205 Soto Kloss, Eduardo, “El deber de obediencia en la Administración del Estado” en Ius Publicum, N°24, 2010.

206 Soto Kloss, Eduardo, “Responsabilidad del Estado/Administración: las consecuencias perversas de otro ‘injerto extrajerizante’” en Ius Publi-cum, N°25, 2010.

207 Tanaka, Martín y Vera Rojas, Sofía, “La dinámica “neodualista” de una democracia sin sistema de partidos: La situación de la democracia en el Perú” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol. 30 N°1, 2010.

208 Tavolari Oliveros, Raúl, “La cosa juzgada en el control de constitucionalidad (y una lectura crítica a la ley 20.381 de reforma de la Ley Orgánica Constitu-cional del Tribunal)” en Revista de Derecho Público, vol. 72, 2010.

209 Tojo, Liliana, “La implementación de las decisiones de la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos: comentarios en torno al caso ‘Corte Primera de lo Contencioso Administrativo’” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

210 Toro, Constanza, “Derecho de acceso a la información pública: comen-tarios a un fallo clave de la Corte Europea de Derechos Humanos” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

211 Torrecuadrada, Soledad, “La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: antecedentes, consecuencias y perspectivas” en Estudios Internacionales, N°165, 2010.

Page 23: Catálogo de Publicaciones 2010

577anuario de derecho público udp

212 Tórtora Aravena, Hugo, “Acerca de la articulación de una nueva insti-tucionalidad de derechos humanos para Chile: temores y desafíos”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

213 Tórtora Aravena, Hugo, “Las limitaciones a los derechos fundamentales” en Estudios Constitucionales, Año 8, N°2, 2010.

214 Troncoso Reppeto, Claudio, “Control de constitucionalidad de los trata-dos. Análisis y comentarios del fallo del Tribunal Constitucional de 25 de agosto de 2009” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

215 Turner, Brian, “Paraguay: muchas novedades y poco cambio” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol. 30, N°2, 2010.

216 Valdivia Pérez, Julio César, “Los Acuerdos de Producción Limpia: princi-pios, naturaleza y política de producción limpia” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

217 Varas Alfonso, Paulino, “La acción de inconstitucionalidad: una nueva atribución del Tribunal Constitucional” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

218 Varela Del Solar, Jorge Luis, “Derecho ambiental como derecho públi-co. Instrumentos de la política ambiental” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

219 Varela del Solar, Jorge Luis, “Las fases esenciales de la responsabilidad ambiental: preventiva y correctiva. Instituciones comparadas entre el de-recho norteamericano y el chileno” en Actualidad Jurídica, N°21, 2010.

220 Vásquez Márquez, José Ignacio, “El control de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema” en Revista de Derecho Público, vol.72, 2010.

221 Verdugo Ramírez, Sergio, “Control preventivo obligatorio: Auge y caída de la toma de razón al legislador”en Estudios Constitucionales, Año 8, N°1, 2010.

222 Verdugo Ramírez, Sergio, “Entre la responsabilidad internacional del Es-tado y la supremacía de la Constitución: una propuesta para enriquecer el debate nacional” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

223 Verdugo Ramírez, Sergio, “Pronunciamientos constitucionales del caso

Page 24: Catálogo de Publicaciones 2010

578

“playas”: ¿cambio jurisprudencial o precisiones doctrinarias compati-bles?”, en Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

224 Verdugo Ramírez, Sergio, “¿Control obligatorio para todos los tratados internacionales? Crítica a una propuesta inconveniente”, en Couso, Ja-vier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

225 Vergara Blanco, Alejandro, “Derecho administrativo y supuesta supleto-riedad general del Código Civil” en Revista De Derecho Administrativo, N° 3, 2010.

226 Vergara Blanco, Alejandro, “La summa divisio iuris público / privado de las disciplinas jurídicas” en Revista de Derecho (Universidad Católica del Norte), N°1, 2010.

227 Vial, Tomás, “La Ley de Transparenciay Acceso a la Información Pública: Esquema general y regulación del derecho de acceso a la información”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

228 Viera-Gallo, José Antonio, “Reconocimiento a pueblos indígenas: una tarea injustamente postergada” en Revista Mensaje vol. LIX, N° 593, oc-tubre 2010.

229 Villablanca Cerda, Lusitania, “Derecho y regulación en Francia. Derecho de la regulación” en Actualidad Jurídica, N°22, 2010.

230 Villablanca Cerda, Lusitania, “Los pilares del derecho, contrato y respon-sabilidad, como instrumentos de regulación” en Revista de Derecho y Ciencias Penales, N°14, 2010.

231 Villarreal, Evelyn y Gómez, Steffan, “Costa Rica 2009: enfrentando la crisis internacional en plena campaña electoral” en Revista de Ciencias Políticas (Santiago) vol.30, N°2, 2010.

232 Villavicencio Miranda, Luis, “Privatizando la Diferencia: el Liberalismo Igualitario y el Pluralismo Cultural”, en Revista de Derecho (Valdivia), vol.23, N°1, 2010.

233 Vio, Eduardo, “La Carta Demócratica Interamericana con referencias al caso de Honduras”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Públi-co 2010.

234 Vivanco Martínez, Ángela, “Justicia constitucional, libre elección en ma-

Page 25: Catálogo de Publicaciones 2010

579anuario de derecho público udp

teria de salud y normativa sobre Isapres: un comentario a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional” en Revista Chilena de Dere-cho, vol.37, N°1, 2010.

235 Zalaquett Daher, José, “La institucionalidad estatal de derechos humanos y la creación del Instituto de Derechos Humanos en Chile” en Anuario de Derechos Humanos, N°6, 2010.

236 Zapata Larraín, Patricio, “Rayando su propia cancha. Comentarios a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre su Ley Orgánica”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal constitucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotec-nia) 2010.

237 Zúñiga Añazco, Yanira, “Género y democracia. Un análisis de la pro-puestas de igualdad y de representación contenidas en la paridad”, en Cazor Aliste, Kamel / Salas Salazar, Carolina [coordinadores] Estudios Constitucionales (Librotecnia) 2010.

238 Zúñiga Urbina, Francisco, “Acción de inaplicabilidad por inconstitucio-nalidad: requerimiento de jueces entre legalidad y constitucionalidad” en Revista de Derecho Público,vol. 72, 2010.

239 Zúñiga Urbina, Francisco, “El principio pro requirente en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordina-dor] Temas de derecho procesal constitucional: reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

240 Zúñiga Urbina, Francisco, “La acción de inaplicabilidad por inconstitu-cionalidad en Chile” en Bazán, Víctor [coordinador] Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo (Abeledo Perrot) 2010.

241 Zúñiga Urbina, Francisco, “La relación Tribunal Constitucional-Tri-bunales del fondo y los efectos de la sentencia de inaplicabilidad acer-ca de los presupuestos de la acción”, en Nogueira Alcalá, Humberto [coordinador] Temas de derecho procesal constitucional : reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Constitucional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional (Librotecnia) 2010.

Page 26: Catálogo de Publicaciones 2010

580

242 Zúñiga, Francisco, “La relación Tribunal Constitucional- tribunales de fondo y los efectos de la sentencia de inaplicabilidad acerca de los pre-supuestos de la acción”, en Couso, Javier [editor] Anuario de Derecho Público 2010.

Page 27: Catálogo de Publicaciones 2010

581anuario de derecho público udp

N° Libros

1 Bazán, Víctor, [coordinador] “Derecho Procesal Constitucional America-no y Europeo (Tomo I y II)” (Abeledo Perrot) 2010.

2 Bermúdez Soto, Jorge, “Derecho Administrativo General” (Legal Publis-hing) 2010.

3 Bravo Lira, Bernardino, “Constitución y reconstitución : historia del Es-tado en Iberoamérica (siglos XVI al XXI)” (Legal Publishing) 2010,

4 Camacho, Gladys, “Tratado de Derecho Administrativo Tomo IV” (Legal Publishing) 2010.

5 Castro, Álvaro, Mera, Jorge y Cillero, Miguel, “Derechos fundamentales de los privados de libertad”, Ed. UDP, 2010.

6 Castro, Harris, “Conflictos por el agua en Chile: entre los derechos hu-manos y las reglas del mercado” (Gráfica Andes) 2010.

7 Cazor Aliste, Kamel y Salas Salazar, Carolina, [coordinadores] “Estudios Constitucionales” (Librotecnia) 2010.

8 Celis Danzinger, Gabriel, “Curso de Derecho Administrativo (Tomos I y II)” (Thomson Reuters PuntoLex) 2010.

9 Collins, Cath, “Post-transitional Justice: Human Rights Trials in Chile and El Salvador”, (Pennsylvania State University Press) 2010.

10 Cordero, Luis, “La Responsabilidad de la Administracion del Estado” (Le-gal Publishing) 2010.

11 Correa Sutil, Sofía y Ruiz-Tagle Vial, Pablo, “Ciudadanos En Democracia. Fundamentos Del Sistema Político Chileno” (Debate) 2010.

12 Couso, Javier, Huneeus, Alexandra y Sieder, Racher, “Cultures of Legali-ty: Judicialization and Political Activism in Latin America”, (Cambridge University Press) 2010.

13 Díaz Sahr, Ignacio, “Régimen jurídico ambiental de proyectos hidroeléc-tricos” (Librotecnia) 2010.

14 Dorn Garrido, Carlos, “La inconstitucionalidad por omisión legislativa” (Metropolitana) 2010.

Page 28: Catálogo de Publicaciones 2010

582

15 Durán, Valentina, Montenegro, Sergio, Moraga, Pilar, Ramírez, Danie-lla, Uriarte, Ana Lya, “Derecho ambiental, en tiempos de reformas. Actas de las V jornadas de derecho ambiental”, (Legal Publishing) 2010.

16 Fuentes, Claudio, “En nombre del pueblo: debate sobre el cambio cons-titucional en Chile” (Böll Cono Sur) 2010.

17 Guzmán, Rodrigo, “La Regulación Constitucional del Ambiente en Chi-le” (Legal Publishing) 2010.

18 Hervé, Dominique, Guiloff, Matias y Perez, Raimundo, “Reforma a la institucionalidad ambiental: antecedentes y fundamentos”, Ed. UDP, 2010.

19 Jornadas Chilenas de Derecho Público Universidad de Concepción, Fa-cultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, “Derecho público en el siglo XXI: reforma y modernización del Estado” (Fondo de Publicaciones) 2010,

20 Moraga Klenner, Claudio, “Tratado de Derecho Administrativo Tomo VII” (Legal Publishing) 2010.

21 Nash Rojas, Claudio, “La concepción de derechos fundamentales en Latinoamérica: tendencias jurisprudenciales” (Distribuciones Fontama-ra) 2010.

22 Nogueira Alcalá, Humberto, [coordinador] “Dogmática y aplicación de los derechos sociales” (Librotecnia) 2010.

23 Nogueira Alcalá, Humberto, [coordinador] “Temas de derecho procesal constitucional: reflexiones jurídicas sobre competencias del Tribunal Cons-titucional y la nueva LOC del Tribunal Constitucional” (Librotecnia) 2010.

24 Pantoja Bauzá, Rolando, “Tratado de Derecho Administrativo: Derecho Y Administración Del Estado (Tomo I)” (Legal Publishing) 2010.

25 Pantoja Bauzá, Rolando, “Tratado de Derecho Administrativo Tomo I” (Legal Publishing) 2010.

26 Pereira Menaut, Antonio-Carlos, “Política y derecho”, (Legal Publishing) 2010.

27 Püschel Honeisen, Lorna, “Deberes constitucionales estatales en mate-ria ambiental” (Legal Publishing) 2010.

Page 29: Catálogo de Publicaciones 2010

583anuario de derecho público udp

28 Ramírez Araya, José Antonio, “Concesiones de obras públicas, análisis de la institucionalidad chilena”, (Legal Publishing) 2010.

29 Salinas Bruzzone, Carlos, “Derecho administrativo sancionador: el ré-gimen sancionador eléctrico en Chile” (Thomson Reuters Puntolex) 2010.

30 Squella, Agustín y López, Nicolás, “Derechos humanos: ¿invento o des-cubrimiento?” (Fundación Coloquio Jurídico Europeo) 2010.

31 Valenzuela Fuenzalida, Rafael, “El derecho ambiental: presente y pasa-do” (Editorial Jurídica de Chile) 2010.

32 Verdugo Marinkovic, Mario y García Barzelatto, Ana María, “Manual de derecho político” (Editorial Jurídica de Chile) 2010.

33 Vergara Blanco, Alejandro, “El Derecho Administrativo como Sistema Autónomo” (Legal Publishing) 2010.

34 Vergara Blanco, Alejandro, “Instituciones de Derecho Minero” (Legal Publishing) 2010.

35 Zúñiga Urbina, Francisco, “Acciones de inaplicabilidad e inconstitucio-nalidad: doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre te-mas procesales” (Legal Publishing) 2010.