133
OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: Preparar un informe de campo destacando los aspectos físico y ambientales de la Cuenca del rio Chillón. Analizar los componentes hidrológicos, precipitaciones, temperatura entre otros. Describir los aspectos geomorfológicos del área de estudio. Investigar las características geológicas que presenta este valle. Observar los diferentes tipos de rocas que existen en ese valle y señalar su origen y si es posible los minerales de las cuales está compuesto. Conocer parte de nuestra costa peruano y uno de sus ríos. Conocer el grado de contaminación en que se encuentra esta cuenca. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estimar los caudales máximos, medios y mínimos en los puntos de interés del rio Chillón. Estimar la temperatura promedio que presenta el valle ya sea en invierno o en verano. Determinar la demanda y el uso que se le da a las aguas de este rio en el valle. Preparar el mapa temático del ámbito de estudio. Obtener una nota aprobatoria en el curso de Geología. Aprender a redactar un informe. Conocer las zonas de riesgo en esta cuenca.

Chillon El Verdadero

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Chillon El Verdadero

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Preparar un informe de campo destacando los aspectos físico y ambientales de la Cuenca del rio Chillón.

Analizar los componentes hidrológicos, precipitaciones, temperatura entre otros. Describir los aspectos geomorfológicos del área de estudio. Investigar las características geológicas que presenta este valle. Observar los diferentes tipos de rocas que existen en ese valle y señalar su origen y si

es posible los minerales de las cuales está compuesto. Conocer parte de nuestra costa peruano y uno de sus ríos. Conocer el grado de contaminación en que se encuentra esta cuenca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Estimar los caudales máximos, medios y mínimos en los puntos de interés del rio Chillón.

Estimar la temperatura promedio que presenta el valle ya sea en invierno o en verano.

Determinar la demanda y el uso que se le da a las aguas de este rio en el valle.

Preparar el mapa temático del ámbito de estudio.

Obtener una nota aprobatoria en el curso de Geología.

Aprender a redactar un informe.

Conocer las zonas de riesgo en esta cuenca.

AMBITO DE ESTUDIO

Page 2: Chillon El Verdadero

El ámbito de estudio que es la cuenca del rio Chillón está limitado por las siguientes cuencas:

Cuenca del rio Chancay. Cuenca del rio Rimac.

Cubre una superficie de 2,444 Km2 como se muestra en el siguiente mapa:

UBICACIÓN:

Page 3: Chillon El Verdadero

La cuenca del rio Chillón, geográficamente, está ubicada al norte de la ciudad de Lima, ocupando las provincias de Lima y Canta. En la actualidad nuestra área de estudio comprenderá la cuenca del rio Chillón.

El rio Chillón recorre 126 kilómetros, tiene sus nacientes en las inmediaciones del flanco occidental de la cordillera de la Viuda, en la laguna Pucracocha, Aguascocha y Chunchón, aproximadamente en la cota de 4600 msnm y discurre con rumbo generalizado de NE-SO; sus afluentes más importantes son los ríos Yamacoto, Huancho, Ucaña y Quisquichaca.

Ubicación Política:

El rio Chillón es un mediano rio de la vertiente del Pacifico, localizado en la costa central del Perú, formando parte del departamento de Lima, abarcando una extensión de 2303Km2.

Región : Lima Departamento : Lima

Ubicación Geográfica:

Se encuentra ubicada geográficamente entre las siguientes coordenadas:Latitud Sur : 11° 15’ - 12° 20’Longitud Oeste : 76° 25’ - 77° 10’

Page 4: Chillon El Verdadero

Altitudinal mente, la cuenca oscila entre los 0 msnm en el límite con el océano Pacifico y los 5000 msnm en la cordillera La Viuda, divisoria de las vertientes del Pacífico y Atlántico, alcanzando una altura media de 2370 msnm. A continuación veremos el mapa de ubicación de la cuenca del rio Chillón.

Limites Hidrográficos:

Por el norte : Con la cuenca del rio Mantaro Por el este : Con la cuenca del rio Chancay Por el sur : Con la cuenca del rio Rímac. Por el oeste : Con el océano Pacifico.

Aspecto Físico

Constituido por el medio ambiente y los recursos naturales que dan origen al paisaje o unidades de análisis, resultantes de la interrelación de factores y procesos. Ellos son: clima, agua, relieve, infraestructura, población, amenazas naturales y antrópicas.

Page 5: Chillon El Verdadero

POBLACIÓN:

Población total estimada al 30 de junio del 2011-2012

Lima:

DISTRITOS 2012 2013Puente Piedra 290 884 305 537Carabayllo 257 326 267 961Comas 515 248 517 881VentanillaLos Olivos 349 670 355 101San Martin de Porres 646 191 659 612

Canta:

DISTRITOS 2012 2013Arahuay 746 747Canta 2 947 2908Huamantanga 1324 1318Huaros 866 842Lachaqui 951 932San Buenaventura 533 532Santa Rosa de Quives 7154 7390

ACCESIBILIDAD:

El valle Chillón cuenta con la carretera Panamericana Norte asfaltada (102.5km),como via de mayor importancia y es interconectada hacia la parte interior ,entre ellas están:

Carretera Puente Piedra-IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), ésta carretera es asfaltada y recorre por la margen derecha del valle.

Carretera Lima – Canta, recorre los distritos de Comas y Carabayllo hasta llegar al distrito de Canta, esta carretera recorre a lo largo de la margen izquierda.

Se tiene además una vía afirmada que une Canta con la Cordillera La Viuda, interconectando de paso a los pueblos de Huaros y Culhuay, un tramo de 44.5 km que de acuerdo a lo proyectado será la base de una carretera que unirá Canta con Cerro de Pasco

Asimismo hay 131.2 km de trochas carrozables, que vinculan Canta con pueblos de su jurisdicción

Page 6: Chillon El Verdadero
Page 7: Chillon El Verdadero

CLIMA:

Temperatura:

La temperatura, es un elemento meteorológico de suma importancia para el crecimiento de la vegetación y el normal desarrollo de sus procesos fisiológicos. La mayoría de las especies vegetales que producen alimentos requieren de temperaturas de moderadas a altas.

Las bajas temperaturas, las “heladas”, generalmente ocasionan ruptura de la sabia y muerte de las plantas, salvo a algunas especies que soportan estas condiciones como por ejemplo, el “ichu”, la “yareta” presentes en las partes altas de la cuenca del río Chillón. La información obtenida es de las estaciones de Mediamarca y Canta ya que estas son las únicas que registran datos correspondientes a este elemento.

En el siguiente cuadro se presenta la distribución mensual de la temperatura en las estaciones de Mediamarca (Aeropuerto Jorge Chávez) y Canta, cuyos promedios anuales son 18,6 y 13,6 °C respectivamente.

Meses E F M A M J J A S O N D AnualMediamarca 21.5 21.

921.6 20.

018.1 16.

615.9 15.

916.1 16.

918.3 19.9 18.6

Canta 13.4 13.2

13.0 13.5

14.1 13.8

14.0 13.9

14.1 13.8

13.5 13.3 13.6

A nivel de la cuenca, la temperatura es inversamente proporcional a la altitud, es decir, la temperatura disminuye a medida que se asciende en altitud. Siguiendo este comportamiento se encuentra ecosistemas desérticos en las partes bajas, matorrales en las partes medias, estepas en las partes altas y páramo en las más altas. A lo largo de este trayecto las temperaturas van descendiendo, hasta formar los nevados en la Cordillera La Viuda y otras a sus alrededores.

Otra característica de la temperatura, además de tener una distribución altitudinal y espacial, es su variación temporal, es decir con fluctuaciones no tan marcadas a lo largo del año, concordantes con las estaciones australes.

A lo largo del año, la distribución de la temperatura no es muy diferenciada a nivel medio mensual, sin embargo a nivel diario (entre máximas y mínimas) se puede encontrar rangos de variación más grandes, sobre todo a medida que se asciende a las partes altas de la cuenca.

Precipitación:

La precipitación pluvial, es sin lugar a dudas uno de los elementos hidro-meteorológicos de mayor relevancia, ya que ella significa la presencia de agua en las cuencas, dando inicio al ciclo hidrológico. Las aguas que caen de la atmósfera como lluvias, van a infiltrarse en los suelos, van a alimentar a las plantas, y también van a

Page 8: Chillon El Verdadero

escurrir por las quebradas y ríos, siendo llevadas hasta las partes bajas donde los usos son más intensivos como para la agricultura baja riego en el valle, así como también para los usos poblacionales.

Las cuencas dando respuesta a la precipitación, también retornan agua a la atmósfera a través de la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas, comúnmente llamada como evapotranspiración. Es a partir de la comparación de estos dos elementos (precipitación y evapotranspiración) que se generan las diferentes condiciones de humedad del suelo, encontrándose así en la cuenca del río Chillón zonas que van desde espacios superáridos en la parte baja de la cuenca, hasta espacios súper húmedos en las parte más altas den la cuenca. A lo largo de la cuenca del río Chillón, se encuentran las siguientes provincias de humedad: súper-árido, per-árido, árido, semi-árido sub-húmedo, húmedo y súper-húmedo.

En el Cuadro, se reportan Los datos medios mensuales y anuales de la precipitación de las estaciones que presentan registro de información, lo que permite establecer un comportamiento temporal definido y asociado a las estaciones australes; mostrando la siguiente forma: altas precipitaciones en los meses de verano; descendencia gradual en los meses de otoño; baja precipitación en los meses de invierno; y ascendencia gradual en los meses de primavera.

Page 9: Chillon El Verdadero
Page 10: Chillon El Verdadero

Humedad:

Las estaciones cercanas al litoral ofrecen registros con el más alto porcentaje de humedad y al mismo tiempo muy pequeña oscilación tanto en su valor promedio anual como en sus valores máximos y mínimos extremos; pero a medida que se avanza tierra adentro, si bien el promedio se hace más bajo, todos los valores sufren mayor oscilación. En la Costa, la humedad relativa anual se mantiene alrededor de 94%. El promedio de humedad relativa anual de la cuenca es de 64 %.

Page 11: Chillon El Verdadero

Mapa del Balance Hídrico Superficial de la Cuenca del Rio Chillón Isolineas de Humedad Relativa Media en % Mes de Febrero

Page 12: Chillon El Verdadero

CLASIFICACIÓN CLIMATICA: En la cuenca se presentan climas variados desde los secos y cálidos en las partes bajas de la costa, húmedos y secos en la parte media y solo fríos en la parte alta, los cuales se detallan a continuación:

Clima Semi-cálido, muy seco: Este clima se presenta en la parte baja del Chillón, entre el nivel del mar y los 600 m.s.n.m, con una temperatura entre 18°C y 24°C. Este clima se caracteriza por ser seco, tener lluvias escasas y esporádicamente inviernos crudos. Si embargo la sensación de humedad es alta, por el colchón de nubes que presenta Lima.

Clima Semi-cálido y seco: Este tipo de clima se presenta sobre los 600 m.s.n.m y se extiende hasta los 2,600 m.s.n.m, cerca de Canta. Su temperatura fluctúa entre los 18°C y 24°C, aunque sus precipitaciones son mayo- res. Este ámbito es una zona muy seca, sobre todo en los meses de invierno. Las comunidades que presentan este tipo de clima son visitadas con frecuen- cia por personas que buscan tempera- turas más cálidas

Clima templado – sub húmedo: Este clima se encuentra entre los 2 ,600 m.s.n.m y los 3,600 m.s.n.m y abarca la parte media de la cuenca del Chillón. Este clima es agradable tanto por la temperatura como por la humedad, que oscila entre los 12°C y 18°C, se destacan comunidades como Canta y Obrajillo.

Page 13: Chillon El Verdadero

Clima templado frígido – sub húmedo: Este tipo de clima se encuentra entre los 3 ,600 m.s.n.m y los 4 ,200 m.s.n.m, abarca la parte media alta de la cuenca del Chillón. Este clima se caracteriza por tener un frío intenso, con temperaturas de 6°C y 12°C, humedad

Page 14: Chillon El Verdadero
Page 15: Chillon El Verdadero

ASPECTOS TOPOGRAFICOS

Se encuentra ubicada en el departamento de Lima, entre las siguientes coordenadas:

Latitud Sur : 11º15’ - 12º20’ Longitud Oeste : 76º25’ - 77º10’

Altitudinal mente, la cuenca oscila entre los 0 msnm en el límite con el océano Pacífico y los 5 000 msnm en la cordillera La Viuda, divisoria de las vertientes del Pacífico y Atlántico, alcanzando una altura media de 2370 msnm.

Page 16: Chillon El Verdadero

Mapa de Pendientes de la cuenca del Rio Chillon

Page 17: Chillon El Verdadero

ASPECTO HIDROLÓGICO:

Hidrográficamente, la cuenca del río Chillón pertenece a la vertiente del Pacífico. El río Chillón tiene su origen en la laguna de Chonta a 4850 msnm en la cordillera de la viuda, tiene una distancia total de 126 km. La cuenca del río Chillón tiene los siguientes límites: por el Norte con la cuenca del río Chancay – Huaral, por el Sur con la cuenca del río Rímac, por el Este con la cuenca del río Mantaro y por el Oeste con el Océano Pacífico.El relieve general de la cuenca es el que caracteriza a la mayoría de los ríos de la vertiente occidental, es decir, el de una hoya hidrográfica alargada, de fondo profundo y quebrado y de pendiente fuerte, presenta una fisiografía escarpada cortada por quebradas de fuerte pendiente y estrechas gargantas, la cuenca se encuentra limitada por cadenas de cerros que en dirección hacia aguas abajo muestran un descenso sostenido del nivel de cumbres. La parte superior de la cuenca alta presenta un gran número de lagunas, originadas por la reducida pendiente, lo que ha permitido el represamiento parcial del escurrimiento superficial favorecido además por la presencia de nevados.La extensión total de la cuenca es 2.300 Km2. (ONERN, 1980), con una longitud del río principal de 126 Km y una pendiente promedio de 3.85 %. La distribución espacial de la precipitación permite diferenciar, por un lado la cuenca húmeda o imbrífera (aquella que aporta agua al escurrimiento superficial), en un extensión de 1,039 Km2., ubicada en la parte alta sobre los 2,500 m.s.n.m., y por otro, la cuenca seca (aquella que no aporta agua al escurrimiento superficial), en una extensión de 1,405 km2, ubicada en la parte baja, desde la desembocadura hasta los 2500 m.s.n.m.

Actualmente la cuenca del río Chillón tiene cuatro tipos de fuentes de agua:

Agua superficial no regulada, proveniente del escurrimiento superficial de toda la cuenca del río Chillón.

Agua superficial regulada, proveniente de lagunas embalsadas localizadas en la cuenca alta del río Chillón. Estas lagunas en conjunto tienen una capacidad de 19.3 MMC (Laguna Chunchón con 9.30 MMC, Laguna Leóncocha con 3.0 MMC y Laguna Azulcocha con 7.0 MMC).

Agua subterránea, extraída mediante bombeo de los pozos ubicados en la llanura aluvial del valle.

Agua de recuperación o de cola evidenciada por el afloramiento en puquios y drenes que es incorporado al sistema de riego del valle. Entre los puquios más importantes tenemos: San Antonio (50.0 l/s), Huatocay (300 - 450 l/s), Chocas (100 l/s), Huarangal (400 - 450 l/s), Caballero (50 l/s), Punchauca, (100 l/s), Choque (75 l/s) y Chillón (50 l/s).

Page 18: Chillon El Verdadero
Page 19: Chillon El Verdadero

Subcuencas del Rio Chillon:

Para este informe utilizaremos 22 subcuencas, de las cuales 21 se consideran subcuencas tributarias de agua al río Chillón y se ubican a partir de la Estación Puente Magdalena hacia aguas arriba.

Page 20: Chillon El Verdadero

Sub-cuenca Cueva.

Esta subcuenca cuenta con un área total de drenaje de 68.14 Km2, un perímetro igual a 35.560 Km., se ubica entre los 1150 y 1500 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Chillón que la recorre en una longitud de 12.544Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Llipata, Huanchuy, Panizo, Vigo, Apan, Picullo, Piedra Blanca, Casa Quemada entre otros. La principal vía de acceso lo constituye un tramo de la carretera Lima – Canta.

Sub-cuenca Ucañan.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 57.51 Km2, un perímetro igual a 44.898 Km., se ubica entre los 1500 y 4400 msnm. Los centros poblados principales son: Puruchuco y Shihuay. La principal vía de acceso en esta zona es la carretera que viene desde Canta, esta se encuentra sin asfaltar, además de contar con caminos de herradura que une los poblados. Esta subcuenca es alimentada por las quebradas de la zona las cuales se van uniendo en un curso principal, teniendo salida al río Chillón en época de lluvias.

Sub-cuenca Quiruana.

Esta subcuenca es una de las más grandes, cuenta con un área de 215.43 Km2, un perímetro igual a 78.993 Km., se ubica entre los 1500 y 2500 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Chillón que la recorre en una longitud de 20.367 Km. aproximadamente, el cual recibe el aporte de las diferentes quebradas durante su recorrido. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Yaso, Ramo, Piedra Amarilla, Bellavista, Nuevo San José, Tambo, Huamantanga, Carhua entre otros. La principal vía de acceso lo constituye la carretera Lima – Canta, así como también caminos de herradura que interconectan los diferentes poblados. En esta subcuenca se encuentra la mini central hidroeléctrica de Yaso.

Sub-cuenca Yanacocha.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 60.95 Km2, un perímetro igual a 39.692 Km., se ubica entre los 2550 y 4450 msnm., la fuente hídrica lo constituye el aporte de las diferentes quebradas que se encuentran en la zona, las cuales se unen a un curso principal teniendo salida al río chillón por la quebrada Huancho. Los centros poblados que podemos encontrar son: Huanamayo, Tingo, Carcapata, Yanacocha. Solo cuenta con caminos de herradura.

Page 21: Chillon El Verdadero

Sub-cuenca Mayru.

Esta subcuenca cuenta con un área de 56.13 Km, un perímetro igual a 31.056 Km, se ubica entre los 2550 y 3100 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Chillón que la recorre en una longitud de 7.491 Km, recibiendo el aporte de las diferentes quebradas durante su recorrido. Los centros poblados que podemos encontrar son: Canta, Rumichaca, San Miguel, Copo, Huacos, Quinan entre otros. Solo cuenta con caminos carrozables que comunican los diferentes poblados.

Sub-cuenca Yamecoto.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 50.09 Km2, un perímetro igual a 35.886 Km., se ubica entre los 3050 y 4750 msnm, la fuente hídrica lo constituye el aporte de las quebradas, además de la laguna de Chahualcocha y Usurcocha que se encuentran en la zona. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Pilcocancha y Yamecoto. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Huaypian.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 19.38 Km2, un perímetro igual a 23.213 Km., se ubica entre los 2550 y 3050 msnm, la principal fuente hídrica lo constituye el río Chillón que la recorre en una longitud de 4.590 Km. El principal centro poblado es Huaros, cuya principal actividad es la producción de truchas, además de dedicarse a la agricultura y a la crianza de ganado. Cuenta con una carretera principal sin asfaltar, además de caminos de herradura.

Sub-cuenca Minancancha.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 49.83 Km2, un perímetro igual a 32.673 Km., se ubica entre los 3450 y 4750 msnm, la principal fuente hídrica lo constituye la Laguna de Yanauya la cual se encuentra regulada, además de los aportes de las diferentas quebradas las cuales se van uniendo en un solo curso y tienen salida al río chillón en época de lluvias por la quebrada de Acocancha. Los principales centros poblados son Yanauya y Cancan. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Chillón Alto .Esta subcuenca es una de las más grandes, cuenta con un área de drenaje de 220.05 Km2, un perímetro igual a 72.776 Km., se ubica entre los 3450 y 4850 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Chillón que la recorre en una longitud de 25.386 Km, durante su recorrido recibe el aporte de las diferentes quebradas. En esta subcuenca se encuentran la mayor cantidad de lagunas de la cuenca, incluyendo la Laguna de Chonta que es la naciente del río

Page 22: Chillon El Verdadero

principal de la cuenca, así como también las lagunas de Chuchun, Leoncocha y Azulcocha. Los centros poblados que podemos encontrar son: Culhuay, Yana Huasillan, Hacienda Vieja, Oxomachay, Chonta, Chunchun entre otros. Cuenta con una carretera principal sin asfaltar, que de acceso a las principales lagunas reguladas, además de caminos carrozables que interconectan los diferentes poblados.

Sub-cuenca Chacramito.

Esta subcuenca cuenta con un área 89.23 Km2, un perímetro igual a 54.047 Km., se ubica entre los 3000 y 4700 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye un tramo del río Arahuay en una longitud de 19.732 Km, cabe mencionar que este recibe diferentes denominaciones durante su recorrido. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Yanapaccha, Chinchilcay, Totorcocha, Quisquichaca, Curcuy, Lachaqui entre otros. Cuenta con una carretera principal sin asfaltar, además de caminos de herradura.

Sub-cuenca Yaurimama.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 40.41 Km2, un perímetro igual a 30.077 Km., se ubica entre los 3000 y 4450 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el aporte de las quebradas. Los centros poblados que podemos encontrar son: Carcarín y Antahuinco. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Potaca.

Esta subcuenca cuenta con un área 13.66 Km2, un perímetro igual a 17.628 Km., se ubica entre los 2700 y 3000 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Arahuay que la recorre en una longitud de 4.258 Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Muccho, Potaca, Carpahuasi, entre otros. Cuenta con una carretera sin asfaltar como vía de acceso, además de caminos de herradura.

Sub-cuenca Cotabamba.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 33.93 Km2, un perímetro igual a 28.813 Km., se ubica entre los 2700 y 4430 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el aporte de las quebradas, además de las lagunas de Huicso y Tambillo las cuales se encuentran reguladas, así como también las lagunas de Yarcan y Huayhuinca que se encuentran es estado natural. Los principales centros poblados que podemos encontrar son: Sullocoto, Marco Pampa y Mal Paso. Solo cuenta con caminos de herradura.

Page 23: Chillon El Verdadero

Sub-cuenca Sacayhuanca.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 58.95 Km2, un perímetro igual a 36.190 Km., se ubica entre los 1730 y 4350 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Arahuay que la recorre en una longitud de 9593 Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Arahuay, Collo, Piscobamba, Shumay entre otros. Cuenta con un camino carrozable principal que interconecta los principales poblados.

Sub-cuenca Chacalla.

Esta subcuenca cuenta con un área 46.27 Km2, un perímetro igual a 35.398 Km., se ubica entre los 1730 y 3700 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el aporte de las quebradas. El principal centro poblado es Pacllahuanca. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Carhuane.

Esta subcuenca cuenta con un área de 9.91 Km2, un perímetro igual a 13.573 Km., se ubica entre los 1730 y 1480 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Arahuay que la recorre en una longitud de 3.346 Km. Los centros poblados que podemos encontrar son: Licahuasi, Copacabana, Quiso entre otros. Cuenta con un camino carrozable principal.

Sub-cuenca Jicamarca.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 68.33 Km2, un perímetro igual a 39.064 Km., se ubica entre los 1480 y 3300 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el aporte de las quebradas. El principal centro poblado es Orobel. Solo cuenta con caminos de herradura.

Sub-cuenca Posanca.

Esta subcuenca cuenta con un área de 22.54 Km2, un perímetro igual a 22.620 Km., se ubica entre los 1150 y 1480 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Arahuay que la recorre en una longitud de 5.413 Km. El principal centro poblado es Santa Rosa de Quives. Cuenta con un camino carrozable principal, además de caminos de herradura.

Sub-cuenca Orobel.

Esta subcuenca cuenta con un área 19.59 Km2, un perímetro igual a 21.738 Km., se ubica entre los 1100 y 3000 msnm. El principal centro poblado es La Cabaña. La principal vía de acceso es la carretera Lima – Canta.

Page 24: Chillon El Verdadero

Sub-cuenca Río Seco.

Esta subcuenca cuenta con un área 17.63 Km2, un perímetro igual a 19.957 Km., se ubica entre los 1000 y 2500 msnm. El principal centro poblado es Santo Toribio. La principal vía de acceso es la carretera Lima – Canta.

Sub-cuenca Huerta Vieja.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 9.43 Km2, un perímetro igual a 14.442 Km., se ubica entre los 980 y 2200 msnm. El principal centro poblado es Huerta Vieja. La principal vía de acceso lo constituye la carretera Lima – Canta.

Sub-cuenca Chillón Bajo.

Esta subcuenca cuenta con un área de drenaje de 1126.14 Km2, un perímetro igual a 207.345 Km., se ubica entre los 0 y 1100 msnm., la principal fuente hídrica lo constituye el río Chillón que la recorre en una longitud de 58.620 Km. Los principales centros poblados que podemos mencionar son: Yangas, Macas, Huanchipuquio, Trapiche, El Olivar, Chocas, Caballero, Punchauca entre otros. La principal vía de acceso lo constituye la carretera Lima – Canta.

Quebradas en la cuenca del Rio Chillon:

Page 25: Chillon El Verdadero

Lagunas:

Descargas anuales y mensuales:

El caudal del río Chillón medido en la Estación Puente Magdalena, muestra un régimen Irregular y de carácter torrentoso, característico de la mayoría de los ríos de la vertiente del Pacífico, debido a las condiciones fisiográficas de la cuenca, así como a las condiciones Atmosféricas que dan lugar a la ocurrencia de las precipitaciones. Estas 55 consideraciones, permiten entender las diferencias bastante marcadas entre sus valores extremos (épocas de avenidas y épocas de estiaje).

Page 26: Chillon El Verdadero

Caudales anuales y mensuales según sus estaciones:

Descargas Máximas del Río Chillón

Una característica a tomar en cuenta en el río Chillón, es su régimen muy irregular, sobre todo en cuanto a las descargas máximas, que se presentan generalmente en los meses de avenidas, y están asociadas a las altas precipitaciones que ocurren en la cuenca alta. En algunas estaciones se han registrado caudales máximos diarios de180.13 m3/seg, 153.70 m3/seg y 150.17 m3/seg ocurridos en los meses de marzo, abril y enero respectivamente. Estos caudales al transitar por el cauce, causan severos daños a las estructuras de captación (tomas y bocatomas), e inundan algunos terrenos de cultivos, causan destrucción total o parcial de los puentes, así como la destrucción de parte de la carretera Lima – Canta; en algunos caso ha comprometido el área urbana en parte baja del Valle (San Diego), llegando a inundar un conjunto de casa e inclusive ocasionan pérdidas de vidas humanas

Descargas Mínimas del Rio Chillón

Otra característica a tomar en cuenta del río Chillón, debido a su régimen muy irregular, es el referido a los caudales mínimos, que se presentan generalmente en los meses de estiaje, y están asociadas a las escasas precipitaciones que ocurren en la cuenca alta. En algunas estaciones se han registrado caudales mínimos diarios de 0.30 m3/seg, 0.39 m3/seg y 0.42 m3/seg ocurridos en los meses de junio, octubre y agosto respectivamente. Estos mínimos caudales al transitar por el cauce, limitan fuertemente la satisfacción de la demanda de los usuarios, causando fuertes daños en la agricultura, la generación de energía y la vida acuática.

Page 27: Chillon El Verdadero

Uso del agua:

Uso agrícola:

Page 28: Chillon El Verdadero

Uso Doméstico:

La distribución de la demanda hídrica poblacional de los asentamientos humanos en el valle del Chillón, depende del comportamiento climático el cual establece diferentes condiciones de habitabilidad, en función de los pisos altitudinales. En el valle del Chillón, se distingue una marcada actividad agropecuaria en la zona media y alta, con un desarrollo de infraestructura vial precario y una frágil evolución de los contados asentamientos humanos existentes. Los asentamientos humanos en el valle se encuentranprincipalmente ocupando la extensión noreste de Lima, entre los que se puede enumerar: Puente Piedra, Comas, Carabayllo y Callao. Hacia el interior, en la cuenca alta, se distinguen los distritos de Yangas, Santa Rosa de Quives, Pampacocha, Canta, Huaros, y Arahuay con asentamientos menores.

Page 29: Chillon El Verdadero

ECOLOGIA:

Es importante su estudio para la determinación de los impactos producidos por la actividad agropecuaria.

La cuenca ofrece una variedad de formaciones ecológicas a partir de las 11 zonas de vida.

Zonas de vida:

En la cuenca del río Chillón existen elementos fisiográficos y atmosféricos que bajo la influencia de la Cordillera de los Andes, la Corriente de Humboldt y la Corriente de Aguas Cálidas o Fenómeno “El Niño”, dan lugar a Formaciones Ecológicas o Zonas de Vida, cuyas características bioclimáticas están bien definidas.

Para cada una de las Zonas de Vida en la cuenca se pueden estimar parámetros característicos como: altitud, precipitación, temperatura, evapotranspiración potencial, y consecuentemente la vegetación predominante en cada caso. Estas zonas bien diferenciables forman grandes franjas horizontales, con características vegetaciones típicas para cada caso.

Page 30: Chillon El Verdadero
Page 31: Chillon El Verdadero

Desierto Sub -tropical (d-S)

Esta formación ecológica abarca la parte baja del río Chillón, debajo de los 1000 m.s.n.m. Abarca los Distrito de Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, Ventanilla y Parte del Callao. En esta formación ecológica, se ubica la estación Mediamarca, que si bien está fuera del límite de la cuenca, su cercanía a ella permite asumir similitud en los valores de temperatura y precipitación.

Existe un registro de temperatura media anual de 18.6 °C; los valores extremos a nivel medio mensual varían de 21.9 °C en febrero hasta 15.9 °C en agosto. La precipitación registrada asciende a 10 mm. /año, valor casi insignificante a lo largo del año. El relieve topográfico es plano a ligeramente ondulado, encontrando también levantamiento de cerros muy localizados que corresponden a la Cordillera Antigua de la Costa. El escenario edáfico presenta suelos de textura variable, producto del origen de dichos suelos. En las laderas los suelos provienen de la descomposición de las rocas. La vegetación natural no existe o es muy escasa, apareciendo especies halofíticas distribuidas en pequeñas manchas verdes dentro de un gran espacio de arenas. La vegetación existente a orillas del río, es producto de la humedad de Este. El uso actual y potencial de las tierras está ligado al agua disponible para riego, generalmente en los meses de diciembre a mayo, aprovechando las máximas avenidas del río. En los siguientes meses, la demanda de agua aumenta, principalmente de las partes bajas de la cuenca, en donde los agricultores hacen uso de las aguas servidas.

Matorral desértico Subtropical (md-S)

Esta formación ecológica se ubica entre los 1000 y 2000 m.s.n.m., por tanto compromete a los cerros mayormente sin cobertura vegetal que se extienden a ambas márgenes del río chillón. Espacialmente, se ubica sobre la Zona de Vida desierto – Subtropical.

En este ámbito no existe ninguna estación hidro – meteorológica. Se estima que la precipitación varía entre 125 a 250 mm. /año y la temperatura varía de 18 a 24 °C. El relieve topográfico es empinado, formando cerros de alta pendiente. El escenario edáfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposición de las rocas.

La vegetación natural no existe, salvo aquellas que se localizan en las orillas del rio Chillón, formando una vegetación ribereña.

Matorral desértico Pre-montano Tropical (md -PMT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 1400 y 2000 m.s.n.m., muy cerca al eje de los cauces principales del río Chillón y la quebrada Arahuay. Existe una vegetación de poca densidad. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Subtropical, ocupando los espacios más estrechos cercanos a los ejes de los cuerpos de agua. No existe ninguna estación hidro – meteorológica. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm. /año y la temperatura varía de 18 a 24 °C.

Page 32: Chillon El Verdadero

El relieve topográfico es empinado, formando cerros de alta pendiente. El escenario edáfico presenta suelos y rocas sin cobertura vegetal, dando lugar a un proceso de descomposición de las rocas. La vegetación natural es escasa, principalmente las cactáceas, el molle y la tara. En las orillas del río Chillón se han consolidado una mayor vegetación ribereña.

Matorral desértico Montano Bajo Tropical (md-MBT):

Esta formación ecológica se ubica entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m., en el flanco de ambas márgenes del río Chillón, llegando inclusive hasta las líneas de cumbre que limitan con las cuencas vecinas. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Sub – tropical. En este ámbito no existe ninguna estación hidro – meteorológica. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm. /año y la temperatura varía de 12 a 18 °C. El relieve topográfico es empinado a lo largo de la falda de los cerros. El escenario edáfico presenta suelos y rocas con escasa cobertura vegetal y de duración estacional, asociado a la presencia de lluvias que ocurren en los meses de enero a abrilLa vegetación natural es escasa limitándose al gigantesco candelabro. En las orillas de río Chillón se localizan también los sauces y la chilca entre otros.

Matorral desértico – Montano Tropical (md – MT):

Esta formación ecológica se ubica entre los 3,000 y 3,600 m.s.n.m., en el flanco de la margen izquierda del río Chillón, llegando inclusive hasta las líneas de cumbre que limitan con la cuenca vecina del río Rímac. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Montano Bajo Subtropical. En este ámbito no existe ninguna estación hidro – meteorológica. Se estima que la precipitación varía entre 250 a 500 mm. /año y la temperatura varía de 6 a 12 °C. El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos y rocas con cobertura vegetal estacional, asociado a la presencias de lluvias que ocurren en los meses de enero a abril.

Estepa espinosa Montano Bajo Tropical (ee-MBT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m., a ambas márgenes del río Chillón y la qda. Arahuay, extendiéndose hasta las localidades de Obrajillo y Canta. Se ubica sobre la Zona de Vida matorral desértico – Montano Bajo y matorral desértico Pre Montano Tropical.

Se dispone de la estación meteorológica de Canta, por lo que tanto los valores de temperatura como de precipitación han sido medidos, siendo estas: Temperatura media Anual 13.6ºC y precipitación anual de 347.7. En el Diagrama de Holdridge, para esta Zona de Vida se tiene los siguientes rangos: precipitación de 250 a 500 mm. y temperaturas de 12 a 18 ºC.

El relieve topográfico es de empinado a abrupto. El escenario edáfico presenta suelos adaptables al desarrollo de la agricultura bajo riego y en secano, así como también espacios sin usos agrícolas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por herbáceas y pastos de carácter estacional que es utilizado para el pastoreo. También se observa especies arbustivas xerofíticas.

Page 33: Chillon El Verdadero

Estepa Montano Tropical (e-MT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 3,000 y 4,000 m.s.n.m., a ambas márgenes del río Chillón y la qda. Arahuay, extendiéndose sobre las localidades de Obrajillo, Canta hasta Huaros, Culhuay y Pariacancha. Se ubica sobre la Zona de Vida estepa espinosa – Montano Bajo.

Las estaciones pluviométricas de Huaros y Paricancha, registran valores de precipitación de 423.6 mm. /año y 702.2 mm. /año respectivamente. La temperatura media anual varía en el rango de 6 a 12 ºC.

El relieve topográfico es de empinado a abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, con fuertes limitaciones para el desarrollo agrícola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Páramo húmedo Sub-andino Tropical (ph-SaT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 4000 y 4,400 m.s.n.m., a ambas flancos de la vertiente, formando una estrecha franja de extensión limitada a los flancos derecho e izquierdo del eje del cauce del río Chillón Se ubica sobre la Zona de Vida estepa – Montano.

No existen estaciones hidro – meteorológicas. Se estima una precipitación de 500 mm. /año y una temperatura anual de 3 a 6 ºC.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, no utilizables para el desarrollo agrícola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Páramo muy húmedo Sub-andino Tropical (pmh- SaT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 4,000 y 4,600 m.s.n.m., a ambas flancos de la vertiente, formando una franja que se extiende hacia ambos flancos, incluyendo la proximidad del eje del río que se prolonga hasta muy cerca de la naciente. Se ubica sobre las Zonas de Vida páramo húmedo y estepa montano.

No existe estaciones hidrometereológicas. Los valores de la precipitación y temperatura han sido calculados en 750 mm. /año y 3 a 6 ºC respectivamente.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, no utilizables para el desarrollo agrícola, principalmente por las bajas temperaturas. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas exclusivamente para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Page 34: Chillon El Verdadero

Tundra pluvial Andino Tropical (tp-AT)

Esta formación ecológica se ubica entre los 4,600 y 5,000 m.s.n.m., a ambas flancos de la vertiente, llegando hasta las líneas de las cumbres, lugar donde se formas las nacientes de las quebradas. Se ubica sobre las Zonas de Vida páramo muy húmedo. No se dispone de estaciones hidro – meteorológicas; los valores de la precipitación y temperatura han sido estimados a partir del Diagrama de Holdridge, variando estos alrededor de 750 mm. y de 1.5 a 3 ºC respectivamente.

El relieve topográfico es abrupto. El escenario edáfico presenta suelos superficiales de influencia volcánica, solo utilizables para el desarrollo de los pastos alto andinos. Se observa afloramientos rocosos con una vegetación constituida principalmente por gramíneas entre las que se destacan los géneros Stipa, festuca, Calamagrostis, y son aprovechadas exclusivamente para el pastoreo de ganado lanar y vacuna.

Nivel Tropical (N-T)

Está constituido por las partes más altas de la cuenca, encima de los 5,000 metros sobre el nivel del mar, identificándose principalmente la Cordillera La Viuda y la Cordillera de La Corte. Se estima que las precipitaciones están alrededor de los 100 mm. al año.

Fisiográficamente este ámbito es bastante abrupto y accidentado, con nieves perpetuas que se incrementan en extensión durante los meses de verano. El retroceso glacial ha creado también zonas totalmente escarpadas, constituyéndose como ámbitos solo de atracción turística.

Aspecto Ambiental:

En lo que respecta a este tema la cuenca del rio Chillón cuenta con una diversidad muy grande de ecosistemas; en la parte alta las lagunas, catalogándose 32. Estas lagunas constituyen una fuente de aprovisionamiento de agua de la cuenca, ella reciben sus aguas de los deshielos y las lluvias estacionales. El territorio donde están ubicadas estas lagunas presentan una rica diversidad biológica, de paisajes y variados pisos altitudinales lo que les da un potencial de alto atractivo turístico. Entre las lagunas representativas están: la laguna de Chonta (que da origen al río Chillón), laguna Pucracocha, Aguascocha y Chunchón. Estas lagunas dan origen a 2 ríos de caudal (corriente de agua) permanente: el Chillón y el Arahuay.

Page 35: Chillon El Verdadero
Page 36: Chillon El Verdadero

ASPECTOS GEOLOGICOS:

La génesis de la cuenca muestra ciertos rasgos de complejidad. En su formación se combinan caracteres geológicos, climatológicos e hidrológicos. La cuenca ocupa una considerable porción de la superficie accidentada de la Cordillera Occidental y, otra de llanos y depresiones constaneros. Ambas unidades, formadas durante el Terciario y Cuaternario contienen los fluvios que erosionan el área y que el río Chillón, en la condición de colector principal, deposita en el mar pacífico.

El sistema actual de la cuenca del Chillón, es el resultado de la evolución de un sistema más antiguo, que tenia una ubicación aproximada en forma líneal a la actual Cordillera de los Andes, posteriormente fue modificada por efectos tectónicos como consecuencia del emplazamiento del Batolito de la Costa y de los procesos orogénicos y epirogénicos que generaron fuerzas de tensión y compresión, cuya evidencia constituye el levantamientos de la cordillera de los Andes y las estructuras geológicas restantes tales como fallas, pliegues, sobreescurrimientos, etc. Estas cadenas de montaña fueron erosionadas antes que se depositaran las capas rojas y conglomerados terciarios, así como las lavas y los piroclastos terciario-cuaternarios. De la deformación de estos sedimentos, produjo un segundo sistema de cordilleras que es el que configura el paisaje actual.

Page 37: Chillon El Verdadero

Los Depósitos Glaciares: Son extensas acumulaciones de morrenas asociadas con fluvioglaciares de pocas extensión. Ocurren en ambas márgenes de la sección superior del río Chillón, depositadas a alturas superiores a los 4,000 m.sn.m, se encuentran en las nacientes de las quebradas tributarias, en la forma de morrenas laterales o frontales, esta última con desarrollo de lagunas glaciares.

Page 38: Chillon El Verdadero

Depósitos Fluviales: Son acumulaciones aluvionales o depósitos originados por la acción de los huaycos y por los cursos fluviales en épocas de grandes avenidas. Se caracterizan por su heterogeneidad y desorden en la deposición; constituidos por bloques, rodados, gravas de naturaleza variada, con una matriz areno-limosa. El proceso de deglaciación del Pleistoceno otorgó a los ríos y quebradas un gran poder de erosión y transporte, por lo que se van a depositar grandes volúmenes de material en las partes bajas de la cordillera. Desde la localidad de Cullhuay y, en ambos flancos del valle del río Chillón se presentan gruesos depósitos de material aluvial que, en algunos casos como en las quebradas Moquegua y Huamrimayo, alcanzan 30 m. de espesor. En la parte baja de la cuenca, estos depósitos aluvionales forma las extensas planicies utilizas para la agricultura.

Depósitos Marinos: Representados por acumulaciones de arenas finas de color gris. El principal deposito se encuentra en el borde inferior de las Pampas de Ventanilla, dispuesto paralelo a la línea de playa y alcanza un ancho promedio de 2 km.

Depósitos Eólicos: Compuestos por extensos depósitos de arena eólica de grano mediano y anguloso, de color amarillento. Se encuentran emplazados en la margen derecha del río Chillón, desde la Pampa de Huaranngal hasta el borde del mar. El mas potente se localiza en el área de La Pampilla, donde la arena cubre las cumbres de la mayoría de cerros circundantes.

Page 39: Chillon El Verdadero

Rocas Intrusivas: Las rocas intrusivas plutónicas comprenden unidades petrográficas con una composición que varia desde gabros hasta granitos, emplazados entre el Cretáceo superior y el terciario inferior, los intrusivos sub-volcánicos son de ocurrencia limitada.

La mayoría de afloramientos rocosos plutónicos se encuentran en la parte media de la cuenca y su naturaleza va del rango básico hasta ácido. Los estudio ha permitido diferenciar unidades y super- unidades de extensión regional, limitadas al área del Batólico de la Costa, que en orden decreciente de edad y por el lugar de afloramiento responden a: Super-unidad Patap, Complejo Paraísos, Super- unidad Paccho, Super unidad Santa Rosa, Adamellita Santa Rosa de Quives, Adamelita Amancaes.

Rasgos Estructurales:

Pliegues: Se presentan como anticlinales o sinclinales que disturban los estratos de las formaciones Puente Piedra, Morro Solar, Pamplona, y a las formaciones Arahuay y las calizas Jumasha del sector oriental del área. Los mas significativos son el anticlinal que aflora en el área de Puente Piedra y alcanza una larga de 15 km., con un eje SE-NE; otro es el sinclinal que se encuentra al Oeste de Hda. Chocas Bajo, con buzamientos suaves entre 10º y 20º. Hacia los sectores medio y superior de la cuenca, las unidades estratigráficas se disponen a manera de un amplio homoclinal con buzamientos SE-NO. La sección superior de la cuenca se caracteriza por presentar una zona estructural con pliegues apretados, especialmente en las áreas de rocas sedimentarias poco competentes.

Fallas: Constituyen rasgos importantes en la cuenca, en la que se observan dos importantes sistemas de fallas desde la cabecera hasta el borde del mar. El mas importante tiene sentido SE-NO; el segundo, tiene orientación SO-NE. Son fallas transversales al valle y algunas siguen la dirección de las quebradas afluentes al río Chillón. Existen otras fallas verticales próximas al borde del mar.

Page 40: Chillon El Verdadero
Page 41: Chillon El Verdadero
Page 42: Chillon El Verdadero

ASPECTO GEOMORFOLOGICO:

Geomorfológicamente la Cuenca del Río Chillón se encuentra en el borde occidental del Continente Sudamericano configurado por la Cordillera de Los Andes, la Repisa continental, la Plataforma Continental submarina, el Talud Continental y la Fosa Abisal; que recorren longitudinalmente el Territorio Peruano, en cuya parte Central se encuentra la Cuenca del Río Chillón.

El perfil geomorfológico transversal desde la Fosa Abisal hasta la Cima de la Cordillera Occidental, Divisoria Continental de Aguas, varía desde una profundidad de – 6,000 m.s.n.m. hasta 5,500 m.s.n.m.

La Cuenca se extiende desde el litoral del Océano Pacífico hasta 5,300 m.s.n.m. La Cordillera de Los Andes constituye un macizo en proceso de levantamiento orogénico y vulcano – genético, inducido por la Deriva Continental, manifestada por el desplazamiento constante del Continente Sudamericano sobre el fondo oceánico. Por esto se considera una Cordillera Joven en proceso de desgaste intenso, que ha dado lugar a las cuencas hidrográficas y valles transversales.

La cuenca del río Chillón es el resultado de desgaste glacial, pluvial y fluvial; durante los procesos de Glaciación y Desglaciación que han ocurrido durante el Período Cuaternario (4 glaciaciones), instalando la escorrentía hídrica que ha dado lugar a río Chillón.

Page 43: Chillon El Verdadero
Page 44: Chillon El Verdadero

Factores Morfo genéticos:

Los procesos y fenómenos naturales y las actividades humanas, constituyen los factores morfogénicos, que dan lugar a la configuración morfológica de la Cuenca del rio Chillón y aun en la actualidad continúan incidiendo en su evolución. Los factores identificados en la cuenca son los siguientes:

Factores Morfogenicos Naturales:

Factores Sismotectónicos. Factores Volcánicos. Factores Geoestructurales. Factores Glaciales. Factores Pluviales e Hídricos Factores Eólicos. Factores Oceanógrafos.

Factores Antrogénicos:

Factores Agronómicos. Factores Viales. Factores Urbanísticos. Factores Mineros.

La incidencia de cada uno de estos factores ha originado las distintas unidades geomorfológicas y constituyen procesos. Morfo dinámicos que continúan constituyendo el modelado y causan limitaciones y riesgos para las actividades humanas.

Estructura Macro-Geomorfológica:

La Cuenca del Río Chillón presenta una configuración Macro-Geomorfológica controlada por el basamento estructural del macizo de la Cordillera de los Andes, definido por la composición litoestructural volcánica, sedimentaria, intrusita batolítica y marina; determinando un perfil geomorfológico escalonado separado por saltos bien definidos, como se observa en el Esquema:

Page 45: Chillon El Verdadero

Unidades Geomorfológicas:

La incidencia de los diferentes procesos morfogénicos naturales y antropogénicos han dado lugar a un modelado con más de setenta y cinco (75) sub-unidades geomorfológicas, agrupadas en función de su origen y dominio territorial, en diecinueve (19) unidades geomorfológicas y seis (6) sistemas morfológicos.

Los Sistemas Geomorfológicos son los siguientes:

Sistema Marino Costero:

Comprende el medio de la Zona Marina Costanera que se extiende desde el litoral de baja marea hasta los 100 m de profundidad, donde se diferencian las Bahías de El Callao y Ancón, la Zona Insular y la Plataforma Continental. En la Zona Marina Costera se diferencian dos Cuencas Marinas Neríticas y una Inter-Cuenca insular que separa a las Cuencas Callao-Ventanilla y Ancón; como se observa en el Mapa Geomorfológico. La Cuenca Marina Nerítica es una depresión del fondo marino hasta los 200 m.s.n.m. caracterizada por un mar tranquilo con formación de bahías de aguas tranquilas; donde predomina la acumulación clástica fina y precipitación química. La Inter-Cuenca Insular es un alto o medio levantado del fondo marino hasta la emergencia de masas rocosas formando islas .Caracterizada por un mar más agitado con formación de zanjones y puntas o cabos rocosos que sobresalen más afuera; donde predomina la erosión y el transporte.

Plataforma continental (PC-fm):

La Plataforma Continental se extiende desde el límite de las Bahías Callao y Ancón y la Zona Insular Santa Rosa; hasta el borde del Talud Continental, que frente a Lima se extiende hasta los 200 Km., desde el litoral y profundiza hasta más de 200 m de profundidad.

Page 46: Chillon El Verdadero

En el área de Estudio, la Plataforma Continental es adyacente y está constituida por un fondo marino arenoso ondulado de mar abierto y muy dinámico; con Corrientes Oceanográficas del sur que se desvían hacia el litoral formando contracorrientes que se socavan el litoral y forman las bahías y ensenadas, por el socamiento marino. Esta zona es la de mayor uso marítimo con la navegación y pesca de altura, por la gran riqueza marina en recursos hidrobiológicos, que caracteriza al Mar Territorial Peruano.

Bahías Neríticas Callao y Ancón:

La zona Marítima Costera frente a la Cuenca del Chillón, está formada por las bahías de El Callao-Ventanilla y Ancón, con las que tiene una relación sistémica directa, porque constituyen los medios receptores de todo tipo de vertimientos desde las cuencas de los Ríos Chillón y Rímac y desde las Inter-Cuencas La Pampilla, Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Fondo Fangoso (BN-ff)

Comprende el fondo central de las bahías, plano ondulado, con sedimentos finos negros, en proceso de acumulación. Es un medio tranquilo receptor central de los vertimientos de los ríos Rímac y Chillón y, los residuos de la Ciudad de Lima Metropolitana y El Callao.

Fondo Arenoso (BN-fa)

En las zonas centrales coincidentes con los ejes de flujo de las contra-corrientes que llegan hasta el litoral, tienen fondos plano ondulados arenosos de color gris, por el transporte y acumulación en bancos de arena que las corrientes arrastran.

Page 47: Chillon El Verdadero

Fondo Deltaico Pedregoso (BN-fd)

En las desembocaduras de los ríos Rímac y Chillón, se han formado los deltas fluviales hundidos en forma de abanicos o conos de gravas. Son medios pedregosos muy inestables, poco profundos y sobre –levantados respecto al fondo de la Bahía. En esta zona se produce la mezcla de las aguas marinas muy salinas, con las aguas fluviales dulces y salobres. Estos medios son fondo irregular inestable donde proliferan algas y bentos de aguas salobres; como el camarón, pejerrey, pepino, etc.

Zona Insular Nerítica Costera (Inter-Cuenca Marina)

Entre las Cuencas Marinas Callao-Ventanilla y Ancón, existen una Inter-Cuenca Marina Nerítica o Zona Insular, frente a las Puntas Ventanilla –Ancón, denominada Inter-Cuenca Marina Santa Rosa.Constituye un fondo marino rocoso levantado, poco profundo, con elevaciones de macizos rocosos hasta emerger del mar, hasta formar islotes e islas. La Zona Insular es de un fondo marino muy irregular y accidentado, con planos, montículos gargantas, zanjones y atolones; donde predomina la erosión por las corrientes oceanográficas del Sur.

Ecológicamente, la Zona Insular es muy favorable para el desarrollo de algas y bancos de bentónicos y presencia abundante de peces, mamíferos marinos; aves constituyendo recursos hidrobiológicos muy importantes para la pesca artesanal. Por la morfología abrupta destacable, se diferencian las geoformas o Sub-Unidades Geomorfológicos siguientes:

Fondo Rocoso (ZL-fr) Islotes Rocosos y Atolones (ZL-ir) Islas Colinosas (Zl-ic)

Page 48: Chillon El Verdadero

Zona Litoral Marino Continental:

El Borde Litoral Marino –Continental está formado por una Zona Litoral de transición morfológica y ecológica entre el medio marino y el medio continental, formado por un conjunto de ambientes morfológicos, marinos y atmosféricos, donde se diferencian las Unidades Geomorfológicas de Bancos, Ensenadas, Puntas Acantilados, Playas, Terrazas, Deltas Fluviales; como se observa en el mapa Geomorfológico del Borde Litoral.

La Zona del Borde Litoral, está constituido por dos Sub-Zonas Litorales, unidas por la Línea de Baja Marea o Nivel del Mar (0,00 m): Borde Infra-Litoral Marino. Se extiende desde la Línea de Baja Marea hasta -3,0 m de profundidad frente a las playas y -10,0 m frente a los acantilados. Borde Supra-Litoral Continental se extiende desde la Línea de Baja Marea hasta 5,0 m de altitud frente a las playas y 400 m frente a los acantilados de Pasamano.

Morfológicamente La Zona Litoral se extiende siguiendo el borde continental desde la desembocadura del río Rímac, hasta Pasamano, formando una Zona Litoral de 49,00Km de largo y ancho variable desde 200 m en Playas Oquendo, 800 m en los acantilados y 2.500 m en los Pantanos o Humedales de Ventanilla.

Las unidades Geomorfológicos que forman la Zona Litoral, son muy importantes por los recursos naturales que contienen, el potencial paisajístico para la recreación y ecoturismo, la conservación de la diversidad biológica y la navegación marina.

Page 49: Chillon El Verdadero

Borde Marino Sedimentario

Bancos Arenosos Litorales (BLM-ba) Bancos Pedregosos Litorales (BLM-bp) Bancos Pedregosos Deltaicos (BLM-bpd)

Borde Marino Rocoso Erosivo

Ensenadas Rocosas (BLC-er) Ensenadas Arenosas (BLC-ea) Acantilados Rocosos Hundidos (BLM-ar)o Callejones Rocosos Hundidos (CLM-cr)

Page 50: Chillon El Verdadero

Borde Supra-Litoral Continental

El Borde Supra-Litoral Continental se extiende desde el nivel de Baja Marea, hasta el borde de las terrazas marinas recientes y las cornisas superiores de los acantilados .Se diferencian los ambientes siguientes:

Playas Marinas

En el Litoral entre el Río Rímac y Pasamano, existen extensas playas marinas, que constituyen ecosistemas naturales arenosos húmedos, con potenciales muy grandes para el desarrollo de la diversidad biológica marino-continental, la recreación y el turismo.

En el Litoral entre el Río Rímac y Pasamano, existen extensas playas marinas, que constituyen ecosistemas naturales arenosos húmedos, con potenciales muy grandes para el desarrollo de la diversidad biológica marino-continental, la recreación y el turismo.

Por la composición de los materiales sedimentarios de las Playas, se diferencian dos clases de playas:

o Playa Arenosa (BLC-pa)

o Playa Pedregosa (BLC-pp)

Page 51: Chillon El Verdadero

Terrazas Marinas Recientes

o Terraza Arenosa Marina (Blc-ta) o Terraza Pedregosa Marina (BLC-tp) o Terrazas Pedregosas Contaminadas (BLC-tpc)

Humedales Pantanosos (BLC-hp)

En las localidades de Ventanilla y del Litoral entre La Pampilla y el Río Rímac, se han formado medios hidromórficos pantanosos o Humedales; desarrollados sobre las terrazas marinas, por los afloramientos de las aguas subterráneas y escorrentías superficiales procedentes de los ríos y los drenes agrícolas. En el Borde Litoral continental, entre el Río Rímac y Ventanilla, se encuentran dos Zonas de humedales:

Humedal Ventanilla

Es el ecosistema hidromórfico más grande de esta Zona Litoral, formado por las aguas subterráneas procedentes desde el valle Chillón a través de la Cordillera Costanera desde Puente Piedra. Así como, por las descargas recientes de las aguas servidas del Distrito de Ventanilla. Este humedal tiene una extensión de 500 Ha aproximadamente, cuya forma triangular tiene las dimensiones siguientes: 4.0 Km. de largo por 2.5 Km de ancho.

El humedal está formado por suelos pantanosos muy inestables de arenas, arcillas limos, saturados con aguas y materia orgánica. Superficialmente es un medio con cobertura vegetal densa de matorrales, carrizales, juncales totorales, gramales y hierbas. Con lagunas canales y charcos. Este humedal se encuentra en proceso de calificación como Área Natural Protegida.

Humedales Rímac-La Pampilla

En el litoral entre las desembocaduras de los Ríos Rímac y Chillón, existen humedales lineales estatuarios, separados de las playas por bancos de arena acumulada por las olas, cuyas aguas son alimentadas por las riadas de los ríos, por los drenes de los campos agrícolas y por las descargas de afluentes de aguas servidas domesticas e industriales. Estos humedales se han formado por la acumulación de bancos de arenas elevados en las playas, logrando represar

Page 52: Chillon El Verdadero

los flujos hídricos superficiales. Estos son medios ambientales muy contaminados y de alto riesgo para la fauna acuática y para la presencia humana.

Deltas Fluviales Recientes

Los medios fluviales de descarga al mar, han dado lugar a la formación de deltas fluviales recientes, que se prolongan debajo del mar y se extienden aguas arriba por los ríos, formando un medio anastomosado denominado Riada; que constituye un conjunto de canales e islotes inundables durante las máximas crecidas del río durante las estaciones lluviosas(enero a marzo). En los deltas se diferencian dos medios deltaicos:

Las Riadas Deltaicas (BLC-rd )

Comprende las desembocaduras fluviales de los Ríos Rímac y Chillón; compuestos por depósitos pedregosos formando canales anastomosados, islas y bancos pedregosos, en proceso de transporte hacia el mar. Son medios muy inestables, sobre todo durante las crecidas de los ríos en las Estaciones Lluviosas de enero a abril. Estas riadas, durante las estaciones secas, presentan cuerpos de aguas represadas por la acumulación marina, formando medios estuarios. Altamente contaminados por los flujos de aguas servidas y basura desde la ciudad.

Los Estuarios Fluviales (BLC-ef)

Desde las desembocaduras de los Ríos Rímac y Chillón, se extienden canales fluviales prolongados en forma paralela al litoral formados por los bancos de gravas acumulados por las olas marinas y mareas altas, produciendo el represamiento del flujo fluvial y formación de humedales estuarinos. Estos medios estuarinos se encuentran en extinción por la acumulación de desmontes urbanos, con la aceptación de la Municipalidad del Callao, para ganar tierra al mar.

Acantilados Litorales

El socavamiento y desgaste marino sobre los macizos rocosos elevados; de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Pasamayo; ha dado lugar a la formación de los acantilados con cornisas afiladas y taludes con más de 100% de pendiente, hasta casi verticales y cavernas o bóvedas; mostrando un paisaje espectacular irregular inaccesible.

En la Zona de acantilados se diferencian los escenarios siguientes:

Acantilados Rocosos (BLC-ar) Puntas Rocosas ( BLC-pr)

Page 53: Chillon El Verdadero

Terrazas Urbanas

En el Borde Litoral de El Callao, la acumulación irracional de residuos urbanos, ha dado lugar a la formación de extensas Terrazas Urbanas, las que se describen a continuación.

Botaderos de Desmontes (BLC-bd) Escarpe en Desmontes (BLC-ed) Botaderos de Basura (BLC-bb)

Sistema Fluvial

El Sistema Fluvial está constituido por el conjunto de ríos y quebradas que forman la Cuenca, Sub-Cuencas y Micro-Cuencas del Río Chillón; en cuyos fondos, se han formado los ambientes geomorfológicos, generados por la acumulación fluvial, aluvial, aluvionica; así como por la incisión fluvial sobre los macizos rocosos y depósitos aluviales.

En la Cuenca del Río Chillón, el eje fluvial central está formado por el fondo del valle principal del Río Chillón; con un Valle secundario formado por el Río Arahuay; en los que se diferencian cuatro Unidades Geomorfológicos de origen fluvial, desde las nacientes en las partes altas de la cuenca, hasta la desembocadura en el mar.

Lechos Fluviales

Los lechos fluviales son los cursos del agua permanentes (ríos) y escorrentías temporales durante las estaciones lluviosas; con características y procesos muy diferentes.

Lecho Mayor del Río Chillón (LF-lm)

Los Ríos Chillón y Arahauy, discurren por los lechos mayores, formados por lechos de estiaje y lechos de máximas crecidas, encajados en las terrazas y fondos aluviónicos y rocosos; de baja a moderada pendiente longitudinal, con anchos variables y fondos irregulares.

Page 54: Chillon El Verdadero

Los fondos estaban formados por materiales fluviales de bloques, gravas y arenas; en forma de transporte cíclico durante las estaciones lluviosas. Los lechos mayores de los ríos, durante las crecidas se convierten en corrientes fluviales muy torrentosos con capacidad de transporte hasta de bloques gruesos, causando socavamiento lateral y destrucción de terrazas, cultivos infraestructura y cobrar vidas humanas.El lecho del río Chillón tienen una longitud de 124,00 K., desde las nacientes en los bofedales de Eulasha, hasta la desembocadura en el mar de la Bahía de El Callao; a lo largo del cual presenta un perfil escalonado con morfología y pendientes diferentes.

o Tramo Chillón 1: Valle Eulasha

Presenta un pendiente suave con canales de estiaje someras y saltos propios del modelado del fondo del valle glacial y los bofedales, cuyas nacientes se encuentran en los bofedales y lagunas de origen glacial. Escorrentía moderada y casi sin erosión. Tramo de alta calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 2: Valle Ñaupachaca.

Presenta un lecho de muy baja pendiente en forma, meándrica, encajado someramente en un fondo de valle hidromórfico. La escorrentía es muy lenta y muy propicia para la piscicultura. Tramo casi sin erosión y poco transporte .Tramo de alta calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 3: Valle Culhuay-Huaros

Presenta un curso fluvial estrecho con saltos bajos, muy irregular, encajado en un fondo de valle rocoso y aluviónico, con deslizamientos laterales .El flujo es muy rápido y produce socavamiento sobre las paredes laterales del valle encañonado y sobre los deslizamientos .Tramo con erosión y transporte aluvionica fuerte durante las lluvias. Tramo de alta calidad ambiental natural.

Page 55: Chillon El Verdadero

o Tramo Chillón 4: Valle Purun Carash.

Comprende un tramo de lecho del río en un salto estructural de aproximadamente 200 m en 1.50 Km., de longitud. El lecho es de bloques de rocas de varios metros de diámetros, generados por los desprendimientos de los acantilados volcánicos .tramo de alta calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 5: Valle Huacos-Tambo

En este tramo el lecho del río Chillón es de baja pendiente y encajada en un valle ampliado con fondo de terrazas aluviónicas. En esta zona el río es casi estable sin erosión actual, durante las estaciones lluviosas solamente existe el proceso de transporte o paso de los materiales que proceden de las partes altas de la cuenca. Tramo de buena calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 6: Valle San José

Presenta un lecho encajado en el fondo rocoso encañonado de forma irregular; presenta una fuerte energía fluvial, con socavamiento y transporte fluvial intenso de los materiales que proceden de las partes altas de la cuenca y de los aportes laterales del cañón. Tramo de buena calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 7: Valle Santa Rosa de Quives.

En este tramo el lecho del río Chillón es encajado en los depósitos aluviónicos que rellenan el fondo del valle encañonado. Es de moderada pendiente y de fuerte energía fluvial, con alta capacidad de transporte aluviónico, sobre todo durante las estaciones lluviosas y con el fenómeno El Niño, durante las cuales se activa intensamente la erosión pluvial en las laderas secas y desprotegidas. Tramo de buena calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 8: Valle Yangas-Trapiche

Presenta un lecho con perfil de baja pendiente, encajado muy profundamente entre terrazas fluvio-aluvionicas amplias. Recibe la afluencia de quebradas grandes con transporte aluvionica muy fuerte durante las estaciones lluviosas, por lo que generan un proceso intenso de erosión y transporte. Durante el fenómeno El Niño, este tramo es el más erosivo-transporte y destructor. Tramo de moderada calidad ambiental natural.

o Tramo Chillón 9: Valle Carabayllo

En este tramo, el río Chillón es baja pendiente y encajado someramente (1 a 2 m de profundidad) en las terrazas aluviales del valle bajo de la Cuenca Chillón. En este tramo el río tiene moderada capacidad de carga por lo que el lecho se rellena y se producen los desbordes e inundaciones, durante los años muy lluviosos y con el Fenómeno El Niño; produciendo erosión lateral y destrucción de tierras agrícolas e infraestructura. Tramo en proceso de contaminación en las partes bajas .Tramo de baja calidad ambiental natural.

Page 56: Chillon El Verdadero

o Tramo Chillón 10: Valle Chuquitanta

En este tramo corto (2.5 Km.), el lecho del río Chillón es de muy baja pendiente y reprocesado por la garganta de la Cordillera Costanera Oquendo. Se produce la colmatación acelerada del lecho por retención del transporte de sedimentos procedentes de la cuenca alta y por la acumulación intensa de desmontes urbanos. Por estas causas el lecho está totalmente transformado y en proceso de rellenado, con riesgo de inundaciones y desbordes durante grandes crecidas ligadas a caudales con recurrencias de más de mil años. Tramo totalmente contaminado e insalubre.

o Tramo Chillón 11: Valle Cucaracha.

El lecho se encuentra encajado en el fondo de una encañada rocosa que corta la Cordillera Costanera Oquendo.-Ventanilla. Presenta una moderada pendiente con alta energía concentrada durante las máximas crecidas. El proceso es de transporte de todos los materiales procedentes de la cuenca alta. Tramo totalmente contaminado e insalubre.

o Tramo Chillón 12: Valle Márquez.

Comprende el tramo final del río Chillón, entre la carretera Ventanilla y el mar, bien encajado en las terrazas aluviales deltaicas del mismo río. Es de baja pendiente, produciéndose la acumulación en riada deltaica, influenciada por las retenciones del mar durante las mareas altas. Tramo totalmente contaminado e insalubre.

Lecho Mayor del Río Secundario Arahuay (LF-lm )

Después del Río Chillón, la sub.-Cuenca del Río Arahuay, presenta una morfología muy similar al Río Chillón, en los tramos altos

o Tramo 1: Valle Alto. Lechos en los fondos de los valles glaciales, casi sin erosión. Lechos muy estables.

o Tramo 2: Valle Lachaqui. Lecho encajado en e un valle amplio con terrazas aluviales, formado por la represión de la garganta en el cañón de Lachaqui.

o Tramo 3: Valle Lachaqui-Arahuay. Lecho encajado en el fondo del cañón del valle Arahuay. Con lecho en roca, de forma irregular y con alta capacidad energética durante las estaciones lluviosas

o Tramo 4: Valle Arahuay-Santa Rosa de Quives. Lecho encajado en el fondo aluviónico del valle amplio. Lecho muy pedregoso y con alta capacidad de transporte y erosión durante las estaciones lluviosas

Page 57: Chillon El Verdadero

Lechos de Escorrentía y Huaycos (LF-Lh)

Cada una de las Sub-Cencas Hidrográficas de la Cuenca del Río Chillón, o Unidades de Gestión Ambiental (UGA), tienen como ejes centrales profundos, lechos de ríos temporales o huaycos, encajados en medios aluviónicos de relleno de los fondos de los valles o quebradas. En la Cuenca del Río Chillón, existen más de 45 quebradas con fondos aluviales y rocosos con lechos fluviales de fuerte a moderada pendiente. En función de las condiciones de pendiente. En función de las condiciones de pluviosidad en la Cuenca del Río Chillón, se presentan lechos de que quebradas secas, con escorrentía temporal y permanente. En la Cuenca Baja se presentan los lechos siempre secos, solamente ocurren escorrentías cuando se presentan fenómenos de El Niño muy lluviosos; dando lugar a huaycos aluviónicos muy destructores, estos lechos son: o Ancón o Santa Rosa o Ventanilla o La Pampilla o Pampa Los Perros o Puente Piedra – Carabayllo:

Qda. 1: Lomas de Carabayllo Qda. 2: Lomas de Carabayllo Qda. 3: Lomas de Carabayllo Qda. 4: lomas de Carabayllo Qda. 5: Lomas de Carabayllo Qda. 6: Lomas de Carabayllo

o -Independencia – Carabayllo:

Qda. 1: El Moreno Qda. 2: Mirador Qda. 3: Ladrón Qda. 4: Collique Qda. 5: Pirámide Qda. 6: Progreso Qda. 7: Torre Blanca Qda 8: Carmelo

o Huarangal

Por otro lado, en la zona intermedia de la Cuenca del Río Chillón, se presentan quebradas secas grandes, con escorrentía temporal durante las lluvias muy fuertes o años húmedos. También durante la ocurrencia de El Niño, en estas quebradas precipitan grandes cantidades de lluvia y se forman huaycos muy aluviónicos y destructores, aportando grande cantidades de sedimentos al río Chillón .Estos lechos son:

o Caballero o El Silencio

Page 58: Chillon El Verdadero

o Quilca o Socos o Río Seco o Carrizal o Caracol o Pan de Azúcar o Pucara o Cañón o Cueva

En la parte alta de la Cuenca del Río Chillón, existen quebradas con escorrentía temporal anual durante las lluvias y permanente, ligadas a los puquiales y deshielos. Durante las lluvias presentan crecidas altas pero con ocurrencia normal. Estos lechos son:

o Ucanan o Moquegua o Tacurna o Huarimayo o Huacho o Yamecoto o Acacancha o Pasara o Arahuay o Orobel o Chacalla o Río Chico o Cotabamba o Patarhuanca

Planos Inundables de Ríos (LF-li)

Page 59: Chillon El Verdadero

En la parte baja de la Cuenca del Río Chillón, en ambas márgenes del río, existen planos bajos respecto al fondo del lecho fluvial, que durante las máximas crecidas fluviales, el río se desborda e inunda estos planos o terrazas bajas; dejando los materiales térreos que arrastra y deposita en forma fangosa. Estos planos existen entre Trapiche y la desembocadura del río en el mar, en tramos discontinuos como los siguientes:

o Trapiche o Paredón o Carabayllo o San Diego o Chuquitanta o Márquez

Terrazas y fondos fluvio – aluviales:

En la repisa continental, el fondo del valle Chillón y de las quebradas, existen terrazas y fondos rellenados con materiales fluviales, aluviales y aluviónicos, generados durante el Cuaternario antiguo con climas mucho más lluviosos que el actual, ligados a las glaciaciones y deglaciaciones Cuaternarias. Durante el Cuaternario Reciente, con clima seco y menos lluvioso, la escorrentía fluvial de bajos caudales ha empezado a encajarse sobre el relleno aluvial de fondos de quebradas y deltas de la repisa continental, lo que ha dado lugar a la división de las terrazas separadas por lechos profundos o encañonados, como los Ríos Rímac y Chillón. Las terrazas y fondos más extensos se presentan en la Repisa Continental, donde se ha ubicado la Gran Ciudad Capital y el Cono Norte de Lima y El Callao. Así como, los campos agrícolas costaneros, irrigados con aguas de los ríos.

Terrazas Gravosas (TF-tg)

Las terrazas gravosas son las más extensas de la cuenca del río Chillón, constituyendo las pampas con suelos de arcillas y grava y cantos de acumulación fluvial. En estas terrazas se encuentran los acuíferos subterráneos más importantes de la cuenca. El Cono Norte de la Ciudad de Lima y los campos agrícolas de Chuquitanta, Carabayllo y Puente Piedra, se asientan sobre estas terrazas.

Page 60: Chillon El Verdadero

Terrazas Aluviales (TF-ta)

En los fondos de las quebradas o Sub-Cuencas, de las partes bajas y medias de la Cuenca del Río Chillón, existen rellenos de materiales aluviónicos mezclados con clastos angulosos, formando planos amplios muy favorables para la ocupación humana. Sin embargo, por las condiciones desérticas tienen limitaciones por falta del recurso hídrico. En los fondos de estas quebradas se viene extendiendo la expansión urbana del Cono Norte, en los distritos de Ancón, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia y otros. Las quebradas con fondos aluviales típicos son las siguientes:

o Ancón o Pampa Los Perros o Progreso o Torre Blanca o Huarangal o Caballero

Fondos Aluviónicos (TF-fa)

En las partes medias de la Cuenca del Río Chillón, existen quebradas con fondos rellanados con materiales aluviónicos gruesos, en los que no se puede diferenciar geoformas, constituyendo una sola geoforma de relleno aluviónico. Estos fondos son de fuerte pendiente, muy pedregosa y de difícil acceso, con escorrentía excepcional de huaycos destructores.

Fondos Rocosos (TF-fr)

En las partes altas de la Cuenca del Río Chillón, existen quebradas erosivas cuyos fondos están constituidos por las rocas del basamento lítico cortical; que en esta cuenca son rocas volcánicas y granitos. Debido al estado en edad joven de la Cordillera de Los Andes, con levantamiento orogénico constante y desgaste hídrico fluvial intenso; permite que los fondos de quebradas sean erosivas y de desgaste sobre las rocas. Estos fondos de quebradas son muy estrechos, de fuerte pendiente, de formas encañonadas e inaccesibles.

Page 61: Chillon El Verdadero

Explanadas:

Las explanadas se forman por la erosión y desgaste lateral de las montañas, a partir de los fondos de quebradas, en forma regresiva de la montaña y de la acumulación al pie de estas, los materiales térreos areno-gravosos, con poco espacio de transporte por las escorrentías pluviales en forma laminar y concentrada formando conos y abanicos aluviales.

Las explanadas más extensas se encuentran en los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, y Puente Piedra; formando pampas de baja a moderada pendiente, donde han sido ocupadas por la expansión urbana.

Explanada Arcillosa (E-ar) Explanada Aluvionica (E-al)

.

Encañadas costeras

Estas geoformas son muy importantes en la repisa Continental y en le proceso de urbanización y funcionamiento de la ciudad de Lima, determinando, por un lado, limitaciones y riesgos físicos y por otro, un recurso ecológico, paisajístico, recreativo y educativo para la población local. Por los materiales en los que se han formado se diferencian dos tipos de Encañadas:

Encañada en Grava (EC-eg) Encañada en Roca y Grava (EC-er)

Esta Encañada presenta una morfología diversa en cinco tramos, ligados a las características rocosas y aluviales que corta y donde se desarrollan procesos fluviales distintos:

Encañada San Diego

Page 62: Chillon El Verdadero

La incisión en esta terraza aluvial, se produjo por el proceso regresivo de profundización del río Chillón al ser capturado por la falla geológica; desde la garganta en Puente Inca hasta el Cerro Pro, de 1,80 Km. de largo por un ancho de 250 m a 700 m; encajado en la terraza aluvial a más de 5,00 m de profundidad.

La forma alongada de la Encañada, angosta en la parte superior y ancha en la parte inferior, se debe al proceso de represamiento que ofrecía la garganta Puente Inca, durante las máximas crecidas del río Chillón, dando lugar a remolinos que socavaban las terrazas ampliando el lecho fluvial.

En esta Zona de la Encañada, actualmente se sigue produciendo este proceso fluvial, durante las crecidas fluviales grandes, ligadas al fenómeno El Niño, cuando los grandes fenómeno El Niño, cuando los grandes caudales del río Chillón, no pasan libremente por la Garganta Puente Inca y son represados generando inundación en San Diego. Ese proceso ha sido complicado por la urbanización casi total y la construcción de los diques de encauzamiento, que impiden el drenaje rápido después que se produce la inundación.

Garganta Puente Inca

Durante el cuaternario Reciente, se ha producido una falla geológica que ha cortado una porción pequeña del Cerro Chillón, dando lugar al Cerrito Puente Inca y una Garganta del mismo nombre; de 100 m de largo por 30 m de ancho y una profundidad de 30 m con paredes casi verticales.

Esta Garganta impide el paso normal de las grandes crecidas del río Chillón, dando lugar a represamientos, inundaciones y acumulación de los materiales que transporta desde las partes altas de toda la Cuenca del Río Chillón; afectando la Urbanización de San Diego.

Encañada Chuquitanta

Entre la Garganta Puente Inca y Pampa Los Perros, el río Chillón ha desarrollado una zona de Encañada en la terraza y los depósitos de aluviales procedentes de la Cordillera Costanera. De 2,40 Km. De largo por anchos entre 500 m. y 800 m Encajada a 5,0 y 10,00 m de profundidad en los sedimentos fluviales.

La forma alongada de esta Encañada se debe a la profundización del lecho del río entre dos medios rocosos, que inducen a la formación de flujos arremolinados y a represamientos; dando lugar a una hondonada casi cerrada e inundable, con lechos fluviales irregulares y no bien definidos. En esta Encañada debido al represamiento inducido por la Encañada Cucaracha, se esta produciendo la sedimentación de los sedimentos que el río acarrea desde la Cuenca alta; proceso intensificado por la abundante acumulación de desmostes urbanos de la Ciudad de Lima y El Callao. Estos procesos están poniendo en peligro la

Page 63: Chillon El Verdadero

Zona por que las máximas crecidas podrían generar desbordes del río y causar destrucción de extensas zonas urbanas de Chuquitanta.

Encañada Cucaracha

En la zona de cruce directo del río Chillón a través de la Cadena Costanera, ha dado lugar a la formación de una Encañada Típica, en el medio rocoso; con una longitud de 1,60 Km de largo, con anchos entre 60,0 m y 120,0 m en las partes altas y entre 5,0 y 10,0 m en el fondo del lecho fluvial. Así como una profundidad entre 15,0 y 30,0 m con prolongación hacia las cimas de la Cordillera Costanera.

Presenta una morfología irregular con paredes empinadas, muy estrechas y de difícil acceso; con bosque ribereños en algunas partes del fondo de la Encañada.

Encañada Márquez

La parte final encajada del río Chillón, en la Zona de Márquez, entre las terrazas aluviales, se ha formado una Encañada corta y poco profunda, de 600 m de largo por anchos entre20,0 y 50,0 m; con profundidades entre 2,0 y 50,0 m; con profundidades entre 2,0 y 5,0. En esta zona la construcción de los diques laterales de encauzamiento, han transformado la morfología natural y convirtiéndola en un medio totalmente contaminado, por aguas servidas, basura domésticas y residuos industriales.

Sistema Repisa Continental Costera

Entre el Mar y la Cordillera de Los Andes, debido a los procesos de levantamiento tectónico en bloques diferenciados (bloques levantados y bloques hundidos), a la de erosión marina, a la acumulación aluvial deltaica y al emplazamiento de la Cordillera Costanera; han dado lugar a la formación de una Zona amplia a manera de escalón; donde se diferencian las pampas, colinas y montes áridos y desérticos.

Tablazo marino

El Tablazo está constituido por los depósitos marinos litorales en épocas del Cuaternario Pleistoceno y antes del último Levantamiento Tectónico, que dio lugar al levantamiento de estos depósitos para formar las terrazas marinas, que han formado extensas planicies en el Norte del territorio peruano, donde toma el nombre de Tablazos. En la Cuenca del Río Chillón, en la Inter-Cuenca Ancón, existen relictos de terrazas marinas pleistocénicas, formadas de conchales y pedregosas.

Tablazo de Conchales (T-tc) Tablazo Pedregoso (T-tp)

Campos de Dunas

Los campos de Dunas son medios de acumulación-transporte de arenas generada por los vientos de brisa marina, por las diferencias de presión atmosférica en la interface mar-continente. Los vientos Sur sobre el medio marino costero, en la Zona Costera, se

Page 64: Chillon El Verdadero

desvían hacia el Noroeste y Este, produciendo el transporte de las arenas que el mar deposita en las playas en forma intensa.

La acumulación marina de arenas en las playas de Oquendo-La Pampilla, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Pasamano; desde el pleistoceno, ha dado lugar a la formación de los campos de dunas en distintas formas, mantos médanos barhan (media luna) y avenamiento difusos en extensas zonas de la Zona Costanera Continental; como se observa en las localidades de La Pampilla, Mi Perú, Pachacutec, Santa Rosa, Ancón y Lomas de Pasamano.

En la Zona Costanera de la Cuenca del Río Chillón y las Inter-Cuencas, se diferencian dos clases de campos de dunas: Las dunas de edad Pleistocénica o antigua en las partes altas de Puente Piedra, Ancón, y Pasamano. Formando depósitos, antiguos de arenas moderadamente estabilizadas, sobre las cuales se desplazan los procesos eólicos actuales. Las dunas de edad Holocénica Reciente o Actual, en Santa Rosa y Pasamano. Formando depósitos en transporte activos que avanzan sobre las laderas y la infraestructura urbana y vial.

Los campos de dunas son medios áridos, con suelos arenosos sueltos e inconsistentes, que durante los procesos de transporte se acumulan las arenas cubriendo todo lo que se encuentra en la zona de acción. Los suelos, quebradas, colinas, urbanizaciones, etc. constituyendo un problema morfo-dinámico de afectación a las actividades humanas. Por ejemplo en Pasamano afecta constantemente a la Autopista. De acuerdo a la forma de distribución de los campos de dunas y las Unidades Geomorfológicos que cubre, se diferencian varios campos de dunas, como se muestra en el Mapa Geomorfológico y que se indican a continuación:

Dunas Recientes (CD-dr) Dunas Antiguas (Cd-da) Plano Fluvio-Eólico (CD-pfe) Explanada Aluvio-Eólica (CD-eae) Monte Isla Rocoso-Eólico (CD-mie) Colina Rocoso-Eólica (CD-cre) Cadena Montañosa Costanera-Eolica (CD-cre) Abras Eólicas (CD-ae)

Montes isla

El levantamiento tectónico del borde continental, se ha producido con fallamientos longitudinales y transversales, formando bloques de masas rocosas de la corteza terrestre; los que durante el proceso de levantamiento se han comportado en forma diferencial. Unos bloques se han levantado en forma lenta, quedando hundidos que forman las depresiones del borde litoral; y otros bloques se han levantado rápidamente, formando elevaciones que han dado lugar a los denominados Montes Isla; que luego fueron expuestos a la erosión y desgaste marino, pluvial y fluvial.

Actualmente los montes isla, son elevaciones rocosas rodeadas de planicies aluviales destacándose en la Repisa Continental. Los Cerros Pan de Azúcar, Candela, La Regla, Huarangal Pacífico y otros de la Inter-Cuenca Ancón; son formas típicas de Montes Isla. Estos Montes Isla son geoformas importantes, como escenarios paisajísticos y como

Page 65: Chillon El Verdadero

medios elevados para instalación de infraestructura de comunicaciones y Líneas de Alta Tensión. Por la altitud se diferencian dos clases de Montes Isla:

Montes Bajos (MI-mb) Montes Altos (MI-ma)

Cordillera costanera

El fallamiento longitudinal, durante el proceso de levantamiento de la plataforma Continental, en el borde continental se ha formado una serie de Cordilleras en forma de Cadenas Longitudinales y paralelas al litoral, que se han denominado Cordilleras Costaneras; como las que se encuentran en el borde Continental de la Cuenca del Río Chillón y la Inter-Cuenca Ancón. De esta manera se han formado las Cadenas Costaneras siguientes:

Cadena Costanera Oquendo (159 m de altitud) Cadena Costanera Chillón- Ventanilla-Santa Rosa-Ancón (400 m de altitud) Cadena Costanera Pasamano (700 m de altitud)

Las Cordilleras Costaneras, son medios morfológicos montañosos irregulares, con elevaciones hasta de 700 m sobre el nivel del mar; con modelado formado por el desgaste pluvial durante climas lluviosos en tiempos anteriores al actual ; que han dado lugar a la formación de quebradas y por incisión hídrica y acumulaciones aluviales en explanadas.

La ubicación de estas Cadenas Costaneras en forma longitudinal al borde Continental y elevándose Rápidamente y oponiéndose a la dirección de los vientos de la brisa marina cargada de humedad, en Forma de neblinas densas, obligándolas a levantarse y bajar de temperatura, que al chocar con las Y bajar de temperatura, que al chocar con las laderas, se produce la condensación y precipitación en forma de lloviznas muy finas y constantes durante las Estaciones invernales. Este proceso da lugar a la formación de

Page 66: Chillon El Verdadero

las Denominadas “Lomas”; caracterizadas por la formación de suelos orgánicos y una cobertura vegetal de herbáceas y arbustos.

Durante las estaciones Invernales, las neblinas son persistentes cubriendo las partes altas de estas Cordilleras Costaneras que determinan climas muy fríos y con 100% de humedad y saturación; con limitantes y no aptas para la vivencia humana.

En estas Cordilleras, se diferencian cuatro medios morfológicos.

Colinas Bajas (CC-cb) Cadena Montañosa Baja ( CC-cm) Meseta Costanera ( CC-mc) Abras Montañosas Costaneras (CC-a)

Sistemas Montañosos

El Sistema montañoso en la Cuenca del Río Chillón, es dominante y constituye el medio estructural orogénico ligado a la Cordillera Occidental de Los andes, que se eleva hasta 5,300 m.s.n.m. Este sistema está formado por los macizos rocosos de rocas sedimentarias en las estribaciones andinas, el Batolito Andino de rocas intrusitas graníticas en la parte media de la cuenca, las rocas volcánicas en la Zona alto andina y las rocas sedimentarias en la parte de la Divisoria Continental en la Cordillera La Viuda.

La situación de levantamiento actual de la Cordillera de Los Andes, desde el punto de vista geomorfológico, constituye un medio en estadío de juventud morfológica, que define la situación de formación actual de las geoformas y la Unidades Geomorfológicos; ligadas a los procesos de desgaste pluvial y fluvial de la Cordillera Occidental.

Estos procesos de desgaste intenso, están dando lugar a la formación de diferentes Unidades Geomorfologías agrupadas de dos grandes grupos:

Espolones montañosos andinos transversales

Los procesos de desgaste e incisión fluvial descendente desde las cimas de la Divisoria Continental de la Cordillera Occidental en la Cordillera La Viuda, en forma transversal sobre la estructura geológica; han dado lugar a la formación de cadenas montañosas transversales descendentes separadas por valles y cañones muy profundos, denominados Espolones; que se extienden desde los 3.880 m.s.n.m. hasta la Repisa Continental a 200 m.s.n.m.

En este Sistema morfológico se diferencian nueve Unidades Geomorfológicos, con moderados y potencialidades diferentes.

Colinas bajas (EM-cb) Colinas Altas (EM-ca) Estribaciones Pre-Montañas (EM-ep) Plataformas Intermedias (EM-pi) Espolones Montañosos Bajos (EM-eb) Espolones Montañosos Medios (EM-em)

Page 67: Chillon El Verdadero

Espolones Montañosos Alto (EM-ea) Mesetas Intermedias (EM-mi) Cañón Intermedio (EM-ci)

Cordillera montañosa central longitudinal

La Cordillera montañosa Central está representada por el macizo central y eje de la Divisoria Continental de la Cordillera Occidental de la Cordillera de Los Andes, que recorre longitudinalmente el territorio peruano, elevándose sobre los 3,800 m.s.n.m. hasta 5,300 m.s.n.m. La disposición estructural geológica y la acción de los procesos morfogenético, han dado lugar a siete Unidades Geomorfológicos, que se describen a continuación.

Valles Glaciales(CM-vg) Bofedales (CM-b) Lecho Lagunar (CM-lg) Lecho Oconal (CM-lo) Fosas Estructurales (CM-fe) Mesetas Alto andinas (CM-ma) Montañas Glaciales (CM-m)

Page 68: Chillon El Verdadero

Sistema Glacial

En las cimas más elevadas de la Cordillera Occidental, a más de 5,000 m.s.n.m.; por las temperaturas muy bajas, hasta menores a los 10 y15 Grados Centígrados bajo cero; se han formado las precipitaciones sólidas de agua, formando los casquetes glaciales en forma muy extensa en las partes altas de la Cuenca del Río Chillón.

Actualmente el Globo Terrestre se encuentra en un proceso de Deglaciación Global, por el cual se están fundiendo las masas glaciares en un proceso acelerado por el efecto invernadero ligado a la contaminación atmosférica con los gases industriales y usos de combustibles fósiles principalmente en los países Industrializados y también el Perú en los niveles ínfimos que le corresponde.

En la Cuenca del Río Chillón, la fusión de las masas glaciares está llegando casi a la extinción de estas, quedando masas pequeñas en las cimas de la Cordillera La Viuda; como se muestra en el Mapa Geomorfológico. Sin embargo estas condiciones glaciales de la cuenca permiten aun la regulación hídrica en la cuenca, permitiendo la escorrentía durante todo el año, en conjunción con los afloramientos hídricos en puquiales.

Masas glaciales

Las masas glaciares se presentan en dos formas, los casquetes de hielo sólidos y las nieves temporales, como se indica a continuación:

Casquetes Glaciales (MG-cg) Nieves temporales (MG-nt)

Page 69: Chillon El Verdadero

Geoformas glaciales

Las geoformas glaciales, son modelados generados por el desgaste del flujo de las masas glaciales sobre las masas rocosas, que luego al fundirse estas masas produce la acumulación de los materiales térreos, formando las denominadas morrenas glaciales.

Circos Glaciales (GC-cg) Morrenas Glaciales (GG-mg)

ASPECTO FISICO-AMBIENTAL:La conversión de un sistema ecológico natural a uno urbano está asociado a muchos efectos sobre el medio ambiente. Las alteraciones de las condiciones naturales del suelo, del aire que se respira y del agua que comprende la cuenca se destacan entre estos efectos.

Las cuencas urbanizadas reciben este y transportan sedimentos que alteran la geomorfología del cauce en forma irreversible, lo mismo que el habitad natural.

Hay una falta generalizada de planificación, zonificación y control de la ocupación y uso del suelo. La población pretende vivir como si estuvieran en zonas con limitada y segura disponibilidad del agua.

En este mapa podemos observar que la mayor concentración de la población se encuentra en la parte baja de la cuenca del rio Chillón siendo esta la más vulnerable al sufrir constantemente los problemas causados por los peligros naturales.

Page 70: Chillon El Verdadero
Page 71: Chillon El Verdadero

Peligros Naturales:

Se han registrado158 caídas de rocas, 95 flujos (86 flujos de detritos y 9 flujos de lodo), 50 deslizamientos, 27 derrumbes, 30 procesos de inundación fluvial, 30 procesos de erosión fluvial y 39 procesos de erosión de ladera. Otros procesos registrados han sido los hundimientos (2), reptación (2) y un vuelco.

La mayoría de peligros naturales en la cuenca están asociados principalmente a las rocas de tobas con niveles de lutitas y cuarcitas y en menor grado a las rocas de granodioritas y tonalitas. Estas tienen en común que las rocas que las componen se encuentran alteradas y fracturadas, y poseen una potente cobertura de depósitos inconsolidados.

Los materiales que menos influencia representan para la generación de peligros geológicos corresponderían a los depósitos lagunares [1%], rocas volcánicas andesíticas [1%]. Respecto a las caídas de rocas, estos fenómenos se presentan en toda la cuenca, el 25 % asociado principalmente a los cortes de talud para la construcción de obras civiles. Los flujos, identificados en la parte alta y media de la cuenca, se producen periódicamente en época de lluvia; sin embargo, muchas de las quebradas secas de la parte baja de la cuenca presentan evidencias de flujos de detritos (huaycos) de gran magnitud en épocas pasadas, como en las quebradas Pacllahuasi y Oropel. En marzo del 2009 el río Chillón, en la estación de Obrajillo (Canta) alcanzó un caudal máximo de 28,3 m3 /seg, valor que superó en 93% a su valor

normal, que es de 8.7 m3 /s, sin fenómeno de El Niño. Esta elevación del caudal produjo huaycos en las quebradas de Canta y Arahuay que obstaculizaron momentáneamente las carreteras que une las provincias de Canta y Lima (SENAMHI, 2009). Es importante mencionar al flujo de detritos que desapareció el antiguo centro minero de Quives, cuyos vestigios aún pueden observarse en la quebrada Arahuay.

Los deslizamientos en la cuenca son mayormente antiguos y estabilizados; sin embargo, existen casos de procesos activados por acción antrópica(riego y actividades agrícolas mal dirigidas),como el deslizamiento de Canta.

Los procesos de inundación en el río Chillón, son favorecidos por la morfología de la cuenca y la invasión antrópica de su cauce. Al recorrer un lecho encajonado, en un valle de mediana amplitud,(se ensancha a medida que se acerca a la desembocadura), la velocidad del agua se ve incrementada. Esto, sumado a terrazas fluviales bajas que no llegan a proteger las riberas, produce los desbordes en sectores de la cuenca baja del río Chillón, en épocas de grandes avenidas. Entre Comas y Puente Piedra los aportes hídricos del río Chillón superaron los 30m3 /seg, sin embargo no alcanzaron los

35m3 /seg, que produjeron el desborde en San Diego en el 2001 (SENAMHI, 2009). Los sectores de Tambo Río correspondiente a los distritos de Puente Piedra y Comas, San Diego y Chuquitanta en el distrito de Los Olivos y en la provincia constitucional de Callao respectivamente, son áreas amenazadas por inundaciones y desbordes del río Chillón.

Page 72: Chillon El Verdadero

Otros procesos frecuentes en la cuenca del río Chillón son la erosión de laderas y la erosión fluvial. La primera se manifiesta a manera de surcos con profundidades menores a 1 m, que a medida que persiste la erosión, pueden profundizarse a decenas de metros formando cárcavas en laderas del valle y montañas. Estos a su vez, pueden generar flujos de detritos. Un ejemplo típico de este proceso se observa en el Cerro Crullane en Santa Rosa de Quives. La erosión fluvial del río Chillón, se produce debido a su régimen irregular y torrentoso. En épocas de incremento de su caudal, con el consiguiente arrastre de material, el río actúa como agente erosivo de sus riberas. Ejemplos de este proceso se observa en los sectores de Puente Piedra y Santa Rosa de Quives.

Vulnerabilidad y Riesgos Físicos

Por procesos naturales que ponen en riesgo distintos sistemas libres y ocupados: marítimos, fluviales y tectónicos.

Tsunamis, olas que chocan con el litoral y producen destrucción en forma de braveza marítimas o de inundaciones marítimas profundas. Estimado hasta la Av. Gambeta.

Es vulnerable por Sismo; siendo las áreas de mayor vulnerabilidad las zonas con depósitos de arenas eólicas en la margen derecha del valle, entre La Pampilla y Puente Piedra.

Las descargar máximas instantáneas altas que descargan al rio, peligro se ve potenciando por las intervenciones con botaderos de desmontes y construcción de estructuras que estrechan al cauce del rio (puentes, enrocados mal diseñados, etc.). Las tierras agrícolas adyacentes son vulnerables por la erosión e inundaciones, así como la infraestructura que se ubique en las zonas del lecho del rio, el bosque ribereño y otros suelos adyacentes.

Desbordes e Inundaciones:

La cuenca del rio Chillón se encuentra en permanente riesgo de inundación a consecuencia de la baja capacidad de conducción que presenta el cauce del rio y la presencia de residuos sólidos en las riberas que la acondicionan para su desborde; en la cual ante la ocurrencia de este evento aparte de ocasionar daños materiales y económicos, causaría una epidemia en la zona afectada por la alta contaminación de las aguas del río.

Inestabilidad Progresiva de Taludes Naturales por sobrecarga y acumulación de residuos solidos:

Deterioro de vegetación natural propia de márgenes de río, lo que genera zonas vulnerables a fenómenos naturales como crecientes inundaciones, producto de las descargas periódicas del rio que afectan viviendas y extensas áreas de cultivo del cono deyectivo del río Chillón, y produciendo la destrucción de los canales de riego.

Page 73: Chillon El Verdadero
Page 74: Chillon El Verdadero
Page 75: Chillon El Verdadero

ASPECTO AMBIENTAL:

Contaminación del aire:

Sin duda el aire que respiramos en la cuenca del río Chillón, hace algunos años atrás, aún mantenía la limpieza y pureza propia de la naturaleza. Esto se mantiene todavía en la parte alta de la cuenca. Sin embargo, en los últimos años el aire de la cuenca se ha visto afectado por la presencia de elementos extraños.

En el Perú existen grandes espacios de vida que generan abundante oxígeno, como el mar en toda la costa, las grandes extensiones de vegetación en los bosques amazónicos, pero también las grandes cuencas de los ríos, uno de ellos el Chillón, que nos proporcionan grandes cantidades de oxígeno. Los problemas de contaminación del aire están concentrados en las grandes ciudades, en especial de Lima y Callao, y en lugares con industrias contaminantes, tales como las zonas mineras y pesqueras. El aire de la cuenca del Chillón no escapa a esta situación y también se ve afectada por estos tipos de contaminación. En las ciudades, la causa principal de contaminación está en el parque automotor, de incremento rápido. Una contaminación importante y nociva se produce por el contenido de plomo de la gasolina más barata, ampliamente usada, que afecta la salud de las personas y especialmente de los niños. En las ciudades y en centros mineros, también en la parte baja de la cuenca del Chillón, una causa de contaminación son las industrias mineras, pesquera y algunas otras. Las cuencas de los ríos Chillón, Lurín y Rímac, y sus respectivos valles, son las tres únicas reservas naturales de la metrópoli. Su importancia no sólo radica en que abastecen de energía hidráulica a los aproximadamente ocho millones de limeños e industrias, sino en que también son la última fuente de agua subterránea, aire limpio, recreación y paisaje. Lo que más ha perjudicado a los valles es que desde los años 60, Lima se expandió como una mancha de aceite. Según algunos estudios desarrollados sobre “Tendencias de ocupación de Lima Metropolitana”, realizado por la ONG Alternativa, los asentamientos humanos que aparecieron en los conos (desde 1980 hasta el 2000) se instalaron en un 40% sobre sus áreas agrícolas. Por ejemplo, en el cono norte la población se centró en el sector agrícola de San Martín de Porres, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra. Hoy sólo en estos dos últimos distritos, el valle del Chillón aún puede recibir tal nombre. En el cono este, la ocupación urbana ha acabado casi por completo con las parcelas en Ate-Vitarte, pero en el sur el crecimiento ha sido predominantemente en zonas eriazas. “La ocupación de industrias informales y la venta especulativa de suelo impulsadas por cooperativas de vivienda clandestinas se ha hecho a vista y paciencia de las autoridades”. Esto definitivamente ha afectado muchísimo el medio ambiente de la cuenca del Chillón, en especial la parte baja de la cuenca, donde su aire y suelo han sido afectados por la contaminación. En el Perú, con excepción del Centro Histórico de Lima, no se monitorea la calidad del aire y no se toman medidas para orientar regulaciones correctivas. La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones, son los principales factores determinantes de la calidad del aire. La

Page 76: Chillon El Verdadero

apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando su turbidez. Y esta turbidez se puede observar en varias zonas o lugares de la cuenca del Chillón.

Como parte de un Monitoreo de la calidad del aire en la cuenca del río Chillón, entre Noviembre de 1992 y Marzo de 1993, fueron llevados a cabo muestreos de contaminantes: partículas Sólidas Totales en Suspensión, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Humos Hidrocarburos, Partículas Sólidas Sedimentables; y contaminación sonora.

Respecto de las concentraciones de Partículas Sólidas Sedimentables muestreadas en la Zona de la Central de la cuenca, se encontró un valor promedio de 14.40 Ton/Km2/30 días; que sobrepasa el valor límite permisible de 5.00 Ton/Km2/30 días establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El análisis químico de muestras de Partículas Sedimentables determinó la presencia de elementos tales como: fierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, manganeso, cobre, plomo, cadmio, cromo y azufre.

Es importante remarcar los resultados encontrados en un Centro Urbano como la Urbanización Antonia Moreno de Cáceres (Ventanilla), que donde los valores del muestreo sobrepasan el límite permisible establecido por la OMS: 8,452 Ton/Km2/30 días en Noviembre y 7,352 Ton/Km2/30 días en Diciembre de 1992; 5,612 Ton/Km2/30 días en Enero de 1993.

En referencia a las Partículas Totales en Suspensión (PTS) se encontraron concentraciones que fluctuaron entre un valor mínimo de 605.30 ug/m3/24 horas y un valor máximo de 832.60 ug/m3/24 horas; ambos valores sobre el límite permisible establecido en 350 ug/m3/24 horas.

Las mayores concentraciones observadas en el valle de la cuenca son consecuencia de la gran extensión de suelos que carecen de cobertura vegetal, pistas asfaltadas, edificaciones, etc., expuestos a la acción abrasiva de los vientos.

Respecto de los metales analizados quedó determinado que no sobrepasaban los límites establecidos por la OMS: 3 ug/m3/24horas para el plomo y 0.05 ug/m3/24 horas para el cadmio; no indican referencias para las concentraciones de fierro y magnesio. Los muestreos de Dióxido de Azufre reportaron concentraciones entre 0.013 a 0.017 ppm, valores inferiores a 0.06 ppm recomendado por la OMS.

Los valores para el Monóxido de Carbono fueron de 0 a 1 ppm, muy por debajo de 18 ppm, establecido por la OMS.

Page 77: Chillon El Verdadero

Contaminación del agua:

Page 78: Chillon El Verdadero

Evaluación Los resultados del monitoreo de 2008 del río Chillón nos indican que:

Cadmio, cromo y zinc: En casi todas las estaciones de monitoreo del río Chillón no existe riesgo de contaminación para Cd, Cr y Zn, excepto en E-10 para Cd de moderado riesgo.

Cobre: En la estación E-06 existe riesgo alto de contaminación, en tanto que en las estaciones E-08, E-8A y E-09 se aprecia riesgo moderado; y, por último, en las restantes estaciones no existe riesgo.

Plomo: En la mayoría de las estaciones de monitoreo, el río Chillón presenta bajo riesgo de contaminación, en tanto que en las estaciones E-06, E-07, E-08 y E-10 se detecta riesgo moderado.

Demanda bioquímica de oxígeno: En la mayoría de las estaciones de monitoreo se aprecia bajo riesgo de contaminación, en cambio en las estaciones E-08, E-8A y E-09 existe riesgo alto; y en E-06, E-07 y E-10 riesgo moderado.

Aceites y grasas: En las estaciones E-07, E-08, E-8A, E-09 y E-10 existe riesgo alto de contaminación.

Coliformes totales: En las estaciones E-5A hasta la E-10 se detecta riesgo alto de contaminación, en tanto que en el resto de estaciones no existe riesgo.

Coliformes termo-tolerantes: En la mayoría de estaciones se detecta riesgo alto de contaminación para este parámetro microbiológico, excepto en E-02 de riesgo moderado y en las estaciones E-01, E-03 y E-04 de riesgo bajo.

Page 79: Chillon El Verdadero
Page 80: Chillon El Verdadero
Page 81: Chillon El Verdadero
Page 82: Chillon El Verdadero
Page 83: Chillon El Verdadero
Page 84: Chillon El Verdadero
Page 85: Chillon El Verdadero
Page 86: Chillon El Verdadero
Page 87: Chillon El Verdadero
Page 88: Chillon El Verdadero
Page 89: Chillon El Verdadero
Page 90: Chillon El Verdadero

¿Cómo usar mejor el agua de la valle del rio Chillón?

Finalmente, es importante practicar conductas sencillas para disminuir la contaminación de las aguas del Chillón. Por ejemplo, no botar basura u otros desechos en o cerca de los cursos del agua y tomar conciencia de que tirar pintura o solventes en los desagües es igual que botarlos al río Chillón. Si las aguas servidas no reciben ningún tipo de tratamiento, al derramarlas en el suelo se corre el riesgo de contaminar el agua subterránea, de la cual tanta gente depende. Por tanto, es indispensable plantear algunas ideas y posibilidades que busquen el cuidado de este recurso imprescindible. Cuando una persona se lava, o cuando lava la ropa, platos o cualquier cosa, genera agua sucia, que va a parar, la mayoría de las veces, al río Chillón, exista o no desagüe. Por esta razón, muchos niños mueren por enfermedades diarreicas y otras, debido a que la introducción de cualquier elemento extraño en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo.

Por sus características y composición podemos clasificar a los contaminantes en:

Biológicos (desechos orgánicos, descargas de aguas servidas, basura arrojada al agua, etc.).

Químicos (procedencia doméstica, industrial, plaguicidas, derivados del petróleo, fertilizantes, etc.)

Físicos (Líquidos calientes que alteran la temperatura del agua, relaves minero, etc.)

En síntesis los contaminantes más comunes de las aguas del Chillón son:

Las aguas servidas de la población Las aguas residuales provenientes de industrias, que contienen produc- tos químicos u

orgánicos.

El deterioro de la calidad del agua en el Perú es uno de los problemas más graves, pero también es uno de los más preocupantes en la cuenca del río Chillón. Por tanto, qué podemos hacer para evitar el deterioro del agua en la cuenca del Chillón. Te presentamos algunas acciones estratégicas:

Desarrollar conciencia ambiental desde la escuela sobre el cuidado del agua del Chillón.

Arreglar las fugas de agua. Sembrar plantas resistentes a condiciones de sequía en el entorno de la cuenca. Reducir la evaporación del agua. Otros.

Page 91: Chillon El Verdadero
Page 92: Chillon El Verdadero
Page 93: Chillon El Verdadero
Page 94: Chillon El Verdadero

Contaminación del suelo:

Identificación de botaderos y rellenos sanitarios en la cuenca del río Chillón:

Page 95: Chillon El Verdadero

Botadero Puente rio Chillón-Ventanilla: Se ubica en el distrito de Ventanilla en la carretera hacia el distrito cerca al paradero Inka Kola, tal como se observa en la foto la basura se arroja a ambas márgenes del rio

Foto N° 01 Debajo del Puente Chillon-carretera VentanillaBotaderos aguas abajo del puente Chillón-Ventanilla. Desde el puente Chillón- Ventanilla aguas abajo hasta la desembocadura en el mar toda esta área es un botadero de basura, en la margen derecha se ubica la urbanización Víctor Raúl Haya de la Torre y a la margen derecha la Urbanización Márquez, estas dos urbanizaciones arrojan sus residuos sólidos hacia el rio, en todo este trayecto la basura se concentra más en el puente que comunica a estas dos urbanizaciones, y en la desembocadura del rio con el mar.

Page 96: Chillon El Verdadero

Foto N°02 Botadero en la desembocadura del Rio Chillon

Botadero margen derecha del rio Chillo Limite con san Martin de Porres. Es un Botadero que se ubica en la margen derecha del rio Chillón en el límite con el distrito de San Martin aguas arriba del puente Chillón –Ventanilla 1 Km aproximadamente, es un botadero que ocupa unos 100 metros a lo largo de la rivera del rio Chillón en esta zona existe un gran número de recicladores que no te permiten tomar fotografías.

Page 97: Chillon El Verdadero

Foto N° 03 Cruce hacia el botadero que se ubica en la margen derecha

Botadero el Cementerio: Se ubica en el distrito de comas en, arriba de la tercera zona de Collique, es un botadero antiguo, según los pobladores anteriormente se acumulaba mas basura, actualmente hay poca porque es recogida por la municipalidad.

Page 98: Chillon El Verdadero

Foto N°04 Botadero El Cementerio

Botadero Chaperito: Es un pequeño botadero junto a una sequia se ubica en la zona de Collique camino al sector de Huafo-camino Real.

Foto N°05 Botadero Chaperito

Page 99: Chillon El Verdadero

Relleno Sanitario Las Lomas: Es un relleno sanitario administrado por Relima, se ubica después de la Urbanización Santa Patricia, en las Lomas de Carabayllo, aquí se depositan los residuos sólidos de la Municipalidad de Comas y Carabayllo, por ser un relleno privado el cual se encuentra totalmente cercado, no se nos permitió la entrada ni tomar fotografías, hay que tener autorización otorgada por la Administración cuyas oficinas se ubican en el distrito De Surquillo en la Av. Tomas Marzano 432.

Foto N°06 Relleno Sanitario Las Lomas

Botadero cauce del Rio Chillón: Es un botadero de basura y desmonte tal como se pude apreciar en la fotografía se ubica en el cauce del rio Chillón, ruta hacia el sector de Huafo-Camino Real pasando el botadero el Chaperito.

Page 100: Chillon El Verdadero

Foto N° 16. Botadero El Cauce del Río Chillón

Canal de regadío con aguas residuales: Es un canal que se ubica en la margen derecha del rio Chillón, según los pobladores son aguas residuales que se utilizan para irrigar algunos cultivos.

Page 101: Chillon El Verdadero

Foto N°07 Canal de Regadio

Botadero Puente Rio Chillón: Se ubica aguas arriba del puente Chillón en la Panamericana Norte, la faja marginal tal como se aprecia en la fotografía es utilizada para arrojar basura y desmonte.

Page 102: Chillon El Verdadero

Foto N°08 Aguas arriba Puente Río Chillón – Panamericana Norte

Relleno Sanitario Petramas : Es un relleno sanitario administrado por Petramas, se ubica en ventanilla Este margen derecha del rio Chillón a la altura del Km 19 de la carretera Ventanilla, se desarrollo a partir de un antiguo botadero llamada la Cucaracha, aquí se depositan los residuos sólidos de la Municipalidad de Ventanilla y Puente Piedra, por ser un relleno privado, no se nos permitió la entrada ni tomar fotografías.

Page 103: Chillon El Verdadero

Causa de contaminación del suelo:

La basura : Los desperdicios son desechados en rellenos sanitarios, pero una cantidad considerable de éstos es desechada inapropiadamente y se convierte en “basura”. La mayor parte de la basura, contaminada de varias maneras distintas, es depositada en el suelo, sobre todo en las riberas del rió Chillón, siendo peligrosas para los organismos vivos.

Uso y abuso de los agroquímicos: Los fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas, con un promedio de vida residual de 30 años, no son aprovechados totalmente por las plantas. Los remanentes se filtran en el suelo por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuíferos donde se acumulan y afectan el ciclo de agua. Esta situación se observa con frecuencia en los suelos de la cuenca del Chillón.

Hidrocarburos y sus derivados : Algunas industrias de hidrocarburos no confinan sus desechos en envases especiales para que no queden en contacto directo con el suelo, contaminándolo. Son peligrosos porque también llegan a los mantos acuíferos por el efecto de la lluvia. Algunas de estas situaciones suele también suceder en la cuenca del río Chillón.

La Población :El ser humano es parte activa de la degradación del suelo, al transformar los bosques en campos de cultivo, al urbanizar, al trazar grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías). Además, el ser humano vierte en el medio ambiente cantidades de elementos metálicos abrumadoramente mayores que los aportes originales que de estos mismos elementos hace la naturaleza. Tanta des- mesura provoca la incorporación de metales a las redes

Page 104: Chillon El Verdadero

tróficas, afectando tanto a vegetales como a animales. La cuenca del Chillón no escapa a esta situación.

Page 105: Chillon El Verdadero
Page 106: Chillon El Verdadero