8
Ciencia de los SETIEMBRE-DICIEMBRE 1992 , Orígenes Una publicación del Geoscience Research Institute (Instituto de Investigación de Geociencia) Estudia la Tierra y la Vida: Su origen, sus cambios, su preservación BRISCO 1992 Cada alfo sn el mes de agos- to GRI Junto con Slbllesl Re- ssarch tnsl/tute (instituto de investigaciones en Biblia) realI- zan un simposIo con pre- sentacIón de traba/os y esfU. dios de geoc/Bncla en sitios de ,./evsncl. geo/dg/cs, Este a/lo fue en el Parque NacIonal de Bantt.Cslgsry, CanadtJ. El temarlo se centrallz6 espe. e/a/mente en el contenido y la metodo/ogls para Rlosefla de la Ciencia, Cl8ncls y Rellgl6n, y BJolog{s Creacionista en el nivel universitarIo. Aqu{ los asIstentes resllzsn la Escuela sabática balo /a tutela de una escarpa en Canmore (foto. D. H. R.). FÓSILES GIGANTES DEL MUNDO ANTIGUO - Dr. Leonard Brand" - Cuando examinamos el registro fósil nos damos cuenta que una gran diversi dad de vida que una vez exis ti ó en la ti erra ahora está extinta. En esta categoría se incluye un gran número de animales que eran mucho mayores que los más grandes que ahora pueblan los cont inentes. El grupo que primero viene a la mente quizás sea los dinosaurios. El tamaño de muchos dinosaurios es verdaderamente espectacu- lar, y los descubrimientos en los años re- cien t es del "supersaurus" y el "ultrasaurus" continúan rompiendo el récord de tamaño. Naturalmente los dinosaurios fo rmaban un grupo diverso cuyo tamaño variaba del de una gallina hasta el "ultrasaurus' de 34 metros. (Figura 1 Al. En cuanto a la masa Cont. p.2 CRISTIANISMO y EVOLUCiÓN - William G. Johnsson"- Una encuesta de opiniones Gallup en 1991 en EEUU recogió las creencias en creación y en evolución. Los resultados sorprendieron a todos. Después de dos generaciones de enseñanza de evolución en todas las escuelas públicas, solamente 9 por ciento dijeron que aceptaban la evolu- ción materialista. El 47 por ciento dijeron que eran creacionistas estrictos, y 40 por ciento creen que Dios guió el proceso evo- lutivo de vida. Surge a ralz de esto, la pregunta: ¿cuál debe ser nuestra actitud para con la cien- cia? Aparecen tres posibles respuestas: Primero, podemos rechazarla. Podemos denunciarla como una empresa atea, o verla como un instrumento de Sa- tanás. Sin embargo este enfoque sería falso tanto a las Escrituras como a la heren- cia adventista. Las Escrituras en Romanos 1:20 nos dicen que la naturaleza revela a Dios, y en El Camino a Cristo, p. 9, E.GWhite presenta a la naturaleza como el segundo libro de Dios. Los adventistas muestran una gran consideración para la ciencia; tenemos en la Universidad de Loma Linda un buen número de investi- gadores destacados, y los hay también en otras instituciones adventistas y en las in- dustrias. No debe sorprendernos, porque a través de la historia se les ha enseñado a razonar de causa a efecto. Con t. p.3 Ciencia de Jos Orígenes 1

Ciencia SETIEMBRE-DICIEMBRE Orígenes - grisda.orggrisda.org/Ciencia de los Origenes/33.pdf · investigaciones en Biblia) realI ... grupo que primero viene a la mente quizás sea

  • Upload
    vuxuyen

  • View
    219

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Ciencia de los

SETIEMBRE-DICIEMBRE 1992 , Orígenes Una publicación del Geoscience Research Institute (Instituto de Investigación de Geociencia)

Estudia la Tierra y la Vida: Su origen, sus cambios, su preservación

BRISCO 1992

Cada alfo sn el mes de agos­to GRI Junto con Slbllesl Re­ssarch tnsl/tute (instituto de investigaciones en Biblia) realI­zan un simposIo con pre­sentacIón de traba/os y esfU. dios de geoc/Bncla en sitios de ,./evsncl. geo/dg/cs, Este a/lo fue en el Parque NacIonal de Bantt.Cslgsry, CanadtJ. El temarlo se centrallz6 espe. e/a/mente en el contenido y la metodo/ogls para Rlosefla de la Ciencia, Cl8ncls y Rellgl6n, y BJolog{s Creacionista en el nivel universitarIo. Aqu{ los asIstentes resllzsn la Escuela sabática balo /a tutela de una escarpa en Canmore (foto. D. H. R.).

FÓSILES GIGANTES DEL MUNDO ANTIGUO - Dr. Leonard Brand" -

Cuando examinamos el registro fósil nos damos cuenta que una gran diversidad de vida que una vez exis tió en la tierra ahora está extinta. En esta categoría se incluye un gran número de animales que eran mucho mayores que los más grandes que ahora pueblan los continentes . El grupo que primero viene a la mente quizás sea los dinosaurios. El tamaño de muchos

dinosaurios es verdaderamente espectacu­lar, y los descubrimientos en los años re­cientes del "supersaurus" y el "ultrasaurus" continúan rompiendo el récord de tamaño. Naturalmente los dinosaurios formaban un grupo diverso cuyo tamaño variaba del de una gallina hasta el "ultrasaurus' de 34 metros. (Figura 1 Al. En cuanto a la masa

Cont. p.2

CRISTIANISMO y EVOLUCiÓN - William G. Johnsson"-

Una encuesta de opiniones Gallup en 1991 en EEUU recogió las creencias en creación y en evolución. Los resultados sorprendieron a todos. Después de dos generaciones de enseñanza de evolución en todas las escuelas públicas, solamente 9 por ciento dijeron que aceptaban la evolu­ción materialista. El 47 por ciento dijeron que eran creacionistas estrictos, y 40 por ciento creen que Dios guió el proceso evo­lutivo de vida.

Surge a ralz de esto, la pregunta: ¿cuál debe ser nuestra actitud para con la cien­cia? Aparecen tres posibles respuestas:

Primero, podemos rechazarla. Podemos denunciarla como una empresa atea, o verla como un instrumento de Sa­tanás. Sin embargo este enfoque sería falso tanto a las Escrituras como a la heren­cia adventista. Las Escrituras en Romanos 1 :20 nos dicen que la naturaleza revela a Dios, y en El Camino a Cristo, p. 9, E.GWhite presenta a la naturaleza como el segundo libro de Dios. Los adventistas muestran una gran consideración para la ciencia; tenemos en la Universidad de Loma Linda un buen número de investi­gadores destacados, y los hay también en otras instituciones adventistas y en las in­dustrias. No debe sorprendernos, porque a través de la historia se les ha enseñado a razonar de causa a efecto.

Cont. p.3

Ciencia de Jos Orígenes 1

FÓSILES ... viene de p. 1

Figura 1. FORMAS FOSILES COMPARADAS CON ESPECIES VIVAS, SIMILARES PERO MENORES. A - "ultrasaurus," un dinosaurio similar al Brachiosauro; B - pterodáctilo comparado con un cón­dor de los Andes; C - cocodrilo; O - tiburones Carcarod6n.

corporal, lodavia parece que la gran ball­ena azul lleva la delantera, pero su longitud es menor, No obstante los dinosaurios son los gigantes de tierra.

Las rocas del Mesozoico (véase la columna geológica al final) contienen no so­lamente dinosaurios, pero también una gran variedad de otros reptiles grandes extintos. En el medio marino habia ple­siosaurios, reptiles de cuello largo que al­canzaban hasta 16 metros; los ictiosauros semejantes a peces, que alcanzaban 15 m. Sobre éstos , en el cielo, volaban los pterodáctylos (Fig, 16) que variaban desde el tamaño de un gorrión hasta el de un avión con 12 m de envergadura de alas.

Los grandes reptiles del Mesozoico no eran los únicos animales excepcional­mente grandes, En general se puede decir que muchos tipos de animales actuales tienen representantes en el registro fósil que superan en tamaño a sus descen­dientes vivos. Hay elefantes fósiles mucho mayores que los actuales, y también otros mucho menores. Es intrigante notar cuán­tos grupos de animales fósiles , desde artrópodos a mamiferos, incluyen tipos ex­tintos que son mucho más grandes que cualquier miembro del grupo que vive hoy.

pequeños , otros eran dos o tres veces mayores que las langostas marinas ac­tuales.

El Cretácico también tiene "ultra­saurus", pterodáctylos enormes y otros ani­males grandes que uno no quisiera en­contrar de noche en un sendero de la selva. Los fósiles de los cocodrilos mayores tienen unos 16 m. (Fig. 1C). Si algunos de esos reptiles estuvieran acostados algunos de nosotros no alcanzaríamos a ver por sobre sus lomos. Las tortugas marinas del Cretá­cica también alcanzaban dos veces el

tamaño del mayor ejemplar marino actual (Fig. 36).

En el Oligoceno se encuentran hiráceos (Fig. 2C) del tamaño de leones. (El mayor actualmente tiene el tamaño de una marmota). En las llanuras de Nebras­ka se encontraron los huesos del rinoceronte Baluchitherium (FigAA ) que tenia la altura de una casa, 6 m. Un tiburón fósil del género Carcharodón (Fig. 10) aproximadamente tres veces mayor que el de su mismo género que hoy vive, el gran tiburón blanco (7, 2 m.).

En el Terciario medio se han hallado fósiles de pinguinos (Fig. 20). Estos serian casi un tercio más altos que los pinguinos Emperador, los mayores en la actualidad.

Los depósitos del Mioceno tienen fósiles del glotón americano (un carnlvoro del tamaño de un zorro) que duplica el tamaño de los actuales. Osteodontornis (Fig. 3C) era un pájaro marino similar a los cormoranes, pero la envergadura de las alas alcanzaba 5 metros. En el Mioceno de la Argentina, Argentavis magnífícens era un ave de rapiña (Fig. 46) con alas tan grandes como un avión Cessna. Argen­tavis podria quizás pesar 90 kg, y cuando estaba parado seria tan alto como una per­sona. Ninguna otra ave voladora alcanza el tamaño de Argentavis (véase Ciencia de los Origen es N°6).

Los perezosos (Fig. 4C) que hoy viven en las selvas, tienen parientes fósiles del tamaño de elefantes. Estos perezosos gi­gantes se encuentran en el Pleistoceno. Otros animales gigantes del Pleistoceno incluyen una tortuga terrestre de Australia de 4,80 m de longitud, un castor (Fig. 3D)

cont. p. 3

En los depósitos del Paleozoico en­contramos algunos invertebrados impre­sionantes. Entre ellos hay artrópodos terrestres como las libélulas (Fig , 2A) con 76 cm. de envergadura de alas, y arañas (Fig. 26) con 60 cm. de distancia entre las patas. Los euriptéridos eran un grupo de artrópodos marinos (Fig. 3A), algunos eran Figura 2. A -lIb~/ulas; S - arañas; e - hlrAceos; D - plngulnos.

2 Ciencia de los Origenes

FÓSILES ... viene de p. 2

del tamaño de un oso, y un gliptodonte (Fig. 3E) tan grande como un oso pardo (Fig. 3F).

Aunque muchos de los animales gi­gantes sólo vivieron antes del diluvio de Noé, algunos, como los perezosos gi­gantes, existieron después del diluvio. Cuando comparamos nuestra flora y fauna con la flora y fauna mucho más diversa en el registro fósil, se hace evidente que grandes segmentos de la vida anterior de la Tierra son ahora extintos. Estos grandes animales extintos nos dan un cuadro más claro de la declaración hecha en Patriarcas y Profetas pp. 103--104, que antes del dilu­vio habla animales mucho más grandes que los que hoy existen. No tenemos evi­dencia comprobada de fósiles humanos antediluvianos, pero otros animales enormes son una característica conspicua del registro fósil. Es fascinante imaginar lo que era ese mundo original cuando todos esos animales gigantes vivlan en la Tierra.

La Columna GeolÓgica

CENOZOICO Cuaternario

Pleistoceno Terciario

Plioceno Mioceno Oligoceno Eoceno Paleoceno

MESOZOICO Cretácico Jurásico Triásico

PALEOZOICO Pérmico Carbonrfero Devónico Silúrico Ordoviciano Cámbrico

PRECAMBRICO

-L Brand es profesor de paleobiotogia en la Universi­dad de Loma Linda.

CRISTIANISIMO ... viene de p. 1

Segundo, podemos capitular ante la ciencia. Muchos crislianos se sienten abati­dos por los obvios logros que la ciencia y su tecnología han hecho posibles - desde hombres en la luna hasta vacunas, y desde teléfonos hasta computadoras. Su razona­miento es: sí los científicos aceptan la evolución, tiene que ser verdad. Haremos bien en revisar nuestro modo de pensar no sea que también comencemos a deslizarnos.

Tercero, podemos aplaudir la em­presa cientltica, pero reconocer también sus limitaciones. La ciencia no tiene parangón en su esfera; pero debemos recordar que cuando los hombres de cien­cia hablan acerca del origen de la vida -aunque lo hagan con toda convicción -han pisado más allá de la ciencia y han en­trado en el campo de la filosofía. La evolu­ción es meramente una teoría, aun cuando

Figura 3. A - eu,.¡ptérido comparado con una langosta marina; 8 - tortugas IfUIrlna¡ e - Bublas (aves acuáticas, slmllsTes a los pelicanos); D - castores; E - el gllptodonte comparado con el armadillo; F - cl'8odonte y el oso pIIrdo de Ataska.

con un con un cón-andino; e - un perezoso gigante terrestre comparado con el perezoso actual de dos

dedos.

hay libros de texto que la presentan como fáctica. Se puede presentar evidencia que apoya a la evolución, y también evidencia que la refuta. El gran punto problema no es la evidencia sino su interpretaci6n.

Permítanme presentar cinco razones por las que no puedo aceptar el origen de la vida por evolución. A mi juicio: 1. La evolución es incompatible

con el concepto bíblico de la humanidad. De acuerdo con la Bi­blia estamos creados a la imagen de Dios (Gén. 1 :26,27). Somos sus hijos,

creados por él. Según la evolución, somos el resultado final del largo es­calamiento en ascenso que comenzó hace eones en el caldo primigenio.

2. La evolución es incompatiP>le con el concepto bíblico del pecado. De acuerdo con las Escri­turas, la humanidad comenzó perfec­ta pero cayó (Gén.3). No es que "hemos llegado", es que hemos per­dido lo que una vez tuvimos; no hemos

cont. p. 4

Ciencia de Jos Orfgenes 3

CRISTIANISIMO .. viene de p . 3

progresado, hemos regresado moral y espiritualmente. El concepto de la evolución es exactamente lo opuesto.

3. La evolución es incompatible con Cristo y la salvación. Jesús no es el "Hombre Omega", el ser hacia el cual la raza humana se mueve in­defectiblemente en su viaje ascen­dente en el tiempo. Es el Salvador, el inigualable, el eternamente distinto y singular, la única esperanza para todas las generaciones humanas y para nosotros,

4. La evolución es incompatible con el concepto bíblico de Dios. ¿Oué acerca del dolor y la muerte? ¿Oué acerca de la ley del colmillo y la garra en la naturaleza? La evolución requiere la muerte; para la Biblia es un enemigo que finalmente ha de ser des­truido (1Cor.15:54). ¿Es Dios el autor de la vida o de la muerte?

5 . La evolución es incompatible con la Biblia misma. La creación no se limita a los dos primeros capítu­los del Génesis; la Biblia entera pre­supone la creación y el Dios biblico como el Creador El últ imo libro, el Apocal ipsis, realza el tema en los Men­sajes de los Tres Angeles (14:7), En sus conceptos globales y en detalles específiCOS, la evolución y la Biblia son incompatibles. Todo intento de armo­nizar lo que Dios no ha unido fracasa. Si es así , ¿qué diremos de la eviden-

cia que parece apoyar a la evolución?

EL DARVINISMO ANALIZADO Cuando en 1859 Charles Darwin publi­

có su Origen de las Especies, muy pronto la teoria de evolución ganó increible aceptación entre los cientificos. Hoy, sin embargo, muchos pensadores lo están colocando en el "banquil lo," Una de las más poderosas impugnaciones llega por un libro recientemente publicado, Darwin on Trial (Darwin enjuiciado), por Phillip E. Johnson, profesor de leyes en la Universidad de California, Berkeley John­son indica que su práctica en analizar la lógica de argumentos y de identificar pre­suposiciones "es más apropiado de lo que que uno pudiera pensar, porque lo que las personas creen acerca de la evolución y el darvinismo depende en gran manera del tipo de lóg ica que emplean y la clase de presuposiciones que hacen- (p.13).

Johnson analiza a su vez la evidencia para la selección natural, las mutaciones, los fósi les, las relaciones biológicas, la se­cuenc ia de los vertebrados, la biologia molecular, y el origen de la vida. El con­Cluye que en cada una de estas áreas los

4 CienCIa de los Origenes

datos presentados indican una direccción que se aleja de la evolución más bien que una dirección que la apoya,

Aún las formas más simples de vida son tan increlblemen te complejas que sugerir que simplemente "sucedieron" trac­ciona los límites de lo probable. En forma similar, la selección natural ayuda a ex­plicar la sobrevivencia del más apto, pero no su aparición, Tampoco los cambios al azar introducidos por mutaciones pueden dar razón del escenario de la evolución. El registro fósil , que Darwin mismo reconoció como un problema mayor, sigue fallando en la provisión de los eslabones de transic ión que requiere la evolución.

¿Por qué entonces, domina todavla en la ciencia? ¿Cómo puede el darvinismo presentar sus teorías como hechos? "Porque", dice Johnson, "han erradicado la posibilidad de lo sobrenatural." El llama la evolución "el mito de creación del natu­ralismo científico." Asevera que: "el darvi­nismo juega un papel ideológico indis­pensable en la guerra contra el fundamentalismo, Por esa razón, las or­ganizaciones científicas se han dedicado a proteger el darvinismo en lugar de com­probarlo, y las reglas de la investigación científica han sido moldeadas para ayu­darles a lograr el éxito" (p,153).

Johnson no es el único. En los últi­mos años una plétora de hombres de cien­cia, aunque no son creacionistas, han colo­cado en tela de juicio varios aspectos de la evolución, El Premiado Nóbel, Francis Cric en su libro, Lite IIsell: Its Origin and Natura (La Vida: Su Origen y Naturaleza), indicó los enormes problemas que existen en relación con las teorias sobre el origen de la vida en la Tierra. Michael Dentan apodó el darvi­nismo ~ ni más ni menos que el gran mito cosmogénico del siglo XX, " (Evolution: A Theory in Crisis), El embriólogo sueco, Soren Lovtrup, declaró: "Creo que algún dia el mito darviniano será clasificado como el engaño mayor en la historia de la ciencia." (Darwinism: The Relutation 01 a Myth. 1987),

LA RESPUESTA ADVENTISTA A través de los años los adventistas

han respondido a los datos de la ciencia en maneras diversas. Algunos negaron la evi· dencia de que existieron dinosaurios, o que hay orden en la columna geológica, o que se producen cambios en las especies. Esta reacción tipo "avestruz que esconde la cabeza" no tiene futuro, ni ha sido san­cionada por los dirigentes de la Organi­zación. Al contrario, una serie de adven­tistas , apologistas de la creación, han argumentado, no contra la evidencia sino en contra de la interpretación que se la da, Tales son, Frank Marsh, Harold Clark, Harold CoHin y otros.

En 1957 la Asociación General tomó un paso notable: estableció el llamado Geoscience Research Institute (GRI), Esta organización singular investiga las áreas de aparente conflicto entre la ciencia y la Bi­blia, especialmente en lo que respecta a los orlgenes y el registro geológico.

El Dr, Ariel Roth dirige el equipo in­vestigador con sus doctorados que los es­pecializa en fisica nuclear, biogeografia, sedimentologla, geoqulmica, y zoologia, Sus actividades se distribuyen entre in­vestigación, educación y comunicación, Sus trabajos han sido publicados en las re­vistas clentlficas y también en la revista técnica del propio instituto, Origins, Está lo­calizado en el plantel de la Universidad de Loma Unda, California, con subsedes en Europa y Sud América.

Va un ejemplo de los logros cientificos del GRI: Los bosques petrificados del Par­que Nacional de Yellowstone, Montana (USA) presentaban evidencia, supuesta­mente incontrovertible, de la existencia de vida por decenas de miles de años. Hay capa sobre capa de coladas volcánicas con árboles petrificados, Muchos son tron­cos verticales con toda la apariencia de crecimiento in situ, Hay más de 70 capas superpuestas que exhiben,ante el primer análisis, una serie de bosques que se han desarrollado para después ser destruidos por la siguiente colada de lava, Pero el GRI, a través de largos años de estudio, usando la dendrocronologla, el estudio de los paleosuelos bajo las ralces, la rotura de las raíces mismas, y especialmente un método desarrollado por el geoqulmico del GRI en que se halló la signatura quimi­ca de los elementos de trazo en la ceniza, pudo formular la evidencia (aceptada ya por la ciencia paleontológica) que los tron­cos fueron todos depositados por trans­porte alóctono, en muy corto tiempo, y que el material provino de cuatro fuentes pro­ductoras de lava,

El GRI conduce viajes de estudio en campos geológicos para participantes in­teresados en temas de su especialización para exponerlos a la realidad geofisica,

UN VIAJE INOLVIDABLE Recientemente tuve tal oportunidad,

de sentir lo que es encontrarse cara a cara con las evidencias de las rocas. Eramos un grupo de más de cuarenta. Adminis­tradores, profesores universitarios, redac­tores, provenientes de los cinco conti­nentes.

Durante 12 dias recorrimos desde el estado de Montana en el norte, hasta el Gran Cañon de Arizona, Cubrimos unos 4 000 kilómetros en un bus equipado con

cont. p. 5

CRISTIANISIMO .. viene de p . 4

aparatos de comunicación que permitian la instrucción, las discusiones y el intercam­bio de ideas con todos los pasajeros. Además, todas las noches habia pre­sentación de temas, informes de las in­vestigaciones, y preguntas y respuestas. Resultó un curso intensivo de geología, paleontologia y de problemas relaciona­dos con creación y evolución. A conti­nuación van algunas de mis impresiones: • La vastedad y belleza de la creación de Dios. Cadenas elevadas de montañas, horizontes sin límites, y de­siertos rOjos rasgados con cañones ma­sivos y cañadas hacen que el oeste de los Estados Unidos tenga uno de los paisajes más grandiosos de la Tierra. La magnifi­cencia de la naturaleza me elevó y me vigorizó espiritualmente. Al viajar juntos y reunirnos para los cultos al aire libre cada dla, me sentl más unido con mis semejantes y con Dios. • ¡Cuán pequeño es el hombre! Ob­servamos evidencias de montañas que hablan sufrido levantamientos de miles de metros, enormes masivos de rocas que hablan sido trasladados lateralmente 50 km. La energía necesaria para tales cam­bios anonada la mente. Frente a las fuerzas catacllsmicas que formaron nuestro mundo ¡cuán ínfimos nos parecemos! Para los hombres de ciencia del GRI, los masivos cambios que son evidentes en la corteza terrestre son indicios que apuntan hacia el diluvio de Noé. Entienden que éste fue más que un diluvio que cubrió la

tierra entera - fue un solevamiento catas­trófico en escala cósmica. La Biblia nos dice que "fueron rotas todas las fuentes del gran abismo, y fueron abiertas las com­puertas del c ielo" (Gén. 7: 11. Nueva Reina Valera, 1990).

En la página 87 de Patriarcas y Profe-tas la descripción sigue:

"A medida que la violencia de la tempestad aumentaba, árboles, edificios, rocas y tierra eran lan­zados en todas direcciones. El terror de los hombres y de los ani­males era terrible. Por encima del rugido de la tempestad podlan es­cucharse los lamentos de un pueblo que habla despreciado la autoridad de Dios. El mismo Sa­tanás, obligado a permanecer en medio de los revueltos elementos, temió por su propia existencia."

• Formas extrañas de vida. Habla yo leido mucho acerca de los dinosaurios, y habla visto sus fotograflas, pero no esta­ba preparado para el contacto directo con los huesos de dinosaurios y con las re­construcciones de tamaño real. Esos gi­gantes de 40, 60, ó 100 toneladas, con cerebros del tamaño del de un gato, que en alguna época deambulaban por los prados - ¿adónde los hacemos calzar? No im­porta qué explicación les damos, una cosa parece obvia: nuestro mundo ha sido tes­tigo de cambios dramáticos en las formas de vida. • Preguntas difíciles. Los del equipo de Geosciencias admiten francamente que no poseen todas las respuestas acerca de

Participantes del Viaje de Estudio del GRI estudiando Jos procesos de erosión de magnitud incalculable ante el majestuoso panorama de los Goosenecks(cuello de cisne) del ,lo San Juan, Utah. (folo O.R)

la historia de nuestro mundo. La datación radiométrica presenta problemas espe­cialmente diflc iles.

Al mismo tiempo, muchas evidencias pueden ser entendidas en más de una forma. Hace algunos anos hice trabajos en quimica, pero en este viaje encontré la lec­tura de las rocas muy dificil. La Dra. Elaine Kennedy del GRI (la única mujer geóloga de la Organiación), me animó diciendo, "En geologla hay que verlo para creerlo, simplemente no se lee. H

MIS CONCLUSIONES 1. Aunque los que creen en la creación

divina afrontan problemas, los darvi­nistas afrontan mayores. Si el crea­cionismo requiere fe , la evolución re­quiere tanta o más fe. En un caso la fe reside en un Ser omnipotente (se reve­ló a través de Jesús, el Dios-hombre); en el otro, la fe reside en Chronos (el tiempo) que tiene que obrar por ma­teria sin mente .

2. El punto central del debate no es la edad de la Tierra sino la edad de la vida en la Tierra. Ya en 1860 nos per­catamos de esto . Lo que está en juego es la veracidad de la Biblia acer­ca de la corta historia con vida de este planeta.

3. No debemos cerrarnos en la cifra 6,000 para los años desde la creación. Es una cifra aproximada. E.G.white, a veces, usó la expresión "más de 6,000 años"(Signs ollhe Times. Sept.29.1887}.

4. Bibl ia y naturaleza nos instan a adorar al Unico, la Inteligencia Suprema, cuyo gran diseño es tá aún visible en el mundo, aunque caldo. iNi a hombre, ni a tiempo, ni a materia, sea gloria - sino al Creador !

"w. G. Johnsson es Redactor-;efe del Advent Aeview de Washington D.C.

LA DESTRUCCION DE NUESTRO AMBIENTE ~

El azote de la contaminación ambien­tal .. nos destruirá a menos que estemos dispuestos a colocar principios por encima de urgencia ... Si no tomamos acción, no tendremos futuro. - G. Palmer. Primer Ministro de Nueva Zelanda-

Nuestro bello planeta, conque Dios Todopoderoso ha bendecido a la hu­manidad, está recibiendo ataques bru­tales .. . Ningún estado o nación individual­mente puede manejar el problema por si solo. - El Rey Hussein de Jordania-

Ciencia de los Origenes 5

EL FUTURO de NUESTRO PLANETA - Di Mano Veloso -

Secrelario Asociado de la As. Gral. de A. S. D. Washington D.C .

NOTA DE LA REDACCION: En el número anterior informamos que el Or. Ve/oso había sido designado observador para la "CUMBRE DE LA TIERRA ~, conferencia mundial sobre el am­biente realizada en Río de Janeiro. Prometimos un articulo sobre sus impresiones. Gentilmente ha accedido, y ¡Aquí está.l

"Esta reunión es distinta a toda otra. Esta­mos acostumbrados a reuniones cumbres sobre este o aquel tema o problema crucial donde cada uno de nosotros lucha fuertemente a favor de nuestro interés nacional. Hoy estamos aquí. no para argumentar sobre una causa nacional, sino a lavor del futuro de nuestro planeta. M Así se dirigió el Primer Ministro del Reino Unido, John Major, en su exposic ión de cinco minutos al lotal de los delegados de los paIses de las Na· ciones Unidas reunidos en la Cumbre de la T ierra, en Rlo. Brasil. el 12 de junio de 1992.

Asistieron unos 140 gobernantes de los 178 paises representados por delegados. además de 1 000 representantes de organiza­ciones no gubernamentales, y 9 000 periodistas de todo el mundo. Fue denominada la "mayor y más importante reunión polltica en la historia de la humanidad."

La preocupación mayor - salvar la Tierra. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (UNCED). junio 3-14, tos últimos tres días se llamaron Cumbre de la Tierra. Hubo un marcado sentir general que el planeta Tierra ha llegado a un estado de ~ agotamiento y que si la humanidad en su totali­dad no hace algo para corregir el uso irrespon­sable de sus recursos, el futuro del planeta será su colapso lotal, y con él también irá la raza humana.

Al término de la Conferencia se acordó la producción de tres documentos: La Agenda 21 La Declaración de Rro Y.. 1 a Qeclaración sobre la Protección de BOSQues

La Agenda 21 es un documento con la es­tructura para la acción sistemática y cooperati­va requerida para efectuar la transición al de­sarrollo susten table- un desarrollo que no destruye ni mina la base social. eCOlógica , o económica sobre la que depende su con­tinuidad. Su programa de 115 puntos definen acciones concretas para Hevar a cabo esta tran­sición desde ahora hasta bien adentro del siglo XXI.

En Agenda 2 1 subyacen las nociones de que la humanidad está en un momento crítico en su historia y que los cambios deben ser hechos por una sociedad humana unida en un Mproce_ so nuevo de sociedad mundial", como dijo Hel­mut Kohl, CanciUer de Alemania. Según Maurice Strong, Secretario General de UNCED, esta unidad "debe ir acampanada por una vitalización de valores medulares de todas nuestras tradi­ciones principales religiosas y fi losóficas. " Esto requiere un mundo unido politica y espiritual· mente.

Con el objeto de reestabJecer la calidad del ambiente, UNCED trató los siguientes problemas relacionados con la Tierra:

6 Ciencia de los Orígenes

1. Protección de la atmósfera - cambio de clima, depleción de la capa de ozono. polu­c iÓn atmosférica.

2. Preservación de los recursos del suelo -combatir la deforestación . evitar la erosión del suelo. eVitar sequias y desertlficación.

3. Protección de los recursos de agua dulce. 4 . Preservación mar ina - océanos. mares.

zonas costeras y sus recursos vivos.

PROTECCION DE LA ATMOSFERA La planificación requiere la integración de

energla, el ambiente. y una polftica económica. Fijar medidas económicas y (egulatarías que incluyan el costo ambiental. Fijar los blancos para la produccción y uso de energia eficiente, y la transición a un sistema de energía seguro y sano para el ambiente.

Se requiere investigación y estudio para desarrollar fuentes sustentables de energia, tales como, viento, energra solar, hidráulica, hidrotermal, y uso de la biomasa. Requiere el uso de tecnologías Menergraeficientes" que per­mitan la transferencia a par ses en desarrollo.

El cos to para proteger la atmós fe ra es tremendamente alto - quizás $120 ooa millones para los siguientes 10 anos. Pero el mensaje de los delegados era muy claro: la renuencia para aceptar el costo podrfa colocar a la hu· manfdad en peligro de extinción.

PRESERVACION DE LOS RECURSOS DEL SUELO

La degradación y erosión de suelos está lle­gando a niveles peligrosos. Mayormente se pro­duce por competición y conllicto, ambos en­raizados en el uso egotista de la tierra. Agenda 21 enfoca este problema desde el ángulo de "correctas decisiones" en el uso integrada del suelo. Esto significa la simultánea consideración del ambiente, la economía, y los problemas so­ciales tomando en cuenta el papel de la mujer en agricultura y desarrollo rural. las zonas de reser­va, los derechos de la propiedad privada, la prerrogativa de comités locales, y los derechos de pueblos autóctonos.

Los costos de operación recaerían sobre los gobiernos de cada país, con la cooperación tecnológica de fuentes internacionales en unos $50 millones anuales.

PROTECCION DE LOS RECURSOS DE AGUADULCE

Hay mal manejo de los recursos de agua dulce. Las consecuencias son la disipación y la contaminación. Solamente se usa el 6% en la vivienda, 20% para la industria, y más del 70% en irrigación. Nadie sabe a ciencia cierta cuán~ to porcentaje se malgasta, pero es muy alto. En los países en desarrollo el 80% de todas las enfermedades y más del 30% de las muertes se deben a la contaminación del agua.

La cantidad y la calidad del agua se reduce por la deforestación, malos métodos en agri­cultura, la minerla, la lluvia ácida, fertilizantes, pesticidas, urbanización, sedimentación y fac­tores climáticos causantes de sequías, yexce·

so de bombeo de los acuíferos. Los prog ra­mas para resolver estos problemas están ca l­culados en unos $55 000 millones, y se estima que por lo menos la mitad debe venir de recur­sos in ternacionales.

CONSERVACION DE LOS RECURSOS DE LOSOCEANOS

Más del 70% de la superficie de la TIerra esta cubierta por agua, y alrededor del 60% de la población de! mundo vive a menos de 60 km. de la costa marina.

El ambiente marino se degrada por des­perdicios, hidrocarburos, plásticos, desagues, sustancias radiactivas, qulmicos para agricultura, y compuestos sintéticos orgánicos. El 70% de la contaminación proviene de las actividades localizadas en tierra. Un 10% proviene de los desperdicios provenientes de barcos y por usar el mar como basurero. Hay también problemas por actividad pesquera no regulada, destrucción de arrecifes, y el desarrollo de islas demasiado pequenas.

Si se suman todos los presupuestos para los fondos de todos los rubros indicados en este subtItulo, la conservación marina de ahora hasta el ano 2 000 exigirá una suma superior a los $830000 millones.

¿Existe una posibilidad real de salvar a la Tierra a través de los instrumentos de las Na­ciones Unidas? El problema es claro para todas las naciones. UNCED ha nombrado una Comisión de Sostén de Desarrollo para trabajar en la implementación de Agenda 21, pero un cometido real para ejecutar lo que debe re­alizarse parece todavía algo para el futuro. El lenguaje de la Comisión para el cumplimiento de los acuerdos y tratados adolece de exceso de blandura y diplomacia. Esto está creando la necesidad de que .l.a......Qt:iU tenga más fuerza como una estructura poHlica mundial. con un "poder universal legal" que pueda formular leyes que sean obligatorias para cada "pars-estado".

Aun cuando se concretara este super poder pOlitico mundial, y bien podemos esperar que pueda llegar, la destrucción del planeta por el uso humano irresponsable de sus recursos con­tinuará hasta el fin del tiempo. Lo indica el Apocalipsis cuando habla del reino de Dios que va llegando a la Tierra, y que Dios ha Mde destruir a los que destruyen la tierra ." (cap.11 :18) para crear "una tierra nueva" (21: 1), con todos los re­cursos para la vida plena. sin contaminación, sin pobreza, que perdurará por la eternidad (lsalas 35:1-10).

- ,-La ballena de esperma puede quedar bajo

el agua por 82 minutos sin salir para respirar. - , -

HOMBRES de CIENCIA y de FE en DIOS Parte XIII - Dr. A. J. Alva

Wernher von Braun, nació en Wirsitz, Alema­nia en 1912. A los 18 af'íos era miembro de la Sociedad Alemana para Viajes al Espa­cio. A los 22 años recibió su doctorado en ffsi ca de la Uni­

versidad de Berlín. Fue el cerebro que dirigió el desarrollo de los primeros cohetes interconti­nentaJes.

Al tinal de la Segunda Guerra Mundial se entregó a las Fuerzas Aliadas y fue traído a los Estados Unidos para d irigir los lanzamientos de los Cohetes V-2.

En 1956 se lo nombró Director del Centro de los Vuelos Espaciales de Alabama. Con su equipo lanzó el primer cohete intercontinental del mundo occidental, el Explorer [(1958), En 1970 lo nombran Jefe de Planeamiento de NASA.

Es considerado el más brillante flsico de los vuelos espaciales que ha tenido la NASA. Por eso es conocido como el "decano de las cien­cias del espacio."

Con su muerte la ciencia perdió el experto en cohetes espaciales más renombrado del mundo.

En 1975, en San Francisco, ante un grupo notable de científicos, y sin temor al grupo de re­porteros predominantemente escépticos y ag­nósticos, van Braun sorprendió a todos expre­sando:

Ahora estoy buscando a Dios, estoy convencido de su existencia, porque Dios está detrás de todo lo que existe. Más adelante dijo, Hay un plan divino para todo, aun una ley de la naturaleza para las nor­mas éticas. En su concepto. la ciencia y la re­ligión son hermanas cuyos desti­nos están ligados. la ciencia busca entender la naturaleza, y la religión busca entender al Creador.

Advirtió, sin embargo, de un peligro para una ciencia que no quiere tomar en conside­ración un Ser Supremo.

la ciencia no tiene una dimensión moral, un punto donde debe iniciar. Es como un cuchillo. Si lo pones en mano de un cirujano o un asesino, cada uno le dará un uso diferente. O

- 0-

Los estudios indican que, por lo menos. nueve frutas modernas servían de alimento dos mil años anles de Cristo: uvas, peras. membril­los, manzanas, sandías, higos. dátiles, bananas, y albaricoques o damascos.

-0-

PILARES para la FE de NUESTRA JUVENTUD - Pro Leo Ranzolin' -

iLa herencia más preciosa que tenemos es nuestra juventud! Como padres, maestros, pastores, y administradores es nuestro deber mantenerla en la iglesia y proveer la información para afrontar las muchas voces que están se­duciéndola. Nuestros jóvenes ihan sido bom­bardeados de todas direcciones! Al abrir mu­chos libros modernos de ciencia y al consultar sus libros de texto se enfrentan con la evolución. Los programas televisados, aún de las organi­zaciones más respetadas y de mayor renombre apoyan la misma filosofía.

Mientras los jóvenes se desarrollan y se preparan para servir a la humanidad y la iglesia, hemos de proporcionarles respuestas para mu­chos de sus dilemas. Ellos estás inquiriendo; están buscando; están investigando. A menudo los padres no hallan las respuestas o no se per­catan de sus necesidades. Muchas veces no entienden los problemas que sus hijos e hijas están encarando en las modernas universidades del mundo.

Muchos sucumben a las ensenanzas de filosofías atrayentes, pero falsas. Otros, es­tablecidos firmemente en [a doctrina bíblica, y contando con maestros cristianos, se sobrepo­nen y continúan lea[es a [a iglesia.

Como administrador en la iglesia, fue mi privilegio participar en el "tour" de estudio de Geociencias en el verano de 1992. Mi fe se for­taleció, no solamente por la fidelidad y capaci­dad de [os científicos que tenemos, pero también por la evidencia que aparecía diariamente para afirmar la fe en la creación de este mundo por nuestro Padre Celestial.

Necesitamos seminarios y Viajes de estudio de esta naturaleza para nuestros jóvenes, para que ellos también encuentren las anclas que necesitan para afrontar las falsas teorías que se propagan en el mundo entero.

Los adventistas están entre la minoría que ha quedado firme, mostrando las fa lacias de las teorías de Darwin. Un libro reciente titulado Darwin on Trial (Darwin enjuiciado) escrito por Phil1ip E. Johnson, un abogado graduado de la Universidad de HaNard, dice: "me dediqué al es­ludio del daNinismo porque me di cuenta que los lIbros que defendían su teoría eran dogmáticos

y no convencían." En su libro, Johnson nos cuenta de la ex­

posición en el Museo Británico de Historia Natu­ral de Londres donde la única explicación del orI­gen de todas las cosas diversas existentes era [a evolución. No aparecía ninguna otra expli­cación. Entonces agrega: "En un afiche cer­cano había una declaración que decia que había otra idea que sostenía que Dios creó toda vida existente perfecta e inmutable." Un folleto ase­guraba que el "concepto de evolución por la selección natural no es cientifico si se habla con rigor de verdad, porque ha sido estableci­do en base a la deducción lóg ica más bien que en la demostración empírica.. El tenor general de la exhibición era que el darvinismo es una teoría importante, pero no algo del cual sea irra­zonabJe dudar." pp.133, 134.

También necesitamos tener fe en nuestra teoría de que Dios creó el mundo. No siempre tenemos todas las respuestas, la evolución tam­poco las tiene, pero sabemos que Dios continua­rá guiando nuestras vidas, y que a través del es­tudio del creacionismo nuestra juventud como también los demás miembros entenderán que siempre el enemigo procurará introduc ir nuevos errores para el desafío de la verdad. Por miles de años lo ha hecho y al acercarse el fin del tiem­po con más ahinco buscará desviar las mentes juveniles de la realidad. Que pastores, diri­gentes, y padres sepan establecer la fe de la ju­ventud en Dios como nuestro Creador y que el mundo ha sido formado para nuestro deleite y nuestro hogar. El amor de Dios para cada ser se refleja en las maravillas de su creación.

• El Pastor L, Ranzolin es vicepresidente de la As. General de los Adventistas del 7mo Día O

CIENCIA de [os ORIGENES es una publicación cuatrímestral del GEOSCIENCE RESEARCH

INSTITUTE de Loma linda University, Cal.

Las Divisiones de Euroáfrica, Inter y Sud América proveen el rranqueo para que !legue gra­tuitamente a los profesores y alumnos interesados en sus colegios superiores y a centros y gru­pos de estudiantes universitarios adventistas, Grupos de cinco o más estudiantes pueden recibir­la gratuitamente enviando cada año, a través del Departamento de Educación de su campo, la dirección y el número de estudiantes en el grupo. Otros in teresados deben enviar el fran­queo en el cupón provisto en página 8.

Director James Gibson

Redactor Davíd H. Rhys

Redactor asociado Alcides Alva

Secretan a Jan WiIliams

CONSEJO EDtTORtAL: Aríel Rolh (O" ect GRI), Benjamín Clausen. Katheríne Chíng, L. James Gibson, M. Elaine Kennedy. Clyde Webster.

CIenCia de los Orígenes 7

NOTICIAS DE CIENCIA ~D.H RHYS ~

UN CAl FAS EN LA ARQUEOLOGIA Por primera vez en la historia de [a ar­

queología se han hallado restos que podrían corresponder con un personaje destacado del Nuevo Testamento.

En noviembre de 1990. mientras se cava­ba en el parque "Bosque de Paz" en la afueras de Jerusalén, se hundió la cúpula de una caverna debajo de los cavadores. Esto motivó la intervención de arqueólogos. Halla­ron dentro de la caverna doce osarios, Uno de ellos estaba muy ornamentado con disa­nos intrincados de rosetas , y en dos Jugares llevaba la inscripción, "José, hijo de Caifás." Dentro del osario hallaron los huesos de un hombre de alrededor de 60 años de edad.

Aunque no hay prueba absoluta de que pertenezca al Sumo Sacerdote que condenó a Jesús y que ejerció enlre los años 18 al 36 AD, la coincidencia es tan notable que la mayoría de los arqueólogos creen que CO~ rresponde al mismo, pues se llamaba, "José, apodado Caifás." (Bozeman D. Chronicle. Ag.1 4/92)

¿EVIDENCIA DE EVOLUCiÓN?

de años (¿); variación tan mínima que cualquier microbiólogo tendería a clasificarlos en la misma especie. Nos parece que lo máximo que cabría sería hablar de mi: croevolucjÓn, cambios que aceptan tanto creac ionistas como evolucionistas . pues pueden ser reproducidos en el laboratorio (como en la mosca de la fruta). y también pueden ser observados en las nuevas razas de animales domésticos logradas por el hom­bre.

primera prueba exitosa obtenida en mamífe~ ros . ¿Tendrá uso comercial?

UN MENSAJE DEL RECTOR DEL I.A.E. SAN PABLO, BRASIL

Part icipar del viaje de estudios pro~

movido por el Geosclence Research Institute del 12 al 25 de agosto fue un gran privilegio e inspiración, La convivencia con el liderazco del Instituto y otros dirigentes de la Organj~ zadón en distintos países, por sí ya fue una alta recompensa. Con todo la mayor bendi~ ción fue en los días en que. viajando todos juntos , disfrutamos de las exposiciones que fueron dadas por los investigadores, y cuan~ do pud imos comprobar las verdades ex-

La revista MicroQa/eontoloqy, y repro~ ducido en Science Qigest 7/89 , presenta los descubrimientos del fondo del Atlántico como [a "prueba más clara de cambios evolu~ tivos hallados hasta la lecha." Se presen· tan [u ego tres fotografías que muestran en secuencia [os cambios de una misma es~ pecíe de plancton a través de 1,5 millones de años. Cada uno de los organismos tiene el tamaño aproximado de una escama de caspa humana. Los investigadores sostienen que pueden distinguir 500 puntos en la superficie de los organismos, y que los cambios en estos puntos indican e[ proceso de la evolu­ción.

En el Viaje de Estudio 1992 de GRI, participaron más de cuarenta representantes de todas las divisiones mundi­ales. Por primera vez hubo un récord sudamericano: 8 nacidos en Sudamérica (nunca antes habían super­ado 2). La fotografla muestra a 5 de elfos con el Dr. Coffin (tercero de Izq.). Izq.a der., Dr. Rolando ltin, Pr. Leo Ranzolln, ••• Prof. Carlos Sieger, Dr. Humberto Trelyer, y Prof. Nevil Gorski. Los otros eran: Prof. Carlos Morales, Pro Edwin Mayer (está en ei extremo derecho en la foto de P.5), y el que escribe. (fOIO DH.R).

Lo que asombra, al hacer el análisis jm~ parcial de [as muestras, es su semejanza, y eso después de un supuesto millón y medio

GENE DEL SEXO Informa la revista científIca Nature que ra~

toncit08 hembras fueron cambiadas en ma­chos cuando se les injertó en los embriones un gene que se sabe que es responsable del sexo en ratones y en humanos. Es la

SI DESEA RECIBIR SU SUSCRIPCION PERSONAL A CIENCIA DE LOS ORíGENES. USE ESTE CUPON.

(se le cobrará sólo franqueo y envoltura)

Sfrvase enviarme Ciencia de Jos Orígenes para 1993 (3 números)

Nombre ______________________________________________________ ~

Calle y número ~ ______________________________________________ _

Cuidad __________________________ _

Pais ~ ______________________________________________________ _

Incluyo la cantidad de $ (dólares) (USA y México. $1.50. otros paises $2.50) (En USA puede enviar 3 sobres con dirección y timbrados, 45t)

Envíe a: Geoscience Research Institute (C. de los Or.) Loma Linda University, Loma Linda, CA 92350, USA

8 Ciencia de los Orígenes

puestas a través de las muchas observa­c lones personales realizadas en el campo mismo. Estoy seguro que cuanto más hable~ mas y enseñemos sobre creacionismo más oportunidades encontraremos de exponer lo que nos enseña el Mensaje de los Tres An~ geles de Apocalipsis capitulo 14.

Con entusiasmo estamos programan­do para los días 13 al 17 de enero de 1993 realizar el Primer Congreso Nacional de Creacionistas en nuestra Institución. Es~ peramos contar con la presencia de mu~ chos jóvenes universitarios, profesores, pastores de la Organización, además de otros creacionistas de diversas entidades religiosas. Agradecemos las oraciones de todos los lectores para el éxito de estas jor~ nadas.

Prol. Nevil Gorski.